Redactor: José Bueno

No olvides que cualquier información o corrección será siempre bienvenida y, para ello, hemos preparado una página especial para que colabores.

[ En español | Onda corta | Ondas larga y media | +Noticias | Diplomas y concursos || Colaborar ]

CUESTIONARIO DE RADIO TAIWÁN INTERNACIONAL
Te invitamos a completar el cuestionario para mejorar nuestro servicio
Con el fin de conocer la calidad de recepción de nuestros programas y mejorar el contenido de los mismos, RTI te invita a completar el siguiente cuestionario. ¡Queremos escuchar tu opinión!
Solo tienes que completar el cuestionario y dejarnos tus datos, y así tendrás la oportunidad de ganar alguno de nuestros premios.
También invitamos a aquellos amigos que no nos escuchan, a completar el cuestionario y conocer juntos esta hermosa isla.
Enlace directo al cuestionario: http://cort.as/y5hl
Ven a buscar tu premio:
1.- Juego de porta tarjetas personales y porta bolígrafos de colección de Taiwán
2.- Etiqueta de identificación para maletas con faroles de Taiwán
3.- Señaladores de libros en 3D para colgar
4.- Postales de colección de RTI
RTI se reserva el derecho de modificar los premios sin previo aviso.
Participar y responder
Con el fin de conocer la calidad de recepción de nuestros programas y mejorar el contenido de los mismos, RTI te invita a completar el siguiente cuestionario. ¡Queremos escuchar tu opinión!
Solo tienes que completar el cuestionario y dejarnos tus datos, y así tendrás la oportunidad de ganar alguno de nuestros premios.
También invitamos a aquellos amigos que no nos escuchan, a completar el cuestionario y conocer juntos esta hermosa isla.
Requisitos: podrán participar los radioescuchas de RTI y el público en general que quieran conocer Taiwán mediante nuestra emisora.
Fecha: (Horario de Taipéi)
Para completar el cuestionario: hasta el 21 de agosto de 2017
Publicación de ganadores: septiembre de 2017
Premios – Lista de Premios – Cantidad
1° premio: 13 Juegos de porta tarjetas personales y porta bolígrafos de colección de Taiwán
2° premio: 3 Etiquetas de identificación para maletas con faroles de Taiwán
3° premio: 13 Señaladores de libros en 3D para colgar
Premios especiales: 26 Postales de colección de RTI ( set de 6 unidades)
Vía: https://elradioescucha.net/
NOTAS IMPORTANTES:
Notas importantes para la participación
Verifica que la casilla de correo electrónico y la dirección postal estén completadas, y que los demás datos personales sean correctos, para garantizar los derechos del participante. En caso de error u omisión de datos que imposibilite la entrega de premios, será considerado como la renuncia al premio sin derecho a reclamo a ningún tipo de compensación.
Los detalles, la especificación y el color de los premios del concurso serán de acuerdo al premio enviado. Las fotos del premio que figuran en la página aparecen únicamente como referencia. Los premios no pueden cambiarse, ser canjeados o convertidos en dinero en efectivo.
RTI no se hace responsable de los premios una vez que los ganadores lo aceptan, y tampoco se responsabiliza de las consecuencias del uso que este pudiera acarrear.
Los datos rellenados por los participantes en el formulario de inscripción son personales y es equivalente al consentimiento por escrito según la ley de protección de información personal. El organizador (RTI) guardará y protegerá la información que servirá de enlace e información para el concurso.
El participante deberá garantizar que la información entregada no es información robada o perteneciente al derecho de propiedad intelectual de terceros. En caso de que ocurra lo anteriormente mencionado, será descalificado para participar o para obtener premios.
En caso de que ocurra algún acontecimiento de fuerza mayor, el organizador se reserva el derecho de modificar las bases del concurso, los premios o dar por concluido el presente concurso. Además, si no fuera posible llevar a cabo el concurso, el organizador tiene el derecho de cancelar, suspender o modificar la presente actividad. Si el participante no aceptara las condiciones del cambio del concurso en la página web, podrá ser descalificado para participar en el mismo. Los organizadores podrán descalificar directamente al participante infractor y anular el premio.
