YO DX HF Contest

El concurso está organizado por la asociación rumana FRR.

PERÍODO: Último fin de semana de agosto (en 2020, días 29 y 30) desde las 12:00 UTC del sábado hasta las 11:59 UTC del domingo.

CATEGORÍAS:
– SOAB-MIX-HP.
– SOAB-MIX-LP.
– SOAB-CW.
– SOAB-SSB.
– SOSB-Mixto (6 categorías diferentes: 160, 80, 40, 20, 15 y 10 m).
– MOST-Mixto.
– YN, jóvenes menores de 18 años o novicios con menos de 3 años de licencia.
– SWL.
SO = Monooperador. AB = Toda banda. SB =Monobanda. LP = Baja potencia, hasta 100 W. HP = Alta potencia. MOST = Multioperador, un solo transmisor.

BANDAS Y MODOS: 10, 15, 20, 40 y 80 metros (CW y SSB), de acuerdo con el plan de bandas de la IARU.
Los operadores que concursen en monobanda pueden hacerlo oficialmente en dos bandas diferentes, en cuyo caso deben enviar un log distinto por cada banda.
A los operadores monobanda que hagan contactos en otras bandas se les ruega que los anoten al final del log, que servirán para la corrección final.

INTERCAMBIO: RS (T) más número de serie empezando por 001. Las estaciones YO pasarán RST más las dos letras del condado (las estaciones de Bucarest pasarán BU).
Las estaciones multioperador pueden usar diferente número de serie por cada banda o un solo número de serie cronológico.

PUNTUACIÓN: 8 puntos por cada QSO con estaciones YO; 4 puntos por QSO con estaciones de otro continente, 2 puntos por cada QSO con estaciones del mismo continente y 1 punto con estaciones del propio país del DXCC.
Las estaciones /MM no cuentan como multiplicadores, pero vale 4 puntos para cada participante.
Los SWL deben indicar ambos indicativos y al menos uno de los intercambios,

CONTACTOS DUPLICADOS: Son los que se realizan con la misma estación utilizando el mismo modo y la misma banda de operación. En este caso, si el primero contacto es válido, el segundo cuenta 0 puntos, pero si el primer contacto no es válido, es el segundo el que puntúa.
Los contactos duplicados no se penalizan, por lo que se recomienda no borrarlos del log.

MULTIPLICADORES: Cada entidad del DXCC y cada condado por banda, sea cual fuere el modo.

PUNTUACIÓN FINAL: La suma de los puntos de QSO en todas las bandas por la suma de los multiplicadores.

REGLAS GENERALES
Todos los transmisores y receptores han de estar en un radio de 500 metros y las antenas han de estar conectadas por cable a los transmisores.
Sólo se permite una señal a la vez.
Las estaciones multioperadoras deben permanecer un mínimo de 10 minutos en la banda; se permite un cambio rápido para trabajar un multiplicador.
Se permite el uso del cluster, pero no se permite el autoanuncio ni pedir a otros que lo hagan.

LISTAS: Las listas se han de confeccionar en formato Cabrillo, y enviarlas en los 7 días siguientes al concurso a: logs@yodx.ro, o subirlas a: www.yodx.ro/en
Los ficheros han de nombrarse con “indicativo.log” o “indicativo.cbr” y si se participa en dos bandas: “indicativo_banda.log” o “indicativo_banda.cbr”.

PREMIOS: Diploma a los tres primeros clasificados de cada categoría.
Placa al primero de cada continente y diploma a los tres primeros de cada país y categoría siempre que hay hecho 50 contactos válidos.

(URE vía Toni Morilla)

8º Fim de Semana de Escutas em Onda Tropical

Concurso DX Clube Sem Fronteiras 2020
8º Fim de Semana de Escutas em Onda Tropical

Regulamento:

1 – Do início do Concurso:
O evento terá início às 00h (UTC) do dia 05/09/2020 e terminará às 23h59min (UTC) do dia 06/09/2020. Abrangendo a faixa de frequência de 2300 a 5060 kHz.

2 – Da participação e inscrição:
Os que desejarem participar devem enviar os logs até a data limite que é o dia 27 de setembro de 2020.
Todos os participantes receberão Certificado de participação por e-mail.

2.1 – Da premiação:
1º -> Medalha e exemplar do Boletim “DX Sem Fronteiras”;
2º -> Medalha e exemplar do Boletim “DX Sem Fronteiras”;
3º -> Medalha e exemplar do Boletim “DX Sem Fronteiras”.

3 – Do envio:
Os relatórios dos logs (escutas) deverão ser enviados para o e-mail: concursodxcsf@gmail.com colocando como título: “Escutas Fim de Semana OT”.

4 – Dos relatórios:
Os logs (escutas) deverão ser enviados em ordem crescente de horário, ou seja, do primeiro indo até o último, na seqüência.

4.1 – Os relatórios deverão conter:
– Número seqüencial;
– Frequência;
– Data;
– Horário;
– Nome da emissora;
– Comentário (detalhes da escuta);
– SINPO.

5 – Dos logs (escutas) aceitos:
O intervalo entre cada escuta e o respectivo registro deverá ser mínimo de 05 minutos, portanto, para intervalos menores não serão considerados.

5.1 – Da Pontuação:
Cada escuta ou Informe de Recepção (IR) irá receber uma pontuação máxima de 100 pontos.

