Reglas del Concurso “Worked All Germany” (WAG)

(Traducción cortesía de EA1HEO – TU! de DL8MBS)

El Deutscher Amateur-Radio-Club (DARC) tiene el honor de invitar a los aficionados de todo el mundo a participar en el Concurso anual “Worked all Germany” (Trabajada toda Alemania”).
Desde Mayo de 2014 son de aplicación las “Reglas generales de concursos del Comité DX y HF del DARC”

Traducciones en más idiomas en otros sitios web están disponibles en ruso (gracias a qrz.ru). Para no poner ningún tipo de estrés y/o debate sobre esos traductores de gran ayuda: Las versiones oficiales en caso de litigio son aquellas en alemán y en inglés en nuestra web.

 1. Períodos del concurso

Octubre, tercer fin de semana completo,
1500 UTC Sábado a 1459 UTC Domingo

2018:  20 y 21 de Octubre.

 2. Modos y bandas

SSB, CW: 3,5 – 7 – 14 – 21 – 28 MHz
Para reducir la interferencia con los participantes del JOTA,
no se permite la operación en las secciones del espectro “libre de concursos”
(lista en formato pdf):
80m: 
CW: 3560 a 3800 kHz; SSB: 3650 a 3700 kHz
40m:  CW: 7040 a 7200 kHz; SSB: 7080 a 7140 kHz
20m:  CW: 14060 a 14350 kHz; SSB: 14100 a 14125 kHz y 14280 a 14350 kHz
15m:  SSB: 21350 a 21450 kHz
10m:  SSB: 28225 a 28400 kHz

3. Categorías

Monooperador, CW, baja potencia
Monooperador, CW, alta potencia

Monooperador, SSB, baja potencia (Nuevo a partir de 2019)
Monooperador, SSB, alta potencia (Nuevo a partir de 2019)
Monooperador, Mixto (CW y SSB), baja potencia
Monooperador, Mixto (CW y SSB), alta potencia
Monooperador, Mixto (CW y SSB), QRP
Multioperador
SWL, monooperador

Potencia de salida: QRP = hasta 5 W (Nota: por favor, no use “/QRP” al final de su indicativo!);  baja potencia = hasta 100 W;  alta potencia = más de 100 W

En Multioperador se permite el cambio de banda sólamente cada 10 minutos. Excepción: trabajo de nuevos multiplicadores. Otros transmisores pueden utilizarse en paralelo a la estación principal para trabajar multiplicadores en otras bandas. Esto significa que varias señales puede estar en el aire en diferentes bandas al mismo tiempo. (Nota: Trabajar en una estación no-multiplicadora incumpliendo la “Regla de los 10 Minutos” provocará deducción de puntos (perder hasta diez minutos de QSOs). Cuando se trabaja una estación por error, no está permitido eliminar este QSO confirmado (que podría ser comprobado por grabaciones SDR) . Alternativamente, es posible marcar este QSO como “X-QSO” en el archivo Cabrillo o informarnos por correo electrónico sobre dicho contacto erroneo de forma que este QSO no se contabilizará para usted (y por tanto el QSO NO será considerado como incumplimiento de la “Regla de los 10 Minutos” y no provocará deducción de puntos) y la estación trabajada puede reclamar el crédito por el contacto).

Notas:
– Transmisores, receptores y antenas utilizadas en el concurso deben estar ubicados dentro de un círculo de diámetro 2 kilómetros.
– Se permite el apoyo de clúster DX para todas las categorías (Nota: No está permitido el autoanunciarse ni pedir a terceros que le anuncien (ver reglas generales))
– Sólo se permite transmitir una señal (excepción: estaciones multioperador pueden trabajar nuevos multiplicadores)

4. Intercambio

El QSO de concurso sólo puede establecerse bien entre 2 estaciones ubicadas en Alemania o bien entre una ubicada en Alemania y otra ubicada fuera de Alemania. Las estaciones ubicadas fuera de Alemania dan el habitual RS/RST + número secuencial. Las estaciones ubicadas en Alemania dan RS/RST + DOK (código local de membresía de la DARC/VFDB).
Los participantes monooperador ubicados en Alemania (habitantes y visitantes, independientemente del indicativo utilizado) que no son miembros de la DARC enviarán “NM” (No Miembro) y no contabilizarán con multiplicador.
Una estación puede ser trabajada una vez por banda y modo (Nota: Nunca elimine contactos duplicados de su log! Dado que usted no puede estar seguro de si realmente se trata de un duplicado. La eliminación de duplicados puede costarle a usted y/o a la estación trabajada QSOs correctos. Nuestro software de chequeo de logs contabiliza los duplicados como 0 puntos y no supone ningua penalización).

5. Multiplicadores

Para las estaciones ubicadas fuera de Alemania el multiplicador se determina por el número de distritos alemanes trabajados en cada banda independientemente del modo. El distrito alemán está indicado por la primera letra del DOK. En el caso de DOK especiales (dos o más letras/digito numérico o combinaciones de digito/letras) sólo la primera letra cuenta. Sólamente es posible un máximo de 26 multiplicadores por banda (los 25 distritos alemanes (letras A … Z) + la letra J (no hay distrito J, pero hay DOK especiales que comienzan con J y que contarán como multiplicador).
Las estaciones ubicadas en Alemania usan la actual lista de Entidades DXCC/Paises WAE. Cada entidad/país cuenta un multiplicador por banda sin importar el modo.