Otras reglamentaciones establecidas por RTI.
En caso de duda, por favor contáctate con nuestro Centro de Atención: rtisurvey@rti.org.tw
Notas importantes para obtener el premio
Una vez que RTI dé a conocer la lista de ganadores se pondrá en contacto con ellos por e-mail. El ganador deberá responder a dicho e-mail en un plazo de 7 días tras haber recibido el aviso.
En caso de que el ganador no responda dentro del plazo estipulado, será considerado como renuncia al premio sin derecho a reclamaciones posteriores.
El participante se hará responsable de la pérdida o daño que se produjera durante el envío de los premios por correo convencional.
Cuestionario en: http://cort.as/y5hl
Vía: https://elradioescucha.net/
LISTA EIBI, NUEVA ACTUALIZACIÓN
La lista Eibi de la AER, aunque todavía está en pruebas, pretende ser un motor de búsqueda sobre una réplica local de la famosa base de datos EiBi, que Eike Bierwirth (Wiesbaden, Alemania) ofrece gratis en Internet: http://www.eibispace.de/ Está claro que no es una base fácil de entender y manejar, dado el uso masivo de siglas y datos que son útiles para ciertas aplicaciones. No obstante, hemos seleccionado 11 campos, los básicos, que nos darán la info suficiente para no confundir y ayudar en la búsqueda de las emisiones que nos puedan interesar. Además, hemos tratado que sea lo más amigable posible.
Como es obvio, si se dejasen los campos de la búsqueda libre en el estado inicial, el resultado sería un largo listado, ya que la base tiene números registros (+13.000) y, por tanto, durará mucho la descarga; por lo que se aconseja hacer una búsqueda lo más selectiva posible. En todo caso, se fuerza a la selección fija de un idioma.
Recuerda que en la lista
Tanto los países como los idiomas están en inglés. En el caso de los idiomas se indica en qué países se habla y cuantos millones lo usan entre paréntesis.
La página de resultados se mostrará en una nueva ventana y se podrá imprimir ya que su presentación es muy simple.
Esperamos sea de ayuda esta nueva lista en la web.
Los días pueden aparecer en sus iniciales en inglés o con números.
Los países son ITU y las lenguas están en inglés.
En las observaciones, se puede indicar el lugar de emisión.
Para las notas o aclaraciones, leer el fichero http://www.eibispace.de/dx/README.TXT
Más información en: http://aer.org.es/archivos/7295
Fuente: http://aer.org.es/archivos/
SEGUNDA ACTUALIZACIÓN WRTH – A17 SCHEDULES UPDATE
La actualización de julio al archivo A17 se puede descargar desde este enlace: http://cort.as/y5hD
Haga clic con el botón derecho del ratón en el enlace y elija “Guardar vínculo como…” para guardar el archivo en su disco duro.
Esta es una descarga gratuita, pero considere hacer una donación a través de la pestaña Actualizaciones para poder continuar produciendo estas descargas.
Donde Comprar el Manual WRTH 2017: http://cort.as/y5hW
Vía: https://elradioescucha.net/
SE CELEBRA EL XXIII ENCUENTRO DIEXISTA MEXICANO
Comienza el evento público abierto a todo aquél interesado en estos temas de las radiocomunicaciones, radioafición y hobby del DX.
Se trata de la cita anual de todos los entusiastas de la radio: Diexistas, radioexperimentadores, oyentes de la onda corta, asociaciones, grupos, clubes y radio- escuchas en general; de México y eventualmente de cualquier parte del mundo, además de representantes de radioemisoras internacionales y locales.
Información: https://www.facebook.com/events/1276377342406913/ Profr. Abigael Najera,Facebook: Abigael Diexista
Fuente: https://gruporadioescuchaargentino.wordpress.com/
RADIO MITRE Y RADIO FRANCE INTERNATIONALE (RFI) ACUERDAN EL INTERCAMBIO DE CONTENIDOS DIGITALES
Radio Mitre firmó una alianza con RFI en Español para el cruce de contenidos en sus respectivas plataformas digitales.
