Diploma “Iberia en OM”

Bases de obtención del diploma

INTRODUCCIÓN

El diploma «IBERIA en OM» se otorgará al radioescucha o diexista que demuestre haber escuchado todas las provincias españolas y los diferentes distritos portugueses. Se otorgará mención especial a aquellos que incluyan pruebas de escucha de Andorra y el territorio británico de Gibraltar.

El diploma incluye los nueve radiopaíses siguientes: España (E), Portugal (POR), Andorra (AND), Gibraltar (GIB), Ceuta (CEU), Melilla (MLL), Islas Canarias (CNR), Madeira y Portosanto (MDR) e Islas Azores (AZR). Este diploma y sus radiopaíses asociados solo reflejan una distribución geográfica y/o radioadministrativa, y en ningún caso sugieren reconocimiento territorial de ningún tipo.

Las verificaciones de escucha consistirán en tarjetas QSL en cualquier formato (cartoné, carta, electrónica o PPC debidamente confirmadas), grabaciones de audio y/o de video que contengan una clara identificación de la emisora; y por ultimo diplomas similares que hayan sido librados en el pasado por clubes diexistas o grupos de escucha reconocidos. Tanto los diplomas, como las grabaciones o las cartas y tarjetas QSL, se comprobarán por parte de un equipo de validadores y se certificarán por firma del coordinador de diplomas del grupo IBERIA DX. (La lista de validadores se incluye al final de esta entrada).

La remisión de las verificaciones de escucha se realizará del siguiente modo

  • Soporte papel, cartoné o cartas: Se escanearán enviándose por correo-e como archivos .jpg con un peso máximo de 500 kB cada una.
  • Grabaciones de audio: Máxima duración: 2 minutos. Por correo electrónico o enlace asociado en formato .mp3 o .zip sin superar un tamaño de 10 Mb. En caso de que un archivo .zip superara ese peso deberá enviarse un enlace para su descarga.
  • Grabaciones de video: En formato estándar con una duración máxima de un minuto, en el que deberá observarse la frecuencia y la hora de la escucha ajustada a la hora oficial europea (CEST), junto al receptor utilizado y escuchándose de manera clara el audio con la identificación de la estación captada.
  • Diplomas similares otorgados con anterioridad: Se enviará certificación firmada de haberse obtenido, o pdf escaneado con un peso máximo de 500 kB.

Cada participante enviará un resumen de las escuchas presentadas en formato excel (.xls) según el modelo descargable.

REGLAS

Las escuchas solo serán válidas si se realizan con receptor propio en el QTH habitual, por lo que no serán válidas aquellas efectuadas via streaming o a través de receptores remotos ajenos. Los receptores SDR propios de manejo remoto, ubicados en algunos de los radiopaíses propuestos, se podrán considerar como QTH habitual si así se solicita por parte del diexista. Se permitirá incluir un máximo del 10% del total de confirmaciones como QTH desplazado o portable, debiéndose expresar tal condición en el listado, incluyendo detalles del lugar donde se efectuó la escucha.

El QTH de la emisora, a efectos de obtención del diploma, corresponderá a la ubicación de la antena transmisora de la señal sintonizada, nunca la de sus estudios, locales de producción o en su caso de los equipos de reenvío de señales o enlaces intermedios.

Las escuchas se efectuarán dentro del espectro de radiodifusión en Onda Media, entre los 530 kHz y los 1610 kHz, según contempla el actual espectro radioeléctrico. Serán validas las confirmaciones posteriores al 1 de enero de 1980, incluida dicha fecha.

Si los validadores encuentran algún tipo de duda en el material aportado, contactarán con el interesado por correo electrónico para su aclaración. El mero hecho de solicitar el diploma supone aceptar estas bases y respetar las decisiones de los validadores, aunque éstas no sean del agrado del participante. En caso de discrepancia severa, los validadores reenviarán la reclamación directamente al coordinador de diplomas quien, oyendo a las partes, emitirá una decision inapelable en el plazo de un mes contado a la recepción de la documentación.

 

Validadores:

Jorge Trinado (Córdoba, España).
Manuel Villacañas (Baeza, España).
Jorge Garzón (Cantabria, España).

Toda la correspondencia «IBERIA en OM» ha de dirigirse a la coordinación de diplomas de IBERIA DX:

Jorge Garzón.

Urb. San Roque 95, casa 5.

39698 SANTIURDE DE TORANZO

(Cantabria – España)

e-mail: jotagarzon@yahoo.com

Print Friendly, PDF & Email