Panorama actual de la OM en las Islas Canarias

Manuel Méndez

Como todos sabemos, el declive de las emisora en AM afecta no solo a la onda corta, sino también a la onda media, a favor de la frecuencia modulada e internet, a través de ordenadores, teléfonos móviles, etc.

La onda media prestó, y sigue prestando un gran servicio, pues si bien es verdad que la calidad del sonido no se puede comparar en pureza al de la FM, especialmente para escuchar música, por el contrario alcanza zonas muy amplias con un solo transmisor, siendo especialmente válida para programas de noticias, entretenimiento, etc.

En las Islas Canarias, por su dispersidad y orografía, se necesitan, por parte de una determinada emisora que quiera alcanzar todo su territorio, un número elevado de repetidores de FM, mientras que con un solo transmisor de, por ejemplo, 20 kW, en onda media, resulta posible alcanzar todas las islas, y como ya se dijo, si bien la calidad de la señal, normalmente no va a ser la misma, se garantiza total cobertura, lo que no se hace con la FM. Ambas deberían ser complementaria, nunca excluyentes para una emisora que quiera dar servicio a una amplia zona con total garantía de cobertura.

Pues bien, a pesar de las enormes ventajas que presenta la onda media, son cada vez más las emisoras que optan por abandonar la misma.

Veamos como se encuentra la situación actual de las emisora de onda media en la Islas Canarias. Hace aún unos pocos años había un total de diez emisores de onda media en el Archipiélago, cinco en Tenerife y cinco en Gran Canaria:

576 kHz, Radio Nacional de España, Radio 1, Las Palmas (En funcionamiento)
621 kHz, Radio Nacional de España, Radio 1, Tenerife (En funcionamiento)
720 kHz, Radio Nacional de España, Radio 5, Tenerife (En funcionamiento)
747 kHz, Radio Nacional de España, Radio 5 Las Palmas (En funcionamiento, pero muy baja potencia actualmente)
837 kHz, COPE Las Palmas (Inactiva actualmente)
882 kHz, COPE Tenerife (En funcionamiento)
1008 kHz, ES Punto Radio Las Palmas (Inactiva actualmente)
1179 kHz, Radio Club de Tenerife, Cadena SER (En funcionamienoto)
1269 kHz, Radio ECCA, Las Palmas (Baja definitiva)

De todas ellas, la primera que salió del aire, hace más de 4 años, y la única que lo confirmó oficialmente fue Radio ECCA, 1269 kHz, la emisora educativa canaria, que sigue en las islas a través de la FM. Según mail recibido de Radio ECCA, confirmaron, ya hace años, que el trasmisor de onda media había sido dado definitivamente de baja.

La segunda emisora, la cual lleva más de un año inactiva, y que según se publicó en algún foro, también había dejado definitivamente la onda media es COPE Las Palmas, en 837 kHz. A día de hoy no confirman la baja definitivamente del transmisor, es más, en contacto telefónico con la emisora, participan que tienen graves problemas en la torreta transmisora por una disputa por el fluido eléctrico entre UNELCO, la empresa suministradora de energía eléctrica de Canarias y la propietaria de la torreta, pero que en su ánimo está volver a emitir en cuanto se solucionen estos problemas. Hay que desconfiar de que vuelvan al aire, pues varios transmisores de COPE en la Península se encuentran inactivos, algunos desde hace bastante tiempo.

La tercera emisora que, actualmente se encuentra fuera del aire es ES Radio Las Palmas, en 1008 kHz. Esta estación se escuchaba con muy buena señal en todo el archipiélago y por la noche, cuando las condiciones eran buenas en la península.

Lleva inactiva más de dos meses. Puesto al habla con ellos, mediante e-mail y llamada telefónica, confirman que tienen graves problemas en la planta transmisora, parece que, también por falta de fluido eléctrico, y que no ven como resolver el problema a corto plazo, pero la idea es volver al aire tan pronto sea posible. Parece que podría ser el mismo problema que tiene COPE Las Palmas.

Por último hay otra emisora que parece que también tiene problemas, si bien está en el aire con muy baja potencia, se trata de Radio Nacional, Radio 5 Las Palmas, en 747 kHz. Aquí, al tratarse de Radio Nacional de España, hay que pensar que no cerrará el transmisor, por lo menos a corto plazo.

Así que a día de hoy, de las diez emisoras de onda media en las Islas, sólo quedan siete y de esas siete, una funcionando deficientemente. Esperemos que tanto COPE Las Palmas como ES Radio Las Palmas vuelvan al aire, pero todos sabemos que cuando dejan de emitir, y ya por un largo periodo de tiempo alguna de ellas, será difícil que retomen la onda media. Por otra parte, de las siete emisora que permanecen activas, sólo dos están en la isla de Gran Canaria (Radio 1, 576 kHz y Radio 5, 747 kHz), estando las otras cinco en la isla de Tenerife.

Share

Comentarios

Portada — No hay comentarios

Deja un comentario