Portada

El Dial (d): PORTADA | NOSOTROS | LA ACTUALIDAD: En Español Onda Corta Ondas Medias y Largas Diplomas y Concursos +Noticias | A VUELTAS CON EL DIAL | QSL | COLABORACIONES


LA RADIO EN LA LITERATURA:

ECN 1 RADIO CNT-FAI BARCELONA “LA VOZ DE LA REVOLUCIÓN”

JUAN FRANCO CRESPO

“Todo un porvenir lisonjero para el proletariado iba a esfumarse”

[Mariano R. Vázquez “Marianet”, Solidaridad Obrera 07.05.1937]

 

En esta ocasión las referencias radiales si las encontré en una obra que está íntegramente dedicada al medio radiofónico, en este caso concreto a la emisora del mundo anarquista en el aciago momento de la INCIVIL en la Ciudad Condal. Curiosamente, cuando llegué a Barcelona en 1976 –recordemos que Franco había muerto el 20.11.1975, momento en el que andábamos embarcados y me encontraba en Canarias en previsión de intervenir en la Marcha Verde- prácticamente me encontraría un momento de plena efervescencia radiofónica, en unos años en donde se pusieron los andamiajes de la Transición y que hoy, curiosamente, en el mismo rincón de la península, vuelve  a hacer aguas. Vaya que acabo esta excelente recopilación realizada por Ferran Aisa [Edición del Ayuntamiento de Barcelona, octubre 2017, 734 páginas, www.entreambos.com] y me quedo con la sensación de que estamos siguiendo el mismo guión.

El testimonio que nos trae AISA es toda una recopilación que no debería pasarse por alto por todo cuanto nos aporta, históricamente hablando y, también por qué no, no siempre uno logra encontrar que este tipo de radio quede preservado en la prensa escrita. La dualidad de los faístas en aquellos difíciles momentos [tenían radio y periódico] han hecho posible que tengamos este material tan primorosamente recuperado, aunque para algunos igual es como una piedra en el zapato. Me explico, ocho décadas después de los acontecimientos, resulta que algunos apellidos que están en candelero, ya entonces se explayaron y, vistos los resultados, no precisamente para bien.

O sea: que miramos atrás y prácticamente no nos hemos movido y, al parecer, visto lo bien que se lo montan algunos populistas con “tics” de multimillonarios, en realidad, es la milonga de los de siempre para que, los de siempre, sigan con la bota sobre el cuello. Y llegado el caso, tampoco entonces engañaban a nadie, veamos algunas de las perlas: “El miliciano que imponía la compra de Mundo Obrero a un compañero, al negarse a comprarlo, le suelta un tiro y lo mata” (página 220). “Ya nos encargaríamos nosotros de fusilarlos” (página 231) o “Se marcha por muy mal camino, por un camino que puede conducir al desastre” (página 681).

Por supuesto que a lo largo de esas más de 700 páginas encontramos verdaderas joyas de aquella arcadia feliz que nos venden, como si las crónicas no hubieran sido más que elocuentes. En fin, cada uno ve lo que ve y extrae lo que extrae. Documento de primera mano que merece un buen CUM LAUDE por todo cuanto nos muestra y nos retrata

Pero vaya, no es este el objetivo de la reseña que realiza Ferran Aisa con este material que se ha preservado, gracias a las hemerotecas y, especialmente, a la Biblioteca Libertaria del Paseo de San Juan en Barcelona, por la que tantas veces pasé cuando llegué a la ciudad a mediados de los setenta -y, en donde, acabo de enterarme, Juan Franco Crespo trabajaba en Radio Liberty, pero esta será otra historia-; camino de mi trabajo en aquella época. Recopila y no adoctrina, deja que cada uno haga sus lecturas: la mejor manera de no empantanarse en estériles disquisiciones

Recordemos que la emisora transmitía por onda corta de 6995,1 kHz (42,88 metros) y Onda Media de 1348 kHz (222,55 metros). Curiosamente la propaganda del momento habla de Onda extracorta y Onda normal; transmitía en una decena de idiomas y parece que se escuchaba en diferentes partes del orbe, lamentablemente nunca me encontré con la QSL de la misma aunque sí he visto otras tarjetas de emisoras del Protectorado o de los Territorios Españoles del Golfo de Guinea. Cuestión de seguir buscando a ver si existe ese documento histórico. Sería fabuloso, incluso, encontrarse alguna correspondencia de aquella época, pero eso estimamos debe ser mucho más difícil, sobre todo si tenemos en cuenta los sucesos de mayo del 37 y cómo quedó todo lo alusivo a la CNT-FAI e incluso la confiscación o cierre gubernativo por parte de la Generalitat del momento que, como tantas veces, se llena la boca de libertad cuando quiere decir justo lo contrario [las emisoras barcelonesas fueron silenciadas casi diez meses después de salir al éter, no quedaron nada más que las que les interesaban al sistema del momento: CNT/FAI-ERC-POUM-PSUC o UGT recibieron el ultimátum el 6 de junio de 1937 y la supuesta pluralidad de las ondas desaparecía; de las gentes no somos nosotros tampoco los notarios de la historia y hay demasiada bibliografía sobre los hechos como para perdernos en ese laberinto].

