Informe nº 127 de 03.07.2020 para ‘Frecuencia al día’, de Dino Bloise

INFORME Nº 127

Estimados oyentes de FRECUENCIA AL DIA, reciban cordiales saludos desde Madrid en nombre de la AER, de la Asociación Española de Radioescucha.

Antes de comenzar, les indicamos que las frecuencias que citemos son kilohercios mientras que las horas son UTC, es decir, están referidas al Tiempo Universal Coordinado.

La editorial WRTH anunció hace unas semanas que ya estaba disponible el CD con la nueva guía de frecuencia en diagramas de barras de la temporada A20 y que, además, incluye ficheros PDF y XLS para sacarle el máximo de provecho. Se puede adquirir en su web www.wrth.org

A inicios de junio, RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA reinició sus emisiones normales por OC, lo que significó el regreso de los programas en lenguas extrajeras, así como los programas de producción propia, con el programa DX Amigos de la OC, que presenta y dirige Antonio Buitrago, y se emite el jueves a las 1700 y a las 1900 por 11.670 hacia África y el Atlántico Sur, y por 12.030 para Oriente Medio y el Índico. Los informes de recepción se pueden mandar desde ree.aer.org.es

Por su parte, los organizadores de los siguientes eventos internacionales los han suspendido. Se trata del vigésimo sexto Encuentro Nacional de la Radioescucha y el Diexismo, a celebrarse del 31 de julio al 1 de agosto en Pachuca (Méjico), así como de la Conferencia Anual del EDXC, Consejo Europeo de Diexismo, que se iba a celebrar en septiembre, en Bucarest, Rumanía.

Seguimos con TEXAS RADIO SHORTWAVE, que ha anunciado su esquema de emisiones para lo que resta del año 2020 y que se harán a través de Channel 292, en Alemania, en horario 0900-1000 en 6070 los terceros sábados de mes. Además, emitirá un especial a las 1900 del 25 de diciembre en la misma frecuencia. La emisora verificará el 100% de los informes que reciba y sean correctos con una QSL electrónica especial. También admiten las recepciones vía SDR. La dirección es texasradiosw@gmail.com.

Desde Luxemburgo nos llegan malas noticias, unque no es oficial, la RTL está considerando cerrar este año el transmisor de onda larga que opera en los 234 y se oye en toda Europa.

Pero, desde Noruega la NRK informa que el transmisor ubicado en las islas Svalbard que opera en 1485 ha sido sustiuido por uno nuevo que ha empezado a emitir con 1 kW, pero se espera que suba a 3 kW este verano. Desde luego, para cualquiera que lo escuche será un buen DX.

Por último, la JSR SHIOKAZE/SEA BREEZE emite todos los jueves en inglés con 300 kW, en dirección hacia Noreste de Asia, desde Yamamoto, en Japón, de acuerdo al siguiente esquema: de 1300 a 1400 en 6040 y 6090 así como de 1700 a 1800 en 5980 y 6165.

Antes de acabar, dos informaciones interesantes: por un lado, que pueden oír y leer este informe en radio.aer.org.es y, en segundo lugar, que todos sus programas diexistas favoritos los pueden volver a escuchar en la web programasdx.com, donde hay un total de 11 programas disponibles.

No olviden que pueden contactar con nosotros en el correo: radio@aer.org.es así como en nuestra web aer.org.es y en nuestros perfiles en la redes sociales de Facebook y Twitter.

¡Hasta la próxima, muchos 73s y buenos DX!

Print Friendly, PDF & Email