Redactor: José Bueno

No olvides que cualquier información o corrección será siempre bienvenida y, para ello, hemos preparado una página especial para que colabores.

[ En español | Onda corta | Ondas larga y media | +Noticias | Diplomas y concursos || Colaborar ]

CONCURSO RRI: EL FESTIVAL INTERNACIONAL “GEORGE ENESCU” 2017
Queridos amigos, les invitamos a participar en un nuevo concurso dotado con premios. Se trata del Festival Internacional “George Enescu” 2017 dedicado a un acontecimiento musical importante del mundo cultural.
Entre el 2 y el 24 de septiembre tendrá lugar en Bucarest y en otras 7 ciudades de Rumanía, la vigésima tercera edición del Festival Internacional “George Enescu” 2017 que lleva el nombre del más importante compositor rumano de todos los tiempos. El presidente de honor es el renombrado director de orquesta Zubin Mehta y el director artístico es otro famoso director de orquesta, Vladimir Jurowski. Éste último también abrirá el Festival junto con la Orquesta London Philarmonic, con la ópera “Oedipe” de George Enescu, en versión concierto.
En la edición 2017 del Festival participarán más de 3.000 artistas extranjeros y rumanos, en 125 acontecimientos. El programa incluye nombres importantes de la música clásica, 37 trabajos de George Enescu así como música contemporánea.
Les invitamos a escuchar los programas de RRI y a visitar nuestra página web www.rri.ro y nuestros perfiles en Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn para responder correctamente, por escrito, a algunas preguntas, y podrán figurar entre los ganadores de nuestro concurso que durará hasta el 30 de septiembre de 2017, fecha del matasellos.
Los premios y las menciones del concurso, serán sobre todo CDs con música sinfónica rumana y extranjera, pero ofreceremos también otros objetos de promoción cultural.
Y ahora, las preguntas:
– ¿Qué edición del Festival Internacional “George Enescu” tiene lugar en 2017?
– ¿Quién es el director artístico de la edición del 2017? ¿Y el presidente de honor?
– ¿Cuántos artistas participan en la edición de este año del Festival “Enescu”?
– ¿En cuántas ciudades se desarrolla el Festival Internacional “George Enescu” 2017?
Les rogamos que nos cuenten por escrito qué les determinó a participar en nuestro concurso y, sobre todo, por qué escuchan los programas de RRI o por qué siguen nuestros programas en línea. Nuestras señas son las de siempre: Radio Rumanía Internacional, calle Gral Berthelot nr. 60 – 64, sector 1, Bucarest, Casilla Postal 111, código 010165, número de fax: 00.40.21.319.05.62, correo electrónico span@rri.ro.
Esperamos sus respuestas hasta el 30 de septiembre de 2017, fecha del matasellos. Los ganadores de los premios y de las menciones serán anunciados poco tiempo después de terminar el concurso. ¡Mucha suerte!
Victoria Sepciu

KBS WORLD RADIO
Nuevo evento de Melodías de Corea:
Cuéntanos lo que quieras, que somos todo oídos.
Un nuevo evento en Melodías de Corea para seguir interactuando más amenamente con nuestra audiencia.
Su título es ‘Cuéntanos lo que quieras, que somos todo oídos’ y tal como lo expresa, consiste en relatarnos cualquier cosa que deseen compartir con nosotros. Puede ser una anécdota, una experiencia, una inquietud, un sueño, una ambición, una promesa, planes para el futuro e incluso una declaración de amor. Siéntanse libres de expresarse y tengan la seguridad de que aquí en Melodías de Corea seremos todo oídos para escuchar lo que deseen contarnos.
Para participar solo tienen que enviarnos un audiomensaje o escribir un mensaje elaborado bajo la temática arriba mencionada. Daremos preferencia a las participaciones más originales, divertidas, emocionantes o que simplemente tengan un toque llegador. Los mensajes escogidos serán presentados en el Rincón del Melómano de Melodías de Corea y sus autores serán premiados con un obsequio de nuestra emisora.
Estas son las bases:
Plazo de participación: ¡Ya mismo! Desde este preciso instante y por tiempo indefinido (el equipo de producción se reserva el derecho a decidir la finalización del evento).
Misión: Elaborar un mensaje escrito o grabar un audiomensaje en formato MP3 contándonos lo que quieran y puedan compartir con la audiencia de Melodías de Corea. Puede ser una anécdota, una experiencia, una inquietud, un sueño, una ambición, una promesa, planes para el futuro, un comentario personal e incluso una declaración de amor.
Escribir a: la Zona de Oyentes de nuestro sitio web: http://world.kbs.co.kr/spanish/program/program_hanliubbs.htm o a nuestro correo exclusivo melodias@kbs.co.kr
PD: Hay muchos premios para obsequiar a los que resulten escogidos así que ¡A PARTICIPAR YA MISMO! (Los mejores audios recibirán mejores regalos!!!)
Fuente: http://world.kbs.co.kr/spanish/
(Vía: Arnaldo Salen En Facebook http://cort.as/z_RI)

