Informe nº 107 de 19.04.2020 para ‘Tras las ondas’, de Kevin Ibáñez

INFORME Nº 107

Estimados oyentes de TRAS LAS ONDAS, reciban cordiales saludos desde Madrid en nombre de la AER, de la Asociación Española de Radioescucha.

En esta ocasión no vamos a darles noticias, sino que haremos un breve repaso a la historia de la Radio Exterior de España.

La emisora internacional de España comenzó a emitir en onda corta el 15 de marzo de 1942, aunque no con el nombre actual de Radio Exterior de España, sino como Radio Nacional de España en Onda Corta. En realidad, era heredera de las emisiones por onda corta de EAQ Transradio Española, desde Aranjuez (Madrid, España) que empezó a emitir el 14 de abril de 1932, justo la fecha del primer aniversario de la Segunda República española.

Pues bien, las emisiones por OC de RNE surgen en una época en la que el régimen franquista era repudiado por la comunidad internacional, por la Naciones Unidas, en plena Guerra Fría y trató de dar un barniz de amabilidad a una dictadura que, de amable, tenía poco.

La programación de aquellos inicios no escondía su propósito, que no era otro que presentar una imagen del franquismo que pudiera obtener cierta benevolencia de la comunidad internacional.

Las primeras emisiones en otros idiomas fueron en inglés, hacia las islas británicas, seguidas en 1945 por las de italiano y alemán, cuando la guerra estaba ya decida. Pero, acabado el conflicto, las emisiones se transformaron para dar una cierta imagen de neutralidad; aunque mostraron mucha beligerancia con los países del Este de Europa, de la zona comunista.

De los años setenta rescatamos la señal de intervalo de RNE con su clásica sintonía de “La Generala”

<GRABACIÓN 65>

Un decenio después, las emisiones en inglés por OC de RNE empezaban con la señal de intervalo, como no, con un pasadoble:

<GRABACIÓN 75>

Merece la pena destacar la meritoria labor que, no obstante, llevó a cabo para mantener la relación con los hombres y mujeres que emigraron de España en aquellos aciagos años.

Así pasaron los años, hasta llegar la Democracia a España en 1978 y, con ella, el cambio de nombre, pues pasó a denominarse como la conocemos hoy: Radio Exterior de España.

Por fin llegó el aire renovador a la emisiones desde España hacia el exterior, fueron años de innovación y convulsión, como los que vivía la propia España. También, por aquellas fechas llegaron las emisiones en sefardí que, tras medio mileno de olvido, volvía a estar presente en España.

De inicio de los años 80 traemos el inicio de emisiones con la señal de intervalo y la sintonía de la generala:

<GRABACIÓN 82>

Tras la restauración de la democracia en España y el fin de la Unión Soviética, la emisora abandonó esa función combativa y el tono paternalista para dar a conocer, la realidad de España en el mundo en 10 idiomas.

En un momento de euforia, en 1991, crearon el Servicio Mundial en Español, con emisión continua las 24 horas del día, a imagen y semejanza de los servicios homólogos de la británica BBC, la alemana Deutsche Welle, entre otras.

En cuanto a su capacidad técnica, la emisora ha llegado a tener las 4 plantas emisores:

La primera planta fue la de Arganda del Rey, en Madrid (España), que contó hasta con 4 transmisores de 100 kW y 7 antenas dirigidas hacia Europa y el norte de África. Obviamente comenzó a emitir en 1942 y hoy está más que cerrada.

La planta de Noblejas, en Toledo (España), con 6 transmisores de 350 KW y 29 antenas hacia Europa, América, Oriente Medio y Australia. Actualmente sigue en funcionamiento.

La planta de Cariari de Pococí, en Costa RIca, estaba equipada con tres transmisores de 100 KW y antenas dirigidas hacia América. Fue clausurada en 2013, tras 28 años de servicio y aunque lograron que emisiones fueron muy populares en toda América.

El centro emisor del Atlántico, en el monte de Las Mesas, en Santa Cruz de Tenerife, islas Canarias (España), fue inaugurado en 1964, contaba con 2 transmisores de 50 KW para la OC y uno de 100 KW para la OM, así como antenas hacia África y especialmente para América y las zonas de faena de nuestros pescadores. Lamentablemente, fue cerrado, de manera que desapareció un radiopaís en la OC.

En la década de 2010, todo parecía ir bien y de aquella época traemos su inicio de emisiones en inglés:

<GRABACIÓN 2014>

En octubre de 2014, la emisora suprime las emisiones por OC, aduciendo una supuesta modernización que mejorarían la calidad de la emisión, quedando solo por satélites, la TDT española y su sitio web. Pero, gracias a la lucha de la Plataforma en Defensa de las Emisiones por OC de REE, regresó a las ondas el 18 de diciembre de 2015. Primero con una venta de 4 horas de emisiones diarias a través de 4 frecuencias, dirigidas hacia 4 zonas del Mundo; pero, luego adaptó y aumentó esas ventanas de emisión por OC a las peculiaridades de las zonas de destino de las emisiones.

Al poco de reiniciarse las emisiones por OC, en la web de RTVE se indicaba textualmente que “los satélites de comunicaciones primero, e Internet más tarde, favorecieron la calidad sonora y el alcance de sus programas, la emisora internacional de Radio Nacional de España no piensa abandonar la onda corta hasta que esas nuevas tecnologías se hayan implantado mayoritariamente en Iberoamérica y otros rincones del planeta que son objetivo prioritario de sus emisiones”. Esperemos que así sea.

Antes de acabar, no olviden que pueden contactar con nosotros en el correo: radio@aer.org.es así como en nuestra web aer.org.es y en nuestros perfiles en la redes sociales de Facebook y Twitter.

¡Hasta la próxima, muchos 73s y buenos DX!

Print Friendly, PDF & Email