Informe nº 125 de 17.01.2021 para ‘Tras las ondas’, de Kevin Ibáñez

INFORME Nº 125

Estimados oyentes de TRAS LAS ONDAS, reciban cordiales saludos desde Madrid en nombre de la AER, de la Asociación Española de Radioescucha.

En mes pasado iniciamos un recorrido por los principales hitos de la historia de la radio y terminamos con la primera transmisión telegráfica sin hilos de Marconi el día 28 de marzo de 1899, entre Inglaterra y Francia a través del Canal de la Mancha.

Con el nuevo siglo, en 1900, el profesor alemán BRAUN, de la Universidad de Estrasburgo, patenta un dispositivo para mejorar la transmisión telegráfica sin hilos. Además, el sabio EDISON amplía sus experimentos en lámparas de incandescencia.

Un año después, en diciembre de 1901, otra vez MARCONI asombra al mundo con la primera comunicación inalámbrica a través del Atlántico, desde Inglaterra a EE.UU. y viceversa.

Poco después, en 1902, POULSEN inventa su generador de arco, que durante muchos años se utilizó en las emisoras de telegrafía sin hilos.

Otro año más tarde, MARCONI inaugura, entre Wellfleet (EE.UU.) y Poldhu (Inglaterra), el servicio comercial de mensajes radiotelegráficos con una distancia de 4.200 kilómetros entre las dos estaciones. Además, se produce la primera comunicación con un buque de pasajeros, el LUCANIA, desde las bases de Poldhu y Grace Bay.

Ya en 1907, FLEMING perfecciona su diodo termoiónico detector para radio.

Y un año más tarde, LEE DE FOREST, premio Nobel de Física, construye su triodo con el que Meissner fabricaría, en 1913, el primer oscilador.

En 1909, el químico belga LEO-HENDRICK BAEKELAND inventa un producto llamado baquelita, que tanto se utilizaría en los aparatos de radio.

Pasa otro año, y aparecen los primeros aficionados a la escucha de la radio y, a falta de receptores comerciales, ellos mismos tienen que montarse sus aparatos.

En 1913, DE FOREST presenta su válvula triodo o audión a la dirección y a los técnicos de la Compañía Western Electric. Además, en Londres se constituye la R.S.G.B. (Radio Society of Great Eritain), agrupación de los radioaficionados ingleses.

Otro añito más y en Estados Unidos se funda la A.R.R.L. (American Radio Relay League), primera organización de radioaficionados de este país.

En 1915, la COMPAÑÍA DE TELEGRAFOS DEL OESTE (EE.UU.) transmite la palabra por radiotelefonía desde Vermont a San Francisco, Hawaii y Paris.

Más tarde, en 1919, el joven técnico investigador DAVID SARNOEF, de la RCA, presenta a la dirección comercial y a los técnicos de esta compañía su proyecto del primer receptor de radio para uso público, siendo rechazado por unanimidad por no considerarlo rentable. Además, desde Montreal (Canadá) la emisora XWA, propiedad de Marconi Company, realiza en el verano las primeras emisiones de una estación de radio.

Paso un año y la emisora 1XE de Boston, EE.UU., sale al aire en mayo. Unos meses más tarde, en agosto, le acompañaría en el éter la WWJ de Detroit, también de EE.UU. Por otro lado, la emisora MARCONI WIRELESS en Chelsford (Inglaterra) transmite, en plan de ensayo, el primer concierto de música clásica. Aparece para la venta al público la revista “QST”, órgano oficial de la A.R.R.L. de los EE.UU. En Pittsburgh, EE.UU., el día 2 de noviembre se inaugura la emisora KDKA, propiedad de Westinghouse, que dice ser la primera que emite programas regulares de radio y como tal ha pasado a los libros de historia.

Ya en 1921, la T.S.F. inicia en Paris los primeros ensayos de programas de radio para el público, utilizando la Torre Eiffel como antena.

Otro año más y el 14 de noviembre de 1922, se constituye en Londres la BBC, concediéndola la administración inglesa el monopolio de la radiodifusión.

Un año más tarde, Los radioaficionados FRED SCHENELL, en América y LEON DELOY, en Francia, establecen una comunicación en la banda de 110 metros.