CONCURSO TRIMESTRAL DE KBS WORLD RADIO
KBS World Radio celebra cuatro concursos trimestrales al año. Las preguntas están relacionadas con Corea y esperamos que les sirvan para conocer mejor el país. Los participantes del concurso optarán a recibir un pequeño obsequio a través de un sorteo. La lista de los ganadores será publicada en la página Web y en nuestro programa. Esperamos su participación.
Pregunta 1
¿Cuál es el nombre del actual y 19º presidente de la República de Corea del Sur?
Pregunta 2
Un grupo de idol de K-pop obtuvo el galardón al Mejor Artista en redes sociales en los premios Billboard Music Award 2017. ¿Cuál es el nombre de este grupo musical surcoreano?
Los participantes del concurso optarán a recibir un pequeño obsequio a través de un sorteo.
Solicitamos la siguiente información para el envío del obsequio. Gracias.
Para participar entrar en la página Web:
https://world.kbs.co.kr/spanish/about/about_quiz.htm

QUEJA A RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA
Los problemas de REE vienen como consecuencia de los recortes en sus medios técnicos y humanos. Por un lado, tienen unos cuantos transmisores averiados, alguno lo usan como fuente de repuestos. Por otro, el equipo técnico es volante, lo que sumado a la forma de emitir, hace más evidente los fallos. Hay que tener en cuenta que REE emite simultáneamente en 4 frecuencias, 4+2 cuando dobla los findes… cuando antes hacía diversas emisiones por múltiples frecuencias… entraban y salían frecuencias, casi de manera incomprensible; por lo que los fallos no eran tan detectables. Ahora está claro cuando fallan los transmisores…
No todo es malo, ahora la programación no se repite, mucha de ella es de otras emisoras del grupo, por lo que gana en frescura aunque ello le impide poner el acento geográfico, ya que no hay distinción de zona geográfica, todas las frecuencias emiten lo mismo. Todo este asunto de emitir 4 horas por 4 fxs a la vez, le supone un ahorro de personal… han automatizado parte del proceso, pero, claro está, surgen las averías… porque los equipos ya empiezan a ser viejos, debido a la falta de repuestos y de personal de mantenimiento en exclusiva.
Por otro lado, la secretaría técnica de REE recibe automáticamente los informes de recepción desde la web de la AER ree.aer.org.es y tienen el compromiso de mandar QSL a los correctos, pero nadie nos ha reportado que hayan cumplido con su palabra.
Es curioso, pero en una de las reuniones con directores de REE y RNE, el de REE -ante mi afirmación de que ya no se cuidaba al oyente, que ya no se mandaban QSL- me cortó diciendo que no era verdad… pero, todos sabemos que es así. De hecho, la secretaría técnica de REE nos informó que “iban con retraso en el envío de las QSL”.
En todo caso, debemos hacer lo posible por que REE siga en el aire de la mejor manera posible, por lo que la colaboración es importantísima.
Un saludo cordial
Pedro Sedano, Madrid, España
COORDINADOR GENERAL
coordinador@aer.org.es

