Autorización especial mientras dure la vigencia del estado de alarma

URE,

Tras la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19), a tal fin, y con el objetivo de acompañar a los radioaficionados ante la situación excepcional causada por la propagación del COVID-19, la URE en su compromiso de colaborar y ayudar a sobrellevar la complicada situación que estamos viviendo actualmente en nuestro país, presentó ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales una petición de autorización especial.

Hoy, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha emitido la resolución por la que se otorga autorización temporal para la utilización, en determinadas condiciones, de estaciones de radioaficionados por personas que no disponen de la preceptiva autorización administrativa bajo la supervisión de radioaficionado autorizado, mientras dure la vigencia del estado de alarma y sus correspondientes medidas de obligado confinamiento.

Que la utilización de las citadas estaciones de radioaficionado se efectuará bajo la responsabilidad y supervisión directa y presencial del radioaficionado y en las condiciones establecidas en el Reglamento de uso del dominio público radioeléctrico por radioaficionados.

La potencia de las emisiones no superará el 40% del valor máximo de potencia establecido para la banda de frecuencias utilizada, con un límite máximo, en cualquier caso, de 100 W.

Esta autorización se efectúa sobre la base de no interferencia a otros servicios de telecomunicaciones autorizados y de no reclamación de protección frente a interferencias.

De producirse interferencias perjudiciales a otros servicios de telecomunicaciones autorizados, las emisiones deberán ser suspendidas de manera inmediata.

El texto completo de la resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales se puede descargar haciendo clic aquí.

(URE vía Toniu Morilla)

Informe nº 123 del 27.03.2020 para Frecuencia al día, de Dino Bloise

La AER anuncia que ya está disponible tanto el TEXTO como el AUDIO de su Informe nº 123 del 27.03.2020 para Frecuencia al día, de Dino Bloise, en: http://frecuencia.aer.org.es/, aunque puedes escuchar y descagar este informe en el siguiente reproductor:

así como leerlo a continuación.

PresentaciónTexto del guiónPodcast
Dino Bloise ofreció a finales de 2009 una colaboración periódica en su programa Frecuencia al Día que la AER aceptó, siendo del 18 de diciembre de 2009 la fecha de arranque de la misma. Actualmente, esta colaboración se realiza los cuartos viernes de mes. Frecuencia al día se emite por las siguientes emisoras:
Frecuencia al día se emite por nuimeros emisoras de todo el mundo, tanto en OM, como FM y OC.

Si se quiere oír los múltimos programas o saber más del programa, visitar la web del mismo en http://programasdx.com/frecuenciaaldia.htm

El guión es elaborado por nuestro socio Martín Estévez (EA4-0211), la voz la pone Pedro Sedano (EA4-0003), las intervenciones tienen una duración de unos 5 minutos y, claro está, esperamos que nuestra colaboración sea tan exitosa como otras que se están realizando.

INFORME Nº 123

Estimados oyentes de FRECUENCIA AL DIA, reciban cordiales saludos desde Madrid en nombre de la AER, de la Asociación Española de Radioescucha.

Antes de comenzar, les indicamos que las frecuencias que citemos son kilohercios mientras que las horas son UTC, es decir, están referidas al Tiempo Universal Coordinado.

Comenzamos con la WWCR, desde Nashville, en Estados Unidos, que cuenta con un programa religioso en español de lunes a viernes dirigido hacia Europa de 21.00 a 22.00 en 15.825. Confirma los informes de recepción en la siguiente dirección postal: 1300 WWCR Avenue, Hashville,TN 37218, Estados Unidos. También por correo electrónico en wwcr@wwcr.com

