+Noticias

El Dial (d): PORTADA | NOSOTROS | LA ACTUALIDAD: En Español Onda Corta Ondas Medias y Largas Diplomas y Concursos +Noticias | A VUELTAS CON EL DIAL | QSL | COLABORACIONES


Redactor: José Bueno

No olvides que cualquier información o corrección será siempre bienvenida y, para ello, hemos preparado una página especial para que colabores.

CONCURSO RRI: DE RADIO RUMANÍA 90 A RADIRO 2018

Queridos amigos, les invitamos a participar en un nuevo concurso dotado con premios, “De Radio Rumanía 90 a RadiRO 2018”. Se trata de un concurso dedicado a los 90 años de transmisiones de la Radiodifusión Rumana, pero también a la edición de este año del Festival Internacional de las Orquestas, RadiRO, organizado por la radio pública de nuestro país.

El 1 de noviembre de 1928 se transmitía el primer programa de radio de Rumanía. Han transcurrido desde entonces 9 decenios, llenos de historia y momentos inolvidables, que la radio pública rumana celebra junto a Uds. con un nuevo concurso. El mes de noviembre de 2018 alberga muchos eventos culturales y uno de ellos es el Festival Internacional de las Orquestas Radio, en su cuarta edición, que se celebra del 18 al 25 de noviembre, evento al que también dedicamos nuestro concurso.

La radio pública de Rumanía, La Sociedad Rumana de Radiodifusión, es líder de la industria de especialidad, con una audiencia acumulada diaria de aproximadamente 4,5 millones de oyentes y una cuota de mercado acumulada del 30%. Integran la Radiodifusión Rumana las emisoras Radio Rumanía Actualidades, Radio Rumanía Internacional, Radio Rumanía Cultural, Radio Rumanía Musical, La Antena de las Aldeas, una red de 10 emisoras territoriales, la emisora en línea Radio3net, Radio Chişinău (de la República de Moldavia), pero también la Redacción Teatro Nacional Radiofónico, la Agencia de prensa RADOR, los Coros y las Orquestas Radio.

Radio Rumanía organiza cada dos años, en alternancia con el célebre Festival Internacional „George Enescu”, su propio Festival Internacional de las Orquestas Radio, RadiRo, que ha llegado a su cuarta edición en 2018. Como siempre, participan las mejores orquestas, directores y solistas famosos en todo el mundo. La novedad de la edición de este año son los conciertos de jazz.

Les invitamos a escuchar los programas de RRI y a visitar nuestra página web www.rri.ro y nuestros perfiles en Facebook, Twitter,  Google+ y LinkedIn para responder correctamente, por escrito, a algunas preguntas, y podrán figurar entre los ganadores de nuestro concurso que durará hasta el 30 de noviembre de 2018, fecha del matasellos (30 de noviembre de 2018, a las 24:00, hora de Rumanía, para la participación en línea)

Los premios y las menciones del concurso serán objetos de promoción de la cultura rumana, de la música culta, pero también de la emisora pública de radio. El concurso está organizado con el apoyo de la Editorial “Casa Radio” y el Ayuntamiento del Municipio de Bucarest.

Y ahora, las preguntas:

– ¿Hace cuántos años fue transmitido el primer programa de radio de Rumanía?

– Mencionen 3 emisoras que integran la Radiodifusión Rumana.

– ¿Qué edición del Festival Internacional de las Orquestas Radio tiene lugar en 2018?

– ¿Quién es el organizador del Festival RadiRO?

Les rogamos que nos cuenten por escrito qué les determinó a participar en nuestro concurso y, sobre todo, por qué escuchan los programas de RRI o por qué siguen nuestros programas en línea.

Nuestras señas son las de siempre:

Radio Rumanía Internacional, calle Gral Berthelot nr. 60 – 64, sector 1, Bucarest, Casilla Postal 111, código 010165.

Número de fax: 00.40.21.319.05.62.

Correo electrónico span@rri.ro.

