BA_AER_UKR
BA_AER_UKR
BA_AER_UKR3
BA_AER_UKR3
ba_PAZ.fw
ba_PAZ.fw
PlayPause
Anterior
Siguiente

DX en satélites

LOS SATÉLITES, PRIMEROS PASOS

Los satélites son unos de los hechos más excitantes que han ocurrido en años y están aquí para su disfrute. Un barato sistema de recepción de TV vía satélite abre las puertas a la información, la educación y el entretenimiento.

Una vez que uno prueba la TV vía satélite, se pregunta porqué se había conformado hasta ese momento con cuatro canales. La TV vía satélite trae multitud de canales de TV al cuarto de estar sin apenas esfuerzo.

En principio no es muy diferente de la TV usual (la terrestre), sólo que sus señales se reciben desde miles de kilómetros y en una multitud de países al mismo tiempo.

Hay docenas de publicaciones sobre TV vía satélite y bastantes son con emisiones hacia Europa, pero unos son los favoritos: la constelación ASTRA formada por el momento por 5 satélites muy próximos que desde tierra se comportan como uno solo. Es desde éstos desde donde transmiten las más importantes cadenas vía satélite, por ejemplo: los múltiples canales de SKY, la cadena noticiosa CNN, etc. La lista completa de los canales se puede obtener fácilmente en las revistas especializadas tanto en inglés como en español que hay en los kioscos. Otra gran empresa es EUTELSAT formada por las televisiones públicas europeas con el añadido de alguna de la cuenca sur del Mediterráneo. Esta compañía tiene en la posición 13 grados

Esta será la principal constelación de satélites con la incorporación a finales de 1996 de uno nuevo y en 1997, de otro más pasará a ser el núcleo más variado y atractivo de programación europea.

LO QUE NECESITAS

Un sistema de recepción vía satélite consta de tres partes diferentes: la antena , el receptor y un televisor .

Al igual que en la TV convencional, las señales procedentes del satélite al llegar débiles han de ser recogidas por una antena con una superficie adecuada. Esta antena en forma de plato, consiste en un reflector que recoge las señales entrantes y un LNB que las amplifica para entregárselas al receptor.

El receptor es el corazón del sistema y se emplaza cerca del televisor. Este equipo selecciona los canales deseados, transformando su señal en un formato entendible por nuestros televisor (por ejemplo, de radiofrecuencia o tipo SCART/PERITELEVISION).

Existe una amplia lista de receptores a elegir, desde los fijos de una sola parábola hasta los motorizados, pasando por los mixtos. Para mayores detalles, se puede acudir a un centro especializado o recurrir a las listas comparativas que suelen publicarse en las revistas especializadas.

INSTALACIÓN

La parábola debe tener una visión despejada (sin árboles, bloques, etc.) en su camino que puedan bloquear las señales.

Con los sistemas fijos de una sola parábola es imprescindible que lo anterior sea especialmente cierto.

Siempre nos referimos a la dirección del satélite deseado. Sin embargo, cuando se trata de un sistema motorizado es necesario que a su alrededor esté bien despejado, especialmente en la región Sur.

Las parábolas pueden ser instaladas en los muros, patios, balcones y tejados, siendo la distancia entre ésta y el suelo muy importante para que se pueda ver el/los satélites deseados.

La dirección de la parábola debe ser bien precisa, pues un grado de desviación puede ocasionar una mala recepción.

Así pues es aconsejable dejar la instalación a un especialista a no ser que uno sepa lo que está haciendo. Casi todas las casas suministradoras adjuntan documentación o un kit de automontaje con un video explicativo sobre el montaje. En realidad suele ser bastante fácil.

La instalación por un profesional puede costar, en España, unas 15.000 PTA en los casos más fáciles y de una sola parábola fija.

SUBSCRIPCIONES

Muchos canales de TV vía satélite son por subscripción o lo que es lo mismo se debe pagar para verlos. Las compañías de satélites se aseguran de que uno pague para verlas encriptando las señales de su canal/es y suministrando una tarjeta inteligente para su introducción el equipo de decodificación. La mayoría de los receptores vendidos en Gran Bretaña y otros países con fuerte expansión de la recepción vía satélite incluyen en el receptor vía satélite un equipo de decodificación o desencriptado conocido con las siglas IRD (muy útil en los casos del los multicanales SKY y otros). De esta manera, si uno se suscribe recibir una tarjeta inteligente que deber introducir en la ranura preparada al efecto del receptor.

No obstante, existen compañías dedicadas al pirateo de tarjetas que, en la mayoría de los casos, funcionan hasta que las compañías cambian el encriptado.

EL DIEXISMO

Aunque parezca increíble, los canales de radio y tv vía satélite están en continua ebullición. De manera que algunos satélites permanecen estables por meses, pero otros no paran de tener cambios, de ampliar o disminuir su oferta. Hay casos en que un mismo transpondedor es usado por emisoras tan variopintas como: un canal reivindicativo surasiático, uno eslavo, otro del Vaticano, o del norte de Africa. En fin, explorar los canales y los satélites es una labor DX digna de encomio. Si, nos preocupamos por los canales de radio asociados a las portadoras de tv, el campo es también extenso, pues no solo se pueden sintonizar las grandes emisoras internacionales, si no las locales. Así pues, se puede disfrutar de las noticias de una emisora local turca o de la música pop mejicana.

En consecuencia, la búsqueda de emisoras de tv o radio vía satélite es el diexismo del futuro y, muchas emisoras, lo saben y verifican los informes de recepción con la correspondiente QSL.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario