Bases Concurso Atlántico V-UHF

 

(Memorial Pepe Escolante EA1DKV)

Operaciones anunciadas

Indicativo Categoría Loc. Comentarios
CT2FFC/P MONO-PORTABLE IM59LI Salutos
CT2GRW FIJA IN60CO 144Mhz 432Mhz 1.2Ghz
EA3HJO MONO-PORTABLE JN11CT
EA3RCH/P 6-HORAS JN12BB
EA4LU 6-HORAS IM68TV 50/70/144/432/1200/ 73lu.
EB4TT/P MONO-PORTABLE IM79WS Portable 144 – 432 MHZ Saludos .

 

– Click aquí para anunciar tu participación en este concurso –


1. Organiza: Sección URE de A Coruña – Unión de Radioaficionados Coruña

2. Periodo: Primer fin de semana de julio (días 4 y 5 en 2020), desde las 14:00 UTC del sábado hasta las 14:00 UTC del domingo.

3. Participantes: Podrán participar todos los radioaficionados que dispongan de la correspondiente autorización para trabajar en las bandas en que concursen.

4. Frecuencias y modos: a) 144 MHz, 432 MHz, y 1.200 MHz, en FM, CW y SSB, dentro de los segmentos recomendados por IARU en cada modalidad.

No son válidos los modos digitales (JT6M-JT44-FSK441-PSK31, etc.).

b) Bandas superiores a 1.200 MHz, todo modo, a título experimental y con el fin de animar el trabajo en estas frecuencias, con una clasificación separada dentro del Concurso

5. Ámbito: Internacional.

6. Categorías: En 144, 432 y 1.200 MHz:

– Estación fija.

– Estación portable monooperador.

– Estación portable multioperador.

– 6 Horas (única). 144, 432 y 1.200 MHz.

Solo se puede operar desde un único punto durante todo el concurso.

Las estaciones serán clasificadas:

1.- Fijo y monoportable por banda y categoría.

2.- Multiportable y 6 horas, únicamente categoría, será a todos los efectos multibanda y su puntuación será:

Puntos de cada banda x suma de multiplicadores de las “x” bandas.

En bandas superiores a 1200, a título experimental, categoría única que puntuará independientemente. Las estaciones móviles serán consideradas estaciones portables y deberán operar siempre desde el mismo QTH, en coherencia con la base del punto 9.

Toda lista que no especifique claramente la categoría en la que participa se considerará nula a todos los efectos no tomándose en cuenta de ninguna forma para el cómputo global del concurso.

Únicamente en el caso de estaciones portables multioperador se podrán utilizar indicativos diferentes para cada banda. Estos deberán reseñar en las listas su participación conjunta.

7. QSO: Sólo se podrá contactar una vez con la misma estación por banda. Los contactos vía satélite y repetidores no serán válidos.

Los errores pequeños pueden llevar a una pérdida de puntos. Ser atentos y precisos a la hora de anotar un QSO cuando se realice un contacto. Cualquier error, por pequeño e imperceptible que este sea, lleva consigo la pérdida de puntos con el consiguiente perjuicio en la clasificación.

8. Intercambio: Por cada banda, se pasará el control de señal (RST), número de serie empezando por 001 y WW Locator completo. Aunque no se mencione, es obligado anotar la hora de contacto en UTC.

Las estaciones portables no tienen la obligación de pasar “/P” o “/distrito” aunque es recomendable.

9. Multiplicadores: Serán considerados como multiplicadoras cada uno de los distintos QTH locator conseguidos durante el concurso, entendiéndose como QTH locator los 4 primeros dígitos del WW Locator (JN12, JM08, IN80, etc.). Una misma estación no podrá cambiar de QTH locator durante el transcurso del concurso.

10. Puntuación: En todas las bandas la puntuación se calcula en base a un punto por kilómetro de distancia entre locators, multiplicado por la suma de los multiplicadores.

Las estaciones que trabajen en varias bandas han de enviar listas independientes para cada banda.

11. Listas: Sólo se admitirán listas en formato EDI (REG1TEST) que para evitar problemas serán subidos directamente a la Web de Concursos.

Subidas de log: Los archivos de Log serán subidos únicamente a través de la Web de subida de logs: https://concursos.ure.es/logs/.

La subida correcta de cada log (UN LOG POR BANDA) se confirmará por email, posibles errores con su log serán reportados por email, en esta dirección enviaremos los UBN con los posibles fallos cometidos.

Los logs de cada concurso formarán parte de GDURE (Gestión de Diplomas de URE) y servirán para confirmar los QSO correctos de forma automática.

Problemas surgidos con la subida de logs pueden ser comunicados al Comité vhf@ure.es (esta dirección NO ES PARA ENVIAR EL LOG).

No se aceptarán listas en papel ni en cualquier otro formato o medio que no sea el indicado y las mismas deben estar subidas en un plazo no superior a 8 días después de la finalización del concurso.

