Pese a ofrecemos una buena cantidad de noticias, tanto de FM como (en menor medida) de TV, hay ciertas informaciones que no tienen cabida bien sea por su extensión o por sus características. Así pues, hemos creado esta sección para que en ella se reflejen otras informaciones.  Obviamente, también puedes consultar todas las que ya vamos teniendo en la base de datos.

Y, claro está, puedes mandarnos este tipo de informaciones mediante la página de colaboraciones, desde la que, incluso, nos puedes mandar un fichero.

Estas son las 10 últimas aunque tienes a tu disposición todas las que hemos publicado. Recuerda que si cliqueas en el titular, puedes ver la noticia individualmente por si la quieres imprimir:

CNR-STC-LP: Absuelto tras romper los precintos de Radio Murión


2018-06-18 08:52:57 | El Día

V.M., S/C de La Palma17/jun/18 6:50 AM

El Juzgado de lo Penal número 7 de Santa Cruz de Tenerife ha absuelto al propietario de la emisora local Radio Murión, César Gil, de un presunto delito de desobediencia, después de que decidiera retirar los precintos a los equipos de difusión que había colocado personal de la Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios del Gobierno de Canarias.

Los equipos de Radio Murión fue precintados el 4 de junio de 2014 y el 18 de julio del mismo mes, después de que desde el Ejecutivo regional se considerara que este medio esta alegal al estar emitiendo sin licencia. Sin embargo, en ambas ocasiones los precintos fueron retirados por orden del propietario de la emisora, con sede en el municipio de Los Llanos de Aridane.

Sin embargo, el juez sentencia que “no consta que el acusado sea el legal representante” de Radio Murión SL, “ni siquiera que tenga participación en la misma”. Además, en el resolución se hace referencia en los hechos probados a que esta emisora emitia a través de la frecuencia 91.0, “lo cual ya no era cierto en el momento de dictarse la resolución.

Cuando se precintó Radio Murión ya estaba emitiendo en una frecuencia que sí era legal

César Gil, según se explica en la sentencia, siempre mantuvo que el precinto era ilegal porque Radio Murión emitía en la frecuencia 94.6 amparada en un acuerdo con la adjudicataria de la licencia, “lo que era cierto”, subraya el juez, que sostiene que este acuerdo se produjo precisamente “para cumplir con los requisitos de emisión contenidos en la Ley General de la Comunicación Audiovisual. Además, el acusado no ocultó su acción sino que, al contrario, avisó a la Guardia Civil de que iba a quitar los precintos.

En la resolución judicial se deja claro que “no se cumplen los requisitos de desobediencia grave”.

E: Francisco Polo, exdirector en España de Change.org, nuevo secretario de Estado de Agenda Digital


2018-06-16 09:02:43 | ElDiario.es

Francisco Polo, dirigente del PSOE y ex director en España del portal de recogida de firmas Change.org, ha sido nombrado secretario de Estado de Agenda Digital, área de gobierno dependiente del ministerio de Economía.

Nacido en Valencia, en 1981, hasta ahora era Secretario de Emprendimiento, Ciencia e Innovación del PSOE. Licenciado y máster en Derecho por ESADE Business & Law School. Posgrado en Estudios Internacionales y Diplomacia, del Centro de Estudios Internacionales. Posee una dilatada trayectoria como emprendedor y activista por los derechos LGTBI la regeneración democrática y la igualdad.

“Con tan solo 20 años”, cuenta en su biografía oficial publicada en la web del PSOE, fue coordinador de un grupo de Amnistía Internacional en Barcelona. En septiembre de 2007 promovió desde su blog la campaña ciberactivista ‘Di NO a las bombas de racimo’, que “logró el compromiso del Gobierno para que España dejara de almacenar, fabricar y vender este tipo de armas”.

En 2009 entra a trabajar en el PSOE como asesor en la Secretaría de Política Internacional. Posteriormente –y hasta octubre de 2010-, desempeñó su labor en la Secretaría de Organización, donde trazó la estrategia online dentro del proyecto del Observatorio de Internet del PSOE.

En enero de 2010 creó la plataforma Actuable, un portal de recogida de firmas online, que al año siguiente se fusionaría con su homólogo estadounidense Change.org.

CAT-B: Acuerdo de licencia entre Radio Data Center Alemania y Gran Vía Radio


2018-06-05 09:09:58 | Gran Vía Radio

Gran Vía Radio – Sant Martí  firma un acuerdo de licencia de colaboración con la prestigiosa compañía Alemana Radio Data Center, organismo intermediario entre las estaciones radiofónicas de todo el mundo  y la industria automovilística con el objetivo de que los fabricantes de autorradios muestren en pantalla y se visualice en los nuevos modelos de coches de todas las marcas,  las emisoras de radio en los sistemas de Streaming por  internet, DRM, DAB+,FM y AM mientras escuchan su emisora favorita.

