Informe nº 117 de 20.09.2020 para Tras las ondas, de Kevin Ibáñez

La AER anuncia que ya está disponible el  TEXTO y AUDIO de su Informe nº 117 de 20.09.2020 para Tras las ondas, de Kevin Ibáñez, en: https://ondas.aer.org.es, aunque puedes escuchar y descargar este informe en el siguiente reproductor:

así como leerlo a continuación.

PresentaciónTexto del guiónPodcast
Kevin Ibáñez ofreció en noviembre de 2015 a la AER una colaboración periódica en su programa Tras las ondas y, como no, la AER aceptó, pese a tratarse de una emisión local y por internet.

Se trata de un programa de una hora de duración, variado que abarca muchos temas relacionados con la radio. Sus emisiones comenzaron el 22 de noviembre de 2015 y son atendidas en la locución por el propio Kevin.

Por el momento, Tras las ondas se emite desde:

Todos los programas, completos y en formato RSS, los puedes oír en http://www.ivoox.com/tras-ondas_fg_f1259467_filtro_1.xml que también puedes dar de alta en algún programa de podcast, así como en el perfil del programa en https://www.facebook.com/TRAS-LAS-ONDAS-1646575908940799

La primera intervención de la AER en el programa se programó para el fue el 22 de noviembre de 2015 y en la actualidad sale al aire los primeros y terceros domingos de mes.

El guión es elaborado por nuestro socio Martín Estévez (EA4-0211), la voz la pone Pedro Sedano (EA4-0003) y, claro está, esperamos que nuestra colaboración sea tan exitosa como otras que hemos realizado.

INFORME Nº 117

Estimados oyentes de TRAS LAS ONDAS, reciban cordiales saludos desde Madrid en nombre de la AER, de la Asociación Española de Radioescucha.

En los pasados meses, les hemos hablado sobre qué era la radioescucha en onda corta, sobre qué receptores usar, sobre antenas, las regiones, las bandas y los servicios.

Pues bien, parece interesante conocer cómo se propagan las ondas de radio para saber qué podemos esperar en cada banda.

Las ondas de radio viajan de las antenas de las emisoras hasta las de los receptores, pero su nivel decrece muy rápidamente debido a edificios, grandes estructuras, árboles, etc. que se interponen en su camino. Además, también se ven afectadas por la actividad solar, la hora del día, por las condiciones atmosféricas; en fin… por muchas cosas.

Para que nos sea más fácil de comprender, pasaremos de la teoría a saber qué ocurre en las bandas, empezando por las frecuencias más bajas.

Las bandas de radiodifusión más bajas son las bandas de onda larga y media (la que en sus radio figura como MW ó AM y LW, respectivamente), las emisoras que emiten en estas bandas deben tener mucha potencia para cubrir hasta un centenar de kilómetros. Sus antenas son muy altas, de decenas de metros. En definitiva, su infraestructura es costosa. Pues bien, estas emisoras, cuando cae la noche y, en ciertas condiciones, pueden alcanzar cientos de kilómetros, llegar a otros países y, excepcionalmente, cruzar continentes. Para escuchar estas bandas de día, vale con la antena de ferrita interna del receptor, que incluso funciona de noche; pero, los aficionados finlandeses montan antenas de cientos de metros, logrando escuchar de forma regular emisoras de América.

Las siguientes bandas son las llamadas tropicales, usadas por los países del trópico ya que otras bandas tienen dificultades de propagación y, por tanto, en llegar a los oyentes. Estas bandas alcanzan también cien o más kilómetros de día, con potencias inferiores a las anteriores. Por ejemplo, estas bandas son muy populares en Perú, Bolivia o algunos países de África. De noche, por fortuna, llegan incluso a otros continentes, aunque a veces con bastante ruido y para sintonizarlas es mejor que sea noche en el lugar donde está la emisora y donde está el oyente. Además, se deben usar antenas externas para tener éxito.

Y, por fin, llegamos a las bandas más interesantes, las bandas clásicas de la onda corta, las de 49, 41, 31, 25, 21 y 19 metros. Estas bandas van de los casi 6 a los 15.6 Mhz y en ellas emiten la mayoría de las emisoras internacionales. Podemos decir que en estas bandas se escuchan de día y de noche, si bien el origen de las emisoras va variando ya que, como decíamos, es bueno que sea de noche tanto donde está la emisora como donde está el receptor.

Para relajarnos, nos vamos a Cuba, desde donde traemos dos minutos del inicio de emisiones de Radio Habana Cuba.

<GRABACION RHC>

Continuamos, pues atendiendo a las distintas condiciones de propagación de las ondas de radio que se dan durante el año, éste ha sido dividido, por convenio, en cuatro períodos:

· Periodo M (de Marzo) y que va de ese mes a Mayo

· Periodo J (de Junio) y que va hasta Septiembre

· Periodo S (de Septiembre) que va de ese mes a Noviembre y

· Periodo D (de Diciembre) que llega hasta Marzo

Estos períodos son de especial importancia en la actividad del radioescucha ya que marca las fechas en que las estaciones internacionales de radiodifusión realizan cambios en sus frecuencias y horarios de transmisión, si su departamento de planificación de frecuencias lo estima necesario.

El comienzo de cada período coincide con el primer fin de semana del mes correspondiente o el lunes consecutivo. A este respecto hay que decir que cada emisora sigue su propia norma. De igual modo, existen emisoras que no se atienen estrictamente a esta distribución anual; algunas cambian cada dos períodos, otras lo hacen dos veces al año según su conveniencia y las hay que en años no efectúan variación de ninguna clase, mientras que otras subdividen en dos partes los períodos M y S o bien A y B.