12. Verificación de listas: Para que un contacto sea considerado válido, si la estación corresponsal no ha enviado lista, esta debe aparecer por lo menos en dos listas, con la excepción de las bandas superiores a 1.200 MHz, donde no se exige esta condición.

13. Premios: Diploma a los 5 primeros clasificados y a los primeros clasificados de cada distrito EA y de cada país en cada categoría y banda.

– Trofeo Atlántico: Se otorgará un trofeo al ganador absoluto, resultante de sumar las clasificaciones de todas las bandas trabajadas con el siguiente factor de corrección:

(Puntos 144 MHz X 1) + (Puntos 432 MHz X 2) + (Puntos 1.200 MHz X 3) + (Puntos de superiores a 1.200 MHz X 5)

14. Descalificaciones: Podrán ser descalificados aquellos participantes que:

a) En el transcurso del concurso impidan a otros competidores la participación normal en el mismo, con cualquier tipo de incorrección.

b) Hagan figurar en las listas QSO inexistentes o datos falsos.

c) No cumplan con la normativa a la que le obliga su licencia y/o autorización.

15. Resultados y reclamaciones: Una vez publicados los resultados provisionales en la Web de la URE https://www.ure.es se dispondrá de 5 días para posibles reclamaciones a vhf@ure.es. Si hubiera alguna, esta será resuelta por la organización del concurso cuyo dictamen será inapelable.

La participación en el concurso supone la total aceptación de las presentes bases.

Cualquier circunstancia no reflejada en estas quedará a interpretación de los organizadores, cuyas conclusiones serán inapelables.

(URE vía Toni Morilla)

Informe nº 126 del 26.06.2020 para Frecuencia al día, de Dino Bloise

La AER anuncia que ya está disponible tanto el TEXTO como el AUDIO de su Informe nº 126 del 26.06.2020 para Frecuencia al día, de Dino Bloise, en: http://frecuencia.aer.org.es/, aunque puedes escuchar y descagar este informe en el siguiente reproductor:

así como leerlo a continuación.

PresentaciónTexto del guiónPodcast
Dino Bloise ofreció a finales de 2009 una colaboración periódica en su programa Frecuencia al Día que la AER aceptó, siendo del 18 de diciembre de 2009 la fecha de arranque de la misma. Actualmente, esta colaboración se realiza los cuartos viernes de mes. Frecuencia al día se emite por las siguientes emisoras:
Frecuencia al día se emite por nuimeros emisoras de todo el mundo, tanto en OM, como FM y OC.

Si se quiere oír los múltimos programas o saber más del programa, visitar la web del mismo en http://programasdx.com/frecuenciaaldia.htm

El guión es elaborado por nuestro socio Martín Estévez (EA4-0211), la voz la pone Pedro Sedano (EA4-0003), las intervenciones tienen una duración de unos 5 minutos y, claro está, esperamos que nuestra colaboración sea tan exitosa como otras que se están realizando.

INFORME Nº 126

Estimados oyentes de FRECUENCIA AL DIA, reciban cordiales saludos desde Madrid en nombre de la AER, de la Asociación Española de Radioescucha.#

Antes de comenzar, les indicamos que las frecuencias que citemos son kilohercios mientras que las horas son UTC, es decir, están referidas al Tiempo Universal Coordinado.

Para este nuevo período, LA VOZ DE GRECIA cuenta con un corto boletín de noticias en español que se emite de forma muy irregular de lunes a viernes de 08.05 a 08.10 por la frecuencia de 9.420 en dirección hacia el Oeste de Europa y Norte de África. Se pueden enviar informes de recepción al correo thevoiceofgreece@ert.gr

Desde Turquía, LA VOZ DE TURQUIA continúa con sus dos emisiones diarias en español, la primera de ellas de 01.00 a 01.55 en 7.260 y 9.870 en dirección al oeste de Europa así como para el centro y sur de América. Mientras que la segunda, es de 16.30 a 17.25 en 11.930 hacia Europa. Se agradecen los informes de recepción en la siguiente dirección postal: TRT Servicio Español, PK 333, 06433 Ankara, Turquía. O bien por correo espanol@trt.net.tr

LRA36 RADIONACIONAL ARCANGEL SAN GABRIEL, que emite desde Base Esperanza en la Antártida Argentina, ha comenzado su nueva programación para este año 2.020 por su frecuencia habitual de 15.476, de lunes a viernes y de 14.00 a 16.00. Los informes de recepción se pueden enviar al correo tranalra36@radionacional.gov.ar

Por su parte, el WRTH (es decir EL MANUAL MUNDIAL DE RADIO Y TELEVISIÓN) ya dispone de la segunda actualización del período A-20 que, en esta ocasión, consta de un archivo de 67 páginas y está en formato PDF. Como siempre, se pueden bajar de forma totalmente gratuita visitando su página web www.wrth.com

