Redactor: José Bueno

No olvides que cualquier información o corrección será siempre bienvenida y, para ello, hemos preparado una página especial para que colabores.

[ En español | Onda corta | Ondas larga y media | +Noticias | Diplomas y concursos ]

BASES DEL PREMIO ESPECIAL “ORLANDO CASTELLANOS” 2016
El Premio Especial “Orlando Castellanos”, que durante los últimos años se ha entregado en el Palacio de Convenciones de La Habana durante el desarrollo de la Convención Internacional de Radio y Televisión, tendrá en el 55 Aniversario de Radio Habana Cuba un atractivo singular: se trata de una lienzografía del retrato que el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín hizo a Silvio Rodríguez, como regalo el día del 40 cumpleaños del cantautor cubano.
Esta obra se exhibe a partir del 22 de abril de 2016 en la Casa Museo Oswaldo Guayasamín de La Habana donde permanecerá hasta el 2017 cuando sea entregada al ganador del Premio, que en esta ocasión trata sobre la vida y la obra de Silvio Rodríguez.
Podrán optar por este Premio, los realizadores de la radio cubana, como hasta ahora, así como radialistas de todos los continentes, que envíen sus trabajos periodísticos en cualquiera de los ocho idiomas en que transmite Radio Habana Cuba: español, inglés, francés, portugués, árabe, quechua, creole y esperanto.
Los programas que opten por este Premio Especial deberán ser enviados a Radio Habana Cuba en soporte digital con una duración máxima de quince minutos y utilizando cualquier género periodístico, y siempre antes del Primero de Mayo del año próximo.
Los participantes pueden enviar sus trabajos a Radio Habana Cuba, Apartado Postal 6240, La Habana, Cuba, o a la dirección electrónica: salainternacionalrhc@gmail.com
El programa ganador, en cualquiera de los ocho idiomas, será transmitido en la edición especial del Primero de Mayo de 2017, aniversario cincuenta y seis del nacimiento oficial de Radio Habana Cuba.
Todos los participantes recibirán el calendario de bolsillo de 2016, con el retrato de Silvio, así como otros recuerdos alusivos al aniversario 55 de Radio Habana Cuba.
Editado por Maite González Martínez
Fuente: http://www.radiohc.cu/
CONFERENCIA EDXC 2017
Feliz Año Nuevo DX a todos los SW!
Hola a todos,
La Asociación Finlandesa DX le desea a todos buenos DX para 2017.
También tenemos el placer de invitar a todos los DXers y oyentes de onda corta a unirse a la Jubileum European DX Conference que se celebrará en Tampere, Finlandia, del 18 al 20 de agosto de 2017. Es hora de celebrarlo, ya que este año es el centenario de Finlandia y The European DX Council Tendrá su 50 aniversario. La reunión será organizada por la Asociación Finlandesa DX (que pronto tendrá 60 años) y Tampereen DX-Kuuntelijat (club DX local celebrando su 50 aniversario).
Seguiremos nuestra tradición de exitosas conferencias EDXC celebradas en Finlandia en 1971, 1987, 1992, 2002 y 2008. Así que será tres días de mucho programa, muchos eventos y mucha diversión.
Planeamos abrir el sitio web de esta conferencia durante enero. El sitio web se establecerá como parte del sitio web de FDXA www.sdxl.fi y cuando el sitio de la conferencia esté abierto, se encontrará un enlace “EDXC Conference 2017” en la página principal.
La conferencia comenzará el viernes 18 de agosto por la tarde y terminará el domingo 20 de agosto por la tarde. Esta época del verano ya no es temporada alta en Finlandia, así que si quieres, deberías poder reservar bastantes noches extra fácilmente y a precios razonables.
También se planea una gira post-conferencia. Esto duraría unos días y el objetivo sería la Laponia finlandesa, incluyendo visitas a los conocidos sitios de LEM e AIH DX y también posiblemente incluyendo una visita a Nordkapp (el punto más septentrional del continente europeo). Si está interesado en participar en este tours, por favor, no haga reservas de vuelos todavía.
