EL DIAL (e) es el boletín mensual que publica la Asociación Española de Radioescucha (AER) y que envía gratuitamente de forma digital a todas las personas socias.

El Dial (e) se complementa con suplementos como:

  • La lista mundial de emisiones en español
  • La lista de direcciones de emisoras internacionales que emiten en español
  • La lista de soci@s
  • Otros

eldialeEl número 1 de EL DIAL salió a la luz en el mes de abril de 1991 y era continuación del boletín MADRIDX que hasta esos días publicaba GECE y que, a su vez, había nacido en diciembre de 1978. Una larga vida para una afición relativamente nueva.

Desde enero de 2000, el boletín sale en dos formatos: papel y formato electrónico (Adobe Acrobat). Esta última versión permite su distribución por la red, lo que redunda en su rapidez y en un abaratamiento de costes. Es por ello que desde enero de 2008, EL DIAL pasó a denominarse EL DIAl (e) y sólo se ofrece a los socios sólo en formato digital, lo que ha permitido una sustanciosa rebaja de la cuota anual de socio/a, quedando ésta reducida a 12 euros al año. para más información sobre las cuotas vigentes, visitar la página web con la tabla de cuotas

Desde un principio se planteó como objetivo que esta publicación DX tendría un carácter de órgano informativo para todo diexista de habla hispana que la leyese. Además, el boletín debería centrar su atención en la elevación del nivel de calidad del diexismo español, sin dejar de lado sus características de lazo de unión entre éste y el diexismo latinoamericano. Y, por encima de todo, el ser la principal vía de comunicación entre las personas que integran el club: personas con nombre y apellidos que siempre tienen algo que decir y cuya opinión es rigurosamente respetada.

EL DIAL es el reflejo más tangible de la existencia y actividad de la AER. Pero no su fin primordial, sino uno más de sus servicios. No se trata de una revista sufragada por un conjunto de suscriptores-lectores, sino de una publicación abierta, el medio que coordina y canaliza las actividades diexistas de quienes la integran, en particular. Así, pues, la colaboración e intercambio de noticias y experiencias entre diexistas de la AER es fundamental para confeccionar EL DIAL edición tras edición, tanto en contenido como en presentación.

Las personas que leen de EL DIAL se enfrentan mes a mes a un boletín dividido en las siguientes secciones:

  • PAGINA 3 : el editorial u opinión de la redacción.
  • NOSOTROS : dedicado a actividades, agenda, servicios, diplomas, EDXC, tablón de anuncios, etc. referidos a la AER.
  • LA ACTUALIDAD DE EL DIAL : con noticias sobre el mundo de la radio, la televisión y los satélites con subsecciones como: EN ESPAÑOL, ONDA CORTA, TROPICALES, PIRATAS, CLANDESTINAS, ONDA LARGA Y MEDIA, etc.
  • A VUELTAS CON EL DIAL : relación de captaciones realizadas por los socios y socias ordenadas por bandas y frecuencias y con datos relativos al momento de su captación, calidad de la recepción, etc.
  • QSL : ofrece una relación de tarjetas de verificación o QSL recibidas por los socios y socias con datos relativos a sus características.
  • SOPORTE DX : sección eminentemente didáctica donde se ofrece artículos sobre equipos, técnica, publicaciones, etc.
  • REPORTAJE : eventos diexistas, viajes, etc. realizados por los socios y socias.
  • EMISORAS : novedades, historias, etc. de las emisoras de onda corta
  • GALERIA : artículos de fondo y opinión tanto de personas que integran la AER como de aquellas que no son socias.

En total, normalmente más de 40 páginas de información condensada que reflejan la actividad de la AER. Además, algunos meses le acompañan un suplemento como por ejemplo: La Lista Mundial de Emisiones en Español, la Lista de Direcciones Postales de Emisoras Internacionales que Emiten en Español, la Lista de Socios y Socias, etc.

El boletín se ofrecía en formato PDF en dos versiones (ver e imprimir), pero, desde junio de 2012, se añadió en formato ePUB, de libro electrónico, para que pueda ser leído sobre todo en dispositivos móviles.

Créditos

  • EDITA: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE RADIOESCUCHA.
  • DIRECTOR: Pedro Sedano , EA4-0003.
  • REDACTORES: Eduard Boada i Aragonès, EA3-0971; José Bueno Jeremías, EA7-0641; Paco Criado Martínez, EA4-0624; Martín Estévez Pastor, EA4-0211; Deogracias López Ros, EA5-0096; Manuel Méndez Novo, EA1-1018; Mariano J. Mingo Naval , EA2-0800; José Miguel Romero Romero, EA5-1022; Pedro Sedano Ruano, EA4-0003; y Francisco del Toro Zamora, EA7-0589.
  • EDICIÓN y DISTRIBUCIÓN: Pedro Sedano, EA4-0003.
  • DEPÓSITO LEGAL: M-10463-1991.
  • ISSN: 1130-8540.
  • INTERNET: g e n e r a l   @ a e r – d x . o r g y http://aer-dx.org/ http://aer-dx.es y http://aer.org.es

Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, sin el permiso previo por escrito de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE RADIOESCUCHA.

EL DIAL no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores.

Importante

Si quieres un ejemplar PDF o ePUB de muestra debes usar el formulario para mandar tu petición al administrador de la web a fin de que te lo envíe por correo electrónico. El tamaño del fichero es de 1 Mb a 2 Mb. O, bien, si prefieres comprar el último número, lo podrás hacer desde nuestra zona de compras y pago electrónico PayPal, usando incluso tu tarjeta de crédito/débito.

Download PDF

Comentarios

El Dial (e) — No hay comentarios

Deja un comentario