BBC WORLD SERVICE LANZA UNA EXPANSIÓN DE 289 MILLONES DE LIBRAS CON SERVICIOS EN NUEVOS IDIOMAS
El servicio tiene como objetivo entregar BBC News en 40 nuevos idiomas.
El Servicio Mundial de la BBC extenderá su alcance en todo el mundo al lanzar nuevos servicios en 12 idiomas como Amharic, Afaan Oromo y Tigrinya a partir del próximo mes.
El servicio apunta a áreas como Etiopía y Eritrea como parte de la expansión de £ 289 millones, su mayor desde la década de 1940.
La expansión seguirá desplegando nuevos servicios, incluyendo coreanos, a lo largo del año con el fin de entregar BBC News en más de 40 idiomas.
Los planes comienzan el lunes con el lanzamiento de un nuevo servicio digital en Pidgin, una lengua hablada por más de 75 millones de personas en Nigeria, Camerún, Ghana y Guinea Ecuatorial.
Describiendo el proyecto más amplio como un “nuevo capítulo” para la BBC, el director general de la emisora, Lord Tony Hall, dijo: “El Servicio Mundial de la BBC es una de las exportaciones culturales más importantes del Reino Unido.
“En un mundo de ansiedades sobre” “noticias falsas”, donde la libertad de los medios se está restringiendo en lugar de expandirse, el papel de un proveedor de noticias independiente e imparcial es más importante que nunca.
“Los nuevos servicios que estamos lanzando llegarán a algunos de los públicos menos satisfechos del mundo”.
Comentando el nuevo servicio de Pidgin, que contará con seis ediciones diarias de BBC Minute, la directora del Servicio Mundial Francesca Unsworth dijo: “Durante más de 80 años, el Servicio Mundial de la BBC ha traído noticias confiables a personas de todo el mundo”.
“Estoy encantada de que millones en Occidente y África Oriental puedan acceder a la BBC en los idiomas que hablan”.
“La expansión del Servicio Mundial de la BBC también traerá beneficios para el público en el Reino Unido. Tener más periodistas sobre el terreno enriquecerá nuestros informes internacionales, trayendo noticias de áreas que a menudo son infra-reportadas”. El servicio Pidgin crecerá en noviembre para incluir dos boletines diarios de noticias y será seguido por otros dos servicios de África Occidental, en Yoruba e Igbo, el próximo año.
Los próximos servicios en Amharic, Afaan Oromo y Tigrinya serán complementados más tarde en el año con servicios de radio de onda corta compuestos de programas de actualidad de 15 minutos, seguidos de programas de aprendizaje de inglés de cinco minutos de lunes a viernes.
Fuente: http://cort.as/z_eI
(Vía: Mike Ferry en la Lista DXLD)

AUSTRALIA – SENADO RECHAZA CORTE DE ABC EN RADIO DE ONDA CORTA
17 de agosto de 2017
El ABC ha sido golpeado por todos los lados de la política sobre su “tonta” decisión de cortar la transmisión de la radio de onda corta a la remota Australia y las islas del Pacífico.
El Senado debatió un proyecto de ley privado el jueves por el senador crossbench Nick Xenophon para obligar a la ABC a restaurar la transmisión después de que fueran cortado a principios de este año.
“Parece una decisión terrible que ha sido tomada por el consejo de ABC”, dijo el Senador Xenophon al Parlamento, acusando a la cadena pública de ignorar el territorio y los vecinos de Australia.
El ABC insiste en que los oyentes pueden sintonizar a través de las frecuencias FM y AM, el servicio de televisión por satélite (VAST) del espectador y el servicio en línea.
Pero los senadores dicen que el ABC no entiende que los métodos alternativos no están disponibles para todo el mundo en el monte y la información que la gente está perdiendo puede ser mortal, como las advertencias meteorológicas.
El senador Xenophon dijo que el ABC había calculado mal cuántas personas confiaban en el servicio.
“Hay algunas interrogantes sobre la metodología utilizada por el ABC en relación con esto”.
El senador de Australia del Sur advirtió que Australia era “tonta” para retirarse de la región del Pacífico cortando la radio de onda corta al igual que otros países como China estaba expandiendo los servicios de onda corta en la región.
“Esa huella es una forma de diplomacia suave que es muy efectiva, gana corazones y mentes en la región”, dijo.
Los conductores de camiones en el interior, las comunidades indígenas remotas y los del Pacífico ya no tenían acceso a Radio Australia.
“Pero podrán conseguir a Radio China, eso está mal”, dijo el senador Xenophon.
La senadora de los Estados Unidos, Bridget McKenzie, criticó la decisión del “ABC” de ABC, insistiendo en que no había proporcionado evidencia creíble de por qué se tomó la decisión.
“El ABC ha abandonado efectivamente grandes áreas del Territorio del Norte”.
El Senador de trabajo para el Territorio del Norte Malarndirri McCarthy abogó con el ABC para revertir su “error”, insistiendo en que había dejado australianos en comunidades remotas completamente aislados y sufriendo.
Es absolutamente horrible.
Los Verdes dijeron que el proyecto de ley interferiría con la independencia de ABC y culparon a la decisión de los recortes de fondos del gobierno.
Fuente: http://www.news.com.au/
(Vía: Mike Ferry en la Lista DXLD)

