Pese a ofrecemos una buena cantidad de noticias, tanto de FM como (en menor medida) de TV, hay ciertas informaciones que no tienen cabida bien sea por su extensión o por sus características. Así pues, hemos creado esta sección para que en ella se reflejen otras informaciones.  Obviamente, también puedes consultar todas las que ya vamos teniendo en la base de datos.

Y, claro está, puedes mandarnos este tipo de informaciones mediante la página de colaboraciones, desde la que, incluso, nos puedes mandar un fichero.

Estas son las 10 últimas aunque tienes a tu disposición todas las que hemos publicado. Recuerda que si cliqueas en los icono, puedes ver la noticia individualmente en una página básica para imprimir:

E: Radio María celebra este miércoles sus 19 años de presencia en las ondas


VER EN OTRA VENTANA LISTA PARA IMRPRIMIR2018-01-23 09:34:50 | La Vanguardia

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Radio María celebrará este miércoles 24 de enero sus 19 años de presencia en las ondas, con la retransmisión de la Santa Misa (10.00 horas) y un programación especial para conmemorar casi dos décadas desde que realizó sus primeras emisiones en España en 1999.

(…)

“Somos conscientes de que todo ello es desproporcionado a los medios de que disponemos, que vienen a ser como el agua de Caná que el Señor convierte en el vino de la alegría sobrenatural. Por todo esto, damos gracias a Dios y a las personas que siguen poniendo su oración, entrega personal y donativos, haciendo posibles estos 19 años llenos de gracia”, ha recalcado.

Por otra parte, la emisora ha apuntado que en 2018 está desarrollando la segunda etapa de la campaña ‘Vuelve a Casa, vuelve a la Iglesia’, bajo el lema ‘Pide’, con el objetivo de fomentar en los oyentes la vida de oración.

En este sentido, ha señalado que, en enero, la campaña se desarrolla en las diócesis de Madrid, Getafe, Alcalá de Henares, Cuenca, Toledo, Guadalajara y Ciudad Real; mientras que en febrero se realizará en Valencia, Segorbe-Castellón, Plasencia, Mérida-Badajoz y Coria-Cáceres.

E: M80 radio emite este jueves una programación especial por su 25 aniversario


VER EN OTRA VENTANA LISTA PARA IMRPRIMIR2018-01-18 10:09:08 | EcoDiario

El programa despertador dirigido por Jorge Sánchez, ‘Wake UP!’, recordará espacios de la cadena famosos como ‘Arús con Leche’ o ‘Gomaespuma’, con conductores como Alfonso Arús, Guillermo Fesser, Juan Luis Cano, Pablo Motos o José Antonio Ponseti, entre otros.

La emisora ofrecerá durante el día fragmentos destacados de conciertos, eventos, programas inolvidables de la emisora como ‘No Somos Nadie’, ‘Vuelo 605’, ‘La Gramola’ y ‘Gomaespuma’, junto a las entrevistas de los artistas más relevantes que han pasado durante estos años por los micrófonos de M80 Radio. También se podrá escuchar a artistas del pop-rock nacional que no han querido perderse este cumpleaños y que han enviado sus mensajes de felicitación en los que recuerdan los mejores momentos vividos en esta radio y en los que ponen de relieve el papel inspirador que cumple la música que suena en la cadena.

(…)

Esta programación especial iniciará un año cargado de actividades para recordar este cuarto de siglo en las ondas de M80. La cadena de radiofórmula propiedad del grupo Prisa nació en 1981 como Radio 80, de la mano de Editorial Católica) y con Luis Ángel de la Viuda como primer director. En 1984 la compró Antena 3 Radio y pasaria a llamarse Radio 80 Serie Oro. El 18 de enero de 1993, tras la compra de Antena 3 por Prisa, Radio 80 Serie Oro se fusiona con Radio Minuto y da origen a M80 Serie Oro.

AND-SE: La emisora de radio Radiópolis, cerca de poder emitir de nuevo en FM


VER EN OTRA VENTANA LISTA PARA IMRPRIMIR2018-01-17 10:34:07 | Andalucía Información

Nico Salas 16/01/2018 19:14

La emisora de radio comunitaria y social Radiópolis se acerca a poder volver emitir de nuevo a través de la FM.