Esperamos sus respuestas hasta el 30 de noviembre de 2018, fecha del matasellos (30 de noviembre de 2018, a las 24:00, hora de Rumanía, para la participación en línea). El reglamento del concurso está disponible en la página web de RRI y en nuestro perfil de Facebook. ¡Mucha suerte!

http://www.rri.ro/es_es/reglamento_del_concurso_de_radio_rumania_90_a_radiro_2018-2587151

Aquí pueden consultar el reglamento de nuestro concurso “De Radio Rumanía 90 a RadiRo 2018”

Victoria Sepciu

Fuente: http://www.rri.ro/es_es/nuevo_concurso_en_rri_de_radio_rumania_90_a_radiro_2018-2587150

 

RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA AMPLÍA SUS EMISIONES EN ONDA CORTA

A partir del próximo 28 de octubre

Incremento de cuatro horas en la transmisión que se realizaba anteriormente de lunes a viernes

Radio Exterior de España, el canal internacional de RNE, emitirá ocho horas diarias de lunes a domingo en Onda Corta a partir del próximo 28 de octubre. Supone un incremento de cuatro horas en la transmisión que se realizaba anteriormente de lunes a viernes.

Con este aumento, Radio Exterior de España inicia una nueva etapa que refuerza su programación con nuevos espacios de producción propia que van a potenciar la tarea de servicio público y fomentar y divulgar la cultura y el idioma español, en definitiva, contribuye a colocar España en el horizonte global de la época en la que vivimos.

“En clave turismo”, “A golpe de bit”, “Sin género de duda”, “Dicho con música” y “Tiempo flamenco” se incorporan a una programación consolidada con espacios como “Españoles en la mar”, “Marca España”, “Punto de enlace”, “Mundo solidario”, “Artesfera”, “Europa abierta”, “América hoy”, “África hoy” o “Asia hoy”. Programas a los que se suma el emblemático “Un idioma sin fronteras” que, una vez recuperado para la programación, continuará con su misión de llevar el español a cualquier rincón del mundo.

Desde el punto de vista técnico, Radio Exterior de España emitirá su programación de lunes a viernes, para África Occidental y Atlántico sur, Oriente Medio, Índico y Gran Sol, desde las 16 horas hasta las 24 horas UTC (Tiempo Universal Coordinado), es decir, de 17 a 01 hora oficial española.

Las frecuencias de emisión:

-África Occidental y Atlántico sur, 11.685 Khz., banda de 25 metros.

-Oriente Medio, Índico y Gran Sol, 12.030 Khz, banda de 25 metros.

Hacia América del norte y sur, Radio Exterior de España transmitirá en onda corta, de lunes a viernes, de 19 a 03 horas UTC, es decir, de 20 a 04 hora oficial española.

Las frecuencias de emisión:

-América del sur, 11.940 Khz, banda de 25 metros.

-América del norte y Groenlandia, 9.690 Khz, banda de 31 metros.

Los sábados y domingos, el Canal Internacional de RNE transmitirá su señal de 15 a 23 horas UTC, es decir, de 16 a 24 hora oficial española. Las frecuencias de emisión y las zonas de cobertura son las siguientes:

– África Occidental y Atlántico sur, 11.685 Khz, banda de 25 metros.

– América del sur, 11.940 Khz, banda de 11.940 metros.

– América del norte y Groenlandia, 9.690 Khz, banda de 31metros.

– Oriente Medio, Índico y Gran Sol, 12.030 Khz, banda de 25 metros.

Además de las ocho horas diarias de transmisión por onda corta, Radio Exterior de España emite su programación ininterrumpida de 24 horas a través de internet, TDT, aplicaciones móviles y satélite:

– Ses Astras 1M: frecuencia 11.626,5 MHz. Polarización vertical.

– Hispasat 1E: frecuencia 12.052 Mhz. Polarización vertical.

– Asiasat 5: frecuencia 3.700 Mhz. Polarización vertical.

– Eutelsat 5 West A: frecuencia 3.727 Mhz. Polarización circular derecha.

– Intelsat Galaxy-23: frecuencia 4.191,35 Mhz. Polarización vertical.

Los cambios de programación y frecuencias son efectivos desde el 28 de octubre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2019.

