AOxWRD: Día Mundial de la Radio 2019

Este año, la jornada del 13 de febrero, tiene por lema: “Diálogo, Tolerancia y Paz“. Pues eso, como nosotros también somos Radio, lo volveremos a celebrar, pero a nuestra manera, poniendo en el aire los indicativos especiales: AO1WRD, AO2WRD, AO3WRD, AO4WRD, AO5WRD, AO6WRD, AO7WRD, AO8WRD y AO9WRD; durante algo más de una semana: del viernes 8 al domingo 17.


El objetivo que persigue la UNESCO al dedicar un día a la Radio, es el potenciar un medio de comu­nica­ción simple y de bajo costo, especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables.

La jornada debería ser también una buena ocasión para reflexionar y poner en valor el medio y la labor que desempeña en el desarrollo de la sociedad. Los radioaficionados, como subcategoría dentro de la Radio y de una enorme interactividad, tenemos nuestro propio papel y contribuimos a mantener vivo el conocimiento de la técnica de los equipos y el comportamiento de las ondas.

En esta actividad, la Federación Digital EA ofrece la posibilidad de operar las estaciones especiales a sus socios y otorga QSL especial a un solo contacto, que también es válido para el Diploma Radio Clubs del Mundo, EANET .

¿Cómo contactar con las estaciones especiales?

Durante todos esos días, estarán en el aire usando las distintas bandas y modos más habituales (fonía, CW, digitales, etc.). Una buena manera de localizar­las es a través del DX Cluster y/o también consultando la agenda de la actividad.

Los socios y afiliados que lo deseen, podrán salir al aire con estos indicativos especiales, previa reserva mediante el sistema habilitado a tal fin (ver más abajo).

¿Cómo obtener la QSL?

Además de realizar el contacto (o la escucha los SWLs) con una o varias de las estaciones activas desde todos los distritos españoles, deberás actuar según el caso:

  • Socios de FEDI-EA y/o EURAO: automáticamente la recibirán vía el EuroBureauQSL, sin más. No es necesario enviar la propia, pero si lo hacen, bienvenida sea. En este caso, poner como Manager a EA3RKF.
  • Otros radioaficionados: enviar sobre autodirigido y franqueado o con 1 IRC a: FEDI-EA – P.O. Box 3050 – 08200 Sabadell (SPAIN).

Reservas para operar las estaciones especiales

Nosotros nos encargamos de casi todo: solicitar los indicativos especiales, configurar el sistema de reservas, subir los logs a eQSL y a nuestra web, enviar las tarjetas QSL, etc.

Tú sólo tienes que disfrutar haciendo radio, rellenar el log y enviárnoslo.

Bueno, también es necesario que escojas el momento en que deseas usar alguno de los indicativos especiales mediante nuestro sistema de reservas. Lee el procedimiento y sigue sus recomendaciones.

A modo de sugerencia, la llamada puede ser: “CQ CQ CQ … de AOxWRD, estación especial con motivo del Día Mundial de la Radio”, o en inglés: “CQ CQ CQ … this is AOxWRD, special event station in occassion of World Radio Day”.

La actividad se iniciará a las 00:00 h EA del 8/2/2019 (23:00 h UTC del 7/2/2019) y finalizará a las 23:59 h UTC del 17/2/2019 (00:59 h EA del 18/2/2019).

Gracias anticipadas a todos aquellos que colaboren en esta actividad, sea como operadores o como simples corresponsales. ¡A pasarlo bien!

Día Mundial de la Radio 2019

El 13 de febrero de 2019 la UNESCO celebrará la octava edición del Día Mundial de la Radio.

Este día es una oportunidad para que el mundo celebre la radio y su impacto en nuestras vidas. La radio nos informa, transforma y une. Reúne a comunidades de todas las profesiones y condiciones sociales para promover un diálogo constructivo para el desarrollo. Más concretamente, la radio es el medio ideal para pedir que se apacigüen y contrarresten la violencia y los conflictos, en particular en zonas remotas, que están potencialmente más expuestas a esas realidades.

Sobre esta base, el tema del Día Mundial de la Radio 2019 será “Diálogo, tolerancia y paz”.  Al proporcionar una plataforma para el diálogo y el debate democrático sobre temas de actualidad, como la migración o la violencia contra las mujeres, la radio puede ayudar a sensibilizar y difundir nuevas perspectivas positivas. La radio también puede ayudar a difundir la tolerancia y superar las diferencias para reunir a las personas en torno a objetivos y causas comunes, como el derecho a la educación y a la salud para todos.

Únase a la celebración del Día Mundial de la Radio para celebrar la importancia de la radio en la búsqueda de un mundo más pacífico y tolerante.