Desde Corea del Norte, LA VOZ DE COREA anuncia que continúa con sus 4 emisiones diarias en español de una hora de duración, en las siguientes horas: a las 03.00 y 05.00 en 11.735, 13.760 y 15.180 en dirección a Centro y Sur de América. Y para Europa a las 19.00 y 22.00 en 7.570 y 12.015. Los informes de recepción se pueden enviar a la siguiente dirección postal: La Voz de Corea, Programas en Español, Pyongyang, República Popular de Corea. O bien por correo electrónico a: vok@star-co.net.kp

Por su parte, LA VOZ DE VIETNAM cuenta con varias emisiones diarias en español, de acuerdo al siguiente esquema: hacia América Central y del Sur de 00.30 a 00.58, por 7315 desde Cypress Creek, en Estados Unidos. Y para Europa de 18.00 a 18.28 y de 21.00 a 21.28 en 7.280 y 9.730. Los informes de recepción se pueden enviar a la siguiente dirección: La Voz de Vietnam, Departamento español, 58 Quan Su Street, Hanoi, Vietnam. O por correo electrónico a: vovmundo@gmail.com

Actualmente existen dos conocidísimas emisoras clandestinas con transmisiones diarias en árabe hacia Sudán: La primera de ellas es RADIO DABANGA, que emite de 04.30 a 05.00 en 7.315 y 11.650. Y de 15.30 a 16.30 en 11.640 y 15.550. Para intentar obtener su QSL envíen sus informes de recepción a la siguiente dirección: radiodabanga@gmail.com . Y la segunda emisora es RADIO TAMAZUJ con emisiones de 03.30 a 04.30 en 6.015 y 7.315 con noticias en ingles de 04.14 a 04.24 (de miércoles a sábado). Y de 15.00 a 16.00 en 11.705 y 15.400, también con noticias en ingles de 15.44 a 15.54 (de martes a viernes). Los informes se pueden enviar a la siguiente dirección: contact@radiotamazuj.org

Antes de acabar, dos informaciones interesantes: por un lado, que pueden oír y leer este informe en radio.aer.org.es y, en segundo lugar, que todos sus programas diexistas favoritos los pueden volver a escuchar en la web programasdx.com, donde hay un total de 11 programas disponibles.

No olviden que pueden contactar con nosotros en el correo: radio@aer.org.es así como en nuestra web aer.org.es y en nuestros perfiles en la redes sociales de Facebook y Twitter.

¡Hasta la próxima, muchos 73s y buenos DX!

 

 

Canal RSS

Si lo deseas, puedes visitar nuestro canal RSS de podcasting o darlo de alta en algún programa o app tipo agregador, cuya dirección es https://aer.org.es/feed/informesdx o usar el botón que hay más a la derecha para subscribirte.
Más información sobre los canales RSS de la AER en https://aer.org.es/siguenos

iTunes

Puedes oir nuestros informes en el canal que tenemos en iTunes bajo el nombre ‘AER Podcast’ o puedes acceder con el icono de la derecha.

AER Podcast en iTunes

Suspensión de categorías Multi y Portable en concursos

Atendiendo a las recomendaciones que recientemente ha realizado la IARU, desde la UNION DE RADIOAFICIONADOS ESPAÑOLES hemos decidido suspender las categorías MM (Multioperador Multiemisor) tanto EA como DX del próximo concurso EARTTY 2020, Estación portable Monooperador y Estación portable multioperador del concurso COSTA DEL SOL V-UHF que se celebrarán el próximo 4 y 5 de abril.

Esta decisión quiere poner de manifiesto la necesidad de evitar las posibles congregaciones de participantes desde un mismo emplazamiento para realizar el concurso así como los desplazamientos en categorías portables incompatibles con la situación actual y por otro lado fomentar la participación en otras categorías individuales SO (Single Operador) desde casa.

De igual manera estudiaremos esta medida en los siguientes concursos SMRE CW, Concurso Segovia V-UHF (Mayo) y SMRE SSB, QSL V-UHF (Junio).

