Redactor: José Bueno

No olvides que cualquier información o corrección será siempre bienvenida y, para ello, hemos preparado una página especial para que colabores.

[ En español | Onda corta | Ondas larga y media | +Noticias | Diplomas y concursos ]

BASES DEL CONCURSO ANIVERSARIO 55 DE RADIO HABANA CUBA
En ocasión de su aniversario 55, Radio Habana Cuba convoca a un concurso que premiará a los mejores 5 trabajos y dará 50 menciones.
Solo tiene que responder a la siguiente pregunta:
En sus 5 décadas de vida, ¿Cómo valora la permanencia de Radio Habana Cuba en la onda corta y la programación que transmite?
El plazo de admisión vence el 31 de Diciembre de 2016. Los trabajos deben enviarse por el correo electrónico radiohc@enet.cu o por vía postal, al Apartado 6240, La Habana Cuba.
Editado por Reinier Clemente López
Fuente: http://www.radiohc.cu/
BASES DEL PREMIO ESPECIAL “ORLANDO CASTELLANOS” 2016
El Premio Especial “Orlando Castellanos”, que durante los últimos años se ha entregado en el Palacio de Convenciones de La Habana durante el desarrollo de la Convención Internacional de Radio y Televisión, tendrá en el 55 Aniversario de Radio Habana Cuba un atractivo singular: se trata de una lienzografía del retrato que el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín hizo a Silvio Rodríguez, como regalo el día del 40 cumpleaños del cantautor cubano.
Esta obra se exhibe a partir del 22 de abril de 2016 en la Casa Museo Oswaldo Guayasamín de La Habana donde permanecerá hasta el 2017 cuando sea entregada al ganador del Premio, que en esta ocasión trata sobre la vida y la obra de Silvio Rodríguez.
Podrán optar por este Premio, los realizadores de la radio cubana, como hasta ahora, así como radialistas de todos los continentes, que envíen sus trabajos periodísticos en cualquiera de los ocho idiomas en que transmite Radio Habana Cuba: Español, Inglés, Francés, Portugués, Árabe, Quechua, Creole y Esperanto.
Los programas que opten por este Premio Especial deberán ser enviados a Radio Habana Cuba en soporte digital con una duración máxima de quince minutos y utilizando cualquier género periodístico, y siempre antes del Primero de Mayo del año próximo.
Los participantes pueden enviar sus trabajos a Radio Habana Cuba, Apartado Postal 6240, La Habana, Cuba, o a la dirección electrónica: salainternacionalrhc@gmail.com
El programa ganador, en cualquiera de los ocho idiomas, será transmitido en la edición especial del Primero de Mayo de 2017, aniversario cincuenta y seis del nacimiento oficial de Radio Habana Cuba.
Todos los participantes recibirán el calendario de bolsillo de 2016, con el retrato de Silvio, así como otros recuerdos alusivos al aniversario 55 de Radio Habana Cuba.
Editado por Maite González Martínez
Fuente: http://www.radiohc.cu/
RADIO AUSTRALIA CERRARA EL 31 DE ENERO DE 2017
Se acaba de convertir en oficial. La Australian Broadcasting Corporation acaba de proporcionar un comunicado de prensa hoy 6 de diciembre en relación con el futuro de Radio Australia y el Territorio del Norte Servicios de onda corta. En pocas palabras, no hay futuro. Todo se cierra a partir del 31 de enero de 2017.
Aquí está el comunicado de prensa en su totalidad:
ABC sale de la transmisión de radio de onda corta
06 diciembre 2016
El ABC pondrá fin a su servicio de transmisión de onda corta en el Territorio del Norte ya audiencias internacionales a partir del 31 de enero de 2017.
La medida está en línea con el compromiso de la emisora nacional de prescindir de tecnología obsoleta y ampliar sus ofertas de contenido digital, incluyendo la radio digital DAB +, los servicios en línea y móviles, junto con los servicios de FM para audiencias internacionales.