RADIO TAIWAN INTERNACIONAL INCREMENTA SU PRESENCIA EN AMÉRICA
Radio Taiwán Internacional y el Grupo de Medios de Comunicación Tendencias firmaron un convenio de cooperación que promete unir a Taiwán y República Dominicana a través de lo más representativo de ambos países en el ámbito de lo Político, social, económico y cultural.
Un comunicado de prensa enviado a esta redacción destaca que dicho acuerdo es el primero firmado entre ambos emporios mediáticos de estas dos naciones, y que éste se firma en el marco de la gestión del nuevo embajador de la República Dominicana en Taiwán, José Miguel Soto Jiménez, quien sirvió como enlace y facilitador del acuerdo firmado por Francisco Tavárez, en representación del Grupo Tendencias.
Subraya que gracias al acuerdo, firmado en las oficinas sede de Radio Taiwán Internacional (RTI), República Dominicana y Taiwán conocerán más de su historia en el presente ya que ambos países dan juntos sus pasos a través del lazo conector de sus noticias. “Tal es la importancia de este acuerdo”, agregó.
Sobre Radio Taiwán Internacional y Grupo Tendencias. Son dos instituciones dedicadas al quehacer informativo conscientes ambos de la importancia y trascendencia de los hechos cuando estos impactan la dinámica colectiva de los pueblos.
Radio Taiwán Internacional transmite en 13 lenguas de forma directa no traducidas, que es también una de las instituciones de más presencia en Asía con una experiencia más allá de décadas. Con respecto al Grupo de Comunicación Tendencias se resalta que actualmente cuenta con tres propuestas al aire: una en radio y dos en televisión apostando al aporte de nuevos enfoques en el tratamiento de todo cuanto afecta la dinámica dominicana a través de la óptica de talentos “nuevos” que han logrado persistir a los embistes del tiempo contando ya con más de una década de experiencia (Hoy.com.do)
Fuente: https://gruporadioescuchaargentino.wordpress.com/

ALEMANIA COMIENZA LA PRUEBA DAB EN PEQUEÑA ESCALA
Otros proyectos de pequeña escala están programados para entrar en operación a finales de este año
23 de agosto de 2017
Alemania ha dado un paso hacia la difusión en pequeña escala de DAB, con una instalación de prueba en el Renania-Palatinado Bretzenheim comenzando a utilizar pequeños sistemas de radiodifusión y tecnología de código abierto.
Diseñado para estaciones más pequeñas, el software de código abierto de opendigitalradio.org, junto con amplificadores DAB comerciales, está siendo utilizado por el feligrés católico Studio Nahe, que transmite en el canal 12A con una potencia de transmisión de 100 W de potencia de radiación efectiva.
“Estamos utilizando una combinación de tecnología profesional de radiodifusión y software de código abierto basado en Linux. Esta mezcla ofrece a los proveedores de programas más pequeños, como las radios locales, una entrada rentable en el mundo de la radiodifusión digital “, dijo Christian Milling, quien diseñó y construyó el sistema para Radio Nahe. “El principio se llama DAB de pequeña escala, pero en términos de fiabilidad y calidad, los productos comerciales mucho más caros en el mercado no coinciden”.
La operación de prueba en Bretzenheim durará seis meses. Además, Die Landeszentrale für Medien und Kommunikation (LMK) en Ludwigshafen, el centro regional para los medios y la comunicación, está planeando emitir licencias. Hasta 16 transmisores se pueden transmitir en paralelo a través del ramo.
La combinación de tecnología que permite DAB a pequeña escala está diseñada para hacer que la radio digital sea más asequible para estaciones más pequeñas.
“DAB + es una radio de excelente calidad sin ruido”, explica Michael Pauken, director del programa de estudio. “Además, la transferencia de textos e incluso imágenes es posible a través de DAB +”, dijo.
Se espera que más emisores de DAB a pequeña escala entren en funcionamiento a finales de este año.
Fuente: Radio World: http://www.radioworld.com/ en: http://cort.as/yzME

