BA_AER_UKR
BA_AER_UKR
BA_AER_UKR3
BA_AER_UKR3
ba_PAZ.fw
ba_PAZ.fw
PlayPause
Anterior
Siguiente

DX en España

En España, la vertebración de una estructura que agrupara con continuidad a los diexistas españoles no ha sido lograda hasta hace unos lustros y se puede decir que aún está en período de rodaje. Quizás esto se debe al relativamente bajo número de aficionados declarados que existía en comparación con otros países. Afortunadamente, este número se está acrecentando paulatinamente al divulgarse la afición y la simplicidad de medios y conocimientos que para empezar son necesarios. Efectivamente, para iniciarse en el diexismo lo único que hace falta es un receptor de radio que posea, además de las bandas normales de OM y FM, las bandas principales de onda corta (OC) y una antena telescópica que cualquier receptor de esta clase lleva ya incorporada. Por lo demás, con el tiempo, la práctica y la ayuda de los clubes diexistas y de los programas diexistas de las emisoras, se irá adquiriendo una experiencia que en poco tiempo convertirá al aficionado de alumno a colaborador de las organizaciones que han influido en él desde su inicio como principiante.

Otro problema para la estructura española ha sido la lejanía geográfica entre diexistas, lo cual impedía contactos personales y que afortunadamente desde hace algún tiempo, en las grandes ciudades sobre todo, tiende a solucionarse gracias a la existencia de varios aficionados que colaboran entre sí y se coordinan con los que no viven en su localidad.

En España, nuestra afición tiene las siguientes organizaciones encargadas de mantenerla viva. Se trata de clubes o asociaciones DX y de publicaciones a nivel europeo e internacional:

Asociación Española de Radioescucha (AER)

Es el club más veterano de España, es de carácter nacional y su dirección postal:

AER
Apartado 10.014
50080 ZARAGOZA
España

Tras su fundación en Octubre de 1977 bajo el nombre de Grupo de Escucha del Centro de España (GECE), ahora agrupa a diexistas de toda España y de más de una docena de países extranjeros.

Su publicación mensual es EL DIAL (en 2 versiones: papel y electrónica vía Internet), donde se ofrece información actualizada sobre emisiones, temas técnicos, didácticos y culturales relativos al diexismo y, claro está, también se tratan las actividades del club y de sus miembros.

La AER tiene establecidas varias Agrupaciones Territoriales, al frente de las cuales se encuentra un Delegado Territorial, que impulsa y coordina la actividad de los miembros residentes en una misma comunidad autónoma. Además tiene actividades de todo tipo (diplomas, concursos, acampadas, publicaciones, etc.). Así mismo ha impulsado y promovido la creación del ciberboletín EL DIAL DIGITAL, EL DIAL (fm) y de la AER-virtual, el primer y único club DX virtual del mundo hispano.

Más información puedes encontrar en las páginas de AER en Internet:

Asociación DX Barcelona (ADXB)

La ADXB fue fundada en Septiembre de 1979 y tiene su sede en Barcelona  y su dirección postal es:

Apartado 335;

08080 BARCELONA,

España

Tiene una implantación mayoritariamente en Cataluña, aunque también tiene socios en todas las partes de España y en el extranjero. Su publicación en castellano es MUNDO DX , que abarca los temas comunes a una revista diexista y los particulares del club que la edita. Así mismo, edita un boletín en catalán denominado MON DX. Su sito web es http://www.adxb.net

Club S500

Este pequeño club dx está formado por apenas una media docena de diexistas de Europa y América, muy activos, que incluso tienen su propia web con un boletín totalmente gratuito en formato PDF. Su sitio en en Internet es http://clubs500.es

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario