Quinta actualización de 2020 de la lista EiBi

Quinta actualización de este año 2020 de la lista EiBi. La AER actualiza la lista Eibi que reside en su web, que es réplica de la base de datos original y que se puede consultar en https://eibi.aer.org.es

La Lista Eibi, aunque está en pruebas, pretende ser un motor de búsqueda sobre una réplica local de la famosa base de datos EiBi, que Eike Bierwirth (Wiesbaden, Alemania) ofrece gratis en Internet: http://www.eibispace.de/ Está claro que no es una base fácil de entender y manejar, dado el uso masivo de siglas y datos que son útiles para ciertas aplicaciones. No obstante, hemos seleccionado 11 campos, los básicos, que nos darán la info suficiente para no confundir y ayudar en la búsqueda de las emisiones que nos puedan interesar.

Además, hemos tratado que sea lo más amigable posible, por lo que se han creado 7 motores de búsqueda agrupados en 3 bloques:

  • Libre: para que se pueda afinar lo más posible, concretando al máximo hasta cinco parámetros. Como es obvio, si se hubiese dejado una búsqueda auténticamente libre, el resultado sería un largo listado ya que la base tiene numeros registros (+10.000) y, por tanto, durará mucho la descarga; por lo que se ha acotado forzando la selección fija de un idioma.
  • En este momento: formado por dos búsquedas que permiten saber qué se emite en un idioma o país concretos en el momento preciso de hacer la consulta
  • Esquema de emisiones: con cuatro búsquedas distintas según se quiera saber el esquema de emisiones de una emisora, país, frecuencia o idioma concretos

Recuerda que en la lista

  • Los países son ITU.
  • Las lenguas están en inglés.
  • Esperamos sea de ayuda esta nueva lista en la web.
  • Los días pueden aparecer en su iniciales en inglés o con números.
  • En las observaciones, se puede indicar el lugar de emisión.
  • Para las notas o aclaraciones, leer el fichero http://www.eibispace.de/dx/README.TXT

European HF Championship (EUHFC)

OBJETIVO:Contactar con otras estaciones europeas. Sólo cuentan los contactos entre europeos.

FECHA: Primer sábado de agosto (en 2020, día 1), desde las 12:00 hasta las 23:59 UTC.

BANDAS: 1,8 a 28 MHz, excepto bandas WARC.

CATEGORÍAS : Sólo monooperador toda banda:
– CW/SSB alta potencia.
– CW/SSB baja potencia
– CW alta potencia
– CW baja potencia
– SSB alta potencia
– SSB baja potencia
Baja potencia = máximo 100 W de salida.
Todo el concurso debe realizarse desde el mismo lugar. Los transmisores y receptores han de estar ubicados dentro de un círculo de 500 metros de diámetro.
S permite la operación remota si todos los transmisores, receptores y antenas se encuentran en la ubicación de la estación, ateniéndose en todo momento a las condicines de la licencia.
Se permite el uso del cluster, nets o cualquier otro medio de alerta, pero no el autoanuncio ni pedir a otros que lo hagan.

INTERCAMBIO: RS(T) más dos dígitos indicando el año de la primera licencia del operador (por ejemplo, 57982 o 5982 significa que el operador obtuvo su primera licencia en el año 1982). Los operadores que salgan desde la estación de un club o los que salgan desde una estación distinta a la suya tienen que pasar los dos dígitos correspondientes al año de su propia licencia.

MULTIPLICADORES: Un multiplicador por cada dos últimos dígitos distintos recibidos. El multiplicador cuenta una vez por banda (no por modo).

PUNTOS: Cada contacto vale un punto, sea cual fuere el modo. Se puede trabajar a la misma estación una vez por banda y modo.

PUNTUACIÓN FINAL: Suma de los puntos de todos las bandas multiplicada por la suma de multiplicadores de todas las bandas.
Cambios de banda y modo: En las categorías CW y SSB se permite un máximo de 10 cambios de banda por hora (ej. de 11:00 a 11:59 UTC), y en las categorías CW/SSB se permiten un máximo de 10 cambios de banda y modo por hora (ej.: 5 cambios de banda + 5 cambios de modo). Los contactos hechos después de 10 cambios de banda de una hora en particular deben ser borrados de la lista.
Competición por países: Habrá una clasificación por entidades del DXCC, sumando todas las puntuaciones de los concursante del mismo país.

PREMIOS: Placa a los campeones de cada categoría. Se recomienda que se escriba la frecuencia exacta en las listas Cabrillo, pues solo las que estén así podrán optar a placa.
El comité de concursos otorgará a su criterio determinado número de diplomas en cada categoría.

PENALIZACIONES: Se penalizará con los puntos del QSO más otro punto adicional todos los contactos con indicativos incompletos, intercambios y QSO erróneos, que no aparezcan en el log del corresponsal. Si hay un alto porcentaje de contactos erróneos o se violan las bases del concurso, se producirá la descalificación del participante.

LISTAS: Deben enviarse en formato Cabrillo en las 48 horas siguientes al concurso a través de la web http://lea.hamradio.si/scc/euhf/euhf_log_submission.htm
Si alguno tuviera problemas con el formato Cabrillo o alguna otra cuestión, escribir a : scc@hamradio.si

(URE vía Toni Morilla)

Bases Concurso Municipios Españoles

Operaciones anunciadas

Indicativo Categoría DME Comentarios
DL5RU SINGLE-OP ALL LOW – DX
EA1AUR SINGLE-OP ALL LOW – EA 37020
EA1EX SINGLE-OP ALL LOW – EA 49275 Esperemos doña propagacion se porte,saludos a todo
EA1HTF SINGLE-OP ALL LOW – EA 36024 desde LALIN para el mundo
EA2ESP SINGLE-OP ALL LOW – EA 31165
EA2NA SINGLE-OP ALL QRP – EA 31107
EA3IEW SINGLE-OP ALL LOW – EA 17103 Segunda experiencia. Aprendiendo con ilusión
EA3URL SINGLE-OP ALL QRP – EA 25023
EA4C SINGLE-OP ALL LOW – EA 06015 Nos escuchamos, suerte y buena propa
EA4EHD SINGLE-OP ALL LOW – EA 16061
EA4GOK SINGLE-OP ALL LOW – EA 28079 suerte y que acompañe la propagacion
EA4HCO SINGLE-OP ALL HIGH – EA 13056
EA4URE SINGLE-OP ALL HIGH – EA HQ Multi para todos
EA5ABE SINGLE-OP ALL LOW – EA 03065
EA5HFD SINGLE-OP ALL EXP – EA 46159 Espero estar a la altura yaesu ft-789 y
EA7EQ SINGLE-OP ALL LOW – EA 41050 Mucha suerte y que la propagación acompañe
EA7GI SINGLE-OP ALL QRP – EA 21044 NOS ESCUCHAMOS 73!! SUERTE
EA7LD SINGLE-OP ALL HIGH – EA 23086 Suerte
EA8DFB SINGLE-OP ALL LOW – EA 38027 Suerte a tod@s.
EC5APA SINGLE-OP ALL LOW – EA 03009 esperemos buena participacion y Signal pumps
IU2LWL SINGLE-OP ALL LOW – DX Saludos desde Italia

 

– Click aquí para anunciar tu participación en este concurso –


Organización: URE (Unión de Radioaficionados Españoles).

Información general: Para participar en este concurso, se debe cumplir las bases específicas del mismo, así como las generales del Reglamento General de Concursos de URE https://concursos.ure.es/reglamento-general-concursos-hf/

Objetivo: El objetivo del concurso es promover la actividad en HF, contactar con el mayor número posible de estaciones de diferentes municipios y promover el Diploma permanente DME.

Participantes: Podrán participar todos los radioaficionados en posesión de licencia oficial.

Fechas: Días 8 y 9 de agosto de 2020. Desde las 13:00 utc hasta las 23:00 utc del sábado 8 y desde las 05:00 utc hasta las 13:00 utc del domingo día 9 de agosto del 2020.

Modo: SSB.

Bandas: 10, 15, 20, 40 y 80. Se recomienda hacer uso de los segmentos indicados por la IARU para esta modalidad clic aquí para ver plan de bandas de la IARU.

Categorías:

Monooperador Multibanda EA Alta potencia (SINGLE-OP ALL HIGH)

Monooperador Multibanda EA Baja potencia (SINGLE-OP ALL LOW)

Monooperador Multibanda EA QRP (SINGLE-OP ALL QRP)

Monooperador Multibanda EA Expedicionario (SINGLE-OP ALL EXP)

Monooperador Multibanda DX Alta potencia (SINGLE-OP ALL HIGH)

Monooperador Multibanda DX Baja potencia (SINGLE-OP ALL LOW)

Monooperador Multibanda DX QRP (SINGLE-OP ALL QRP)

NOTA:

Alta Potencia (Límite legal máximo de la licencia de cada país), Baja Potencia (Hasta 100w máximo) y QRP (hasta 5w máximo).

Se permite el uso de Cluster en todas las categorías. Queda prohibido auto-anunciarse, pedir a terceros que le anuncie o los anuncios encubiertos, siendo estos motivos de descalificación.

Sólo se permite una señal en el aire.

