Tecnología 3º ESO*

Toni Morilla, EA3-0345, y Manuel Lorenzo Morilla, EA3-6010V || Colaborar

Mi sobrino Manu, EA3-6010V, de quince años y estudiante de Educación Secundaria Obligatoria, comparte con el resto de colegas de radio su libro de texto de la asignatura “Tecnología”, de tercer curso.
Durante un fin de semana, de este verano 2017, estuvo conmigo de viaje y trajo para leer este libro, que nos inspiró para hacer diversos experimentos, supuestos prácticos elementales de aplicaciones del vapor de agua, electricidad, mecánica del automóvil, informática y como no, de radio.

El libro de texto se titula así, “Tecnología 3º ESO”, está editado por Mc Graw – Hill Education / Interamericana de España S.L., Aravaca (Madrid), 2015; firmando como coautores Jordi Regalés, Francesc Garófano, Roger Hoyos, Enric Abadal y Joan Joseph.
En sus 167 páginas de su versión impresa (disponible también en formato digital), ilustra a los jóvenes estudiantes sobre mecánica o nuevas tecnologías, pero lo que a nosotros nos interesa en el tema 2 de su unidad didáctica 4 (Internet, comunicaciones y redes de datos), dedicado a las TELECOMUNICACIONES (páginas 76-82), precedido de un no menos interesante tema 1 dedicado al proceso tecnológico de la comunicación.

Repasando la lección, empieza con la mención de la telegrafía (y recomendando el visionado de un vídeo didáctico en Internet) y los distintos canales de transmisión, entre los que encontramos nuestras queridas ondas electromagnéticas.

Continúa con la explicación de las comunicaciones analógicas y digitales en su epígrafe segundo, haciendo mención a las emisoras de radiodifusión y la televisión digital terrestre (TDT), siguiendo con la invitación al alumno a realizar una serie de actividades, destacando las siguientes:

Hay receptores de radio que tienen más de una banda de recepción en modulación de amplitud, AM, que suelen identificarse como MW y SW. Averigua que quieren decir estas siglas y cual es el rango de frecuencias de cada una de ellas (actividad número 11).

Con un aparato de radio, haz un recorrido por el dial de AM, escuchando brevemente las emisoras y analiza las características siguientes: idioma, calidad del sonido, perturbaciones, contenido del programa. Experimenta con la orientación y la longitud de la antena. Haz un informe y una valoración del resultado (actividad número 12, que ya hacía mi sobrino de pequeño, como prueban varias de sus tarjetas de verificación publicadas en “Galería QSL”).
En la radiodifusión, ¿qué ventajas aporta la modulación de frecuencia respecto de la modulación de amplitud? (actividad numero 13).

Y concluye con el apartado tercero, dedicado a los sistemas de posicionamiento terrestres, GPS y satélites (de comunicaciones y geoposicionamiento).

Me congratula saber que entre los recursos pedagógicos para los estudiantes de educación secundaria obligatoria dediquen unas líneas a la importancia de la radio, y animo, a los compañeros de afición que ejerzan como docentes, a que amplíen en sus clases estos breves apuntes.

Tanto que hablamos del relevo generacional y de llevar la radio a los más jóvenes, quizás esta asignatura podría ser una perfecta cabeza de puente para acceder a escuelas e institutos, donde hoy se forman los que mañana podrían ser futuros aficionados, o incluso profesionales, de la RADIO y la comunicación.

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* Toni Morilla EA3-0345-AER, con la especial colaboración de Manuel Lorenzo Morilla EA3-6010V

 

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