Redactor: José Bueno

No olvides que cualquier información o corrección será siempre bienvenida y, para ello, hemos preparado una página especial para que colabores.

[ En español | Onda corta | Ondas larga y media | +Noticias | Diplomas y concursos ]

RNE Y RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA RECONOCEN CON EL PREMIO DE GUION RADIOFÓNICO MARGARITA XIRGU A LA ESCRITORA PAZ PALAU
La escritora Paz Palau se ha convertido en el nuevo Premio de Guión Radiofónico Margarita Xirgu que conceden RNE y Radio Exterior de España en colaboración con la Fundación SGAE. La obra premiada, No volveré a pasar hambre, es una reflexión sobre el futuro de la humanidad y ha sido la seleccionada entre los casi 200 trabajos que se han presentado en esta XXVI edición.
No volveré a pasar hambre es una obra apocalíptica con desenlace inesperado, centrada en una solitaria pareja, en un mundo desahuciado, que recibe una visita inesperada. Paz Palau (Castellón, 1980) hace de estas líneas una mirada reflexiva sobre el futuro de la humanidad. Su obra se ha impuesto a los casi 200 trabajos de España e Hispanoamérica que se han presentado este año y que el jurado ha destacado por su calidad general.
El Premio de Guión Radiofónico es el más importante de su género, un género completo en el que ha de combinarse tanto la calidad y originalidad del texto, su valor dramático así como la adecuada estructura de guión. Paz Palau recibe como recompensa la cantidad de 10.000 euros, la dramatización sonora de la obra y su posterior emisión en RNE.
Fuente: http://www.rtve.es/
LA ASOCIACIÓN FINLANDESA DX LES DESEA A TODOS BUEN DX PARA 2017.
También tenemos el placer de invitar a todos los DXers y oyentes de onda corta a unirse a la Jubileum European DX Conference que se celebrará en Tampere, Finlandia, del 18 al 20 de agosto de 2017. Es hora de celebrarlo, ya que este año es el centenario de Finlandia, The European DX Council tendrá su 50 aniversario. La reunión será organizada por la Asociación Finlandesa DX (que pronto será de 60 años) y Tampereen DX-Kuuntelijat (club DX local celebrando su 50 aniversario).
Seguiremos nuestra tradición de exitosas conferencias EDXC celebradas en Finlandia en 1971, 1987, 1992, 2002 y 2008. Así que serán tres días de muchos programas, muchos eventos y mucha diversión.
Planeamos abrir el sitio web de esta conferencia durante enero. El sitio web se establecerá como parte del sitio web de FDXA www.sdxl.fi y cuando el sitio de la conferencia esté abierto, se encontrará un enlace “EDXC Conference 2017” en la página principal.
La conferencia comenzará el viernes por la tarde el 18 de agosto y terminará el domingo por la tarde el 20 de agosto. Esta época del verano ya no es temporada alta en Finlandia, así que si quieres, deberías poder reservar noches extra bastante fácilmente a precios razonables.
También se planea una gira post-conferencia. Esto duraría unos días y el objetivo sería la Laponia finlandesa, incluyendo visitas a los conocidos sitios de LEM y AIH DX y también posiblemente incluyendo una visita a Nordkapp (el punto más septentrional del continente europeo). Si está interesado en participar en este tour, por favor, no haga reservas de vuelos todavía.
Se ha establecido el comité organizador de la conferencia. El presidente del comité es Risto Vähäkainu. Le invitamos a dirigir sus preguntas especiales a rv en sdxl dot org.
Con la esperanza de ver muchos de ustedes en Tampere el próximo verano!
Fuente: http://www.sdxl.fi/edxc/index.html
(Vía: Risto Vähäkainu – FDXA en la Lista HCDX)
RADIO VATICANA. FIN DE LA ONDA CORTA, UN PÉSIMO NEGOCIO
Ha causado mucha polémica el post (http://cort.as/vVjX)  de Settimo Cielo del 20 de febrero pasado sobre el peligro que corre la Radio Vaticana desde que ha acabado en manos de monseñor Dario Viganò, prefecto de la recién creada secretaría para la comunicación.
Pero ha sido, sobre todo, el corte de las transmisiones de onda corta y el anunciado cierre de su emisora en Santa María de Galeria lo que ha causado un gran desconsuelo entre los defensores de esta modalidad radiofónica, que ha sido la gloria de la Radio Vaticana por su capacidad única de llegar como voz libre y verdadera a los lugares geográfica y políticamente más inhóspitos del mundo.