Categoría Monooperador Multibanda EA Expedicionario está destinada a participantes desde Expediciones Portable o Móvil (DME, Vértice, Castillo, Ermita, etc…) que trabajen el Concurso.

Todo participante en categoría Monooperador Multibanda EA Expedicionario (le serán endosados todos los Municipios trabajados).

Contactos válidos: 

Puede ser contactada cualquier estación del mundo.
Cada estación sólo puede ser contactada una vez por banda.
La operación desde móvil está permitida, siempre y cuando se transmita desde el mismo municipio durante todo el concurso.
No serán válidos los qso únicos, ni a efectos de puntos ni multiplicadores. Para que un qso sea válido, deberá aparecer al menos, en dos logs.

Intercambio: Las estaciones españolas pasarán RS(T) y referencia DME, la estación EA4URE pasará las siglas HQ. Las estaciones DX pasarán RS(T) y número de serie comenzando por el 001.

Se consideran estaciones EA todas las estaciones que emitan desde territorio español, sea cual fuere el prefijo utilizado.

Puntos: Un (1) punto por QSO.

Multiplicadores:

– Cada municipio Español multiplicará una vez por banda.

– Estación oficial EA4URE (HQ) multiplicará una vez por banda.

Puntuación final: Suma de puntos multiplicada por la suma de multiplicadores.

Premios:

– Trofeo y Diploma en papel a los campeones de cada categoría.

– Diploma en papel a todos aquellos que consigan un mínimo de 200 QSO válidos.

– Diploma en PDF descargable por web a quienes consigan un mínimo de 100 QSO válidos.

Premio Especial EA: Los ganadores en las categorías SOAB y MM obtendrán la oportunidad poder operar en la edición 2021 el Multiplicador y estación HQ de URE «EA4URE» situada en Avda. Monte Igueldo 102 – Madrid.

Listas: Sólo se admitirán listas electrónicas en formato Cabrillo.

Subidas de Log: Los Archivos de Log serán subidos únicamente a través de la Web de subida de Logs: https://concursos.ure.es/logs/

La subida correcta de cada Log se confirmará por email, posibles errores con su log serán reportados por email, en esta dirección enviaremos los UBN con los posibles fallos cometidos.

Los logs de cada concurso formarán parte de GDURE (Gestión de Diplomas de URE) y servirán para confirmar los qso correctos de forma automática.

Problemas surgidos con la subida de logs pueden ser comunicados al Comité hf@ure.es (esta dirección no es para enviar el Log).

Fecha tope de recepción (15 días) después de acabar el concurso (24 de Agosto 2020). Toda lista subida con posterioridad será considerada no válida a todos los efectos y pasará a Checklog.

Igualmente agradeceremos que nos remitáis vuestros comentarios, anécdotas, etc., que se publiquen en la web de URE, como es habitual.

Endoso automático: A las estaciones participantes que estén en posesión del Diploma Municipios de España (DME) le serán endosadas automáticamente las referencias obtenidas a lo largo del concurso. Esto se aplicará a todas las listas recibidas en las que se verifique que existe el QSO bilateral.

Preguntas relativas a las bases del concurso y otros temas pueden ser enviadas por correo electrónico al Comité hf@ure.es

NOTA: Este concurso forma parte del Campeonato Anual de HF que organiza URE.

Ejemplo lista cabrillo:

START-OF-LOG: 2.0
ARRL-SECTION: DX
CALLSIGN: EA0XXX
CLUB: EACC CONTEST CLUB
CONTEST: CME
CATEGORY: SINGLE-OP ALL HIGH
CLAIMED-SCORE:
OPERATORS: EA0XXX
NAME: JUAN JUAN
ADDRESS: SAN JUAN 37
ADDRESS: JUAN, 05000
ADDRESS: SPAIN
CREATED-BY: N1MM Logger+ 1.0.4798.0
QSO: 14202 PH 2015-03-15 0840 EA0XXX           59 28079    WX0XXX        59 128
QSO:   7083 PH 2015-03-15 1227 EA0XXX           59 28079    EA1XXX         59 39075
END-OF-LOG:

Todos los QSO validos de los concursos organizados por URE serán cargados automáticamente en GDURE. La carga de los QSO se realizara una vez se publiquen los resultados de cada concurso.