Fuente: http://www.rtve.es/radio/20181019/radio-exterior-espana-amplia-emisiones-onda-corta/1821780.shtml

 

RADIO APARECIDA, DESAPARECE DE LA ONDA CORTA?

A partir del 12 de octubre, Radio Aparecida dejará de transmitir en onda media / amplitud modulada (OM / AM). Oficialmente se desactivará la frecuencia de 820 Khz y estará transmitiendo en los 104,3 Mhz. de la FM.

Sobre el futuro de la Onda Corta según el programa ENCONTRO DX su responsable Cassiano Alves Macedo dice: “Como estoy anunciando en el programa, la cadena no quiere dejar las ondas cortas y tropicales. El 20 de octubre estará en el aire el programa número 1500.“

Radio Aparecida está emitiendo en las frecuencias en onda corta de 6135, 9630 y 11855 Khz, la frecuencia de 5035 Khz ya no aparece en la página de la emisora y hace tiempo que no se oye ninguna señal por esta frecuencia.

Fuente: https://www.facebook.com/cassianoalvesmacedo

(Vía: https://elradioescucha.net/)

 

ABANDONADO Y DEGRADADO EL CENTRO EMISOR DE ONDA CORTA DE PEGÕES (RDP)

Abandonado y degradado. Es así como se encuentra el Centro Emisor de Onda Corta de Pegões, en el municipio de Montijo, propiedad de RTP, como comprueban las fotos a las que el Correo da Manha tuvo acceso y que revela este lunes. En su interior se encuentran, abandonados a su suerte, equipamientos, vehículos históricos de la radio, guiones de teatro radiofónico a máquina y discos.

En este último caso, es posible encontrar discos partidos de recogidas musicales de Fernando Lopes Graça y Michel Giacometti de los cuales fueron prensados pocos ejemplares. Pero hay mucho más material histórico no identificado.

De acuerdo con los relatos hechos al CM por fuentes que estuvieron en el interior de los edificios, también es posible encontrar, esparcidos por el suelo, datos personales de trabajadores, algunos del período del Estado Novo.

Se trata de un complejo con 90 mil metros cuadrados, que alberga varios edificios y que se encuentra guardado por una seguridad. En los últimos años, su degradación y la del material que se encuentra en su interior ha sido objeto de varias alertas por parte de trabajadores y partidos políticos, ante la administración de la RTP y del Ministerio de Cultura.

Pero nada cambió. La RTP aclaró que “el Centro de Emisión de Pegones sirvió como emisor de Onda Corta y está desactivado desde 2011, año en que RTP, siguiendo la tendencia de los grandes operadores europeos, dejó de usar esta tecnología”.

Por eso, la empresa pública “no tiene prevista otra utilización del Centro y el terreno, tal como algunos otros, está identificado para potencial enajenación”. El CM sabe que la administración de RTP ya hizo la evaluación de la situación y concluyó que los equipos de Onda Corta que se encuentran en el local están obsoletos y no tienen interés de mercado. Las restantes partes fueron consideradas de menor interés histórico.

Fuente original: https://www.cmjornal.pt/tv-media/detalhe/material-historico–da-rtp-ao-abandono?v=cb

(Vía: https://elradioescucha.net/)

 

SORTEO DE NAVIDAD 2018 DE LA AER

Como todos los años, la AER celebrará las fiestas de fin de año con el sorteo de un ejemplar del WRTH 2019, de la edición 2019 del Manual Mundial de Radio y TV

Bases para participar en el sorteo

Habrá un sorteo de un Manual Mundial de Radio y Televisión (WRTH 2019) coincidiendo con el sorteo público de la Lotería Nacional de España de Navidad del 22.12.2018

Los participantes de los sorteos serán:

– Todas aquellas personas que renueven su cuota (NORMAL o AMERICANA) dentro del periodo de promoción, independientemente de cuándo finalice la misma

– Aquellas personas nuevas que abonen la cuota (NORMAL o AMERICANA) durante el periodo de promoción

El periodo de promoción durante el cual se debe abonar o renovar la cuota (NORMAL o AMERICANA) es del 01.10.2018 al 21.12.2018