6. Puntuación

Cada intercambio completo cuenta 3 puntos para las estaciones no ubicadas en Alemania.
Las estaciones alemanas reciben 1 punto por QSO con otra estación en Alemania, 3 puntos por un QSO con una estación europea y 5 puntos por un QSO con una estación DX.
La puntuación final se calcula multiplicando el número total de puntos de QSOs por la suma de multiplicadores de todas las bandas.

7. premios del concurso

Las 3 puntuaciones más elevadas procedentes de Alemania, con independencia de la categoría, cuya primera fecha de la concesión de licencia sea inferior a 3 años serán premiados con una “Copa”.
Se otorgarán certificados a cada participante como archivo en formato PDF para la auto-impresión.
Novedad a partir de 2019: Los ganadores de las categorías individuales recibirán una placa. Se distingue entre estaciones ganadoras de Alemania y estaciones ganadoras de fuera de Alemania.

8. Sanciones

Violaciones de las reglas o conductas antideportivas serán penalizadas con diferentes sanciones que pueden llegar a la descalificación en el concurso (Nota: Algunos ejemplos de conducta antideportiva son: operar en los segmentos “libre de concursos”, autoanunciarse o pedir ser anunciado en el cluster, eliminar QSOs confirmados o manipular el log).

Las sanciones van desde eliminar esos QSOs, pasando por la deducción del 2, 5 o 10 por ciento de la puntuación final llegando a la descalificación. Véase también punto 4 de las reglas generales).
Grabaciones SDR del concurso serán utilizadas.

9. Registros

El archivo de registro (log) tiene que ser presentado en formato Cabrillo mediante
su subida via web logupload.
El recibo del registro será confirmado de forma automática mediante un correo electrónico con un mensaje de posibles errores en el registro y la contraseña para el acceso a su archivo UBN.
Los registros (logs) pasarán a formar parte de la DCL (DARC Community Logbook). Al enviar el registro, el participante declara aceptar plenamente las reglas del concurso.

10. Normas especiales para SWLs

Todos los SWLs consiguen 1 punto (SSB) o 3 puntos (CW) por registrar cada nueva estación alemana junto con su envio RS/RST + DOK y con el indicativo de la estación que trabajó con la estación alemana. Cualquier estación trabajada por las estaciones DL puede aparecer sólo una vez por banda y modo en el registro (Excepción: se permite de nuevo cuando la estación alemana es un nuevo multiplicador (nueva regla a partir de 2014)). El multiplicador es determinado por la suma de los distritos alemanes (primera letra del DOK – véase el punto 5) escuchos en cada banda. Cada estación alemana puede contarse una vez en SSB y una vez en CW en cada banda.

SWLs envían sus registros a este correo electrónico: wag-info(at)dxhf.darc.de

11. Fecha límite para las envío de registros

La fecha límite para la presentación de propuestas es 1 semana después de la competición, el segundo lunes después de la finalización de la competición: 28 de octubre de 2019

12. Direcciones

Para preguntas (no para los registros):  wag-info(at)dxhf.darc.de

(Vía Toni Morilla)

Radio Rumanía Internacional, dos transmisores de onda fuera del servicio.

2019-10-12 19:27:00

Durante este tiempo, podrán sintonizar las transmisiones de RRI en la segunda frecuencia que generalmente transmitimos en onda corta, según la tabla de frecuencias anunciada en la página web de RRI.

dos-transmisores-de-onda-corta-de-rri-estan-fuera-del-servicio-
Queridos amigos, dos de los 5 transmisores de onda corta que transmiten los programas de RRI no funcionan. Uno de los transmisores de onda corta de Ţigăneşti, BD 300-1, cerca de Bucarest, que transmite programas RRI está fuera del servicio. Radiocom, el proveedor de servicios de transmisión, ha anunciado que lamentablemente durará varios meses hasta que se reemplacen los componentes defectuosos.

Otro transmisor de onda corta, ubicado en Galbeni, noreste de Rumanía, ID 300-1, estará bajo revisión y reparación a lo largo de octubre, a pedido de Radiocom.

Debido a estos problemas, la transmisión digital (estándar DRM) de algunos programas de RRI también se ha visto afectada. Algunos de los programas afectados se transmiten temporalmente por el transmisor de  Săftica, cerca de Bucarest.

Durante este tiempo, podrán sintonizar las transmisiones de RRI en la segunda frecuencia que generalmente transmitimos en onda corta, según  la tabla de frecuencias anunciada en la página web de RRI.

Pedimos disculpas a todos nuestros oyentes de los programas de RRI, debido a causas externas de nuestra estación de radio.

(RRI vía Juan I. Gutiérrez)

Radio Exterior de España, esquema B-19

Esquema de emisiones desde el Centro Emisor de Onda Corta de Noblejas (Toledo) para el período B-19 efectivo desde el 28 de octubre de 2019 hasta el 29 de marzo de 2020.