La mayoría de las audiencias de ABC en el Territorio del Norte actualmente tienen acceso a los servicios de ABC a través de AM y FM y todos los servicios de radio y radio digital de ABC están disponibles en el servicio de satélite VAST.
Los servicios de onda corta de ABC International actualmente se transmiten a PNG y el Pacífico. Los ahorros realizados a través del desmantelamiento de este servicio serán reinvertidos en una red de transmisores FM más sólida y una oferta de contenido expandida para la región que incluirá contenido de audio en inglés e in-language.
Michael Mason, Director de Radio de ABC dijo: “Si bien la tecnología de onda corta ha servido bien al público durante muchas décadas, ahora es casi un siglo de antigüedad y sirve a un público muy limitado. El ABC está buscando eficiencias y en su lugar el servicio de esta audiencia a través de la tecnología moderna”.
El ABC, junto con SBS, planea extender sus servicios de radio digital en Darwin y Hobart, y hacer permanente su actual ensayo de radio digital en Canberra. La extensión de DAB + a las ocho capitales del país asegurará que los servicios de radio digital de ABC puedan llegar a 700.000 personas adicionales, aumentando el alcance total de la radio digital ABC al 60% de la población australiana.
ABC Radio también está investigando las mejoras en la transmisión para abordar las brechas de recepción en los cinco mercados DAB + existentes. Su objetivo es garantizar un servicio DAB + resistente en todas las capitales, con tasas de bits mejoradas y relleno cuando sea necesario.
“Ampliar nuestra oferta de DAB + permitirá a las audiencias en todas las capitales de Australia igual acceso a nuestra oferta de radio digital, además de representar un ahorro de costos de transmisión continuo debido a menores costos de transmisión”, agregó Michael Mason.
Lynley Marshall, Directora Ejecutiva de ABC International, dijo que la reinversión del cierre de servicios internacionales de onda corta maximizaría las capacidades de transmisión de ABC en la región.
“Al considerar la mejor manera de servir a nuestro público regional del Pacífico en el futuro nos alejaremos del legado de la distribución de radio de onda corta”, dijo Marshall. “Un número cada vez mayor de personas en la región ahora tienen acceso a teléfonos móviles con receptores de FM y el ABC redirigirá fondos hacia una oferta de contenido extendido y una sólida red de distribución de FM para servir mejor al público en el futuro”.
Una vez que la onda corta internacional cesa la transmisión, los oyentes internacionales pueden seguir accediendo a los servicios de ABC International a través de:
• El flujo de la web en: http://www.radioaustralia.net.au/international/listen
• Transmisores de FM en el país: vea “Ways to Listen” de Radio Australia en: http://www.radioaustralia.net.au/international/radio/waystolisten/fiji
• La aplicación Australia Plus expats (disponible en iOS y Android)
• Sitios web y aplicaciones parejas como www.tunein.com y www.vtuner.com.
El público puede acceder a más información a través de la línea de asesoramiento de recepción 1300 139 994, en línea en abc.net.au/shortwave, o a través de ABC Local Radio (Darwin y Alice Springs).
Fuente: http://cort.as/q-4x
TURQUÍA FACILITARÁ LA RADIODIFUSIÓN UCRANIANA A CRIMEA
Turquía aceptó las frecuencias de radiodifusión de Ucrania.
Se ampliarán de la ciudad de Gueníchesk de la región de Jersón a las partes del sur de la región y a la Crimea anexada por Rusia desde la nueva torre de telecomunicaciones al lado del punto de control de entrada y salida Chongar cerca de la frontera administrativa con Crimea.
Por lo tanto Turquía ha sido y sigue siendo un buen aliado en esta materia para Ucrania.
Así lo anunció en una rueda de prensa de la ceremonia de inauguración de la construcción de la torre, que tuvo lugar el viernes por la tarde en el sitio de la torre, el miembro del Consejo Nacional de Radio y Televisión, Sergiy Kostynskiy, informa el corresponsal de Ukrinform.
“Quiero decir que entre los países que han acordado estas frecuencias hay actualmente Turquía, que también ha aprobado estas frecuencias, es decir, es nuestro aliado en esta materia”, dijo Kostynskiy.