Desde el pasado mes de junio y por una avería en su antena, Radiópolis solo puede emitir en streaming, algo que choca frontalmente con su filosofía y con sus derechos legales.

Por estas razones, desde la dirección de la emisora se lanzó una campaña de recaudación de fondos, a través de la plataforma Goteo.org.

La campaña, que finaliza el próximo sábado, 20 de enero, está teniendo un relativo éxito, superando ya el mínimo necesario para poder acometer el cambio de antena. La campaña se mueve entre unos parámetros que van desde los 3.000 euros como mínimo imprescindible y un máximo optimo que llegaría a los 6.380 euros. A la hora de redactar este articulo eran concretamente 4.469 euros los conseguidos, a falta de 4 días para la finalización de la campaña.

Pero no solo es la antena el problema que acucia a Radiópolis, la falta de la subvención que el Ayuntamiento sevillano debería abonarles anualmente del presupuesto participativo, y que si se hacía efectiva en los primeros años de vida de la emisora, dejo de ser una realidad hace mas de 6 años.

En los últimos tiempos se han recibido dos subvenciones procedentes del Consistorio, de 6.000 euros cada una, pero destinadas a proyectos concretos que nada tienen que ver con los gastos que ocasionan contratar personal fijo, coordinación, técnicos y mantenimiento de infraestructuras.

Desde la emisora se asegura que “el objetivo de este proyecto es la renovación de toda nuestra instalación de emisión a través de la FM. Por falta de financiación no es imposible actualmente emitir por ese canal”.

(…)

Entre los objetivos de esta campaña se encuentran el garantizar la correcta emisión a través de la FM de nuevo. Renovar la infraestructura de la instalación de radio. Remunerar al equipo técnico por llevar a cabo los trabajos y seguir abanderando, junto al resto de los medios comunitarios, la lucha por el derecho a la comunicación a través de la emisión por FM.

Las motivaciones y a quien va dirigido este proyecto quedan claros en palabras de los responsables de Radiópolis: “Nuestra motivación es exigir a los medios comerciales y públicos que cumplan con el derecho de acceso y eso solo podemos trabajarlo en las mismas condiciones de emisiones que ellos, y haciendo partícipes a colectivos, asociaciones, y ciudadanía para que puedan construir un relato colectivo propio vinculado a la comunidad local. Es el único medio para que se produzca ese empoderamiento necesario en una democracia real. Recuperar nuestra voz a través de un medio como es la radio que garantiza la interacción física entre la comunidad que comunica, y se transforma socialmente. Y sin por ello dejar de atender a la comunidad virtual como venimos haciendo. Radiópolis es un espacio de encuentro a través de las ondas ertzianas , y sin ellas no podemos dirigirnos a esos oyentes que sintonizan la FM en busca de otras historias locales con las que se identifican, disfrutan y adquieren conocimientos de lo que pasa en los barrios de su ciudad. El proyecto va dirigido a todas esas personas de Sevilla, y fuera de ella, que quieren escuchar sobre temáticas de igualdad, de ecología, de patrimonio, de derechos humanos, de memoria histórica o de movilidad y accesibilidad, y quieren profundizar en esas temáticas a través de formatos pausados, y que con el tiempo suficiente garanticen una información que ahonde y profundice”.

Todavía están a tiempo todas aquellas personas que estén interesadas en la continuidad de este modelo radiofónico y esta emisora sevillana aportando económicamente a esta campaña en el siguiente enlace https://www.goteo.org/project/sintonizate-a-radiopolis

INT-F: Radio France decidida a emitir en DAB+ lo más pronto posible; los operadores públicos, siguen reacios a la transición digital


VER EN OTRA VENTANA LISTA PARA IMRPRIMIR2018-01-14 16:52:52 | Gorka Zumeta

Justo después de la Navidad, el regulador francés, el CSA, anunció su plan para la aceleración de los despliegues de DAB+ en Francia. Jean-Marc Dubreuil, Country Manager Francia en el WorldDAB, ha adelantado los puntos más sobresalientes de este plan que apuesta, definitivamente, por la implantación de la tecnología digital en la radio francesa, a partir de la norma DAB+.