Por último, en la isla de Anguila, un pequeño territorio británico situado en el Caribe oriental, tenemos emitiendo las 24 horas del día a la conocidísima CARIBBEAN BEACON con programas en ingles de la University Network. Las transmisiones se realizan de 10.00 a 22.00 en 11.775 y de 22.00 a 10.00 en 6.090. Verifica los informes de recepción en la dirección postal: The Caribbean Beacon, P.O. Box 690, Anguila, Antillas Británicas. O por correo electrónico a: beacon@anguillanet.com

Antes de acabar, dos informaciones interesantes: por un lado, que pueden oír y leer este informe en radio.aer.org.es y, en segundo lugar, que todos sus programas diexistas favoritos los pueden volver a escuchar en la web programasdx.com, donde hay un total de 11 programas disponibles.

No olviden que pueden contactar con nosotros en el correo: radio@aer.org.es así como en nuestra web aer.org.es y en nuestros perfiles en la redes sociales de Facebook y Twitter.

¡Hasta la próxima, muchos 73s y buenos DX!

 

Canal RSS

Si lo deseas, puedes visitar nuestro canal RSS de podcasting o darlo de alta en algún programa o app tipo agregador, cuya dirección es https://aer.org.es/feed/informesdx o usar el botón que hay más a la derecha para subscribirte.
Más información sobre los canales RSS de la AER en https://aer.org.es/siguenos

iTunes

Puedes oir nuestros informes en el canal que tenemos en iTunes bajo el nombre ‘AER Podcast’ o puedes acceder con el icono de la derecha.

AER Podcast en iTunes

Las radios internacionales y su relación con la audiencia

Rafael Ortega Benito publicó en 2003 su tesis “Las radios internacionales y su relación con la audiencia” para la Universidad Complutense de Madri, cuyo resunen es el siguiente:

El planteamiento del tema objeto de la investigación era conocer esa relación con la audiencia con sus emisoras. El primer capitulo esta dedicado a la metodología seguida. El segundo a la historia de la radiodifusión internacional, un enfoque necesario que incluye un apunte español. En el tercer y cuarto capitulos abordo “la audiencia en las grandes emisoras internacionales”, estudiando las características de esa audiencia y el comportamiento de la misma ante la programación. También trata las principales emisoras internacionales como radio france internationale, BBC, radio Canadá international, radio nderland, deustche welle, radio Baviera y vaticana. El capitulo quinto esta dedicado a las “radios internacionales, los bloques de poder y los últimos cambios” en el que estudiamos emisoras internacionales como la voz de América, radio marty, radio liberty y radio europa libre, por un lado, y radio Moscú por otro. En el capitulo sexto hablo de los servicios de transcripciones en las emisoras internacionales y en el séptimo del dxismo, pasando al octavo donde ya abordo las conclusiones de este trabajo de investigación. En el capitulo noveno presento un apéndice que incluye trabajos de varios autores; así como el mapa de las 75 zonas de radiodifusión. Por ultimo, en el capitulo décimo, la bibliografía general que hemos utilizado durante estos años de investigación

Se puede descargar dicha tesis en formato PDF en https://eprints.ucm.es/3738/1/T21945.pdf

(Juan Franco)

4º Encontro brasileiro, cancelado

Devido a situação de pandemia mundial por causa do vírus, o DX Clube Sem Fronteiras
responsável pela realização do 4º Encontro Nacional de Dexistas e Radioescutas, vem a
público anunciar o “cancelamento” do encontro, por motivos de segurança para a saúde
de todos.

Essa edição foi prorrogada para outubro de 2021, datas ainda a serem confirmadas.

Organizadores
Antonio Avelino (PU7RAZ/PY7048SWL)
Elias Lemos (PY7EEL)

Antonio Avelino
Diretor
DX Clube Sem Fronteiras

Concurso S.M. El Rey de España SSB

Organización.- Unión de Radioaficionados Españoles (URE).

Información general: Para participar en este concurso, se debe cumplir las bases específicas del mismo, así como las generales del Reglamento General de Concursos de URE https://concursos.ure.es/reglamento-general-concursos-hf/

Participantes.- Todos los radioaficionados en posesión de licencia oficial que lo deseen.

Fechas SSB: Cuarto fin de semana de junio (en el año 2020, días 27 y 28), desde las 12:00 UTC del sábado hasta las 11:59 UTC del domingo.

Bandas.- 10, 15, 20, 40, 80 y 160 metros. Se recomienda hacer uso de los segmentos indicados por la IARU para esta modalidad clic aquí para ver plan de bandas de la IARU.

Categorías.-

1) Monooperador Multibanda EA Alta potencia (SINGLE-OP ALL HIGH).

2) Monooperador Multibanda EA Baja potencia (SINGLE-OP ALL LOW).

3) Monooperador Multibanda EA QRP (SINGLE-OP ALL QRP).