Gran Vía Radio – Sant Martí   ya es una de estas emisoras adheridas a este proyecto de la industria automovilística mundial, pudiendo sintonizar también nuestra emisora desde su propia APP para Android y iPhone o desde los más de setenta y cinco reproductores de radio online al igual que en Barcelona desde el 91.2 de la FM.  

E: Cope, sobre las emisoras piratas: “Estamos igual que nuestros competidores”


2018-06-02 19:56:58 | El Español

Fernando Cano @canocadiz

“Cope está exactamente en la misma posición que están el resto de nuestros competidores”. Así ha respondido el presidente de la cadena, Fernando Giménez Barriocanal, a la pregunta de EL ESPAÑOL sobre cuántas emisoras alegales -o piratas- tiene Cope y cómo esto influye en el Estudio General de Medios (EGM) y en sus audiencias.

En abril este periódico publicó que la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) -el creador del EGM, la referencia de las mediciones de audiencias de la Radio- mantiene en sus registros 664 radios ilegales que no están contempladas en el Plan Técnico Nacional y de las cuales el grupo Cope mantiene 99 postes. Según estos mismos registros oficiales, 21 emisoras son de Cadena 100, 30 de Cope, 16 de Megastar y 32 de Rock FM.

Sin licencias en los últimos concursos

En relación a la existencia de estas emisoras piratas, el Presidente y Consejero Delegado de Cope no ha desmentido su existencia y ha recordado que en los seis últimos concursos de radio de comunidades autónomas su emisora casi no ha recibido licencias. “Será que hacemos muy mal nuestras propuestas”, ironizó.

(…)

Datos de la AIMC

En la contabilización de la AIMC también encontramos 38 emisoras de Fun Radio, 30 postes de EsRadio, 25 de Gestiona Radio, 15 emisoras de Radio Marca, 14 de Intereconomía, 13 frecuencias de Onda Cero y así hasta 294 frecuencias denominadas “Emisora Ilegal Baja”. Este organismo también mantiene otras 370 emisoras locales independientes registradas, pero bajo la categoría de “Emisora Ilegal”.

En el caso de la Cope se dan situaciones tan sorprendentes como que algunas de ellas están consignadas en su propia página web como emisoras oficiales de la cadena. Hablamos de la 97.4 de Lleida, 101.6 de Vinarós, 102.2 de Marbella, 89.2 de Lorca, 98.1 de Mieres, 100.3 de Béjar y 90.6 de Gandía. Particularmente preocupante es el caso de Rock FM de la que 16 de sus 46 emisoras registradas en su página web, están consideradas como ilegales en los registros del EGM.

VAL: Decepción entre los medios comunitarios valencianos


2018-05-30 10:34:51 | medioscomunitarios.net

Artegalia y Radio Malva lamentan que el concurso para la adjudicación de licencias de radio en FM no prevea frecuencias para radios comunitarias en todos los municipios donde existe este tipo de medios sin ánimo de lucro. Escuchemos lo que tienen que decir estos medios comunitarios valencianos.

El hasta hace unos días coordinador de Artegalia, José Ramón Samper, lamenta la “oportunidad perdida” al dejar a la ciudad de Alicante fuera del reparto, ya que el municipio tiene una tradición de años con iniciativas de radios libres y comunitarias.

“Artegalia Radio, por ejemplo, lleva funcionando desde 2005, sin posibilidad de emitir por FM al carecer de la licencia correspondiente y sin ser reconocida como emisora comunitaria por la administración pública autonómica y local”, explica Samper.

“Sin embargo, seguimos trabajando y siendo agentes activos en el tejido social y cultural de la ciudad de Alicante, a pie de calle, para ser altavoz de la vida social alicantina. Vamos a seguir insistiendo, para que la Generalitat Valenciana pueda abrir más licencias de radios comunitarias y que Alicante disponga de alguna de ellas”.

Otros de los medios comunitarios valencianos vinculados a la ReMC es Radio Malva. La emisora muestra su decepción “por la poca sensibilidad de la administración con un proyecto de comunicación de base y no comercial como el nuestro”, señala Carlos Pérez, integrante de Malva. Recuerdo los “amagos de contactos” que hubo el año pasado y lo que parecía la intención de tener en cuenta a las radios comunitarias para que pudieran acceder a una licencia.

“Después de tantos meses de silencio nos encontramos otra vez con un muro imposible de saltar, no sólo por el hecho de que no hayan contemplado reservar ni una sola licencia para radio comunitaria en Valencia, cuando Radio Malva es un proyecto que podría aspirar a ello, sino que aunque hubiera sido así, probablemente los propios requisitos burocráticos, técnicos, económicos de la convocatoria habrían sido imposibles de satisfacer por un colectivo como el nuestro, de base, horizontal y autogestionado”, detalla Pérez.

“Teníamos cierta esperanza de que los requisitos se adaptarían a la realidad de los medios comunitarios, pero no ha sido así. Así que nos reafirmamos en la naturaleza desobediente de nuestro proyecto. Por supuesto, seguiremos ejerciendo el derecho a la información con los recursos a nuestro alcance, aunque no tengamos el amparo de una licencia a la que no nos dejan acceder”.

Por su parte, el colaborador con la ReMC Pablo Catalá explica en un artículo que este concurso podría haber esperado a que el nuevo Consell Audiovisual se constituya dentro de unos pocos meses.

CNR: Canarias Radio celebra 10 años con los oyentes


2018-05-30 09:36:52 | RTVC

Canarias Radio celebra su décimo aniversario con los oyentes. La emisora pública de Canarias trasladó este martes sus estudios hasta la plaza de las Ranas de Las Palmas de Gran Canaria para partir la tarta con música en directo y abriendo los micrófonos en plena la calle.

Micrófonos que se han convertido en referencia informativa y de entretenimiento; una radio que muestra las caras que hay tras las voces que se escuchan a diario.

El programa “Buenos días, Canarias”, “La Alpispa”, o “Roscas y Cotufas”, la radio de todos se deja ver por un día.

AND-CO: La emisora Radio Sintonía de Puente Genil inicia una campaña de recaudación con el título ‘Emitir en FM’ para renovar su equipo transmisor


2018-05-29 11:52:41 | Grupo Radioescucha Argentino

Ahora nos detenemos en Puente Genil porque allí, la emisora Radio Sintonía ha comenzado una iniciativa importante para su futuro.

Se llama: Emitir en FM. Es una campaña de recaudación para la adquisición de un nuevo equipo transmisor de FM. José Antonio Prieto, director de Radio Sintonía Puente Genil, recuerda la necesidad de renovarlo por su elevada antigüedad. Así, han decidido adquirir un equipamiento nuevo que se adapte a las necesidades de la emisora Radio Sintonía Puente Genil. Algo para lo que se requiere una gran cantidad de presupuesto, tal como recuerda José Antonio Prieto. Por ello, incide en la utilidad de la campaña de crowdfounding. Radio Sintonía Puente Genil es el nombre comercial del medio de comunicación radiofónico que desde el 2013 la Asociación Pro Radio Difusora Cultural de Puente Genil puso al servicio de todas aquellas entidades y colectivos asociativos de la localidad. Da cobertura informativa y divulgación a los eventos y actos culturales, deportivos y formativos que desde Instituciones, Entidades, Asociaciones y distintos Colectivos les hacen llegar.(https://www.emartv.es)

VAL: Un libro reconstruye los orígenes de la radio valenciana


2018-05-26 09:04:35 | levante-emv.com

a.j:g./valència 25.05.2018 | 11:36

Enrique Valor Benavent fue un apasionado de la radio desde sus orígenes, cuando ni siquiera se comercializaban aparatos de escucha y uno mismo debía ensamblar los componentes para fabricarlo. Era lo que se conocía como la radio sin hilos, y a sus incondicionales, los sinhilistas. La pasión de Valor por el medio le llevó a convertirse en una de las piedras angulares de la que sería la primera emisora de radio de València: Unión Radio Valencia.

Con el objetivo de rescatar la figura de este pionero de la radio, los profesores de Periodismo de la CEU UCH Antonio Vallés, Àngels Àlvarez e Inmaculada Rius, acaban de publicar el libro “Los orígenes de la radio en València”. El caso de Enrique Valor Benavent, editado por Salamandra, y que presentan este lunes, 28 de mayo, a las 19 horas, en el Palacio de Colomina-CEU de València (C/Almudín, 1).

Los autores han contado para realizar su investigación con material inédito y privado -cartas, documentos de gestión de la emisora e imágenes-, facilitado por la familia Valor. Un material que, tras su estudio para la elaboración del libro, ha sido legado a la Biblioteca Valenciana. Según destacan los autores, “estos documentos inéditos han desvelado acontecimientos que no eran conocidos y que nos presentan una trama donde el trasfondo político y social, los intereses de las empresas radiofónicas internacionales o los movimientos del empresario radiofónico Urgoiti se entrecruzan, embarcando a Enrique Valor Benavent en la ´aventura´ de la radio”.

Los profesores de la CEU UCH subrayan que, junto a la trayectoria personal de este pionero del medio, “el libro cuenta, a través de la vida profesional de Enrique Valor Benavent, el proceso que vivió la radio en València, desde su nacimiento en los albores del siglo XX hasta su consolidación posterior. Una evolución determinada por los acontecimientos históricos que la cruzan: la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la guerra civil y el
franquismo”.

(…)

EXT: Canal Extremadura Radio alcanza ya 99% de la población, con aumento centros servicios FM


2018-05-22 10:34:27 | regiondigital.com

21 mayo 2018

Canal Extremadura Radio ha conseguido llegar al 99 por ciento de la población, el máximo de cobertura desde sus inicios sin aumentar el coste de este servicio, lo cual se ha conseguido tras una licitación adjudicada a Retevisión (Grupo Cellnex) en el mes de abril.

El proceso de está llevando a cabo en varias fases, una primera en la que se han mejorado las condiciones de emisión para aumentar la cobertura utilizando los centros actuales, mientras que la segunda fase consiste en recuperar los centros que se eliminaron entre 2011 y 2013.

Con este proceso, Canal Extremadura “cumple su función de servicio público al llegar a una cobertura de población de más del 99 por ciento y alcanza una superficie de la comunidad de casi el 95 por ciento, así como el 97 por ciento de las principales vías de comunicación”.

Con este aumento de los centros emisores, Canal Extremadura consigue llegar a poblaciones más pequeñas “al lograr la máxima eficiencia por número de centros y cobertura alcanzable”.

Los nuevos centros ya han comenzado a instalarse y algunos ya están en funcionamiento, y para la elección de estos centros se ha tenido en cuenta aquellos con cobertura sobre localidades importantes en número de habitantes que actualmente están fuera de cobertura o con deficiencias.

Así, durante el mes de mayo, quedarán instalados nuevos centros, como son Coria, el 14 de mayo, con la frecuencia 103.6; Casar de Palomero, el 16 de mayo con la frecuencia 96.3; Cabeza del Buey, el 21 de mayo que podrá escucharse en la frecuencia 88.7; en Guadalupe, el 22 de mayo, en el 102.9; en Higuera de Vargas, el 23 de mayo en la frecuencia 104.0; en Navaconcejo el 24 de mayo, en el 95, y en Valencia de Alcántara, el 28 de mayo, en el 100.3.

(…)

VAL: La Generalitat convoca 31 licencias de FM, siete para emisiones en valenciano


2018-05-17 18:04:50 | Levante

ed | efe valència 11.05.2018 | 12:41 

La Generalitat ha convocado un nuevo concurso público para adjudicar 31 licencias de radio de FM, de las que 21 serán de carácter comercial, 3 para servicios de comunicación audiovisual sin ánimo de lucro o universidades públicas, y 7 para la emisión íntegra en valenciano.

La resolución de la secretaría autonómica de Comunicación de la Generalitat recuerda que en 2006 se aprobó el Plan técnico nacional de radiodifusión sonora de frecuencia modulada, en el que se asignaron 31 nuevas frecuencias a la Comunitat Valenciana, que en 2007 convocó un concurso para adjudicarlas.

Dicho concurso se declaró desierto en 2011y se convocó uno nuevo, aunque finalmente en 2016, ante las dificultades para poder concluir el procedimiento de adjudicación, y recurriendo a razones de interés público, se acordó renunciar al otorgamiento de las licencias convocadas.

Posteriormente, la modificación del marco normativo cambió “sustancialmente” las condiciones, el interés público y el procedimiento para otorgar estas licencias que se distribuyen a operadores privados, ya no solo de carácter comercial, con algunas frecuencias reservadas a emisiones íntegras en valenciano, ante el “déficit” de esta oferta, y otras para operadores sin ánimo de lucro.

Igualmente, en defensa del pluralismo y para evitar posiciones dominantes en las emisiones de radiodifusión, además de ponderar esta pluralidad en los criterios de valoración, se limitan en torno al 20 % las posibles posiciones mayoritarias en el otorgamiento de las licencias que se convocan a un mismo operador.

(…)

 

Print Friendly, PDF & Email
Share

Comentarios

Otras noticias — No hay comentarios

Deja un comentario