A escuta que indicar: Nome do Dexista, Endereço Completo, Data, Hora UTC e Código SINPO:
– 10 Pontos (2 ponto por informação)

A escuta que indicar a sequência das frequências das emissoras:
– 10 Pontos

A escuta que indicar detalhes da programação e ouvir a Identificação:
– 80 Pontos (sendo 50 pontos para os detalhe + 30 pontos para a ID ouvida);

6 – Do prazo de entrega:
O prazo de entrega (envio) dos relatórios das escutas será até as 23h59min do dia 27 de setembro de 2020.

7 – Do Resultado:
O resultado será conhecido dia 25 de outubro de 2020.

Boas escutas a todos.

Antonio Avelino
Diretor

DX Clube Sem Fronteiras
Caixa Postal 77
CEP – 55002-970
Caruaru – Pernambuco – Brasil

https://www.dxclubesemfronteiras.com/regulamento_fim_semana_OT_2020.dxcsf.html

Sexta actualización en 2020 de la lista EiBi

Sexta actualización de este año 2020 de la lista EiBi. La AER actualiza la lista Eibi que reside en su web, que es réplica de la base de datos original y que se puede consultar en https://eibi.aer.org.es

La Lista Eibi, aunque está en pruebas, pretende ser un motor de búsqueda sobre una réplica local de la famosa base de datos EiBi, que Eike Bierwirth (Wiesbaden, Alemania) ofrece gratis en Internet: http://www.eibispace.de/ Está claro que no es una base fácil de entender y manejar, dado el uso masivo de siglas y datos que son útiles para ciertas aplicaciones. No obstante, hemos seleccionado 11 campos, los básicos, que nos darán la info suficiente para no confundir y ayudar en la búsqueda de las emisiones que nos puedan interesar.

Además, hemos tratado que sea lo más amigable posible, por lo que se han creado 7 motores de búsqueda agrupados en 3 bloques:

  • Libre: para que se pueda afinar lo más posible, concretando al máximo hasta cinco parámetros. Como es obvio, si se hubiese dejado una búsqueda auténticamente libre, el resultado sería un largo listado ya que la base tiene numeros registros (+10.000) y, por tanto, durará mucho la descarga; por lo que se ha acotado forzando la selección fija de un idioma.
  • En este momento: formado por dos búsquedas que permiten saber qué se emite en un idioma o país concretos en el momento preciso de hacer la consulta
  • Esquema de emisiones: con cuatro búsquedas distintas según se quiera saber el esquema de emisiones de una emisora, país, frecuencia o idioma concretos

Recuerda que en la lista

  • Los países son ITU.
  • Las lenguas están en inglés.
  • Esperamos sea de ayuda esta nueva lista en la web.
  • Los días pueden aparecer en su iniciales en inglés o con números.
  • En las observaciones, se puede indicar el lugar de emisión.
  • Para las notas o aclaraciones, leer el fichero http://www.eibispace.de/dx/README.TXT

Informe nº 115 de 16.08.2020 para Tras las ondas, de Kevin Ibáñez

La AER anuncia que ya está disponible el  TEXTO y AUDIO de su Informe nº 115 de 16.08.2020 para Tras las ondas, de Kevin Ibáñez, en: https://ondas.aer.org.es, aunque puedes escuchar y descargar este informe en el siguiente reproductor:

así como leerlo a continuación.

PresentaciónTexto del guiónPodcast
Kevin Ibáñez ofreció en noviembre de 2015 a la AER una colaboración periódica en su programa Tras las ondas y, como no, la AER aceptó, pese a tratarse de una emisión local y por internet.

Se trata de un programa de una hora de duración, variado que abarca muchos temas relacionados con la radio. Sus emisiones comenzaron el 22 de noviembre de 2015 y son atendidas en la locución por el propio Kevin.

Por el momento, Tras las ondas se emite desde:

Todos los programas, completos y en formato RSS, los puedes oír en http://www.ivoox.com/tras-ondas_fg_f1259467_filtro_1.xml que también puedes dar de alta en algún programa de podcast, así como en el perfil del programa en https://www.facebook.com/TRAS-LAS-ONDAS-1646575908940799

La primera intervención de la AER en el programa se programó para el fue el 22 de noviembre de 2015 y en la actualidad sale al aire los primeros y terceros domingos de mes.

El guión es elaborado por nuestro socio Martín Estévez (EA4-0211), la voz la pone Pedro Sedano (EA4-0003) y, claro está, esperamos que nuestra colaboración sea tan exitosa como otras que hemos realizado.

INFORME Nº 115

Estimados oyentes de TRAS LAS ONDAS, reciban cordiales saludos desde Madrid en nombre de la AER, de la Asociación Española de Radioescucha.

Hace un mes, les hablamos sobre qué era la radioescucha en onda corta, sobre qué receptores usar… pues bien, seguimos en plan didáctico sobre esta afición llamada diexismo.

Hoy hablaremos de las antenas, de si son o no necesarias.

En un principio, para escuchar cualquier banda, con la antena telescópica (para la onda corta y la FM) o la de ferrita (para la onda media y larga) que tiene incorporado en su interior el aparato receptor, tenemos suficiente.

No obstante, una antena exterior mejorará sensiblemente la recepción de las emisoras, especialmente de aquellas que llegan débiles al lugar donde nos encontremos. Es preferible tener una buena antena y un mal equipo, que no un buen equipo y una mala antena.

