CQ World Wide DX Contest SSB

SSB: 27 y 28 de octubre de 2018.
CW: 24 y 25 de noviembre de 2018.
Empieza a las 0000 UTC del sábado y termina a las 23:59 del domingo.
I. OBJETIVO: Para los aficionados de todo el mundo, contactar con tantos aficionados en tantas zonas CQ y países como sea posible.
II. BANDAS: Seis bandas solamente: 1.8, 3.5, 7, 14, 21 y 28 MHz. Se ruega encarecidamente cumplir con los planes de banda existentes.
III. INTERCAMBIO: SSB: RS más la zona CQ correspondiente a la ubicación de la estación (p.e., 59 05). CW: RST más la zona CQ (p.e., 599 05).
IV. SISTEMA DE PUNTUACIÓN:
A. PUNTUACIÓN: La puntuación final es el resultado del total de puntos de QSO, multiplicado por la suma de los multiplicadores de zona y país. Por ejemplo: 1000 puntos de QSO * (30 Zonas + 70 Países) = 100.000 (puntuación final).
B. Puntos de QSO: Las estaciones pueden ser contactadas una vez por banda. Los puntos de QSO se basan en la ubicación de la estación trabajada.
1. Contactos entre estaciones de diferente continente, cuentan 3 puntos.
2. Contactos entre estaciones del mismo continente pero de distinto país, cuentan 1 punto. Excepción: Los contactos entre estaciones de diferentes países dentro de las fronteras de América del Norte cuentan dos 2 puntos.
3. Contactos entre estaciones del mismo país cuentan 0 puntos, pero están permitidos para acreditar el multiplicador de zona o país.
C. MULTIPLICADORES: Hay dos tipos de multiplicadores.
1. Zona: Un multiplicador por cada zona CQ diferente contactada en cada banda. La referencia son las reglas del diploma CQ Worked All Zones.
2. País: Un multiplicador por cada país diferente contactado en cada banda. Los límites o fronteras están definidos por la lista de entidades del DXCC, la lista del WAE más IG9/IH9 y las fronteras continentales del WAC. Las estaciones móviles marítimas cuentan solo como multiplicador de zona.
V. CATEGORÍAS PARTICIPANTES:
A. CATEGORÍAS MONOOPERADOR: Una única persona hace todas las funciones de operación y registro de QSO. No hay límite de tiempo de operación ni de cambios de banda. Sólo está permitido transmitir una señal en cualquier momento.
1. Monooperador: Los sistemas de alerta de QSO de cualquier tipo, están prohibidos (ver VIII.2).
a. Alta potencia (toda banda o monobanda): La potencia total de salida no debe sobrepasar los 1500 vatios.
b. Baja potencia (toda banda o monobanda): La potencia total de salida no debe sobrepasar los 100 vatios.
c. QRP (Toda banda o monobanda): La potencia total de salida no debe sobrepasar los 5 vatios.
2. Monooperador asistido: El participante puede utilizar sistemas de alerta de QSO (ver VIII.2).
a. Alta potencia (toda banda o monobanda), max. 1500 W.
b. Baja potencia (toda banda o monobanda), max. 100 W.
c. QRP (toda banda o monobanda), max. 5 W.
B. CATEGORÍAS MONOOPERADOR OVERLAY: Cualquier participante en toda banda puede, además, competir dentro de una de las categorías definidas a continuación, haciéndolo constar en la cabecera del log Cabrillo en la línea CATEGORY-OVERLAY. Las categorías overlay aparecerán separadas en los resultados, agrupadas en alta potencia (1500 vatios) y baja potencia (100 vatios).
1. Operador clásico (CLASSIC): El participante utilizará solamente una radio, sin sistemas de alerta de QSO, y podrá operar un máximo de 24 de las 48 horas del concurso –los tiempos de no operación serán de un mínimo de 60 minutos durante los cuales ningún QSO puede aparecer en el log–. Si en el log aparecieran más de 24 horas de operación, solo las primeras 24 horas serán tenidas en cuenta para esta categoría overlay. El uso de una radio significa que no se puede escuchar mientras se está transmitiendo.
2. Principiante (ROOKIE): El operador habrá obtenido su primera licencia como radioaficionado dentro de los tres años anteriores a la fecha del concurso. Indicar la fecha de la primera licencia en el campo SOAPBOX.
C. CATEGORÍAS MULTIOPERADOR (solo operaciones toda banda): Está permitido cualquier número de operadores. Los sistemas de alerta de QSO están permitidos. Solo está permitida una señal por banda simultáneamente.
1. Transmisor único (MULTI-ONE): Sólo se permite la transmisión de una señal en una banda durante cualquier período de 10 minutos (transmisor run). Excepción: se puede transmitir otra señal (transmisor multiplicador) durante cualquier período de 10 minutos solo si se hace en una banda distinta del transmisor run y el contacto supone un nuevo multiplicador. Los transmisores run y multiplicador se rigen por reglas independientes de 10 minutos. Los períodos de diez minutos comienzan con el primer QSO en una banda. El log deberá indicar qué transmisor (run o multiplicador) realizó cada QSO. El transmisor multiplicador no puede hacer CQ (solicitar contactos).
a. Alta potencia: La potencia total de salida no debe sobrepasar los 1500 vatios en cualquier banda en cualquier momento.
a. Baja potencia: La potencia total de salida no debe sobrepasar los 100 vatios en cualquier banda en cualquier momento.
2. Dos transmisores (MULTI-TWO): Solo se permite la transmisión de dos señales, en dos bandas diferentes, a la vez. En el log debe quedar reflejado qué transmisor realiza cada QSO. Cada transmisor podrá cambiar de banda hasta 8 veces por hora natural (del minuto 00 a 59). La potencia total de salida no debe sobrepasar los 1500 vatios en cualquier banda en cualquier momento.
3. Multitransmisor (MULTI-UNLIMITED): Las seis bandas del concurso pueden ser activadas simultáneamente. Sólo se permite la transmisión de una señal por banda en todo momento. La potencia total de salida no debe sobrepasar los 1500 vatios en cualquier banda en cualquier momento.
D. Checklog: Log enviado para ayudar al proceso de comprobación de logs. Este log no aparecerá con puntuación en los resultados y tampoco será hecho público.