Y, en este mes de octubre, concretamente el 31 de octubre, muchas emisoras cambiarán su esquema de emisión, el que sería B20, este cambio coincide con la entrada en vigor del horario de invierno en buena parte del Mundo.

Lo importante es saber que las emisoras internacionales no emiten siempre con los mismos esquemas de frecuencias y horarios, sino que los van adaptando a las condiciones de propagación, todo ello con el objeto de llegar en las mejores condiciones a los oyentes.

En fin, ya no les aburrimos más, en nuestro próximo informe les daremos noticias, pero dentro de un mes, ahondaremos más en esta afición.

Antes de acabar, no olviden que pueden contactar con nosotros en el correo: radio@aer.org.es así como en nuestra web aer.org.es y en nuestros perfiles en la redes sociales de Facebook y Twitter.

¡Hasta la próxima, muchos 73s y buenos DX!

 

Canal RSS

Si lo deseas, puedes visitar nuestro canal RSS de podcasting o darlo de alta en algún programa o app tipo agregador, cuya dirección es https://aer.org.es/feed/informesdx o usar el botón que hay más a la derecha para subscribirte.
Más información sobre los canales RSS de la AER en https://aer.org.es/siguenos

iTunes

Puedes oir nuestros informes en el canal que tenemos en iTunes bajo el nombre ‘AER Podcast’ o puedes acceder con el icono de la derecha.

AER Podcast en iTunes

Encuesta DX Clube Sem Fronteiras – Los Mejores de las Ondas Cortas

Pesquisa DX Clube Sem Fronteiras – Os Melhores da Onda Curta (de 01/09/2020 a 30/11/2020)
Encuesta DX Clube Sem Fronteiras – Los Mejores de las Ondas Cortas (De 01/09/2020 a 30/11/2020)
Search DX Clube Sem Fronteiras – The Best of Shortwaves (of Sept/01/2020 to Nov/30/2020)

Qual a melhor emissora de Onda Curta?
¿Cuál es la mejor emisora de Onda Corta?
What is the best Short Wave station?

Qual o melhor programa de atender cartas?
¿Cual lo mejor programa de atender cartas?
What is the best program to meet letters?

Qual o melhor programa de variedades?
¿Cuál es el mejor programa de variedades?
What is the best variety program?

Qual o melhor apresentador?
¿Cuál es el mejor presentador?
What is the best presenter?

Qual a melhor apresentadora?
¿Cuál es la mejor presentadora?
What is the best presenter?

Qual o melhor programa de DX?
¿Cual lo mejor programa de DX?
What is the best program of DX?

Clique aqui para participar / Haga clik aqui para participar / Click here to participate

http://www.dxclubesemfronteiras.com/pesquisa_melhores_OC_20.html

Informe nº 055 de 07.09.2020 para El mundo en nuestra antena, de la URE

La AER anuncia que ya está disponible tanto el TEXTO como el AUDIO de su Informe nº 055 de 07.09.2020 para El mundo en nuestra antena, de la URE, en http://mundoantena.aer.org.es, aunque puedes escuchar y descargar este informe en el siguiente reproductor:

así como  leer el guión más abajo.

PresentaciónTexto del guiónPodcast

Arturo Vera, EA5AYJ, le propuso a la AER en enero de 2015 una colaboración periódica en el reinicio de su programa El mundo en nuestra antena. La AER aceptó dado que se trata de una producción de la URE (Unión de Radioaficionados Españoles) dirigida a los radioaficionado, al que interesa informar del mundo de la radioescucha.

El mundo en nuestra antena es un programa para los aficionados a las telecomunicaciones, radioafición, Internet, broadcasting, onda corta y todo lo que tiene relación con este mundo maravilloso que es la radio, dirigido y realizado por Arturo Vera (EA5AYJ):

La primera intervención de la AER en el programa se programó para el fue el 2 de marzo de 2015, aunque se emitió el 23.02.2015, y en la actualidad sale al aire los primeros lunes de cada mes, bajo el nombre de «Informe AER».

El guión es elaborado por nuestro socio Martín Estévez (EA4-0211), la voz la pone Pedro Sedano (EA4-0003), las intervenciones tienen una duración de unos 5 minutos y, claro está, esperamos que nuestra colaboración sea tan exitosa como otras que se están realizando.

Si mandas cualquier información, sugerencia o cuestión sobre estos miniespacios DX serán bienvenidos en https://aer.org.es/contactar-y-colaborar/colaborar-con-espacios-dx

INFORME Nº 55

Estimados oyentes del MUNDO EN NUESTRA ANTENA, reciban cordiales saludos desde Madrid en nombre de la AER, de la Asociación Española de Radioescucha.#

Antes de comenzar, les indicamos que las frecuencias que citemos son kilohercios mientras que las horas son UTC, es decir, están referidas al Tiempo Universal Coordinado.

Iniciamos con RADIO DABANGA, una emisora clandestina que dirige sus programas en árabe hacia Sudan, las transmisiones se realizan de diariamente de 04.29 a 04.57 en 7.317 y 11.650; y de 15.29 a 16.27 en 11.640 y 15.550. Para intentar recibir su QSL, los informes de recepción se pueden enviar a la siguiente dirección: radiodabanga@gmail.com .

También RADIO TAMAZUJ es otra emisora clandestina que emite programas en árabe dirigidos hacia el Sudán, actualmente se la puede escuchar diariamente de 03.29 a 04.25 en 7.340 vía Francia y 11.650 vía Madagascar. Y de 14.59 a 15.57 en 15.150 vía Madagascar y 15.400 vía Francia. Cuenta con un espacio de noticias en ingles de 10 minutos de duración los miércoles y sábados de 04.15 a 04.25 y los martes y viernes de 15.45 a 15.55. Ha verificado en varias ocasiones en el siguiente correo: radiotamazuj@gmail.com También pueden intentarse en la dirección postal: c/o Free Press Unlimited, Weesperstraat 3, 1018 DN Ámsterdam, Holanda.

