Redactor: José Bueno

No olvides que cualquier información o corrección será siempre bienvenida y, para ello, hemos preparado una página especial para que colabores.

[ En español | Onda corta | Ondas larga y media | +Noticias | Diplomas y concursos || Colaborar ]

CONCURSO RRI: “MARAMUREŞ: CULTURA Y TRADICIÓN EN EL CORAZÓN DE EUROPA”
Queridos amigos, RRI les invita a participar en un nuevo concurso dotado con premios, “Maramureş: cultura y tradición en el corazón de Europa”, dedicado a uno de los distritos más bonitos y visitados de Rumanía, Maramureş, situado en el norte del país.
Situado en el centro geográfico de Europa, la región de Maramureş ha llamado siempre la atención de los turistas por la belleza de sus paisajes y la hospitalidad de sus habitantes. Maramureş ofrece a los turistas numerosos atractivos culturales e históricos, así como parajes encantadores para los amantes del senderismo y de los recorridos o del turismo de aventura. Las ocho iglesias de madera que pertenecen al patrimonio de la UNESCO, el Parque Natural Montes Rodnei, Reserva de la Biosfera, el famoso y singular Cementerio alegre de Săpânţa o el tren ”Mocăniţa” de Valea Vaserului, una de las pocas vías férreas activas que funcionan con locomotoras de vapor. La construcción de la vía férrea empezó en 1930 y su longitud total es de aproximadamente 60 kilómetros. Una parte de ella está incluida en el recorrido turístico.
El Cementerio alegre data de 1930 y es obra del artista popular Stan Ion Pătraş. Cada cruz está generalmente pintada sobre un fondo azul, el llamado ”azul de Săpânţa“ y tiene un poema corto escrito en primera persona. Cada poema contiene el nombre del difunto y hace referencia a un aspecto esencial de su vida, la gran mayoría de las veces en tono satírico.
La belleza de los lugares y el modo de ser de la gente encantan a los turistas. Es por eso que el príncipe Carlos de Inglaterra posee propiedades en el pueblo de Breb. El turista queda siempre encantado por la riqueza cultural de la región de Maramures: el municipio Baia Mare, con su emblemática Torre de Ştefan o la ciudad Sighetu Marmaţiei, donde nació Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz.
Les invitamos a escuchar los programas de RRI y a visitar nuestra página web www.rri.ro y nuestros perfiles en Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn para responder correctamente, por escrito, a algunas preguntas, y podrán figurar entre los ganadores de nuestro concurso que durará hasta el 30 de noviembre de 2017, fecha del matasellos (o las 24.00, hora de Rumanía, para los envíos vía internet).
Los premios y las menciones del concurso, serán objetos de promoción cultural de Maramureş.
Y ahora las preguntas del concurso:
-¿En qué parte de Rumanía se encuentra el distrito de Maramureş?
-¿Cómo es el nombre del famoso monumento de arte funerario, uno de los principales atractivos turísticos de la zona?
-¿Cuántas iglesias de madera de Maramures están en la lista de la UNESCO?
-¿Cuál es la capital del departamento?
Les rogamos además que nos cuenten qué les ha impulsado a participar en este concurso y, sobre todo, por qué escuchan los programas de RRI o siguen nuestros programas en línea.
Nuestras señas son las mismas: Radio Rumanía Internacional, calle General Berthelot, nr. 60-64, sector 1, Bucarest, PO Box 111, código postal 010165, fax: 00.40.21.319.05.62, correo electrónico: span@rri.ro.
Esperamos sus respuestas hasta el 30 de noviembre de 2017, fecha del matasellos (o las 24.00, hora de Rumanía, para los envíos vía internet).
¡Suerte!
Victoria Sepciu