Hay infinidad de tipos de antenas para la onda corta, atendiendo a su forma, su diseño, construcción, etc. Para empezar, podemos autoconstruir una que sea fácil y efectiva. La más fácil es la llamada “long wire”, que en castellano significa hilo largo. Esta antena consiste en tender horizontalmente un hilo de cobre (preferentemente con cubierta aislante) de forma recta y de la longitud de la banda que queramos escuchar, es decir: que si queremos oír preferentemente la banda de 49 metros, tendremos que tender, entre postes aislados, un hilo de cobre de 49 metros. Puede ocurrir que no dispongamos de espacio para extender esa longitud de cable; entonces tendremos que pensar en que la longitud sea la mitad o la cuarta parte de la longitud de la onda que queramos sintonizar. Por ejemplo, si tendemos una antena de 24,5 metros de largo, tendríamos una antena ideal para la escucha en la banda de 25 m, así como para las banda de 49 y 80 metros, aproximadamente.

Las bandas más populares en radiodifusión son las de 41, 31, 25 y 19 metros, por lo que les recomendamos una antena de unos 25 metros; pero, sino no es posible, lo más larga posible.

Para relajarnos un poco, les ofrecemos la señal de intervalo multilingüe de la emisora internacional argentina, ahora denominada Argentina al Mundo.

<GRABACION RAE>

Y ya que mencionábamos a las de bandas, a continuación explicaremos lo que son las regiones, las bandas y los servicios.

Hay tantas emisiones radioeléctricas en el éter que si no se pusiese algo de orden, sería prácticamente imposible escuchar. Aun así existe un desorden generalizado y la mayoría de bandas están saturadas de emisiones. La encargada de su ordenación es la UIT (la Unión Internacional de Telecomunicaciones, también conocida como ITU, por sus siglas en ingles). La UIT ha creado tres regiones: en el mundo

Región 1: Europa, África y Norte de Asia.

Región 2: América del Norte, América del Sur y Groenlandia.

Región 3: Pacífico y Sur de Asia.

Además, el espectro radioeléctrico se ha dividido en 6 gamas de frecuencias que van de los 3 kHz (de las ondas muy largas) a los 3 GHZ de la UHF, estando en medio la OC que va de 3 a 30 MHz.

A partir de 3 Ghz el uso de las frecuencias se profesionaliza, utilizándose sobre todo en radiomedicina, radioastronomía, etc…

Pero, nos centraremos en la OC donde encontramos los siguientes servicios:

– Radioaficionados que van de la banda de los 80 a los 10m.

– Radiodifusión que van de los 90 m de la banda tropical a los 11m

– Utilitarias como servicios aeronaúticas, estaciones fijas-móviles, radiomedicina, rescate y socorro espacial, servicios meteorológicos, estaciones horarias (frecuencias estándar en 5000, 10000, 15000 y 20000 kHz), telefonía, estaciones móviles de tierra, radioastronomía, investigaciones científicas, radiofaros, satélites, etc…

Y, ya no les aburrimos más, en nuestro próximo informe les daremos noticias, pero dentro de un mes, ahondaremos más en esta afición.

Antes de acabar, no olviden que pueden contactar con nosotros en el correo: radio@aer.org.es así como en nuestra web aer.org.es y en nuestros perfiles en la redes sociales de Facebook y Twitter.

¡Hasta la próxima, muchos 73s y buenos DX!

 

 

 

Canal RSS

Si lo deseas, puedes visitar nuestro canal RSS de podcasting o darlo de alta en algún programa o app tipo agregador, cuya dirección es https://aer.org.es/feed/informesdx o usar el botón que hay más a la derecha para subscribirte.
Más información sobre los canales RSS de la AER en https://aer.org.es/siguenos

iTunes

Puedes oir nuestros informes en el canal que tenemos en iTunes bajo el nombre ‘AER Podcast’ o puedes acceder con el icono de la derecha.

AER Podcast en iTunes

Informe nº 128 del 07.08.2020 para Frecuencia al día, de Dino Bloise

La AER anuncia que ya está disponible tanto el TEXTO como el AUDIO de su Informe nº 128 del 07.08.2020 para Frecuencia al día, de Dino Bloise, en: http://frecuencia.aer.org.es/, aunque puedes escuchar y descagar este informe en el siguiente reproductor:

así como leerlo a continuación.

PresentaciónTexto del guiónPodcast
Dino Bloise ofreció a finales de 2009 una colaboración periódica en su programa Frecuencia al Día que la AER aceptó, siendo del 18 de diciembre de 2009 la fecha de arranque de la misma. Actualmente, esta colaboración se realiza los cuartos viernes de mes. Frecuencia al día se emite por las siguientes emisoras:
Frecuencia al día se emite por nuimeros emisoras de todo el mundo, tanto en OM, como FM y OC.

Si se quiere oír los múltimos programas o saber más del programa, visitar la web del mismo en http://programasdx.com/frecuenciaaldia.htm

El guión es elaborado por nuestro socio Martín Estévez (EA4-0211), la voz la pone Pedro Sedano (EA4-0003), las intervenciones tienen una duración de unos 5 minutos y, claro está, esperamos que nuestra colaboración sea tan exitosa como otras que se están realizando.

INFORME Nº 128

Estimados oyentes de FRECUENCIA AL DIA, reciban cordiales saludos desde Madrid en nombre de la AER, de la Asociación Española de Radioescucha.#

Antes de comenzar, les indicamos que las frecuencias que citemos son kilohercios mientras que las horas son UTC, es decir, están referidas al Tiempo Universal Coordinado.

Comenzamos en Monrovia, pues la emisora religiosa ELWA continúa emitiendo diariamente por 6.050 en idioma inglés y lenguas vernáculas de Liberia de 05.30 a 10.00 y de 17.00 a 22.30 siempre dirigidas hacia el oeste de África. La emisora ha confirmado informes de recepción en el correo: elwaradio54@gmail.com También se pueden enviar a la siguiente dirección: ELWA, P.O. Box 192, Monrovia. No olviden que tienen que adjuntar algún IRC (Cupón de Respuesta Internacional) para pagar los gastos de respuesta.

La sección española de RADIO EL CAIRO agradece y solicita informes de recepción de su transmisión diaria en español de 00.45 a 02.00 en dirección a Europa y América por la frecuencia de 9.665. El transmisor no está en muy buen estado así que su modulación es bastante distorsionada. Los informes de recepción se pueden enviar a la siguiente dirección: Radio El Cairo, Audiciones en Español, Apartado 566, El Cairo, Egipto. O al correo radioelcairoespa@yahoo.com

Desde Indonesia, LA VOZ DE INDONESIA cuenta con un programa diario en español de 17.00 a 18.00 en dirección al sureste de Asia por 3.325. Hemos comentado en más de una ocasión que LA VOZ DE INDONESIA no es muy buena verificadora, no obstante para todos aquellos que quieran intentar recibir su apreciada tarjeta QSL, aquí va la dirección: La Voz de Indonesia, Jl Medan Merdeka Barat nº 4-5, 4 th Floor, Yakarta 10.110, Indonesia. También al correo voi@voinews.id

Desde Angola, RADIO NACIONAL DE ANGOLA continúa emitiendo en su frecuencia habitual de 4.950 con programas en portugués las 24 horas del día. Se pueden enviar informes de recepción a la siguiente dirección postal: Radio Nacional de Angola, CP 1329, Luanda, Angola. O bien al correo electrónico rna@rna.ao

Por último, una excelente noticia desde Argelia, RADIO ARGEL INTERNACIONAL tiene un programa en español de 18.35 a 18.50 (hora aproximada) en 13.820 desde Issoudum, en Francia, con 500 kw de potencia en dirección al centro y este de África. Se pueden enviar informes de recepción a: Radio Argel Internacional, 21 Boulevard des Martyrs, 1600 Argel, Argelia. O bien al correo technique@algerian-radio.dz

Antes de acabar, dos informaciones interesantes: por un lado, que pueden oír y leer este informe en radio.aer.org.es y, en segundo lugar, que todos sus programas diexistas favoritos los pueden volver a escuchar en la web programasdx.com, donde hay un total de 11 programas disponibles.

No olviden que pueden contactar con nosotros en el correo: radio@aer.org.es así como en nuestra web aer.org.es y en nuestros perfiles en la redes sociales de Facebook y Twitter.

¡Hasta la próxima, muchos 73s y buenos DX!

 

 

Canal RSS

Si lo deseas, puedes visitar nuestro canal RSS de podcasting o darlo de alta en algún programa o app tipo agregador, cuya dirección es https://aer.org.es/feed/informesdx o usar el botón que hay más a la derecha para subscribirte.
Más información sobre los canales RSS de la AER en https://aer.org.es/siguenos

iTunes

Puedes oir nuestros informes en el canal que tenemos en iTunes bajo el nombre ‘AER Podcast’ o puedes acceder con el icono de la derecha.

AER Podcast en iTunes

Informe nº 7 de 06.08.2020 para Amigos de la onda corta, de Radio Exterior de España

La AER anuncia que ya está disponible tanto el TEXTO como el AUDIO de su Informe nº 7 de 06.08.2020 para Amigos de la onda corta, de Radio Exterior de España, en http://amigos.aer.org.es, aunque puedes escuchar y descargar este informe en el siguiente reproductor:

así como  leer el guión más abajo.

PresentaciónTexto del guiónPodcast

La ya prolongada amistad de la AER (antes incluso de llamarse así) con Radio Exterior de España, cuando trabajaba en ella Ambrosio Wang, terminó por germinar en una intervención mensual en el programa Amigos de la onda corta que se reincorporó a la parrilla de programación de REE en octubre de 2019, tras años de ausencia.

Nuestra colaboración con el programa Amigos de la onda corta, dirigido por Antonio Buitrago, se inician en el 28 de noviembre de 2019, con mucho ánimo y esperando que los mismos interesen y sean de utilidad a los oyentes de Radio Exterior de España.

Nuestro informe tiene una duración de unos 5′ y su día de emisión son los primeros jueves de cada mes.

Y Amigos de la onda corta se emite los jueves a las 1830 y 2300, así como los sábados a las 1405. Tambien se pueden oir en directo en la web de Radio Exterior de España http://www.rtve.es/radio/radio-exterior/ así como en diferido en la dirección http://www.rtve.es/alacarta/audios/amigos-de-la-onda-corta/ donde están los ficheros audio de los últimos programas.

El guión es elaborado por nuestro socio Martín Estévez (EA4-0211), la voz la pone Pedro Sedano (EA4-0003), las intervenciones tienen una duración de unos 5 minutos y, claro está, esperamos que nuestra colaboración sea tan exitosa como otras que se están realizando.

Si mandas cualquier información, sugerencia o cuestión sobre estos miniespacios DX serán bienvenidos en https://aer.org.es/contactar-y-colaborar/colaborar-con-espacios-dx

INFORME Nº 7

Estimados AMIGOS y AMIGAS DE LA ONDA CORTA, reciban cordiales saludos desde Madrid en nombre de la AER, de la Asociación Española de Radioescucha.#

Antes de comenzar, les indicamos que las frecuencias que citemos son kilohercios mientras que las horas son UTC, es decir, están referidas al Tiempo Universal Coordinado.

Comenzamos en Monrovia, pues la emisora religiosa ELWA continúa emitiendo diariamente por 6.050 en idioma inglés y lenguas vernáculas de Liberia de 05.30 a 10.00 y de 17.00 a 22.30 siempre dirigidas hacia el oeste de África. La emisora ha confirmado informes de recepción en el correo: elwaradio54@gmail.com También se pueden enviar a la siguiente dirección: ELWA, P.O. Box 192, Monrovia. No olviden que tienen que adjuntar algún IRC (Cupón de Respuesta Internacional) para pagar los gastos de respuesta.

La sección española de RADIO EL CAIRO agradece y solicita informes de recepción de su transmisión diaria en español de 00.45 a 02.00 en dirección a Europa y América por la frecuencia de 9.665. El transmisor no está en muy buen estado así que su modulación es bastante distorsionada. Los informes de recepción se pueden enviar a la siguiente dirección: Radio El Cairo, Audiciones en Español, Apartado 566, El Cairo, Egipto. O al correo radioelcairoespa@yahoo.com

Desde Indonesia, LA VOZ DE INDONESIA cuenta con un programa diario en español de 17.00 a 18.00 en dirección al sureste de Asia por 3.325. Hemos comentado en más de una ocasión que LA VOZ DE INDONESIA no es muy buena verificadora, no obstante para todos aquellos que quieran intentar recibir su apreciada tarjeta QSL, aquí va la dirección: La Voz de Indonesia, Jl Medan Merdeka Barat nº 4-5, 4 th Floor, Yakarta 10.110, Indonesia. También al correo voi@voinews.id

Desde Angola, RADIO NACIONAL DE ANGOLA continúa emitiendo en su frecuencia habitual de 4.950 con programas en portugués las 24 horas del día. Se pueden enviar informes de recepción a la siguiente dirección postal: Radio Nacional de Angola, CP 1329, Luanda, Angola. O bien al correo electrónico rna@rna.ao

Por último, una excelente noticia desde Argelia, RADIO ARGEL INTERNACIONAL tiene un programa en español de 18.35 a 18.50 (hora aproximada) en 13.820 desde Issoudum, en Francia, con 500 kw de potencia en dirección al centro y este de África. Se pueden enviar informes de recepción a: Radio Argel Internacional, 21 Boulevard des Martyrs, 1600 Argel, Argelia. O bien al correo technique@algerian-radio.dz

Antes de acabar, dos informaciones interesantes: por un lado, que pueden oír y leer este informe en radio.aer.org.es y, en segundo lugar, que todos sus programas diexistas favoritos los pueden volver a escuchar en la web programasdx.com, donde hay un total de 11 programas disponibles.

No olviden que pueden contactar con nosotros en el correo: radio@aer.org.es así como en nuestra web aer.org.es y en nuestros perfiles en la redes sociales de Facebook y Twitter.

¡Hasta la próxima, muchos 73s y buenos DX!

 

 

Canal RSS

Si lo deseas, puedes visitar nuestro canal RSS de podcasting o darlo de alta en algún programa o app tipo agregador, cuya dirección es https://aer.org.es/feed/informesdx o usar el botón que hay más a la derecha para subscribirte.
Más información sobre los canales RSS de la AER en https://aer.org.es/siguenos

iTunes

Puedes oir nuestros informes en el canal que tenemos en iTunes bajo el nombre ‘AER Podcast’ o puedes acceder con el icono de la derecha.

AER Podcast en iTunes

Informe nº 129 del 04.09.2020 para Frecuencia al día, de Dino Bloise

La AER anuncia que ya está disponible tanto el TEXTO como el AUDIO de su Informe nº 129 del 04.09.2020 para Frecuencia al día, de Dino Bloise, en: http://frecuencia.aer.org.es/, aunque puedes escuchar y descagar este informe en el siguiente reproductor:

así como leerlo a continuación.

PresentaciónTexto del guiónPodcast
Dino Bloise ofreció a finales de 2009 una colaboración periódica en su programa Frecuencia al Día que la AER aceptó, siendo del 18 de diciembre de 2009 la fecha de arranque de la misma. Actualmente, esta colaboración se realiza los cuartos viernes de mes. Frecuencia al día se emite por las siguientes emisoras:
Frecuencia al día se emite por nuimeros emisoras de todo el mundo, tanto en OM, como FM y OC.

Si se quiere oír los múltimos programas o saber más del programa, visitar la web del mismo en http://programasdx.com/frecuenciaaldia.htm

El guión es elaborado por nuestro socio Martín Estévez (EA4-0211), la voz la pone Pedro Sedano (EA4-0003), las intervenciones tienen una duración de unos 5 minutos y, claro está, esperamos que nuestra colaboración sea tan exitosa como otras que se están realizando.