Voces competentes le han dicho a monseñor Viganò que el cierre del centro de Santa María de Galeria es un contrasentido estratégico. Pero ha sido inútil.
De hecho, dicho cierre llega precisamente cuando algunas de las más poderosas emisoras del globo están potenciando, y no sólo redimensionando, sus transmisiones en onda corta.
Es el caso de la inglesa BBC y de la japonesa NHK.
Hace un año, el gobierno británico asignó a la BBC ochenta y cinco millones de libras esterlinas para alcanzar con la onda corta más millones de oyentes, que su sumarían a los actuales cincuenta y seis millones, sobre todo en Rusia, Corea del Norte, Oriente Medio y África.
Respecto a la NHK, ya ha solicitado a la Radio Vaticana la utilización de sus instalaciones de Santa María de Galeria para potenciar sus transmisiones en onda corta hacia África, al estar ya saturado el centro de transmisiones de Madagascar, en el que se ha apoyado hasta ahora.
El centro de Santa María de Galeria tiene unos niveles de excelencia universalmente reconocidos y ofrece oportunidades seguras de mercado si la Radio Vaticana, además de continuar sus transmisiones, alquila sus instalaciones a otras emisoras.
Hay, además, otro contrasentido en el que se apoya monseñor Viganò cuando, para justificar el cierre de la onda corta, hace referencia a la encíclica ecológica del Papa Francisco, “Laudato si’”.
En una entrevista (http://cort.as/vVji) concedida a la publicación mensual “Prima Comunicazione” ha dicho: “Pienso en las emisiones de dióxido de carbono que producen las ondas cortas. No podemos no seguir el magisterio del Santo Padre”.
En realidad, esta consideración no tiene el más mínimo fundamento científico, como más de un experto le ha explicado con detalle a Viganò.
En el portal especializado Italradio, (http://cort.as/vVjm) por ejemplo, el prefecto de la secretaría para la comunicación habría podido oír la explicación según la cual las transmisiones de radio analógicas emiten mucho menos CO2 en la atmósfera que las tecnologías digitales con las que él quiere sustituir la onda corta.
Y hay quien ha calculado que un transmisor de onda corta con su antena, más un receptor de radio, consumen no más de 6 kW entre las dos, equivalente a dos usuarios domésticos. Veinte veces menos que una transmisión en streaming, con toda la instalación tecnológica que comporta.
Fuente: http://espresso.repubblica.it/
OBISPOS AFRICANOS PIDEN A SANTA SEDE RESTABLECER EMISIONES DE ONDA CORTA DE RADIO VATICANO
El Comité Permanente del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM/SCEAM) envió una carta a la Santa Sede en la cual realiza una petición formal para que se restablezca la emisión de Radio Vaticano a través de onda corta. Las transmisiones cesaron para dar prioridad a Internet y el radio FM, lo que significa una pérdida significativa para los prelados.
Los Obispos señalaron su “preocupación por el reciente cierre del servicio de radio de onda corta, que proporcionaba a millones de africanos la oportunidad de escuchar al Santo Padre y de compartir los intereses y la misión de la Iglesia”. Las características de la onda corta, que permite cubrir grandes distancias y llegar a lugares donde no se puede acceder a otras formas de comunicación se sumaban a la reconocida calidad técnica de la señal de Radio Vaticano que desde Santa Maria di Galeria llegaba a gran parte del continente africano.
“Aunque reconocemos que los servicios de Radio Vaticana se pueden recibir a través de Internet, el hecho es que muchos africanos simplemente no tienen los medios o la tecnología para disfrutar de estos servicios”, se lamentaron los prelados. Los servicios de onda corta ya habían sido suspendidos para Europa y América en 2012, pero se mantenían para África, Asia y Oriente Medio.
Los Obispos expresaron su “profundo reconocimiento y agradecimiento por el papel desempeñado por Radio Vaticana durante varias décadas en la evangelización y en la tarea de catequesis y desarrollo espiritual del continente africano”, y destacaron que la emisora oficial de la Santa Sede “siempre ha sido una fuente fiable de noticias sobre la Iglesia universal y un canal rápido para compartir noticias de África con el resto del mundo”.
Con información de Fides.
