Informe nº 115 de 16.08.2020 para ‘Tras las ondas’, de Kevin Ibáñez

INFORME Nº 115

Estimados oyentes de TRAS LAS ONDAS, reciban cordiales saludos desde Madrid en nombre de la AER, de la Asociación Española de Radioescucha.

Hace un mes, les hablamos sobre qué era la radioescucha en onda corta, sobre qué receptores usar… pues bien, seguimos en plan didáctico sobre esta afición llamada diexismo.

Hoy hablaremos de las antenas, de si son o no necesarias.

En un principio, para escuchar cualquier banda, con la antena telescópica (para la onda corta y la FM) o la de ferrita (para la onda media y larga) que tiene incorporado en su interior el aparato receptor, tenemos suficiente.

No obstante, una antena exterior mejorará sensiblemente la recepción de las emisoras, especialmente de aquellas que llegan débiles al lugar donde nos encontremos. Es preferible tener una buena antena y un mal equipo, que no un buen equipo y una mala antena.

Hay infinidad de tipos de antenas para la onda corta, atendiendo a su forma, su diseño, construcción, etc. Para empezar, podemos autoconstruir una que sea fácil y efectiva. La más fácil es la llamada “long wire”, que en castellano significa hilo largo. Esta antena consiste en tender horizontalmente un hilo de cobre (preferentemente con cubierta aislante) de forma recta y de la longitud de la banda que queramos escuchar, es decir: que si queremos oír preferentemente la banda de 49 metros, tendremos que tender, entre postes aislados, un hilo de cobre de 49 metros. Puede ocurrir que no dispongamos de espacio para extender esa longitud de cable; entonces tendremos que pensar en que la longitud sea la mitad o la cuarta parte de la longitud de la onda que queramos sintonizar. Por ejemplo, si tendemos una antena de 24,5 metros de largo, tendríamos una antena ideal para la escucha en la banda de 25 m, así como para las banda de 49 y 80 metros, aproximadamente.

Las bandas más populares en radiodifusión son las de 41, 31, 25 y 19 metros, por lo que les recomendamos una antena de unos 25 metros; pero, sino no es posible, lo más larga posible.

Para relajarnos un poco, les ofrecemos la señal de intervalo multilingüe de la emisora internacional argentina, ahora denominada Argentina al Mundo.

<GRABACION RAE>

Y ya que mencionábamos a las de bandas, a continuación explicaremos lo que son las regiones, las bandas y los servicios.

Hay tantas emisiones radioeléctricas en el éter que si no se pusiese algo de orden, sería prácticamente imposible escuchar. Aun así existe un desorden generalizado y la mayoría de bandas están saturadas de emisiones. La encargada de su ordenación es la UIT (la Unión Internacional de Telecomunicaciones, también conocida como ITU, por sus siglas en ingles). La UIT ha creado tres regiones: en el mundo

Región 1: Europa, África y Norte de Asia.

Región 2: América del Norte, América del Sur y Groenlandia.

Región 3: Pacífico y Sur de Asia.

Además, el espectro radioeléctrico se ha dividido en 6 gamas de frecuencias que van de los 3 kHz (de las ondas muy largas) a los 3 GHZ de la UHF, estando en medio la OC que va de 3 a 30 MHz.

A partir de 3 Ghz el uso de las frecuencias se profesionaliza, utilizándose sobre todo en radiomedicina, radioastronomía, etc…

Pero, nos centraremos en la OC donde encontramos los siguientes servicios:

– Radioaficionados que van de la banda de los 80 a los 10m.

– Radiodifusión que van de los 90 m de la banda tropical a los 11m

– Utilitarias como servicios aeronaúticas, estaciones fijas-móviles, radiomedicina, rescate y socorro espacial, servicios meteorológicos, estaciones horarias (frecuencias estándar en 5000, 10000, 15000 y 20000 kHz), telefonía, estaciones móviles de tierra, radioastronomía, investigaciones científicas, radiofaros, satélites, etc…

Y, ya no les aburrimos más, en nuestro próximo informe les daremos noticias, pero dentro de un mes, ahondaremos más en esta afición.

Antes de acabar, no olviden que pueden contactar con nosotros en el correo: radio@aer.org.es así como en nuestra web aer.org.es y en nuestros perfiles en la redes sociales de Facebook y Twitter.

¡Hasta la próxima, muchos 73s y buenos DX!

Print Friendly, PDF & Email