PRINCIPIOS BÁSICOS

Si se emplea una varilla vertical, por ejemplo, la que viene con algunos receptores, todas las emisoras pueden llegar a la antena. Ahora bien, si varias emisoras emiten en la misma frecuencia, o en una próxima, llegarán simultáneamente al receptor y no será fácil el separarlas. Más ventajoso es, por tanto, utilizar una antena con efecto direccional, o sea, siguiendo el mismo principio de las antenas de transmisión usadas por las emisoras de OC.

En efecto, el efecto direccional de la antena aumenta en función de la longitud de la antena. Además, la ganancia selectiva de la antena, es decir la capacidad que tiene para las seleccionar y ampliar las señales que llegan a la misma, aumenta en los márgenes de las longitudes de onda proporcionales (un cuarto, un medio, igual, etc.) a su propia longitud.

Si a todo ello se le suma que si se coloca la antena en sentido transversal a la dirección en la que emite la estación o estaciones deseadas, se consigue también que las demás emisoras lleguen con menos energía.

TIPOS

Hay innumerables tipos de antena, si bien las más comunes para la OC son los dipolos, en su diversas variantes, y las denominadas de hilo largo ( longwire , en inglés).

Básicamente consisten en tender un hilo horizontal al suelo, a ser posible en una zona despejada, de longitud apropiada a la banda en que se desea sea más efectiva (16, 19, 25 metros). El hilo deberá estar sujeto en su extremos por aisladores de porcelana o cerámicos y, además, deberá ser resistente al estar en la intemperie. La toma que deberemos llevar a nuestro receptor, también deberá estar aislada y se podrá hacer, dependiendo del tipo de antena, en la parte central, o a un extremo del hilo.

Ni que decir tiene que para la sujeción, instalación y montaje de la antena se podrán usar tanto mástiles como árboles o lugares resistentes y seguros que nos faciliten la extensión del hilo.

BAJADA DE ANTENA

Ha de advertirse que la bajada de la antena actúa también como antena si ésta no está aislada puede perjudicar el efecto direccional que hemos buscado. Ahora bien, hay antenas llamadas en L invertida que juegan con dicho efecto. Pero, sin embargo, la mayoría obligan a que dicha bajada sea blindada es decir se use un cable coaxial en el que el blindaje se debe conectar a una buena toma de tierra, en su ausencia podremos usar la cañería del agua como tierra, aunque ésta no es muy efectiva cuando hay demasiadas interferencias eléctricas en la zona. En estos, casos se pude construir una buena toma de tierra hundiendo un tubo de hierro galvanizado en la tierra 1,5 ó 2 metros, en un lugar húmedo. Si bien, deberemos recordar que el cable que una el tubo con nuestro receptor y la bajada de la antena deberá ser lo más corto posible y que deberá estar firmemente conectado en el tubo.

No todo el mundo tiene posibilidades de montar antenas para todas las bandas, en consecuencia, se inventaron las trampas que seuodalargan los hilos, de manera que un hilo puede ser efectivo a más de una banda.

Además, tampoco todos disponemos de toda la amplitud que deseamos para montar antenas voluminosas, es más, los que viven en bloques, conglomerados o viviendas de múltiples alturas lo tienen más difícil

PROTECCIÓN CONTRA RAYOS

Aunque raras veces se producen daños a causa de un rayo, no está de más instalar un dispositivo protector en las antenas exteriores. Aunque el rayo no caiga sobre la antena, sino en las inmediaciones, podrían dañarse, sin embargo, partes esenciales de nuestro receptor.

Por ello, es conveniente entrar en contacto con las tiendas especializadas a fin de adquirir algún protector, como descargadores de gas, etc. Ahora bien, no se debe olvidar que lo mejor, en caso de tormenta es desconectar la antena del receptor.

ADAPTACIÓN DE LA ANTENA

Para aprovechar la energía de recepción que suministra la antena, es necesario adaptar ésta a la entrada del receptor.

Una posibilidad, entre otras, es intercalando condensadores entre el vivo de la bajada de la antena y la entrada al receptor de valores comprendidos entre los 100 y 300 picofaradios.

Otra posibilidad, es instalar un filtro de antena, gracias al que se aumenta, además, la selectividad del aparato receptor. Se puede construir, siendo el material necesario muy barato.

ÚLTIMOS CONSEJOS

  • Consultar con las asociaciones o clubes DX de tu país o con una tienda especializada es muy conveniente.
  • Siempre hay alguna antena afín a nuestras posibilidades, luego no hay que desesperar.
  • Nos debemos alejar de los focos de interferencias eléctricas.
  • Las antenas se deben instalar lo más alto y despejado posible,.
  • Hay antenas activas de marcas muy conocidas que, ocupando poco espacio, sirven para una buena parte de casos.
  • La existencia de una antena, distinta de la telescópica que pueda venir con nuestro receptor mejora con mucho la calidad de las emisoras sintonizadas.

 

Más información sobre antenas en http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Hall/3334/enlants.htm o sobre las que se venden en el mercado en http://www.universal-radio.com/catalog/sw_ant.html

Download PDF

Comentarios

Antenas de onda corta — No hay comentarios

Deja un comentario