4) Monooperador Monobanda EA (SINGLE-10M etc..).

5) Multioperador Multibanda EA Alta potencia (MULTI-MULTI ALL HIGH).

6) Multioperador Multibanda EA Baja potencia (MULTI-MULTI ALL LOW).

7) Monooperador Multibanda DX Alta potencia (SINGLE-OP ALL HIGH).

8) Monooperador Multibanda DX Baja potencia (SINGLE-OP ALL LOW).

9) Monooperador Multibanda DX QRP (SINGLE-OP ALL QRP).

10) Monooperador Monobanda DX (SINGLE-10M etc..).

11) Multioperador Multibanda DX Alta potencia (MULTI-MULTI ALL HIGH).

12) Multioperador Multibanda DX Baja potencia (MULTI-MULTI ALL LOW).

NOTAS:

b) Se permite el uso de cluster en todas las categorías. Queda prohibido auto-anunciarse o pedir a terceros que le anuncie, los anuncios encubiertos o cualquier anuncio de estaciones participantes en categoría multioperador, siendo estos motivos de descalificación.

c) En las categorías de monooperador sólo se permite una señal en el aire.

d) En la categoría de multioperador sólo se permite una señal por banda. Todos los transmisores, receptores y elementos radiantes, deberán estar en un radio de 500 metros.

e) Sólo se permite el uso de un distintivo de llamada en todo el concurso.

f) Las estaciones Monooperador Monobanda Podrán realizar qso en otras bandas, pero sólo podrán optar a premio en una banda sola, el resto de qso pasarán a Check-Log y deberán estar en al menos 5 listas para ser válidos.

Contactos válidos: Puede ser contactada cualquier estación del mundo. Cada estación sólo puede ser contactada una vez por banda.
No serán válidos los qso únicos, ni a efectos de puntos ni multiplicadores. Para que un qso sea válido, deberá aparecer al menos, en dos logs.

Intercambio.- Las estaciones españolas pasarán RS(T) más la sigla provincial, la Estación oficial SMRE (EA0) pasará las siglas SMR en el intercambio; las del resto del mundo pasarán RS(T) más número de serie empezando por 001.

Se consideran estaciones EA todas las estaciones que emitan desde territorio español, sea cual fuere el prefijo utilizado.

Puntuación.-
Estaciones EA:
QSO entre estaciones EA dos (2) puntos.
QSO con estaciones DX un (1) punto.

Estaciones DX:
QSO entre estaciones DX un (1) punto.
QSO con estaciones EA tres (3) puntos.

Multiplicadores: Los multiplicadores, en cada banda, indistintamente para estaciones EA y DX, serán los siguientes:

– Cada provincia española (52).

– Cada entidad del EADX100 salvo EA, EA6, EA8 y EA9.

– Estación oficial SMRE (EA0).

Puntuación final.- Suma de puntos multiplicada por suma de multiplicadores de todas las bandas.

Premios:

Premios EA

– Trofeo y Diploma en Papel a los campeones de todas las categorías.

– Diploma en Papel a quien consiga un mínimo de 200 qso validos en Multibanda o 100 qso validos en Monobanda.

– Diploma en PDF descargable por web a quien consiga un mínimo de 100 qso validos en Multibanda o 50 qso validos en Monobanda.

– Diploma en PDF descargable por web a todos los operadores de estaciones Multioperadores.

– Diploma Especial a las provincias de Baja o Nula Actividad en la edición anterior (2019) para Todas las Categorías del concurso. En la Edición 2020 las provincias serán: LE, ZA, SS, GI..

(No podrán acceder a este premio los ganadores de premio en otra categoría. La organización se reserva la decisión de otorgar trofeos dependiendo de la calidad de la operación).

Premios DX

– Trofeo y Diploma en Papel a los campeones de todas las categorías.

– Diploma en Papel al Campeón de Cada entidad del EADX100 que consiga un mínimo de 200 qso validos en Multibanda.

– Diploma en PDF descargable por web a quien consiga un mínimo de 100 qso validos en Multibanda o 50 qso validos en Monobanda.

– Diploma en PDF descargable por web a todos los operadores de estaciones Multioperadores.

* Para poder optar a un Trofeo o Diploma en papel, se exigen al menos 200 Qso válidos en Multibanda y 100 qso válidos en Monobanda y que hayan al menos 5 participantes en categoría Multibanda y 3 participantes en categoría Monobanda.

Listas: Sólo se admitirán listas electrónicas en formato Cabrillo.

Subidas de Log: Los Archivos de Log serán subidos únicamente a través de la Web de subida de Logs: https://concursos.ure.es/logs/

La subida correcta de cada Log se confirmará por email, posibles errores con su log serán reportados por email, en esta dirección enviaremos los UBN con los posibles fallos cometidos.

Los logs de cada concurso formarán parte de GDURE (Gestión de Diplomas de URE) y servirán para confirmar los qso correctos de forma automática.