LA ESTACIÓN DE SUDÁFRICA PRUEBA LA DRM (RADIO DIGITAL MONDIAL)
Radio World
Johannesburg, Sudáfrica – Johannes von Weyssenhoff, representante de la estación comunitaria Wecodec en Johannesburgo, presentó el caso de DRM a una audiencia internacional en “Radio Days Africa”, un evento anual que tiene lugar en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo. Su presentación también incluyó resultados y hallazgos del ensayo DRM + de WECODEC, el primero de su tipo en el continente africano, según las noticias de DRM.
El ensayo ha demostrado que no hay ninguna interferencia con las estaciones análogas en cualquier lado de la señal digital en el espectro FM apretado de Johannesburg. La potencia de DRM para la prueba es ¼ de FM, dando una cobertura similar en 4QAM. “La recepción fija está funcionando mejor que FM. Aunque las proporciones exactas todavía están por determinar, generalmente se puede decir que, hasta el momento, los hallazgos y las mediciones confirman que se necesita menos energía para la cobertura digital que para el análogo”, según el mismo artículo. Durante la presentación se demostró que se transmitían tres servicios de audio, utilizando el último códec de audio xHE-AAC. Varios textos y conjuntos de datos también se transmitieron con éxito.
El enfoque principal de la presentación fue el espectro y la eficiencia energética, así como el acceso universal a la información para las comunidades marginadas, utilizando herramientas como Journaline. Esto atrajo la atención de algunas estaciones de radio comunitarias sudafricanas y africanas.
Fuente: http://www.radiomagonline.com/
(Vía: Paul Haire en la Lista DXLD)

INVITACIÓN: TERCER ENCUENTRO NACIONAL DE DIEXISTAS Y RADIOAFICIONADOS
El DX Club Sem Fronteiras invita a todos los diexistas, radioaficionados, locutores/as y emisoras de radio de Brasil y del mundo para participar del Tercer Encuentro Nacional de Diexistas y Radioaficionados.
La ceremonia se celebrará el 25 de noviembre de 2017, de las 10h a las 16h, en las dependencias del centro de compras “Polo Caruaru”, Rodovia BR 104, Km 62, barrio Nova Caruaru, Caruaru – PE, Brasil.
Su presencia será de primordial importancia.
Programación
Conferencias;
Exposición de Tarjetas QSL’s, Postales y materiales recibidos de las emisoras;
Resultados de la encuesta “Los mejores de la radio 2017”, de la ciudad de Caruaru;
Resultado de la encuesta Internacional “Los mejores de la Onda Corta 2017”;
Sorteo de regalos.
Fecha: 25/11/2017
Hora de Brasil: de las 10h a las 16h (hora UTC: de las 13:00 a las 19:00)
Ubicación: Polo Caruaru
Dirección: Rodovia BR 104, Km 62, Caruaru – Pernambuco – Brasil
Contactos para confirmar la presencia y más información:
Teléfono: 55 (81) 99741-3846 / 55 (81) 99257-734
E-mails: antonioadx@yahoo.com.br, dxclubesemfronteras@hotmail.com
(Vía: http://aer.org.es/archivos/7360)

