Cuarto informe de 27.02.2020 para Amigos de la onda corta, de Radio Exterior de España

La AER anuncia que ya está disponible tanto el TEXTO como el AUDIO de su cuarto informe de 27.02.2020 para Amigos de la onda corta, de Radio Exterior de España, en http://amigos.aer.org.es, aunque puedes escuchar y descargar este informe en el siguiente reproductor:

así como  leer el guión más abajo.

PresentaciónTexto del guiónPodcast

La ya prolongada amistad de la AER (antes incluso de llamarse así) con Radio Exterior de España, cuando trabajaba en ella Ambrosio Wang, terminó por germinar en una intervención mensual en el programa Amigos de la onda corta que se reincorporó a la parrilla de programación de REE en octubre de 2019, tras años de ausencia.

Nuestra colaboración con el programa Amigos de la onda corta, dirigido por Antonio Buitrago, se inician en el 28 de noviembre de 2019, con mucho ánimo y esperando que los mismos interesen y sean de utilidad a los oyentes de Radio Exterior de España.

Nuestro informe tiene una duración de unos 5′ y su día de emisión son los cuartos jueves de cada mes.

Y Amigos de la onda corta se emite los jueves a las 1830 y 2300, así como los sábados a las 1405. Tambien se pueden oir en directo en la web de Radio Exterior de España http://www.rtve.es/radio/radio-exterior/ así como en diferido en la dirección http://www.rtve.es/alacarta/audios/amigos-de-la-onda-corta/ donde están los ficheros audio de los últimos programas.

El guión es elaborado por nuestro socio Martín Estévez (EA4-0211), la voz la pone Pedro Sedano (EA4-0003), las intervenciones tienen una duración de unos 5 minutos y, claro está, esperamos que nuestra colaboración sea tan exitosa como otras que se están realizando.

Si mandas cualquier información, sugerencia o cuestión sobre estos miniespacios DX serán bienvenidos en https://aer.org.es/contactar-y-colaborar/colaborar-con-espacios-dx

INFORME Nº 4

Estimados AMIGOS y AMIGAS DE LA ONDA CORTA, reciban cordiales saludos desde Madrid en nombre de la AER, de la Asociación Española de Radioescucha.

Antes de comenzar, les indicamos que las frecuencias que citemos son kilohercios mientras que las horas son UTC, es decir, están referidas al Tiempo Universal Coordinado.

Comenzamos en Tanzania, pues la ZBC-ZANZIBAR BROADCASTING CORPORATION emite hacia el centro de África en swahili de 03.00 a 06.00 en 6.015, de forma muy irregular, y de 15.00 a 21.00 en 11.735. Cuenta con un corto noticiero en ingles de domingos a jueves de 18.00 a 18.10. Los informes de recepción se pueden mandar a la dirección: ZBC, Karune House, P.O. Box 314, Zanzíbar, Tanzania. O bien al correo info@zbc.co.tz .

Seguimos en Africa, pues RADIO MALI continúa con sus emisiones hacia el Oeste de Africa en francés y lenguas locales, como el bambara, se la puede escuchar de 06.00 a 08.00 en 5.995; de 08.00 a 18.00 en 9.635 y de 18.00 a 24.00 en 5.995. La potencia anunciada es de 50 kilovatios y los informes se pueden enviar al correo ortm@ortm.ml

RADIO ESLOVAQUIA INTERNACIONAL cuenta con cuatro emisiones en español: la primera de 00.30 a 00.55 en 5.010 hacia el Caribe vía Okeechobee, en Estados Unidos; la segunda de 03.30 a 03.55 en 9.955 también desde Okeechobee, hacia América y el Caribe; la tercera de 13.30 a 13.55 de lunes a viernes en 9.955 hacia América y Caribe vía Okeechobee y, por último, de 15.00 a 15.55 en 6.005 desde Kall-Krekel, en Alemania, dirigida hacia Europa central. Los informes se pueden enviar a dirección: Radio Eslovaquia Internacional, Sección española, Mytna 1, P.O. Box 55, Bratislava, Eslovaquia. O al correo rsi_spanish@slovakradio.sk

Terminamos con la onda media, que sigue su declive en Europa.

En Reino Unido, por un lado, la BBC acaba de anunciar que apagará, entre febrero y junio de este año, un total de 18 emisoras; además, informa que rebajará la potencia a media docena de emisoras también de onda media.

Por otro lado, Talk Sport ha sido autorizada a apagar siete transmisores de onda media, todavia sin fecha de cierre. Y, aunque hay proyectos de nuevas emisoras de OM en Europa, por ejemplo en Dinamarca o Italia, lo cierto es que se apagan muchas más de las que se encienden.

Y, no digamos la onda larga, que casi ha desaparecida en Europa. Lo último, el cese de emisiones de Europa 1, que emitía por 183, desde Felberg, en Alemania y que cubria buena parte de Europa.

Antes de acabar, dos informaciones interesantes: por un lado, que pueden oír y leer este informe en radio.aer.org.es y, en segundo lugar, que todos sus programas diexistas favoritos los pueden volver a escuchar en la web programasdx.com, donde hay un total de 11 programas disponibles.

No olviden que pueden contactar con nosotros en el correo: radio@aer.org.es así como en nuestra web aer.org.es y en nuestros perfiles en la redes sociales de Facebook y Twitter.

¡Hasta la próxima, muchos 73s y buenos DX!

 

 

Canal RSS

Si lo deseas, puedes visitar nuestro canal RSS de podcasting o darlo de alta en algún programa o app tipo agregador, cuya dirección es https://aer.org.es/feed/informesdx o usar el botón que hay más a la derecha para subscribirte.
Más información sobre los canales RSS de la AER en https://aer.org.es/siguenos

iTunes

Puedes oir nuestros informes en el canal que tenemos en iTunes bajo el nombre ‘AER Podcast’ o puedes acceder con el icono de la derecha.

AER Podcast en iTunes

Campeonato de Francia “Coupe du REF” – SSB

OBJETIVO: Trabajar el máximo de estaciones francesas (F) en los 97 departamentos metropolitanos y territorios franceses de ultramar (DOM/TOM)
PERÍODO: CW – Último fin de semana completo de enero (en 2020, días 25 y 26), desde las 6:00 UTC del sábado hasta las 18:00 UTC del domingo.
Fonía – Último fin de semana completo de febrero (en 2020, días 22 y 23) desde las 06:00 UTC del sábado hasta las 18:00 UTC del domingo.
Se pueden trabajar las 36 horas del concurso.
CATEGORÍAS: Monooperador toda banda, monooperador monobanda y multioperador un solo transmisor.
Se pueden trabajar las 36 horas del concurso.
BANDAS Y MODOS: 10, 15, 20, 40 y 80 m, de acuerdo con el plan de bandas de la IARU, CW y fonía.
LLAMADA DEL CONCURSO: CQ REF.
INTERCAMBIO: RS(T) y un número de serie. Las estaciones francesas pasarán RS(T) + número de departamento; las estaciones de ultramar (DOM-TOM) pasarán RS(T) + prefijo.
PUNTUACIÓN: QSO con estaciones francesas del mismo continente, un punto; de otros continentes, tres puntos.
Para las estaciones extranjeras, sólo cuentan los contactos con estaciones francesas.
MULTIPLICADORES: Departamentos y prefijos DOM/TOM trabajados por bnda.
PUNTUACIÓN FINAL: Suma de puntos por la suma de multiplicadores de todas las bandas.
LISTAS: Deben hacerse en formato Cabrillo y subirse a la web http://concours.r-e-f.org/contest/logs/upload-form/ en la semana siguiente al concurso.
DIPLOMAS: Se hará una clasificación por cada continente. Se dará diploma a todas las estaciones con al menos 100 contactos válidos.

(Ure vía Toni Morilla)

Diploma “90 años del PZK y 95 años de la IARU”

El diploma lo promueve la asociación polaca PZK, con el patrocinio de la revista “Świat Radio”.

DURACIÓN. Desde las 00:00 UTC del 1 de febrero hasta las 23:00 UTC del 1 de marzo de 2020.

BANDAS Y MODOS. 10 a 160 metros, en fonía, CW y digitales, de acuerdo con el plan de bandas. Son válidos los contactos en cada una de estas bandas, en cada uno de los modos mencionados. Los contactos duplicados (en la misma banda, en el mismo modo) no cuentan. La AM, SSB y FM se consideran como un solo modo (fonía) y todos los digitales como RTTY, PSK31, PSK63, FT4, FT8 se consideran un solo modo (digital).

