+Noticias

El Dial (d): PORTADA | NOSOTROS | LA ACTUALIDAD: En Español Onda Corta Ondas Medias y Largas Diplomas y Concursos +Noticias | A VUELTAS CON EL DIAL | QSL | COLABORACIONES


Redactor: José Bueno

No olvides que cualquier información o corrección será siempre bienvenida y, para ello, hemos preparado una página especial para que colabores.

ANTONIO BUITRAGO, NUEVO DIRECTOR DE RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA
El periodista Antonio Buitrago, director de los espacios de Radio 5 Todo Noticias “Ondas de ayer”, dedicado a la radio y Amigos de la Onda Corta en Radio Exterior de España, ha sido nombrado nuevo director de Radio Exterior de España, una de las cadenas que forman parte de Radio Nacional de España. También ejercía como redactor de uno de los programas de RNE de mayor prestigio: “Documentos”.
Buitrago sustituye a Antonio Szigriszt, que venía ejerciendo esta responsabilidad hasta ahora. A partir de ahora, y durante el período transitorio hasta el nombramiento del nuevo presidente de la Corporación, surgido del concurso público en marcha, se ocupará de dirigir esta emisora que difunde la voz de España por el mundo, con un marcado carácter cultural.
Si hubiera que definir a Antonio Buitrago habría que decir que es un auténtico enamorado de la radio. No en vano se ocupa, precisamente, de un programa que indaga en la actualidad del medio, así como en su pasado, e incluso en su futuro, con todas las incertidumbres que le acechan.
En la entrevista que se publicó la web de Gorka Zumeta el pasado mes de marzo, Buitrago señalaba que “lo importante no es por dónde escucho mis programas favoritos sino lo que me dicen”.
Destacaba así que lo importante es el contenido, y no el canal por donde me llega ese contenido. Y añadía: “Es lamentable que más de veinte años después de las primeras emisiones digitales en DAB en España no solo no se haya avanzado, sino todo lo contrario”.
Respecto de la radio afirmaba: “Lo esencial de la radio es la relación que se establece entre quienes hacen radio y los oyentes” y concluía: “La radio va a seguir siendo importante en la vida de los españoles”.
Fuente: http://guiadelaradio.com/antonio-buitrago-nuevo-director-de-radio-exterior-de-espana
Vía: https://elradioescucha.net/
RADIO VERDAD – INFORME URGENTE
Édgar Amílcar Madrid Morales 10 horas
Radio Verdad Transmundial está lista para lanzarse al aire, pero tenemos unos problemas que resolver previamente:
1) La Asociación de Radiodifusoras Evangélicas de Bolivia expresaron su inconformidad, pero nos dieron la oportunidad de afiliarnos a su asociación pagando una cuota de $250 dólares.
2) La Asociación de Radiodifusoras de El Caribe, incluyendo a Cuba y Puerto Rico, también se opusieron, y nos piden que paguemos a su asociación la suma de Q.200 dólares.
Radio Verdad Transmundial no perjudicará en nada a El Caribe ni a Bolivia, porque ellos transmiten en FM, y nosotros en onda corta. La situación con Bolivia ya casi la resolvimos, pero no tenemos los $200 dólares que nos piden de la Asociación de El Caribe, porque Radio Verdad es TOTALMENTE NO LUCRATIVA. Por esta razón, SOLICITAMOS A LOS AMIGOS DE RADIO VERDAD que nos ayuden a financiar estos $200 dólares, para que podamos salir al aire en todo el mundo muy pronto con Radio Verdad Transmundial. No tenemos dinero, pero sí abundamos en buena voluntad para servir a Dios y a todo el pueblo necesitado en todo el mundo.
LUCHEMOS POR RADIO VERDAD TRANSMUNDIAL. Si siente de Dios ayudarnos a salir al aire, puede depositar su ofrenda en el Banrural cuenta número 3-207-00917-5. También se puede depositar en PayPal, en la cuenta de Elena Palma: radio.verdad.em@gmail.com, pero su ayuda tardará más tiempo para que la podamos sacar. Lo más rápido sería a través de una remesa familiar, a nombre de Édgar Amílcar Madrid, Chiquimula, Guatemala, C. A. ESPERAMOS SU AYUDA URGENTE.
NOTA: Transmitiremos hacia todo el mundo vía satélites (5 satélites), y en todo el mundo hay antenas repetidoras de onda corta que lanzarán nuestra señal en los 4055 Khz, como una estación de radio local, en cada país. Tan sólo salgamos al aire, necesitamos que nos envíen sus reportes grabados de nuestra señal
Édgar Amílcar Madrid Morales
RADIO TAIWAN INTERNACIONAL
Otras dos emisoras asiáticas han probado el estándar de radio digital Digital Radio Mondial en los últimos meses.
Radio Internacional de China: Radio Nacional de China comenzó a realizar pruebas de DRM nacional abierta el 23 de julio, a transmitir 22 horas al día (20:25-18:05 GMT del día siguiente) en 6030 kHz.
La transmisión regular AM CNR en 6030 kHz será interrumpida y el radiodifusor puede hacer transmisiones de prueba DRM adicionales.
¿Adivina quién es el otro locutor asiático que entra en DRM?
Radio Taiwan International transmitirá transmisiones DRM en alemán desde el sitio del transmisor Danshui en Taiwán. El jueves 9 de agosto, DRM será transmitido en 11990 kHz y nuevamente en 9700 kHz.
RTI también tiene programadas transmisiones DRM el domingo 26 de Agosto, por 11990 kHz de 17h a 18h. UTC del 9700 kHz y de 18h a 19h UTC y el domingo, 9 de septiembre sobre 11,990 kHz de 17h a 18h UTC en 9700 kHz y 6 a las 19h UTC.
F.RFumunde
(Vía: http://sintoniagrancanaria.blogspot.com/)
RENACE RADIO MAYA INTERNACIONAL
Comunicadores originarios de Quintana Roo relanzan Radio Maya Internacional con el propósito de expandir el conocimiento de la riqueza de una cultura que es regional, nacional y pretende impactar a otras latitudes del mundo aunque aún no se sabe qué frecuencias empleará y si utilizará la onda corta.
Luego de casi 18 años de haber intentado por ocasión primera hacer un ejercicio periodístico en las frecuencias cibernéticas con el mismo nombre de marca Eduardo Aguilar, periodista de muchísimos años, a pesar de su juventud, consiguió no sólo volver a aglutinar alrededor de su iniciativa a los mejores y más connotados comunicadores de la entidad, sino sumar voces desde el centro del país e incluso desde planos internacionales muy diversos para conformar una programación que habrá de expresarse durante 14 horas diarias a partir del próximo 13 de agosto.
La barra de programas será muy diversa desde los que hablan de estilo de vida, ecosistema emprendedor, la esfera política, las vertientes económicas, desde luego el turismo, la vida partidaria de la región, las esferas nacionales e internacionales así como la cultura, la música, el cine y el deporte pasando por el eje fundamental del periodismo y la noticia.
Pero lo más importante: darán especial atención a la difusión de la vida cultural para que la cultura maya ocupe el sitio que naturalmente le corresponde en México y el mundo entero.
Radio Maya Internacional, nace como una iniciativa empresarial lanzada desde la creatividad periodística con el compromiso incluso de difundir, tanto por radio como por televisión por internet y Facebook programas específicamente en lengua maya y durante las horas en las que no tengan programación, entre las diez de la noche y las seis de la mañana, serán retransmitidas emisiones pensadas específicamente para radioescuchas europeos y asiáticos en idiomas que puedan ser comprendidas por los receptores durante las mañanas o el día para el viejo continente y algunos países asiáticos.
También tienen pensado incluso permitir que algunos programas puedan expresarse en la lengua propia del gran caribe que es el Creole.
Eduardo Aguilar se ha asociado con Francisco Ramírez Castillo, un joven funcionario público quien llegó a ser secretario ténico de la Secretaría de la Contraloría y secretario del ayuntamiento Othon P. Blanco. Francisco comprendió que es necesario luchar desde el terreno de la comunicación para “vender” el mundo Maya al mundo y conseguir a partir del entendimiento de las peculiaridades de la cultura milenaria una forma de promover a la región y al país.
Esta iniciativa periodística, comprendida como una iniciativa empresarial cuenta con el equipamiento necesario para poder transmitir simultáneamente tanto radio como televisión por las frecuencias cibernéticas y ofrecer su experiencia como producto a otras radiodifusoras y televisoras de la península Yucateca.
No han iniciado formalmente y ya tienen en puerta un acuerdo con la estación de Inglaterra en Belice la que establecerá un compromiso de alimentar a RMI de información y tomar la que surja de esta iniciativa. Otras alianzas con medios en la CDMX están en puerta.
Para iniciar cuenta ya con una sede propia y con equipamiento que refleja una inversión superior a los 500 mil pesos para iniciar independientemente de capital de trabajo para no tener problemas en lo que resta del 2018 y el año entrante. (http://www.elfinanciero.com.mx)
https://gruporadioescuchaargentino.wordpress.com/
NUEVA FRECUENCIA DE RADIO MARTÍ LLEGA A CUBA DESDE EL 13 DE AGOSTO
Tomás Regalado, director de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), dijo en el noticiero del mediodía de Radio Martí que a partir del pasado lunes 13 de agosto se incorporará una frecuencia de onda corta para escuchar la emisora desde la Isla
“El lunes 13 de agosto se inaugura una frecuencia más de onda corta para los oyentes en Cuba”, expresó.