Problemas surgidos con la subida de logs pueden ser comunicados al Comité hf@ure.es (esta dirección no es para enviar el Log).

La fecha límite de recepción de listas (15 días): 13 de julio de 2020. Toda lista subida con posterioridad no será considerada válida a ningún efecto y pasará a Checklog.

Preguntas relativas a las bases del concurso y otros temas pueden ser enviadas por correo electrónico al Comité hf@ure.es

PROVINCIAS ESPAÑOLAS

EA1: AV, BU, C, LE, LO, LU, O, OU, P, PO, S, SA, SG, SO, VA, ZA
EA2: BI, HU, NA, SS, TE, VI, Z
EA3: B, GI, L, T
EA4: BA, CC, CR, CU, GU, M, TO
EA5: A, AB, CS, MU, V
EA6: IB
EA7: AL, CA, CO, GR, H, J, MA, SE
EA8: GC, TF
EA9: CE, ML

NOTA: Este concurso forma parte del Campeonato Anual de HF que organiza URE

EF4HQ en el Concurso IARU HF World Championship 2020

EF4HQ espera tus qso en el Concurso IARU HF World Championship 2020 los días  11 y 12 de julio.

Os solicitamos que salgáis en radio, abráis las puertas de los radio clubs para que cualquier socio pueda intentar el máximo número de comunicados con EF4HQ, el equipo que representa a URE en la competición del IARU HF World Championship.

Estarán activos en 6 bandas (10 a 160) y en los dos modos (SSB y CW), desde las 12:00 UTC del sábado a las 12:00 UTC del domingo.

Ademas ponemos el marcha como en años anteriores el Sprint URE HQ 2020 – EF4HQ. Seguro que les puedes contactar y si eres de los más rápidos conseguirás una de las camisetas del HQ:

Sprint URE HQ 2020 – EF4HQ

– Objetivo: La Unión de Radioaficionados Españoles (URE) pone en marcha la concesión de un diploma especial para agradecer a las estaciones españolas y extranjeras la mayor cantidad de comunicados con la estación especial EF4HQ que saldrá en el aire durante el «IARU HF World Championship 2020» por las distintas bandas/modos:

– Fecha y hora: Serán válidos los contactos realizados entre las 1200 UTC del sábado 11 de julio hasta las 1200 UTC del domingo 12 de julio de 2020 con la estación EF4HQ

– Intercambio: En cada contacto con la estación EF4HQ que representa a la URE se enviarán las señales RST y la zona ITU correspondiente. Animamos a los participantes en el Diploma a que participen también activamente en el concurso IARU HF Championship 2020.

– Categorías:

Categoría Oro: Al contactar con la estación EF4HQ en las seis bandas (160, 80, 40, 20, 15 y 10 metros) y en los modos SSB y CW (12 contactos en total).

Categoría Plata: Al realizar 10 contactos no duplicados con la estación EF4HQ en cualquier modo y banda.

Categoría Bronce: Al realizar 5 contactos no duplicados con la estación EF4HQ en cualquier modo y banda.

Camiseta EF4HQ - IARU HF World Championship 2020– Premios: (Se premiará la velocidad al realizar los comunicados).

• Las 25 estaciones más rápidas en contactar con la estación EF4HQ de la categoría oro del diploma (12 qsos) recibirán una Camiseta oficial del HQ español.

• Diploma en papel a las 3 primeras estaciones que contacten con la estación EF4HQ en cada categoría (oro, plata y bronde).

• Diploma electrónico (PDF) para todos los participantes que al menos realicen 5 QSO.

– Envío de listas: Los no socios de URE que participen activamente en el Diploma deberán comunicarlo al correo electrónico hf@ure.es una vez finalizado el concurso en un periodo menor de 15 días. Los socios de URE no necesitan enviar su lista; una vez cruzado el log de la estación EF4HQ, desde URE enviaremos a cada ganador su premio.

¡¡¡Animo, todos con EF4HQ!!!

Informe nº 159 de 21.06.2020 para En contacto, de Radio Habana Cuba

La AER anuncia que ya está disponible tanto el TEXTO como el AUDIO de su Informe nº 159 de 21.06.2020 para En contacto, de Radio Habana Cuba, en https://encontacto.aer.org.es/, aunque puedes escuchar y descargar este informe en el siguiente reproductor:

así como leerlo a continuación.

PresentaciónTexto del guiónPodcast

La ya prolongada amistad de la AER (antes incluso de llamarse así) con Manolo de La Rosa, cuando trabajaba en Radio Moscú (posteriormente redenominada La Voz de Rusia y hoy desaparecida) terminó por germinar en una intervención mensual en el programa En contacto que pasó a dirigir en Radio Habana Cuba.