SORTEO DE LA AER DE NAVIDAD
Bases para participar en el sorteo
Habrá un sorteo de un Manual Mundial de Radio y Televisión (WRTH 2018) coincidiendo con el sorteo público de la Lotería Nacional de España de Navidad del 22.12.2017
Los participantes de los sorteos serán:
– Todas aquellas personas que renueven su cuota (NORMAL o AMERICANA) dentro del periodo de promoción, independientemente de cuándo finalice la misma
– Aquellas personas nuevas que abonen la cuota (NORMAL o AMERICANA) durante de el periodo de promoción
El periodo de promoción durante el cual se debe abonar o renovar la cuota (NORMAL o AMERICANA) es del 15.10.2017 al 21.12.2017
A quienes participen se les asignará una papeleta con un número que irá ascendiendo consecutivamente del 00 hasta el 99, para lo que se abrirá un pedido con todos los datos, incluido el de la propia papeleta, que podrá ser consultado en la página web miPedido de la zona de compras del sitio web de AER
En el sorteo entrarán quienes hayan pagado la cuota hasta el día anterior a la fecha de celebración del mismo y el premio será para quien tenga la papeleta cuyo número coincida con los dos últimos dígitos (decenas-unidades) del premio Gordo (el primer premio) del Sorteo de Navidad; en caso de no existir, se concederá por este orden a las siguientes combinaciones: centenas – decenas, unidades de millar – centenas o decenas de millares – unidades de millar y si aún así no aparece papeleta alguna premiada, se seguirá el mismo procedimiento pero con los siguientes números premiados en el sorteo, es decir con el segundo, con el tercero, con los dos cuartos (de menor a mayor) y con los seis quintos (de menor a mayor)
El sorteo no podrá declararse desierto
Una vez la Lotería Nacional haya realizado el sorteo, se le comunicará a la persona que ha resultado agraciada y se realizará el envío del WRTH 2018 de forma totalmente gratuita y, si fuera el caso, se le comunicará los datos de expedición
No cabe apelación ni impugnación del sorteo, dado que es público
Una persona no podrá tener más de una papeleta
La lista de participantes, su nº de papeleta y la fecha y hora de participación serán publicados en esta página web http://sorteo.aer.org.es
En el hipotético caso de que la persona agraciada haya realizado pedido del WRTH 2018 a través de la AER, se le devolverá el importe del WRTH 2018 comprado.
Lista de participantes
Para más información en: http://aer.org.es/archivos/6330

LA NHK CONTINÚA CON SU CRECIMIENTO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
NHK World, el servicio internacional de radiodifusión de NHK, lanzó un servicio multilingüe de VOD que amplía oportunidades de visualización para la audiencia global y mejora el acceso a la información para turistas internacionales que visitan Japón.
A partir de este lanzamiento, impulsando principalmente los Juegos Paralímpicos y Olímpicos de Tokio 2020, el sitio web de NHK World incluye a partir de ahora versiones en chino subtituladas de dos programas de viajes, y desde este mes de octubre, cinco programas populares -incluyendo #Tokyo and Wild Hokkaido- están accesibles o en vías de producción en varias combinaciones de seis idiomas.
Se trata de los ciclos Journeys in Japan y Tokyo Eye 2020, ambos en chino y español, #Tokyo, en chino, español, tailandés, vietnamita, e indonesio, Wild Hokkaido!, en chino y coreano (doblada), y Easy Travel Japanese, en chino, indonesio, tailandés y vietnamita.
Como con el servicio de VOD en inglés, cada episodio será proporcionado gratuitamente por un año a partir de la fecha que aparezca en línea, y desde NHK World adelantaron que esperan ‘seguir ampliando la modalidad VOD y otros servicios multilingües en el próximo año fiscal y aún después’.
Vía: https://gruporadioescuchaargentino.wordpress.com/

ESCUCHA R VERDAD 4055 SIN ANTENA
RADIO VERDAD TRANSMUNDIAL
Viernes, 20 de octubre de 2017 4:56 p.m.
De: “Édgar Madrid” radioverdad5@yahoo.com
Por favor revise en su radio de onda corta si logra captar nuestra señal de Radio Verdad Transmundial en 4055 KHz.
En este momento estamos transmitiendo en vía y prueba para muchos países del mundo y Estados Unidos. Incluye América del Sur, El Caribe, Japón, norte de México y muchos lugares más. Todavía no están incluidos todos los países. Nos urgen sus reportes. Pruebe sintonizarnos también SIN ANTENA. Sus informes son muy valiosos.
(Dr. Édgar Amílcar Madrid, Radio Verdad Transmundial, 1656 UT 20 de octubre, DX LISTENING DIGEST)
———————————
Aquí vamos de nuevo: el Dr. Madrid thinx R Verdad está de alguna manera llegando a muchos países del mundo en 4055 sin el uso de transmisores SW o incluso antenas receptoras.
Nunca ha explicado exactamente cómo se supone que debe suceder, más allá de decir que él no entiende el proceso por sí mismo.
Para confirmar esto, deberá escucharlo durante todo el día o cuando el camino desde Guatemala sea principalmente durante el día. Sin duda recibirá informes que * podrían * haber sido directos en SW, o por plantas, o por oyentes en la web.
Glenn
(Vía Glenn Hauser en la Lista DXLD)