(URE vía Toni Morilla)

Bases Concurso Nacional V-UHF

Operaciones anunciadas

Indicativo Categoría Loc. Comentarios
EA1DNT FIJA IN71PS
EA3GPK FIJA JN01PD PRIMER CONCURSO -LO INTENTAREMOS-SLDS DESDE TGN
EA3HJO MONO-PORTABLE JN11CT 144, 432 y 1296 …suerte!
EA3RCH/P MULTI-PORTABLE JN12BB Radio Club del Vallès
EA4HDD MONO-PORTABLE IN80DH Portable si nos podemos mover
EA5ES MONO-PORTABLE IM98KK solo en vhf , nos escuchamos
EA5IZF MONO-PORTABLE IM98SI El primero lo intentaré
EA6SX FIJA JM19IK 50/70, 144, 432, 1296 Mhz SSB/CW Suerte a todos 73
EA7BQX MONO-PORTABLE IM87GC EN 144 MHZ Y 432 MHZ.
EA7GPW FIJA IM77CO
EA7IYJ FIJA IM76CS SALUDOS DE ARCOS DE LA FTRA
EA8AA MONO-PORTABLE IL18UM vhf-uhf-shf,suerte para todos y buen concurso
EA8BPX FIJA IL18SK 432,144,50 y 70
EA8CSB/P MONO-PORTABLE IL18TL 144/432/1296/2320 – podria cambiar el locator
EA8DDS MONO-PORTABLE IL27FX VHF, UHF Y SHF.
EB4YY/P MULTI-PORTABLE IM79WS 144-432-1296 / 25 años Grupo Segovia Radio ED1GSR
EB5FJT FIJA IM88SQ QRV en 70MHZ

 

– Click aquí para anunciar tu participación en este concurso –


1. Organiza: U.R.E. (Unión de Radioaficionados Españoles).

2. Periodo: Primer fin de semana de Agosto (días 1 y 2 en 2020), desde las 14:00 UTC del sábado hasta las 14:00 UTC del domingo.

3. Participantes: Podrán participar todos los radioaficionados que dispongan de la correspondiente autorización para trabajar en las bandas en que concursen.

4. Frecuencias y modos:

a) 144 MHz, 432 MHz, y 1.200 MHz, en FM, CW y SSB, dentro de los segmentos recomendados por IARU en cada modalidad.

No son válidos los modos digitales (JT6M-JT44-FSK441-PSK31, etc.).

b) Bandas superiores a 1.200 MHz, todo modo, a título experimental y con el fin de animar el trabajo en estas frecuencias, con una clasificación separada dentro del Concurso.

c) 50 Mhz.

d) 70 Mhz.

5. Ámbito: Internacional.

6. Categorías: En 144, 432 y 1.200 MHz:

– Estación fija.

– Estación portable monooperador.

– Estación portable multioperador.

– 6 Horas (única). Solo en bandas de 144 y 432 MHz.

Solo se puede operar desde un único punto durante todo el concurso.

Las estaciones serán clasificadas:

1.- FIJO y MONOPORTABLE por banda y categoría.

2.- MULTIPORTABLE y 6 HORAS únicamente categoría, será a todos los efectos multibanda y su puntuación será:

Puntos de cada banda x suma de multiplicadores de las “x” bandas.

Ejemplo:

EA1XX 144 432 1200 TOTAL
Puntos 250000 150000 75000 475000
Multiplicadores 50 25 15 91
Puntuación total 43225000

EA2YYX 144 432 1200 TOTAL
Puntos 350000 75000 425000
Multiplicadores 90 15 105
Puntuación total 44625000

En 50, 70 y bandas superiores a 1200, a título experimental, categoría única que puntuará independientemente. Las estaciones móviles serán consideradas estaciones portables y deberán operar siempre desde el mismo QTH, en coherencia con la base del punto 9.

Toda lista que no especifique claramente la categoría en la que participa se considerará nula a todos los efectos no tomándose en cuenta de ninguna forma para el cómputo global del concurso.

Únicamente en el caso de estaciones portables multioperador se podrán utilizar indicativos diferentes para cada banda. Estos deberán reseñar en las listas su participación conjunta.

7. QSO: Sólo se podrá contactar una vez con la misma estación por banda. Los contactos vía satélite y repetidores no serán válidos.

Los errores pequeños pueden llevar a una pérdida de puntos. Ser atentos y precisos a la hora de anotar un QSO cuando se realice un contacto. Cualquier error, por pequeño e imperceptible que este sea, lleva consigo la pérdida de puntos con el consiguiente perjuicio en la clasificación.

8. Intercambio: Por cada banda, se pasará el control de señal (RST), número de serie empezando por 001 y WW Locator completo. Aunque no se mencione, es obligado anotar la hora de contacto en UTC.

Las estaciones portables no tienen la obligación de pasar “/P” o “/distrito” aunque es recomendable.

9. Multiplicadores: Serán considerados como multiplicadoras cada uno de los distintos QTH locator conseguidos durante el concurso, entendiéndose como QTH locator los 4 primeros dígitos del WW Locator (JN12, JM08, IN80, etc.). Una misma estación no podrá cambiar de QTH locator durante el transcurso del concurso.