MONITORES DE SERVICIO REUTILIZADOS COMO RECEPTORES DE BANDA ANCHA
Los monitores de servicio, a veces denominados monitores de servicios de comunicaciones, se utilizan en la industria de las comunicaciones para alinear, afinar, optimizar y solucionar los muchos tipos de transmisores y receptores que forman parte de la vida diaria.
Los monitores de servicio han estado en la escena de las comunicaciones durante varias décadas y fueron (y algunos todavía son) fabricados por empresas conocidas como Motorola, Ramsey, IFR, Marconi, Wavetek, Cushman, etc. Los monitores son reemplazados por nuevos modelos de última generación con circuitos mejorados y campanas y silbatos adicionales. Eventualmente muchas de estas unidades más viejas, anticuadas pero totalmente funcionales son arrancadas de los bancos de prueba y entran en el mercado secundario para la venta o subasta a precios que son una fracción del precio de venta original.
El aficionado a la radio puede aprovechar los numerosos monitores de servicio más antiguos para la venta o la subasta una vez que salen al mercado de segunda mano.
En resumen, estas radios son gemas pueden ser reutilizadas como receptores de cobertura general y tienen el peso, el tamaño y el encanto de los modelos de la vieja escuela.
Para más información en la página de Radio World: http://www.radioworld.com/ en http://cort.as/yzLW

SERVICIO DE RADIO DE LA BBC PARA COREA DEL NORTE COMENZARÁ EN SEPTIEMBRE
El Director de BBC World Service dice que las tensiones sobre las pruebas nucleares de Corea del Norte justifican el lanzamiento de un servicio dirigido
La BBC está preparada para una reacción del gobierno norcoreano sobre el lanzamiento de un nuevo servicio dirigido al país en medio de las crecientes tensiones internacionales sobre sus pruebas de misiles nucleares.
Francesca Unsworth, directora de BBC World Service, dijo que la corporación estaba preocupada por lanzar el nuevo servicio norcoreano el próximo mes debido a la probable oposición del gobierno, pero insistió en que la frágil situación política justificaba la medida.
En una entrevista con The Guardian, dijo: “Estamos llegando a una atmósfera increíblemente febril y peligrosa en este momento sobre toda la historia, y no es terrible para la gente de Corea del Norte que la única información que reciben acerca de cualquiera de Esta es esa mujer que va a la televisión norcoreana cada noche?
“Hablamos durante muchos años sobre si valía la pena hacer algo por el país más necesitado del mundo. Esto es justo a la cabeza de la misión de la BBC de traer noticias independientes a las personas más necesitadas, y Corea es el país más necesitado, seguido por Etiopía y Eritrea”.
El servicio se lanzará apenas semanas después de que Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, amenazara con desencadenar “fuego y furia” contra Corea del Norte, que respondió anunciando un plan detallado para disparar misiles en el territorio del Pacífico de Guam.
El coreano es uno de los 12 nuevos servicios lingüísticos lanzados por la BBC durante las próximas semanas en la mayor expansión del Servicio Mundial desde la década de 1940. La expansión implica la contratación de 1400 empleados y cuenta con el respaldo de 289 millones de libras esterlinas de fondos del gobierno. Otros servicios que se están lanzando incluyen Pidgin, que es hablado por 75 millones de personas en Nigeria, Punjabi y serbio.
Tony Hall, director general de la BBC, dijo que los nuevos servicios marcaron “el comienzo de un nuevo capítulo para la BBC” y llamaron al Servicio Mundial “una de las exportaciones culturales más importantes del Reino Unido”.
Sin embargo, Unsworth dijo que la embajada de Corea del Norte en Londres le había dicho a la BBC “en términos inequívocos” que no querían que se lanzara el servicio coreano.
El servicio emitirá un programa de radio de media hora diaria, que saldrá a media noche para que, en palabras de Unsworth, “la gente tenga la oportunidad de escuchar bajo sus sábanas sin avisar a los vecinos”.
Sobre la posible reacción de Corea del Norte, añadió: “Me reuní con la embajada aquí en Londres y nos dijeron en términos inequívocos que no querían que lanzáramos este servicio. Pero una de las cosas que les dije, y creo que esto es importante, es que no somos una radio disidente.
“Estamos ahí para explicar su perspectiva sobre esto, no estamos ahí para ser la voz de la oposición. Pero, por supuesto, no estamos del lado de los gobiernos, estamos al lado de la gente. Esa es nuestra misión y siempre lo ha sido.
La mitad del equipo coreano estará en Londres con la otra mitad en Seúl. Al menos una persona en el equipo tiene un fondo de Corea del Norte.
Artículo completo en: http://cort.as/z_cd
Vía: chrisgreenway en la lista DXLD)