A partir de ahora, los usuarios de radiomitre.com.ar y Cienradios.com tienen la posibilidad de acceder a las noticias más destacas del mundo de la mano de una radio internacional líder como es RFI en Español.
Noticias, audios, videos y la transmisión en vivo de dos de sus radios principales (Radio Francia Internacional y Radio Francia Internacional Musique) están disponibles para los usuarios de radiomitre.com.ar y Cienradios.com
De este modo, RFI en Español se suma al universo periodístico de Radio Mitre, que se ha logrado posicionar como la AM número 1 de Argentina desde hace 4 años consecutivos.
RFI pertenece al grupo France Médias Mondy se transmite a nivel mundial en francés y en otros 13 idiomas*, y cuenta con más de 1.000 radios asociadas que retoman sus programas. A través de una red de 400 corresponsales, reúne cada semana a 40 millones de oyentes, 11.9 millones de usuarios que consumen sus contenidos digitales cada mes y 13.7 millones de seguidores en sus redes sociales.
Radiomitre.com.ar forma parte del universo de Cienradios.com, que cuenta actualmente con 9.8 millones de usuarios únicos por mes, más de 24 millones de reproducciones de todos sus contenidos (streaming, transmisión HD, on demand) y 9.2 millones de seguidores en redes sociales. De este modo, Cienradios se ha convertido en la propuesta digital más innovadora y ambiciosa dentro del universo de radios de Argentina. En este camino de crecimiento y diversificación de contenidos llega la alianza con RFI, por el deseo de ampliar las fronteras y poder ofrecer nuevos contenidos a los usuarios.
A partir del convenio con RFI en Español, Radio Mitre pretende brindar a los usuarios información abierta sobre el mundo, sobre la diversidad de miradas y culturas, a través de los diversos materiales periodísticos producidos por la emisora francesa.
Algunos de los programas en vivo que podrán escucharse vía streaming son: “Economía y finanzas”, “Enfoque internacional”, “Francia hoy”, “Grandes reportajes de RFI”, “Noticias de América”, “Deportes”, entre otros que abordan diferentes temáticas.
Todos los contenidos de RFI estarán accesibles desde radiomitre.com.ar, desde Cienradios.com.ar y desde algunos de sus sitios temáticos más relevantes: Planeta-vivo.com.ar, Deportescienradios.com.ar y Salud360.com.ar
Por su parte, Radio France Internationale tendrá en su web las noticias más destacadas de Radio Mitre en lo que respecta a las secciones “Sociedad”, “Política” y “Mundo”, a lo que se le suma en el apartado “Música” los contenidos de Cienradios. Además, el stream de Radio Mitre se encontrará en es.rfi.fr dentro de la sección “Radios Asociadas” junto con las otras radios internacionales con las que la emisora ha forjado alianzas. (Radio Mitre)
Vía: https://gruporadioescuchaargentino.wordpress.com/
RADIO ERENA: UN FARO DE ESPERANZA PARA ERITREA
Largo artículo publicado hoy en Radio Erena. En 2012, el gobierno logró bloquearlo, aparentemente sin preocuparse por el hecho de que, al hacerlo, también bloqueó su propio canal de televisión (ambos radiodifundidos en una frecuencia satelital), también lo ha atascado con éxito en la onda corta y en al menos una ocasión ha hackeado el sitio web de Radio Erena, destruyéndolo completamente.
“Es un desafío sin parar”, dice. “Estamos constantemente luchando contra ellos, y es cada vez más difícil porque ahora están empleando nuevos expertos de China e Indonesia”.
Más información en: http://cort.as/yGtN
Vía: Mike Terry en la Lista DXLD)
LA DIGITALIZACIÓN DE LA RADIO NORUEGA
La digitalización de la radio noruega ha dado a la audiencia una amplia variedad de canales para elegir, y parecen apreciar la diversidad. Una clara tendencia en la transición de radio de Noruega es que los nuevos canales digitales han aumentado su apoyo a expensas de los grandes canales. La escucha de radio en total es casi como antes, sin embargo cada vez más digital.