INDICATIVOS ESPECIALES. Las estaciones especiales que tomarán parte en el evento son estas 14: 3Z90PZK, HF2020PZK, HF90PZK, SN2020PZK, SN90PZK, SP90PZK, SQ90PZK, SO90PZK, SP95IARU, HF95IARU, 3Z95IARU, SN95IARU, SQ95IARU, SO95IARU.
El contacto con cada una de ellos vale 9 puntos.

PUNTOS. Para obtener el diploma, las estaciones SP han de llegar a 90 puntos; las estaciones europeas, 63 puntos, y las estaciones DX, 27 puntos.

SWL. El diploma está abierto también a los escuchas en las mismas condiciones, tras el envío de la solicitud en forma de log de los contactos escuchados, que se enviará por e-mail al mánager, incluyendo la dirección electrónica del peticionario a fin de enviarle el diploma.

SOLICITUDES DEL DIPLOMA. Se debe utilizar el formato electrónico que se encuentra en la web www.90.pzk.org.pl al mánager del diploma, Hubert Marcinek SP9MDY, e-mail sp9mdy@interia.pl .
Fecha tope de envío: 30 de junio de 2020

Las QSL serán vía buró o de acuerdo con la información que cada una de las estaciones especiales publique en QRZ.com.

El diploma se emitirá solamente en versión electrónica, sin coste alguno.

XXVI Encuentro Nacional de la Radioescucha y el Diexismo: invitación

EL GRUPO DIEXISTA MEXICO invita a radio escuchas (SWL), Diexistas, radio aficionados (HAM) y todas aquellas personas interesadas en la escucha de la radio en las modalidades de Onda Corta, Onda media, decodificación de señales a el XXVI Encuentro Nacional de la Radioescucha y el Diexismo en la ciudad de Pachuca Hidalgo, los días 31 de julio y 1 de agosto de 2020.

Este evento tendrá lugar en el PARQUE ECOLOGICO CUBITOS ubicado en calle Vicente Segura numero 100 colonia Adolfo López Mateos en la ciudad de Pachuca, Hgo código postal 42094, en donde habrá charlas, talleres, proyección de material audiovisual relacionado a con la radio.

Si desean más información pueden ponerse en contacto con el organizador del encuentro:

MARTIN HERRERA JIMENEZ

CORREO ELECTRONICO: mnhajz65@gmail.com

WHATSAPP: +527711959873

FACEBOOK: MARTIN HERRERA J

FECAEBOOK DEL GRUPO: www.facebook.com/groups/DiexismoExtremo/

(Martín Herrera Jiménez, Organizador del Encuentro)

Informe nº 103 de 16.02.2020 para Tras las ondas, de Kevin Ibáñez

La AER anuncia que ya está disponible el  TEXTO y AUDIO de su Informe nº 103 de 16.02.2020 para Tras las ondas, de Kevin Ibáñez, en: https://ondas.aer.org.es, aunque puedes escuchar y descargar este informe en el siguiente reproductor:

así como leerlo a continuación.

PresentaciónTexto del guiónPodcast
Kevin Ibáñez ofreció en noviembre de 2015 a la AER una colaboración periódica en su programa Tras las ondas y, como no, la AER aceptó, pese a tratarse de una emisión local y por internet.

Se trata de un programa de una hora de duración, variado que abarca muchos temas relacionados con la radio. Sus emisiones comenzaron el 22 de noviembre de 2015 y son atendidas en la locución por el propio Kevin.

Por el momento, Tras las ondas se emite desde:

Todos los programas, completos y en formato RSS, los puedes oír en http://www.ivoox.com/tras-ondas_fg_f1259467_filtro_1.xml que también puedes dar de alta en algún programa de podcast, así como en el perfil del programa en https://www.facebook.com/TRAS-LAS-ONDAS-1646575908940799

La primera intervención de la AER en el programa se programó para el fue el 22 de noviembre de 2015 y en la actualidad sale al aire los primeros y terceros domingos de mes.

El guión es elaborado por nuestro socio Martín Estévez (EA4-0211), la voz la pone Pedro Sedano (EA4-0003) y, claro está, esperamos que nuestra colaboración sea tan exitosa como otras que hemos realizado.

INFORME Nº 103

Estimados oyentes de TRAS LAS ONDAS, reciban cordiales saludos desde Madrid en nombre de la AER, de la Asociación Española de Radioescucha.