Nuestros informes de colaboración con el programa En contacto, de Radio Habana Cuba, se iniciaron en el mes de febrero 2007, con mucho ánimo y esperando que los mismos interesen y sean  de utilidad a los oyentes de Radio Habana Cuba.

Al principio, la intervención tenía una duración de unos 3′ pero, en octubre 2007 pasó a 5′ y en agosto 2008, se prolongó hasta 7′. Así mismo,  el día de emisión ha pasado de los cuartos domingos de cada mes a los terceros domingos.

Por último, tras la llegada a la dirección del programa de Arnaldo Coro, a inicios de 2017, el programa pasó a tener una una duración menor, de tan solo 15′, por lo que nuestros informes se ajustaron a unos 3′.

El guión es elaborado por nuestro socio Martín Estévez (EA4-0211), la voz la pone Pedro Sedano (EA4-0003) y, claro está, esperamos que nuestra colaboración sea tan exitosa como otras que hemos realizado.

En contacto se emite por OC los domingos: a las 1435 y 2335, así como los lunes a las 0235 y 0735. También se pueden oír en directo y en diferido en la web de Radio Habana Cuba http://www.radiohc.cu/audios.

INFORME Nº 159

Estimados oyentes de EN CONTACTO, reciban cordiales saludos desde Madrid en nombre de la AER.

Comenzamos…

En la isla de Anguila, un pequeño territorio británico situado en el Caribe oriental, tenemos emitiendo las 24 horas del día a la conocidísima CARIBBEAN BEACON con programas en ingles de la University Network. Las transmisiones se realizan de 10.00 a 22.00 en 11.775 y de 22.00 a 10.00 en 6.090. Verifica los informes de recepción en la dirección postal: The Caribbean Beacon, P.O. Box 690, Anguila, Antillas Británicas. O por correo electrónico a: beacon@anguillanet.com .

También RADIO VANUATU está activa las 24 horas del día con el siguiente esquema: de 00.00 a 07.00 en 5.040; de 07.00 a 10.00 en 3.945; de 10.00 a 18.30 en 2.485; y de 18.30 a 24.00 en 3.945. Generalmente, la programación se realiza en inglés aunque cuenta con algún programa en francés y en bislama, la lengua nativa. Si tienen la suerte de escuchar algunas de estas transmisiones, no duden en enviar el informe de recepción a la dirección electrónica: admin@vbtc.vu . O bien por correo postal a: VBTC, PMB 9049, Port Vila, Vanuatu.

Por último, RADIO FREE ASIA anuncia una nueva tarjeta QSL, la número 73, dedicada en esta ocasión a su centro transmisor de Biblis en Alemania. Esta nueva tarjeta verifica los informes de recepción recibidos entre el 1 de Mayo y el 31 de Agosto de 2.020. Los informes se pueden enviar a la siguiente dirección electrónica: qsl@rfa.org.Para quienes quieran conocer el esquema completo de transmisiones de RADIO FREE ASIA visiten su página web www.rfa.org .

Terminamos, indicando nuestro correo radio@aer.org.es así como nuestra web aer.org.es y nuestros perfiles en Facebook y Twitter.

¡Hasta la próxima, muchos 73s y buenos DX!

 

 

 

Canal RSS

Si lo deseas, puedes visitar nuestro canal RSS de podcasting o darlo de alta en algún programa o app tipo agregador, cuya dirección es https://aer.org.es/feed/informesdx o usar el botón que hay más a la derecha para subscribirte.
Más información sobre los canales RSS de la AER en https://aer.org.es/siguenos

iTunes

Puedes oir nuestros informes en el canal que tenemos en iTunes bajo el nombre ‘AER Podcast’ o puedes acceder con el icono de la derecha.

AER Podcast en iTunes

Informe nº 111 de 21.06.2020 para Tras las ondas, de Kevin Ibáñez

La AER anuncia que ya está disponible el  TEXTO y AUDIO de su Informe nº 111 de 21.06.2020 para Tras las ondas, de Kevin Ibáñez, en: https://ondas.aer.org.es, aunque puedes escuchar y descargar este informe en el siguiente reproductor:

así como leerlo a continuación.

PresentaciónTexto del guiónPodcast
Kevin Ibáñez ofreció en noviembre de 2015 a la AER una colaboración periódica en su programa Tras las ondas y, como no, la AER aceptó, pese a tratarse de una emisión local y por internet.

Se trata de un programa de una hora de duración, variado que abarca muchos temas relacionados con la radio. Sus emisiones comenzaron el 22 de noviembre de 2015 y son atendidas en la locución por el propio Kevin.

Por el momento, Tras las ondas se emite desde:

Todos los programas, completos y en formato RSS, los puedes oír en http://www.ivoox.com/tras-ondas_fg_f1259467_filtro_1.xml que también puedes dar de alta en algún programa de podcast, así como en el perfil del programa en https://www.facebook.com/TRAS-LAS-ONDAS-1646575908940799

La primera intervención de la AER en el programa se programó para el fue el 22 de noviembre de 2015 y en la actualidad sale al aire los primeros y terceros domingos de mes.

