Cuando un diexista o radioescucha sintoniza una emisora puede que lo haga atraído por la programación, pero lo más probable es que esté más interesado por los aspectos técnicos de la captura. En este caso, informará de los resultados y es de espera que su molestia sea recompensada con el envío por parte de la estación emisora de una declaración oficial confirmándole que indudablemente logró escucharla. Tal verificación suele llamarse QSL, Tarjeta de Verificación o Tarjeta QSL.

Pero, qué es lo que debemos informar a una estación al objeto de recibir la QSL. La respuesta es bien sencilla: aquellos datos que permitan a la estación comprobar, por medio de su propio registro, que el informe es correcto.

En primer lugar, la estación necesita conocer la FRECUENCIA en la que se la escuchó y que conocemos por dos vías: el indicador de nuestro receptor y los anuncios que la propia emisora emite de vez en cuando. Siendo, al comienzo y cierre de emisiones, el momento más propicio para escuchar el esquema de las emisiones. En caso de no aportar este dato, por las razones que sean, algunas estaciones lo consideran esencial y, por tanto, el informe que no contenga este dato no es merecedor de la preciada QSL.

En segundo lugar la estación desea conocer la FECHA Y HORA DE EMISIÓN para lo cual se recomienda utilizar la hora UTC o Tiempo Universal Coordinado que coincide con la hora del Meridiano de Greenwich (GMT). Conviene, por tanto, saber la diferencia horaria existente entre nuestro lugar de residencia y el horario UTC.

Un tercer particular en que está interesada la estación es la CALIDAD DE LA RECEPCION para cuya cuantificación usaremos el código SINPO que no es ni más ni menos que una síntesis valorativa y numérica de la calidad de la señal recibida.

EL CODIGO SINPO

El código SINPO fue adoptado oficialmente por la Comisión Consultora Internacional de Radiocomunicaciones (CCIR) de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) y se compone de 5 dígitos que tienen el siguiente significado:

S SEÑAL Se refiere a la intensidad de la señal, es decir, si ésta se escucha débil o fuerte
I INTERFERENCIA La palabra lo explica, pero es aconsejable indicar de donde proviene la interferencia
N RUIDO Aquellos que resultan de fenómenos naturales, como rayos
P PROPAGACIÓN Fluctuación cíclica de la señal o sea cuando se aleja o acerca o ciertos efectos de centelleo que a veces se producen
O RESUMEN Resultado final que depende de las otras variables

Como se ve, el código SINPO es un patrón subjetivo que sirve como guía para hacer la valoración, por medio de puntos, de cada uno de los dígitos indicados en la tabla anterior. En la siguiente tabla se orienta sobre los criterios de valoración.

S

I

N

P

O

Valor

Señal

Interferencia

Ruido

Propagación

Resumen

5

Excelente

Ninguna

Ninguno

Ninguna

Excelente

4

Buena

Ligera

Ligero

Ligera

Buena

3

Regular

Moderada

Moderado

Moderada

Regular

2

Mala

Intensa

Intenso

Intenso

Mala

1

Inaudible

Extrema

Extremo

Extrema

Casi inaudible

Pero pongamos varios ejemplos:

  • SINPO: 55555 equivale a una recepción en óptima calidad, lo que es bastante difícil en onda corta.
  • SINPO: 22322 sería una recepción mala aunque el ruido sea moderado.
  • SINPO: 52344 sería una ejemplo real de cómo se hace un evaluación incorrecta pues se establece como principio que el valor del resumen nunca puede superar a ninguno de los restantes dígitos, sobre todo al de la interferencia. Así pues el SINPO correcto sería 52342.

Completan el informe los DETALLES DEL PROGRAMA ESCUCHADO, en los que detallaremos de manera sucinta los ítem o características resaltables de lo escuchado.

Además, debemos incluir alguno datos personales como: NOMBRE Y DIRECCIÓN, RECEPTOR, ANTENA, etc. Y, claro está, no debemos olvidar incluir una frase que indique nuestro deseo de recibir la QSL si consideran que el informe es correcto.

Origen del texto: José Luis Martín Felipe

Download PDF
Share

Comentarios

Informe de recepción — No hay comentarios

Deja un comentario