Antes de comenzar, les indicamos que las frecuencias que citemos son kilohercios mientras que las horas son UTC, es decir, están referidas al Tiempo Universal Coordinado.

Comenzamos en Tanzania, pues la ZBC-ZANZIBAR BROADCASTING CORPORATION emite hacia el centro de África en swahili de 03.00 a 06.00 en 6.015 de forma muy irregular y de 15.00 a 21.00 en 11.735. Cuenta con un corto noticiero en ingles de domingo a jueves de 18.00 a 18.10. Los informes de recepción se pueden mandar a la dirección: ZBC, Karune House, P.O. Box 314, Zanzíbar, Tanzania. O bien al correo info@zbc.co.tz .

Desde Africa, RADIO MALI continúa con sus emisiones hacia el Oeste de Africa en francés y lenguas locales como el bambara, se la puede escuchar de 06.00 a 08.00 en 5.995; de 08.00 a 18.00 en 9.635 y de 18.00 a 24.00 también en 5.995. La potencia anunciada es de 50 kilovatios y los informes se pueden enviar alcorreo ortm@ortm.ml

RADIO ESLOVAQUIA INTERNACIONAL cuenta con cuatro emisiones en español: la primera de 00.30 a 00.55 en 5.010 hacia el Caribe vía Okeechobee, en Estados Unidos; la segunda de 03.30 a 03.55 en 9.955 también vía Okeechobee, hacia América y el Caribe; la tercera de 13.30 a 13.55 de lunes a viernes en 9.955 hacia América y Caribe vía Okeechobee y por último de 15.00 a 15.55 en 6.005 desde Kall-Krekel, en Alemania, dirigida hacia Europa central. Los informes se pueden enviar a dirección: Radio Eslovaquia Internacional, Sección española, Mytna 1, P.O. Box 55, Bratislava, Eslovaquia. O al correo rsi_spanish@slovakradio.sk

La onda media sigue su declive en Europa. En Reino Unido, por un lado, la BBC acaba de anunciar que apagará, entre febrero y junio de este año, un total de 18 emisoras; además, informa que rebajará la potencia a media docena de emisoras también de onda media.

Por otro lado, Talk Sport ha sido autorizada a apagar siete transmisores de onda media, todavia sin fecha de cierre. Y, aunque hay proyectos de nuevas emisoras de OM en Europa, por ejemplo en Dinamarca o Italia, lo cierto es que se apagan muchas más de las que se encienden.

Y, no digamos la onda larga, que casi ha desaparecida en Europa. Lo último, el cese de emisiones de Europa 1, que emitía por 183, desde Felberg, en Alemania y que cubria buena parte de Europa.

Antes de acabar, dos informaciones interesantes: por un lado, que pueden oír y leer este informe en radio.aer.org.es y, en segundo lugar, que todos sus programas diexistas favoritos los pueden volver a escuchar en la web programasdx.com, donde hay un total de 11 programas disponibles.

No olviden que pueden contactar con nosotros en el correo: radio@aer.org.es así como en nuestra web aer.org.es y en nuestros perfiles en la redes sociales de Facebook y Twitter.

¡Hasta la próxima, muchos 73s y buenos DX!

 

 

Canal RSS

Si lo deseas, puedes visitar nuestro canal RSS de podcasting o darlo de alta en algún programa o app tipo agregador, cuya dirección es https://aer.org.es/feed/informesdx o usar el botón que hay más a la derecha para subscribirte.
Más información sobre los canales RSS de la AER en https://aer.org.es/siguenos

iTunes

Puedes oir nuestros informes en el canal que tenemos en iTunes bajo el nombre ‘AER Podcast’ o puedes acceder con el icono de la derecha.

AER Podcast en iTunes

Dutch PACC Contest

El concurso lo promueve la asociación holandesa VERON.

OBJETIVO: Trabajar el máximo número de estaciones holandesas por banda.

FECHA: Segundo fin de semana de febrero (8-9 en 2020), desde las 1200 UTC del sábado hasta las 1200 UTC del domingo.

CATEGORÍAS:
– SOAB HP CW (monooperador alta potencia CW).
– SOAB LP CW (monooperador baja potencia CW).
– SOAB HP SSB (monooperador alta potencia SSB).
– SOAB LP SSB (monooperador baja potencia SSB).
– SOAB HP Mixed (monooperador alta potencia mixto).
– SOAB LP Mixed (monooperador baja potencia mixto).
– SOAB QRP Mixed (monooperador QRP mixto).
– MOAB Mixed (multioperador mixto sin restricción de equipos).
– SOSB CW (monooperador monobanda CW).
– SOSB SSB (monooperador monobanda SSB).
– SWL Mixed (SWL mixto).
La máxima potencia es la la que marca la legal en el país del operador.
La potencia en LP no debe exceder los 100 W de salida yen QRP, 5 W de salida.

BANDAS: 10, 15, 20, 40, 80 y 160 m, CW y SSB, siguiendo las recomendaciones de la IARU para concursos, que son:
CW: 1810 -1840, 3500- 3560, 7000-7040 y 14000-14060 kHz.
SSB: 1840-1880, 3600-3650, 3700-3800, 7060-7100, 7130- 7200 y 14125-14300 kHz.

REGLAS GENERALES
– Toldos los transmisores y receptores deben estar en un radio de 500 metros y las antenas conectadas físicamente por cable.
– En modo mixto se puede trabajar a la misma estación dos veces por banda, una en CW y otra en SSB. Si la estación es un multiplicador contará como dos multiplicadores.
– Se permite el uso del cluster, pero no autoanunciarse ni pedir a otros que los hagan.

INTERCAMBIO: RS(T) más número de serie empezando por 001.
Las estaciones holandesas pasarán RS(T) más las letras de su provincia, que son: DR, FR, GD, GR, LB, NB, NH, OV, UT, YP, ZH, ZL.
Las estaciones multi-multi pueden utilizar números de serie distintos por cada banda si utilizan más de un transmisor a la vez.

PUNTOS: Cada QSO con una estación holandesa vale un punto. Se puede trabajar a la misma estación dos veces por banda, una en SSB y otra en CW.

MULTIPLICADOR: Un multiplicador por provincia holandesa en cada banda y modo.
Las abreviaturas de las provincias son:
DR = Drenthe, FL = Flevoland, FR = Friesland, GD = Gelderland, GR = Groningen, LB = Limburg, NB = Noord-Brabant, NH = Noord-Holland, V = Overijssel, UT = Utrecht, ZH = Zuid-Holland, ZL = Zeeland.

PUNTUACIÓN FINAL: La suma de los puntos de todas las bandas por el total de multiplicadores.

SWL: Cada estación diferente de Holanda oída vale un punto. Multiplicadores, como se indica anteriormente. Las listas deben contener los controles de ambas estaciones. Un mismo indicativo no puede aparecer más de 10 veces por banda.

DUPLICADOS: Los duplicados son contactos que se hacen con la misma estación en la misma banda. Si el primer contacto es válido, el duplicado no suma puntos, pero si el primer contacto no es válido, el segundo (el duplicado) será aceptado. Por tanto, se recomienda no borrar los duplicados en la lista porque no se penalizan.

LISTAS: Deben hacerse en formato Cabrillo y los ficheros, nombrados con el indicativo, pueden subirse al interface que se pondrá al efecto en la web www.dutchpacc.com (método preferido) o enviar por correo electrónico a pacc@dutchpacc.com
Poner el indicativo y la categoría en el asunto. No olvidar tampoco poner la dirección postal completa en la cabecera del fichero Cabrillo.
Para cualquier consulta relacionada con el concurso (no para envío de logs), escribir a contestmanager@dutchpacc.com
Las listas deben enviarse antes del 1 de marzo.

PREMIOS: Todos los que envíen una lista válida con su dirección postal recibirán un detalle. Así mismo, todos los participantes podrán descargarse su diploma de la web oficial.

PENALIZACIONES: Se penalizarán con 1 punto los contactos con indicativo incorrecto o con intercambio incorrecto o que no figuren en la otra estación.

(URE vía Toni Morilla)

Actualización B19 del WRTH 2020

Nicholas Hardyman, de la editorial del WRTH, nos informa de que ya está dispo0nible una nueva actualización del apartado internacional del World Radio & TV Hanbook en http://www.wrth.com/_shop/wp-content/uploads/WRTH2020IntRadioSuppl1_B19SchedulesUpdate.pdf

Por otro lado, informa de que tienen un cuestionario sobre lo que pensamos sobre la publicación del WRTH https://app.surveymethods.com/EndUser.aspx?C4E08C94CC8F9790C2. 

Día Mundial de la Radio 2020

Este año, el Día Mundial de la Radio promovido por la Unesco tiene la diversidad como lema:

  1. Abogar por el pluralismo en la radio, involucrando tanto a organismos públicos, privados como  comunitarios;
  2. Fomentar la representación en las redacciones de noticias, con equipos formados por diversos grupos de la sociedad;
  3. Promover una diversidad de contenidos editoriales y tipos de programas que reflejen la variedad de audiencias.

A comtinuación, el mensaje de Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Radio del 13 de febrero de 2020

En este Día Mundial, celebramos el poder que tiene la radio para reflejar y promover la diversidad en todas sus formas.

En esta “tierra de voces”, como Walter Benjamin llamó a la radio en sus escritos radiofónicos, todos pueden sentirse en casa. La diversidad de los canales de difusión –AM, FM, onda larga y, cada vez más, radio digital, radio web y pódcasts– se corresponde con la diversidad de los contenidos y programas producidos y la pluralidad de las opiniones, expresiones culturales y sensibilidades expresadas.

A través de la libertad que ofrece, la radio es, pues, un medio único de promover la diversidad cultural. Ello es particularmente cierto en el caso de los pueblos indígenas, que pueden encontrar en la radio un medio accesible para compartir sus experiencias, promover sus culturas y expresar sus ideas en sus propias lenguas. Lo mismo ocurre en el caso de las radios comunitarias que transmiten las preocupaciones de muchos grupos sociales cuyas voces serían mucho menos efectivas en el debate público sin la radio. Por ello, la UNESCO apoya activamente a estas emisoras de radio y vela, con todos los medios que le confiere su mandato, por su desarrollo.

Al invitar a los oyentes a ampliar sus horizontes, a descubrir nuevas perspectivas y a fomentar el entendimiento intercultural, la radio es un medio humanista que ayuda a combatir los prejuicios y la discriminación.

Esa diversidad debe verse en el contenido de la radio, así como entre los creadores del contenido –técnicos, programadores, periodistas, ingenieros de sonido, todos tienen un papel que desempeñar al respecto. En este marco, es importante que la propia industria de la radio sea una industria de la diversidad, que refleje la complejidad y la riqueza de nuestra sociedad. De hecho, esta diversidad también es una ventaja, ya que es sinónimo de mayor creatividad e innovación en los contenidos producidos.

En este contexto, la UNESCO está prestando especial atención a la promoción de una mayor participación de las mujeres en la industria de la radio. Los Indicadores de Género para Medios de Comunicación ayudan a medir el grado de sensibilización a la igualdad de género en los medios de comunicación y los contenidos producidos, lo que permite evaluar concretamente los progresos realizados -y lo que queda por hacer- para dar más espacio a la diversidad.

“Cada vez que encendemos la radio, se producen fenómenos que tienen una cierta expresión.La radio “nos habla”, aunque no escuchemos a nadie.” Con estas palabras, Theodor Adorno celebró la magia de la radio, esa magia que mantenemos en este Día Mundial.

Más en https://en.unesco.org/commemorations/worldradioday

 

Concurso Carnaval de Tenerife 2020

Del 14 de Febrero al 1 de Marzo

La sección comarcal Santa Cruz – La Laguna de la Unión de Radioaficionados Españoles organiza el concurso del Carnaval de Tenerife 2020 con las siguientes bases:

  • Podrá participar cualquier radioescucha o radioaficionado del mundo que posea licencia en vigor en las fechas de celebración.
  • Periodo de celebración: desde las 00:00 UTC del 14-02-2020 hasta las 23:59 UTC del 1- 03-2020.
  • Las modalidades a emplear son CW, SSB y MGM (modos digitales). Serán validos los contactos realizados en cualquier modo y/o banda entre 80 y 10 metros (incluidas las bandas WARC), con los indicativos ED8URT (en el aire el 14/15/16 de Febrero), EG8URT (en el aire el 21/22/23 de Febrero), EH8URT (en el aire 28/29 de Febrero y 1 de Marzo) y EA8URT (en el aire el 17/18/19/20 de Febrero y 24/25/26/27 de Febrero).

DIPLOMAS

Se otorgarán CUATRO diplomas especiales: BRONCE (RONDALLAS), PLATA (COMPARSAS), ORO (MURGAS) y PLATINO (REINA DEL CARNAVAL) en función del número de contactos realizados con los indicativos de la URT.

  • DIPLOMA BRONCE (RONDALLAS): Será necesario realizar al menos 10 contactos con la estación especial ED8URT en cualquier modo y banda.
  • DIPLOMA PLATA (COMPARSAS): Será necesario realizar al menos 10 contactos con la estación especial EG8URT en cualquier modo y banda.
  • DIPLOMA ORO (MURGAS): Será necesario realizar al menos 10 contactos con la estación especial EH8URT en cualquier modo y banda.
  • DIPLOMA PLATINO (REINA DEL CARNAVAL): Será necesario realizar al menos 12 contactos con la estación EA8URT en cualquier modo y banda, además de haber conseguido los diplomas RONDALLAS, COMPARSAS y MURGAS.

A estos efectos no contabilizan los contactos duplicados en el mismo modo y banda con la misma estación.

Los Diplomas en formato PDF se podrán descargar desde la web http://ea8urt.com/concurso-carnavales/ a partir de que se publiquen los resultados oficiales en dicha web.

TROFEOS

Se otorgará un trofeo personalizado (con el indicativo del ganador y la posición obtenida), a los 5 radioaficionados con mayor número de contactos conseguidos con las estaciones URT especiales en los diferentes modos y bandas.

Los modos válidos son: SSB, CW y Digitales (en todas sus variantes, es decir, que si trabajamos ED8URT en la banda de 20 metros en modo RTTY ya la tenemos trabajada en 20 metros Digitales, aunque al día siguiente la trabajemos en 20 metros PSK63, se considerará repetido el contacto).

A estos efectos no contabilizan los contactos duplicados en el mismo modo y banda con la misma estación.

Para cualquier duda o aclaración se pueden poner en contacto con nosotros en la siguiente dirección de correo electrónico: ea8urt2015@gmail.com

El LOG online se podrá consultar en la WEB: http://ea8urt.com/concurso-carnavales/

(Vía EA8-1135, Rafael Arnay)

El Dial (fm) de FEBRERO 2020 ya está disponible

La AER anuncia que el número de su boletín El Dial (fm) de FEBRERO 2020 ya está disponible tanto en formato PDF, como flash y web, mediante motor de búsquedas. Este boletín está dedicado a la FM, así como la OM y la TV, en España y se ofrece gratuitamente por internet en http://edfm.aer.org.es

El Dial (fm)
Accede directamente al fichero PDF del boletín cliqueando sobre su portada

La Asociación Española de Radioescucha (AER) lanzó en el mes de enero de 2001, tras un número de prueba, el primer número de El Dial (fm). Esta publicación periódica y especial de carácter abierto, está dedicada al DX en la banda de frecuencia modulada (FM) y cada mes, entres los días 1 y 3, sale un nuevo número repleto de información sobre el mundo de la FM en España y países limítrofes. También incluye noticias de la TV y OM españolas.

Pues bien, esta situación cambió el 10 de marzo de 2014. El boletín PDF pasa a ser una recopilación de las novedades e informaciones que se han producido entre el primer y último día del mes anterior, casi como hasta ese momento, aunque antes no se cerraba por meses naturales. La novedad radica en que las noticias e informaciones se irán introduciendo en la base de datos, día a día. Así pues, en el caso de las noticias, destacaremos las últimas 100, no las del boletín PDF (que, recordemos, son, las del mes anterior). Y todas ellas, como hasta ahora, estarán disponibles en el archivo de noticias https://aer.org.es/el-dial-fm/noticias/archivo-historico. Además, ahora se añade a cada noticia e información la fecha y hora de su inclusión en la base de datos. Y, que nadie se preocupe, pues no se ha perdido ninguna noticia.

Las colaboraciones pueden ser mandadas mediante el formulario para colaborar https://aer.org.es/contactar-y-colaborar/colaborar-con-el-dial-fm en el que figuran los datos esenciales las secciones del boletín. Una forma limpia y rápida de colaborar.

Esta publicación especializada se complementa con la lista España en FM, https://aer.org.es/listas-dx/espana-en-fm, en base a un importante motor de búsqueda de emisoras de FM en España