VI. PREMIOS: Un log monobanda sólo puede optar a premios monobanda. El log que contenga QSO en más de una banda será comprobado como toda banda, a menos que se especifique claramente por el participante la banda en la que se quiere participar.
A. Diplomas: Se concederán diplomas electrónicos para su descarga a todo el que envíe su lista.
B. Placas: Las placas se conceden reconocen a las máximas puntuaciones de determinas categorías. Ver la lista completa de placas y patrocinadores en www.cqww.com/plaques.htm. Solo se puede optar a una placa por lista. El ganador de una placa no optará a un premio de sub-área; en este caso la placa será concedida al segundo puesto en esa área.
VII. COMPETICIÓN DE CLUB: La puntuación de un club es la suma de las puntuaciones de los logs enviados por sus miembros. Hay dos categorías diferentes.
A. Clubs USA: La participación está limitada a miembros del club que residan y operen dentro de un círculo de 250 millas de radio con centro en la sede del club (excepto para expediciones organizadas específicamente para participar en el concurso, dirigidas por miembros que residan dentro del círculo del club).
B. Clubs DX: La participación está limitada a miembros del club que residan y operen desde el mismo país del DXCC donde esté situado el club o dentro de un círculo de 400 km. de radio con centro en la sede del club (excepto para expediciones organizadas específicamente para participar en el concurso, dirigidas por miembros que residan dentro del área del club).
C. REGLAS GENERALES PARA CLUBS:
1. Las organizaciones nacionales no pueden participar como club (p.e., JARL, REF o DARC).
2. Los monooperadores solo pueden contribuir a la puntuación de un club. Las puntuaciones multioperador pueden contribuir a varios clubs, en el porcentaje de los operadores del equipo multioperador que pertenezcan a cada club. El log debe indicar el nombre completo del club (o de los clubs en caso de multioperadores).
3. Se deben recibir un mínimo de cuatro logs para que un club sea publicado en los resultados. Los checklogs no contribuyen a la puntuación de club.