INFORME Nº 129

Estimados oyentes de FRECUENCIA AL DIA, reciban cordiales saludos desde Madrid en nombre de la AER, de la Asociación Española de Radioescucha.#

Antes de comenzar, les indicamos que las frecuencias que citemos son kilohercios mientras que las horas son UTC, es decir, están referidas al Tiempo Universal Coordinado.

Iniciamos con RADIO DABANGA, una emisora clandestina que dirige sus programas en árabe hacia Sudan, las transmisiones se realizan de diariamente de 04.29 a 04.57 en 7.317 y 11.650; y de 15.29 a 16.27 en 11.640 y 15.550. Para intentar recibir su QSL, los informes de recepción se pueden enviar a la siguiente dirección: radiodabanga@gmail.com .

También RADIO TAMAZUJ es otra emisora clandestina que emite programas en árabe dirigidos hacia el Sudán, actualmente se la puede escuchar diariamente de 03.29 a 04.25 en 7.340 vía Francia y 11.650 vía Madagascar. Y de 14.59 a 15.57 en 15.150 vía Madagascar y 15.400 vía Francia. Cuenta con un espacio de noticias en ingles de 10 minutos de duración los miércoles y sábados de 04.15 a 04.25 y los martes y viernes de 15.45 a 15.55. Ha verificado en varias ocasiones en el siguiente correo: radiotamazuj@gmail.com También pueden intentarse en la dirección postal: c/o Free Press Unlimited, Weesperstraat 3, 1018 DN Ámsterdam, Holanda.

Por su parte, RADIO BIELORRUSIA cuenta con una emisión diaria en español por onda corta, los programas se emiten desde Kall-Krekel, un transmisor situado en Alemania de 20.50 a 21.10 en la frecuencia de 3.985 en dirección a Europa Central. Los informes de recepción se pueden enviar a la siguiente dirección postal: Radio Bielorrusia, Programas en Español, C. Krasnaya 4, 220029 Minsk, Bielorrusia. O por correo electrónico a: radio_belarus@tvr.by .

El WRTH (es decir EL MANUAL MUNDIAL DE RADIO Y TELEVISIÓN) ya dispone de la tercera actualización del período A-20 que, en esta ocasión, consta de un archivo de 4 páginas y está en formato PDF. Como siempre, se pueden bajar de forma totalmente gratuita visitando su página web www.wrth.com .

Por último, desde Monrovia, la emisora religiosa ELWA continúa emitiendo diariamente por 6.050 en idioma inglés y lenguas vernáculas de Liberia de 05.30 a 10.00 y de 17.00 a 22.30 siempre dirigidas hacia el oeste de África. La emisora ha confirmado informes de recepción en el correo: elwaradio54@gmail.com También se pueden enviar a la siguiente dirección: ELWA, P.O. Box 192, Monrovia. No olviden que tienen que adjuntar algún IRC (Cupón de Respuesta Internacional) para pagar los gastos de respuesta.

Antes de acabar, dos informaciones interesantes: por un lado, que pueden oír y leer este informe en radio.aer.org.es y, en segundo lugar, que todos sus programas diexistas favoritos los pueden volver a escuchar en la web programasdx.com, donde hay un total de 11 programas disponibles.

No olviden que pueden contactar con nosotros en el correo: radio@aer.org.es así como en nuestra web aer.org.es y en nuestros perfiles en la redes sociales de Facebook y Twitter.

¡Hasta la próxima, muchos 73s y buenos DX!

 

Canal RSS

Si lo deseas, puedes visitar nuestro canal RSS de podcasting o darlo de alta en algún programa o app tipo agregador, cuya dirección es https://aer.org.es/feed/informesdx o usar el botón que hay más a la derecha para subscribirte.
Más información sobre los canales RSS de la AER en https://aer.org.es/siguenos

iTunes

Puedes oir nuestros informes en el canal que tenemos en iTunes bajo el nombre ‘AER Podcast’ o puedes acceder con el icono de la derecha.

AER Podcast en iTunes

Informe nº 114 de 02.08.2020 para Tras las ondas, de Kevin Ibáñez

La AER anuncia que ya está disponible el  TEXTO y AUDIO de su Informe nº 114 de 02.08.2020 para Tras las ondas, de Kevin Ibáñez, en: https://ondas.aer.org.es, aunque puedes escuchar y descargar este informe en el siguiente reproductor:

así como leerlo a continuación.

PresentaciónTexto del guiónPodcast
Kevin Ibáñez ofreció en noviembre de 2015 a la AER una colaboración periódica en su programa Tras las ondas y, como no, la AER aceptó, pese a tratarse de una emisión local y por internet.

Se trata de un programa de una hora de duración, variado que abarca muchos temas relacionados con la radio. Sus emisiones comenzaron el 22 de noviembre de 2015 y son atendidas en la locución por el propio Kevin.

Por el momento, Tras las ondas se emite desde:

Todos los programas, completos y en formato RSS, los puedes oír en http://www.ivoox.com/tras-ondas_fg_f1259467_filtro_1.xml que también puedes dar de alta en algún programa de podcast, así como en el perfil del programa en https://www.facebook.com/TRAS-LAS-ONDAS-1646575908940799

La primera intervención de la AER en el programa se programó para el fue el 22 de noviembre de 2015 y en la actualidad sale al aire los primeros y terceros domingos de mes.

