Publicaciones. Estación numérica UVB-76, la estación fantasma de onda corta de Rusia

UVB-76, la misteriosa estación fantasma, también conocida como «The Buzzer», es una estación de radio de onda corta que transmite en las frecuencias de 4625 y 4810 kHz. Emite un zumbido corto y monótono, que se repite las 24 horas del día a una velocidad de aproximadamente 25 tonos por minuto.

A veces, la señal del zumbador se interrumpe y se produce una transmisión de voz en ruso. La fecha de inicio de la transmisión está en disputa. Sin embargo, se informó que comenzaría a transmitirse en algún momento de la década de 1970.

El propósito de la estación no ha sido confirmado por el gobierno ni por los funcionarios de radiodifusión. Sin embargo, Rimantas Pleikys, exministro de Comunicaciones e Informática de la República de Lituania, ha escrito que el propósito de los mensajes de voz es confirmar que los operadores de las estaciones receptoras están alertas. Otras explicaciones son que los comisionados militares escuchan constantemente la transmisión.

Se ha publicado especulación en el Russian Journal of Earth Sciences que describe un observatorio que mide los cambios en la ionosfera emitiendo una señal a 4625 kHz, la misma que el zumbador.

También se especula que los mensajes de voz son algún tipo de comunicación militar ruso / soviético, pero también podrían ser estaciones de numeración para agencias de inteligencia como el FSB o el KGB de la ex Unión Soviética. Se cree que el zumbido es solo un «marcador de canal» utilizado para ocupar la frecuencia, lo que lo hace poco atractivo para otros usuarios potenciales. El sonido característico podría usarse para sintonizar la señal en un receptor analógico antiguo. La modulación está adaptada para ser detectada por un detector de frecuencia electromecánico, similar a un diapasón. Esto se puede utilizar para activar el silenciador en un receptor. Debido a las características variables de emisión en las bandas de onda corta, el uso de un silenciador basado en niveles no es confiable. Esto también permite detectar una pérdida de señal, lo que activa una alarma en el receptor.

Otra teoría, detallada en un artículo de la BBC, afirma que la torre está conectada al sistema de misiles ruso ‘Perímetro’ y emite una señal de «Mano muerta» que desencadenará una reacción de represalia nuclear si la señal se interrumpe debido a un ataque nuclear. en Rusia.

Hay otras dos emisoras rusas que siguen un formato similar, apodadas “The Pip” y “The Squeaky Wheel”. Al igual que el timbre, estas estaciones emiten un sonido distintivo que se repite constantemente, pero ocasionalmente se interrumpe para transmitir mensajes de voz codificados.

El antiguo transmisor estaba ubicado cerca de Povarovo, Rusia, a 56 ° 5’0’N 37 ° 6’37’E, aproximadamente a medio camino entre Zelenograd y Solnechnogorsk y a 10 kilómetros (6.2 millas) al noroeste de Moscú, cerca del pueblo de Lozhki. Su ubicación y distintivo se desconocían hasta la primera transmisión de voz conocida en 1997. En septiembre de 2010, el transmisor de la estación se trasladó a la cercana ciudad de San Petersburgo, cerca del pueblo de Kerro Massiv. Esto puede deberse a una reorganización del ejército ruso. Antes del 9 de agosto de 2015, la estación ya no se transmitirá desde la ubicación del canal Kerro Massiv («Irtysh»), posiblemente debido a una reorganización del ejército ruso para el área específica, lo que puede hacer que la frecuencia se use solo en Moscú. . Distrito militar. Por el momento, The Buzzer solo parece transmitirse desde el centro de comunicación 69 en Naro Fominsk, Moscú. En 2011, un grupo de exploradores urbanos afirmó haber explorado los edificios en Povarovo para encontrar una base militar abandonada y contenía un registro radiológico que confirmaba el funcionamiento de un transmisor en 4625 kHz.

Mucho placer auditivo en los 73 de onda corta

(Columna de René Koolenbrander  en Radio Classic Sunday)

(https://www.radioclassicsunday.com/column-rene-koolenbrander/uvb-76-nummerstation-the-shortwave-ghost-station-from-russia/ )

Print Friendly, PDF & Email