Más información en: http://cort.as/yGt6
Vía: Mike Ferry en la Lista DXÑLD
LA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL SIGUE APOSTANDO POR LA RADIO DAB+
En 2016, se vendieron 4,6 millones de automóviles nuevos en Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Noruega, Suiza, Dinamarca y Australia, un 40% más que en 2015.
En Noruega el 98% de los coches nuevos están equipados con DAB como estándar, junto con el Reino Unido con el 87% y Suiza con el 66% están liderando el empuje de la adopción de la radio digital en movilidad. En la segunda ola de mercados europeos, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos, DAB está instalado de serie en un creciente número de vehículos.
“Con Noruega en el proceso de desactivación de los servicios nacionales de FM y Suiza comenzando su conmutación digital en 2020, es más importante que nunca para la industria del automóvil abrazar plenamente la radio DAB.
Nuestro mensaje a la industria de la automoción hoy en día es que todos los vehículos deben tener capacidades de radio FM y digital, ofreciendo la mejor experiencia para los conductores de todo el continente”, aseguró Patrick Hannon, presidente de WorldDAB.
Fuente: http://www.panoramaaudiovisual.com/
Vía: https://elradioescucha.net/
3ª ACTUALIZACIÓN DE 2017 DE LA LISTA MUNDIAL DE EMISIONES EN ESPAÑOL
La AER anuncia que ya está disponible la 3ª actualización de 2017 de la LISTA MUNDIAL DE EMISIONES EN ESPAÑOL que se ofrece gratis en forma de listados PDF y de páginas web con motor de búsqueda.
http://lista.aer.org.es/
La Lista Mundial de Emisiones en Español cubre un hueco existente en Internet referente a las emisiones en el idioma hablado por cientos de millones de personas en todos los continentes: el ESPAÑOL.
La Lista comprende todas las emisiones internacionales en nuestro idioma, incluyendo emisoras clandestinas, piratas y oficiales; un total de emisiones, de manera que se trata de un amplio listado que esperamos os ayude en la escucha de la radio. Más en http://lista.aer.org.es/
Los dos diexistas y socios de AER que ponen esta lista en la red, Martin Estevez y Pedro Sedano, se comprometen a su actualización al menos 9 veces al año, lo cual no es óbice para que se revise con mayor frecuencia, en función del volumen de cambios que se produzca entre actualizaciones.
A fin de ganar en rapidez en la consulta, la lista es realmente una base de datos a la que puedes realizar consultas a fin de obtener la información que deseas.
Pues bien, hemos preparado las siguientes consultas:
Todas las emisiones de una emisora internacional concreta desde un radiopaís concreto
Todas las emisiones que hay a una hora y día determinado
Obviamente, todas las emisiones están ordenadas por la hora de comienzo, de final, emisora y radiopaís origen.
Como complemento a estas búsquedas, te ofrecemos varios ficheros PDF con todas las emisiones ordenadas por varios criterios e incluso una que tiene también las direcciones postales y electrónicas
Te hemos de informar que, a fin de facilitarte la impresión del resultado de la consulta, la página de resultado se ha realizado con un diseño muy básico.
Fuente: http://aer.org.es/
PASOS PARA REDUCIR EL NIVEL DE RUIDO Y REVITALIZAR LA RADIO AM
La interferencia de ruido es la amenaza de todos los servicios de comunicaciones de radiodifusión inalámbrica. El autor es presidente de Kintronic Labs Inc.
La interferencia de ruido de fondo está degradando la calidad de la recepción de radiodifusión, las comunicaciones bidireccionales, los servicios móviles de telefonía móvil y cualquier otra forma de comunicación inalámbrica utilizada hoy en día a un ritmo alarmante.
La FCC y la UIT están de acuerdo en que el nivel de ruido de fondo de amplio espectro a 60 GHz + está aumentando a medida que más y más dispositivos electrónicos no regulados son utilizados por más consumidores de muchas maneras cada día.
Si bien es cierto que un gran número de estos dispositivos han estado en uso durante algún tiempo, la pregunta es: ¿Qué podemos hacer para reducir el nivel de ruido ahora que las compuertas de los dispositivos no regulados han estado abiertas durante tanto tiempo? ¿Es una tarea imposible? Creo que la respuesta es un “no” enfático.