A quienes participen se les asignará una papeleta con un número que irá ascendiendo consecutivamente del 00 hasta el 99, para lo que se abrirá un pedido con todos los datos, incluido el de la propia papeleta, que podrá ser consultado en la página web “miPedido” en la zona “Soci@s e invitad@s” del sitio web de la AER

En el sorteo entrarán quienes hayan pagado la cuota hasta el día anterior a la fecha de celebración del mismo y el premio será para quien tenga la papeleta cuyo número coincida con los dos últimos dígitos (decenas-unidades) del premio Gordo (el primer premio) del Sorteo de Navidad; en caso de no existir, se concederá por este orden a las siguientes combinaciones: centenas – decenas, unidades de millar – centenas o decenas de millares – unidades de millar y si aún así no aparece papeleta alguna premiada, se seguirá el mismo procedimiento pero con los siguientes números premiados en el sorteo, es decir con el segundo, con el tercero, con los dos cuartos (de menor a mayor) y con los seis quintos (de menor a mayor)

El sorteo no podrá declararse desierto

Una vez la Lotería Nacional haya realizado el sorteo, se le comunicará a la persona que ha resultado agraciada y se realizará el envío del WRTH 2019 de forma totalmente gratuita y, si fuera el caso, se le comunicará los datos de expedición

No cabe apelación ni impugnación del sorteo, dado que es público

Una persona no podrá tener más de una papeleta

La lista de participantes, su nº de papeleta y la fecha y hora de participación serán publicados en esta página web http://sorteo.aer.org.es

En el hipotético caso de que la persona agraciada haya realizado pedido del WRTH 2019 a través de la AER, se le devolverá el importe del WRTH 2019 comprado.

(Fuente: http://aer.org.es/archivos/11491)

 

VOACAP – SOFTWARE DE PREDICCIÓN PARA ONDA CORTA

VOACAP es una aplicación profesional online para la predicción de propagación de altas frecuencias en la onda corta. Y es una de las herramientas de hágalo usted mismo más útiles para los radioaficionados, DXers y oyentes de onda corta.

Recientemente, ha habido algunos cambios de diseño tanto para los modelos de radioaficionados de la aplicación y HFBC. En las últimas semanas, he tenido algunos intercambios de correo electrónico con interesantes Jari Perkiömäki, OH6BG, el diseñador VOACAP y administrador. Jari ha hecho un gran trabajo en el rediseño tanto de la HFBC y sitios web de radioaficionados de VOACAP.

Esta opinión YouTube cubre los beneficios de esta aplicación y se ve en el nuevo diseño.

Enlaces se menciona en el video:

VOACAP versión de HF de Difusión y oyentes de onda corta: http://www.voacap.com/hfbc/

VOACAP versión de los radioaficionados: http://www.voacap.com/hf/index.html

Manual VOACAP línea: https://voacap.blogspot.com/2018/06/voacap-online-hf-predictions-users.html

Espacio Tiempo de Servicios (Introducción a HF Radio propagación): http://www.sws.bom.gov.au/Educational/5/2/2

Fuente: https://medxr.blogspot.com/2018/09/voacap-shortwave-prediction-tools.html

(Vía: https://elradioescucha.net/)

 

WORLD RADIO & TV HANDBOOK, WRTH 2019, PREORDEN

Como todos los años, la AER ofrece tanto a socios como a simpatizantes los ejemplares del Manual Mundial de Radio y Televisión en su edición 2019 (World Radio & TV Handbook, WRTH 2019) al precio excepcional para la Unión Europea* de 45 EUR y envío postal preferente.

Este precio será aplicable excepcionalmente para las preórdenes pagadas recibidas antes del 06.12.2018, ya que los envíos comenzarán a realizarse después de esa fecha y se hará un sólo pedido.

Hemos de advertir que algunos años, también se fijaron fechas similares y hubo un retraso en la disponibilidad del libro, por lo que la editorial los mandó una semana después. En todo caso, a los solicitantes se les mantendrá informados.