El comité organizador de la conferencia ha sido establecido. El presidente del comité es Risto Vähäkainu. Le invitamos a dirigir sus preguntas especiales a rv en sdxl dot org.
Con la esperanza de ver muchos de ustedes en Tampere el próximo verano!
Risto Vähäkainu- FDXA
(Vía Lista HCDX)
NORUEGA Y UN PASO AL FUTURO: NO MÁS FRECUENCIA MODULADA… LA RADIO, TOTALMENTE DIGITAL
A mediados del año 2012, producto de un recorte presupuestario del gobierno federal canadiense de aquel entonces, Radio Canadá Internacional terminaba sus transmisiones de onda corta. Si bien todavía existen algunas señales similares, la onda corta ha ido desapareciendo poco a poco. Lo que no estaba previsto en un futuro cercano era la finalización de las transmisiones en FM. Y esto es lo que acaba de ocurrir en Noruega, primer país del mundo que oficialmente pone fin a sus transmisiones de frecuencia modulada, un sistema que se puso en marcha en Estados Unidos en 1945.
A partir del 11 de enero del 2017, Noruega pasa a ser el primer país del mundo en dar por finalizada la era de uno de los íconos de la transmisión radial de alta fidelidad, la FM. En realidad, no es un corte abrupto sino que progresivamente y por regiones, las señales de FM dejarán de emitir. La primera estación que realiza este cambio histórico es justamente la NRK, el servicio público de radiodifusión noruego que dará el paso inicial antes que las emisoras comerciales.
Las autoridades aseguran que el nuevo sistema de transmisión digital de audio, llamado DAB (digital audio broadcasting) por sus siglas en inglés, dará lugar a un aumento de las emisoras y un crecimiento en cuanto a contenidos pues los costos de mantenimiento de este nuevo estándar resulta ser ocho veces inferior a la FM tradicional.
Según datos del ministerio de Cultura de Noruega, la digitalización total de sus emisiones nacionales de radio dará como resultado un ahorro anual de al menos 25 millones de dólares. Ole Jorgen Torvmark, director del ente que congrega a los profesionales del sector de la comunicación, sobre todo de la radio pública y algunas privadas del país, asegura que “la gran diferencia y la principal razón de este cambio tecnológico gigantesco es que se pretende ofrecer una mejor oferta radial al conjunto de la población”.
La ministra de Cultura de Noruega aseguró que “hay otras ventajas en la digitalización total del servicio. Entre otros, los oyentes podrán tener acceso a un contenido diverso y pluralista en una calidad de audio mayor y con nuevas funcionalidades.
A ciencia cierta, el proyecto no es nuevo. Desde el año 1995 que el DAB y la FM comparten el espacio hertziano en Noruega aunque ahora, por diversos motivos, entre ellos el económico, decidieron dar el salto y dar de baja la frecuencia modulada a nivel nacional. El tipo de topografía del país, sobre todo montañoso y la distribución de la población, encarece sobremanera la transmisión de la frecuencia modulada.
Según un sondeo dado a conocer en el mes de diciembre de 2016, la mayoría de los noruegos NO estaban de acuerdo con el apagado definitivo de la FM aunque la decisión fue tomada a nivel gubernamental. Lo interesante del caso es que si bien en este sondaje, la mayoría se había pronunciado asegurando que el cambio era prematuro, cerca del 75 % de la población ya poseía un aparato para decodificar la señal digital del DAB en sus casas, aunque no sucede lo mismo en el parque automotor. Las cifras de autos con aparatos capaces de decodificar el DAB es significativamente inferior y si bien se puede instalar un adaptador, los precios no son tan accesibles, según algunos críticos del cambio.
Cabe destacar que el sistema digital que Noruega adoptó para sus emisiones radiales sigue difundiendo por vía hertziana, como lo hace la FM. Lo que cambia es la transmisión y luego la decodificación que permite el uso más eficiente del espectro electromagnético y que otorga un número mucho más grande de frecuencias y al mismo tiempo una banda de trasmisión más ancha en la que se pueden difundir servicios adicionales.
