Informe nº 113 de 19.07.2020 para ‘Tras las ondas’, de Kevin Ibáñez

INFORME Nº 113

Estimados oyentes de TRAS LAS ONDAS, reciban cordiales saludos desde Madrid en nombre de la AER, de la Asociación Española de Radioescucha.

En nuestras anteriores intervenciones nos dedicamos a darles noticias de la radio internacional, pero quizá algunos de los oyentes no sean radioescuchas de onda corta; por lo que, responderemos a las primeras preguntas que se puedan estar haciendo.

Por ejemplo, se preguntarán ¿Por qué se hace uno radioescucha?

La respuesta es sencilla, pues hay un término generalizado y muy conocido como es el de radioyente, que se aplica a todo aquella persona que escucha la radio en un determinado momento. Por su lado, el término radioescucha abarca mucho más, pues el radioescucha es el que ha hecho, de un accidente o una circunstancia, como es el oír la radio, una afición por lo que explora las diferentes bandas, seleccionando noticias, música exótica o aprender nuevos idiomas. En el caso de las noticias, puede oír una misma noticia en distintas emisoras y, con ese contraste, se formar una opinión adecuada del acontecer mundial.

Pero, tras esas preguntas iniciales, querrán saber por qué hacerse radioescucha precisamente de onda corta.

La onda corta se utiliza en la radioescucha debido a la forma de propagación que tiene, pues la señal rebota varias veces en la ionosfera, por lo que esta banda llega a gran distancia. Además, precisamente por este motivo, es la banda preferida de las emisoras internacionales. Para el radioescucha que quiere escuchar noticias de esos países y en esos idiomas, casi su única posibilidad es la onda corta, o la onda media en los países próximos, pero en horas nocturnas. Obviamente, también tiene actualmente las emisiones en directo por Internet, pero eso no entraña dificultad técnica alguna.

Decíamos que la mayoría de las emisoras internacionales de radio emiten en la onda corta; pues bien, ¿en qué idiomas creen ustedes que emiten estas emisoras?

La respuesta es fácil, las emisoras internacionales usan muchísimos idiomas, generalmente los locales que se hablan en zonas a las que van destinadas las emisiones. Hay numerosas emisoras que emiten en español. Por ejemplo, Radio Exterior de España emite, evidentemente, en español desde su planta emisora de Noblejas, en España. Muchos más exóticas como las dos Coreas, las dos Chinas, Irán, Turquía, Egipto, Cuba, Japón, Rumanía, Argentina, etc. Y, para que se hagan una idea de cómo suenan, les traemos un fragmento del comienzo de las emisiones de la emisora pública surcoreana KBS World Radio que, pese a su nombre, emite, entre otros idiomas en español.

<GRABACION KBS>

A los radioescuchas de emisoras internacionales, a veces se les llama diexistas y, aunque el término es más amplio, podemos decir que los diexistas son aquellas personas que practican el diexismo. Y…. diexismo viene de las siglas D, de distancia, y X, de desconocida; es decir, de distancia desconocida. El diexismo es, por tanto, la afición que consiste en la búsqueda de emisoras de radio, cuanto más lejanas, exóticas y difíciles de sintonizar, mejor.

Y, para escuchar emisoras internacionales, se debe tener un receptor de radio, pero (se preguntarán) cómo debe ser.

Evidentemente, para iniciarse en esta afición, de lo primero que hay que huir es de los grandes equipos, más costosos, con grandes antenas, mejor comenzar de manera modesta, identificando emisoras y elaborando nuestros primeros reportes de escucha.

En principio, con un receptor de tipo “musiquero” — una radio casera — de esas que tienen las bandas de FM, AM y SW. Seleccionaremos la opción SW (es decir la onda corta) que en algunos equipos dividen en varias, marcadas como SW1, SW2, etc. Pues bien, explorando esta banda, lo más probable es que realicemos escuchas de emisoras de otros continentes en muchos idiomas.

Cierto es que también hay aparatos de radio del tipo multibanda que vienen bastante bien terminados, los más antiguos con sintonía analógica (llevan un dial logarítmico, con aguja indicadora de la frecuencia) y los más modernos, digitales, que permiten hacer buenas captaciones a los principiantes. Pero, también es bien cierto que son más caros. En todo caso, hay varias casas chinas que ofrecen receptores a buen precio, como Sangean, XHData, Tecsun, entre otras y que se pueden comprar en Aliexpress

Y, hasta aquí lo que les queríamos contar hoy. Dentro de un mes, ahondaremos más en esta afición.

Antes de acabar, no olviden que pueden contactar con nosotros en el correo: radio@aer.org.es así como en nuestra web aer.org.es y en nuestros perfiles en la redes sociales de Facebook y Twitter.

¡Hasta la próxima, muchos 73s y buenos DX!

Print Friendly, PDF & Email