Por su parte, RADIO BIELORRUSIA cuenta con una emisión diaria en español por onda corta, los programas se emiten desde Kall-Krekel, un transmisor situado en Alemania de 20.50 a 21.10 en la frecuencia de 3.985 en dirección a Europa Central. Los informes de recepción se pueden enviar a la siguiente dirección postal: Radio Bielorrusia, Programas en Español, C. Krasnaya 4, 220029 Minsk, Bielorrusia. O por correo electrónico a: radio_belarus@tvr.by .

El WRTH (es decir EL MANUAL MUNDIAL DE RADIO Y TELEVISIÓN) ya dispone de la tercera actualización del período A-20 que, en esta ocasión, consta de un archivo de 4 páginas y está en formato PDF. Como siempre, se pueden bajar de forma totalmente gratuita visitando su página web www.wrth.com .

Por último, desde Monrovia, la emisora religiosa ELWA continúa emitiendo diariamente por 6.050 en idioma inglés y lenguas vernáculas de Liberia de 05.30 a 10.00 y de 17.00 a 22.30 siempre dirigidas hacia el oeste de África. La emisora ha confirmado informes de recepción en el correo: elwaradio54@gmail.com También se pueden enviar a la siguiente dirección: ELWA, P.O. Box 192, Monrovia. No olviden que tienen que adjuntar algún IRC (Cupón de Respuesta Internacional) para pagar los gastos de respuesta.

Antes de acabar, dos informaciones interesantes: por un lado, que pueden oír y leer este informe en radio.aer.org.es y, en segundo lugar, que todos sus programas diexistas favoritos los pueden volver a escuchar en la web programasdx.com, donde hay un total de 11 programas disponibles.

No olviden que pueden contactar con nosotros en el correo: radio@aer.org.es así como en nuestra web aer.org.es y en nuestros perfiles en la redes sociales de Facebook y Twitter.

¡Hasta la próxima, muchos 73s y buenos DX!

 

 

Canal RSS

Si lo deseas, puedes visitar nuestro canal RSS de podcasting o darlo de alta en algún programa o app tipo agregador, cuya dirección es https://aer.org.es/feed/informesdx o usar el botón que hay más a la derecha para subscribirte.
Más información sobre los canales RSS de la AER en https://aer.org.es/siguenos

iTunes

Puedes oir nuestros informes en el canal que tenemos en iTunes bajo el nombre ‘AER Podcast’ o puedes acceder con el icono de la derecha.

AER Podcast en iTunes

Resultado Oficial do Concurso do 8º Fim de Semana de Escutas em Onda Curta (OC)

Resultado Oficial do Concurso do 8º Fim de Semana de Escutas em Onda Curta (OC) Realizado de 11 a 12 de julho de 2020

Classificação

1º – Luis Alejandro Vallebueno (LAV) (4.470 pontos), Durango, México
2º – João Carlos Lourenço Caputo (JCLC) (4.310 pontos), Curitiba, Paraná – Brasil
3º – Henderson Carvalho do Nascimento (HCN) (3.620 pontos), Campo Grande, Mato Grosso do Sul – Brasil
4º – Dexista: Antonio Avelino da Silva (AAS)(760 pontos), Caruaru, Pernambuco – Brasil
5º – Alejandro Filimonchuk (AF)(470 pontos), Buenos Aires – Argentina

O DX Clube Sem Fronteiras parabeniza todos os participantes e convida os demais amigos e amigas Dexistas, Radioescutas e Radioamadores para participarem das próximas edições dos concursos realizados pelo clube.

Dessa forma podemos cada vez mais captar emissoras de distintos países dos cinco continentes e apoiar as emissoras em suas programações.

Antonio Avelino
Diretor

DX Clube Sem Fronteira
Caixa Postal 77
CEP: 55002-970
Caruaru – Pernambuco – Brasil

Site: http://www.dxclubesemfronteiras.com
E-mail: dxclubesemfronteiras@gmail.com

Informe nº 162 de 06.09.2020 para En contacto, de Radio Habana Cuba

La AER anuncia que ya está disponible tanto el TEXTO como el AUDIO de su Informe nº 162 de 06.09.2020 para En contacto, de Radio Habana Cuba, en https://encontacto.aer.org.es/, aunque puedes escuchar y descargar este informe en el siguiente reproductor:

así como leerlo a continuación.

PresentaciónTexto del guiónPodcast

La ya prolongada amistad de la AER (antes incluso de llamarse así) con Manolo de La Rosa, cuando trabajaba en Radio Moscú (posteriormente redenominada La Voz de Rusia y hoy desaparecida) terminó por germinar en una intervención mensual en el programa En contacto que pasó a dirigir en Radio Habana Cuba.

Nuestros informes de colaboración con el programa En contacto, de Radio Habana Cuba, se iniciaron en el mes de febrero 2007, con mucho ánimo y esperando que los mismos interesen y sean  de utilidad a los oyentes de Radio Habana Cuba.

Al principio, la intervención tenía una duración de unos 3′ pero, en octubre 2007 pasó a 5′ y en agosto 2008, se prolongó hasta 7′. Así mismo,  el día de emisión ha pasado de los cuartos domingos de cada mes a los terceros domingos.

Por último, tras la llegada a la dirección del programa de Arnaldo Coro, a inicios de 2017, el programa pasó a tener una una duración menor, de tan solo 15′, por lo que nuestros informes se ajustaron a unos 3′.