VIII. DEFINICIONES:
A. Ubicación de la estación: El área dentro de la cual están situados todos los transmisores, receptores y antenas. Todos los transmisores y receptores deben estar situados dentro de un círculo de 500 metros de diámetro. Las antenas deben estar unidas físicamente mediante líneas de transmisión de RF a los transmisores y receptores.
B. Sistema de alerta de QSO: El uso de cualquier tecnología u otra fuente, que proporcione al operador identificación de indicativos o multiplicadores junto con la información de la frecuencia de una señal. Esto incluye, entre otros, el uso de DX cluster, packet, tecnología de decodificación local o remota de indicativos y frecuencias (p.e. CW Skimmer o Reverse Beacon Network), o acuerdos operativos con otros individuos.
IX. REGLAS GENERALES PARA TODOS LOS PARTICIPANTES:
A. Los participantes deben operar dentro de los límites de la categoría elegida al realizar cualquier actividad que pueda afectar a su puntuación.
B. Un indicativo distinto debe ser utilizado para cada lista. Sólo el indicativo del participante puede ser utilizado para ayudar a la puntuación del participante.
C. No ha de excederse la limitación de potencia total de salida de la categoría elegida en ninguna banda. La potencia total de salida en cualquier banda en cualquier momento, se mide a la salida del amplificador o amplificadores activos.
D. No está permitido ni el autoanuncio, ni pedir a los demás que le anuncien.
E. La operación remota se permite si la ubicación física de todos los transmisores, receptores y antenas se encuentran en una única ubicación de la estación. Una estación operada remotamente debe cumplir con las condiciones de su licencia, licencia de operador y las limitaciones de la categoría.
F. Los receptores remotos situados fuera de la ubicación de la estación, no están permitidos.
G. Sólo se permite una señal por banda en cualquier momento. Cuando haya dos o más transmisores presentes en la misma banda, tiene que utilizarse un dispositivo hardware que evite que haya más de una señal en el aire al mismo tiempo. No se permiten dos o más transmisores en la misma banda haciendo CQ alternativamente.
H. Todas las solicitudes de contactos, las respuestas a las llamadas y la copia de los indicativos e intercambios deben llevarse a cabo durante el período del concurso utilizando el modo y las frecuencias del concurso.
I. No está permitida la corrección de indicativos e intercambios mediante el uso de cualquier base de datos, grabaciones, correo electrónico u otros métodos, después de la finalización del concurso.
J. Los indicativos registrados deben ser los mismos que los intercambiados por los participantes durante el QSO efectuado en el concurso.
K. Para las estaciones de la Región 1 de la UIT: no se permite la transmisión en 40 m por encima de 7200 kHz durante el concurso de SSB.
L. Para las estaciones de la Región 1 de la UIT: no se permite transmitir por debajo de 1810 kHz durante los dos fines de semana del concurso.
X. INSTRUCCIONES PARA LOS LOGS: Para los participantes que utilicen un ordenador para llevar la lista del concurso, será obligatorio el envío electrónico del log.
A. El log debe contener los siguientes datos de cada contacto: fecha y hora UTC correctas, frecuencia (o banda), indicativo de la estación trabajada, intercambio enviado e intercambio recibido. Un log sin toda la información requerida podrá ser reclasificado como checklog. Los contactos deben ser registrados inmediatamente después de haberse completado. Las estaciones que compiten por premios mundiales o continentales deben proporcionar en el log la frecuencia exacta de todos los contactos.
B. Los participantes monobanda deberán incluir todos sus contactos en el log, aunque exista alguno realizado en otra banda distinta. Solo los contactos realizados en la banda especificada en la cabecera del Cabrillo o en la hoja resumen serán considerados para la puntuación final. Los logs que solo muestren contactos en una banda, serán clasificados como monobanda.
C. El fichero formato Cabrillo es el oficial para los logs. Ver www.cqww.com/cabrillo.htm para información detallada de cómo rellenar la cabecera del fichero. Cualquier fallo al rellenar correctamente la cabecera puede suponer que la lista sea clasificada en una categoría errónea o como checklog.
Nota: Las estaciones de USA deben indicar la ubicación desde la que se ha participado en la cabecera del Cabrillo.
D. El método preferido de envío del log es subiéndolo a la web: www.cqww.com/logcheck/.
E. Instrucciones para listas que no sean fichero formato Cabrillo: quien no pueda enviar la lista en este formato deberá ponerse en contacto con el director del concurso para que le ayude con cualquier otro formato.
F. Instrucciones para logs en papel: Los logs en papel deben ser enviados a CQ WW DX Contest, P.O. Box 481, New Carlisle, OH 45344, USA. Cada log en papel debe estar acompañado por una hoja resumen con la información de la puntuación, categoría de participación y el nombre y dirección del participante en mayúsculas.
G. Confirmación de la participación: Todos los logs recibidos se confirmarán mediante un correo electrónico. La lista de los logs recibidos se puede consultar en www.cqww.com.
H. Retirada de logs: El participante que desee retirar, por cualquier motivo, un log ya enviado; lo podrá realizar en una plazo de 30 días desde la fecha límite de envío de log. Contactar con el Director del Concurso para obtener instrucciones.
XI. FECHA LÍMITE DE ENVÍO DE LOGS:
1. Todas las listas deben ser enviadas dentro de los 5 días siguientes a la finalización del concurso: no más tarde de las 2359 UTC del 2 de noviembre para SSB y las 2359 UTC del 30 de noviembre para CW. El reenvío de una lista después de la fecha límite dará lugar a considerar que se ha enviado fuera de plazo.
2. Podrá solicitarse una prórroga por correo electrónico a questions@cqww.com. Dicha solicitud deberá ser argumentada y recibida antes de la finalización de la fecha límite de envío de logs. La prórroga estará concedida únicamente tras la confirmación del director del concurso.
3. Los logs enviados, o con matasellos, con fecha posterior a la finalización de envío de logs aparecerán en los resultados pero no optarán a ningún premio.
XII. ARBITRAJE: El Comité del Concurso CQ WW DX es el responsable de revisar y arbitrar las listas del concurso. Se espera que los participantes cumplan las reglas y hagan una buena práctica de la radioafición. La violación de las reglas del concurso o conducta antideportiva puede derivar en acciones disciplinarias por parte del Comité.
A. Conducta antideportiva: Ejemplos de conducta antideportiva son los siguientes, aunque no los únicos:
1. Acordar o confirmar contactos durante el concurso mediante medios ajenos a la radioafición como teléfono, Internet, sistemas de mensajería instantánea, chats, VoIP, redes sociales o páginas web.
2. Efectuar transmisiones fuera de las frecuencias permitidas por la licencia del participante.
3. Manipular el log para cumplir con la regla de cambios de banda o tiempo de descanso.
4. Demasiados QSO o multiplicadores inverificables.
5. Transmitir señales con un excesivo ancho de banda (p.e., splatter, clicks) o armónicos en otras bandas.
6. Las estaciones running que no se identifiquen periódicamente (es decir, una vez por minuto).
B. Programa de observadores: El Comité puede pedir a cualquier participante que acepte la visita de un observador durante el concurso. La negativa a permitir el acceso total a la estación a un observador nombrado por el Comité, puede suponer la descalificación del participante.
C. Grabaciones de audio: Todo monooperador que compita por ser uno de los tres primeros del mundo, del continente o del EE.UU., debe grabar el audio transmitido y recibido por el operador durante toda la operación del concurso. La grabación puede ser requerida por el Comité en los 90 días siguientes a la fecha de envío de las listas. El concursante debe proporcionar la grabación en los 5 días siguientes a que se la pidan. Si no la proporciona, el Comité podría reclasificarle o descalificarle.
D. Medidas disciplinarias: En caso de violación de las reglas, el participante estará sujeto a la posible descalificación a criterio del Comité.