Para aquellos interesados, se puede combinar el WRTH 2019 con la cuota anual de socio, con dos ventajas: un descuento en el importe total y la participación en el Sorteo de Navidad 2018 de un WRTH 2019, según las bases públicas de participación en http://sorteo.aer.org.es

El importe para el combinado de WRTH 2019 más cuota anual para Europa* es de 55 EUR y envío postal preferente. Como para el WRTH 2018, este precio será aplicable excepcionalmente para las preórdenes pagadas recibidas antes del 06.12.2018, ya que los envíos del WRTH 2019 comenzarán a realizarse (por el método antes indicado) a partir de la fecha indicada.

Estas son las formas de pago:

  1. GIRO POSTAL ORDINARIO dirigido a: Mariano Jesús Mingo Naval, Apartado 10014, 50080 ZARAGOZA, España.
  2. CHEQUE BANCARIO NOMINATIVO, en EUR, extendido a nombre de la Asociación Española de Radioescucha, debiendo ser enviado a: Mariano Jesús Mingo Naval, Apartado 10014, 50080 ZARAGOZA, España. De elegirse esta opción se añadirán a la cantidad correspondiente de 3 EUR en concepto de gastos bancarios.
  3. TRANSFERENCIA BANCARIA de la cantidad de EUR que queda caso requiera, a la siguiente cuenta corriente cuyo código IBAN es: ES92 0075 0006 0206 0512 1997 (Banco Popular Español, Oficina Principal de Zaragoza). Se ruega encarecidamente a todos los asociados que elijan esta opción que comuniquen, por correo ordinario o electrónico, la realización de su pago a Mariano Jesús Mingo Naval, Apartado 10014, 50080 ZARAGOZA, España o por correo electrónico a: tesorero @ aer.org.es
  4. PAGO ELECTRÓNICO http://aer.org.es/compras a través de PayPal, de manera cómoda, fácil, segura y flexible. En este caso, no es necesario hacer la solicitud arriba indicada ya que todo se realizar por Internet e incluso podrás pagar con tu tarjeta de crédito/débito.

* Incluye los 28 países de la UE más los 3 del EEE.

 

HFCC B-18 HORARIOS YA DISPONIBLES

Última actualización el 24-oct-2018

Nota: los horarios aún están sujetos a cambios ya que la temporada B18 aún no ha comenzado

B18 Horario de Transmisión Operacional Actualizado:

b18allx2.zip (http://hfcc.org/data/b18/b18allx2.zip): paquete comprimido que contiene la programación en formato estándar de la UIT y tablas de referencia

B18 Transmisiones y horarios de los programas por parte de los organismos de radiodifusión y de gestión de frecuencias (FMO):

Fuente: http://hfcc.org/data/b18/

(Vía: Stephen Luce en la lista WOR@groups.io)

 

LLEGAN LAS PRIMERAS PRUEBAS EN 5G

Bayerischer Rundfunk ha sido la primera asignación de frecuencia para la radiodifusión en 5G , galardonada con la asignación de frecuencia por la Federal Network Agency para ser el primer transmisor de alta potencia desde la torre más alta del mundo en el modo de transmisión LTE / 5G FeMBMS. Por lo tanto, el sucesor designado del DAB + y DVB-T2 ya ha comenzado.

A partir del 1 de octubre de 2018, Bavarian Broadcasting Corporation (BR) recibió la asignación de frecuencia para el primer transmisor de alta potencia (HTHP) en el modo de transmisión LTE / 5G FeMBMS con una potencia de transmisión de 100 kilovatios ERP.

Las transmisiones de prueba en el marco del proyecto de investigación 5G TODAY comienzan en el otoño de 2018 desde la ubicación del transmisor Wendelstein (1828m sobre el nivel del mar) y permiten la recepción portátil y móvil de señales de prueba en el sur de Baviera y en el área de Munich.

Como se trata de una operación de prueba pura, la recepción se limita inicialmente a los receptores que aún no están disponibles en el mercado.