La nueva estrategia se ha bautizado como “Nodos y arcos”. La cobertura metropolitana constituirá los nodos de la estrategia, mientras que las carreteras conformarán los arcos. El plan se elaboró a lo largo de 2017, reuniendo opiniones de la industria, y en la pasada Asamblea de WorldDAB, en noviembre de 2017 en París, se adelantaron algunos de sus puntos.

¿Qué puede esperar Francia de este ambicioso plan? Para 2020, por ejemplo, las 47 zonas más pobladas de Francia (que abarcan el 70 por ciento de la población) estarán cubiertas por un múltiplex DAB+ regional y el 47 por ciento por un múltiplex local. Si la respuesta nacional encuentra un buen eco, las autopistas y las carreteras principales continuarán con la expansión de la cobertura de DAB+ de norte a sur y de este a oeste.

Está previsto que, en el horizonte del año 2021, la DAB+ en Francia suponga una mejora significativa de la industria de la radio, y le permita afrontar con mayor seguridad la transición hacia le era digital.

El regulador francés se dio cuenta del ritmo excesivamente lento que se había impuesto en la implantación de la DAB+ con su anterior plan estratégico. Hasta hoy, el despliegue digital se circunscribía puntualmente a los núcleos urbanos, con una tabla de tiempos de transición muy lenta, y se extendía hasta 2023. A pesar del ritmo pausado impuesto hasta ahora, ya se han completado cuatro convocatorias de solicitudes que conducen a servicios (París, Niza y Marsella en 2014) o en proceso de finalización (Lille, Lyon, Estrasburgo, Nantes, Burdeos, Toulouse).

(…)
A mediados de 2017, el regulador, CSA, decidió consultar a la industria su posición en torno al despliegue de la DAB+ en Francia. Entre otros resultados, se obtuvieron estas conclusiones:

1.- Hubo 47 respuestas de 50 empresas, incluidas 37 emisoras. El despliegue de DAB+, ya sea a nivel local, regional o nacional (para cubrir carreteras principales), cuenta con el respaldo de una gran mayoría de actores.

2.- El gran operador público (Radio France) está interesado en transmitir todos sus servicios en DAB+, si se cumplen ciertas condiciones, lo más pronto posible; mientras que la radio comercial sigue mostrándose reacia a pasar a DAB+.

3.- Los fabricantes de receptores expresaron la necesidad de publicitar los avances de la cobertura de DAB+ de la población francesa, para coordinar sus campañas.

4.- La mayoría insistió en la necesidad de acelerar la cobertura del 80 por ciento de la población en el horizonte de 2020.

5.- Un factor de éxito crítico, más allá de la cobertura de la población, es el requisito para una campaña de marketing dirigida a los oyentes.

6.- La cobertura de la población no debe ser el único objetivo, las autopistas y carreteras principales deben considerarse también prioritaria.

7.- El costo podría reducirse mediante una implementación más rápida y compartiendo infraestructura a través de los múltiplex colectivos (que integran a varios operadores).

Los avances de Italia y Grecia

Europa avanza a diferentes velocidades en la implementación de la DAB+. La Unión Europea deja, a cada país, autonomía absoluta para que establezca su propio calendario de llegada de la radio digital terrestre en norma DAB (la tecnología aceptada para todo el viejo continente).

Estudio digital de la RAI

En Italia, el horizonte para la cuenta atrás del apagón analógico de la FM se sitúa en 2020. A partir de este año, todos los receptores de radio comercializados en el país, deberán incluir el interfaz, o conmutador, para poder sintonizar las emisiones en DAB+. Se trata de una enmienda que introdujo el Gobierno italiano en el Senado el pasado mes de noviembre. Hasta entonces, el ejecutivo italiano prevé una moratoria para la coexistencia de receptores que solo reciban señales de OM y FM. A partir del 1 de enero de 2020 será obligatorio.