El guión es elaborado por nuestro socio Martín Estévez (EA4-0211), la voz la pone Pedro Sedano (EA4-0003) y, claro está, esperamos que nuestra colaboración sea tan exitosa como otras que hemos realizado.

En contacto se emite por OC los domingos: a las 1435 y 2335, así como los lunes a las 0235 y 0735. También se pueden oír en directo y en diferido en la web de Radio Habana Cuba http://www.radiohc.cu/audios.

INFORME Nº 162

Estimados oyentes de EN CONTACTO, reciban cordiales saludos desde Madrid en nombre de la AER.

Comenzamos… con RADIO DABANGA, una emisora clandestina que dirige sus programas en árabe hacia Sudan, las transmisiones se realizan de diariamente de 04.29 a 04.57 en 7.317 y 11.650; y de 15.29 a 16.27 en 11.640 y 15.550. Para intentar recibir su QSL, los informes de recepción se pueden enviar a la siguiente dirección: radiodabanga@gmail.com .

También RADIO TAMAZUJ es otra emisora clandestina que emite programas en árabe dirigidos hacia el Sudán, actualmente se la puede escuchar diariamente de 03.29 a 04.25 en 7.340 vía Francia y 11.650 vía Madagascar. Y de 14.59 a 15.57 en 15.150 vía Madagascar y 15.400 vía Francia. Cuenta con un espacio de noticias en ingles de 10 minutos de duración los miércoles y sábados de 04.15 a 04.25 y los martes y viernes de 15.45 a 15.55. Ha verificado en varias ocasiones en el siguiente correo: radiotamazuj@gmail.com También pueden intentarse en la dirección postal: c/o Free Press Unlimited, Weesperstraat 3, 1018 DN Ámsterdam, Holanda.

Por último, RADIO BIELORRUSIA cuenta con una emisión diaria en español por onda corta, los programas se emiten desde Kall-Krekel, un transmisor situado en Alemania de 20.50 a 21.10 en la frecuencia de 3.985 en dirección a Europa Central. Los informes de recepción se pueden enviar a la siguiente dirección postal: Radio Bielorrusia, Programas en Español, C. Krasnaya 4, 220029 Minsk, Bielorrusia. O por correo electrónico a: radio_belarus@tvr.by .

Terminamos, indicando nuestro correo radio@aer.org.es así como nuestra web aer.org.es y nuestros perfiles en Facebook y Twitter.

¡Hasta la próxima, muchos 73s y buenos DX!

 

Canal RSS

Si lo deseas, puedes visitar nuestro canal RSS de podcasting o darlo de alta en algún programa o app tipo agregador, cuya dirección es https://aer.org.es/feed/informesdx o usar el botón que hay más a la derecha para subscribirte.
Más información sobre los canales RSS de la AER en https://aer.org.es/siguenos

iTunes

Puedes oir nuestros informes en el canal que tenemos en iTunes bajo el nombre ‘AER Podcast’ o puedes acceder con el icono de la derecha.

AER Podcast en iTunes

Informe nº 116 de 06.09.2020 para Tras las ondas, de Kevin Ibáñez

La AER anuncia que ya está disponible el  TEXTO y AUDIO de su Informe nº 116 de 06.09.2020 para Tras las ondas, de Kevin Ibáñez, en: https://ondas.aer.org.es, aunque puedes escuchar y descargar este informe en el siguiente reproductor:

así como leerlo a continuación.

PresentaciónTexto del guiónPodcast
Kevin Ibáñez ofreció en noviembre de 2015 a la AER una colaboración periódica en su programa Tras las ondas y, como no, la AER aceptó, pese a tratarse de una emisión local y por internet.

Se trata de un programa de una hora de duración, variado que abarca muchos temas relacionados con la radio. Sus emisiones comenzaron el 22 de noviembre de 2015 y son atendidas en la locución por el propio Kevin.

Por el momento, Tras las ondas se emite desde:

Todos los programas, completos y en formato RSS, los puedes oír en http://www.ivoox.com/tras-ondas_fg_f1259467_filtro_1.xml que también puedes dar de alta en algún programa de podcast, así como en el perfil del programa en https://www.facebook.com/TRAS-LAS-ONDAS-1646575908940799

La primera intervención de la AER en el programa se programó para el fue el 22 de noviembre de 2015 y en la actualidad sale al aire los primeros y terceros domingos de mes.

El guión es elaborado por nuestro socio Martín Estévez (EA4-0211), la voz la pone Pedro Sedano (EA4-0003) y, claro está, esperamos que nuestra colaboración sea tan exitosa como otras que hemos realizado.

INFORME Nº 116

Estimados oyentes de TRAS LAS ONDAS, reciban cordiales saludos desde Madrid en nombre de la AER, de la Asociación Española de Radioescucha.#

Antes de comenzar, les indicamos que las frecuencias que citemos son kilohercios mientras que las horas son UTC, es decir, están referidas al Tiempo Universal Coordinado.

Iniciamos con RADIO DABANGA, una emisora clandestina que dirige sus programas en árabe hacia Sudan, las transmisiones se realizan de diariamente de 04.29 a 04.57 en 7.317 y 11.650; y de 15.29 a 16.27 en 11.640 y 15.550. Para intentar recibir su QSL, los informes de recepción se pueden enviar a la siguiente dirección: radiodabanga@gmail.com .

También RADIO TAMAZUJ es otra emisora clandestina que emite programas en árabe dirigidos hacia el Sudán, actualmente se la puede escuchar diariamente de 03.29 a 04.25 en 7.340 vía Francia y 11.650 vía Madagascar. Y de 14.59 a 15.57 en 15.150 vía Madagascar y 15.400 vía Francia. Cuenta con un espacio de noticias en ingles de 10 minutos de duración los miércoles y sábados de 04.15 a 04.25 y los martes y viernes de 15.45 a 15.55. Ha verificado en varias ocasiones en el siguiente correo: radiotamazuj@gmail.com También pueden intentarse en la dirección postal: c/o Free Press Unlimited, Weesperstraat 3, 1018 DN Ámsterdam, Holanda.

