Informe nº 105 de 15.03.2020 para ‘Tras las ondas’, de Kevin Ibáñez

INFORME Nº 105

Estimados oyentes de TRAS LAS ONDAS, reciban cordiales saludos desde Madrid en nombre de la AER, de la Asociación Española de Radioescucha.

En esta ocasión, no les vamos a ofrecer noticias, sino algunas de las señales de intervalo de las emisoras internacionales más famosas que ya no emiten.

Empezamos por una de las más queridas emisoras de la onda corta: Radio Nederland, la antigua emisora internacional de Holanda, que inició emisiones en 1947, se expandió rápidamente, contando con plantas de transmisiones en Hilversum, Madagascarr y Bonaire y emisiones en una docena de idiomas. Lamentablemente, cerró emisiones en 2012. Su señal de intervalo consistió en sonidos de campanas que reproducen una canción patriótica de la Guerra de los Ochenta Años cuyo título es Mirad con qué fuerza.

Radio Suecia Internacional fue una de las emisoras más populares de la onda corta, en la que apareció en 1938, llegando a emitir en numerosos idiomas, entre los que estaba el español. Contó con uno de los programas diexistas más famosos: Suecia llamando a los cazadores de la onda corta. Pero, lamentablemente, canceló emisiones en 2004.

Otra emisora europea que reinó durante años por la onda corta fue La Voz de Alemania, la Deustche Welle, que inició emisiones en 1954 y las terminó en 1999. Por supuesto tenía programas en muchos idiomas, entre los que estaba el español, su sede estaba en Colonia, pero tuvo estaciones relé en Kigali, Portugal, Malta y Antigua. Su señal de intervalo era un sonido que interpretaba parte de la ópera Fidelio, de Beethoven.

Acabamos con la que fue la todopoderosa Radio Moscú, emisora que copaba todo el dial con emisiones en unos 64 idiomas, entre los que estaba el español. La emisora inició emisiones en 1929, y fue cerrada en 1993 por Boris Yelsin.

La heredera de Radio Moscú fue La Voz de Rusia que llegó a emitir en 38 idiomas, español incluido, pero que terminó cesando sus emisiones en 2014. Su señal de intervalo fue una versión de Majestic de Mussorgsky.

Antes de acabar, dos informaciones interesantes: por un lado, que pueden oír y leer este informe en radio.aer.org.es y, en segundo lugar, que todos sus programas diexistas favoritos los pueden volver a escuchar en la web programasdx.com, donde hay un total de 11 programas disponibles.

No olviden que pueden contactar con nosotros en el correo: radio@aer.org.es así como en nuestra web aer.org.es y en nuestros perfiles en la redes sociales de Facebook y Twitter.

¡Hasta la próxima, muchos 73s y buenos DX!

Print Friendly, PDF & Email