Aunque el directivo no dijo por qué el lanzamiento se realizará el 13 de agosto, es de suponer que no es una casualidad que hayan escogido el día del cumpleaños de Fidel Castro para que llegue a Cuba la emisora que por años se ha enfrentado al régimen de la Isla.
“En breve se estará ofreciendo otra opción al pueblo de Cuba para que escuche en cualquiera de las frecuencias disponibles, en cualquiera de los medios que tengan las emisiones de Radio Martí”, dijo Regalado.
Por su parte Jorge Jáuregui, el director de Noticias de Radio, Televisión y Digital, quien estuvo también en el programa, explicó que junto a esa nueva frecuencia irán más informaciones, programas de análisis y noticieros”.
Según el ex alcalde de Miami, algunas personas decían que era difícil ampliar las frecuencias hacia la isla, “pero hay voluntad política y de trabajo”., y agregó que, por tanto, es una “buena noticia técnica y también emocional y espiritual”.
El director de OCB explicó que estarán al aire las 24 horas del día con tres frecuencias, en los 11860 kHz, y dijo que, incluso, hay “compatriotas que están viendo nítidamente la imagen de Televisión Martí”.
“Inequívocamente Televisión Martí se está viendo en territorio cubano, de una forma ininterrumpida, totalmente clara, de una forma viable”.
Dijo, además, que pronto se anunciará una nueva programación de Televisión Martí.
En entrevista con Diario de las Américas, Tomás Regalado dijo que gracias a una nueva tecnología la señal de Televisión Martí ya llega a Cuba, que ha conseguido burlar los controles que ejerce el Gobierno cubano para bloquear las emisiones, y que será cuestión de tiempo su expansión por toda la Isla.
Regalado explicó que se está empleando un dispositivo creado por ingenieros cubanos radicados en la Isla, que contaron con la asesoría de expertos desde Miami, lo que ha permitido una “señal de calidad”.
El pasado año Radio Martí sumó una frecuencia en Cuba, para hacer llegar a los cubanos “la información que le niega la censura” del Gobierno de Raúl Castro, anunciaron entonces. (Cibercuba)
https://gruporadioescuchaargentino.wordpress.com/
SALVEMOS LAS ESTACIONES WWV EN PELIGRO DE CIERRE
La estación WWV y las estaciones hermanas están entre las estaciones de radio más antiguas de los Estados Unidos, y han estado en operación continua desde mayo de 1920.
La estación ha transmitido el tiempo oficial de Estados Unidos durante casi 100 años y es una parte instrumental en el campo de las telecomunicaciones, desde la radiodifusión hasta la investigación científica y la educación.
Además, estas estaciones transmiten advertencias de tormentas marinas del Servicio Meteorológico Nacional, informes de salud del satélite GPS e información específica sobre la actividad solar actual y las condiciones de propagación de la radio.
Estas transmisiones son un recurso esencial para la industria de las comunicaciones en todo el mundo. Esta petición solicita que el financiamiento continuo de estas estaciones se mantenga en el siglo XXI y más allá para asegurar futuras operaciones.
Fuente: https://petitions.whitehouse.gov/petition/maintain-funding-nist-stations-wwv-wwvh
Vía. https://elradioescucha.net/
BOUGAINVILLE QUIERE RESTAURAR LA ONDA CORTA
Esto se produce mientras la región se prepara para un referéndum sobre la posible independencia, que se espera se realice en junio próximo. El miembro regional de Bougainville en el parlamento de PNG, Joe Lera, ha expresado su preocupación de que la población mayoritariamente rural de la región carece de acceso a la información.
Dijo que, en ausencia de otros medios, estas personas pueden ser conquistadas por grupos como excombatientes que impulsan una sola visión: la de la independencia. Lera dijo que el ministro de Comunicaciones, Sam Basil, llevará a un equipo de la emisora nacional a Bougainville a finales de este mes.
“Su pensamiento es dos opciones. Uno, el gobierno nacional para comprar inmediatamente dos transmisores de onda corta y llevar a Radio Bougainville a donde estaba antes de la crisis, y dos, queremos mantener a FM. También está hablando de que el gobierno nacional paga dos transmisores de FM “.
Fuente Original de la Noticia: https://www.radionz.co.nz/international/pacific-news/363125/bougainville-in-line-for-shortwave-radio-restoration
(Vía: https://elradioescucha.net/)
NUEVOS CAMBIOS EN LA BBC
Tras las protestas de 170 trabajadoras de la BBC ante el Parlamento británico y la renuncia de su editora jefa en Asia por no aplicar la legislación de igualdad salarial el pasado enero, el ente público británico ha reducido la brecha salarial de género al 7,6% (del 9,3% en el que se situaba anteriormente).
Pero la lista de los profesionales mejores pagados sigue estando liderada por los hombres. El exfubolista de 57 años Gary Lineker es el que más cobra, según el reporte anual de la corporación. Este presentador deportivo percibió más de 1.750.000 libras esterlinas, casi dos millones de euros, mientras que la primera mujer que aparece en la clasificación, Claudia Winkleman (en el número 13) solo cobró 370.000 libras (unos 418.000 euros), una quinta parte del salario de Lineker. Ella y Vanessa Feltz son las únicas dos mujeres entre los 20 trabajadores mejores remunerados de la BBC.
Hasta el 31 de marzo de este año, fecha en la que se cerró este informe, las mujeres que cobran más de 200.000 libras han aumentado de siete a 14, según la propia BBC. Esta es la segunda vez que se publica la lista de los sueldos de los presentadores de la BBC. El año pasado se convirtió en un escándalo cuando se supo que los hombres blancos copaban la lista, e incluso los co-presentadores de algunos programas de la radio cobraban más que sus compañeras mujeres.
Una de ellas, la presentadora de BBC Radio 4, Sarah Montague, ha aumentado su salario a más de 160.000 libras, unos 180.000 euros, frente a las 133.000 que cobraba el año anterior. Entonces se reveló que su compañero John Humphrys ganaba más de 600.000 libras, unos 677.00 euros. Montague dijo el pasado abril que le parecía “un salario justo para un trabajo que ama hacer”, pero sintió rabia al conocer la noticia. El ente público ha bajado este año la paga de Humphrys a 400.000 libras y ha anunciado que para el año próximo será de 300.000. Aún así la diferencia entre ambos presentadores sigue siendo considerable, pese a que Montague lleva más de 17 años en la radio pública.
La BBC ha insistido en que el plan de reestructuración de salarios que ya ha implementado va dirigido a “continuar la bajada” de las remuneraciones de los hombres y subir las de las mujeres para reducir la desigualdad. “Aun no es lo suficientemente bueno”, ha dicho el director general de la corporación, Tony Hall, quien ha añadido que, para 2020, el 50% de los que cobran más de 150.000 libras sean mujeres. Entre las que han visto incrementado su salario también están la presentadora de televisión Emily Maitlys quien cobra 230.000 libras, y Jane Garvey (170.000 libras).
“No estoy pidiendo más dinero. Creo que estoy muy bien pagada, especialmente siendo una trabajadora de una organización financiada públicamente. Simplemente quiero que la BBC acate la ley y valore a los hombres y las mujeres por igual”, dijo en una carta pública la editora jefa en Asia de la cadena, Carrie Gracie, cuando renunció a su puesto el pasado enero y pidió una excedencia. Gracie recibió en junio una disculpa pública de los directivos y su salario fue equiparado al editor jefe de América, que cobra 250.000 libras. La periodista ha agradecido en Twitter el apoyo de todos y ha donado ese dinero a una organización benéfica que lucha por la igualdad salarial de las mujeres.
En Reino Unido las empresas con más de 250 empleados están obligadas a publicar cada año informes sobre la brecha salarial de género, lo que ha revelado la disparidad de sueldos entre hombres y mujeres en los medios. Aunque la cadena pública ha reducido esta desigualdad, en otros medios es superior al 10%: en The Guardian es del 11,3%, en el conglomerado de Rupert Murdoch es del 15,2%, y en Daily Mail, del 19,6%. Las cifras de desigualdad salarial se disparan al 35% en el periódico The Telegraph.
Fuente: https://gruporadioescuchaargentino.wordpress.com/
¿POR QUÉ LOS PASTORES DE RENOS DE YAKUTIA TIENEN QUE ESCUCHAR RADIO LIBERTY?
El político de Yakut Afanasy Maksimov en una de las publicaciones de julio en su página de Facebook escribió sobre el problema con la disponibilidad de transmisión en las montañas de Verkhoyansk. Debido al cese de la transmisión en ondas cortas y medias en Yakutia, los pastores de renos locales están literalmente aislados de la civilización.
Los periodistas de Yakut discutieron el problema con Viktor Sleptsov, jefe de la cooperativa de producción Orto Salaa de Verkhoyansk ulus, quien confirmó que los pastores de renos no han escuchado emisiones de Yakut o ruso por tercer año, y la única ventana en el mundo para ellos es Radio Libertad y Radio Internacional China.”
“Para nosotros, la radio es una ventana al mundo. Escuchamos solo la radio, aprendemos todas las noticias, es un hábito formado durante años y una forma accesible de obtener información.
Pero hace tres años que la radio no nos es accesible. (…) Ahora nos vemos obligados a escuchar Radio Libertad y la radio china en ruso. Capturan muy bien, sin interferencias. Escuchamos durante horas la situación política en Ucrania. Ya sabemos más sobre este país que sobre Yakutia. Y también tenemos acceso a la radio china, donde hablan sobre los hermanos comunistas “, dijo Sleptsov a los periodistas de Yakut.
Se quejó de que a los pastores de renos les faltan noticias sobre eventos en el país y la república, conciertos de estrellas del pop, programas de radio.
“Es insultante y aterrador: de repente una guerra, pero no lo sabremos”, dijo el jefe de la comunidad.
Los periodistas republicanos escriben que el problema de la recepción de onda corta y onda media es relevante para todos los pastores de renos de Yakutia.
El Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Yakutia, por su parte, informó que la reanudación de la radiodifusión en HF y SW es un asunto federal. La agencia también dijo que, después de detener la operación de un poderoso complejo de radiodifusión en el presupuesto republicano, encontraron dinero que enviaron para aumentar el volumen de transmisión de Yakutia en la banda de FM.
“… la reanudación de la transmisión de gran alcance requiere la decisión y la financiación del nivel federal. Hoy, el desarrollo se encuentra en el marco de la radiodifusión de FM. Debido a la obsolescencia moral y física del equipo, que causó fallas frecuentes, pausas en la radiodifusión, así como la imposibilidad de actualizar los transmisores en relación con el cese de su producción, se decidió desactivarlos en Yakutia a partir de mayo de este año. Los fondos liberados se destinaron a aumentar el volumen de transmisión de Yakut en la banda de FM. Hasta el 1 de julio, la radio Sakha (ahora “Tetim”) se transmitía en los uluses por un total de solo 10 horas al día con dos descansos. Los oyentes de radio señalaron reiteradamente la inconveniencia de tales interrupciones y plantearon el tema de la radiodifusión ininterrumpida en los asentamientos de la república. Desde el 1 de julio, la licencia de la NBC “Sakha” se ha vuelto a registrar para la radiodifusión de 17 horas en las regiones de la república, en Yakutsk la radio republicana “Tateim” br oadcasts las 24 horas del día “, dijo el ministerio.
La compañía nacional de radiodifusión “Sakha” (Yakutia) reanudó la transmisión en Yakut y Rusia en ondas cortas el 6 de mayo de 2016. Desde el 27 de abril de 2018, la radiodifusión en ondas decamétricas ha finalizado debido a la interrupción de la financiación.
De “RUS-DX” # 990 (19 de agosto de 2018): http://rusdx.narod.ru/bulletin/990.txt
DECLARATORIA FINAL DE LA BIENAL INTERNACIONAL DE RADIO
Iberoamérica celebró las historias en la 12a. Bienal Internacional de Radio con 78 invitados de 12 países que narraron sus experiencias en este formato. En 8 conversatorios, 6 talleres y un laboratorio se unieron las radios comerciales, públicas, comunitarias e indígenas de habla hispana.
Estas son las conclusiones finales del evento.
La Bienal internacional de radio es un espacio donde se materializa la fuerza y la vital de un espíritu colaborativo, creativo, responsable y libertario; con visión de futuro, utópico y de servicio, ese espíritu es el propio de la radio: solidario, sensible, dinámico, diverso e incluyente.
Los espíritus no concluyen, se expanden, por lo tanto presentamos no conclusiones sino desafíos resultantes de esta 12a. Bienal Internacional de Radio que nos llaman a darles atención y seguimiento, toda vez que se han construido a lo largo de 4 días de trabajos, con las aportaciones de todas las personas, colectivos e instituciones participantes.
Los desafíos son los siguientes:
.Las radios públicas son proyectos de estado, no de Gobierno, están al servicio de las audiencias, de toda la sociedad.
.La idea de lo público incluye a radios comunitarias, a las radios indigenistas, a las radios universitarias y a todas aquellas que tienen un cometido de servicio sin fines de lucro.
.La radio es uno de los espacios más relevantes, en el mundo, que da cuenta de las migraciones. Al mostrarlas no solo como notica, sino como fenómeno histórico, colectivo y cultural, las migraciones se integran a los discursos y narrativas radiófonicas.
.La importancia de la musica en la radio, además de su pertinencia cultural, reside en su calidad creadora de discursos y narrativas radiófonicas por si misma.
.Toda radio por internet es una radio internacional.
.La radio adopta formas diversas para llegar a todas partes y todos los públicos: es transmisión hertziana, por internet, deriva en podcast, es memoria a través de sus archivos.
Fuente: https://gruporadioescuchaargentino.wordpress.com/
INDIA PRESIDE INSTITUTO ASIA-PACÍFICO DE DESARROLLO DE RADIODIFUSIÓN
La India fue elegida como presidenta del Instituto de Asia-Pacífico para el Desarrollo de la Radiodifusión (AIBD) por un período de dos años, se divulgó en New Delhi.
La votación tuvo lugar durante la reunión anual del AIBD en Colombo, Sri Lanka, señaló el servicio de noticias All India Radio.
Las emisoras de 26 países de la región, incluida la India, son miembros de pleno derecho de la referida organización.
El director general de All India Radio F. Sheheryar fue reelegido como presidente de la junta ejecutiva, mientras que Sri Lanka resultó como vicepresidente.
La AIBD, establecida en 1977 bajo los auspicios de la Unesco, es una organización intergubernamental regional única con el mandato de lograr un entorno de medios electrónicos vibrantes en la región de Asia y el Pacífico a través del desarrollo de políticas y recursos. (Prensa Latina)
https://gruporadioescuchaargentino.wordpress.com/
LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN AMPLIFICA LAS VOCES DE LOS JÓVENES
Ese es un mensaje clave del Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), un evento anual que reúne a líderes gubernamentales, representantes del sector privado y miembros de la sociedad civil para formar alianzas, mostrar innovación e intercambiar mejores prácticas sobre la aplicación de las TIC para formar un mundo sostenible.
El evento de este año, que tuvo lugar en marzo en Ginebra, contó con una pista especial sobre la participación de los jóvenes e incluyó a cientos de estudiantes y jóvenes profesionales participantes. La CMSI busca incluir las perspectivas de los jóvenes e involucrar a los jóvenes en las discusiones sobre cómo la tecnología puede brindar oportunidades para abordar algunos de los problemas más acuciantes del mundo, dice Gitanjali Sah, Coordinador de la CMSI en la UIT.
“Necesitamos proporcionar una plataforma donde los jóvenes puedan ofrecer sus conocimientos y comprensión de la sociedad de la información, sus desafíos y oportunidades, y donde puedan plantear preguntas, pero también proponer soluciones para aprovechar el poder de las TIC hacia un impacto social igualmente distribuido”, dice. .
Como parte de este esfuerzo, los adolescentes de dos escuelas se unieron a un equipo de pasantes de la CMSI y otros estudiantes y jóvenes profesionales de todo el mundo para participar en el evento interactivo de múltiples partes interesadas.
Aquí hay cinco formas en que WSIS 2018 involucró a los jóvenes en temas relacionados con las TIC y los ODS, y por qué es importante amplificar las voces de los jóvenes.
Fuente y resto de la noticia: https://news.itu.int/world-summit-information-society-youth/
(Vía: https://elradioescucha.net/)
¡RADIO CULTURA DE ARARAQUARA ON! 3365 KHZ ONDAS TROPICALES
La emisora anunció que va a invertir en transmisiones en la banda de
90 metros en 3365 kHz con 1 KW. Las transmisiones serán a partir de hoy
17 agosto 2018 y está prevista de día a día entre las 21:00 UTC y las 03:00
UTC Noche en Brasil y grey line.
El Ingeniero Tom habló “Sólo la noche en 90 metros de día no hay propagación”.
A continuación las fotos del Ingeniero José Roberto que va a encender y apagar el transmisor.
Fotos: (Ari via Radioescutas a dexismo)
Fuente: https://dxbrazilsw.blogspot.com/2018/08/radio-cultura-de-araraquara-on-3365-khz.html?m=1
EL DAB+ LLEGARA A AUSTRIA EN 2019
Austria recibirá la radio nacional a través de DAB + a partir de 2019
Hace dos años, se iniciaron los preparativos en Austria para la distribución de la capacidad DAB+ . A pesar de que hace un año ya se sabía qué partes querían operar una red DAB+, el permiso nacional solo se distribuyó la semana pasada.
El regulador de medios Komm Austria otorgó una licencia de diez años al operador de terceros ORS. El permiso comenzará el 2 de abril de 2019.
Despliegue en 4 fases
La red nacional DAB + se implementará en 4 fases. En abril de 2019, por ejemplo, se agregarán tres estaciones para cubrir la región de Viena. En el otoño de 2019 tras regiones Graz (Estiria), Linz (Alta Austria, Semmering (Baja Austria), seguida de Bregenz (Vorarlberg), Innsbruck (Tirol), Salzburgo y St. Pölten (Baja Austria) en la primavera de 2020.
Finalmente, la fase 4 seguirá en el otoño de 2020 con transmisores en Klagenfurt y Wolfsburg (ambos en Carintia), Bruck an der Mur (Estiria) y Rechnitz (Burgenland). A partir de ese momento, el 83% de los austriacos puede recibir la red nacional DAB+ en el exterior a través de 14 canales. 63% en recepción en interiores.
Austria recibirá la radio nacional a través de DAB + a partir de 2019
A diferencia de nuestro país, la red nacional DAB+ en Austria está transmitiendo en varios canales.
11 Estaciones de radio
Por el momento, 11 estaciones de radio transmitirán a través de la red nacional DAB +, de las cuales ya hay varias emisoras en el múltiplex de la ciudad de Viena . Entre otros, Energy, Radio María, Radio 88 6, Rock Antenna, ARBÖ Verkehrsradio, Radio Technikum y ERF Plus van a hacer radio nacional. Pero también la radio Klassik, Lounge FM se han registrado.
Radio Arabella de Viena también quiere comenzar con un canal temático con pop suave desde los 80 hasta el presente. Y con la radio, Maxima Austria también obtiene un canal de radio especialmente para mujeres.
La capacidad restante permanece reservada para la emisora pública ORF, que por el momento se niega a transmitir a través de DAB+ . Un detalle sobresaliente es que el operador de terceros ORS es una subsidiaria de ORF.
Fuente: http://radio.nl/
(Vía: https://elradioescucha.net/)
NUEVO RADIOTELESCOPIO CAPTA MISTERIOSA SEÑAL DE RADIO DEL ESPACIO
El Experimento canadiense de mapeo de la intensidad del hidrógeno (CHIME) en Columbia Británica detectó el primer FRB en frecuencias inferiores a 700 MHz el 25 de julio, una señal llamada FRB 180725A.
Como se puede adivinar, los FRB son milisegundos: explosiones largas de emisiones de radio que provienen de alguna fuente desconocida en todo el universo. Son uno de los misterios cósmicos más nuevos que existen, ya que se detectaron por primera vez hace apenas una década.
Las posibles explicaciones incluyen explosiones de magnetares, explotando agujeros negros, y sí, civilizaciones alienígenas muy avanzadas. CHIME ha estado funcionando durante menos de un año y está diseñado para recopilar datos sobre FRB y otras preguntas sin respuesta en astrofísica.
La detección de FRB 180725A es muy preliminar en este punto. Fue anunciado en una publicación en línea llamada “Astrónomo Telegráfico” destinada a alentar a otros astrónomos a “buscar explosiones repetidas en todas las longitudes de onda”.
El anuncio también señala que se han encontrado FRB adicionales la semana pasada a frecuencias tan bajas como 400 MHz y los primeros indicios sugieren que no provienen de fuentes conocidas en la Tierra.
Hasta el momento, solo se ha observado la repetición de un FRB y los investigadores dicen que todo lo que envía esa señal a través del universo es tremendamente poderoso.
Es temprano para el estudio de los FRB y este FRB en particular. CHIME y otros observatorios estarán pendientes del cielo en busca de más pistas para ayudar a resolver el misterio.
Fuente Original: https://www.cnet.com/news/new-radio-telescope-picks-up-mysterious-signal-from-space/
(Vía: https://elradioescucha.net/)
LA RADIO QUE CAMBIA EL MUNDO
Una estación de radio, un gran equipo con muchas bandas, quizá unos buenos auriculares y posiblemente una antena exterior o al menos un hilo largo para mejorar la recepción. Esta puede ser una imagen estándar del radioescucha convencional, el aficionado a la radio o el interesado por recibir informaciones del exterior que cada día enciende su receptor como quien abre la puerta del planeta. Esta imagen poco tiene que ver con la de las personas que en el Tercer Mundo utilizan un aparato de radio.
Por Jaime de Andrés
Lo hacen con otros intereses, el de tener un pequeño hilo que todavía les enlace a una sociedad que desconocen y que posiblemente jamás conocerán, el de poseer (seguramente en una colectividad) un pequeño instrumento que les haga soñar con un nivel de vida que no pueden imaginar por mucho que lo intenten, el acceder a un mínimo de educación, el mismo que cualquier niño de corta edad de un país desarrollado alcanza rápida y fácilmente… La radio se convierte así en algo muy distinto de lo que es para cualquier usuario occidental. Así lo entienden numerosas organizaciones no gubernamentales que desarrollan extraordinarias labores de culturización en lugares remotos utilizando aparatos de radio. Son equipos de alimentación solar y a manivela, las únicas posibilidades para hacer funcionar los circuitos electrónicos en lugares donde los términos red eléctrica y pilas no figuran en ningún diccionario, a pesar de que también son susceptibles de conectarse a la toma de mechero de un coche o a corriente alterna. Una de esas organizaciones es Lifeline Energy, antes llamada Fundación Freeplay, con sede en el Reino Unido, entidad caritativa fundada en 1999 por Rory Stear y su esposa Kristine Pearson. Esta ONG ha repartido más de medio millón de receptores en África y Asia gracias a las cuales han accedido a la educación y a la información unos veinte millones de personas. Junto a ella colaboran personas anónimas y otras no tanto, como el actor Tom Hanks, dos veces ganador del Óscar de Hollywood, quien reconoció que con esa tecnología tan simple pero ingeniosa se está mejorando la vida en los países más pobres. Todos los años su club de fans organiza un día especial en el que donan todos