Fuente original: https://www.teltarif.de/

(Vía: https://elradioescucha.net/)

 

LISTA EIBI, OCTAVA ACTUALIZACIÓN DE 2018

Por octava vez en este año 2018, la AER actualiza la lista Eibi que reside en su web, que es réplica de la base de datos original y que se puede consultar en http://eibi.aer.org.es

La Lista Eibi, aunque está en pruebas, pretende ser un motor de búsqueda sobre una réplica local de la famosa base de datos EiBi, que Eike Bierwirth (Wiesbaden, Alemania) ofrece gratis en Internet: http://www.eibispace.de/. Está claro que no es una base fácil de entender y manejar, dado el uso masivo de siglas y datos que son útiles para ciertas aplicaciones. No obstante, hemos seleccionado 11 campos, los básicos, que nos darán la info suficiente para no confundir y ayudar en la búsqueda de las emisiones que nos puedan interesar.

Además, hemos tratado que sea lo más amigable posible, por lo que se han creado 7 motores de búsqueda agrupados en 3 bloques:

Libre: para que se pueda afinar lo más posible, concretando al máximo hasta cinco parámetros. Como es obvio, si se hubiese dejado una búsqueda auténticamente libre, el resultado sería un largo listado ya que la base tiene números registros (+13.000) y, por tanto, durará mucho la descarga; por lo que se ha acotado forzando la selección fija de un idioma.

En este momento: formado por dos búsquedas que permiten saber qué se emite en un idioma o país concretos en el momento preciso de hacer la consulta

Esquema de emisiones: con cuatro búsquedas distintas según se quiera saber el esquema de emisiones de una emisora, país, frecuencia o idioma concretos

Recuerda que en la lista

Tanto los países como los idiomas están en inglés. En el caso de los idiomas, se indica en qué países se habla y cuantos millones lo usan entre paréntesis.

La página de resultados se mostrará en una nueva ventana y se podrá imprimir ya que su presentación es muy simple.

Esperamos sea de ayuda esta nueva lista en la web.

Los días pueden aparecer en sus iniciales en inglés o con números.

Los países son ITU y las lenguas están en inglés.

En las observaciones, se puede indicar el lugar de emisión.

Para las notas o aclaraciones, leer el fichero http://www.eibispace.de/dx/README.TXT

(Vía: http://aer.org.es/archivos/11626)

 

CONCURSO DX CLUBE SEM FRONTEIRAS 2018 – 6ª DE SEMANA DE ESCUTAS EM ONDA CURTA

Regulamento:

1 – Do início do Concurso:

O evento terá início às 00h (UTC) do dia 17/11/2018 e terminará às 23h59min (UTC) do dia 25/11/2018. Abrangendo a faixa de frequência de 5065 a 22000 kHz.

2 – Da participação e inscrição:

Os que desejarem participar devem enviar os logs até a data limite que é o dia 15 de dezembro de 2018.

Todos os participantes receberão Certificado de participação por e-mail.

2.1 – Da premiação:

1º – 01 -> Assinatura anual do Clube e Medalha comemorativa;

2º – 01 -> Exemplar do Boletim “DX Sem Fronteiras” e Medalha comemorativa;

3º – 02 -> Adesivos e Medalha comemorativa.

3 – Do envio:

Os relatórios dos logs (escutas) deverão ser enviados para o e-mail: concursodxcsf@hotmail.com colocando como título: “Escutas Semana OC 2018”.

4 – Dos relatórios:

Os logs (escutas) deverão ser enviados em ordem crescente de horário, ou seja, do primeiro indo até o último, na seqüência.

4.1 – Os relatórios deverão conter:

– Número seqüencial;

– Frequência;

– Data;

– Horário;

– Nome da emissora;

– Comentário (detalhes da escuta);

– SINPO.

5 – Dos logs (escutas) aceitos:

O intervalo entre cada escuta e o respectivo registro deverá ser mínimo de 05 minutos, por tanto, para intervalos menores não serão considerados.

5.1 – Da Pontuação:

Cada escuta ou Informe de Recepção (IR) irá receber uma pontuação máxima de 100 pontos.

A escuta que indicar: Nome do Dexista, Endereço Completo, Data, Hora UTC e Código SINPO:

– 10 Pontos (2 ponto por informação)

A escuta que indicar a sequência das freqüências das emissoras:

– 10 Pontos

A escuta que indicar detalhes da programação e ouvir a Identificação:

– 80 Pontos (sendo 50 pontos para os detalhe + 30 pontos para a ID ouvida);

6 – Do prazo de entrega:

O prazo de entrega (envio) dos relatórios das escutas será até as 23h59min do dia 15 de dezembro de 2018.