De lunes a viernes:

  • África Occidental y Atlántico sur, de 16 a 24 UTC (17 a 01 Hora oficial española), por 11.685 kHz., banda de 25 metros.
  • Oriente Medio, Índico y Gran Sol, de 16 a 24 UTC (17 a 01 Hora oficial española), por 12.030 kHz, banda de 25 metros.
  • América del norte y sur, Radio Exterior de España transmitirá en onda corta, de lunes a viernes, de 19 a 03 horas UTC, (20 a 04 hora oficial española):
    • América del sur, 11.940 kHz, banda de 25 metros.
    • América del norte y Groenlandia, 9.690 kHz, banda de 31 metros.

Los sábados y domingos, el Canal Internacional de RNE transmitirá su señal de 15 a 23 horas UTC, (16 a 24 hora oficial española).

  • África Occidental y Atlántico sur, 11.685 kHz, banda de 25 metros.
  • Oriente Medio, Índico y Gran Sol, 12.030 kHz, banda de 25 metros.
  • América del sur, 11.940 kHz, banda de 25 metros.
  • América del norte y Groenlandia, 9.690 kHz, banda de 31metros.

Satélite:

Radio Exterior de España puede seguirse a través de la radio satelital en todos los puntos del planeta las 24 horas del día ininterrumpidamente:

  • Ses Astras 1M: 19,2º E. Frecuencia 11.626,5 MHz. Polarización vertical.
  • Hispasat 30W-5: 30º W. Frecuencia 12.052 MHz. Polarización vertical.
  • Asiasat 5: 100,5º E. Frecuencia 3.840 MHz. Polarización horizontal.
  • Eutelsat 8 West B: 8º W. Frecuencia 3895,7 MHz. Polarización circular izquierda.
  • Intelsat Galaxy-23: 121º W. Frecuencia 4.191,35 MHz. Polarización vertical.

Internet, aplicaciones, TDT, DAB y podcast:

Radio Exterior de España puede escucharse en Internet, en streaming o en los podcast de toda su programación.

También puede seguirnos a través de las aplicaciones para teléfonos y tabletas, y solo en España, a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT), y la tecnología DAB (en Madrid y Barcelona).

(Anotnio Buitrago, director de REE)

Informe nº 046 de 07.10.2019 para El mundo en nuestra antena, de la URE

La AER anuncia que ya está disponible tanto el TEXTO como el AUDIO de su Informe nº 046 de 07.10.2019 para El mundo en nuestra antena, de la URE, en http://mundoantena.aer.org.es, aunque puedes escuchar y descargar este informe en el siguiente reproductor:

así como  leer el guión más abajo.

PresentaciónTexto del guiónPodcast
Arturo Vera, EA5AYJ, le propuso a la AER en enero de 2015 una colaboración periódica en el reinicio de su programa El mundo en nuestra antena. La AER aceptó dado que se trata de una producción de la URE (Unión de Radioaficionados Españoles) dirigida a los radioaficionado, al que interesa informar del mundo de la radioescucha.

El mundo en nuestra antena es un programa para los aficionados a las telecomunicaciones, Radioafición, Internet, Broadcasting, Onda Corta y todo lo que tiene relación con este mundo maravilloso que es la radio, dirigido y realizado por Arturo Vera.

La primera intervención de la AER en el programa se programó para el fue el 2 de marzo de 2015, aunque se emitió el 23.02.2015, y en la actualidad sale al aire los primeros lunes de cada mes, bajo el nombre de Informe AER.

El guión es elaborado por nuestro socio Martín Estévez (EA4-0211), la voz la pone Pedro Sedano (EA4-0003), las intervenciones tienen una duración de unos 8 minutos y, claro está, esperamos que nuestra colaboración sea tan exitosa como otras que se están realizando.

Si mandas cualquier información, sugerencia o cuestión sobre estos miniespacios DX serán bienvenidos en https://aer.org.es/contactar-y-colaborar/colaborar-con-espacios-dx

INFORME Nº 46

Estimados oyentes del Mundo en nuestra antena, reciban cordiales saludos desde Madrid en nombre de la AER, de la Asociación Española de Radioescucha.

Antes de comenzar, les indicamos que las frecuencias que citemos son kilohercios mientras que las horas son UTC, es decir, están referidas al Tiempo Universal Coordinado.