HFCC B-17 PROGRAMA AHORA EN LÍNEA
Última actualización el 22 de octubre de 2017
http://www.hfcc.org/data/b17/
Nota: Los horarios están sujetos a cambios ya que la temporada B17 todavía no ha comenzado.
B17 Programas de transmisión y programa por los organismos de radiodifusión y de gestión de frecuencia (FMO):
Stephen Luce, Houston, Texas
(Vía: lista DXLD)

LANZAMIENTO DEL SERVICIO BBC KOREAN
La BBC lanza un servicio de idioma coreano que cubre Corea del Norte — El gobierno de la RPDC ya puede estar bloqueando algunas de las frecuencias de corto alcance, sin embargo
Leo Byrne, 25 de septiembre de 2017
http://cort.as/–eyi
El British Broadcasting Service [sic] (BBC) comenzó su programación en idioma coreano el lunes, según un comunicado de la emisora nacional del Reino Unido, y transmitirá noticias y radio a toda la península de Corea.
Su programación en coreano forma parte de los 11 nuevos servicios de idiomas extranjeros que la BBC llamó la mayor expansión de su Servicio Mundial desde la década de 1940, con £ 289 millones (USD $ 389,514,200) invertidos en el proyecto.
“BBC Korea informará noticias justas e imparciales basadas en la tradición que el Servicio Mundial de BBC ha establecido”, dijo Francesca Unsworth, directora de BBC World Service en el artículo que anuncia la nueva programación.
El nuevo servicio de idioma coreano transmitirá programas de 30 minutos de duración durante un período de tres horas en frecuencias de onda corta y una hora en frecuencias de onda media por día.
Según el artículo que acompaña el lanzamiento, el servicio de onda corta comenzará a las 15:30 (GMT), mientras que la transmisión de onda media comenzará a las 16.30 (GMT). La programación cubrirá los eventos actuales, la economía, los deportes y la cultura.
Si bien el artículo de la BBC no mencionó explícitamente a la RPDC, también dio tiempos de transmisión en la hora de Pyongyang de Corea del Norte, que está a 30 minutos de Seúl.
El gobierno de Corea del Norte controla estrictamente los flujos de información hacia el país y ya bloquea algunas frecuencias utilizadas por otras emisoras de radio como Voice of America, Radio Free Asia y Free North Korea Radio, entre otras.
No está claro con qué facilidad las frecuencias que transmitirá la BBC se pueden recoger en la RPDC, sin embargo, dijo un experto familiarizado con la radio en el Norte.
“Tanto las frecuencias de onda corta 5810 como las 9940 están bloqueadas en este momento”, dijo Martyn Williams, autor del sitio web North Korea Tech, a NK News, quien también publicó un ejemplo del bloqueo en YouTube.
1800 UTC 25 de septiembre, 5810 kHz supervisado en Seúl

“1341 mediumwave también estaba en el aire, aunque no pude determinar si había jamming”.
“La interferencia es fuerte, por lo que borra la señal incluso en Seúl”, agregó Williams, diciendo que pudo sintonizar un receptor remoto con base en Corea del Sur para probar la recepción desde San Francisco.
El ex embajador Robert King, enviado especial de Estados Unidos para los derechos humanos de Corea del Norte, dijo en 2015 que aproximadamente el 30 por ciento de los norcoreanos están sintonizando transmisiones de radio extranjeras, agregando que se consideran mucho más efectivos que los intentos de alto perfil para violar la información bloqueo, como enviar globos al otro lado de la frontera.
Los norcoreanos pueden sintonizar transmisiones extranjeras a través de radios compradas en el mercado negro o radios emitidas por el gobierno que han sido manipuladas para recoger frecuencias no gubernamentales, mientras que algunos norcoreanos también han construido sus propias radios para recoger información externa. Editado por Oliver Hotham (a través de Artie Bigley, DXLD)
(Vía: Glenn Hauser en la lista DXLD)