7 – Do Resultado:

O resultado será conhecido dia 29 de dezembro de 2018.

Boas escutas a todos.

Antonio Avelino

Diretor

DX Clube Sem Fronteiras

Caixa Postal 77

CEP – 55002-970

Caruaru – Pernambuco – Brasil

(Vía: http://aer.org.es/archivos/11652)

 

¿QUÉ OCURRIO EN … WWBS?

Es interesante mirar hacia atrás y reflexionar sobre los emisores de onda corta que están desapareciendo de nuestro pasado. En Macon, Georgia, EE. UU., Había una vez una emisora de radio privada de onda corta con el indicativo WWBS.

Su programación consistió en gran parte de contenido religioso, y mantuvo un horario de operaciones de fin de semana durante aproximadamente 2 horas, tanto en las noches de sábado como de domingo (hora local de Georgia). Principalmente, el horario de la estación era de 0000 a 0200 UTC, aunque a veces se notaba que se abría a las 2300 UTC.

WWBS comenzó las transmisiones en diciembre de 1998 y continuó hasta febrero de 2003. La estación fue propiedad, construida y operada por el operador de radio aficionado Charles C. Josey K4LNL y su esposa Jo Ann Josey K4LHO. Charles era un entusiasta y extremadamente hábil constructor de equipos de radioaficionados, y su residencia estaba llena de viejos transmisores, receptores y equipos auxiliares.

Aún puede ver algunos de los equipos TMS que Josey usó yendo al siguiente sitio web: http://www.jamminpower.com/eBay/TMC/K4LNL.html

Entonces, creo que era lógico que Charles también construyera y mantuviera el transmisor de 50kW que transmite programas de WWBS. Creo que la señal transmitida fue la banda lateral superior y la portadora (no LSB), aunque no puedo confirmar este hecho.

En poco más de cuatro años de funcionamiento, WWBS transmitió principalmente a 11900 kHz, pero también se sabía que se intercambiaba a otros puntos de venta cercanos de 11905, 11910 y 11915 kHz. La gran antena Yagi giratoria de 4 elementos en el techo de un edificio en el centro de Macon también fue diseñada y construida por Josey, quien, según se informa, dijo que tenía 140 pies de altura (42 metros). En un reciente foro de Facebook, Charles Pennington informa que la antena está alimentada por delta con una línea balanceada de 450 ohmios para ancho de banda amplio. Su SWR se midió bien desde alrededor de 9 MHz a 13 MHz, lo que le permite cubrir las bandas de 31 y 25 metros.

El transmisor funcionó desde 300 Poplar Street, Macon, GA. (Coordenadas: 32 49 56 N Latitud 083 37 34 W Longitud). Coloca la dirección en Google Maps y aún puedes ver la antena (y su sombra) colocada en lo alto de este edificio antiguo, que está marcado en el mapa como “Capilla de Cristo: El Almacén”.

Hoy en día, la enorme antena yagi aún permanece, como se puede ver en estas fotos de primer plano a continuación, tomadas el año pasado por Mike Doughney N3MCU (y usadas con su permiso, ¡gracias Mike!) Haga clic en cada imagen para obtener una vista más detallada. https://medxr.blogspot.com/2015/11/whatever-happened-towwbs.html

La estación parece haber sido un verificador regular de los informes de recepción con un gran Certificado QSL, aunque parece que para algunos oyentes, ¡una respuesta puede tardar muchos meses en llegar! El firmante de la verificación era generalmente Jo Ann, sin embargo, también se sabía que Charles también firmaba alguna QSL. La dirección de la estación se dio como la Estación de Radio WWBS, PO Box 18174, Macon, GA 31209. Sin embargo, en respuesta a un oyente, Charles sugirió que el correo a esta dirección no era confiable y que una mejor dirección para los informes de recepción era 965 Hickory Ridge Drive, Macon, GA 31024 USA. Esta puede haber sido la dirección de la casa de la familia Josey.

