BA_AER_UKR
BA_AER_UKR
BA_AER_UKR3
BA_AER_UKR3
ba_PAZ.fw
ba_PAZ.fw
PlayPause
Anterior
Siguiente

Noticia.

cabecera_eldialfm
Print Friendly, PDF & Email
Volver atrás

Noticia nº: 200102002

FM

España > Nacional*


>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA EL MUNDO
Recoletos y Onda Cero firman una alianza estratégica en radio: Asociación de emisoras, colaboración en Informativos y creación de Radio Marca FM Unidad Editorial -la empresa editora de EL MUNDO-, el grupo Recoletos y Telefónica Media han alcanzado un acuerdo de colaboración estratégica en el área de radio. La alianza se concreta en dos acuerdos de Onda Cero con Unidad Editorial, por un lado, y con Recoletos, por otro, «para potenciar el desarrollo de un gran grupo de radio con vocación de liderazgo dentro de la radiodifusión española», según un comunicado difundido ayer por las partes.
Con esta iniciativa, Telefónica Media pretende proseguir su plan de relanzamiento tras el relevo en la cúpula del grupo. El pasado verano, César Alierta asumió la presidencia de Telefónica; Fernando Abril-Martorell, el cargo de consejero delegado; y Juan José Nieto, la presidencia ejecutiva de Telefónica Media, el grupo de medios de comunicación de la operadora que también incluye Antena 3 y Vía Digital, entre otros.
Unidad Editorial, que preside Alfonso de Salas, continúa su configuración como grupo multimedia con este proyecto y el presidente de Recoletos, Jaime Castellanos, ya declaró el pasado año en el lanzamiento de su empresa a Bolsa que consideraba a Telefónica como uno de sus socios de interés estratégico.
El acuerdo se asienta en cuatro pilares.
Asociación.- Tanto las 11 emisoras de frecuencia modulada que está poniendo en marcha EL MUNDO como las dos adjudicadas a Recoletos quedarán asociadas a Onda Cero y pasarán a emitir sus diferentes programas. Onda Cero se acerca así a las 300 emisoras en toda España.
Información.- EL MUNDO participará en el desarrollo de los servicios informativos de Onda Cero, contribuyendo con su equipo periodístico a la ampliación de la cobertura de noticias, tanto en España como en el extranjero, según se asegura en el comunicado de ayer.
Deporte.- El grupo Recoletos y Onda Cero desarrollarán conjuntamente Radio Marca, como nueva radio fórmula deportiva que empezará sus emisiones en Madrid en breve plazo. Será un canal de ocio y entretenimiento que emitirá 24 horas al día para los aficionados al deporte. Recoletos considera la información deportiva como una apuesta clave y cuenta con el diario Marca como líder nacional.
La era digital.- «Onda Cero, el grupo Recoletos, y EL MUNDO manifiestan su firme propósito de colaborar en el desarrollo de la radio digital en España y de coordinar sus actividades en dicha área dentro del marco legal en el que se realizaron las recientes concesiones», afirman en el comunicado. Las tres empresas han resultado adjudicatarias de tres de las 12 licencias concedidas por el Gobierno.
El acuerdo entre Onda Cero y EL MUNDO fue suscrito ayer por el consejero delegado de la emisora, Ignacio Baeza, y por el director gerente del área de Nuevos Medios de Unidad Editorial, Jaime Gutiérrez Colomer.
La alianza ha sido promovida y respaldada también por el presidente de Onda Cero, Javier Gimeno, y han intervenido por parte de la cadena tanto el director general, Fernando Onega, como el director de Informativos, Javier Algarra.
Por parte de Unidad Editorial, ha tenido un papel relevante John Müller, director de EL MUNDO RADIO, que forma parte de la división audiovisual de EL MUNDO, que dirige Melchor Miralles.
EL MUNDO y Onda Cero desarrollarán este acuerdo ya en las próximas semanas, especialmente en lo que se refiere a la asociación de emisoras y la colaboración en Informativos.
El salto de Onda Cero
Onda Cero ocupa ya la segunda posición de la radio generalista española tras la cadena Ser, según los datos de la última oleada del Estudio General de Medios (EGM) difundidos el pasado diciembre.
Más de dos millones y medio de oyentes sintoniza a diario la cadena de Telefónica, 851.000 más que en la anterior oleada, correspondiente a antes del verano, en que Onda Cero ocupaba la cuarta posición.
Buena parte de la culpa de alcanzar ese lugar de privilegio en las ondas la tiene José María García. Onda Cero atribuye, al menos, 700.000 oyentes al veterano periodista deportivo y su programa Supergarcía.
La cadena confía también en el regreso de Carlos Herrera y resalta que, según el EGM, Luis del Olmo también está incrementando audiencia con Protagonistas.
El consejero delegado, Ignacio Baeza, cree que la cadena obtendrá ya beneficios en este primer semestre y ayer dijo que el acuerdo con EL MUNDO y Recoletos es de «hondo calado estratégico».
FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓNEMD, 18/1, vía JCP, MNA y PMM
FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓN El Dial [fm] 02/2001
FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓN 01.02.2001 00:00:00

* Observaciones

Print Friendly, PDF & Email