El guión es elaborado por nuestro socio Martín Estévez (EA4-0211), la voz la pone Pedro Sedano (EA4-0003) y, claro está, esperamos que nuestra colaboración sea tan exitosa como otras que hemos realizado.

INFORME Nº 114

Estimados oyentes de TRAS LAS ONDAS, reciban cordiales saludos desde Madrid en nombre de la AER, de la Asociación Española de Radioescucha.#

Antes de comenzar, les indicamos que las frecuencias que citemos son kilohercios mientras que las horas son UTC, es decir, están referidas al Tiempo Universal Coordinado.

Comenzamos en Monrovia, pues la emisora religiosa ELWA continúa emitiendo diariamente por 6.050 en idioma inglés y lenguas vernáculas de Liberia de 05.30 a 10.00 y de 17.00 a 22.30 siempre dirigidas hacia el oeste de África. La emisora ha confirmado informes de recepción en el correo: elwaradio54@gmail.com También se pueden enviar a la siguiente dirección: ELWA, P.O. Box 192, Monrovia. No olviden que tienen que adjuntar algún IRC (Cupón de Respuesta Internacional) para pagar los gastos de respuesta.

La sección española de RADIO EL CAIRO agradece y solicita informes de recepción de su transmisión diaria en español de 00.45 a 02.00 en dirección a Europa y América por la frecuencia de 9.665. El transmisor no está en muy buen estado así que su modulación es bastante distorsionada. Los informes de recepción se pueden enviar a la siguiente dirección: Radio El Cairo, Audiciones en Español, Apartado 566, El Cairo, Egipto. O al correo radioelcairoespa@yahoo.com

Desde Indonesia, LA VOZ DE INDONESIA cuenta con un programa diario en español de 17.00 a 18.00 en dirección al sureste de Asia por 3.325. Hemos comentado en más de una ocasión que LA VOZ DE INDONESIA no es muy buena verificadora, no obstante para todos aquellos que quieran intentar recibir su apreciada tarjeta QSL, aquí va la dirección: La Voz de Indonesia, Jl Medan Merdeka Barat nº 4-5, 4 th Floor, Yakarta 10.110, Indonesia. También al correo voi@voinews.id

Desde Angola, RADIO NACIONAL DE ANGOLA continúa emitiendo en su frecuencia habitual de 4.950 con programas en portugués las 24 horas del día. Se pueden enviar informes de recepción a la siguiente dirección postal: Radio Nacional de Angola, CP 1329, Luanda, Angola. O bien al correo electrónico rna@rna.ao

Por último, una excelente noticia desde Argelia, RADIO ARGEL INTERNACIONAL tiene un programa en español de 18.35 a 18.50 (hora aproximada) en 13.820 desde Issoudum, en Francia, con 500 kw de potencia en dirección al centro y este de África. Se pueden enviar informes de recepción a: Radio Argel Internacional, 21 Boulevard des Martyrs, 1600 Argel, Argelia. O bien al correo technique@algerian-radio.dz

Antes de acabar, dos informaciones interesantes: por un lado, que pueden oír y leer este informe en radio.aer.org.es y, en segundo lugar, que todos sus programas diexistas favoritos los pueden volver a escuchar en la web programasdx.com, donde hay un total de 11 programas disponibles.

No olviden que pueden contactar con nosotros en el correo: radio@aer.org.es así como en nuestra web aer.org.es y en nuestros perfiles en la redes sociales de Facebook y Twitter.

¡Hasta la próxima, muchos 73s y buenos DX!

 

 

Canal RSS

Si lo deseas, puedes visitar nuestro canal RSS de podcasting o darlo de alta en algún programa o app tipo agregador, cuya dirección es https://aer.org.es/feed/informesdx o usar el botón que hay más a la derecha para subscribirte.
Más información sobre los canales RSS de la AER en https://aer.org.es/siguenos

iTunes

Puedes oir nuestros informes en el canal que tenemos en iTunes bajo el nombre ‘AER Podcast’ o puedes acceder con el icono de la derecha.

AER Podcast en iTunes

Informe nº 161 de 02.08.2020 para En contacto, de Radio Habana Cuba

La AER anuncia que ya está disponible tanto el TEXTO como el AUDIO de su Informe nº 161 de 02.08.2020 para En contacto, de Radio Habana Cuba, en https://encontacto.aer.org.es/, aunque puedes escuchar y descargar este informe en el siguiente reproductor:

así como leerlo a continuación.

PresentaciónTexto del guiónPodcast

La ya prolongada amistad de la AER (antes incluso de llamarse así) con Manolo de La Rosa, cuando trabajaba en Radio Moscú (posteriormente redenominada La Voz de Rusia y hoy desaparecida) terminó por germinar en una intervención mensual en el programa En contacto que pasó a dirigir en Radio Habana Cuba.

Nuestros informes de colaboración con el programa En contacto, de Radio Habana Cuba, se iniciaron en el mes de febrero 2007, con mucho ánimo y esperando que los mismos interesen y sean  de utilidad a los oyentes de Radio Habana Cuba.