El 15 de junio de 2016, el Consejo Técnico de Asesoría Técnica de la Oficina de Ingeniería y Tecnología de la FCC abrió una investigación técnica de ruido en forma de ET Docket No. 16-191 para buscar respuestas a las siguientes preguntas básicas:
1. ¿Hay algún problema de ruido?
2. ¿Dónde está el problema? ¿Espectral? Espacialmente ¿Temporalmente?
3. ¿Existen pruebas cuantitativas del aumento general del nivel total de ruido integrado en varios segmentos del espectro de radiofrecuencias?
4. ¿Cómo se debe realizar un estudio de ruido?
Las respuestas más destacadas fueron la American Radio Relay League, la Sociedad de Ingenieros de Radiodifusión, la NAB, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones de Seguridad Pública, la Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos, la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador del Estado de California, Verizon y AT & T .
Desafortunadamente, la mayoría eran anecdóticas, no acompañadas con datos cuantitativos medidos. Esto se debe en gran parte a que los respondedores no tenían los recursos de instrumentación ni el presupuesto para proporcionar la evidencia cuantitativa que se busca.
A pesar de la escasez de datos cuantitativos, un resultado claro de esta investigación técnica del TAC es un consenso inconfundible entre los respondedores: Un estudio sobre el ruido del piso no sólo es necesario, sino que se espera.
PRUEBAS
En agosto de 2016, Jack Sellmeyer, PE y yo medimos la intensidad del campo eléctrico y las tensiones de ruido de impulso asociadas (cable de alimentación) producidas por varias luces LED que compramos en un Home Depot que resulta de la falta de componentes del filtro en Las lámparas. Una de las luces que probamos fue una bombilla Phillips 100 W LED.
La configuración de prueba en la imagen anterior muestra el trazo de línea plana en el osciloscopio con la luz LED apagada y el trazado del osciloscopio a la derecha muestra el ruido de impulso pico a pico de +/- 3 V que se midió usando una sonda de corriente en Uno de los dos conductores del cable de alimentación de CA cuando se enciende la luz.
La intensidad de campo asociada medida a 3 MHz fue 35 uV / m con la antena de bucle inmediatamente adyacente a la lámpara. Este valor disminuyó rápidamente hasta el nivel de ruido en menos de 1 pie de distancia de la lámpara. Por lo tanto, el contribuyente de ruido más significativo de esta lámpara particular era el ruido de impulso conducido que era debido al hecho de que las corrientes en los dos conductores de corriente alterna no eran iguales y opuestas. Los componentes adecuados del filtro no se habían incluido en el diseño de la lámpara.
Otra lámpara que probamos fue una lámpara de inundación Philips de 100 vatios. Esta luz produjo una intensidad de campo de 3 MHz de 400 uV / m a una distancia de 3 pulgadas de la luz, que disminuyó hasta el nivel de ruido a 5 pies de la lámpara. Localizamos la antena de bucle FIM-41 adyacente al cable de alimentación de la lámpara que alimentó esta lámpara y la caminamos por la longitud del cable de alimentación a una distancia de aproximadamente 10 pies de la lámpara.
La intensidad del campo osciló entre 60 y 70 uV / m sobre la longitud del cable de alimentación medido. Nunca bajó por debajo de 60 uV / m. El ruido audible asociado con las emisiones de RF de estas luces a 3 MHz era innegable. Estos resultados, junto con otros resultados de las pruebas grabadas en video, se presentaron en respuesta a la investigación TAC.
Estos son sólo una pequeña muestra de las numerosas luces LED que están disponibles. Usted puede imaginar los resultados acumulativos para múltiples luces LED en una residencia o planta de fabricación.
Estas luces son sólo dos ejemplos de una plétora de productos de consumo que emiten RF, incluyendo luces fluorescentes compactas; Semáforo LED; Todo tipo de fuentes de alimentación de conmutación asociadas con dispositivos electrónicos de consumo comúnmente utilizados, tales como módems de ordenador, televisores LCD y de plasma, teléfonos celulares, ordenadores y unidades UPS; Sistemas y controladores eléctricos para automóviles; Y los sistemas de energía fotovoltaica que ahora se utilizan comúnmente a través de los Estados Unidos, de Canadá, de México y del mundo desarrollado.