http://www.cq-amateur-radio.com/

(URE vía Toni Morilla)

 

Share

Radio Rumanía Internacional: esquema de emisiones B-18

A partir del 28 de octubre de 2018 y hasta el 31 de marzo de 2019, las emisiones en español, por onda corta, de Radio Rumanía Internacional se pueden sintonizar de este modo:

  • a las 20.00 horas, UTC, por 5 920  y 7 235 kilohercios, en España;
  • a las 22.00 horas, UTC, por 11.800 kilohercios, en Sudamérica;
  • a las 00.00 horas, UTC, por 9600 y 11.800 kilohercios, en Sudamérica y  por 5 980 y 7325 kilohercios, en El Caribe;
  • a las 03.00 horas de la madrugada, UTC, por 9 740 y 11.800  kilohercios, en Sudamérica y por 6 155 y 7 410 kilohercios, en Centroamérica;

También se pueden sintonizar vía satélite -Eutelsat 16A- en 11.512 MHz, polarización vertical, acimut 16 grados este, velocidad de señal: 29,950 MSym / s, Estándar: DVB-S2, modulación: 8PSK, audio PID 510. El satélite transmite las señales no encriptadas de los canales de RRI.

Eutelsat 16A cubre Europa, así como también África del Norte, Medio Oriente, parte de la Rusia europea, áreas en la Península Arábiga y parte de la región del Mar Caspio.

En Internet, pueden escuchar nuestros programas en formato WMA (Windows Media Audio), en la página www.rri.ro

Y también a través de TuneIn y en su teléfono móvil o fijo, al precio de una llamada local, en las condiciones de su plan tarifario, llamando al número 716.274.2518, en los Estados Unidos, y  899.274.6668, en México.

(Victoria Sepciu, de RRI)

Share

Radio Exterior de España amplía sus emisiones en Onda Corta

Radio Exterior de España, el canal internacional de RNE, emitirá ocho horas diarias de lunes a domingo en Onda Corta a partir del próximo 28 de octubre. Supone un incremento de cuatro horas en la transmisión que se realizaba anteriormente de lunes a viernes.

Con este aumento, Radio Exterior de España inicia una nueva etapa que refuerza su programación con nuevos espacios de producción propia que van a potenciar la tarea de servicio público y fomentar y divulgar la cultura y el idioma español, en definitiva, contribuye a colocar España en el horizonte global de la época en la que vivimos.

“En clave turismo”, “A golpe de bit”, “Sin género de duda”, “Dicho con música” y “Tiempo flamenco” se incorporan a una programación consolidada con espacios como “Españoles en la mar”, “Marca España”, “Punto de enlace”, “Mundo solidario”, “Artesfera”, “Europa abierta”, “América hoy”, “África hoy” o “Asia hoy”. Programas a los que se suma el emblemático “Un idioma sin fronteras” que, una vez recuperado para la programación, continuará con su misión de llevar el español a cualquier rincón del mundo.

Desde el punto de vista técnico, Radio Exterior de España emitirá su programación de lunes a viernes, para África Occidental y Atlántico sur, Oriente Medio, Índico y Gran Sol, desde las 16 horas hasta las 24 horas UTC (Tiempo Universal Coordinado), es decir, de 17 a 1 hora oficial española.

Las frecuencias de emisión:

– África Occidental y Atlántico sur, 11.685 Khz., banda de 25 metros.

– Oriente Medio, Índico y Gran Sol, 12.030 Khz, banda de 25 metros.

Hacia América del norte y sur, Radio Exterior de España transmitirá en onda corta, de lunes a viernes, de 19 a 3 horas UTC, es decir, de 20 a 4 hora oficial española.

Las frecuencias de emisión:

– América del sur, 11.940 Khz, banda de 25 metros.