Comenzamos con una noticia de la PACIFIC ASIAN LISTENERS GUIDE, una guía de radio de la zona de Asía y el Pacífico que cuenta con una nueva actualización de 301 páginas en formato PDF y contiene información  de más de 5.000 emisoras de onda media y larga de la zona, con datos de los transmisores, potencia, frecuencias, horarios, idiomas, etc. Se puede descargar de forma totalmente gratuita en la siguiente dirección electrónica: www.radioheritage.net

Nos vamos a Corea del Norte, pues LA VOZ DE COREA anuncia que continúa con sus 4 emisiones diarias en español con una duración de una hora. A las 03.00 y 05.00 en 11.735, 13.760 y 15.180 en dirección a Centro América y Sur América. Y para Europa a las 19.00 y 22.00 en 13.760 y 15.245. Los informes de recepción se pueden enviar a la siguiente dirección postal: La Voz de Corea, Programas en Español, Pyongyang, República Popular de Corea. O bien por correo electrónico a: vok@star-co.net.kp

Y desde Corea del Sur,  la KBS WORLD RADIO también cuenta con 4 emisiones diarias en español de 01.00 a 02.00 en 9.605 y 11.810 hacia América del Norte y Sur; de 02.00 a 03.00 en 15.575 hacia América del Norte; de 11.00 a 12.00 en 11.795 hacia América del Sur. Y hacia Europa, África y Oriente Medio de 18.00 a 19.00 en 9.740. Sus cartas e informes de recepción pueden enviarlas a la siguiente dirección postal: KBS World Radio, Servicio Español, Apartado Postal 150-790, Seúl,  República de Corea. Si prefieren utilizar el correo electrónico, esta es su dirección: spanish@kbs.co.kr

Saltamos al continente africano, pues la RADIO NACIONAL DE GUINEA CONAKRY continua con sus transmisiones diarias por su frecuencia habitual de 9.650, con programas en idiomas vernáculos y francés, desde las 06.00 hasta las 24.00, hacia el Oeste de África y con 50 kilovatios de potencia. Se puede intentar  su verificación visitando su página web en rtg-conakry.com .

Aunque también lo pueden intentar en su última dirección postal conocida: RTG, B.P. 391, Conakry, Guinea.

Y terminamos en Kirguistán (en Asia central). Su radio oficial, KYRGUIZ RADIO 1, cuenta con una transmisión diaria en onda corta de 00.00 a 19.00 en 4.010 en dirección al centro de Asia.

Mayoritariamente la emisión es kirguís, con cortos programas en ruso y dos noticiarios en ingles de 5 minutos de duración a las 01.15 y 04.15. Los informes de recepción se pueden enviar a la siguiente dirección: KTRK, 59 Jash Guardiya Boulevard, 720010 Bishkek, Kirguistán. O bien por correo electrónico a: ktrksite@gmail.com

No olviden que pueden contactar con nosotros en correo: radio@aer.org.es así como en nuestra web aer.org.es y en nuestros perfiles en la redes sociales de Facebook y Twitter.

¡Hasta la próxima, muchos 73s y buenos DX!

Canal RSS

Si lo deseas, puedes visitar nuestro canal RSS de podcasting o darlo de alta en algún programa o app tipo agregador, cuya dirección es https://aer.org.es/feed/informesdx o usar el botón que hay más a la derecha para subscribirte.
Más información sobre los canales RSS de la AER en https://aer.org.es/siguenos

iTunes

Puedes oir nuestros informes en el canal que tenemos en iTunes bajo el nombre ‘AER Podcast’ o puedes acceder con el icono de la derecha.

AER Podcast en iTunes

Informe nº 094 de 06.10.2019 para Tras las ondas, de Kevin Ibáñez

La AER anuncia que ya está disponible el  TEXTO y AUDIO de su Informe nº 094 de 06.10.2019 para Tras las ondas, de Kevin Ibáñez, en: http://ondas.aer.org.es, aunque puedes escuchar y descargar este informe en el siguiente reproductor:

así como leerlo a continuación.

PresentaciónTexto del guiónPodcast
Kevin Ibáñez ofreció en noviembre de 2015 a la AER una colaboración periódica en su programa Tras las ondas y, como no, la AER aceptó, pese a tratarse de una emisión local y por internet.

traslasondasSe trata de un programa de una hora de duración, variado que abarca muchos temas relacionados con la radio. Sus emisiones comenzaron el 22 de noviembre de 2015 y son atendidas en la locución por el propio Kevin.

Por el momento, Tras las ondas se emite desde:

Todos los programas, completos y en formato RSS, los puedes oír en http://www.ivoox.com/tras-ondas_fg_f1259467_filtro_1.xml que también puedes dar de alta en algún programa de podcast, así como en el perfil del programa en https://www.facebook.com/TRAS-LAS-ONDAS-1646575908940799

La primera intervención de la AER en el programa se programó para el fue el 22 de noviembre de 2015 y en la actualidad sale al aire los primeros y terceros domingos de mes.

El guión es elaborado por nuestro socio Martín Estévez (EA4-0211), la voz la pone Pedro Sedano (EA4-0003) y, claro está, esperamos que nuestra colaboración sea tan exitosa como otras que hemos realizado.

INFORME Nº 94

Estimados oyentes de Tras las ondas, reciban cordiales saludos desde Madrid en nombre de la AER, de la Asociación Española de Radioescucha.

Antes de comenzar, les indicamos que las frecuencias que citemos son kilohercios mientras que las horas son UTC, es decir, están referidas al Tiempo Universal Coordinado.