Fuente: http://www.ukrinform.es/
(Vía: https://elradioescucha.net/)
RADIO EDUCACIÓN SIGUE FIRME EN LA ONDA CORTA DESDE MÉXICO
A diferencia del apagón analógico televisivo, la radio no tiene la obligación de transformarse en digital.
En ese marco, el gobierno ofreció a los concesionarios el llamado combo, es decir, pasar sus frecuencias de AM a FM para desalojar la primera banda y usarla en telecomunicaciones. Sin embargo, tal política no funcionó, entre otras razones porque el invertir para el cambio no se tradujo en un modelo de negocio más rentable, y debido a que en las grandes plazas (Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana y Monterrey) el cuadrante está saturado.
“Hoy esa medida fracasó, está desahuciada”, nos dice en entrevista con Proceso el director de Radio Educación, Antonio Tenorio.
“Radio Educación sigue transmitiendo en AM, lo cual no ha afectado su desarrollo reciente pues ya se ha incorporado de lleno al mundo digital”, agrega.
Mantiene además la Onda Corta, señal que se está muriendo en México.
“Radio México Internacional, Radio Mil y Radio UNAM dejaron de transmitir en esa banda. Nosotros la conservamos pues es un patrimonio que no vale dilapidar. Hemos dicho no al combo, la AM tiene más cobertura. En cambio nos hemos incorporado de lleno al mundo digital con objeto de preservar y transmitir en internet a partir de las distintas plataformas a las que tienen acceso los usuarios”.
El programa de digitalización incorpora todos los materiales producidos al sistema Dalet. De aquí salieron los primeros elementos para la Fonoteca Nacional. Esto permite hacerlos consultables, accesibles y descargables para todo público.
“Se implementó también lo que se conoce como ‘radio a la carta’ o ‘e-radio’ o ‘rodradio’ mediante salidas de baja resolución en aplicaciones de teléfono celular. Existen 12 mil horas incorporadas, es totalmente gratuita. Hemos contabilizado trecientas mil descargas. En internet se puede escuchar Radio Educación en vivo o bien hacer su propia radio.
“Otra medida importante que nos propusimos realizar fue dotar de contenidos a radios públicas del país “2016 cierra con 20 mil programas entregados a 32 entidades, más de 80 emisoras. Tenemos convenios con setenta estaciones en español de Estados Unidos con las que intercambiamos contenidos, y con varias emisoras de Centroamérica.
“Quisimos pasar de ser 1060 a ser nacional, es decir, llegar al mayor número de mexicanos posibles estén donde estén, sobre todo a los que menos tienen bienes y servicios culturales, para acercarles la experiencia transformadora de la cultura. Al aire crecimos pues a fines de 2011 establecimos una red de repetidoras. Tendremos tres estaciones de FM, una en Hermosillo, otra en Morelia y una más en Mérida. Esta última se nos entregó en 2013, y en 2015 empezó a transmitir señales de prueba. Es Radio Kukulkán XHYRE 107.9. Existe la promesa de cuatro señales más.” (http://www.proceso.com.mx)
(Vía: https://gruporadioescuchaargentino.wordpress.com/)
RADIOEMISORAS DE VIETNAM Y EGIPTO FORTALECEN COOPERACIÓN
La Voz de Vietnam (VOV) y la Radio de Egipto deben firmar pronto un acuerdo de cooperación y compartir experiencias en las actividades radiales, afirmó Nguyen The Ky, director general de la emisora nacional vietnamita, durante un encuentro realizado en esta capital con Nadia Mabrouk, jefa de la Radio egipcia.
Según el jefe del VOV, el acuerdo de cooperación ayudará a ambos órganos informativos a intensificar la divulgación de informaciones sobre cultura, paisaje, y pueblo de cada país.
Las dos partes también intercambiarán delegaciones de reporteros para producir juntos los productos emisores.