NUEVO LIBRO SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA RADIO EN ESPAÑA
Santiago Talaya fue un periodista entregado a la radio. Ya desde pequeño mostró interés por la profesión, “en el instituto organizaba debates sobre la actualidad”, revela su viuda, Victoria Gómez.
Precisamente es ella quien se ha encargado de recuperar el manuscrito y publicarlo porque “yo sabía que existía y él no había encontrado el momento de publicarlo”, comenta Victoria aclarando que su marido era muy imparcial y no quería comprometerse con nadie. El periodista murió el pasado año por causas naturales en su casa de Lepe, ciudad que lo vio nacer, y para ella es una forma de “inmortalizar a su marido y el entusiasmo que demostró en las diferentes etapas de su profesión”.El libro, titulado ‘Los ecos del boom de la radio’, es un análisis del periodista sobre la evolución de la historia de la radio española desde el fin del franquismo hasta acontecimientos más recientes como la marcha de Luis del Olmo. Este hace especial hincapié en las distintas emisoras y programaciones que Talaya estimaba de mayor calidad y en las grandes decisiones que se han tomado en el mundo de la radio en España. Además, las recaudaciones de las ventas del libro, que será presentado el 22 de julio en el hotel Puerto Antilla de Islantilla, serán destinadas a la Asociación de lucha contra el Cáncer, pues Victoria quiere sacarlo a la luz de un modo benéfico porque él mismo había padecido un Linfoma de Hodgking que había superado y que “cambió su destino”. También, su viuda expresa su intención de que el libro sirva de base para la cultura general sobre la radio española y espera que sea posible la distribución por las bibliotecas de Andalucía de manera que el acceso sea para todos.Su viuda resume con mucha gracia el libro: “es una análisis inteligente de un apasionado de la radio” al que sus amigos definían como “una enciclopedia con patas”. Amigos de renombre como la ministra Fátima Ibañez y el locutor de radio Alfredo Méndez se han encargado de poner el prólogo y epílogo a los ‘Ecos del boom de la radio’. (El Mundo)
Fuente: https://gruporadioescuchaargentino.wordpress.com/

DIGITAL RADIO MONDIALE
Los eventos planeados buscan dar una imagen completa de los desarrollos globales de DRM
Digital Radio Mondiale está lista para participar en la conferencia IBC2017 en Amsterdam, donde dará a los asistentes una imagen completa de cómo el estándar de radio digital se está desarrollando en todo el mundo.
El consorcio ha programado una serie de eventos que ofrecerán las últimas novedades sobre el desarrollo del mercado en Asia, África (con énfasis en África meridional), Europa y otras partes del mundo. También habrá demostraciones de los últimos equipos y receptores de radiodifusión DRM.
Reuniones con expertos en DRM como Gospell (15 de septiembre de 3-4:30 pm en Stand 3C67), Thomson Broadcast y Nautel (16 de septiembre de 11-13 pm en Stand 8C35 y 3:30 a 5 pm en Stand 8C49), Y Ampegon (17 de septiembre de 11-1 pm en el Stand 8E62).
IBC2017 tendrá lugar del 15 al 19 de septiembre en Amsterdam.
Fuente: http://www.radioworld.com