La radio pública griega

Grecia, por su parte, ha iniciado 2018 con importantes novedades en el campo de la digitalización de la radio terrestre. El pasado 5 de enero lanzó el primer múltiplex en DAB+. La promotora fue la ERT (la emisora pública griega, que se cerró en 2013, por los problemas económicos del país heleno y se reabrió en 2015). El múltiplex se ha puesto en marcha tan solo un mes después de la publicación de la ley de transmisión digital. Ahora mismo se están emitiendo (desde el múltiplex del canal 12C (frecuencia 227.36) el primer, segundo y tercer programa, Kosmos, ERA Sports y Voice of Greece, así como un programa llamado EPA7, que transmite las sesiones desde el Parlamento griego.

CNR-LPM-GC: 213 Antenas en suelo rústico de telefonía móvil, radio y televisión


VER EN OTRA VENTANA LISTA PARA IMRPRIMIR2018-01-07 17:37:50 | Canrias7

05/01/2018 Jesús Quesada Las Palmas de Gran Canaria

Caracterizadas por la espontaneidad y la falta de una mínima planificación conjunta en su implantación por parte de los diferentes operadores, las antenas de emisión y/o recepción de telecomunicaciones en suelo rústico no dejan de proliferar en Gran Canaria. Las susceptibles de incluir impactos ambientales inventariadas en la modificación del Plan Territorial Especial de Ordenación de las Infraestructuras e Instalaciones de Telecomunicaciones (PTE-33) que el Cabildo somete a información pública son ya 213, contando únicamente las de telefonía móvil, televisión y radio, cuando en el avance de este mismo documento aprobado en 2008 se contaban 198.

(…)

El documento apuesta por la redistribución geográfica de estas instalaciones a partir de una red insular y por su tratamiento ambiental, incluyendo la supresión de las antenas sobrantes y la restitución paisajística de los entornos afectados.

(…)

El estudio concluye también que hay «ausencia de solicitudes de Calificaciones Territoriales» en el área de Política Territorial del Cabildo y, por tanto, de informes de impacto medioambientales y de adopción de medidas correctoras. Además, existen «localizaciones en lugares ambientalmente inadecuados», susceptibles de relocalizarse en otros más adecuados.

Al analizar los servicios que prestan, el plan cuenta hasta 105 emplazamientos en las instalaciones de telefonía móvil, 57 en las de televisión, 65 en las de radiodifusión y 128 en las antenas que prestan otros, sobre todo de radioenlace.

(…)

En las antenas de televisión el grado de concentración es mayor, destacando las áreas de Los Pechos-Pico de La Gorra-Pozo de Las Nieves, Cazadores, Montaña de Agüimes y Mogán.

En cuanto a las de radiodifusión, la mayoría son de FM, tanto de emisoras con título habilitante (licencia) como del «elevado número de emisoras ilegales existente». Las hay que tienen su propia red (emplazamiento con torre, casetas y sistemas radiantes), con emplazamientos gestionados por operadores/instaladores privados o por sí mismas, y las que aprovechan o comparten ubicación e instalaciones. Las de AM son más aparatosas.

AND-GR: Se cumplen 30 años desde que comenzó a emitir Radio Salobreña


VER EN OTRA VENTANA LISTA PARA IMRPRIMIR2018-01-03 18:47:20 | Radio Salobreña

Hoy se cumplen exactamente 30 años desde que, un 2 de enero de 1988, comenzó a emitir Radio Salobreña. Tres décadas lleva ya esta emisora junto a todos los vecinos de la Villa y del resto de la Costa Tropical con música, información, entrevistas, tertulias y todo tipo de contenidos que han acompañado y siguen acompañando a sus oyentes.

Con motivo de este aniversario, esta mañana han pasado por los micrófonos del magazín La Costa en vivo varios trabajadores que han marcado la historia de la radio y también antiguos directores, quienes han hecho un repaso de lo que significa para Salobreña, manteniéndose durante años como único medio de comunicación exclusivamente salobreñero, llevando información, actualidad y entretenimiento a los vecinos a través de las ondas.