10. Puntuación: En todas las bandas la puntuación se calcula en base a un punto por kilómetro de distancia entre locators, multiplicado por la suma de los multiplicadores.

Las estaciones que trabajen en varias bandas han de enviar listas independientes para cada banda.

11.- Listas: Sólo se admitirán listas en formato EDI (REG1TEST) que para evitar problemas serán subidos directamente a la Web de Concursos.

Subidas de log: Los archivos de Log serán subidos únicamente a través de la Web de subida de logs: https://concursos.ure.es/logs/.

La subida correcta de cada log (UN LOG POR BANDA) se confirmará por email, posibles errores con su log serán reportados por email, en esta dirección enviaremos los UBN con los posibles fallos cometidos.

Los logs de cada concurso formarán parte de GDURE (Gestión de Diplomas de URE) y servirán para confirmar los QSO correctos de forma automática.

Problemas surgidos con la subida de logs pueden ser comunicados al Comité vhf@ure.es (esta dirección NO ES PARA ENVIAR EL LOG).

No se aceptarán listas en papel ni en cualquier otro formato o medio que no sea el indicado y las mismas deben estar subidas en un plazo no superior a 8 días después de la finalización del concurso.

12. Verificación de listas: Para que un contacto sea considerado válido, si la estación corresponsal no ha enviado lista, esta debe aparecer por lo menos en dos listas, con la excepción de las bandas superiores a 1.200 MHz, donde no se exige esta condición.

13. Premios: Trofeo o placa para:

1º. – Clasificado en 144 MHz Estación Fija

1º. – Clasificado en 144 MHz Estación Monooperadora Portable

1º. – Clasificado en 430 MHz Estación Fija

1º. – Clasificado en 430 MHz Estación Monooperadora Portable

1º. – Clasificado en 1200 MHz Estación Fija

1º. – Clasificado en 1200 MHz Estación Monooperadora Portable

1º. – Clasificado en 50 Mhz ( Único premio sin tener en cuenta categoría)

1º. – Clasificado en 70 Mhz ( Único premio sin tener en cuenta categoría)

1º y 2º. – Clasificado Estación Multioperadora Portable

1º. – Clasificado en 6 Horas ( Única )

1º – Clasificado bandas altas ( premio único )

Al resto de participantes se les otorgara un diploma acreditativo que podrán descargarse directamente desde la web de Concursos de URE una vez publicada las puntuaciones finales.

Cualquier participante que quedará campeón en más de una categoría, recibirá un solo trofeo con la indicación en el mismo del/los puestos obtenido.

Para poder optar al Trofeo Bandas Altas, se exigen al menos 35 QSO válidos en el resto de bandas incluidas bandas altas y que haya al menos 5 participantes en Bandas Altas.

14. Descalificaciones: Podrán ser descalificados aquellos participantes que:

a) En el transcurso del concurso impidan a otros competidores la participación normal en el mismo, con cualquier tipo de incorrección.

b) Hagan figurar en las listas QSO inexistentes o datos falsos.

c) No cumplan con la normativa a la que le obliga su licencia y/o autorización.

15. Resultados y reclamaciones: Una vez publicados los resultados provisionales en la Web de Concursos de la Unión de Radioaficionados Españoles https://concursos.ure.es/ se dispondrá de 5 días para posibles reclamaciones a vhf@ure.es. Si hubiera alguna, esta será resuelta por la organización del concurso cuyo dictamen será inapelable.

La participación en el concurso supone la total aceptación de las presentes bases.

Cualquier circunstancia no reflejada en estas quedará a interpretación de los organizadores, cuyas conclusiones serán inapelables.

(URE via Toni Morilla)

El Dial (fm), reorganizado

Os informo que hemos reorganizado la página web del boletín a fin de que en enero esté preparado para la desaparición del PDF.
Por un lado, se han completado las secciones del boletin con: Portada, Créditos, Sumario y Contraportada. De manera que ahora el boletin en la web es un calco del boletin en PDF.
Por otro lado, ahora cuando se cliquea sobre la opción El Dial (fm) del menú superior del sitio web de la AER, se accede al boletín completo y a pantalla completa, desde donde se puede generar un PDF con el icono que hay al final.
Por supuesto, esa opción del menu superior da acceso a todas y cada una de las secciones del boletín.