QUÉ HACER
En Kintronic Labs creemos que se deben tomar los siguientes pasos para reducir el nivel de ruido y específicamente para revitalizar la radio AM:
1. El Laboratorio de FCC debe realizar pruebas aleatorias de los productos electrónicos de consumo para confirmar su cumplimiento. Los fabricantes declarados culpables de vender productos no conformes deben recibir multas proporcionales que servirán para informarles ya otros fabricantes que no se tolerará la fabricación e importación de productos no conformes en el mercado estadounidense.
2. Las estaciones AM deben involucrarse activamente en reportar la utilidad y las infracciones de los dispositivos caseros Parte 15 y Parte 18 a la FCC. Las disposiciones para hacerlo están ahora disponibles en el sitio web de la FCC (https://www.fcc.gov/consumers).
3. Las asociaciones NAB, SBE, ARRL y otras asociaciones de comunicaciones inalámbricas tienen que desempeñar un papel activo para mantenerse al día con los nuevos desarrollos tecnológicos y determinar el impacto potencial que puedan tener en el suelo de ruido RF. Un ejemplo son los sistemas de carga inalámbrica que se están desarrollando para los coches eléctricos. Algunos de los sistemas planificados operarán a niveles de potencia de decenas o cientos de kilovatios a frecuencias de unos pocos cientos de kilohercios. Se puede esperar que incluso una cantidad relativamente pequeña de emisión de armónicos de tales dispositivos pueda acabar con la recepción de radio a largas distancias.
El autor agradece a Bob Weller, P.E., presidente de la Asociación de Ingenieros Consultores de Comunicaciones Federales, por los comentarios útiles incorporados en este artículo.
Fuente: http://www.radioworld.com/
PONERSE MANOS A LA OBRA CON LA RADIO DIGITAL EN KUALA LUMPUR
33 delegados de 11 países diferentes participaron en el 3er taller anual de radio digital DAB + en Kuala Lumper. Organizado conjuntamente por la Unión de Radiodifusión de los Estados Árabes (ASBU), la Unión de Radiodifusión de Asia y el Pacífico (ABU), el Instituto de Desarrollo de la Radiodifusión de Asia y el Pacífico (AIBD) y WorldDAB, el evento de cinco días se basó en los exitosos talleres anteriores. Tecnología DAB +.
Las sesiones abarcaron una amplia gama de temas desde una perspectiva práctica para proporcionar a los delegados las herramientas necesarias para planificar e implementar redes DAB +.
Más información en: http://cort.as/yGvI
Vía: http://sintoniagrancanaria.blogspot.com.es/
ESCUCHA LAS NOTAS CLAVE DE WORLDDAB AUTOMOTIVE 2017
En Munich el mes pasado, oradores de fabricantes de automóviles, reguladores y la industria de la radiodifusión se reunieron para discutir la adopción generalizada de la radio DAB en el coche.
En toda Europa hay un reconocimiento creciente por parte de los responsables políticos nacionales y europeos, los reguladores de los medios de comunicación y las emisoras públicas y comerciales de que la radio digital DAB es la futura plataforma central de la radio.
El mensaje de todos los oradores fue que es más importante que nunca que la industria del automóvil abrace completamente la radio DAB, asegurando que los automóviles tengan capacidades de radio FM y digital para ofrecer la mejor experiencia para los conductores de todo el continente.
En el evento, el WorldDAB Automotive User Experience Group anunció nuevas investigaciones sobre la experiencia del usuario en la radio digital en el automóvil. La investigación preguntó a los consumidores lo fácil que es encontrar e iniciar la radio DAB y buscar estaciones, junto con su comprensión de la terminología DAB y servicios. El comunicado de prensa puede encontrarse aquí.
Fuente: https://worlddabeureka.org/

 

Download PDF
Share

Comentarios

+Noticias — No hay comentarios

Deja un comentario