IberRadio Ávila 2017*

Toni Morilla, EA3-0345

Por tercera vez se ha celebrado la feria IBER RADIO, esta vez repitiendo escenario en la castellana Ávila (recordemos que la primera edición fue en la ciudad de Parla, en la Comunidad de Madrid), los días 16 y 17 de septiembre, en el recinto ferial abulense “Lienzo Norte”.

Cuando pensamos en Ávila, visualizamos sus imponentes murallas, que si bien medievales, se usaron restos romanos en su construcción; pues no olvidemos que el plano de la ciudad antigua se encierra en un contorno rectangular, cruzado por el cardo máximo (ahora sería el trazado de la calle Vallespín) y el decumano máximo (actuales calles Caballeros y Bracamonte), que delata los orígenes de sus fundadores.

Bañada por el río Adaja, afluente del Duero, Ávila es la capital de provincia más alta de España: 1.132 metros; donde con 58.083 habitantes (según el censo de 2016) se concentra el 34% de la población provincial.

Alta, pero baja su temperatura media anual: tan sólo 11º C, fresco vigorizante que gozamos las noches de la feria.

Tan sólo dista 115 km de Madrid, pero se nota el cambio de paisaje al entrar en su provincia: campos plagados de rocas y encinas, donde pastan a su gusto las famosas vacas de raza avileña – negra ibérica.

Y si bien no es un animal para comer, si nos podemos encontrar con la representación en piedra del Verraco de las Cogotas, mientras buscamos donde nos vendan un poco de cecina de la región…

El dial abulense está compuesto básicamente de emisoras de FM, aunque tienen dos importantes estaciones de onda media de Radio Nacional de España:

  • Radio (1) Nacional, en 621 kHz y 10 W de potencia (compartiendo frecuencia con las emisoras de Jaén, Mallorca y Tenerife)
  • Radio 5 Todo Noticias, en 1.098 kHz e idéntica potencia (compartiendo canal con Almería, Huelva y Lugo).

Murallas de Ávila
(Gentileza de Paco Criado)

De izquierda a derecha: Paco, Joaquín y Toni
(Gentileza de Paco Criado)

Estos días estuvieron entretenidos escuchando allí, estas y otras emisoras, los colegas diexistas Paco Criado EA4-0624-AER (EA4GFG) y Joaquín Ruiz EA3-1081-AER, porque sí, este año coincidimos tres radioescuchas de nuestra Asociación Española de Radioescucha en Ávila (junto a un servidor, EA3-0345-AER). Aunque seguro que bastantes socios más andarían paseando por allá.

Allá en la feria de la radio, espacio de encuentro de los aficionados a nuestra querida radio, y que concentra en poco tiempo variados e interesantes actividades, como son los más que necesarios talleres de promoción de la radio para jóvenes y principiantes, exámenes para la obtención del diploma de operador español (EA) y el de Estados Unidos de América (F.C.C.), asambleas y encuentros de distintos grupos y asociaciones, chequeo de tarjetas QSL para los distintos diplomas de la Unión de Radioaficionados Españoles (U.R.E.) y para el prestigioso diploma DXCC de la norteamericana A.R.R.L.
Plato fuerte, por la divulgación y la formación, son las conferencias y comunicaciones que se presentan en la feria; abarcando aspectos tan dispares como el montaje y técnica de antenas, propagación, muy alta frecuencia, concursos, banda ciudadana, satélites, emergencias, EME – rebote lunar. DMR, eventos internacionales, etc…

Por ejemplo citar “El enlace de emergencias, fuerte y claro”, que es el título del libro del conferenciante Teniente-Coronel Arroyo.

Vista general de la feria
(Gentileza de Paco Criado)

Vehículos de la UME
(Gentileza de Paco Criado)

Particularmente el trío SWL Paco, Quim y Toni aprendimos mucho escuchando la intervención del colega EA5DY, Salvador de Dénia, con su conferencia titulada “Antenas para bandas bajas: prepárate para el mínimo solar”. Con docto conocimiento de la materia, Salva nos puso en aviso del cambio en la propagación que se nos viene encima, repasando posibles mejores antenas, tanto para emisión como recepción, en las bandas bajas.

En paralelo a la feria estaba en activo la estación AO1IBR, que podía ser operada por los asistentes al evento, que dispondrá de tarjeta QSL especial (vía EA4URE) verificando las referencias DME 05019 (municipio de Ávila), locator IN70pp, CAV-022 y MVAV-0630.

Rincón para la historia hubo, a cargo del Dr. Isidoro Ruiz-Ramos, EA4DO, con su espacio para su “Archivo Histórico EA4DO” que se encarga de preservar la historia de la radio afición española (no en balde dedicó su tesis doctoral, defendida en la Universidad Complutense de Madrid, al primer medio siglo de la afición en España); además de la proyección de un documental dedicado a los pioneros de la radio en la provincia de Tarragona.

Sobre la parte mollar de la feria, los expositores, había una parte dedicada al mercadillo de ocasión, y una más amplia sección para importadores, distribuidores, asociaciones y desarrolladores.

Exposición de radios
(Gentileza de Juan Martín Fernández)

En un camión de la UME
(Gentileza de Juan Martín Fernández)

La relación es extensa, y para no omitir a ninguna casa les remito al sitio web de Iber Radio, www.iberrradio.es , donde podrán ver más detalles sobre las novedades técnicas presentadas en sociedad.

De todas formas citar que las principales marcas del sector (Yaesu, Kenwood, Icom…) estaban debidamente presentadas por sus importadores y/o distribuidores oficiales (Falcón, Radiotrans, Komunica, Tagra…)

Mención aparte tiene la simpatía con que fuimos tratados en el espacio de la vallesana “Locura Digital”, donde además de invitarnos a brindar a la salud de la radio, ofrecían (como en algún otro stand) interesantes descuentos por venta directa en feria.

Y saliendo del recinto, a la vista de las murallas, una muestra de material y parque móvil, para coordinación de operativos y transmisiones, de Cruz Roja Española, y un par de vehículos del BTUME (Batallón de Transmisiones de la Unidad Militar de Emergencias), a los que pudimos acceder y escuchar detalles sobre su funcionamiento.

Y subiendo la cuesta hacia la muralla cerramos esta crónica de la visita de tres radioescuchas a la tercera edición de este ibérico punto de encuentro radial.

* Muchas gracias a los fotógrafos: Paco Criado (EA4-0624-AER, EA4GFG), Toni Morilla (EA3-0345-AER, EA3GYE) y Juan Martín Fernández.

 

Download PDF
Share

Comentarios

Portada — No hay comentarios

Deja un comentario