Radionotizie in streaming

Un ciao a tutti,

vorrei ricordare che da circa 3 mesi la rivista ‘Radionotizie’ è presente anche in Streaming attraverso un’ emittente bolgnese chiamata Letteralmente Radio Yoga Network che viene messa in rete al Sabato nel seguente canale Anchor.fm

https://anchor.fm/letteralmenteyoganetwork/episodes/24-2572020-Puntata-11-presentazione-Radionotizie–il-Frate-del-Rifugio-eh4e8m?fbclid=IwAR0LzO4N2_Im8SN2E7zFZ5uQ35F7B_kwEXygrUneChnfp3e6k135iZqGFaQ

dove potete trovare, assieme ad altri programmi dell’ emittente tutte le puntate finora trasmesse.

Augurando un buon ascolto

Dario Gabrielli

Radio Exterior de España, nuevo esquema A20 (actualización)

Con el reinicio de la programación tras el periodo del estado de la alarma, la emisora internacional española ha cambiado su esquema de emisiones, quedando así:

UTC  Días  Frecuencias  Idioma
0000-0200 MXJVS 9690 N-AM, 11940 S-AM Español
1400-2130 D 9690 N-AM, 11670 SO-AF, 11940 S-AM, 12030 OR-M Español
1400-2200 S 9690 N-AM, 11670 SO-AF, 11940 S-AM, 12030 OR-M Español
1500-1630 LMXJV 11670 SO-AF, 12030 OR-M Español
1630-1700 LMXJV 11670 SO-AF, 12030 OR-M Árabe
1700-1730 LMXJV 11670 SO-AF Portugués
1700-1730 LXV 12030 OR-M Ruso
1700-1730 M 12030 OR-M Sefardí
1700-1730 J 12030 OR-M Español
1730-1800 LMXJV 11670 SO-AF, 12030 OR-M Español
1800-2200 LMXJV 9690 N-AM, 11670 SO-AF, 11940 S-AM, 12030 OR-M Español
2130-2200 D 9690 N-AM, 11670 SO-AF, 11940 S-AM Español
2130-2200 D 12030 OR-M Sefardí
2200-2230 LXV 9690 N-AM, 11670 SO-AF, 11940 S-AM, 12030 OR-M Inglés
2200-2230 M 9690 N-AM, 11670 SO-AF, 11940 S-AM, 12030 OR-M Sefardí
2200-2230 J 9690 N-AM, 11670 SO-AF, 11940 S-AM, 12030 OR-M Español
2230-2300 LXV 9690 N-AM, 11670 SO-AF, 11940 S-AM, 12030 OR-M Francés
2230-2300 MJ 9690 N-AM, 11670 SO-AF, 11940 S-AM, 12030 OR-M Español
2300-2330 LMXJV 9690 N-AM, 11940 S-AM Portugués
2330-2400 LMXJV 9690 N-AM, 11940 S-AM Español

o por idiomas, de acuerdo a la siguiente tabla:

UTC  Días  Frecuencias  Idioma
1630-1700 LMXJV 11670 SO-AF, 12030 OR-M Árabe
0000-0200 MXJVS 9690 N-AM, 11940 S-AM Español
1400-2130 D 9690 N-AM, 11670 SO-AF, 11940 S-AM, 12030 OR-M Español
1400-2200 S 9690 N-AM, 11670 SO-AF, 11940 S-AM, 12030 OR-M Español
1500-1630 LMXJV 11670 SO-AF, 12030 OR-M Español
1700-1730 J 12030 OR-M Español
1730-1800 LMXJV 11670 SO-AF, 12030 OR-M Español
1800-2200 LMXJV 9690 N-AM, 11670 SO-AF, 11940 S-AM, 12030 OR-M Español
2130-2200 D 9690 N-AM, 11670 SO-AF, 11940 S-AM Español
2200-2230 J 9690 N-AM, 11670 SO-AF, 11940 S-AM, 12030 OR-M Español
2230-2300 MJ 9690 N-AM, 11670 SO-AF, 11940 S-AM, 12030 OR-M Español
2330-2400 LMXJV 9690 N-AM, 11940 S-AM Español
2230-2300 LXV 9690 N-AM, 11670 SO-AF, 11940 S-AM, 12030 OR-M Francés
2200-2230 LXV 9690 N-AM, 11670 SO-AF, 11940 S-AM, 12030 OR-M Inglés
1700-1730 LMXJV 11670 SO-AF Portugués
2300-2330 LMXJV 9690 N-AM, 11940 S-AM Portugués
1700-1730 LXV 12030 OR-M Ruso
1700-1730 M 12030 OR-M Sefardí
2130-2200 D 12030 OR-M Sefardí
2200-2230 M 9690 N-AM, 11670 SO-AF, 11940 S-AM, 12030 OR-M Sefardí