Uno de los tantos motivos para festejar es que durante todo este tiempo la radio haya podido mantenerse pese a las muchas vicisitudes sufridas, especialmente en los últimos años en que la crisis ha afectado a todos los ámbitos de la sociedad, pero especialmente a todo el medio radiofónico, y esta emisora no ha estado exenta.

Hoy se celebra un aniversario cuya felicitación no corresponde ni a los trabajadores actuales ni a los presentes, sino especialmente a los oyentes, que son quienes han hecho posible que esta emisora se haya mantenido durante todos estos años, y que lo siga haciendo día a día ofreciendo los más diversos contenidos, todo desde el esfuerzo de su escaso personal, que trabaja día a día dando lo mejor de sí, a veces con recursos muy limitados. Lo que hoy se inicia es un año de celebración que se prolongará durante todo 2018, y próximamente iremos informando de los eventos especiales que se organizarán para conmemorar este cumpleaños.

BAL: Ibiza Global Radio aterriza en Mallorca


VER EN OTRA VENTANA LISTA PARA IMRPRIMIR2017-12-23 09:47:49 | Periódico de Ibiza y Formentera

Los amantes de la música electrónica en Mallorca están de enhorabuena. Ibiza Global Radio, la radio líder de música electrónica, ya se puede escuchar en Mallorca afianzando así su voluntad de expansión nacional e internacional.

Los radiooyentes de Mallorca de la radio líder de música electrónica podrán sintonizar las siguientes emisoras para disfrutar a lo grande: 98.8 Palma / 99.2 Capdepera / 100.2 Alcudia / 100.6 Inca / 105.6 Manacor.

También puedes escuchar la mejor música de Ibiza Global Radio en http://www.ibizaglobalradio.com/player/

INT-NOR: Noruega apaga la radio FM


VER EN OTRA VENTANA LISTA PARA IMRPRIMIR2017-12-16 10:50:03 | ABC

José Pablo Jofre, Berlín, 15/12/2017 18:39h

Noruega ha concluido este miércoles el proceso de transición hacia la radio digital terrestre poniendo fin a las transmisiones de sus emisiones nacionales en frecuencia modulada (FM): el país nórdico se transforma así en el primero del mundo en dar de baja la técnica de modulación inventada en 1933 por Edwin Armstrong y que permite transmitir información a través de una onda portadora variando su frecuencia entre los espectros de 87,5 y 108 MHz. Muy probablemente Suiza, Inglaterra y Dinamarca seguirán el ejemplo.

Fue el 11 de enero de este año cuando las autoridades de Oslo comenzaron el plan de cierre de las señales FM: la primera fue la ciudad y municipio de Bodø al norte del país escandinavo, para luego continuar con otras localidades. Esta semana ha concluido el calendario cuando las principales emisoras de la capital han dejado de operar a través de esta tecnología análoga. La transición concierne únicamente las radios nacionales: la mayoría de las emisoras locales siguen transmitiendo en FM.

Conforme al calendario previsto, las regiones más septentrionales del país y el territorio de Svalbard en el Ártico, pasaron al mediodía del miércoles a la radio digital, tal y como ha anunciado Digitalradio Norge (DNR), la reagrupación de radios públicas y comerciales digitales. Las razones para el cambio, según Oslo, es que la radio digital permite una mejor calidad de sonido, aumentar el número de cadenas y enriquecer las funcionalidades a un costo de difusión 8 veces menos elevado

VAL: La radio de À Punt comenzará a emitir el 11 de diciembre


VER EN OTRA VENTANA LISTA PARA IMRPRIMIR2017-12-08 12:34:09 | Levante EVM

Maria Bonillo 05.12.2017 | 12:50

Àpunt comenzará sus emisiones primero a través de la radio, a partir del próximo lunes 11 de diciembre, en una fase inicial en la que no incluirá servicios informativos, pero sí el magacín presentado por Jessica Crespo dedicado a cuestiones de cultura, sociedad, medio ambiente, tradiciones…

La intención es que el espacio salga al exterior de los estudios una vez por semana y recorra el territorio valenciano.