En la reunión, The Ky, quien realizó una visita a Egipto para impulsar la cooperación radial entre los dos países, resumió a su anfitriona sobre la historia y el desarrollo de la su entidad en los últimos 70 años.
Alabó la colaboración entre las dos emisoras nacionales, que ha contribuido a fortalecer la relación bilateral entre el país indochino y Egipto en política, economía, cultura, y turismo.
Por su parte, Nadia Mabrouk estuvo de acuerdo con la propuesta de la parte vietnamita y expresó que el pacto de cooperación entre ambos órganos informativos es necesario y viable. –(VNA)
(Vía: https://gruporadioescuchaargentino.wordpress.com/)
LISTADO EIBI
Fuentes para el diexista y radioescucha de la onda corta, tenemos el famoso Listado EIBI, (Una lista de frecuencias de emisoras de radiodifusión y algunas utilitarias) compilado por el dxer alemán Eike Bierwirth de Wiesbaden, Alemania. A la fecha, está actualizada al día 6 diciembre 2016.
Se puede descargar en dos formatos: por horario o por frecuencia.
http://eibispace.de/dx/freq-b16.txt
http://eibispace.de/dx/bc-b16.txt
De éste listado se basan algunas aplicaciones para android y Perseus.
http://eibispace.de/
F.MCruz – Publicad
(Vía: http://sintoniagrancanaria.blogspot.com.es/)
DELEGACIÓN DE RADIO CHINA INTERNACIONAL VISITA RADIO JAI
Radio China Internacional (CRI) es uno de los medios más grandes del mundo que supera en estructura y alcance a algunos tan afamados como la BBC o CNN.
En el discurso inaugural de la cumbre de líderes de medios de comunicación que se llevó a cabo en Chile y cuyo orador fue el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, el mismo afirmó su objetivo de lograr una asociación estratégica integral de su país para fomentar el desarrollo de los pueblos latinoamericanos en las actuales circunstancias mundiales.
“Las aspiraciones compartidas nos unen, aunque estemos lejos. El intercambio de los medios de comunicación forma parte importante de los lazos entre China y América Latina y el Caribe”, declaró el presidente Chino, quien afirmó que los medios pueden hacer un gran trabajo para dar continuidad e impulso a la amistad entre las naciones.
En ese sentido, el mandatario asiático entregó una propuesta en tres áreas específicas para fomentar el intercambio entre los medios: primero, apoyarse mutuamente para potenciar su influencia en ambas regiones, aprovechando las nuevas tecnologías e internet para mostrar la realidad de China y América Latina y el Caribe.
Radio Jai se siente honrada en ser el medio elegido por la República de China para ser parte de esta alianza estratégica que permitirá cada vez más compartir la diversidad cultural de esta aldea global donde el gigante asiático ocupa un lugar central.
“Poder emitir a través de la señal de Radio Jai una propuesta que encuentre a Latinoamérica con Israel y Medio Oriente, a Europa en la señal de Radio Internacional 92.9 de Madrid y a Asia con Radio Internacional China nos transforma en una radio cada vez más global y conectada con el mundo”, manifestó Miguel Steuermann, director de Radio Jai.(tomada de http://www.radiojai.com.ar)
(Vía: https://gruporadioescuchaargentino.wordpress.com/)
NUEVOS AVANCES EN EL RDS2
La segunda edición de la RDS2 Info Day, que tuvo lugar el 8 de noviembre en la Maison de la Radio en París, atrajo a unos 40 participantes.
Organizados por el Foro RDS, el evento anual proporcionaron información a los organismos de radiodifusión, los reguladores y los fabricantes de equipos de RDS en el progreso del foro en materia de desarrollo RDS2.
La organización explica que RDS2 es compatible con versiones anteriores y utiliza tres subportadoras adicionales que se modulan como la subportadora básica RDS en 57 kHz.
La apertura de la reunión, Jean-Michel Kandin, director de Radio Francia por la innovación técnica, hizo hincapié en la importancia de la innovación de radio para el locutor.
Frits De Jong, presidente RDS Foro, pasó a detallar el potencial de RDS2 y explicar cómo la nueva tecnología puede mejorar la recepción de RDS en los automóviles.