Más adelante, en 1924, radioaficionados realizaron los primeros QSO entre Inglaterra y Australia. Además, el día 23 de marzo a las diez de la noche comienzan las primeras emisiones experimentales españolas de radio en Onda Media desde el madrileño paseo del Rey número 18- 22 a través de RADIO IBÉRICA, EAJ-6, que se inaugura el día 12 de Mayo a las diez de la noche.

En 1925 y en Paris, inicia sus actividades corporativas la R.E.F. (Resau Emetteurs Francais). En Paris y después de varias reuniones se funda la organización I.A.R.U. (International Amateur Radio Union).

Un año más tarde, el día 26 de Septiembre de 1926, comienzan las emisiones experimentales de EAQ- MADRID RADIODIFUSIÓN IBEROAMERICANA, la primera emisora oficial de radiodifusión en Onda Corta de España

En 1932, de los laboratorios de la A.R.R.L., en EE.UU., sale el prototipo del receptor superheterodino de JAMES LAME. Y el día 22 de Mayo a las doce de la mañana se inaugura EAQ-MADRID RADIODIFUSIÓN IBEROAMERICANA, propiedad de la Compañía TRANSRADIO con sede en la calle Peligros número 2 de Madrid y estación emisora en Aranjuez.

Cuatro años después, el ingeniero norteamericano ARMSTRONG desarrolla los estudios técnicos para la puesta en práctica de la FM.

Otro cuatro años más, en 1948 y en Estocolmo, el C.C.I.R. (International Radio Consulting Commitee) empieza a recomendar el uso del código SINPO. Además, el 1 de Julio la firma de los EE.UU. BELL TELEPHONE LABORATORIES, anuncia por todos los medios de difusión norteamericanos el sensacional descubrimiento del transistor. Después de varios años de estudios, los científicos que descubrieron el transistor fueron JOHN BARDEEN, WALTER BRATTAIN y WILLIAM SHOCKLEY.

Ya en 1956, los descubridores del transistor fueron galardonados con el Premio Nobel.

En el mes de Diciembre de 1961 es colocado en órbita el primer satélite artificial OSCAR 1 para uso de los radioaficionados.

Un año más tarde, el misil espacial detector norteamericano MARINER II transmite señales a la Tierra en el preciso momento de pasar por delante de Venus y a una distancia de 58 millones de kilómetros.

En Noviembre de 1974 y utilizando el radiotelescopio del Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, se envían al Universo señales para poder ser captadas por seres extraterrestres. Este famoso radiotelescopio de Arecibo, que envió un complejo mensaje al espacio, tiene una antena parabólica.

En 1975, científicos soviéticos y norteamericanos realizan considerables esfuerzos en el campo de la radioastronomía para poder detectar señales de vida inteligente en otras zonas del Universo.

En 1980, varias firmas japonesas lanzan al mercado los primeros receptores de radio sin condensador variable de sintonía, que es sustituido por un sintetizador PLL y un teclado numérico para marcar las frecuencias.

Y, para terminar, los hitos más importantes de la radio digital:

En septiembre de 1995 en el Reino Unido se lanza el sistema DAB (Digital Audio Broadcasting), un sistema digital de radio, que actualmente está presente en países europeos, así como Australia y algunos países asiáticos, como China.

En 2002, se realizaron las primeras pruebas de transmisión de radio digital llamada DRM (Digital Radio Mondiale) que usa las bandas de amplitud modulada como la onda media o corta para la digitalización. No ha tenido mucho éxito, aunque en India hay media docena de emisoras de OM que lo usan. En Madrid, España, se hicieron pruebas con una emisora de RNE, pero se abandonó. Sin embargo, en OC sí hay numerosas emisoras que hacen emisiones en DRM.

El sistema ISDB-Tsb (Terrestial sound broadcasting) es otra norma para la radio digital terrestre que se probó en 2003 en Tokio y Osaka y se instaló en 2011.

En abril de 2005 se aprueba el estándar AM IBOC (In-band On-channel) que se usa en buena parte de América.

Aquí terminamos el repaso a la cronología de la radio… no olviden que pueden contactar con nosotros en el correo: radio@aer.org.es así como en nuestra web aer.org.es y en nuestros perfiles en la redes sociales de Facebook y Twitter.

¡Hasta la próxima, feliz 2021, muchos 73s y buenos DX!

Print Friendly, PDF & Email