Si bien algunos países de Europa y Asia reflexionan y contemplan la posibilidad de un cambio progresivo hacia este nuevo sistema digital, en Suecia, la auditora nacional aconsejó al gobierno no hacer cambios y mantener su red de frecuencia modulada. Para Simon Spanswick, presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión, hay muchos países que están en contra del cambio digital, por el solo hecho de evitar el descontento de la gente que tendrá que invertir en nueva tecnología.
Fuentes: BBC, El Mundo, Agencias.
(Vía: http://www.rcinet.ca/es/)
LAS REGULACIONES INTERNACIONALES DE RADIOCOMUNICACIONES COMPLETAN 110 AÑOS
El espectro electromagnético a través del cual circulan las ondas de radio es un recurso natural escaso que no distingue entre las fronteras nacionales. En la distribución de las bandas de frecuencia igual y garantizar las operaciones de comunicación sin interferencias, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) tiene marcos reguladores que completaron 110 años en diciembre (12) 2016.
La agencia de la ONU señala que las regulaciones actuales nacieron en 1906 durante la primera Convención Internacional de la Radio Telegraph, cuando 30 países costeros reunidos en Berlín acordaron la creación de estándares y normas para la transmisión de mensajes a través de la radio.
Desde entonces, la marca de la UIT evolucionó y se incorporó a los retos que plantean las nuevas tecnologías. En la actualidad, el documento incluye directrices sobre el uso de las órbitas de los satélites que se encuentran alrededor de la Tierra y son responsables de las redes de comunicaciones inalámbricas. Más de 40 servicios y frecuencias que van desde 9 kHz a 3000 GHz están cubiertos por las regulaciones.
Para el aniversario, el Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT François Rancy dice que “la transformación digital se ha convertido en el motor del desarrollo económico y social del mundo, y la radio es el vector mediante el cual la mayor parte de esta transformación está teniendo lugar”.
“Las redes y estaciones, satélites, radios de relé, radares, aviones no tripulados, dispositivos de corto alcance, como los dispositivos con Wi-Fi y Bluetooth para móviles, que proporcionan constantemente una gran cantidad de información, así como las aplicaciones que utilizamos de forma natural, sin darnos cuenta de que todo esto depende de un solo activo intangible: el espectro “, dijo el experto.
Según Mats Granryd, consejero delegado de la GSMA, 4.8 millones de personas se conectan a través de redes móviles – que generaron en 2015, 3,1 billones de dólares en ganancias. La cantidad es equivalente al 4,2% del Producto Interno Bruto (PIB).
Desde 1906, 38 conferencias mundiales de radiocomunicaciones ha revisado las regulaciones y actualizado de acuerdo a las necesidades de cada momento histórico y tecnológico.
“Con la creciente complejidad de nuestro mundo interconectado y la ubicuidad de los sistemas inalámbricos, ahora es más importante que nunca para mantener el ritmo y la eficacia de las Conferencias de Radiocomunicaciones para garantizar el rápido desarrollo de este valioso instrumento (reglamentos)”, dijo el Secretario general de la UIT, Houlin Zhao.
Fuente: https://nacoesunidas.org/

‘ES ESENCIAL’: LOS TRABAJADORES DEL INTERIOR DEFIENDEN LA DECISIÓN DE ABC DE ABANDONAR LA RADIO DE ONDA CORTA
Para algunos que viven y trabajan en el interior de Australia, la radio de onda corta es la única manera que pueden escuchar el ABC – y su principal contacto diario con el resto del mundo. Pero el ABC terminará el servicio en dos semanas
“Las personas que viven en campamentos de contratación o reuniendo camiones o puestos de trabajo, e incluso muchas de las personas que viven en el monte en las estaciones de ganado, pasan probablemente el 100% de sus horas de vigilia en la tierra y tienen un contacto mínimo con otros Seres humanos “, dice Tracey Hayes, director ejecutivo de la Northern Territory Cattlemen’s Association.