Fuente: http://es.gaudiumpress.org/content/85949
RSGB DICE QUE EL REGULADOR OFCOM NO ESTÁ RESOLVIENDO QUEJAS POR INTERFERENCIA
ARRL 3 de marzo de 2017
Gran Bretaña (RSGB) ha criticado las afirmaciones del regulador de telecomunicaciones Ofcom de que la agencia “asesora y ayuda a los usuarios del espectro para ayudar a resolver la interferencia perjudicial”. RSGB dijo que, aunque Ofcom aconseja a los reclamantes de la comunidad amateur y otros lugares, Hasta el punto de advertir que no pueden hacer nada y no tienen más interés en el caso”. El regulador rara vez usa sus poderes estatutarios para asistir, dijo RSGB, respondiendo al Plan Anual 2017-2018 propuesto por Ofcom.
La situación en el Reino Unido refleja algo que en los EE.UU., donde la FCC ha marcado de nuevo el número de personal disponible en el campo para manejar las quejas. RSGB señaló que cuando Ofcom asumió la responsabilidad de la gestión del espectro en el Reino Unido en 2003, había 100 funcionarios de campo que se ocupaban de las interferencias y el trabajo de aplicación, apoyados por otros miembros del personal de aplicación y de ingeniería.
“Varios comentaristas consideraron que era insuficiente para los desafíos que enfrentan las amenazas al espectro radioeléctrico”, dijo RSGB. “Desde entonces, el espectro se ha vuelto cada vez más contaminado a medida que el número de piezas no conformes y defectuosas de aparatos y equipos electrónicos ha aumentado, junto con la renuencia de Ofcom a actuar en su contra, mientras que el uso del espectro ha seguido creciendo. En lugar de superar el desafío, Ofcom ha reducido constantemente el personal hasta que ahora dice tener sólo 30 ingenieros de campo para todo el Reino Unido. En nuestra opinión, esto es miope e inadecuado.”
Ofcom ha enmascarado esta insuficiencia, sostuvo RSGB, elevando el umbral de ruido para asignaciones técnicas para licenciatarios comerciales, algo que no puede hacer por el Servicio de Aficionados. Mientras tanto, las fuentes de interferencia para los radioaficionados “son múltiples y cada vez mayores”, dijo RSGB, citando desarrollos más recientes como parques eólicos, plantas solares domésticas y VDSL como la causa de “graves problemas”.
RSGB dijo que la respuesta típica de Ofcom “consiste simplemente en comprobar que los componentes individuales están marcados CE” y no reconocen que las regulaciones de compatibilidad electromagnética (EMC) exigen que el aparato cumpla cuando se pone en servicio.
“A lo largo de muchos años, la RSGB ha pedido a Ofcom que actualice sus regulaciones de interferencia, que pueden utilizarse para detener la interferencia de una amplia gama de aparatos cuando está en uso”, dijo RSGB. “Si bien celebramos la actualización que se llevó a cabo en 2016, señalamos varios defectos en el Reglamento. Esto no fue aceptado por Ofcom”.
RSGB dijo que esperaba que Ofcom reevaluara sus propuestas con respecto a la resolución de interferencias, “tomando una línea más positiva y prometiendo aumentar los recursos”. El RSGB dijo que su Comité EMC está listo para ayudar en cualquier forma que pueda.
Fuente: Http://www.arrl.org/news/rsgb-says-regulator-ofcom-is-not-resolving-interference-complaints
(Vía: Mike Terry en la Lista DXLD)
PRESENTACIÓN DEL Nº 253 DE RADIO NOTIZIE
Con la llegada del 2017, la revista trimestral Radio Notizie llega al número 253 y a su 37° año de existencia, pues nació en el mes de enero de 1981. Llega, como de costumbre, con 28 páginas en formato A4, con portada a todo color; pero, además, el número está disponible, bajo petición, a todo a color. Se publica en el atrayente formato de papel y en el magnífico formato PDF a todo color. Con este número de marzo podemos leer diversos artículos y secciones centradas en la radio, los servicios especiales y de profundización sobre varias emisoras, algunas incluso raras, inéditas en Italia. Destacamos los artículos sobre: la pequeña Sea Breeze, de Holanda; Puntland Radio, de Somalia; ERT Komotinis, de Grecia; y la emisora horaria y de frecuencia campeona Kriss, de Corea del Sud. De las secciones, citamos las siempre verdes RBSWC DX News, QSL cuenta, Cartas al GARS Radio Notizie, Caleidoscopio, Escuchas y QSL. Pero, en este número, hay otros servicios y notas como la iniciativa sobre la digitalización del Radio Notizie clásico, desde 1981 a hoy; le jubilación de Giovanni Sergi; el futuro de las ondas cortas, según Radio Marconi; el viaje al Japón de G. Stallone; el boletín digital de la Radio Vaticana; una reseña sobre la escucha con Ispica 2017 y el paraíso de Nigeria en las ondas medias; la curiosa, conmovedora e imperdible entrevista al responsable de la redacción que confiesa tener el corazón en un puño. Como siempre, el texto viene acompañado de un vasto y bien elegido material ilustrativo integrado armoniosamente. A los interesados en recibir una copia PDF del Radio Notizie, se les mandará un número elegido de entre los más recientes, para lo que deben escribir a
gsergi5050@hotmail.com
Buena lectura y obviamente, buena escucha!