Además, hay que tener en cuenta que el programa Kantara es una colaboración semanal entre 6 radios públicas del Mediterráneo: Radio France Radio Bleue, Radio France Frequenza Mora (Bastia), RTCI Tunez, Alger Chaîne 3, Maroc Inter, Radio le Caire Internationale y Radio Exterior de España, a los que se ha unido la Radio Pública Libanesa de forma experimental. Este programa es mayoritariamente en francés y se emite de acuerdo al siguiente esquema:
1605-1700 D 9690 N-AM, 11670 SO-AF, 11940 S-AM, 12030 OR-M

Problemas con la generación de PDF

La AER informa que el plug in que usa para la generación de archivos PDF con el contenido de las páginas web de su sitio ha comenzado a fallar, eu concreto no aparecen en los mismos los contenidos completos de algunas tablas. Se desconoce a qué obedece este problema y se ha tratado de sustituir el plug in instalado por otro, pero no se ha dado con ninguno que funcione correctamente. Así pues, se seguirá tratando de solucionar el problema; mientras tanto, se pide disculpas por los inconvenientes.

Por fortuna, ya está solucionado el problema y este sitio web funciona con normalidad.

 

Resultado Oficial do Concurso da 8ª Semana de Escutas em Onda Média (OM/AM)

Realizado de 09 a 17 de maio de 2020

Classificação

1º Patrick Robic (PR) (5.640 pontos), Leibnitz, Áustria
2º Hugo Timm Alves (HTM) (5.400 pontos), Arapoti, Paraná – Brasil
3º Henderson Carvalho do Nascimento (HCN) (4.920 pontos), Campo Grande, Mato Grosso do Sul – Brasil
4º Itamar Nunes de Assis (INA) (4.780 pontos), Cuiabá, Mato Grosso – Brasil
5º Gernen dos Santos Dantas (GSD) (4.360 pontos), Cajazeiras, Paraíba – Brasil
6º Ian José Silva (IJS) (4.100 pontos), Fronteiras, Piauí – Brasil
7º Antonio Avelino da Silva (AAS) (2.240 pontos), Caruaru, Pernambuco – Brasil
8º Denis Hobus (DH) (980 pontos), Jaraguá do Sul, Santa Catarina – Brasil
9º Herblay Ramos (HR) (490 pontos), Joinville, Santa Catarina – Brasil
10º Francisco Luiz O. Nepomuceno (FLON) – Xico Luiz (350 pontos), Caridade, Ceará – Brasil

https://www.dxclubesemfronteiras.com/resultado_semana_OM.AM_2020.html

 

Informe nº 113 de 19.07.2020 para Tras las ondas, de Kevin Ibáñez

La AER anuncia que ya está disponible el  TEXTO y AUDIO de su Informe nº 113 de 19.07.2020 para Tras las ondas, de Kevin Ibáñez, en: https://ondas.aer.org.es, aunque puedes escuchar y descargar este informe en el siguiente reproductor:

así como leerlo a continuación.

PresentaciónTexto del guiónPodcast
Kevin Ibáñez ofreció en noviembre de 2015 a la AER una colaboración periódica en su programa Tras las ondas y, como no, la AER aceptó, pese a tratarse de una emisión local y por internet.

Se trata de un programa de una hora de duración, variado que abarca muchos temas relacionados con la radio. Sus emisiones comenzaron el 22 de noviembre de 2015 y son atendidas en la locución por el propio Kevin.

Por el momento, Tras las ondas se emite desde:

Todos los programas, completos y en formato RSS, los puedes oír en http://www.ivoox.com/tras-ondas_fg_f1259467_filtro_1.xml que también puedes dar de alta en algún programa de podcast, así como en el perfil del programa en https://www.facebook.com/TRAS-LAS-ONDAS-1646575908940799

La primera intervención de la AER en el programa se programó para el fue el 22 de noviembre de 2015 y en la actualidad sale al aire los primeros y terceros domingos de mes.

El guión es elaborado por nuestro socio Martín Estévez (EA4-0211), la voz la pone Pedro Sedano (EA4-0003) y, claro está, esperamos que nuestra colaboración sea tan exitosa como otras que hemos realizado.

INFORME Nº 113

Estimados oyentes de TRAS LAS ONDAS, reciban cordiales saludos desde Madrid en nombre de la AER, de la Asociación Española de Radioescucha.

En nuestras anteriores intervenciones nos dedicamos a darles noticias de la radio internacional, pero quizá algunos de los oyentes no sean radioescuchas de onda corta; por lo que, responderemos a las primeras preguntas que se puedan estar haciendo.

Por ejemplo, se preguntarán ¿Por qué se hace uno radioescucha?