– América del norte y Groenlandia, 9.690 Khz, banda de 31 metros.

Los sábados y domingos, el Canal Internacional de RNE transmitirá su señal de 15 a 23 horas UTC, es decir, de 16 a 24 hora oficial española. Las frecuencias de emisión y las zonas de cobertura son las siguientes:

– África Occidental y Atlántico sur, 11.685 Khz, banda de 25 metros.

– América del sur, 11.940 Khz, banda de 11.940 metros.

– América del norte y Groenlandia, 9.690 Khz, banda de 31metros.

– Oriente Medio, Índico y Gran Sol, 12.030 Khz, banda de 25 metros.

Además de las ocho horas diarias de transmisión por onda corta, Radio Exterior de España emite su programación ininterrumpida de 24 horas a través de internet, TDT, aplicaciones móviles y satélite:

– Ses Astras 1M: frecuencia 11.626,5 MHz. Polarización vertical.

– Hispasat 1E: frecuencia 12.052 Mhz. Polarización vertical.

– Asiasat 5: frecuencia 3.700 Mhz. Polarización vertical.

– Eutelsat 5 West A: frecuencia 3.727 Mhz. Polarización circular derecha.

– Intelsat Galaxy-23: frecuencia 4.191,35 Mhz. Polarización vertical.

Los cambios de programación y frecuencias son efectivos desde el 29 de octubre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2019.

Share

Concurso DX Clube Sem Fronteiras 2018 – 6ª de Semana de Escutas em Onda Curta

Regulamento:

1 – Do início do Concurso:
O evento terá início às 00h (UTC) do dia 17/11/2018 e terminará às 23h59min (UTC) do dia 25/11/2018. Abrangendo a faixa de frequência de 5065 a 22000 kHz.
2 – Da participação e inscrição:
Os que desejarem participar devem enviar os logs até a data limite que é o dia 15 de dezembro de 2018.
Todos os participantes receberão Certificado de participação por e-mail.

2.1 – Da premiação:
1º – 01 -> Assinatura anual do Clube e Medalha comemorativa;
2º – 01 -> Exemplar do Boletim “DX Sem Fronteiras” e Medalha comemorativa;
3º – 02 -> Adesivos e Medalha comemorativa.

3 – Do envio:
Os relatórios dos logs (escutas) deverão ser enviados para o e-mail: concursodxcsf@hotmail.com colocando como título: “Escutas Semana OC 2018”.

4 – Dos relatórios:
Os logs (escutas) deverão ser enviados em ordem crescente de horário, ou seja, do primeiro indo até o último, na seqüência.

4.1 – Os relatórios deverão conter:
– Número seqüencial;
– Frequência;
– Data;
– Horário;
– Nome da emissora;
– Comentário (detalhes da escuta);
– SINPO.

5 – Dos logs (escutas) aceitos:
O intervalo entre cada escuta e o respectivo registro deverá ser mínimo de 05 minutos, portanto, para intervalos menores não serão considerados.

5.1 – Da Pontuação:
Cada escuta ou Informe de Recepção (IR) irá receber uma pontuação máxima de 100 pontos.

A escuta que indicar: Nome do Dexista, Endereço Completo, Data, Hora UTC e Código SINPO:
– 10 Pontos (2 ponto por informação)

A escuta que indicar a sequência das freqüências das emissoras:
– 10 Pontos

A escuta que indicar detalhes da programação e ouvir a Identificação:
– 80 Pontos (sendo 50 pontos para os detalhe + 30 pontos para a ID ouvida);

6 – Do prazo de entrega:
O prazo de entrega (envio) dos relatórios das escutas será até as 23h59min do dia 15 de dezembro de 2018.

7 – Do Resultado:
O resultado será conhecido dia 29 de dezembro de 2018.

 

Boas escutas a todos.

Antonio Avelino
Diretor

DX Clube Sem Fronteiras
Caixa Postal 77
CEP – 55002-970
Caruaru – Pernambuco – Brasil

Share

Concurso RRI: De Radio Rumanía 90 a RadiRO 2018

RRI está organizando un concurso dedicado a los 90 años de transmisiones de la Radiodifusión Rumana, pero también a la edición de este año del Festival Internacional de las Orquestas, RadiRO, organizado por la radio pública de Rumanía.

Queridos amigos, les invitamos a participar en un nuevo concurso dotado con premios, “De Radio Rumanía 90 a RadiRO 2018”. Se trata de un concurso dedicado a los 90 años de transmisiones de la Radiodifusión Rumana, pero también a la edición de este año del Festival Internacional de las Orquestas, RadiRO, organizado por la radio pública de nuestro país.

El 1 de noviembre de 1928 se transmitía el primer programa de radio de Rumanía. Han transcurrido desde entonces 9 decenios, llenos de historia y momentos inolvidables, que la radio pública rumana celebra junto a Uds. con un nuevo concurso. El mes de noviembre de 2018 alberga muchos eventos culturales y uno de ellos es el Festival Internacional de las Orquestas Radio, en su cuarta edición, que se celebra del 18 al 25 de noviembre, evento al que también dedicamos nuestro concurso.