sus ingresos a Lifeline Energy. Rwanda fue el primer país en el que desarrollaron su labor de tender un puente a través de las ondas a la cultura, a la información y también a la sanidad, tratándose de zonas muy afectadas por enfermedades como el SIDA. Mediante la radio han enseñado a leer, a escribir y también han ayudado a aproximarse a los requisitos mínimos de la higiene y, por lo tanto, a la salud. No hay lugar para lujos. Si la señal se recibe mal se echa mano de lo primero que se encuentra. Un trozo de alambre es un magnífico repuesto si la antena del receptor se rompe. Los mandos del equipo tienen colores diferentes para que el uso sea más fácil por parte de personas que no saben o están aprendiendo a leer y para quienes la radio más sencilla es tecnología punta. Los aparatos deben tener otras características además del citado sistema de alimentación, tienen que tener una robustez extrema, un altavoz muy potente para que el audio sea bien escuchado por grupos de personas en espacios amplios, muchas veces al aire libre, un asa grande que permita transportarlas fácilmente y colores vivos. Los fabricantes han reparado en que si las carcasas tienen tonalidades alegres provocan en las personas una actitud más positiva, por ello los receptores de alimentación solar o a manivela suelen ser de colores amarillo, naranja, azul, verde…, pero jamás negros, el color no resulta atractivo para el uso al que van destinados y además presentan otro inconveniente, se calientan demasiado cuando están expuestos al sol. Actualmente comienza a aparecer una segunda generación de estas radios en las que la pantalla del dial se ha sustituido. Desaparecen las analógicas y mecánicas y se reemplazan por las digitales de LED. Disponen de las bandas de onda media, frecuencia modulada y onda corta y de una toma USB para alimentar y cargar algún dispositivo exterior, especialmente teléfonos móviles y reproductores MP3, que son los más utilizados junto a la radio. Los primeros dispositivos que repartió Lifeline Energy fueron precisamente pequeños MP3 también alimentados con energía solar y con una capacidad de 64 Gb. Llevaban pregrabados contenidos educativos. Posteriormente se pasó al receptor con MP3 y sistema de grabación. El reproductor de sonido sirve para que los profesores enseñen idiomas, generalmente el inglés, pudiendo dar marcha atrás en cada lección hasta que los alumnos hayan aprendido y entendido los mensajes, pero además sirve para que los más mayores graben relatos en los que cuentan las tradiciones de sus pueblos, de forma que sean reproducidas después por las emisoras de radio locales y así son difundidas al conjunto de la audiencia a fin de que conozcan las viejas costumbres y estas no se pierdan. La radio tiene un valor muy especial en estas circunstancias, como se reconoce en la fundación Netri: «Una radio en Occidente no es más que un mero aparato al que no damos demasiada importancia. En el Tercer Mundo, sin embargo, una radio puede cambiar vidas, sobre todo si tiene una vida útil ‘‘ilimitada’’ y no implica ningún coste para el usuario porque va a cuerda o con energía solar. Si además se escuchan programas hechos a medida para la población más necesitada, el efecto puede ser espectacular. Es entonces cuando una radio se transforma en una increíble herramienta de información, de educación, inspiración y energía emocional para niños o adultos que, de otro modo, tendrían muy limitadas sus posibilidades. La información que estas comunidades pueden llegar a recibir a través de la radio es de gran versatilidad y utilidad». Algo importante de destacar es que los receptores que Lifeline distribuye no están a la venta, no se pueden encontrar en las tiendas, se fabrican únicamente para ser regaladas a quienes más las necesitan. Por lo tanto, no se abastece ningún mercado de consumo sino que se pagan gracias a las donaciones caritativas y se distribuyen a través de ONG. En otras palabras, estos receptores no tienen precio en el sentido más amplio de la expresión ya que para muchas personas están entre las coas más importantes de sus vidas. Valgan como resumen de tantos sentimientos las palabras del propio Tom Hanks: «La primera vez que tuve una de esas radios me sentí como si llevase todas las promesas del mundo moderno en la mano. La información se puede enviar y recibir sin pasar por los déspotas y tiranos. Las voces de libertad pueden ser escuchadas y las creaciones de los artistas se pueden disfrutar en cualquier lugar donde las ondas de radio puedan llegar. Todo está en esa pequeña caja. Eso es extraordinario. La radio puede cambiar el mundo, una persona, una casa, un pueblo a la vez».
Fuente: http://www.radionoticias.com/articulos/radio-cambio.pdf
Vía: José Hernández Madrid en Facebook: https://www.facebook.com/groups/1335953356451398/permalink/1967913243255403/

Print Friendly, PDF & Email
Share