COREA DEL NORTE ‘AGRESIVAMENTE’ INTERRUMPE EL NUEVO SERVICIO DE IDIOMAS COREANOS DE LA BBC
27 septiembre
El nuevo servicio en coreano de la BBC está siendo “atacado agresivamente” por la interferencia norcoreana de sus transmisiones.
El servicio se lanzó el lunes y ofrece una combinación de noticias globales, deportes y funciones de radio para toda la península de Corea durante un período de tres horas que comienza a la medianoche hora local.
Las transmisiones se emiten en dos frecuencias de onda corta, desde Taiwán y Tashkent, mientras que el segmento de una hora desde la 1:00 se transmite en onda media desde Mongolia, según un informe del sitio web 38 North, operado por el Instituto US-Korea de Johns. Universidad de Hopkins.
Artículo completo en: http://cort.as/–euK
(Vía: Mike Terry en la Lista DXLD)

MOSCÚ ADVIERTE DE QUE PODRÍA RESTRINGIR LA ESTADOUNIDENSE RADIO FREE EUROPE/RADIO LIBERTY
El Ministerio de Justicia ruso ha advertido a la emisora Radio Free Europe/Radio Liberty de que podría tener que someterse a “restricciones” en sus emisiones en Rusia y en Crimea –región ucraniana ocupada por Rusia– en represalia por la “presión” ejercida contra los medios públicos rusos en Estados Unidos.
La carta remitida este lunes a la emisora alerta que la televisión Current Time, las emisoras en ruso de RFE/RL y Voice of America podrían verse afectadas por el Artículo 2 de la ley rusa sobre ONG y agentes extranjeros. “La actividad de su organización podría ser sometida a restricciones previstas en la legislación de la Federación Rusa”, explica el documento, que lleva la firma de un responsable del Ministerio, Vladimir Titov, y cuyo contenido ha sido publicado por la propia emisora norteamericana.
La emisora en ruso de RFE/RL, Radio Svoboda; Idel Realii, un portal en ruso y la filial en Crimea de RFE/RL Ucrania han recibido misivas similares.
Una portavoz del Ministerio de Justicia ha confirmado que estas cartas que amenazan con declarar a la emisora “agente extranjero” son una respuesta a la persecución de los periodistas rusos en Estados Unidos.
Fuente: http://www.europapress.es/
Vía: https://elradioescucha.net/

OFERTA WORLD RADIO & TV HANDBOOK, WRTH 2018
Como todos los años, la AER ofrece tanto a socios como a simpatizantes los ejemplares del Manual Mundial de Radio y Televisión en su edición 2018 (World Radio & TV Handbook, WRTH 2018) a un precio excepcional:
Para Europa*: 45 EUR y envío postal preferente
Para América Latina*: 65 USD y envío kourier (por mensajería)
Estos precios serán aplicables excepcionalmente para las preordenes pagadas recibidas antes del 07.12.2017, ya que los envíos comenzarán a realizarse después de esa fecha y se hará un sólo pedido.
Hemos de advertir que el año pasado, también se fijó una fecha muy similar y, desgraciadamente, hubo un retraso en la disponibilidad del libro, por lo que la editorial los mandó una semana después. En todo caso, a los solicitantes se les mantendrá informados.
Para aquellos interesados, se puede combinar el WRTH 2018 con la cuota anual de socio, con dos ventajas: un descuento en el importe total y la participación en el Sorteo de Navidad 2017 de un WRTH 2018, según las bases públicas de participación en http://sorteo.aer.org.es
Los importes para los combinados de WRTH 2018 más cuota son:
Para Europa*: 55 EUR y envío postal preferente
Para América Latina*: 70 USD y envío kourier (por mensajería)
Como para el WRTH 2018, estos precios serán aplicables excepcionalmente para las preordenes pagadas recibidas antes del 07.12.2017, ya que los envíos del WRTH 2018 comenzarán a realizarse (por el método antes indicado) a partir de la fecha indicada.
Más información en: http://aer.org.es/archivos/7484

