Informe nº 123 de 20.12.2020 para ‘Tras las ondas’, de Kevin Ibáñez

INFORME Nº 123

Estimados oyentes de TRAS LAS ONDAS, reciban cordiales saludos desde Madrid en nombre de la AER, de la Asociación Española de Radioescucha.

En los pasados meses, les hemos hablado sobre muchos asuntos de la radioescucha en onda corta, pero este mes y el que viene daremos un repaso cronológico a la historia de la radio.

La cronología es muy amplia, por lo que hemos procurado hacer un extracto.

Comencemos…

En 1801 En la Academia de Ciencias de París ALEJANDRO VOLTA, un físico italiano, presenta su invento llamado “pila de Volta”.

En 1831, los físicos HUMPHRY DAVY y MIGUEL FARADAY logran describir, en su parte técnica, las leyes del electromagnetismo.

Unos años después, en 1844, SAMUEL FINDLEY BRÉESE MORSE, nacido en 1791 en Charlestown (EE.UU.), deja perfeccionado en este año su Código MORSE para telegrafía, después de su presentación al mundo en 1835.

En la siguiente década, en1852, RUDOLF WOLF desarrolla el método para contar las manchas solares y determinar el ritmo de su aparición.

Unos años después, en 1865, el matemático escocés JAMES CLERK MAXWELL da a conocer su “Teoría dinámica del campo electromagnético”, sobre la que al cabo de los años se asentaran los fundamentos de la radioelectricidad.

Poco después, en 1870, MAXWELL descubre su teoría electromagnética de la luz.

Tras una década, en 1880, TOMAS ALVA EDISON descubre, en una lámpara de incandescencia, el fenómeno de emisión en un filamento caliente.

Tres años después, EDISON descubre el llamado “efecto Edison” sobre el que se basa la electrónica moderna.

Un años más tarde, en 1884, el investigador italiano TEMÍSTOCLES CALZECCHI-ONESTI establece los fundamentos científicos para el cohesor.

Otros tres años, el joven sabio alemán HEINRICH HERTZ, profesor de la Universidad de Kárlsruhe, da expresión matemática a la teoría de Maxwell y con su excitador y su resonador crea el primer detector radioeléctrico.

Un año más tarde, HERTZ demuestra la existencia de ondas electromagnéticas producidas por una corriente eléctrica oscilante de gran frecuencia. NICOLÁS TESLA, de origen austriaco, realiza un descubrimiento muy importante sobre el campo magnético giratorio. Este investigador también dio a conocer el invento de su famosa bobina.

Poco después, en 1890, el médico francés EDUARDO BRANLY, profesor del Instituto Católico de París, inventa el primer detector de ondas radioeléctricas, al que se llamó cohesor, logro fundamental para las radiocomunicaciones.

Pasan cuatro años y el sabio inglés LODGE, en el Real Instituto de Londres, utilizando un excitador Hertz y un cohesor Branly, establece la primera comunicación en Morse a 36 metros de distancia

Un año después, en 1895, el profesor ruso de matemáticas de la Universidad de Kazán, ALEJANDRO FEODOROVITCH POPOFF, inventa la antena que asoció al tubo de limaduras de Branly para detectar tormentas lejanas. Además, el ingeniero italiano GUILLERMO MARCONI realiza su primer experimento de transmisión de señales radioeléctricas a poca distancia. Más tarde, MARCONI transmite señales Morse, sin ayuda de alambre de unión, a una distancia de milla y media.

Un año más tarde, MARCONI patenta un dispositivo de perfeccionamiento en las transmisiones de impulsos y señales eléctricas.

Otro año más tarde, en 1897, se instala la primera estación MARCONI en la isla de Wight y JOSE J. THOMPSON descubre el llamado electrón.

Ese mismo años, Se constituye en Londres la primera sociedad telegráfica, The Wireless Telegraph & Signal Co., siendo nombrado MARCONI su director para explotar la telegrafía sin hilos.

Una década después, el 3 de junio de 1898, MARCONI inaugura el primer servicio radiotelegráfico entre Wight y Bournemouth, de 23 kilómetros de distancia. Además, el investigador inglés LODGE perfecciona su sistema de sintonía.

Por fin, el día 28 de marzo de 1899, MARCONI estableció la primera comunicación por radio entre Inglaterra y Francia a través del Canal de la Mancha. Las primeras palabras fueron para Branly, descubridor del cohesor.

Y aquí paramos esta emocionante historia de la radio, para continuar a mediados del mes que viene.

Antes de acabar, no olviden que pueden contactar con nosotros en el correo: radio@aer.org.es así como en nuestra web aer.org.es y en nuestros perfiles en la redes sociales de Facebook y Twitter.

¡Hasta la próxima, muchos 73s y buenos DX!

Print Friendly, PDF & Email