Esperamos que entendáis estas medidas en una situación excepcional y de alarma sanitaria a nivel mundial. Cualquier duda estamos a vuestra disposición en hf@ure.es vhf@ure.es

(URE vía Toni Morilla)

La AER libera la edición de marzo 2020 de El Dial (e)

La Asociación Española de Radioescucha, AER, libera las tres versiones de su boletín El Dial (e) de este mes de marzo, al objeto de hacer más llevadero a los diexistas el confirnamiento a que nos tiene obligado el coronavirus:

Versión PDF VERTICAL-LEER especialmente indicada para su lectura en la pantalla del ordenador o tableta, si bien, se puede imprimir, a simple o doble cara, en blanco y negro o en color, a razón de una págna por cara. Además, se han habilitado los marcadores para que se pueda navegar de manera más cómoda y rápida. Para verlos en el programa Adobe Reader debes usar el icono situado arriba denominado “Mostrar/ocultar panel de navegación”… luego seleccionas la solapa “marcadores”, a la izquierda te aparecen todas las secciones y sus subsecciones, con lo que basta que selecciones una para ir a la misma.
Las teclas de avance y retroceso de página, así como principio y fin siguen funcionando con normalidad, además del “zoom” y otras prestaciones del programa Adobe Reader.

Versión PDF HORIZONTAL-IMPRIMIR específicamente preparada para imprimir a doble cara, en blanco y negro o a color; de tal manera que la primera hoja contendrá la última página (a la izquierda) y la primera (a la derecha); la segunda hoja tendrá la segunda página (a la izquierda) y la penúltima (a la derecha), así hasta llegar a la ultima hoja, que contendrá las páginas centrales del boletín. Una vez impreso, se podrán plegar sus hojas, una a una; ordenarlas; luego abrir el conjunto y poner dos grapas desde el exterior hacia el interior por la línea de plegado (mejor hacerlo sobre una superficie como el corcho normal o corcho blanco)… y tendremos un boletín… si se es muy pero que muy manitas, se podría incluso desbarbar, es decir, cortar con una cizalla los sobrantes, especialmente del lado derecho para tener un boletín perfecto

Versión ePUB, de libro electrónico, que permite, dependiendo del programa usado, el ampliar el tamaño y tipo de la letra, así como el fondo de la publicación, hacer anotaciones, hacer llamadas al diccionario, etc. Todas las prestaciones que te puede dar tu programa o app para libros electrónicos. Otro aspecto a tener en cuenta es que se genera un índice automáticamente desde el que se puede acceder a cualquier sección o apartado. Por último, si se tienen dificultades visuales, aparte de aumentar el tamaño de la letra y su contraste, se puede activar el lector de texto, es decir, que el dispositivo lea el contenido del boletín. Destacamos, por tanto, la movilidad que aporta este formato y su adaptabilidad tanto al dispositivo, como a la persona.

Radio Exterior de España en conexión con Radio Nacional

Radio Exterior de España en conexión con Radio Nacional. Se modifica la programación para ofrecer información sobre el Covid-19

Ante la grave crisis debida a la pandemia del Covid 19 y que el Gobierno de España ha decretado el Estado de Alarma, Radio Exterior de España cesa la producción de nuevos programas y emitirá la señal de Radio Nacional (Radio 1).

Informe nº 156 de 15.03.2020 para En contacto, de Radio Habana Cuba

La AER anuncia que ya está disponible tanto el TEXTO como el AUDIO de su Informe nº 156 de 15.03.2020 para En contacto, de Radio Habana Cuba, en https://encontacto.aer.org.es/, aunque puedes escuchar y descargar este informe en el siguiente reproductor:

así como leerlo a continuación.

PresentaciónTexto del guiónPodcast

La ya prolongada amistad de la AER (antes incluso de llamarse así) con Manolo de La Rosa, cuando trabajaba en Radio Moscú (posteriormente redenominada La Voz de Rusia y hoy desaparecida) terminó por germinar en una intervención mensual en el programa En contacto que pasó a dirigir en Radio Habana Cuba.

Nuestros informes de colaboración con el programa En contacto, de Radio Habana Cuba, se iniciaron en el mes de febrero 2007, con mucho ánimo y esperando que los mismos interesen y sean  de utilidad a los oyentes de Radio Habana Cuba.

Al principio, la intervención tenía una duración de unos 3′ pero, en octubre 2007 pasó a 5′ y en agosto 2008, se prolongó hasta 7′. Así mismo,  el día de emisión ha pasado de los cuartos domingos de cada mes a los terceros domingos.

Por último, tras la llegada a la dirección del programa de Arnaldo Coro, a inicios de 2017, el programa pasó a tener una una duración menor, de tan solo 15′, por lo que nuestros informes se ajustaron a unos 3′.

El guión es elaborado por nuestro socio Martín Estévez (EA4-0211), la voz la pone Pedro Sedano (EA4-0003) y, claro está, esperamos que nuestra colaboración sea tan exitosa como otras que hemos realizado.

En contacto se emite por OC los domingos: a las 1435 y 2335, así como los lunes a las 0235 y 0735. También se pueden oír en directo y en diferido en la web de Radio Habana Cuba http://www.radiohc.cu/audios.

INFORME Nº 155

Estimados oyentes de EN CONTACTO, reciban cordiales saludos desde Madrid en nombre de la AER.

Comenzamos… en Tanzania, pues la ZBC-ZANZIBAR BROADCASTING CORPORATION emite hacia el centro de África en swahili de 03.00 a 06.00 en 6.015 de forma muy irregular y de 15.00 a 21.00 en 11.735. Cuenta con un corto noticiero en ingles de domingo a jueves de 18.00 a 18.10. Los informes de recepción se pueden mandar a la dirección: ZBC, Karune House, P.O. Box 314, Zanzíbar, Tanzania. O bien al correo info@zbc.co.tz .

Desde Africa, RADIO MALI continúa con sus emisiones hacia el Oeste de Africa en francés y lenguas locales como el bambara, se la puede escuchar de 06.00 a 08.00 en 5.995; de 08.00 a 18.00 en 9.635 y de 18.00 a 24.00 también en 5.995. La potencia anunciada es de 50 kilovatios y los informes se pueden enviar alcorreo ortm@ortm.ml

Por su parte, RADIO ESLOVAQUIA INTERNACIONAL cuenta con cuatro emisiones en español: la primera de 00.30 a 00.55 en 5.010 hacia el Caribe vía Okeechobee, en Estados Unidos; la segunda de 03.30 a 03.55 en 9.955 también vía Okeechobee, hacia América y el Caribe; la tercera de 13.30 a 13.55 de lunes a viernes en 9.955 hacia América y Caribe vía Okeechobee y por último de 15.00 a 15.55 en 6.005 desde Kall-Krekel, en Alemania, dirigida hacia Europa central. Los informes se pueden enviar a dirección: Radio Eslovaquia Internacional, Sección española, Mytna 1, P.O. Box 55, Bratislava, Eslovaquia. O al correo rsi_spanish@slovakradio.sk

Terminamos, indicando nuestro correo radio@aer.org.es así como nuestra web aer.org.es y nuestros perfiles en Facebook y Twitter.

¡Hasta la próxima, muchos 73s y buenos DX!

 

Canal RSS

Si lo deseas, puedes visitar nuestro canal RSS de podcasting o darlo de alta en algún programa o app tipo agregador, cuya dirección es https://aer.org.es/feed/informesdx o usar el botón que hay más a la derecha para subscribirte.
Más información sobre los canales RSS de la AER en https://aer.org.es/siguenos

iTunes

Puedes oir nuestros informes en el canal que tenemos en iTunes bajo el nombre ‘AER Podcast’ o puedes acceder con el icono de la derecha.

AER Podcast en iTunes