Comenzamos con una noticia de la PACIFIC ASIAN LISTENERS GUIDE, una guía de radio de la zona de Asía y el Pacífico que cuenta con una nueva actualización de 301 páginas en formato PDF y contiene información  de más de 5.000 emisoras de onda media y larga de la zona, con datos de los transmisores, potencia, frecuencias, horarios, idiomas, etc. Se puede descargar de forma totalmente gratuita en la siguiente dirección electrónica: www.radioheritage.net

Nos vamos a Corea del Norte, pues LA VOZ DE COREA anuncia que continúa con sus 4 emisiones diarias en español con una duración de una hora. A las 03.00 y 05.00 en 11.735, 13.760 y 15.180 en dirección a Centro América y Sur América. Y para Europa a las 19.00 y 22.00 en 13.760 y 15.245. Los informes de recepción se pueden enviar a la siguiente dirección postal: La Voz de Corea, Programas en Español, Pyongyang, República Popular de Corea. O bien por correo electrónico a: vok@star-co.net.kp

Y desde Corea del Sur,  la KBS WORLD RADIO también cuenta con 4 emisiones diarias en español de 01.00 a 02.00 en 9.605 y 11.810 hacia América del Norte y Sur; de 02.00 a 03.00 en 15.575 hacia América del Norte; de 11.00 a 12.00 en 11.795 hacia América del Sur. Y hacia Europa, África y Oriente Medio de 18.00 a 19.00 en 9.740. Sus cartas e informes de recepción pueden enviarlas a la siguiente dirección postal: KBS World Radio, Servicio Español, Apartado Postal 150-790, Seúl,  República de Corea. Si prefieren utilizar el correo electrónico, esta es su dirección: spanish@kbs.co.kr

Saltamos al continente africano, pues la RADIO NACIONAL DE GUINEA CONAKRY continua con sus transmisiones diarias por su frecuencia habitual de 9.650, con programas en idiomas vernáculos y francés, desde las 06.00 hasta las 24.00, hacia el Oeste de África y con 50 kilovatios de potencia. Se puede intentar  su verificación visitando su página web en rtg-conakry.com .

Aunque también lo pueden intentar en su última dirección postal conocida: RTG, B.P. 391, Conakry, Guinea.

Y terminamos en Kirguistán (en Asia central). Su radio oficial, KYRGUIZ RADIO 1, cuenta con una transmisión diaria en onda corta de 00.00 a 19.00 en 4.010 en dirección al centro de Asia.

Mayoritariamente la emisión es kirguís, con cortos programas en ruso y dos noticiarios en ingles de 5 minutos de duración a las 01.15 y 04.15. Los informes de recepción se pueden enviar a la siguiente dirección: KTRK, 59 Jash Guardiya Boulevard, 720010 Bishkek, Kirguistán. O bien por correo electrónico a: ktrksite@gmail.com

No olviden que pueden contactar con nosotros en correo: radio@aer.org.es así como en nuestra web aer.org.es y en nuestros perfiles en la redes sociales de Facebook y Twitter.

¡Hasta la próxima, muchos 73s y buenos DX!

 

 

Canal RSS

Si lo deseas, puedes visitar nuestro canal RSS de podcasting o darlo de alta en algún programa o app tipo agregador, cuya dirección es https://aer.org.es/feed/informesdx o usar el botón que hay más a la derecha para subscribirte.
Más información sobre los canales RSS de la AER en https://aer.org.es/siguenos

iTunes

Puedes oir nuestros informes en el canal que tenemos en iTunes bajo el nombre ‘AER Podcast’ o puedes acceder con el icono de la derecha.

AER Podcast en iTunes

Informe nº 110 de 05.10.2019 para Antena DX, de La Chispa Estéreo (Panamá)

La AER anuncia que ya está disponible tanto el TEXTO como el  AUDIO de su Informe nº 110 de 05.10.2019 para Antena DX, de La Chispa Estéreo (Panamá) en: http://antenadx.aer.org.es, aunque puedes escuchar y descargar este informe en el siguiente reproductor:


así como leerlo a continuación.

PresentaciónTexto del guiónPodcast

A finales del mes de enero de 2010, Víctor Gutiérrez, un diexista panameño se puso en contacto con la AER para informarnos de que acaba de que se hacía responsable de la emisión de un programa DX en una emisora local y nos preguntaba si queríamos colaborar. A pesar de que es un programa local, de poco alcance, la AER aceptó pues uno de uestros fines es la colaboración internacional, máxime cuando se trata de América Latina.

Por lo tanto , se acordó una colaboración fija con la emisora que comienza a hacerse efectiva a partir de 21 de febrero de 2010, los terceros domingos de mes. Tras la suspensión en la primera mitad de 2013, regresó el 3 de agosto y los informes de la AER pasaron a los primeros sábados de mes.