Así lo ha anunciado la directora general de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, Empar Marco, en la presentación de la programación.

(…)

E: Luis del Olmo, 50 años de un loco por la radio


VER EN OTRA VENTANA LISTA PARA IMRPRIMIR2017-12-04 18:16:22 | ABC

04/12/2017 a las 01:25

«Levantarse de madrugada durante cincuenta años solo se concibe cuando estás loco por lo que haces, y yo estoy loco por la radio». Así arranca «Luis del Olmo. Protagonista», el documental de «Imprescindibles» con el que La 2 homenajea hoy (22.50) a esta figura de la radio y al mismo medio, que creció con él. Luis del Olmo es el «culpable» de una forma de hacer radio que convirtió el magacín en el paradigma de la radio convencional. De manera sencilla, esta producción dirigida por Elena Sánchez Caballero y Juanma Jiménez cuenta, a través de la voz y las imágenes de su protagonista, cómo un adolescente de la Ponferrada de posguerra convirtió su afición en un oficio donde más tarde se convirtió en un referente.

Rodado en los escenarios de vida y profesión de Luis del Olmo (El Bierzo, Madrid, Barcelona y Roda de Bará), el documental mezcla imágenes familiares inéditas y el fondo documental de RTVE con los testimonios de aquellos que mejor le conocen. «Es el creador indiscutible de la radio, imbatible en el criterio de saber escoger a los protagonistas de la información, trabajo sólido de documentación y su gran olfato. Un “prêt-à-porter” que ha vestido a todos los oídos de España con efectividad», afirma Carlos Herrera.

(…)
A lo largo de estos 50 años, nuestro protagonista abrió con sus «Buenos días España, les habla Luis del Olmo» una ventana por la que desfiló la historia de España con sus momentos buenos y los malos. Radiocadena Española, Radio Penínsular, RNE, Cope, Onda Cero, Punto Radio son algunas de las cadenas que han tenido el honor –entre 1962 y 2013– de contar con su presencia. «De todas me he marchado dejando más que compañeros, amigos. En todas he trabajado con una libertad increíble», subraya Del Olmo.

Respecto a su paso por diferentes cadenas, Lorenzo Díaz asegura que Luis es como el flautista de Hamelín: «se llevaba los oyentes allá donde iba». Para el humorista Juan Carlos Ortega, «Del Olmo es el Beethoven de la radio». Destaca especialmente secciones de su «Protagonistas» como las satíricas «El debate del estado de la nación» y «El jardín de los bonsáis», esa cita irrepetible con algunos de los grandes del humor de este país como Mingote, Chummy Chumez, Gila, Tip, Coll, Summers, Ussía… «No se ha vuelto a escuchar nada igual».

En «Luis del Olmo. Protagonista» se habla de radio y de la historia de España, pero también hay lugar para el ocio y la comida: el famoso Botillo berciano, el chorizo, la cecina, el vino y por supuesto de sus dos museos –uno en Ponferrada y otro en Roda de Bará– aparecen también en el homenaje.

Tras el preestreno de «Luis del Olmo. Protagonista» en la Cineteca de Madrid el pasado jueves, el periodista, rodeado de familiares y amigos, aseguró que lo suyo con la radio, más que locura, es una relación de amor. «Soy feliz porque no solo me siento querido por mi familia y mis amigos; sino también por todos aquellos que alguna vez han sintonizado con mi programa y aquellos que te ven por la calle y te dan las gracias porque les has hecho feliz… Eso para mí equivale a un Ondas», plantea.

(…)
Sobre el futuro del medio, sobre todo con la llegada de internet, Luis del Olmo se muestra optimista: «En mis tiempos hasta que llegó este monstruo –en referencia a Iñaki Gabilondo– estaba yo solo. Ahora hay muchos compañeros que están consiguiendo una nueva edad de oro del medio», concluye.

Print Friendly, PDF & Email
Share

Comentarios

Otras noticias — No hay comentarios

Deja un comentario