LISTA EIBI, NUEVA ACTUALIZACIÓN
La Lista Eibi, aunque está en pruebas, pretende ser un motor de búsqueda sobre una réplica local de la famosa base de datos EiBi, que Eike Bierwirth (Wiesbaden, Alemania) ofrece gratis en Internet: http://www.eibispace.de/ Está claro que no es una base fácil de entender y manejar, dado el uso masivo de siglas y datos que son útiles para ciertas aplicaciones. No obstante, hemos seleccionado 11 campos, los básicos, que nos darán la info suficiente para no confundir y ayudar en la búsqueda de las emisiones que nos puedan interesar.
Además, hemos tratado que sea lo más amigable posible, por lo que se han creado 7 motores de búsqueda agrupados en 3 bloques:
Libre: para que se pueda afinar lo más posible, concretando al máximo hasta cinco parámetros. Como es obvio, si se hubiese dejado una búsqueda auténticamente libre, el resultado sería un largo listado ya que la base tiene números registros (+13.000) y, por tanto, durará mucho la descarga; por lo que se ha acotado forzando la selección fija de un idioma.
En este momento: formado por dos búsquedas que permiten saber qué se emite en un idioma o país concretos en el momento preciso de hacer la consulta
Esquema de emisiones: con cuatro búsquedas distintas según se quiera saber el esquema de emisiones de una emisora, país, frecuencia o idioma concretos
Recuerda que en la lista
Tanto los países como los idiomas están en inglés. En el caso de los idiomas, se indica en qué países se habla y cuantos millones lo usan entre paréntesis.
La página de resultados se mostrará en una nueva ventana y se podrá imprimir ya que su presentación es muy simple.
Esperamos sea de ayuda esta nueva lista en la web.
Los días pueden aparecer en sus iniciales en inglés o con números.
Los países son ITU y las lenguas están en inglés.
En las observaciones, se puede indicar el lugar de emisión.
Para las notas o aclaraciones, leer el fichero http://www.eibispace.de/dx/README.TXT
Más iformación en: http://aer.org.es/archivos/7460