Por su parte, RADIO BIELORRUSIA cuenta con una emisión diaria en español por onda corta, los programas se emiten desde Kall-Krekel, un transmisor situado en Alemania de 20.50 a 21.10 en la frecuencia de 3.985 en dirección a Europa Central. Los informes de recepción se pueden enviar a la siguiente dirección postal: Radio Bielorrusia, Programas en Español, C. Krasnaya 4, 220029 Minsk, Bielorrusia. O por correo electrónico a: radio_belarus@tvr.by .

El WRTH (es decir EL MANUAL MUNDIAL DE RADIO Y TELEVISIÓN) ya dispone de la tercera actualización del período A-20 que, en esta ocasión, consta de un archivo de 4 páginas y está en formato PDF. Como siempre, se pueden bajar de forma totalmente gratuita visitando su página web www.wrth.com .

Por último, desde Monrovia, la emisora religiosa ELWA continúa emitiendo diariamente por 6.050 en idioma inglés y lenguas vernáculas de Liberia de 05.30 a 10.00 y de 17.00 a 22.30 siempre dirigidas hacia el oeste de África. La emisora ha confirmado informes de recepción en el correo: elwaradio54@gmail.com También se pueden enviar a la siguiente dirección: ELWA, P.O. Box 192, Monrovia. No olviden que tienen que adjuntar algún IRC (Cupón de Respuesta Internacional) para pagar los gastos de respuesta.

Antes de acabar, dos informaciones interesantes: por un lado, que pueden oír y leer este informe en radio.aer.org.es y, en segundo lugar, que todos sus programas diexistas favoritos los pueden volver a escuchar en la web programasdx.com, donde hay un total de 11 programas disponibles.

No olviden que pueden contactar con nosotros en el correo: radio@aer.org.es así como en nuestra web aer.org.es y en nuestros perfiles en la redes sociales de Facebook y Twitter.

¡Hasta la próxima, muchos 73s y buenos DX!

 

 

Canal RSS

Si lo deseas, puedes visitar nuestro canal RSS de podcasting o darlo de alta en algún programa o app tipo agregador, cuya dirección es https://aer.org.es/feed/informesdx o usar el botón que hay más a la derecha para subscribirte.
Más información sobre los canales RSS de la AER en https://aer.org.es/siguenos

iTunes

Puedes oir nuestros informes en el canal que tenemos en iTunes bajo el nombre ‘AER Podcast’ o puedes acceder con el icono de la derecha.

AER Podcast en iTunes

Encore – Classical Music

Showcase 292 estará en el aire gracias al tiempo donado por Radio Channel 292 desde Rohrbach, en Alemania, el lunes 7 de septiembre 2100-2200 en 3955, 6070 y 9670.  Se trata de la primera transmisión en simulcast de la emisora con cinco programas musicales: Alt Universe Top 40 (rock), Encore (clásica), From the Isle of Music (cubana), Uncle Bill’s Melting Pot (de los mundos) y Voice of the Report of the Week (peticiones).  3955 y 9670 son frecuencias nuevas y será un interesante DX para canadienses y estadounidenses.  Estará disponible una eQSL especial.  6070 no se podrá recibir en Canada debido a que la CFRX emite en esa misma frecencia. 
Emisiones regulares de Encore: 
1000-1100 Sábado 6070 Channel 292 para Europe y 9670
Repeticiones:
2100-2200 Sábado 7780 vía WRMI para EUU y Europa
0100-0200 Domingo 5850 y 5010 vía WRMI para EEUU, Canadá and América Central
1600–1700 Domingo 9670 vía Channel 292 para Europa
2100-2200 Domingo 3955 vía Channel 292 para Europa
0200–0300 Lunes 9455 vía WRMI para EEUU y Canadá
1300-1400 Martes 15770 vía WRMI para Europa, EEUU e Islandia
1300-1400 Jueves 15770 vía WRMI para Europa, EEUU e Islandia
2000-2100 Jueves 15770 vía WRMI Europa, EEUU e Islandia
1900–2000 Viernes 6070 vía Channel 292 para Europa
El email es  encoretumbril@gmail.com. en el que son bien recibidos los informes para  eQSL.
(Brice Avery,  Encore – Radio Tumbril)

Pruebas de KTWR en DRM

La emisora KTWR va a realizar pruebas de transmisión en DRM hacia la India en diferentes modos por 15200 y piden informes en el correo ktwrdrm@twr.org

6 Septiembre

1027-1041 Inglés
1041-1057 Inglés

7 Septiembre

1027-1041 Inglés

1041-1057 Inglés

8 Septiembre

1027-1057 Inglés

9 Septiembre

1027-1057 Tamil
1041-1057 Tamil

10 Septiembre

1027-1041 Inglés
1041-1057 Inglés

11 Septiembre

1027-1057 Inglés

(http://ktwrdrm.blogspot.com vía  alokeshgupta@gmail.com en WOR groups.io)

Informe nº 8 de 03.09.2020 para Amigos de la onda corta, de Radio Exterior de España

La AER anuncia que ya está disponible tanto el TEXTO como el AUDIO de su Informe nº 8 de 03.09.2020 para Amigos de la onda corta, de Radio Exterior de España, en http://amigos.aer.org.es, aunque puedes escuchar y descargar este informe en el siguiente reproductor:

así como  leer el guión más abajo.