Al principio, la intervención tenía una duración de unos 3′ pero, en octubre 2007 pasó a 5′ y en agosto 2008, se prolongó hasta 7′. Así mismo,  el día de emisión ha pasado de los cuartos domingos de cada mes a los terceros domingos.

Por último, tras la llegada a la dirección del programa de Arnaldo Coro, a inicios de 2017, el programa pasó a tener una una duración menor, de tan solo 15′, por lo que nuestros informes se ajustaron a unos 3′.

El guión es elaborado por nuestro socio Martín Estévez (EA4-0211), la voz la pone Pedro Sedano (EA4-0003) y, claro está, esperamos que nuestra colaboración sea tan exitosa como otras que hemos realizado.

En contacto se emite por OC los domingos: a las 1435 y 2335, así como los lunes a las 0235 y 0735. También se pueden oír en directo y en diferido en la web de Radio Habana Cuba http://www.radiohc.cu/audios.

INFORME Nº 161

Estimados oyentes de EN CONTACTO, reciban cordiales saludos desde Madrid en nombre de la AER.

Comenzamos… en Monrovia, pues la emisora religiosa ELWA continúa emitiendo diariamente por 6.050 en idioma inglés y lenguas vernáculas de Liberia de 05.30 a 10.00 y de 17.00 a 22.30 siempre dirigidas hacia el oeste de África. La emisora ha confirmado informes de recepción en el correo: elwaradio54@gmail.com También se pueden enviar a la siguiente dirección: ELWA, P.O. Box 192, Monrovia. No olviden que tienen que adjuntar algún IRC (Cupón de Respuesta Internacional) para pagar los gastos de respuesta.

La sección española de RADIO EL CAIRO agradece y solicita informes de recepción de su transmisión diaria en español de 00.45 a 02.00 en dirección a Europa y América por la frecuencia de 9.665. El transmisor no está en muy buen estado así que su modulación es bastante distorsionada. Los informes de recepción se pueden enviar a la siguiente dirección: Radio El Cairo, Audiciones en Español, Apartado 566, El Cairo, Egipto. O al correo radioelcairoespa@yahoo.com

Por último, desde Indonesia, LA VOZ DE INDONESIA cuenta con un programa diario en español de 17.00 a 18.00 en dirección al sureste de Asia por 3.325. Hemos comentado en más de una ocasión que LA VOZ DE INDONESIA no es muy buena verificadora, no obstante para todos aquellos que quieran intentar recibir su apreciada tarjeta QSL, aquí va la dirección: La Voz de Indonesia, Jl Medan Merdeka Barat nº 4-5, 4 th Floor, Yakarta 10.110, Indonesia. También al correo voi@voinews.id

Terminamos, indicando nuestro correo radio@aer.org.es así como nuestra web aer.org.es y nuestros perfiles en Facebook y Twitter.

¡Hasta la próxima, muchos 73s y buenos DX!

 

Canal RSS

Si lo deseas, puedes visitar nuestro canal RSS de podcasting o darlo de alta en algún programa o app tipo agregador, cuya dirección es https://aer.org.es/feed/informesdx o usar el botón que hay más a la derecha para subscribirte.
Más información sobre los canales RSS de la AER en https://aer.org.es/siguenos

iTunes

Puedes oir nuestros informes en el canal que tenemos en iTunes bajo el nombre ‘AER Podcast’ o puedes acceder con el icono de la derecha.

AER Podcast en iTunes

El Dial (fm) de AGOSTO 2020 ya está disponible

La AER anuncia que el número de su boletín El Dial (fm) de AGOSTO 2020 ya está disponible tanto en formato PDF, como flash y web, mediante motor de búsquedas. Este boletín está dedicado a la FM, así como la OM y la TV, en España y se ofrece gratuitamente por internet en http://edfm.aer.org.es

El Dial (fm)

La Asociación Española de Radioescucha (AER) lanzó en el mes de enero de 2001, tras un número de prueba, el primer número de El Dial (fm). Esta publicación periódica y especial de carácter abierto, está dedicada al DX en la banda de frecuencia modulada (FM) y cada mes, entres los días 1 y 3, sale un nuevo número repleto de información sobre el mundo de la FM en España y países limítrofes. También incluye noticias de la TV y OM españolas.

Pues bien, esta situación cambió el 10 de marzo de 2014. El boletín PDF pasa a ser una recopilación de las novedades e informaciones que se han producido entre el primer y último día del mes anterior, casi como hasta ese momento, aunque antes no se cerraba por meses naturales. La novedad radica en que las noticias e informaciones se irán introduciendo en la base de datos, día a día. Así pues, en el caso de las noticias, destacaremos las últimas 100, no las del boletín PDF (que, recordemos, son, las del mes anterior). Y todas ellas, como hasta ahora, estarán disponibles en el archivo de noticias https://aer.org.es/el-dial-fm/noticias/archivo-historico. Además, ahora se añade a cada noticia e información la fecha y hora de su inclusión en la base de datos. Y, que nadie se preocupe, pues no se ha perdido ninguna noticia.

Las colaboraciones pueden ser mandadas mediante el formulario para colaborar https://aer.org.es/contactar-y-colaborar/colaborar-con-el-dial-fm en el que figuran los datos esenciales las secciones del boletín. Una forma limpia y rápida de colaborar.

Esta publicación especializada se complementa con la lista España en FM, https://aer.org.es/listas-dx/espana-en-fm, en base a un importante motor de búsqueda de emisoras de FM en España