“Se puede imaginar lo aislamiento que sería sin tener acceso al mundo exterior a través de la radio durante el día mientras estás fuera en el lugar de trabajo. Pero no creo que hayan tomado eso en consideración.
Hayes se refiere a un anuncio reciente de la ABC de que, a finales de enero, pondría fin a su servicio de radio de onda corta, que transmite al NT, Papua Nueva Guinea y algunas partes de la región del Pacífico.
Dijo que la medida estaba “en línea con el compromiso de la emisora nacional de prescindir de tecnología anticuada y ampliar sus ofertas de contenido digital”.
Para algunas personas que viven y trabajan en el interior, la onda corta es la única manera que pueden escuchar el ABC.
Las bandas AM y FM no tienen el alcance geográfico a través del territorio escasamente poblado y la transmisión en línea y la gran radio por satélite en gran medida sólo está disponible en el hogar, cerca de la infraestructura requerida.
Info completa en Theguardian.com: http://cort.as/sD8c
(Vía Glenn Hauser en la lista DXLD)
ESTONIA: ANTIGUA ESTACIÓN CLANDESTINA RADIO NADEZHDA
El ex DXer de Estonia Andrés Aule me envió una contribución particularmente interesante a Interval Signals Online en forma de clips de audio de una estación clandestina que se pensaba operar desde una base militar soviética en Tallin, en el turbulento período político de 1900/1991. Andrés escribe:
“Radio Nadezhda era una estación clandestina (o semi-clandestina) que operaba en Estonia en 1990 y 1991. Estonia formalmente seguía formando parte de la URSS, pero ya estaba luchando por la independencia. La estación fue operada por el llamado Intermovement o Interfront (se puede leer más sobre él aquí: https://en.wikipedia.org/wiki/Intermovement), una organización predominantemente rusa de Moscú que se dirigió contra el movimiento de la independencia En Estonia (incluidas las autoridades estonias independentistas). La estación tenía su edificio en Tallinn (yo estaba allí para entrevistar al editor – no recuerdo la dirección aunque, pero parecía una instalación militar). El Intermovement pudo haber tenido algún tipo de permiso para operar la estación de radio, emitida por el gobierno central en Moscú, pero desde el punto de vista del gobierno estonio, la estación era clandestina. Sin embargo, la ley no era clara en aquellos tiempos.”
Andrés continuó explicando el contenido de los clips [He ajustado sus tiempos para reflejar mi fusión y edición]:
“0:33: La señora pide a la gente que apoye financieramente a Intermovement y la estación de radio, y también ofrece servicios de publicidad por radio y proporciona un número de teléfono de contacto en Tallin.
1:28: Anuncio del programa, horarios y frecuencias:
En 25 metros de onda corta:
06.30-08.00
18.30-20.00
En onda media de 401,6 metros [747 kHz]
06.30-08.00
12.30-14.00
18.30-20.00
Todos los horarios son locales (que era entonces UTC +3 en invierno y UTC +4 en verano).
2:04: Señal de intervalo de firmas.
Una estación que usó el mismo nombre apareció más adelante en Moscú, su primera aparición de World Radio TV Handbook apareciendo en la edición de 1993. En la entrada se enumeran varias frecuencias de ondas medias y frecuencias de ondas cortas no especificadas para varios lugares en Rusia, y declaró: “El propósito de la estación es servir como portavoz de las organizaciones públicas de mujeres”. Así que un aparente cambio de agenda de la estación Estonia del mismo nombre, aunque ambas estaciones utilizan la misma señal de intervalo con un arreglo musical ligeramente diferente!
Muchas gracias a Andrés por proporcionar (y explicar) los clips de ese momento histórico! Usted puede escuchar el clip 1991 fusionado en la página Estonia de Interval Signals Online en www.intervalsignals.net, y el clip de la aparentemente reencarnada Radio Nadezhda en la página de Rusia – Vintage Clips (el sitio también tiene una función de búsqueda).