El programa Antena DX lo podrán sintonizar a través de las siguientes emisoras:

  • La Chispa Estéreo, Panamá, los sábados a las 8:30 PM 01:30 UTC y en diferido por www.lachispaestereo.com
  • Radio Verdad,  Guatemala, los sábados a las 8:00 PM 02:00 UTC por 4055 y  www.radioverdad.org
  • Hola Stereo, Venezuela, los domingos a las 2:00 PM 18:30 UTC por 105.5  y  www.holastereofm.com
  • Radio Cultural Pérez Zeledón, Costa Rica, los sábados a las 11:00 PM, domingos 05:00 UTC por 88.1, 1580 y en www.radiopz.com
  • Radio Sistema Cultural la Cruz, Costa Rica, a las 15:30 AM por 88.3 y 1580
  • WRMI Radio Miami Internacional, EEUU, en http://www.wrmi.net y :Lunes          1200 UTC por 5950Martes        2230 UTC  por 5850Miércoles   0430 UTC  por 5985Miércoles   0030 UTC  por 7940Jueves         1200 UTC  por 5950
  • WBCQ The Planet, EEUU, los miércoles a las 0130 UTC en http://www.wbcq.com/  y  por 7490 para Norte América y el Caribe
  • Onda 87 Radio, España, los miércoles a las 21:00 UTC en http://onda-87-radio.webnode.es/
  • Voice of Hope KVOH, Los Ángeles, EUU, los lunes a las 15:00 UTC por 17.775 y http://kvoh.net/es/

También se puede acceder a la información del programa en la siguiente dirección: http://programasdx.com/antenadx.htm y si quieren escribirles, la dirección es: LA CHISPA ESTEREO PROGRAMA ANTENA DX; Apartado Postal 0857 00107; Zona 14 Panamá, Centroamerica.

El guión es elaborado por nuestro socio Martín Estévez (EA4-0211), la voz la pone Pedro Sedano (EA4-0003), las intervenciones tienen una duración de unos 7 minutos y, claro está, esperamos que nuestra colaboración sea tan exitosa como otras que se están realizando.

INFORME Nº 110

Estimados oyentes de  Antena DX, reciban cordiales saludos desde Madrid en nombre de la AER, de la Asociación Española de Radioescucha.

Antes de comenzar, les indicamos que las frecuencias que citemos son kilohercios mientras que las horas son UTC, es decir, están referidas al Tiempo Universal Coordinado.

Comenzamos con una noticia de la PACIFIC ASIAN LISTENERS GUIDE, una guía de radio de la zona de Asía y el Pacífico que cuenta con una nueva actualización de 301 páginas en formato PDF y contiene información  de más de 5.000 emisoras de onda media y larga de la zona, con datos de los transmisores, potencia, frecuencias, horarios, idiomas, etc. Se puede descargar de forma totalmente gratuita en la siguiente dirección electrónica: www.radioheritage.net

Nos vamos a Corea del Norte, pues LA VOZ DE COREA anuncia que continúa con sus 4 emisiones diarias en español con una duración de una hora. A las 03.00 y 05.00 en 11.735, 13.760 y 15.180 en dirección a Centro América y Sur América. Y para Europa a las 19.00 y 22.00 en 13.760 y 15.245. Los informes de recepción se pueden enviar a la siguiente dirección postal: La Voz de Corea, Programas en Español, Pyongyang, República Popular de Corea. O bien por correo electrónico a: vok@star-co.net.kp

Y desde Corea del Sur,  la KBS WORLD RADIO también cuenta con 4 emisiones diarias en español de 01.00 a 02.00 en 9.605 y 11.810 hacia América del Norte y Sur; de 02.00 a 03.00 en 15.575 hacia América del Norte; de 11.00 a 12.00 en 11.795 hacia América del Sur. Y hacia Europa, África y Oriente Medio de 18.00 a 19.00 en 9.740. Sus cartas e informes de recepción pueden enviarlas a la siguiente dirección postal: KBS World Radio, Servicio Español, Apartado Postal 150-790, Seúl,  República de Corea. Si prefieren utilizar el correo electrónico, esta es su dirección: spanish@kbs.co.kr

Saltamos al continente africano, pues la RADIO NACIONAL DE GUINEA CONAKRY continua con sus transmisiones diarias por su frecuencia habitual de 9.650, con programas en idiomas vernáculos y francés, desde las 06.00 hasta las 24.00, hacia el Oeste de África y con 50 kilovatios de potencia. Se puede intentar  su verificación visitando su página web en rtg-conakry.com .

Aunque también lo pueden intentar en su última dirección postal conocida: RTG, B.P. 391, Conakry, Guinea.

Y terminamos en Kirguistán (en Asia central). Su radio oficial, KYRGUIZ RADIO 1, cuenta con una transmisión diaria en onda corta de 00.00 a 19.00 en 4.010 en dirección al centro de Asia.

Mayoritariamente la emisión es kirguís, con cortos programas en ruso y dos noticiarios en ingles de 5 minutos de duración a las 01.15 y 04.15. Los informes de recepción se pueden enviar a la siguiente dirección: KTRK, 59 Jash Guardiya Boulevard, 720010 Bishkek, Kirguistán. O bien por correo electrónico a: ktrksite@gmail.com

No olviden que pueden contactar con nosotros en correo: radio@aer.org.es así como en nuestra web aer.org.es y en nuestros perfiles en la redes sociales de Facebook y Twitter.

¡Hasta la próxima, muchos 73s y buenos DX!

 

Canal RSS

Si lo deseas, puedes visitar nuestro canal RSS de podcasting o darlo de alta en algún programa o app tipo agregador, cuya dirección es https://aer.org.es/feed/informesdx o usar el botón que hay más a la derecha para subscribirte.
Más información sobre los canales RSS de la AER en https://aer.org.es/siguenos

iTunes

Puedes oir nuestros informes en el canal que tenemos en iTunes bajo el nombre ‘AER Podcast’ o puedes acceder con el icono de la derecha.

AER Podcast en iTunes

“Día del Oyente” 2019 en Radio Rumanía Internacional

Queridos amigos, el domingo 3 de noviembre de 2019, os invitamos a escuchar el programa especial “Día del Oyente” en Radio Rumanía Internacional, que realizaremos en base a vuestras contribuciones sobre el papel de la radio internacional.

dia-del-oyente-2019-en-radio-rumania-internacional

El Dial (fm) de OCTUBRE 2019 ya está disponible

La AER anuncia que el número de su boletín El Dial (fm) de OCTUBRE 2019 ya está disponible tanto en formato PDF, como flash y web, mediante motor de búsquedas. Este boletín está dedicado a la FM, así como la OM y la TV, en España y se ofrece gratuitamente por internet en http://edfm.aer.org.es

El Dial (fm)
Accede directamente al fichero PDF del boletín cliqueando sobre su portada

La Asociación Española de Radioescucha (AER) lanzó en el mes de enero de 2001, tras un número de prueba, el primer número de El Dial (fm). Esta publicación periódica y especial de carácter abierto, está dedicada al DX en la banda de frecuencia modulada (FM) y cada mes, entres los días 1 y 3, sale un nuevo número repleto de información sobre el mundo de la FM en España y países limítrofes. También incluye noticias de la TV y OM españolas.

Pues bien, esta situación cambió el 10 de marzo de 2014. El boletín PDF pasa a ser una recopilación de las novedades e informaciones que se han producido entre el primer y último día del mes anterior, casi como hasta ese momento, aunque antes no se cerraba por meses naturales. La novedad radica en que las noticias e informaciones se irán introduciendo en la base de datos, día a día. Así pues, en el caso de las noticias, destacaremos las últimas 100, no las del boletín PDF (que, recordemos, son, las del mes anterior). Y todas ellas, como hasta ahora, estarán disponibles en el archivo de noticias https://aer.org.es/el-dial-fm/noticias/archivo-historico. Además, ahora se añade a cada noticia e información la fecha y hora de su inclusión en la base de datos. Y, que nadie se preocupe, pues no se ha perdido ninguna noticia.

Las colaboraciones pueden ser mandadas mediante el formulario para colaborar https://aer.org.es/contactar-y-colaborar/colaborar-con-el-dial-fm en el que figuran los datos esenciales las secciones del boletín. Una forma limpia y rápida de colaborar.

Esta publicación especializada se complementa con la lista España en FM, https://aer.org.es/listas-dx/espana-en-fm, en base a un importante motor de búsqueda de emisoras de FM en España

El Dial (d) de OCTUBRE 2019 ya está disponible

La AER anuncia que el número de su boletín El Dial (d) de OCTUBRE 2019 ya está disponible. Este boletín, dedicado al diexismo en OC, OL y OM, se ofrece gratuitamente por internet en http://edd.aer.org.es/

EL DIAL (d) [El Dial digital] es el ciberboletín mensual dedicado al diexismo que AER-virtual https://aer.org.es/aer-virtual, el club virtual de la Asociación Española de Radioescucha (AER) pone a la disposición de todos los diexistas del mundo de forma totalmente gratuita.

Además es el órgano informativo de la AER-virtual https://aer.org.es/aer-virtual o, lo que es lo mismo, el medio que une e informa a todos sus socios repartidos por todo el mundo.

Si deseas registrarte como socio, de forma libre y gratuita, sólo tienes que rellenar la Hoja de Solicitud de Registro https://aer.org.es/aer-virtual/registrarse

En cada número damos un repaso a la actualidad DX, haciendo especial énfasis en las transmisiones desde o para los países hispanoparlantes.

Los amigos lectores de EL DIAL (d) pueden disfrutar, mes a mes, de un amplio abanico de informaciones que les proporciona una mejora cualitativa en la práctica de su afición favorita: EL DIEXISMO (DX) https://aer.org.es/que-es-el-diexismo

EL DIAL (d) está con todos los lectores los primeros días de cada mes, puntual y lleno de informaciones, por ello se ha establecido que la fecha tope para la recepción el 20 de cada mes

Agradecemos tus colaboraciones https://aer.org.es/contactar-y-colaborar/2205-2

Informe nº 118 del 27.09.2019 para Frecuencia al día, de Dino Bloise

La AER anuncia que ya está disponible tanto el TEXTO como el AUDIO de su Informe nº 118 del 27.09.2019 para Frecuencia al día, de Dino Bloise, en: http://frecuencia.aer.org.es/, aunque puedes 7escuchar y descagar este informe en el siguiente reproductor:

así como leerlo a continuación.