Dietmar Kopitz, CEO RDS Foro, describe el crecimiento alcanzado en el desarrollo de la nueva norma, que dice está casi listo para su presentación a la IEC.
Explicó que RDS2 está siendo desarrollado en cooperación con las RBDS estándar de Estados Unidos, con el objetivo de integrar RBDS en la nueva versión de la norma IEC.
(Vía: https://elradioescucha.net/)
HOMENAJE A LA PRIMERA EMISIÓN DE RADIO DE ONDAS CORTAS TRANSATLÁNTICAS
Noticias de la BBC
Por Huw Williams
12 de diciembre de 2016
Excelente artículo aquí sobre el 95 aniversario de la primera recepción transatlántica de ondas cortas entre Greenwich, Connecticut y Escocia
La ARRL, la Sociedad de Radio de Gran Bretaña (RSGB), y el Radio Club de América (RCA), se asociaron en el patrocinio de la actividad. La Sociedad Histórica de Greenwich también participó.
Se considera que la exitosa prueba de 1921 demostró que la comunicación mundial podría lograrse utilizando ondas cortas.
Lea el reporte de noticias de la BBC en:
Http://www.bbc.co.uk/news/uk-scotland-glasgow-west-38262397
Lea la historia de ARRL en:
Http://www.arrl.org/news/transatlantic-reception-anniversary-special-event-set-for-december-11
(Vía Mike Terry en la Lista DXLD)
NORUEGA HACE HISTORIA DE LA RADIO
Información de los medios
15 de diciembre de 2016
El 11 de enero de 2017 es un día histórico para el medio de la radio.
Noruega se convierte en el primer país del mundo en avanzar hacia transmisiones de radio totalmente digitales. Como resultado de esto, la red FM nacional se apagará.
Las redes FM se desactivarán región por región, comenzando en Nordland el 11 de enero. El evento se llevará a cabo en Bodø y la desconexión final será a las 11.11 pm CET.
Los jefes de la radio NRK y la radio comercial estarán en Bodø para representar a la industria de la radio noruega. También, la cabeza de la radio de la BBC, Helen Boaden, y la cabeza de la radio en EBU, Graham Dixon, asistirán.
Un seminario internacional para los organismos de radiodifusión europeos se celebrará el día antes de la transición histórica a la desconexión FM y una conferencia de prensa internacional será transmitida en radio. A las 2 pm CET.
El programa final se publicará más cerca del evento.
Más información en: https://www.radioinfo.com.au/news/norway-makes-radio-history
© Radioinfo.com.au
(Vía Mike Terry en la Lista DXLD)
OFCOM PUBLICA INFORME DE RADIO DIGITAL
Southgate, 30 de noviembre de 2016
Ofcom ha publicado su séptimo Informe anual de radio digital, que registra el progreso de la radio digital en el Reino Unido
El informe proporciona una actualización sobre la disponibilidad, la adopción, los patrones de escucha y las actitudes hacia la radio digital, tal y como pidió originalmente el Gobierno en 2010 como parte del Plan de Acción de Radio Digital.
El informe utiliza principalmente los datos de RAJAR y la propia investigación de consumo de Ofcom, y sirve como una referencia para la industria, las partes interesadas y los consumidores.
Entre las conclusiones del informe se encuentra que el digital representó el 45.5% de todas las escuchas de radio en Q3 2016, un aumento de 3.6 puntos porcentuales en el mismo período del año pasado.
Descargue el Informe de Radio Digital 2016 de:
Https://www.ofcom.org.uk/research-and-data/tv-radio-and-on-demand/digital-radio-reports
Http://www.southgatearc.org/news/2016/november/ofcom-publish-digital-radio-report.htm#.WD7aC_iLTIU
(Vía Mike Terry en la Lista DXLD)
RADIO FRANCE INTERNATIONAL INCREMENTA SU INTERÉS EN DAB +
Radio Magazine – Por Doug Irwin, CPBE AMD DRB
5 de diciembre de 2016
A principios de este año, informamos de cómo RF comenzó a usar DAB + para mitigar las interferencias a su servicio FM en partes de París
PARÍS – El impulso hacia adelante de la radio digital ha arrasado aparentemente a Radio Francia. Hemos informado hace varios años que RFI no tenía interés en DAB; Pero a principios de este año, informamos de cómo RF comenzó a usar DAB + para mitigar la interferencia a su servicio FM en partes de París.