La respuesta es sencilla, pues hay un término generalizado y muy conocido como es el de radioyente, que se aplica a todo aquella persona que escucha la radio en un determinado momento. Por su lado, el término radioescucha abarca mucho más, pues el radioescucha es el que ha hecho, de un accidente o una circunstancia, como es el oír la radio, una afición por lo que explora las diferentes bandas, seleccionando noticias, música exótica o aprender nuevos idiomas. En el caso de las noticias, puede oír una misma noticia en distintas emisoras y, con ese contraste, se formar una opinión adecuada del acontecer mundial.

Pero, tras esas preguntas iniciales, querrán saber por qué hacerse radioescucha precisamente de onda corta.

La onda corta se utiliza en la radioescucha debido a la forma de propagación que tiene, pues la señal rebota varias veces en la ionosfera, por lo que esta banda llega a gran distancia. Además, precisamente por este motivo, es la banda preferida de las emisoras internacionales. Para el radioescucha que quiere escuchar noticias de esos países y en esos idiomas, casi su única posibilidad es la onda corta, o la onda media en los países próximos, pero en horas nocturnas. Obviamente, también tiene actualmente las emisiones en directo por Internet, pero eso no entraña dificultad técnica alguna.

Decíamos que la mayoría de las emisoras internacionales de radio emiten en la onda corta; pues bien, ¿en qué idiomas creen ustedes que emiten estas emisoras?

La respuesta es fácil, las emisoras internacionales usan muchísimos idiomas, generalmente los locales que se hablan en zonas a las que van destinadas las emisiones. Hay numerosas emisoras que emiten en español. Por ejemplo, Radio Exterior de España emite, evidentemente, en español desde su planta emisora de Noblejas, en España. Muchos más exóticas como las dos Coreas, las dos Chinas, Irán, Turquía, Egipto, Cuba, Japón, Rumanía, Argentina, etc. Y, para que se hagan una idea de cómo suenan, les traemos un fragmento del comienzo de las emisiones de la emisora pública surcoreana KBS World Radio que, pese a su nombre, emite, entre otros idiomas en español.

<GRABACION KBS>

A los radioescuchas de emisoras internacionales, a veces se les llama diexistas y, aunque el término es más amplio, podemos decir que los diexistas son aquellas personas que practican el diexismo. Y…. diexismo viene de las siglas D, de distancia, y X, de desconocida; es decir, de distancia desconocida. El diexismo es, por tanto, la afición que consiste en la búsqueda de emisoras de radio, cuanto más lejanas, exóticas y difíciles de sintonizar, mejor.

Y, para escuchar emisoras internacionales, se debe tener un receptor de radio, pero (se preguntarán) cómo debe ser.

Evidentemente, para iniciarse en esta afición, de lo primero que hay que huir es de los grandes equipos, más costosos, con grandes antenas, mejor comenzar de manera modesta, identificando emisoras y elaborando nuestros primeros reportes de escucha.

En principio, con un receptor de tipo “musiquero” — una radio casera — de esas que tienen las bandas de FM, AM y SW. Seleccionaremos la opción SW (es decir la onda corta) que en algunos equipos dividen en varias, marcadas como SW1, SW2, etc. Pues bien, explorando esta banda, lo más probable es que realicemos escuchas de emisoras de otros continentes en muchos idiomas.

Cierto es que también hay aparatos de radio del tipo multibanda que vienen bastante bien terminados, los más antiguos con sintonía analógica (llevan un dial logarítmico, con aguja indicadora de la frecuencia) y los más modernos, digitales, que permiten hacer buenas captaciones a los principiantes. Pero, también es bien cierto que son más caros. En todo caso, hay varias casas chinas que ofrecen receptores a buen precio, como Sangean, XHData, Tecsun, entre otras y que se pueden comprar en Aliexpress

Y, hasta aquí lo que les queríamos contar hoy. Dentro de un mes, ahondaremos más en esta afición.

Antes de acabar, no olviden que pueden contactar con nosotros en el correo: radio@aer.org.es así como en nuestra web aer.org.es y en nuestros perfiles en la redes sociales de Facebook y Twitter.

¡Hasta la próxima, muchos 73s y buenos DX!

 

Canal RSS

Si lo deseas, puedes visitar nuestro canal RSS de podcasting o darlo de alta en algún programa o app tipo agregador, cuya dirección es https://aer.org.es/feed/informesdx o usar el botón que hay más a la derecha para subscribirte.
Más información sobre los canales RSS de la AER en https://aer.org.es/siguenos

iTunes

Puedes oir nuestros informes en el canal que tenemos en iTunes bajo el nombre ‘AER Podcast’ o puedes acceder con el icono de la derecha.

AER Podcast en iTunes