PresentaciónTexto del guiónPodcast

La ya prolongada amistad de la AER (antes incluso de llamarse así) con Radio Exterior de España, cuando trabajaba en ella Ambrosio Wang, terminó por germinar en una intervención mensual en el programa Amigos de la onda corta que se reincorporó a la parrilla de programación de REE en octubre de 2019, tras años de ausencia.

Nuestra colaboración con el programa Amigos de la onda corta, dirigido por Antonio Buitrago, se inician en el 28 de noviembre de 2019, con mucho ánimo y esperando que los mismos interesen y sean de utilidad a los oyentes de Radio Exterior de España.

Nuestro informe tiene una duración de unos 5′ y su día de emisión son los primeros jueves de cada mes.

Y Amigos de la onda corta se emite los jueves a las 1830 y 2300, así como los sábados a las 1405. Tambien se pueden oir en directo en la web de Radio Exterior de España http://www.rtve.es/radio/radio-exterior/ así como en diferido en la dirección http://www.rtve.es/alacarta/audios/amigos-de-la-onda-corta/ donde están los ficheros audio de los últimos programas.

El guión es elaborado por nuestro socio Martín Estévez (EA4-0211), la voz la pone Pedro Sedano (EA4-0003), las intervenciones tienen una duración de unos 5 minutos y, claro está, esperamos que nuestra colaboración sea tan exitosa como otras que se están realizando.

Si mandas cualquier información, sugerencia o cuestión sobre estos miniespacios DX serán bienvenidos en https://aer.org.es/contactar-y-colaborar/colaborar-con-espacios-dx

INFORME Nº 8

Estimados AMIGOS y AMIGAS DE LA ONDA CORTA, reciban cordiales saludos desde Madrid en nombre de la AER, de la Asociación Española de Radioescucha.#

Antes de comenzar, les indicamos que las frecuencias que citemos son kilohercios mientras que las horas son UTC, es decir, están referidas al Tiempo Universal Coordinado.

Iniciamos con RADIO DABANGA, una emisora clandestina que dirige sus programas en árabe hacia Sudan, las transmisiones se realizan de diariamente de 04.29 a 04.57 en 7.317 y 11.650; y de 15.29 a 16.27 en 11.640 y 15.550. Para intentar recibir su QSL, los informes de recepción se pueden enviar a la siguiente dirección: radiodabanga@gmail.com .

También RADIO TAMAZUJ es otra emisora clandestina que emite programas en árabe dirigidos hacia el Sudán, actualmente se la puede escuchar diariamente de 03.29 a 04.25 en 7.340 vía Francia y 11.650 vía Madagascar. Y de 14.59 a 15.57 en 15.150 vía Madagascar y 15.400 vía Francia. Cuenta con un espacio de noticias en ingles de 10 minutos de duración los miércoles y sábados de 04.15 a 04.25 y los martes y viernes de 15.45 a 15.55. Ha verificado en varias ocasiones en el siguiente correo: radiotamazuj@gmail.com También pueden intentarse en la dirección postal: c/o Free Press Unlimited, Weesperstraat 3, 1018 DN Ámsterdam, Holanda.

Por su parte, RADIO BIELORRUSIA cuenta con una emisión diaria en español por onda corta, los programas se emiten desde Kall-Krekel, un transmisor situado en Alemania de 20.50 a 21.10 en la frecuencia de 3.985 en dirección a Europa Central. Los informes de recepción se pueden enviar a la siguiente dirección postal: Radio Bielorrusia, Programas en Español, C. Krasnaya 4, 220029 Minsk, Bielorrusia. O por correo electrónico a: radio_belarus@tvr.by .

El WRTH (es decir EL MANUAL MUNDIAL DE RADIO Y TELEVISIÓN) ya dispone de la tercera actualización del período A-20 que, en esta ocasión, consta de un archivo de 4 páginas y está en formato PDF. Como siempre, se pueden bajar de forma totalmente gratuita visitando su página web www.wrth.com .

Por último, desde Monrovia, la emisora religiosa ELWA continúa emitiendo diariamente por 6.050 en idioma inglés y lenguas vernáculas de Liberia de 05.30 a 10.00 y de 17.00 a 22.30 siempre dirigidas hacia el oeste de África. La emisora ha confirmado informes de recepción en el correo: elwaradio54@gmail.com También se pueden enviar a la siguiente dirección: ELWA, P.O. Box 192, Monrovia. No olviden que tienen que adjuntar algún IRC (Cupón de Respuesta Internacional) para pagar los gastos de respuesta.

Antes de acabar, dos informaciones interesantes: por un lado, que pueden oír y leer este informe en radio.aer.org.es y, en segundo lugar, que todos sus programas diexistas favoritos los pueden volver a escuchar en la web programasdx.com, donde hay un total de 11 programas disponibles.

No olviden que pueden contactar con nosotros en el correo: radio@aer.org.es así como en nuestra web aer.org.es y en nuestros perfiles en la redes sociales de Facebook y Twitter.

¡Hasta la próxima, muchos 73s y buenos DX!

 

Canal RSS

Si lo deseas, puedes visitar nuestro canal RSS de podcasting o darlo de alta en algún programa o app tipo agregador, cuya dirección es https://aer.org.es/feed/informesdx o usar el botón que hay más a la derecha para subscribirte.
Más información sobre los canales RSS de la AER en https://aer.org.es/siguenos

iTunes

Puedes oir nuestros informes en el canal que tenemos en iTunes bajo el nombre ‘AER Podcast’ o puedes acceder con el icono de la derecha.

AER Podcast en iTunes

Bases Concurso IARU 50/70MHz – VHF y U-SHF

TROFEO IARU 2020

1. La Unión de Radioaficionados Españoles (URE) establece este trofeo, para incentivar el uso de las todas las bandas V-U-SHF.