David Kernick, Interval Signals en línea
(Vía: David Kernick en la lista DXLD)
RESULTADO OFICIAL DE LA ENCUESTA “LO MEJOR DE LA ONDA CORTA 2016”
A continuación los resultados de la encuestas “¿Cuál es la mejor emisora de Onda Corta?” que lanzó el DX Clube Sen Fronteiras, de Brasil. Pueden acceder a esta información en el siguiente enlace de la AER: http://aer.org.es/archivos/6583
Fuente: AER http://aer.org.es/archivos/6583
MUESTRA DEL PROBLEMA DE INTERFERENCIA DE ETHERNET A TRAVÉS DE DISPOSITIVOS DE LÍNEA DE ALIMENTACIÓN EN HF
RTL-SDR.COM
18 de enero de 2017
En nuestro canal de YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=zMXRo5FKUIQ) hemos subido un nuevo video que muestra lo mala que puede ser la interferencia de Ethernet a través de dispositivos de energía. Ethernet over Power, Powerline Networking, Powerline Communications o ‘HomePlug’ es una tecnología que le permite utilizar cualquiera de sus tomas de corriente domésticas como un puerto Ethernet de Internet, eliminando por completo la necesidad de recorridos de cableado Ethernet. Son capaces de altas velocidades y se pueden utilizar en cualquier lugar de la casa suponiendo que los dos enchufes están en el mismo circuito de alimentación.
Lamentablemente, estos dispositivos tienden a borrar casi todo el espectro de HF para cualquiera que esté escuchando cerca. Dado que los cables de línea eléctrica domésticos no están protegidos contra las emisiones de radiofrecuencia, irradian en el espectro de ondas decamétricas muy fuertemente. En el video mostramos cómo se ve el espectro de HF con uno de estos dispositivos utilizados en la casa. El dispositivo particular utilizado fue un adaptador de marca TP-Link, y una antena WellBrook Magnetic Loop se utilizó al aire libre, con el nulo frente a la casa. Se utilizó un Airspy R2 con SpyVerter para ver el espectro.
El video muestra que incluso cuando la red está inactiva hay varias breves ráfagas de ruido en todo el espectro. Luego, cuando se descarga un archivo, casi todo el espectro se borra completamente.
Curiosamente, a partir del video, parece que las frecuencias de radio aficionados son realmente cuidadosamente muescas y esas frecuencias permanecen relativamente limpias. La mayoría de los fabricantes de estos dispositivos parecen haber trabajado con el ARRL para complacer a los entusiastas de la radioafición, pero los SWLers probablemente estarán en problemas si cualquiera de estos dispositivos se utiliza en sus casas o en casas de vecinos.
Fuente: http://cort.as/sD4R
(Vía: Mike Terry en la Lista DXLD)
ESTACIÓN DE RADIO HISTÓRICA DE AT & T EN ALTA MAR PARA SER DEMOLIDA
Los restos de la estación de radio de onda corta WOO – durante décadas el centro de la costa atlántica del servicio de radio de alta mar de American Telephone & Telegraph – probablemente desaparecerán en las próximas semanas.
El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, con el contratista Amec Foster Wheeler Environment & Infrastructure Inc., planea remover más de 500 antenas y postes que explotan 222 acres de pantano salado en la Bahía de Barnegat en Nueva Jersey.
El sitio de Good Luck Point era la estación transmisora de WOO, que desde principios de los años 30 en adelante era un enlace crítico de costa a nave con el transporte marítimo de bluewater y coastwise de los Estados Unidos. Hasta el amanecer de los teléfonos celulares a finales del siglo 20, los marineros podrían hacer llamadas telefónicas poniéndose en contacto con el operador de AT & T marino en los canales de VHF.