LA ESTACIÓN DE ONDA CORTA SE DOBLA PERO NO SE ROMPE
Entre las muchas víctimas del huracán Irma en septiembre se encontraba la granja transmisora / antena de Radio Miami International, WRMI en Okeechobee, ubicada en un rancho ganadero a 65 kilómetros tierra adentro desde Port St. Lucie, en la costa atlántica de Florida.
El domingo 10 de septiembre, los rugientes vientos de Irma atravesaron las llanuras planas que albergan los 23 sistemas de antenas de WRMI, que comprenden un total de 68 torres, el mayor sitio comercial de transmisión de radio de onda corta en los Estados Unidos. Los vientos con fuerza de huracán rompieron una de las torres de WRMI por la mitad, dejando la red de metal desgarrada colgando en las líneas de transmisión. Una segunda torre estaba doblada a la mitad como un clip. Muchas líneas de transmisión que se transmiten desde el transmisor central de 16,000 pies cuadrados del WRMI a los arreglos también fueron derribados junto con los postes de teléfono que los soportaban.
La escena posterior a Irma parecía como si un gigante borracho hubiese vagado por el rancho de ganado y tropezado repetidamente, derribando todo lo que había encontrado.
Agregue un corte de energía principal que duró de domingo a miércoles, y WRMI definitivamente fue golpeado por el huracán Irma. Sin embargo, la estación logró mantenerse en el aire durante todo el caos, gracias a los esfuerzos de la Directora de Instalaciones del WRMI, Pat Travers, y otras cinco personas que se agazaparon en la construcción del transmisor de concreto reforzado durante la tormenta.
“Tenemos un generador diesel de 25 kilovatios en el lugar, que propulsaba un transmisor de onda corta de 100 vatios alimentando una antena dipolo”, dijo el gerente general de WRMI, Jeff White. “Esto mantuvo la programación de WRMI en el aire para el mundo las 24 horas, los 7 días de la semana en todo Irma”.
SITIO DE TRANSMISIÓN MEGA
Construido originalmente por la emisora cristiana WYFR (Family Radio) para llegar al mundo, la emisora / granja Okeechobee fue comprada por WRMI en 2013.
Anteriormente, la estación comercial de onda corta fundada por White y su socio Kiko Espinosa (ingeniero en jefe, fallecido en 2005) había transmitido desde Miami a través de un transmisor SW de 50,000 vatios utilizando una antena reflectora de esquina de 160 grados hacia el Caribe y Latinoamérica, o una antena periódica de registro estilo yagi que emite 317 grados hacia América del Norte. Las dos antenas originales se usaron en diferentes momentos del día, dependiendo de qué parte del hemisferio estaba siendo servida.
Con la adquisición de la granja de antenas Okeechobee en 2013, las opciones de transmisión de WRMI se volvieron globales; la estación posteriormente cerró su sitio transmisor de Miami mientras conservaba su estudio y oficina en esa ciudad.
PATRULLA DE TORMENTA
La infraestructura de transmisión de la estación, que se extiende desde el edificio del transmisor en forma de cubo y radio de antenas, conmutadores de antena y líneas alimentadoras, es la fantasía de un ingeniero de RF de arsenal de cortinas, antenas de registro periódico y doble rómbica, dirigidas colectivamente a 11 regiones del globo. Agregue 14 transmisores SW de alta potencia, y WRMI tiene una plataforma casi perfecta para transmitir su propia programación en inglés y español en todo el mundo y para alquilar tiempo aire a emisoras de terceros.
La amenaza de los huracanes no es nada nuevo para Jeff White.
“He operado estaciones a través de algunos de ellos”, dijo. “Así que sé lo que se necesita para prepararse para un huracán, y para mantener las cosas en marcha cuando golpea y durante el proceso de recuperación después”.
Afortunadamente, la construcción del transmisor de WRMI es lo suficientemente fuerte como para sobrevivir a un huracán. El techo original había sido dañado por una tormenta anterior cuando Family Radio era propietario de este sitio. Pero lo reemplazaron con un techo súper fuerte que podía resistir los fuertes vientos y lo hizo justo durante el ataque de Irma.
Mientras tanto, White siempre tiene mucho combustible diesel a mano para mantener en funcionamiento el generador de 25 kW de la estación, “muchas jarras de agua de cinco galones para nosotros y nuestros transmisores refrigerados por agua” y mucha gasolina para los camiones de la estación. “Tenemos un viejo camión de Florida Power con un recogedor de cerezas para colocar postes de teléfono y conectarles cables”, dijo. “Necesitas tener el tuyo para mantener un sitio de este tamaño”.
Con abundante comida y ropa de cama, la tripulación del WRMI se agachó en la granja de antenas.
“A las 4:30 del domingo por la tarde, los vientos comienzan a azotar”, dijo White. “Luego comenzaron a sonar las alarmas, que nos dicen cuándo las rutas de transmisión se han interrumpido debido a líneas caídas. Luego perdimos electricidad desde el exterior, desconectando nuestros principales transmisores. Así que encendimos el generador para mantener las luces encendidas, encendimos el transmisor de respaldo de 100 vatios y nos mantuvimos en el aire a través de la antena dipolo lo mejor que pudimos”.
FALLOUT Y RECUPERACIÓN
Las dos torres destruidas por Irma forman parte de la matriz rómbica doble de 44 grados de WRMI destinada a Europa y Oriente Medio. Antes de la tormenta, la estación transmitió a 15770 kHz en esta matriz. Entregó una señal fuerte y confiable a este mercado en este canal.
“Con la pérdida de la matriz de 44 grados, hemos cambiado a otras matrices para cubrir Europa y el Medio Oriente en 7780 kHz y 11580 kHz”, dijo White. “No sé cuándo podremos permitirnos reemplazar las dos torres dañadas por Irma, así que esto tendrá que funcionar por ahora”.
Las líneas de transmisión y los polos caídos no eran un gran problema. “Justo después de la tormenta, nuestro equipo salió en nuestro camión usado de Florida Power y comenzó a arreglar las cosas”, dijo White 12 días después. “Hoy, casi todo ha vuelto a su lugar, y 13 de nuestros 14 transmisores ya están de vuelta en el aire”.
La granja de antenas de WRMI tuvo energía externa restaurada el 13 de septiembre. “Nuestro Internet se redujo por un tiempo después de eso”, dijo White. “Esto nos dejó tratando de vincularnos al mundo exterior utilizando un enlace a Internet por microondas, lo que fue problemático”.
Aún así, no mucho después de que el huracán Irma hiciera lo peor en la granja de antenas Okeechobee de WRMI, esta emisora comercial de SW regresó al mercado.
“Todavía tenemos que descubrir cómo reparar el conjunto rómbico doble de 44 grados y sus dos torres destruidas”, dijo White. “Pero aparte de eso, Radio Miami International se recuperó rápidamente de Irma”.
Fuente: http://www.radioworld.com/
(Vía: Mike Terry en la Lista DXLD)