Ahora letteraudiovisuel.com informa que Radio Francia está en proceso de expandir su alcance DAB +. “Se espera que RFI amplíe pronto su distribución en Francia a Lyon, Lille y Estrasburgo, ya que el Ministerio de Cultura y Comunicación ha pedido reservar un lugar para la radio internacional en las convocatorias de aplicaciones de radio digital terrenal en estas tres ciudades. La estación, que sólo tiene una frecuencia parisina, de 89 FM, ya había disfrutado de una frecuencia temporal en Marsella…”
Http://www.radiomagonline.com/around-the-world/0020/radio-france-international-increasing-interest-in-dab/38421
(Vía Mike Terry en la Lista DXLD)
LA UNIÓN EUROPEA BLINDA LA BANDA SUB-700 PARA RADIODIFUSIÓN
Europa liberará la banda de 700 MHz para los servicios móviles a partir de 2020 (+/- 2 años). Los servicios de radiodifusión, como la televisión digital y los micrófonos inalámbricos, mantendrán el uso exclusivo de la banda sub-700 MHz (470-694 MHz), al menos, hasta 2030.
La Unión Europea ha alcanzado un acuerdo sobre la liberación de la banda 700 MHz para los servicios móviles en 2020. La banda por debajo de los 700 MHz seguirá disponible para radiodifusión hasta, al menos, 2030.
El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión han acordado coordinar el uso de la banda de 700 MHz para que los servicios de Internet móvil lleguen a todos los europeos sobre redes 5G a partir de 2020.
Este acuerdo se basa en una propuesta presentada por la Comisión en febrero de 2016. El Consejo alcanzó su posición común el 26 de mayo y el Parlamento (Comisión ITRE) el 10 de noviembre.
Se espera que ambas instituciones aprueben formalmente el acuerdo en las próximas semanas.
Origen y resto de la Noticia: http://cort.as/qV2q
(Vía: https://elradioescucha.net/)
WHEELER SE RETIRARÁ EL 20 DE ENERO
Radio Mundo – Por Paul McLane
15 de diciembre de 2016
El presidente de la FCC renunciará. La noticia acaba con la reciente especulación sobre una posible transición enturbiada entre una comisión dirigida por los demócratas y una administración del Partido Republicano.
“Hoy, el presidente Tom Wheeler, después de más de tres años al frente de la agencia, anunció que tiene la intención de abandonar la Comisión Federal de Comunicaciones el 20 de enero de 2017”, anunció la comisión.
Hubo algunas especulaciones de que Wheeler no se iría inmediatamente; Su mandato en la comisión iba a correr hasta 2018. Mientras tanto, la compañera demócrata Jessica Rosenworcel no ha sido reconfirmada; Según algunos relatos, los republicanos indicaron que no reconfirmarían a Rosenworcel si Wheeler insistía en quedarse, haciendo más difícil para el nuevo gobierno poner su sello en la comisión de inmediato. Lo citó:
“Sirviendo como F.C.C. Presidente durante este período de cambio tecnológico histórico ha sido el mayor honor de mi vida profesional. Estoy profundamente agradecido al Presidente por darme esta oportunidad. Estoy especialmente agradecido al talentoso personal de la Comisión por su servicio y sacrificio durante mi mandato. Sus logros han contribuido a un sector próspero de las comunicaciones, donde la inversión robusta y la innovación líder mundial continúan impulsando nuestra economía y mejoras significativas en la vida del pueblo estadounidense. Ha sido un privilegio trabajar con mis compañeros Comisionados para ayudar a proteger a los consumidores, fortalecer la seguridad pública y la ciberseguridad, y asegurar redes rápidas, justas y abiertas para todos los estadounidenses”.