(Vía: Dario Gabrielli en Frecuencia al día)
RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA: 75 AÑOS DE HISTORIA
Su director, Antonio Szigriszt, aborda los retos de la emisora
Recuperamos el Documentos RNE dedicado al septuagésimo aniversario
Comenzó a emitir en onda corta el 15 de marzo de 1942. Esta semana cumple 75 años. Más de siete décadas han pasado desde esa primera emisión, tiempo durante el que Radio Exterior de España ha seguido con su labor de servicio público.
El programa Amigos de Radio Exterior de España, dirigido y presentado por Antonio Buitrago, aborda con el director de la emisora, Antonio Szigriszt, los retos de la emisora pública que mejor da a conocer en el mundo la realidad de nuestro país y recupera el especial que el programa de Radio Nacional Documentos dedicó al septuagésimo aniversario de esta cadena.
La realidad de nuestro país en el mundo
Aunque no recibió ese nombre hasta 1978, las emisiones en onda corta de Radio Nacional comenzaron de forma regular el 15 de marzo de 1942. Durante los años de la Guerra Fría tuvo una doble función: combatir el comunismo y servir de nexo de unión entre los emigrantes españoles y sus familias.
Tras la restauración de la democracia en España y la caída del bloque soviético, Radio Exterior de España abandonó esa función combativa y el tono paternalista con sus ciudadanos en el extranjero para dar a conocer, en 10 idiomas, la realidad de nuestro país en el mundo.
Aunque los satélites de comunicaciones primero, e Internet más tarde, favorecieron la calidad sonora y el alcance de sus programas, la emisora internacional de Radio Nacional de España no piensa abandonar la onda corta hasta que esas nuevas tecnologías se hayan implantado mayoritariamente en Iberoamérica y otros rincones del planeta que son objetivo prioritario de sus emisiones.
Para más información visitar: http://www.rtve.es/radio/20170315/radio-exterior-espana-75-anos-historia/1503126.shtml
Fuente. http://www.rtve.es/
‘AMÉRICA HOY’ REPASA LA ACTUALIDAD DEL CONTINENTE AMERICANO EN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA Y EN RADIO NACIONAL ARGENTINA
De lunes a viernes a las 15:30 horas en Radio Exterior y ahora también los sábados a las 17:30 en Radio Nacional Argentina
Dirigido y presentado por Teresa Montoro, cuenta con el apoyo de los corresponsales de RTVE y centra su atención en la información económica y cultural
El informativo de Radio Exterior de España ‘América Hoy’ amplía su emisión a Argentina, donde ahora puede escucharse los sábados tras la firma, el pasado mes de enero, de un convenio de colaboración entre la emisora internacional de RNE y Radio Nacional Argentina. Dirigido y presentado por Teresa Montoro, ‘América Hoy’ cuenta con la participación de expertos y de los corresponsales de RTVE.
Radio Exterior de España repasa y analiza en el informativo diario ‘América Hoy’ (http://www.rtve.es/alacarta/audios/america-hoy/) lo más destacado de la actualidad de Iberoamérica a través de entrevistas, reportajes y comentarios de sus protagonistas. Cuenta con la participación de los corresponsales de RTVE en el continente y el análisis de la especialista en América Latina, Dolores Albiac.
El informativo de carácter internacional se centra además en los aspectos económicos y culturales, con las aportaciones del Área de Internacional de RNE, y refleja las actividades de los españoles en América y de los americanos en España.
Desde este sábado, el informativo que se emite de lunes a viernes en Radio Exterior (15:30 horas) tiene su espacio en Radio Nacional Argentina (17:30 horas). La colaboración es posible tras el convenio firmado entre ambas emisoras nacionales públicas el pasado 24 de enero. El acuerdo recoge el intercambio de contenidos producidos por ambas emisoras, la capacitación de su personal y permite la retransmisión conjunta de acontecimientos informativos.