EL 46% DE LOS HOMBRES ESCUCHA LA RADIO POR INTERNET
¿Cuáles son los hábitos de los internautas en relación al consumo de radio? Desde la AIMC (Asociación para la investigación de Medios de Comunicación) han querido profundizar en estos comportamientos para ampliar los datos que no tienen cabida en los cuestionarios regulares del Estudio General de Medios (EGM). En general, 13 millones de personas escuchan la radio por internet y más de 10 millones lo hacen en directo bajando a 6,5 millones los que lo hacen en diferido.
Además, el estudio confirma que el 46% de los hombres escuchan la radio por internet. Este dato mejora en 11 puntos la diferencia con las mujeres, que bajan hasta un 35,3%. En lo que a los internautas se refiere, un 41% de ellos declara haber escuchado la radio a través de internet en el último año.
Entre otros de los datos curiosos que vierte este estudio, encontramos que el dispositivo más utilizado para escuchar la radio online en directo es el Smartphone, ya que lo utilizan el 59% de los usuarios. En lo que se refiere al ordenador de sobremesa y el portátil, empatan en segunda posición con un 31%.
Una vez más, el coche vuelve a ser el lugar predilecto para que los usuarios escuchen la radio, ascendiendo al 90%, y decantándose en su mayoría por las cadenas musicales. En esta misma línea, en el conjunto del día, la música es el contenido más oído, seguido del informativo de entretenimiento. Por bloques horarios, la música siempre es la más declarada salvo en el bloque de 6:00 a 10:00 de la mañana que es superada por los informativos, y entre las 23:00 y las 02:00 que es superado por el deporte.
Fuente: http://prnoticias.com/

LAS VENTAS DE DAB / DAB + SE APROXIMAN A 60 MILLONES
El último informe de mercado de WorldDAB revela que, para finales del segundo trimestre de 2017, se habrán vendido casi 60 millones de receptores de DAB / DAB + para el consumidor y el automóvil (58,42,000) en Europa y Asia Pacífico, frente a los 48 millones del año anterior.
Disponible para descargar como una infografía aquí, el informe de WorldDAB incluye estadísticas sobre ventas de receptores, cobertura de carreteras y población, penetración de hogares y el número de estaciones nacionales en DAB / DAB + en comparación con FM. El informe abarca Australia, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Noruega, Suiza y el Reino Unido, junto con el estado de despliegue de DAB para mercados emergentes en Asia, Europa, Medio Oriente y África.
Artículo aquí: http://cort.as/–ero
(Vía: Mike Terry en la Lista DXLD)

DW ENGLISH EN SW EN B-17… ¿SE HA IDO?
Mirando el horario de DW B-17 en los listados HFCC, veo que falta la hora en inglés en 1600, supuestamente cancelada. Yo tampoco veo ningún francés. Swahili ha sido cortado a solo una hora (menos que tres en A-17).
Si es así, este será el final de seis décadas de DW English en SW.
Mientras tanto, un vistazo rápido al cronograma B-17 de la BBCWS no parece mostrar ningún recorte significativo, aparte de las reducciones ya implementadas en el este / sureste de Asia.
Stephen Luce, Houston, Texas
(Vía: lista DXLD)

RÁDIO NACIONAL DA AMAZÔNIA
EBC tiene hasta diciembre para restablecer el servicio de onda corta de Radio Nacional da Amazonia para evitar perder la licencia de onda corta.
Como se informó anteriormente en este blog, Rádio Nacional da Amazônia guardó silencio sobre la onda corta en marzo debido a problemas con el suministro de electricidad. La estación no se ha escuchado desde entonces (en el momento de la redacción, una búsqueda rápida en YouTube de 6180 kHz o 11780 kHz no arroja ningún video de recepción coincidente más reciente que marzo de 2017). Recientemente me encontré con dos artículos en línea de Brasil que ayudan a aclarar la situación actual. He usado Google Translate para reproducir partes de ambos a continuación (y he ordenado las traducciones manualmente en algunos lugares para mejorar la legibilidad). En resumen, después de una protesta regional generalizada, EBC (la emisora que actualmente utiliza las instalaciones transmisoras de Rádio Nacional da Amazônia) tiene hasta diciembre para restablecer el servicio completo para evitar perder su licencia de transmisión de onda corta.
Ver el blog completo aquí: http://cort.as/–er4
(Vía: Mike Ferry en la Lista DXLD)

 

Share

Comentarios

+Noticias — No hay comentarios

Deja un comentario