2. Podrán tomar parte en él todas las estaciones participantes en los concursos que forman parte del Trofeo IARU.

Se permite la participación en el trofeo con distintos indicativos dentro del mismo país, pero los participantes deberán de comunicarlo a la organización con anterioridad a la celebración del concurso. Si no se comunicara, indicativos diferentes puntuarán como estaciones diferentes a todos los efectos.

3. Concursos: Los concursos que son válidos para el Trofeo IARU 2020 son los siguientes:

– IARU 50/70 Mhz, 20 y 21 de Junio.

– IARU Región 1 VHF, 5 y 6 de septiembre.

– IARU Región 1 U-SHF, 5 y 6 Octubre.

4. Categorías: – Monooperador – multioperador.

5. Puntuación: Por cada concurso se la siguiente puntuación según la clasificación obtenida en su categoría:
1º) 50 puntos.
2º) 49 puntos.
3º) 48 puntos.
4º) 47 puntos.
5º) 46 puntos.
6º) 45 puntos.
7º) 44 puntos.
8º) 43 puntos.
9º) 42 puntos.
10) 41 puntos.
11) 40 puntos.
12º) 39 puntos.
… y así sucesivamente hasta el fin de la participación.

Se sumarán los 3 concursos y será el vencedor el indicativo que más puntos obtenga sumando todas las puntuaciones, independientemente de la categoría en la que participe. En caso de empate se aplicaran las normas al respecto.

6. Listas: Se enviaran en los plazos que marca cada concurso a vhf@ure.es y serán las que posteriormente se envíen a la IARU para los distintos concursos. Toda lista que no sea recibida en la dirección de correo anterior no será tenida en cuenta a efectos de este trofeo.

7. Premios: Obtendrá trofeo quien más puntos obtenga sumando todos los concursos que sera el campeón independientemente de la categoría en la que participe, puntuándose única y exclusivamente al indicativo participante.

Mención especial al 2º y 3º Clasificado.

Diploma hasta el 25 clasificado.

Todos los QSO validados serán acreditados en los diplomas de URE (TTLOC, Locator EA…) a través de GDURE.

9. Reclamaciones: Se establece como periodo de reclamaciones 10 días después de la publicación de los resultados en la web de la URE. Transcurrido este periodo, las clasificaciones serán definitivas.

10. La participación en este trofeo supone la total aceptación de las presentes bases. Las decisiones finales de la organización, transcurrido el plazo de reclamación, serán inapelables.


Bases Concurso IARU 50/70MHz – VHF y U/SHF

Más información

Para los QSOs fuera de la región 1 de la IARU solo es necesario intercambiar los primeros 4 dígitos del localizador, (LOCATOR) teniendo que ser completado con las letras finales MM para calcular las distancias al centro de las cuadrícula.

Ejemplo: Si nos pasan FK68 debemos de completarlo con FK68MM para calcular el centro de la cuadricula, a no ser de que pasen el locator completo, que entonces es lo que se debería de anotar.

Participantes: Cualquier radioaficionado de cualquier parte del mundo. Se acepta la operación en multioperador y podrá utilizarse un indicativo distinto por banda durante el concurso, en cuyo caso las listas de participación deberán indicar a qué grupo pertenecen. El grupo se denominará preferiblemente con uno de los indicativos participantes, pero también pude utilizarse un nombre de grupo. Todas las estaciones del grupo deberán operar desde la misma ubicación (ver más abajo).

Los concursantes deberán operar dentro de la letra y el espíritu del concurso y con una potencia no superior a la permitida en las licencias ordinarias de su país o del país desde el que está participando, si es otro. Los participantes que estén operando temporalmente desde otro país deberán enviar sus listas a través de la asociación de ese país.

Categorías:

· Sección SINGLE: estaciones operadas por un solo operador, sin asistencia operacional de otra persona durante el concurso.

· Sección MULTI: el resto de concursantes.

· Sección 6 horas SINGLE: estaciones operadas por un solo operador, sin asistencia operacional de otra persona durante el concurso (sólo 144 MHZ y 432 MHz).

· Sección 6 horas MULTI: Estaciones operadas por múltiples operadores (sólo 144 MHZ y 432 MHz).

· Sección 6 horas SINGLE sin MGM: estaciones operadas por un solo operador, sin asistencia operacional de otra persona durante el concurso (sólo 50 MHZ y 70 MHz).

· Sección 6 horas SINGLE con MGM: estaciones operadas por un solo operador, sin asistencia operacional de otra persona durante el concurso (sólo 50 MHZ y 70 MHz).

· Sección 6 horas MULTI sin MGM: Estaciones operadas por múltiples operadores (sólo 50 MHZ y 70 MHz).

· Sección 6 horas MULTI con MGM: Estaciones operadas por múltiples operadores (sólo 50 MHZ y 70 MHz).

Regla de la sección 6 HORAS de tiempo: el segmento de6 horas de tiempo pueden dividirse como máximo en dos períodos. La hora del primer QSO marca el tiempo de inicio del primer período. La pausa entre los dos períodos debe ser más larga que dos horas. La primera diferencia de 2 horas o más de tiempo entre dos QSO consecutivos marca el segmento de pausa. Sólo serán contabilizados en la puntuación los QSO que caigan entre los dos segmentos combinados de 6 horas.

Operación:

A) No se puede usar más de un transmisor por banda a la vez.

B) El participante ha de operar desde el mismo lugar durante todo el concurso.

C) Todo el equipo de la estación (transceptores, antenas, etc.) ha de estar ubicado en un círculo de no más de 500 metros de diámetro. El operador puede estar fuera del área de la estación, conectado a esta por control remoto; en este caso, el locátor es el correspondiente al de la estación. Un operador sólo puede manejar una estación, sea localmente o en remoto.