Para más información: http://cort.as/vVjC
Fuente. http://www.rtve.es/
BBC DEJA DE RETRANSMITIR EN ONDA CORTA DESDE TAILANDIA AL NO LLEGAR A UN ACUERDO CON LA JUNTA MILITAR
La cadena británica BBC ha dejado de retransmitir sus programas de radio de onda corta desde el transmisor ubicado en el norte de la capital de Tailandia, Bangkok, al no lograr un acuerdo sobre su contrato con la junta militar que gobierna en el país. El portavoz del Gobierno tailandés Sansern Kaewkamnerd ha confirmado al portal regional BernarNews que es “el departamento de Relaciones Públicas el que tienen los permisos y la contraparte con la que negocia es el Ministerio de Asuntos Exteriores”.
“BBC nos dijo hace unos días o así que no quería tener un nuevo contrato”, ha señalado Kaewkamnerd. A pesar del cese en las retransmisiones, desde Tailandia sigue pudiendo accederse al contenido informativo de BBC a través de la página web, que se creó en noviembre del año pasado.
Desde la apertura de la página en tailandés, BBC ha tenido numerosos problemas con la junta. De hecho, el pasado mes de diciembre anunció que tomaría acciones legales contra el equipo tailandés de la BBC por la información publicada en el perfil del nuevo monarca, Maha Vajiralongkorn, coronado como Rama X, después de su ascenso al trono.
El viceprimer ministro, Prawit Wongsuwon, aseguró que estas medidas legales irán contra las personas que están detrás de la publicación de un artículo en la web de BBC Tailandia sobre cómo el príncipe heredero aceptó la invitación del Parlamento para acceder al trono.
De hecho, dos días después de ser coronado, un estudiante de la Universidad de Jon Kaen fue acusado, en virtud de la estricta ley de delitos de lesa majestad del país, por haber compartido el perfil del nuevo monarca en su cuenta de la red social Facebook. El pasado 10 de febrero fue imputado por este delito, por el que tendrá que enfrentarse a un juicio que, como es habitual, se celebrará a puerta cerrada.
Las leyes tailandesas sobre los insultos a la realeza son de las más duras del mundo. Bajo el artículo 112 del Código Penal, cualquiera que “difame, insulte o amenace al rey, reina, heredero natural o regente” se enfrenta a penas de hasta 15 años de cárcel.
El Club de Corresponsales Extranjeros en Tailandia (FCC) ha emitido recientemente un comunicado en el que culpa precisamente a esta legislación que la junta militar está utilizando para llevar ante los tribunales a uno de los corresponsales de la BBC en el país, Jonathan Head.
Head, que ya denunció el pasado mes de mayo haber recibido órdenes de las autoridades para que dejara de informar, aparentemente debido a una reunión mantenida con un destacado crítico, está siendo investigado por un reportaje que publicó, años atrás, sobre una trama de estafas a jubilados extranjeros en la turística isla de Phuket, caso por el que se ha declarado inocente.
De ser declarado culpable, el periodista podría recibir una condena de hasta cinco años de prisión. Según la FCC, “se trata de un caso que merece la máxima atención” ya que “prueba los límites legales” a los que se enfrenta un periodista que quiere informar “de algo que cree que es de interés general”.(Cuatro)
(Vía: https://gruporadioescuchaargentino.wordpress.com/)
HAARP VA CLÁSICA DURANTE LA NUEVA CAMPAÑA EXPERIMENTAL
La investigación de las investigaciones ionosféricas realizadas por el observatorio HAARP (High Frequency Active Aurora Research Program) de Alaska, que es probablemente la instalación de transmisión de HF más poderosa del mundo, resucitó al oyente latente de ondas cortas que se esconde en la mayoría de radioaficionados. Operando bajo la Parte 5 Licencia experimental WI2XFX, HAARP este mes incluso emitió algo de música clásica, ya que llevó a cabo su primera campaña de investigación científica desde que fue tomada hace más de 18 meses por el Instituto Geofísico de la Universidad de Alaska Fairbanks (UAF).
El Profesor de Investigación Asistente del Grupo de Física Espacial de la UAF, Chris Fallen, KL3WX, se centró en dos experimentos – uno llamado “airglow” que literalmente apuntaba a iluminar la ionosfera y otro para demostrar el llamado “Efecto de Luxemburgo” Primero observado en una emisión de Radio Luxenburgo en los años 1930. La participación pública fue parte de su plan, y Fallen dijo esta semana que el Twitter y el correo electrónico de sus transmisiones habían sido “fantásticos”, y que su campaña científica se había convertido en “un acontecimiento”.
“Gracias por hacer una diferencia y el avance de la Radio Aficionada también”, Doug Howard, VE6CID, tweeted. Fallen dijo que también recibió “un montón de grandes cascadas”, así como grabaciones de video y audio muy buenos y SWLs.
