Día Mundial de la Radio 2018: AOxWRD

Este año, la jornada del 13 de febrero, tiene por lema: “radio y deporte“. Pues eso, como nosotros también somos Radio, lo volveremos a celebrar, pero a nuestra manera, poniendo en el aire los indicativos especiales: AO1WRD, AO2WRD, AO3WRD, AO4WRD, AO5WRD, AO6WRD, AO7WRD, AO8WRD y AO9WRD; tooodo el fin de semana: del viernes 9 al martes 13.


El objetivo que persigue la UNESCO al dedicar un día a la Radio, es el potenciar un medio de comu­nica­ción simple y de bajo costo, especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables.

La jornada debería ser también una buena ocasión para reflexionar y poner en valor el medio y la labor que desempeña en el desarrollo de la sociedad. Los radioaficionados, como subcategoría dentro de la Radio y de una enorme interactividad, tenemos nuestro propio papel y contribuimos a mantener vivo el conocimiento de la técnica de los equipos y el comportamiento de las ondas.

En esta actividad, la Federación Digital EA ofrece la posibilidad de operar las estaciones especiales a sus socios y otorga QSL especial a un solo contacto, que también es válido para el Diploma Radio Clubs del Mundo, EANET .

¿Cómo contactar con las estaciones especiales?

Durante todos esos días, estarán en el aire usando las distintas bandas y modos más habituales (fonía, CW, digitales, etc.). Una buena manera de localizar­las es a través del DX Cluster y/o también consultando la agenda de la actividad.

Los socios y afiliados que lo deseen, podrán salir al aire con estos indicativos especiales, previa reserva mediante el sistema habilitado a tal fin (ver más abajo).

¿Cómo obtener la QSL?

Además de realizar el contacto (o la escucha los SWLs) con una o varias de las estaciones activas desde todos los distritos españoles, deberás actuar según el caso:

  • Socios de FEDI-EA y/o EURAO: automáticamente la recibirán vía el EuroBureauQSL, sin más. No es necesario enviar la propia, pero si lo hacen, bienvenida sea. En este caso, poner como Manager a EA3RKF.
  • Otros radioaficionados: enviar sobre autodirigido y franqueado o con 1 IRC a: FEDI-EA – P.O. Box 3050 – 08200 Sabadell (SPAIN).

Reservas para operar las estaciones especiales

Nosotros nos encargamos de casi todo: solicitar los indicativos especiales, configurar el sistema de reservas, subir los logs a eQSL y a nuestra web, enviar las tarjetas QSL, etc.

Tú sólo tienes que disfrutar haciendo radio, rellenar el log y enviárnoslo.

Bueno, también es necesario que escojas el momento en que deseas usar alguno de los indicativos especiales mediante nuestro sistema de reservas. Lee el procedimiento y sigue sus recomendaciones.

A modo de sugerencia, la llamada puede ser: “CQ CQ CQ … de AOxWRD, estación especial con motivo del Día Mundial de la Radio”, o en inglés: “CQ CQ CQ … this is AOxWRD, special event station in occassion of World Radio Day”.

La actividad se iniciará a las 00:00 h EA del 9/2/2018 (23:00 h UTC del 8/2/2018) y finalizará a las 23:59 h UTC del 13/2/2018 (00:59 h EA del 14/2/2018).

Gracias anticipadas a todos aquellos que colaboren en esta actividad, sea como operadores o como simples corresponsales. ¡A pasarlo bien!

(FEDI-EA)

Share

Lista EiBi, segunda actualización de 2018

Una vez más, la AER actualiza la lista Eibi que reside en su web, que es réplica de la base de datos original y que se puede consultar en http://eibi.aer.org.es

La Lista Eibi, aunque está en pruebas,  pretende ser un motor de búsqueda sobre una réplica local de la famosa base de datos EiBi, que Eike Bierwirth (Wiesbaden, Alemania) ofrece gratis en Internet: http://www.eibispace.de/ Está claro que no es una base fácil de entender y manejar, dado el uso masivo de siglas y datos que son útiles para ciertas aplicaciones. No obstante, hemos seleccionado 11 campos, los básicos, que nos darán la info suficiente para no confundir y ayudar en la búsqueda de las emisiones que nos puedan interesar.

Además, hemos tratado que sea lo más amigable posible, por lo que se han creado 7 motores de búsqueda agrupados en 3 bloques:

  • Libre: para que se pueda afinar lo más posible, concretando al máximo hasta cinco parámetros. Como es obvio, si se hubiese dejado una búsqueda auténticamente libre, el resultado sería un largo listado ya que la base tiene numeros registros (+13.000) y, por tanto, durará mucho la descarga; por lo que se ha acotado forzando la selección fija de un idioma.
  • En este momento: formado por dos búsquedas que permiten saber qué se emite en un idioma o país concretos en el momento preciso de hacer la consulta
  • Esquema de emisiones: con cuatro búsquedas distintas según se quiera saber el esquema de emisiones de una emisora, país, frecuencia o idioma concretos

 

Recuerda que en la lista

  • Tanto los países como los idiomas están en inglés. En el caso de los idiomas,. se indica en qué países se habla y cuantos millones lo usan entre paréntesis.
  • La página de resultados se mostrará en una nueva ventana y se podrá imprimir ya que su presentación es muy simple.
  • Esperamos sea de ayuda esta nueva lista en la web.
  • Los días pueden aparecer en su iniciales en inglés o con números.
  • Los países son ITU y las lenguas están en inglés.
  • En las observaciones, se puede indicar el lugar de emisión.
  • Para las notas o aclaraciones, leer el fichero http://www.eibispace.de/dx/README.TXT
Share