También conocido como el sitio de la puerta de océano, el transmisor trabajó en tándem con un sitio del receptor cerca de 15 millas de sur en el pantano en Manahawkin, NJ Ambos eran parte del sistema nacional de “líneas largas” de AT & T, junto con las estaciones KMI cerca de San Francisco y WOM cerca Miami
A medida que la tecnología cambiaba y los usuarios comenzaban a caer, las estaciones todavía proporcionaban servicio de radioteléfono de banda lateral única (SSB) hasta febrero de 1999 cuando AT & T anunció que estaba cesando sus operaciones. El servicio satelital había usurpado el antiguo modelo de la estación de Shoreside tripulado, y la compañía estaba vendiendo clientes en su propio servicio de Sea Call usando la tecnología de Inmarsat.
Los sitios de Nueva Jersey pronto fueron abandonados, y el tramo Good Luck Point fue comprado en 2003 por la organización sin ánimo de lucro Trust for Public Land, para ser donado al Refugio Nacional de Vida Silvestre Edwin B. Forsythe.
Entre los navegantes que pasan por la Bahía de Barnegat, la red de antenas en descomposición se llama en broma “la granja de postes telefónicos”. Los biólogos estadounidenses siempre quisieron limpiar el sitio y restaurar el pantano para mejorar su valor para la vida silvestre, pero nunca tuvieron el dinero.
Eso cambió después de que el huracán Sandy golpeara la región en octubre de 2012. Partes del refugio de Forsythe de 47,000 acres fueron inundadas con restos de hogares inundados y puertos deportivos, y el servicio de vida silvestre finalmente consiguió $ 15 millones de fondos federales de socorro Sandy para la limpieza. Unos 1,7 millones de dólares se destinarán a la limpieza del sitio de Good Luck Point, que está recibiendo prioridad con la financiación limitada.
Los contratistas utilizarán los airboats para trabajar en el pantano y traer polos cortados y el acero adentro para la disposición. Algunos polos se dejan de pie, para su uso como plataformas de nido de águila pescadora.
Fuente: WorkBoat http://cort.as/sD6g
(Vía: Mike Terry en la Lista DXLD)
LA AER CREA UNA GRAN BASE DE DATOS DE NOTICIAS TÉCNICAS DE LA FM ESPAÑOLA
La AER ha ampliado y mejorado su base de datos de noticias de la FM española, de manera que ahora va desde finales del año 2.000 hasta la actualidad. En total, a día de hoy, la base recoge más de 30.000 noticias y todos los visitantes de su web tienen a su disposición las siguientes herramientas libres:
La página de búsqueda, (http://aer.org.es/el-dial-fm/noticias/archivo-historico) a fin de que se puedan encontrar las noticias históricas que más puedan interesar, con dos motores de búsqueda y diversos criterios de selección
Una estadística (http://aer.org.es/el-dial-fm/estadisticas) pormenorizada de noticias en función del mes o el territorio que, incluso, permite acceder a las noticias de cada dato estadístico
Una relación de todos los números publicados de El Dial (FM), (http://aer.org.es/el-dial-fm/numeros) el boletín mensual y gratuito que publica la AER sobre las novedades técnicas de las emisoras de la FM de España y Andorra. También se permite el acceso a todos los boletines en PDF y a una página web dinámica con sus noticias
Esperamos que estas novedades permitan una mejora en la práctica del DX en la banda de la FM.
Fuente: AER http://aer.org.es/archivos/6607
EL CONSEJO DE EUROPA RESPALDA EL ACUERDO DEL PARLAMENTO CON RESPECTO AL DIVIDENDO DIGITAL
Según este acuerdo, los países de la Unión reasignarán la banda de frecuencias de 700 MHz (694-790 MHz) a servicios de banda ancha inalámbrica a partir del 2020, reservando la banda 470-694 MHz para radiodifusión al menos hasta 2030.
El Consejo de Europa ha respaldado el acuerdo del Parlamento Europeo alcanzado pasado 14 de diciembre con respecto al nuevo dividendo digital. Europa parece así convencida de la necesidad de satisfacer la demanda de conectividad inalámbrica mediante la apertura de una banda de frecuencias clave para la banda ancha móvil al mismo que se preserva un ancho de banda adecuado para la radiodifusión televisiva.