La radio pública de Rumanía, La Sociedad Rumana de Radiodifusión, es líder de la industria de especialidad, con una audiencia acumulada diaria de aproximadamente 4,5 millones de oyentes y una cuota de mercado acumulada del 30%. Integran la Radiodifusión Rumana las emisoras Radio Rumanía Actualidades, Radio Rumanía Internacional, Radio Rumanía Cultural, Radio Rumanía Musical, La Antena de las Aldeas, una red de 10 emisoras territoriales, la emisora en línea Radio3net, Radio Chişinău (de la República de Moldavia), pero también la Redacción Teatro Nacional Radiofónico, la Agencia de prensa RADOR, los Coros y las Orquestas Radio.

Radio Rumanía organiza cada dos años, en alternancia con el célebre Festival Internacional „George Enescu”, su propio Festival Internacional de las Orquestas Radio, RadiRo, que ha llegado a su cuarta edición en 2018. Como siempre, participan las mejores orquestas, directores y solistas famosos en todo el mundo. La novedad de la edición de este año son los conciertos de jazz.

Les invitamos a escuchar los programas de RRI y a visitar nuestra página web www.rri.ro y nuestros perfiles en Facebook, Twitter,  Google+ y LinkedIn para responder correctamente, por escrito, a algunas preguntas, y podrán figurar entre los ganadores de nuestro concurso que durará hasta el 30 de noviembre de 2018, fecha del matasellos (30 de noviembre de 2018, a las 24:00, hora de Rumanía, para la participación en línea)

Los premios y las menciones del concurso serán  objetos de promoción de la cultura rumana, de la música culta, pero también de la emisora pública de radio. El concurso está organizado con el apoyo de la Editorial “Casa Radio” y el Ayuntamiento del Municipio de Bucarest.

Y ahora, las preguntas:

– ¿Hace cuántos años fue transmitido el primer programa de radio de Rumanía?

– Mencionen 3 emisoras que integran la Radiodifusión Rumana.

– ¿Qué edición del Festival Internacional de las Orquestas Radio tiene lugar en 2018?

– ¿Quién es el organizador del Festival RadiRO?

Les rogamos que nos cuenten por escrito qué les determinó a participar en nuestro concurso y, sobre todo, por qué escuchan los programas de RRI o por qué siguen nuestros programas en línea.

Nuestras señas son las de siempre:

  • Radio Rumanía Internacional, calle Gral Berthelot nr. 60 – 64, sector 1, Bucarest, Casilla Postal 111, código 010165.
  • Número de fax: 00.40.21.319.05.62.
  • Correo electrónico span@rri.ro.

Esperamos sus respuestas hasta el 30 de noviembre de 2018, fecha del matasellos (30 de noviembre de 2018, a las 24:00, hora de Rumanía, para la participación en línea). El reglamento del concurso está disponible en la página web de RRI y en nuestro perfil de Facebook. ¡Mucha suerte!

(Victoria Sepciu, de RRI)

Share

Lista EiBi, octava actualización de 2018

Por octava vez en este año 2018, la AER actualiza la lista Eibi que reside en su web, que es réplica de la base de datos original y que se puede consultar en http://eibi.aer.org.es

La Lista Eibi, aunque está en pruebas, pretende ser un motor de búsqueda sobre una réplica local de la famosa base de datos EiBi, que Eike Bierwirth (Wiesbaden, Alemania) ofrece gratis en Internet: http://www.eibispace.de/ Está claro que no es una base fácil de entender y manejar, dado el uso masivo de siglas y datos que son útiles para ciertas aplicaciones. No obstante, hemos seleccionado 11 campos, los básicos, que nos darán la info suficiente para no confundir y ayudar en la búsqueda de las emisiones que nos puedan interesar.

Además, hemos tratado que sea lo más amigable posible, por lo que se han creado 7 motores de búsqueda agrupados en 3 bloques:

  • Libre: para que se pueda afinar lo más posible, concretando al máximo hasta cinco parámetros. Como es obvio, si se hubiese dejado una búsqueda auténticamente libre, el resultado sería un largo listado ya que la base tiene numeros registros (+13.000) y, por tanto, durará mucho la descarga; por lo que se ha acotado forzando la selección fija de un idioma.
  • En este momento: formado por dos búsquedas que permiten saber qué se emite en un idioma o país concretos en el momento preciso de hacer la consulta
  • Esquema de emisiones: con cuatro búsquedas distintas según se quiera saber el esquema de emisiones de una emisora, país, frecuencia o idioma concretos

 

Recuerda que en la lista

  • Tanto los países como los idiomas están en inglés. En el caso de los idiomas,. se indica en qué países se habla y cuantos millones lo usan entre paréntesis.
  • La página de resultados se mostrará en una nueva ventana y se podrá imprimir ya que su presentación es muy simple.
  • Esperamos sea de ayuda esta nueva lista en la web.
  • Los días pueden aparecer en su iniciales en inglés o con números.
  • Los países son ITU y las lenguas están en inglés.
  • En las observaciones, se puede indicar el lugar de emisión.
  • Para las notas o aclaraciones, leer el fichero http://www.eibispace.de/dx/README.TXT
Share

New Klingenfuss products for 2019: More than 300 Kiwi-SDRs QRV!