PresentaciónTexto del guiónPodcast
Dino Bloise ofreció a finales de 2009 una colaboración periódica en su programa Frecuencia al Día que la AER aceptó, siendo del 18 de diciembre de 2009 la fecha de arranque de la misma. Actualmente, esta colaboración se realiza los cuartos viernes de mes. Frecuencia al día se emite por las siguientes emisoras:
Frecuencia al día se emite por las siguientes emisoras:

El guión es elaborado por nuestro socio Martín Estévez (EA4-0211), la voz la pone Pedro Sedano (EA4-0003), las intervenciones tienen una duración de unos 5 minutos y, claro está, esperamos que nuestra colaboración sea tan exitosa como otras que se están realizando.

INFORME Nº 118

Hola Dino, hola amigos y amigas diexistas, reciban cordiales saludos desde Madrid en nombre de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE RADIOESCUCHA (AER) y sean bienvenidos a este nuevo informe para FRECUENCIA AL DIA.

Como siempre, antes de empezar, les recomendamos que tengan a mano lápiz y papel para anotar direcciones de correo postal o electrónico, así como los esquemas de emisión, en los que las frecuencias son kilohercios y las horas, UTC, es decir, están referidas al Tiempo Universal Coordinado.

Comenzamos con una noticia de RADIO FREE ASIA que anuncia una nueva tarjeta QSL,  la número 71, dedicada a la celebración de su 23º Aniversario, pues la primera emisión de esta emisora se realizó en mandarín, el 29 de Septiembre de 1.996.

Esta nueva tarjeta verificará los informes de recepción recibidos entre el 1 de Septiembre y 31 de Diciembre de 2.019.

Los informes de recepción se pueden enviar a la siguiente dirección electrónica: qsl@rfa.org  Para quienes quieran conocer el esquema completo de transmisiones  de RADIO FREE ASIA visiten su página web en www.rfa.org

Nos vamos a la República Checa, pues RADIO PRAGA informa que para poder recibir sus tarjetas QSLs basta con enviar un informe del programa escuchado en su página web en www.radio.cz  o bien por onda corta a la siguiente dirección postal: Radio Praga, Vinohradska 12, 12099 Praga 2, Chequia. También pueden remitir los informes al correo electrónico cr@radio.cz

Las transmisiones por onda corta se realizan diariamente de 02.00 a 02.27 en 9.955 y de 11.30 a 11.57 en 5.010 dirigidas hacia América y el Caribe.

La siguiente noticia nos llega desde Eslovaquia, pues RADIO ESLOVAQUIA INTERNACIONAL cuenta con cuatro emisiones diarias en español, desde Okeechobee, en Estados Unidos, tiene 3 emisiones por  9.955 hacia América y el Caribe: de 00.30 a 00.55 , de 02.30 a 02.55 de martes a sábado; y de 12.00 a 12.25 de lunes a viernes. Por último, desde Kall-Krekel en Alemania de 14.00 a 14.25 en 3.985 dirigida hacia Europa central.

Los informes de recepción se pueden enviar a la siguiente dirección: Radio Eslovaquia Internacional, Sección española, Mytna 1, P.O. Box 55, Bratislava, Eslovaquia. Si prefieren utilizar el correo electrónico esta es su dirección: rsi_spanish@slovakradio.sk

Y terminamos en el continente africano, puesto que  RADIO NACIONAL DE GUINEA CONAKRY continúa con sus transmisiones diarias por su frecuencia habitual de 9.650, con programas en idiomas vernáculos y francés, desde las 06.00 hasta las 24.00 hacia el Oeste de África, con 50 kilovatios de potencia. Se puede intentar  su verificación visitando su página web en rtg-conakry.com  , O quizás en su última dirección postal conocida: RTG, B.P. 391, Conakry, Guinea.

Bien amigos y amigas, no olviden que si no han podido tomar algún dato o información, pueden escuchar de nuevo este informe en la página web frecuencia.aer.org.es donde, además, tienen el texto del guión. Y algo también muy importante, todos sus programas diexistas favoritos los puede volver a escuchar vía Internet en PROGRAMAS DX, para ello sólo tienen que conectarse a la siguiente dirección electrónica: programasdx.com repetimos: programasdx.com . Hay un total de 11 programas disponibles.

Hemos llegado al final, gracias Dino por brindarnos esta nueva oportunidad. No olviden que sus críticas y sugerencias las pueden enviar a la siguiente dirección: frecuencia@aer.org.es  . También nos pueden seguir en nuestra web aer.org.es, y nuestros perfiles de Facebook y Twitter.

En nombre de la Asociación Española de Radioescucha ¡Saludos cordiales, muchos 73s y buen DX!

 

 

Canal RSS

Si lo deseas, puedes visitar nuestro canal RSS de podcasting o darlo de alta en algún programa o app tipo agregador, cuya dirección es https://aer.org.es/feed/informesdx o usar el botón que hay más a la derecha para subscribirte.
Más información sobre los canales RSS de la AER en https://aer.org.es/siguenos

iTunes

Puedes oir nuestros informes en el canal que tenemos en iTunes bajo el nombre ‘AER Podcast’ o puedes acceder con el icono de la derecha.

AER Podcast en iTunes