Fuente: http://www.arrl.org/news/haarp-goes-classical-during-new-experimental-campaign
(Vía: Mike Terry en la Lista DXLD)
POCOS SE QUEJAN DE LA DECISIÓN DE ABC DE DESACTIVAR LA ONDA CORTA EN NT
The Australian, February 28, 2017
Sólo 14 personas en el Territorio del Norte se quejaron a la ABC sobre su decisión de desactivar su servicio de onda corta.
“Menos de 15 personas ubicadas en el Territorio del Norte nos han contactado desde que hicimos el anuncio”, dijo la directora gerente de ABC, Michelle Guthrie, a un comité de estimaciones del Senado.
“El impacto que hemos visto en los últimos tres meses es muy claro por el número de personas que nos han contactado”.
El Comité de Comunicaciones del Senado dijo que tenía 52 presentaciones, y la única presentación en apoyo de la decisión de prescindir del servicio fue la propia ABC.
La Sra. Guthrie dijo que el ABC no revocaría su decisión.
La Senadora de Victorian Nationals  Bridget McKenzie, no estuvo de acuerdo con la decisión de atacar a las ondas cortas porque dejó a las comunidades rurales remotas, incluyendo a los agricultores y los pescadores incapaces de acceder a los servicios de ABC. “Funciona y tiene una utilidad para la gente y hasta que algo supera seguramente nos quedamos con ella?”, Preguntó.
David Pendleton, director de operaciones de la ABC, dijo que la onda corta no era “una tecnología confiable en el futuro” y que el ABC dijo que muchas emisoras de todo el mundo estaban cerrando los servicios de onda corta.
El servicio de onda corta del Territorio del Norte costó a la ABC $ 1.2 millones al año, el servicio internacional de onda corta costó $ 2.8 millones cada año. Los ahorros presupuestarios se transferirían a servicios y contenidos digitales, dijo la ABC.
El ABC dijo que otros estados y territorios no tienen un servicio de onda corta de ABC.
También señaló que había 22.000 decodificadores activos para la Televisión por Satélite de Acceso al Visor (VAST) en el Territorio del Norte, así como radio AM y FM a la que las personas podían acceder en lugar de ondas cortas.
“Vamos a VAST ser un stopgap aquí y simplemente no es cierto.” El Senador McKenzie dijo. No hablaste con la gente.
“La provisión continua de servicio de onda corta para un contrato largo no es en el mejor interés del funcionamiento eficiente del presupuesto de ABC”, dijo Guthrie.
Fuente: http://www.theaustralian.com.au/
(Vía: Mike Terry en la Lista DXLD)
LA VOZ DE VIETNAM Y SPUTNIK RADIO INICIAN COOPERACIÓN CONJUNTA
La agencia internacional de noticias y radio Sputnik y el grupo mediático Voice of Viet Nam (la Voz de Vietnam) firmaron un acuerdo de cooperación. “Las partes acordaron estrechar los nexos profesionales en el ámbito de la información y brindar ayuda a los periodistas rusos y vietnamitas para fortalecer la cooperación entre Rusia y Vietnam”, destaca la nota.
El siguiente paso, añade el comunicado, será el inicio de plenas transmisiones radiales de un país a otro y la producción de espacios analíticos y programas sobre la ciencia, tecnología, cultura y educación.
“Sputnik celebra el inicio de la cooperación con uno de los principales medios de Vietnam”, declaró el director de emisiones internacionales de Sputnik, Antón Anísimov.
Según agregó, la tarea de los dos medios “consiste en brindar a los auditorios ruso y vietnamita más información profesional y de calidad sobre el acontecer en Rusia y en los países del Sudeste Asiático”.
A su vez, el director general del grupo Voice of Viet Nam, Nguyen The Ky, subrayó que la firma del acuerdo es continuación de los tradicionales lazos de amistad en el terreno de los medios de comunicación de Rusia y de Vietnam.
“Gracias a este acuerdo de cooperación, Rusia y Vietnam tendrán más posibilidades para conocer los valores culturales, la historia y la vida contemporánea del uno y otro”, apuntó.
Voice of Viet Nam es un grupo mediático nacional de Vietnam que incluye varias emisoras de radio, el periódico La Voz de Vietnam, sitios web, un canal de televisión, un centro de noticias, dos centros docentes de radio y televisión y un centro de publicidad, entre otros.