Dear friends,

Currently, around 300+ Kiwi-SDRs are available at www.sdr.hu , and most of these cover the entire HF spectrum. Consequently, monitoring and decoding of professional HF digital data stations – from exotic locations all over the world! – is more convenient than ever before.

Hundreds of screenshots will be published in our brandnew 2019 editions. See some samples on our hotfrequencies website!

With NOAA sunspot numbers around 20-40, we’re now in the solar cycle minimum, However, we still experience good propagation conditions up to around 18 MHz: on 30 September we received the low-power transmitter of aircraft SU-GDZ, an Egypt Air B737 at an altitude of 36,000 feet enroute from Cairo to Lagos, sending automatic position reports every 15 minutes on 17928 kHz. HF radio continues to be fascinating!

We’re now working on our new products

– 2019/2020 Guide to Utility Radio Stations
– 2019 Shortwave Frequency Guide
– 2019 Super Frequency List on CD
– 2019 Frequency Database for the Perseus LF-HF Software-Defined Receiver

to be published on 10 December 2018.

Full-resolution title page graphics can be found at
www.klingenfuss.org/g_2019.gif and www.klingenfuss.org/g_2019.pdf
www.klingenfuss.org/r_2019.jpg and www.klingenfuss.org/r_2019.pdf
www.klingenfuss.org/s_2019.gif and www.klingenfuss.org/s_2019.pdf

If you are able to supply additional new frequencies and stations, your cooperation would be highly appreciated. Please let us have your data by 20 October 2018.

The continuously updated product Digital Data Decoder Screenshots on USB Stick now covers more than 15,900 (fifteen thousand nine hundred!) screenshots from 1997 to today. Feed your PC or Tablet with this data, and the “slide show” will keep you busy for a few days – or weeks!

Shortwave is dead? Well, we’ve been told so for 50+ years. More than 650 selected new digital data decoder screenshots will be published on our 2019 Super Frequency List on CD ;-))

———————————————–

Latest references (see www.klingenfuss.org/ref.htm)

Richard Roush KA8BDD, United States of America – 16 May 2018: “2018 Super Frequency List on CD … This is simply amazing! One does not have to travel the world for great DX, just tune a Kiwi-SDR from a remote spot. We have come so far in technology.”

John Palmer M0LCD, United Kingdom – 5 April 2018: “2018 Frequency Database for the Perseus Receiver … I am most grateful and your service is the best I have ever had. I have used your books and CD’s over the last 20 years. I have still got the books from way back in 1999. In those days I purchased them from the RSGB bookshop. I have used other books on the same subject, but never as good as yours. I will be ordering other titles in the next few days. Again many thanks for your first class service.”

Georg Wiessala, Editor of Radio User, United Kingdom – March 2018: “2018 Shortwave Frequency Guide … meticulously researched … The clandestine radio stations list offered here is unrivalled. The book is enriched by screenshots and is used by a number of professional monitors and services around the world. The contextual information on utility monitoring, modes in use and legal restrictions is one of the best I have seen. It will pave the way into this fascinating part of the hobby for many enthusiasts and readers of Radio User’s new
utility monitoring column. The publication, like others, has moved with the times and there is much of interest here for those interested in HF e-mail, short wave radiograms, web-SDR listening and automatic monitoring and recording techniques, in fact, the book is worth its price for its survey of the future of a range of radio transmissions alone. Unlike the other guides reviewed here, the Klingenfuss list makes no bones about the underlying politics of radio, the use of radio by extremists of all kinds and about the utter foolishness of leading international broadcasters to discontinue short wave transmissions at a time when the world needs
them most. There are also a few home truths about DRM, internet censorship and radio and political repression world-wide. It is refreshing to find this kind of background made more explicit in a title of this nature. Like its predecessor editions, this title is, therefore, highly-recommended.”

Alessandro Bertoglio in Associazione Radioamatori Italiani’s Radio Rivista, Italy – March 2018: “Non si offendano i BCL, essendo una questione di gusti personali, ma dopo una decina di anni d’ascolto delle stazioni BC ero veramente annoiato di ascoltare annunci pubblicitari, trasmissioni politiche o sportive in lingue che conoscevo poco … Fu cosi che approdai nel mondo delle Utility, sconosciuto, intrigante, quasi, potrei dire, misterioso. Fu l’incontro con le pubblicazioni del Klingenfuss ad aprirci gli occhi: migliaia di stazioni, molto differenti dalle broadcasting, sparse su tutto il globo e tanti modi e protocolli di trasmissione. Un vero
universo da esplorare!”