El OPERADOR puede residir fuera del área de la estación (“estación remota”), conectado a la estación con un “terminal de control remoto”. En tal caso el Locator para el concurso es el Locator de la posición de la estación. Un operador sólo puede operar una estación simple, independientemente de si es localmente o operada remotamente, durante el mismo evento.

Fechas:

– IARU 50/70 Mhz, 20 y 21 de Junio.

– IARU Región 1 VHF, 5 y 6 de septiembre.

– IARU Región 1 U-SHF, 5 y 6 Octubre.

Duración: Desde las 1400 UTC del sábado hasta las 1400 UTC del domingo.

Contactos: Cada estación sólo puede trabajarse una vez por banda, sea fija, portable o móvil. Si se repite el contacto en la misma banda, hay que relacionarla en la lista como contacto duplicado pero sin reclamar puntos. Los contactos vía repetidores y EME (rebote lunar) no puntúan.

Los concursantes están obligados a seguir la definición común de un QSO válido (descrito en el VHF Managers Handbook – Capítulo 7). El intercambio del concurso (indicativo, reporte, número de QSO y locator) debe ser enviado y confirmado en la banda donde se inició el contacto y sólo durante el QSO.

Durante el QSO no debe hacerse ningún intento para obtener cualquier parte de la información del intercambio requerido via otros medios de comunicación tales como canal de chat en Internet, DX Cluster, ruedas en otras bandas de radioaficionados, teléfono, etc.. Tales métodos secundarios invalidan el QSO del concurso. Los autoanuncios (anunciando la frecuencia propia) en otros medios de comunicación, como DX Cluster, salas de chat, etc. no deben usarse durante el concurso.

Tipos de emisión: Se puede efectuar los contactos en A1A, J3E o F3E (G3E).

Los modos MGM se permiten durante los concursos en 50/70 MHz.

Intercambio: RS(T) RSQ (modo MGM ) seguido de número de serie empezando por 001 en cada banda, más el locátor completo (ejemplo, 59003 JO20DB).

Para QSOs fuera de la región 1 de la IARU solo es necesario intercambiar los primeros 4 dígitos del localizador, (LOCATOR) teniendo que ser completado con las letras finales MM para calcular las distancias al centro de las cuadrícula.

Ejemplo: Si nos pasan FK68 debemos de completarlo con FK68MM para calcular el centro de la cuadricula, a no ser de que pasen el locator completo, que entonces es lo que se debería de anotar.

Puntuación: 1 punto por kilómetro.

El centro de cada locátor es el que se utiliza para el cálculo.

Para las bandas de radioaficionado más altas de 10 GHz inclusive, los puntos se contabilizarán sobre la base de un punto por kilómetro, por ejemplo la distancia calculada en kilómetros se truncarán en el valor entero y se añadirá 1 km.

Se usa el centro de cada locator para el cálculo de la distancia.

En caso de recibirse sólo un locator de 4 caracteres (50 MHZ), el contacto es inválido.

En orden de hacer comparables las puntuaciones de concursos, de debe usar un factor de 111,2 para la conversión de grados a kilómetros cuando se calculen distancias con la ayuda de la ecuación de geometría esférica.

Todos los QSO incluyendo los QSO únicos deben contar incluso si éstos sólo aparecen en el log de un participante.

Para las bandas mas altas combinadas (Grupo Milímetro) la puntuación será la suma de los puntos contabilizados en cada una de las bandas, usando los siguientes factores de multiplicación para el número de kilómetros contabilizados en cada banda.

· 24 GHz 1 x

· 47 GHz 2 x

· 75/80 GHz 3 x

· 122 GHz 4 x

· 134 GHz 8 x

· 245 GHz 10 x

Listas: Han de cumplimentarse en formato EDI (Electronic Data Interchange) y se han de enviar a las asociaciones de la IARU de cada país, en nuestro caso:

Subidas de log: Los archivos de Log serán subidos únicamente a través de la Web de subida de logs: https://concursos.ure.es/logs/, y paralelamente al robot de concursos de la IARU https://iaru.oevsv.at

La subida correcta de cada log (UN LOG POR BANDA) se confirmará por email, posibles errores con su log serán reportados por email, en esta dirección enviaremos los UBN con los posibles fallos cometidos.

Los logs de cada concurso formarán parte de GDURE (Gestión de Diplomas de URE) y servirán para confirmar los QSO correctos de forma automática.

Problemas surgidos con la subida de logs pueden ser comunicados al Comité vhf@ure.es (esta dirección NO ES PARA ENVIAR EL LOG).

No se aceptarán listas en papel ni en cualquier otro formato o medio que no sea el indicado y las mismas han de enviarse no más tarde del segundo lunes siguiente al concurso.

El envió de los logs implica que el participante acepta las reglas del concurso y la decisión de la sociedad organizadora.

Corrección de listas: La verificación de listas será responsabilidad de la sociedad organizadora. Los mánagers de VHF o los comités de concursos nacionales serán responsables de vigilar durante el concurso y podrán designarse otras estaciones que controlen el desarrollo del concurso, pero estas no tomarán parte en el concurso. Los mánagers o comités nacionales serán responsables de las descalificaciones basadas en su vigilancia. Si se produce un error en la información de un contacto, supondrá la pérdida de puntos para ambos corresponsales.

(Nota: De cara al TROFEO IARU que organiza URE, la corrección de listas será responsabilidad de la Vocalía de MAF. Tras la publicación de los resultados en la web de URE, habrá 10 días para reclamaciones. Las decisiones finales de la organización serán inapelables).

Premios: La sociedad organizadora dará diplomas a los ganadores de cada categoría.

(URE vía Toni Morilla)