Sputnik es una agencia de noticias y estación de radio de Rusia que produce contenidos multimedia en 30 idiomas, las noticias de Sputnik en árabe, chino, español e inglés están disponibles las 24 horas.
Las redacciones regionales en El Cairo, Montevideo, Pekín y Washington trabajan las 24 horas del día y los siete días de la semana para mantener informados a sus lectores.
(Vía: https://gruporadioescuchaargentino.wordpress.com/)
DIGITAL RADIO MONDIALE REALIZARÁ LA ASAMBLEA GENERAL DE ESTE AÑO EN SUIZA
Bajo el lema “Digital Radio Mondiale Delivers”, la Asamblea General del Consorcio DRM de 2017 tendrá lugar el miércoles 10 y el jueves 11 de mayo cerca de Zúrich, Suiza, organizada por Ampegon AG.
Como de costumbre, el evento de dos días comenzará con la reunión exclusiva de la Asamblea General para los miembros el miércoles, 10 de mayo por la mañana. A la hora del almuerzo, el Consorcio abrirá ampliamente sus puertas a todos aquellos interesados en DRM y radio digital. El evento Open DRM se extenderá hasta el almuerzo del miércoles 11. Invitados especiales VIP han sido invitados a asistir a las sesiones abiertas de la AG, donde tendrán la oportunidad de revisar y recibir actualizaciones de los representantes de los países y especialistas en un año sobresaliente de progreso para DRM.
Para Ruxandra Obreja, Presidente de DRM, este es un momento para hacer balance “y revisar los excelentes progresos realizados por DRM en India y otros países clave como Pakistán, Sudáfrica, Indonesia y muchos más, así como el interés mostrado en algunos países africanos, Brasil, Rusia y otros países de Asia-Pacífico.El hecho de que ya hay ingeniosos independientes y receptores de automóviles con DRM da confianza en DRM y el éxito final de la radio digital en todo el mundo”.
Fuente: http://alokeshgupta.blogspot.com.es/
AIR HA ADQUIRIDO 37 TRANSMISORES DRM, EN CONVERSACIONES PARA CONSEGUIR EQUIPOS DE RADIO MÁS BARATOS: RATHORE
NUEVA DELHI: All India Radio (AIR) ha introducido la tecnología de radio digital en la red de AIR mediante la instalación de nuevos transmisores de última generación de Tecnología Digital Radio Mondiale (DRM) reemplazando los viejos transmisores de onda media / onda corta.
El Ministro de Información y Radiodifusión Rajyavardhan Rathore dijo al Parlamento que las disposiciones contenidas en las Directrices sobre la expansión de los servicios de radiodifusión de radio FM a través de agencias privadas (Fase III) no prevén que las emisoras FM privadas adopten la tecnología de radio digital.
Dijo que Radio Digital permite mejoras significativas en la fiabilidad del servicio, calidad de audio, más servicios de radio y mayor eficiencia.
Los nuevos transmisores de AIR incluyen 35 nuevos transmisores de onda media (MW) / DRM de tecnología de punta como reemplazo de los transmisores de MW de válvulas de tecnología antigua. Además, se han aprobado dos nuevos transmisores DRM de tecnología de onda corta (SW) de última generación para la instalación como reemplazo de los viejos transmisores SW.
El ministro admitió que en la actualidad, los receptores digitales de DRM son caros. Sin embargo, AIR está en contacto con DRM para producir receptores DRM de fábrica a un precio asequible. Los nuevos transmisores DRM de tecnología avanzada son capaces de transmitir señales en modo analógico o digital o en modo simultáneo (mezcla de analógico y digital).
Por lo tanto, estos nuevos transmisores están actualmente operando en modo de difusión simultánea para que el hombre común pueda recibir programas AIR en receptores convencionales y también en receptores digitales DRM.
De los nuevos transmisores, cuatro están en Delhi: dos 100 Kw SW, uno 20 Kw para Vividh Bharati y uno 200 Kw para el canal Delhi ‘A’. De la balanza, hay cuatro cada uno en Bengala Occidental y Rajasthan; Tres cada uno en Gujarat, Arunachal Pradesh, Maharashtra y Tamil Nadu; Y dos en Assam, Karnataka y Uttar Pradesh. Andhra Pradesh, Bihar, Goa, Jammu y Cachemira, Jharkhand, Madhya Pradesh y Punjab tienen una cada una.
Fuente: http://www.radioandmusic.com/biz/radio/air/170317-air-has-acquired-37-drm-transmitters-talks-get-cheaper
(Vía: https://elradioescucha.net/)
DÍA MUNDIAL DE LA RADIO AMATEUR – 18 DE ABRIL
Cada 18 de abril de radioaficionados de todo el mundo llevan a las ondas de radio en la celebración del Día Mundial Amateur Radio. Fue en ese día en 1925 que la Unión Internacional de Radioaficionados se formó en París.
Experimentadores de radio aficionados fueron los primeros en descubrir que el espectro de onda corta – lejos de ser un terreno baldío – podría soportar la propagación en todo el mundo. En la prisa por utilizar estas longitudes de onda más cortas, la Radio Aficionada estaba “en grave peligro de ser empujada a un lado”, la historia de la IARU ha notado. Los pioneros de la radio aficionada se reunieron en París en 1925 y crearon la IARU para apoyar la Radio Aficionada en todo el mundo.
Sólo dos años más tarde, en la Conferencia Radiotelegráfica Internacional, Radio Aficionada obtuvo las asignaciones todavía reconocidas hoy – 160, 80, 40, 20 y 10 metros. Desde su fundación, la IARU ha trabajado incansablemente para defender y ampliar las asignaciones de frecuencias para la Radio Aficionada. Gracias al apoyo de administraciones ilustradas en todo el mundo, los radioaficionados pueden ahora experimentar y comunicarse en bandas de frecuencias estratégicamente ubicadas en todo el espectro radioeléctrico. De los 25 países que formaron la IARU en 1925, la IARU ha crecido hasta incluir 160 sociedades-miembros en tres regiones. IARU Región 1 incluye Europa, África, Oriente Medio y el norte de Asia. La Región 2 abarca las Américas y la Región 3 está compuesta por Australia, Nueva Zelanda, las naciones insulares del Pacífico y la mayor parte de Asia. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha reconocido a la IARU como representante de los intereses de la radioaficionada.
Hoy en día, Amateur Radio es más popular que nunca, con más de 3.000.000 de operadores con licencia!
Más sobre esto aquí:
http://www.iaru.org/world-amateur-radio-day.html
(Vía: Mike Terry en la Lista DXLD)
3º ENCONTRO DE RADIOAMADORES DE CARUARU
28 de maio de 2017
O Encontro terá:
– Palestra
– Exposição de Rádios
– Feirinha de Rádios e Equipamentos
Kit do Encontro
Kit do encontro (camisa personalizada do evento), valor R$ 25,00;
O Kit poderá ser solicitado até dia 13/05/2017, após esta data não poderemos mais atender os pedidos.
Para confirmar presença e aquisição do Kit visite o link AQUI.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc2n7aV7T3i6OpqaDPOc8zSAwSkD1jW1M1x7KVj8l3QzeZPjA/viewform
OBS: AS CAMISAS SOLICITADAS PELOS AMIGOS DE OUTRAS CIDADES E ESTADOS SERÃO ENTREGUES NO DIA DO EVENTO.
O valor do kit poderá ser depositado na seguinte conta:
Favorecido: ANTONIO AVELINO DA SILVA
Banco: Banco do Brasil
Agência: 5742-8
Conta Corrente: 11987-3
Operação: 001
Sobre o Local do Encontro
– A 135 km do Recife e sete minutos do centro de Caruaru, o Polo Caruaru está situado no km 62, às margens da BR 104. Todos os dias, o empreendimento recebe milhares de compradores. Fundado em 2004, possui mais de 300 lojas dos mais variados segmentos. Vestuário, sapatos, acessórios, artigos em couro e artesanato são alguns itens que podem ser encontrados pelos visitante.
– O Polo Caruaru conta com uma infraestrutura de 64 mil m² de área coberta. Também dispõe de dois espaços para a realização de eventos, um com 5.111m², outro com 660 m². Os ambientes são cobertos e podem receber feiras, exposições, festas e eventos em geral.
– No Polo contamos com restaurantes e lanchonetes (Praça de Alimentação), quiosques de lanches e sorvetes.
– O estacionamento com seis mil vagas e caixas eletrônicos são outras características que proporcionam comodidade aos visitantes.
Horário
Das 09h às 16h
Organização:
Antonio Avelino (PU7RAZ)
(81) 99257-1734 (Claro) / 99741-3846 (Tim) (whatsapp)
E-mail: dxclubesemfronteiras@hotmail.com
Elias Lemos (PY7EEL)
(81) 99142-9425 (Claro) / 99575-6351 (Tim)
Fuente: http://www.dxclubesemfronteiras.com/3encontro.radioamadores.2017.html

 

Download PDF
Share

Comentarios

+Noticias — No hay comentarios

Deja un comentario