El guión es elaborado por nuestro socio Martín Estévez (EA4-0211), la voz la pone Pedro Sedano (EA4-0003) y, claro está, esperamos que nuestra colaboración sea tan exitosa como otras que hemos realizado.

INFORME Nº 111

Estimados oyentes de TRAS LAS ONDAS, reciban cordiales saludos desde Madrid en nombre de la AER, de la Asociación Española de Radioescucha.

Este informe lo vamos a dedicar a la emisora antifranquista por excelencia, la Radio España Independiente, conocida popularmente en tiempos de la dictadura como La Pirenáica.

Retrocedamos en el tiempo, nos vamos a finales de la década de los 30 del pasado siglo. El secretario general de la Internacional Comunista, Jorge Dimitrov, encomendó a Palmiro Togliatti, del Partido Comunista Italiano, la dirección de un grupo de emisoras encargadas de la propaganda antifascista destinada a sus respectivos países.

Dolores Ibárruri, conocida por La Pasionaria, fue la encargada de poner en marcha la emisora española: Radio España Independiente. La Pasionaria tuvo la ocurrencia de llamarla también como Estación Pirenaica, para que pareciese más cercana a los ojos de los españoles que vivían bajo la dictadura.

Hasta ese momento, los españoles habían podido escuchar las emisiones en castellano de Radio Moscú o de la BBC de Londres, entre otras, que dirigían la guerra de las ondas contra el nazismo.

Fue la radio clandestina más popular, conocida como “Estación Pirenaica”, cuya ubicación siempre estuvo rodeada de leyenda, al creerse que emitía desde los Pirineos franceses, lo cual nunca fue así.

Esta emisora comenzó a emitir desde sus estudios en Moscú el 22 de julio de 1941, pero con planta emisora en Ufá, la capital de la República de Baskortostán. La emisora ideada por Dolores Ibárruri comenzó con la dirección de Irene Falcón.

Por cierto, sintonizar las emisiones de esta emisora estaba penado con cárcel.

Era todo un clásico de las ondas “Aquí, Radio España Independiente; estación pirenaica, la única emisora española sin censura de Franco… transmitiendo por la onda…”, y finalizaba las emisiones con la melodía “Suspiros de España”. Otro dato curioso es que usó como señal de intervalo el Himno del Riego, himno oficial de España durante diversos periodos, entre los que está el de la II República. Escuchemos el inicio de emisiones.

<GRABACIÓN INICIO EMISIONES>

En España y en respuesta, se creó inmediatamente el Servicio de Interferencia Radiada (SIR), confiando a los centros de transmisiones de los ejércitos a fin de «interferir las emisiones radioeléctricas que trabajan al servicio de los enemigos de España».

Radio España Independiente respondió con un aumento de potencia y el empleo de las llamadas «ondas volantes» desde Hungría y Bulgaria a fin de burlar las interferencias y multiplicar los canales de penetración. Veamos cómo sonaban estas ondas volantes en 1959.

<GRABACIÓN ONDAS VOLANTES >

Junto al afán por desacreditar las emisiones de La Pirenáica, el gobierno franquista se esforzó en crear interferencias que ahogaran su voz.

En enero de 1960, el consejo de ministros aprobó un crédito extraordinario de 8 millones de pesetas, unos 48 mil euros, para invertirlo en estaciones para interferir a La Pirenaica. Durante los años siguientes se destinaron más créditos extraordinarios a este fin.

Pero, también hay que decirlo, EE.UU. ayudó con apoyo técnico y préstamos especiales. Además, las emisoras estadounidenses «La Voz de América» y «Europa Libre» obstruyeron desde Munich las ondas pirenaicas.

A partir de 1952, con la llegada como nuevo director de Ramón Mendezona, conocido en el exilio como Pedro Aldámiz, la estructura varió y la música y la voz femenina se incorporaron a la emisora, con mayor variedad de programas y un tono menos duro.

Durante la II Guerra Mundial, en 1951 se trasladó de Ufa, en Rusia, a Bucarest.

Muchos españoles fueron los que escucharon alguna vez esta emisora clandestina, que llegó a recibir a la semana entre 1.200 y 1.500 cartas de los oyentes durante sus años de mayor apogeo, y radió más de 108.000 emisiones.

Una de las mayores preocupaciones de los redactores de la emisora, no sólo era el lenguaje, sino la autenticidad del discurso, cuidando que no apareciese como “algo de fuera”, “de la emigración”, sino como una emisora que podría estar en Madrid o en Sevilla, llegando a emitir por distintas frecuencias para evitar las interferencias causadas por las autoridades franquistas. Eduardo de Alcázar(conocido en el exilio como Carlos) llegó a decir que «Estábamos en el extranjero, pero vivíamos en España»

La emisora informaba sobre huelgas, denuncias de malos tratos, acontecimientos nacionales, crónicas, proceso judiciales e hechos internacionales (como la revolución cubana o la revolución portuguesa de los claveles, la tiranía de los “coroneles negros” en Grecia.

Un hecho curioso, entre 1963 y 1966, el programa Antena de Burgos difundía colaboraciones de los presos políticos que estaban en la cárcel de Burgos. Cada semana hacían llegar a la emisora de las maneras más insospechadas la denuncia de su situación y las noticias del interior de la propia cárcel.

Las fuentes de información de la emisora eran variadas. Llegó a recibir los servicios de 7 agencias de prensa, aunque en la primera época la más utilizada fue –como no- la soviética TASS. Además, les llegaba información vía telex directo desde París, donde llegó a haber una redacción encabezada por Federico Melchor. También hubo una redacción en Madrid, al mando de Francisco Barrios, que utilizaba el seudónimo de Jacinto Mestres. Contaba con los corresponsales del periódico francés L’Humanité, diversas fuentes como agencias, la BBC y, como no, las emisiones de RNE para contrarrestar su propaganda en el interior del país.

A partir del 15 de octubre de 1975, con la enfermedad de Franco, La Pirenaica emitirá en sesión continua. El 20 de noviembre anunciaron su muerte, cuando aún se silenciaba en los medios oficiales, e incrementó la potencia gracias a las ayudas de Ceausescu –pues el régimen comunista rumano era quien financiaba la emisora-.

Legalizado el Partido Comunista de España en abril de 1977, La Pirenaica hacía tranquilamente encuestas en las calles de Madrid sobre el tema.

La última emisión fue el 14 de julio de 1977, en directo desde Madrid, con la sesión inaugural de las Cortes constituyentes. Entonces, Ramón Mendezona, que fue el último director de la emisora, dijo que “Si nuestra labor ha servido en algo para la reconquista de la democracia, damos por bien empleado el esfuerzo” y añadió “Expreso mi agradecimiento a todos los que con su ayuda desinteresada hicieron posible estas 108.360 emisiones”. Oigamos el inicio de la despedida de aquel día:

<GRABACIÓN DESPEDIDA>

Tras el acceso a un escaño de Dolores Ibárruri y Rafael Alberti los mandos comunistas dieron por finiquitada su misión.

Antes de acabar, no olviden que pueden contactar con nosotros en el correo: radio@aer.org.es así como en nuestra web aer.org.es y en nuestros perfiles en la redes sociales de Facebook y Twitter.

¡Hasta la próxima, muchos 73s y buenos DX!

 

 

Canal RSS

Si lo deseas, puedes visitar nuestro canal RSS de podcasting o darlo de alta en algún programa o app tipo agregador, cuya dirección es https://aer.org.es/feed/informesdx o usar el botón que hay más a la derecha para subscribirte.
Más información sobre los canales RSS de la AER en https://aer.org.es/siguenos

iTunes

Puedes oir nuestros informes en el canal que tenemos en iTunes bajo el nombre ‘AER Podcast’ o puedes acceder con el icono de la derecha.

AER Podcast en iTunes

Transmisión especial anual de la BBC para la Antártida

Como todos los años, la BBC hará una tranmisión especial en inglés dirigida al personal británico que hay en las bases antárticas, en la que recogerá peticiones musicales así como mensajes de los científicos. La emisión coincide con el solsticio de verano, el próximo día 21 de junio, y será de las 2130 a las 2200 (aunque la página de la BBC indica que es una hora antes, 2030-2100, pero es probable que esté confundida) que, tras la prueba realizadas el pasado 14 de junio, será por las siguientes frecuencias:

  • 5790, desde Woofferton y con 300 kW
  • 7360, desde Woofferton y con 300 kW
  • 9580, desde Ascensión y con 250 kW
  • 6170, desde Ascensión y con 250 kW (reserva)

Encore, transmisión de este fin de semana

La primera emisión de Encore será: 
1000-1100 UTC Sábado 6070 y 7440 vía Channel 292 para EU
Repeticiones:
0100-0200 UTC Domingo  y 5010 vía WRMI para N-AM.
1600-1700 UTC Domingo 7440 vía Channel 292 para EU
2100-2200 UTC Domingo 3955 vía Channel 292 para EU
0200-0300 UTC Lunes 9455 vía WRMI tpara N-AM
1300-1400 UTC Martes 15770 vía WRMI para EU, N-AM.
1300-1400 UTC Miercoles 15770 vía WRMI para EU, N-AM.
2000-2100 UTC Jueves 15770 vía WRMI para EU, N-AM.
1900-2000 UTC Vieernes 6070 y 3955  vía Channel 292 para EU- Now Simulcast on kHz
Correo para info e informes: encoretumbril@gmail.com.
(Brice Avery, Encore – Radio Tumbril)