LOS NORUEGOS ADOPTAN NUEVAS ESTACIONES DE RADIO DIGITAL
Información de los medios
Publicado por: Endre Lundgren
9 de agosto de 2017
Noruega: Las nuevas emisoras de radio que surgieron como resultado de la desconexión noruega de FM han recibido mucha más audiencia durante el último año. El número de oyentes a estas estaciones aumentó en más del 30% en mayo y junio de 2017, año con año. Los noruegos tienen más emisoras de radio que nunca, ¡el aumento es seis veces mayor! Es debido al proceso de desconexión de FM que ha visto la radio ir completamente digital. Las estaciones de radio locales fuera de las regiones metropolitanas estarán todavía en FM por lo menos otros cinco años y la región alrededor de la capital Oslo y el norte lejano sólo se apagará a finales de este año. Las estaciones que tenían poca o ninguna distribución de FM ven un crecimiento constante. En mayo, 1.174.000 noruegos escucharon las nuevas ofertas digitales diariamente, en comparación con 885.000 el año pasado. En junio, la escucha diaria aumentó a 1.228.000, sobre 940.000 el año anterior. El aumento representa un crecimiento del 32,6 por ciento y del 30,6 por ciento, respectivamente. Las cifras no incluyen la escucha de las estaciones nacionales NRK P1, NRK P2, NRK P3, P4 y Radio Norge, que ahora son totalmente digitales en más de la mitad del país.
– Son números muy buenos. El objetivo principal de la conmutación es dar a la audiencia más opciones. Cuando las nuevas estaciones tienen un aumento de más del 30 por ciento, podemos concluir que los radiodifusores están ofreciendo contenido que los oyentes encuentran relevante, dice Ole Jørgen Torvmark, CEO de Radio Digital Noruega.
Las cifras provienen de la encuesta semanal Kantar TNS PPM.
Fuente: http://cort.as/z_fm
(Vía: Mike Ferry en la Lista DXLD)

CONCURSO DX CLUBE SEM FRONTEIRAS 2017 – 5º FIM DE SEMANA DE ESCUTAS EM ONDA TROPICAL
Regulamento:
1 – Do início do Concurso:
O evento terá início às 00h (UTC) do dia 09/09/2017 e terminará às 23h59min (UTC) do dia 10/09/2017. Abrangendo as frequências de 2300 a 5060 kHz.
2 – Da participação e inscrição:
Os interessados em participar devem enviar sues logs dentro do período do concurso. Lembando que todos os participantes receberão Certificado de participação por e-mail.
3 – Do envio:
Os relatórios dos logs (escutas) deverão ser enviados para o e-mail: concursodxcsf@hotmail.com colocando como título: “5º Fim de Semana de Escutas em OT”.
4 – Dos relatórios:
Os logs (escutas) deverão ser enviados em ordem crescente de horário, ou seja, do primeiro indo até o último, na seqüência.
4.1 – Os relatórios deverão conter:
– Dados pessoais (nome completo e endereço postal) – Número seqüencial;
– Frequência;
– Data;
– Horário UTC;
– Código ITU – código do país onde se encontra a emissora ouvida;
– Nome da emissora;
– Comentário (detalhes da escuta);
– SINPO.
5 – Dos logs (escutas) aceitos:
O intervalo entre cada escuta e o respectivo registro deverá ser mínimo de 05 minutos, portanto, para intervalos menores não serão considerados.
5.1 – Da Pontuação:
Cada escuta ou Informe de Recepção (IR) irá receber uma pontuação máxima de 100 pontos.
A escuta que indicar: Nome do Dexista, Endereço Completo, Data, Hora UTC e Código SINPO:
– 10 Pontos (2 ponto por informação)
A escuta que indicar a sequência das freqüências das emissoras:
– 10 Pontos
A escuta que tiver a Identificação da Emissora:
– 10 Pontos
A escuta que indicar detalhes da programação e ouvir a Identificação:
– 70 Pontos (sendo 40 pontos para os detalhe + 30 pontos para a ID ouvida
6 – Do prazo de entrega:
O prazo de entrega (envio) dos relatórios das escutas será até as 23h59min do dia 23 de setembro de 2017.
7 – Do Resultado:
O resultado será conhecido dia 07 de outubro de 2017.
Boas escutas a todos.
Antonio Avelino
Diretor
DX Clube Sem Fronteiras
Caixa Postal, 77
CEP – 55002-970
Caruaru – Pernambuco – Brasil
(Vía: http://aer.org.es/archivos/7338)

 

Download PDF
Share

Comentarios

+Noticias — No hay comentarios

Deja un comentario