Según el acuerdo, los países de la Unión reasignarán la banda de frecuencias de 700 MHz (694-790 MHz) a servicios de banda ancha inalámbrica a más tardar el 30 de junio de 2020. Este uso coordinado promoverá la implantación del 4G y ayudará a ofrecer mejor cobertura y mayor velocidad en áreas rurales. También hará más fácil el despliegue del 5G (previsto para alrededor de 2020), permitiendo la introducción a gran escala de servicios digitales innovadores como la telemedicina, los automóviles conectados y las ciudades inteligentes.
Si los Estados miembros no pueden cumplir el plazo de 2020, el acuerdo prevé retrasar la reasignación hasta dos años en casos debidamente justificados. El texto acordado establece las posibles razones de tal demora incluyendo cuestiones financieras e interferencias perjudiciales resultantes de problemas de coordinación transfronteriza no resueltos.
Actualmente, la banda de 470-790 MHz se utiliza ampliamente para la radiodifusión de televisión digital y micrófonos inalámbricos. Por el momento, Europa ve con buenos ojos que los servicios de radiodifusión tengan prioridad en la banda de 700 MHz (470-694 MHz) al menos hasta 2030, en función de las necesidades nacionales. Los Estados miembros tendrán la flexibilidad de utilizar esta banda para otros fines, incluyendo los servicios de Internet móvil, pero este uso debe ser compatible con las necesidades de radiodifusión.
Todos los países de la UE deben adoptar una hoja de ruta nacional antes de de junio de 2018, en la que se indique cómo se aplicará esta decisión.
Fuente: http://www.panoramaaudiovisual.com/
Vía: https://elradioescucha.net/
RADIO INTERNACIONAL DE CHINA Y LA RADIO Y TV DE NEPAL CELEBRARON IMPORTANTE ACUERDO
Radio Internacional de China y la Televisión Nacional de Nepal firmaron  en Katmandú, capital del país asiático, un acuerdo marco sobre el establecimiento del “Teatro chino televisivo”.
Liu Qibao, jefe del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China y Krishna Bahadur Mahara, vice primer ministro de Nepal, asistieron a la ceremonia de firma.
Li Ping, subeditora en jefe de CRI y Deepak Mani Dhital, presidente de la Televisión Nacional de Nepal firmaron el acuerdo. Según Li, el acuerdo de cooperación cuenta con un significado importante para el fomento del intercambio mutuo entre ambos pueblos.
El mismo día, se inauguró en Katmandú la séptima edición de la Feria China de Nepal.
(Vía: https://gruporadioescuchaargentino.wordpress.com/page/2/)
PYONGYANG EMITE MENSAJES CIFRADOS MEDIANTE PROGRAMAS DE RADIO
Según informan, al igual que el día 11, el día 16 de diciembre volvió Corea del Norte volvió a emitir mensajes cifrados a sus agentes secretos en Corea del Sur a través de un programa de radio de Pyongyang.
De acuerdo a lo revelado, el viernes sobre la 1:15 de la madrugada -hora del Sur- y 12:45 hora Norte, dicha emisora empezó a dictar unos números solicitando a los oyentes resolver unos problemas de matemáticas; mensaje que el locutor repitió en varias ocasiones.
Desde el 24 de junio de este año, Corea del Norte ha venido realizando emisiones por radio usando códigos secretos, en un total de 18 ocasiones hasta la fecha.
Se estima que los mensajes van dirigidos a los agentes norcoreanos en el Sur para que cumplan diversas misiones, al igual que hacía en el pasado, siempre después de la medianoche y tras ofrecer alguna canción de alabanza a sus líderes. (KBS World)
(Vía: https://gruporadioescuchaargentino.wordpress.com/page/2/)

 

Download PDF

Comentarios

+Noticias — No hay comentarios

Deja un comentario