Fue el 31er presidente de la FCC, tomando la posición en noviembre de 2013, nombrado por el Presidente Obama. Su partida hace probable que uno de los republicanos actualmente en la comisión le sucederá por lo menos en una capacidad que actúa; Ellos son Ajit Pai y Michael O’Rielly.
Wheeler llegó a la FCC con experiencia en redes y servicios de telecomunicaciones; Según su biografía oficial, él es la única persona a ser seleccionada a la sala de la televisión por cable de la fama y al pasillo sin hilos de la fama. Antes, Wheeler era director gerente de Core Capital Partners, una firma de capital de riesgo que invirtió en compañías basadas en el Protocolo de Internet (IP); Fue presidente / CEO de Shiloh Group LLC, una empresa de desarrollo de estrategias y de inversión privada. Él es ex presidente / CEO de la Asociación Nacional de Televisión por Cable (NCTA) y la Asociación Celular de Telecomunicaciones e Internet (CTIA).
http://www.radioworld.com/headlines/0045/wheeler-will-step-down-jan-20/338824
(Vía Mike Terry en la Lista DXLD)
FRANCE INTER ABANDONARÁ LA ONDA LARGA
Una información de Pablo A. Montes. Lo prometido es deuda, y Radio France ha cumplido lo que había garantizado hace ya algunos meses, es decir, el paulatino abandono de las emisiones en AM (Onda media y larga) para ceñirse exclusivamente a la frecuencia modulada.
France Inter abre camino sin duda entre las radios públicas europeas Dentro de este plan de modernización de sus transmisiones, France Inter abandonará la onda larga el último día de este año, por lo que los aficionados a escudriñar las frecuencias más bajas tienen solamente unos días para captar una señal que se extinguirá con el año nuevo.
Un portavoz de la radio pública gala confirmó que desde 2017 «será únicamente la FM la que asegurará la cobertura de las zonas en las que emite France Inter». Como ya sucedió en otros países con el cierre de radios de onda larga, la audiencia europea pierde una importante señal y la francesa, en concreto, deberá modificar sus hábitos de escucha, aparcar el receptor OL y echar mano del de frecuencia modulada para seguir los programas de dicha estación.
Fuente: http://www.gorkazumeta.com/
Vía: (Vía: https://elradioescucha.net/)
RADIO.GARDEN, LA APLICACIÓN PARA SINTONIZAR CUALQUIER EMISORA DEL PLANETA
Desde el nacimiento de la radio sus señales han traspasado fronteras; y personas, lugares y culturas han estado conectados gracias a sus ondas. Este mismo espíritu es el que ha empujado a los creadores de Radio.Garden, una aplicación que sitúa a todas las radios del planeta a solo un click.
Radio.Garden permite sintonizar todas las estaciones de radio del mundo emitida por internet, marcadas con un punto verde encima de un mapa. Donde la concentración de estaciones es mayor, los puntos crean una superficie verde y aparece una lista de emisoras.
Este proyecto, diseñado por los estudios de Amsterdam Puckey y Moniker, y desarrollado por el Instituto del Sonido y la Visión de los Países Bajos, nació como parte de una exhibición temporal. El objetivo era conectar personas de todo el mundo mediante experiencias compartidas.
Además de poder escuchar todas las radios en directo, Radio.Garden también tiene una sección de estaciones antiguas y un apartado con historias de emisoras de todo el mundo que han intentado ‘cruzar fronteras’.
Explorar las diferentes estaciones del mundo permite descubrir identidades, preferencias y modas. Pero lo que más sorprende no son las diferencias, sino los gustos compartidos alrededor del planeta. Como escriben los propios creadores, ‘acercando las voces distantes, la radio conecta personas y lugares’. (http://www.lavanguardia.com)
(Vía: https://gruporadioescuchaargentino.wordpress.com/)

 

Download PDF

Comentarios

+Noticias — No hay comentarios

Deja un comentario