Cualquiera que busque la crónica de ese [casi un] año de transmisiones, no tiene mejor material que el que hace pocos meses vio la luz y, sinceramente, uno puede estar más o menos de acuerdo con los postulados que allí se vierten, pero es forzoso colegir que es un material histórico de primera y cada uno debe de sacar sus propias conclusiones. Evidentemente si uno acaba creyendo lo que entonces escribían, podría llegar a la conclusión de un paraíso en la tierra, de ahí que siempre sea necesario contrastar los diferentes puntos de vista para intentar aclarar el agua, cosa que, evidentemente, no es nada fácil, especialmente si vemos que lo que estamos viviendo en estos momentos en este rincón de la península. No tenemos, al parecer, capacidad para llegar a comprender esta realidad que se parece a una historia de los Hermanos Marx o un capítulo de la Guerra de Gila, ante la necedad de uno y la terquedad de todos.

Y ahora algunas cosillas que creo que Aisa debería arreglar si es que la obra vuelve a editarse, no es que ello modifique nada, pero casi quedaría, a mi modesto entender, perfecta. Eso sí, que nadie busque fruslerías literarias, está escrito con una sencillez pasmosa y puede hacerse una lectura sosegada, tranquila, porque generalmente son tres o cuatro páginas de cada artículo que, radiado, también pasó a letras de imprenta en la mítica cabecera periodística Solidaridad Obrera [yo lo conocería como LA SOLI, aunque quiero recordar era SOLIDARIDAD NACIONAL en aquellos años en que me recibía la Ciudad Condal y en donde, el día a día, era de una permanente y satisfactoria vida de descubrimiento]. ¡Barcelona: quién te ha visto y quien te ve!

Página Dice Creo debe decir
102 La editorial

La editorial afirma

El editorial

El editorial afirma

104 Los homenajes radiofónico Los homenajes radiofónicos
106 La editorial El editorial
107 Es que se quieran es Es que se quiera perder
117 Publicaba una editorial Publicaba un editorial
120 Emisión por onda extranjera Emisión por onda corta
129 En este crisol de ha deshecho En este crisol se ha deshecho
152 Porque si es españoles fueran Porque si españoles fueran
157 Admirable espíritu revolucionaria Admirable espíritu revolucionario
202 Distribuido en catán Distribuido en catalán
208 La sangre correr a raudales La sangre corre a raudales
228 Lo que yo he propagada Lo que yo he propagado
229 Todos recordaros que A todos recordaros que /

Recordaros que

235 Todo que aquellos beneficios Todos aquellos beneficios
235/36 Clase media… deben abandonar Debe abandonar
318 Al volver loa taxis Al volver los taxis
319 Ciento de la CNT Ciento por la CNT
381 De las naciones europeas de las naciones europeas De las naciones europeas (está duplicado)
453 Que los maestros dan tus hijos Que los maestros dan a tus hijos
500 Solamente dentro de la caza Dentro de la casa
512 Penal de Santona Penal de Santoña
514 Que el juez no se engañe Que el juez no se ensañe
529 Pertenecen a esto partidos Pertenecen a estos partidos
531 Des del punto (catalanismo) Desde el punto
533 SALTO DE LINEA EN TORYHO NO ES NECESARIO EL SALTO
537 A la cárcel por decirla verdad A la cárcel por decir la verdad
541 Para ocular al Comité Para ocultar al Comité
557 En su forna En su forma
614 Exquisitos y calizas bituminosas Esquistos y calizas bituminosas
684 Vayan a liberarlo a ellos Vayan a liberarlos a ellos
703 No haya pues sido No haya sido

En definitiva. Un libro que es radio, porque no es fácil encontrar el material radiado impreso y porque no siempre esa impresión se corresponde con la realidad. Así que, ante todo: Gracias por el doble mérito, primero por la Editorial que apostó por dar a la luz esos guiones y segundo por el equipo que ha conseguido transcribir el material que había quedado impreso y durante casi ochenta años esperando que alguien le diera una nueva oportunidad para contrastar LA VERDAD HISTÓRICA, esa que tanto se combate, sobre todo, si no suena de acuerdo a nuestros intereses [impresiona la referencia al célebre militar Zapatero] y que tanto da que pensar cuando escucho, a alguno de nuestros políticos y mozalbetes, vanagloriarse de determinados personajes y con los que por una u otra coincidencia en el tiempo traté, hace años, antes de que definitivamente abandonaran el mundo de los vivos.

Gracias a Aisa y a su equipo por estos materiales que realmente enorgullecen a quienes los hacen y, sobre todo, iluminan la senda de los que tienen la suerte de poder localizarlos; algo por cierto, nada fácil en esta zona de España donde, parece que la estolidez, se ha aposentado con inusitada fortaleza.

Excelente trabajo y valdría la pena ser conocido por la mayoría de los que nos leen por aquello de aportar no sólo material de discusión sino por el legado histórico extra que da un plus añadido de calidad, junto a una extraordinaria fluidez en el léxico, hace que no sólo sea una lectura amena, sino una obra imprescindible para entender aquella etapa de la que apenas nos separan ochenta años.

Print Friendly, PDF & Email
Share