Arnaldo Slaen, Argentinia – 12 December 2017: “… mis felicitaciones por vuestra publicacion anual la cual, en casi 40 anos como diexista, es la primera vez que adquiero.”

Glen Briden, Canada – 10 December 2017: “2018 Super Frequency List on CD … I can not imagine listening to shortwave radio without your guide.”

Robert Dodt, United Kingdom – 8 November 2017: “2018 Shortwave Frequency Guide … I have used your very excellent SW Frequency Guides for years.”

Mike Richards G4WNC, Decode Editor, in Radio User, United Kingdom – May 2017: “2017/2018 Guide to Utility Radio Stations … 2017 Super Frequency List on CD … Joerg Klingenfuss has been producing HF frequency lists for professional and hobby users for many years and his lists remain the most accessible and comprehensive ones available.”

———————————————–

Best wishes, Joerg Klingenfuss

Klingenfuss Publications
Klingenfuss Radio Monitoring
Hagenloher Str. 14
72070 Tuebingen
Germany
Phone +49 7071 62830
Fax +49 7071 600849
www.klingenfuss.org
info@klingenfuss.org

Share

El Dial (fm) de OCTUBRE 2018 ya está disponible

La AER anuncia que el número de su boletín El Dial (fm) de OCTUBRE 2018 ya está disponible tanto en formato PDF, como flash y web, mediante motor de búsquedas. Este boletín está dedicado a la FM, así como la OM y la TV, en España y se ofrece gratuitamente por internet en http://edfm.aer.org.es

El Dial (fm)
Accede directamente al fichero PDF del boletín cliqueando sobre su portada

La Asociación Española de Radioescucha (AER) lanzó en el mes de enero de 2001, tras un número de prueba, el primer número de El Dial (fm). Esta publicación periódica y especial de carácter abierto, está dedicada al DX en la banda de frecuencia modulada (FM) y cada mes, entres los días 1 y 3, sale un nuevo número repleto de información sobre el mundo de la FM en España y países limítrofes. También incluye noticias de la TV y OM españolas.

Pues bien, esta situación cambió el 10 de marzo de 2014. El boletín PDF pasa a ser una recopilación de las novedades e informaciones que se han producido entre el primer y último día del mes anterior, casi como hasta ese momento, aunque antes no se cerraba por meses naturales. La novedad radica en que las noticias e informaciones se irán introduciendo en la base de datos, día a día. Así pues, en el caso de las noticias, destacaremos las últimas 100, no las del boletín PDF (que, recordemos, son, las del mes anterior). Y todas ellas, como hasta ahora, estarán disponibles en el archivo de noticias http://aer.org.es/el-dial-fm/noticias/archivo-historico. Además, ahora se añade a cada noticia e información la fecha y hora de su inclusión en la base de datos. Y, que nadie se preocupe, pues no se ha perdido ninguna noticia.

Las colaboraciones pueden ser mandadas mediante el formulario para colaborar http://aer.org.es/contactar-y-colaborar/colaborar-con-el-dial-fm en el que figuran los datos esenciales las secciones del boletín. Una forma limpia y rápida de colaborar.

Esta publicación especializada se complementa con la lista España en FM, http://aer.org.es/listas-dx/espana-en-fm, en base a un importante motor de búsqueda de emisoras de FM en España

Share

El Dial (d) de OCTUBRE 2018 ya está disponible

La AER anuncia que el número de su boletín El Dial (d) de OCTUBRE 2018 ya está disponible. Este boletín, dedicado al diexismo en OC, OL y OM, se ofrece gratuitamente por internet en http://edd.aer.org.es/

eldialdEL DIAL (d) [El Dial digital] es el ciberboletín mensual dedicado al diexismo que AER-virtual http://aer.org.es/aer-virtual, el club virtual de la Asociación Española de Radioescucha (AER) pone a la disposición de todos los diexistas del mundo de forma totalmente gratuita.

Además es el órgano informativo de la AER-virtual http://aer.org.es/aer-virtual o, lo que es lo mismo, el medio que une e informa a todos sus socios repartidos por todo el mundo.

Si deseas registrarte como socio, de forma libre y gratuita, sólo tienes que rellenar la Hoja de Solicitud de Registro http://aer.org.es/aer-virtual/registrarse

En cada número damos un repaso a la actualidad DX, haciendo especial énfasis en las transmisiones desde o para los países hispanoparlantes.

Los amigos lectores de EL DIAL (d) pueden disfrutar, mes a mes, de un amplio abanico de informaciones que les proporciona una mejora cualitativa en la práctica de su afición favorita: EL DIEXISMO (DX) http://aer.org.es/que-es-el-diexismo

EL DIAL (d) está con todos los lectores los primeros días de cada mes, puntual y lleno de informaciones, por ello se ha establecido que la fecha tope para la recepción el 20 de cada mes

Agradecemos tus colaboraciones http://aer.org.es/contactar-y-colaborar/2205-2

Share