Entonces, ¿por qué WWBS desapareció repentinamente de las bandas de onda corta? Bueno, Charles murió el 28 de febrero de 2003. Y como era el propietario / operador de la estación, WWBS murió junto con él. No sabemos qué pasó con el transmisor y el equipo de estudio. Creo que se vendió más tarde, pero la antena aún permanece. Me interesaría si los lectores tienen más información.

Nunca he escuchado WWBS antes? Bueno, en IntervalSignals.net, hay una grabación del anuncio de apertura. Puedes descargar este pequeño archivo aquí:

http://www.intervalsignals.net/Files/usa-z-wwbs_ga_270200.m3u

73 y que tengan un gran fin de semana a todos!

Rob Wagner VK3BVW

(Vía: https://medxr.blogspot.com/)

 

NUEVO LOGO DAB + REVELADO PARA USO INTERNACIONAL

WorldDAB, la asociación que promueve la radio digital DAB en todo el mundo, ha anunciado el lanzamiento de un nuevo logotipo DAB + para los mercados internacionales.

El nuevo logotipo es gratuito para las partes interesadas de la industria para su uso en la promoción de DAB + para los oyentes.

Disponible a través del sitio web de WorldDAB, el logotipo pretende mejorar el reconocimiento del consumidor de DAB + a través de las fronteras. El logotipo reemplaza al logotipo DAB en blanco y negro, que había estado en uso durante más de una década.

Alemania, Francia, los Países Bajos, Bélgica y Austria son los primeros países en utilizar el logotipo en material de marketing y puntos de venta, y otros lo seguirán más adelante este año. Ya está siendo utilizado por fabricantes de receptores para el hogar y en el automóvil, difusores públicos y comerciales y fabricantes de automóviles.

WorldDAB dice: “El nuevo logotipo ayudará a mejorar la conciencia de los consumidores sobre DAB + y proporciona claridad a los fabricantes, que pueden beneficiarse de la creciente adopción de DAB + en Europa y más allá. Está disponible en color completo, blanco y negro y blanco invertido.

“El nuevo diseño encarna la forma moderna y digital de escuchar la radio. Basado en un receptor de radio reconocido universalmente, el logotipo es compatible con fuentes modernas y una paleta de colores dinámica para garantizar una marca consistente en todos los canales de comunicación.

“El kit de herramientas incluye elementos de diseño y estrategias para anuncios de radio en el aire, distribución en línea, redes sociales, material de punto de venta y publicidad para el consumidor. Puede estar completamente alineado con las necesidades de cada mercado, incluido el lema que varía según el país. Los países tienen la opción de usar “más radio” o desarrollar un mensaje específico del país. El logotipo funciona de la mano con la marca de verificación digital y otros logotipos técnicos”.

Jacqueline Bierhorst, vicepresidenta de WorldDAB dijo: “La nueva marca DAB + ha sido increíblemente bien recibida y WorldDAB puede ofrecer el logotipo y el kit de herramientas para garantizar que DAB + tenga un aspecto y una sensación coherentes en todo el mundo.  Para nuevos mercados, el kit de herramientas ayudará con el lanzamiento de DAB + marketing y, para los mercados ya establecidos de DAB +, el logotipo está disponible para aquellos que quieran usarlo. La recomendación de WorldDAB es que el nuevo logotipo internacional sea adoptado por tantos mercados como sea posible y que deba reemplazar el logotipo en blanco y negro anterior”.

El nuevo logotipo y el kit de herramientas se pueden descargar aquí (https://www.worlddab.org/technology-rollout/logo?utm_source=RadioToday) después de aceptar los Términos y condiciones de uso. El logotipo y el diseño corporativo fueron desarrollados originalmente por ARD en Alemania y ahora están disponibles para todas las partes interesadas de DAB.

No lo olvide, podemos enviarle las noticias de la radio por correo electrónico directamente a su bandeja de entrada con varias opciones. Solo usa el formulario de abajo para registrarte.

Fuente: https://radiotoday.co.uk/2018/10/new-dab-logo-revealed-for-international-use/

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Share