Estados Unidos. CBC Yukon cuenta con diexista finlandés que registró su estación desde 7.000 km de distancia

De Yukon a Finlandia: la señal de radio de CBC se escucha desde lejos
La presentadora Elyn Jones escuchó decir ‘esto es Yukon Morning’, a unos 7,000 kilómetros de distancia

Un oyente entusiasta ha logrado escuchar la transmisión de radio de CBC Yukon desde unos 7.000 kilómetros de distancia.

Jorma Mäntylä vive en Kangasala, Finlandia.

El 15 de octubre, estaba escaneando las ondas de radio y se encontró con la señal de Dawson City, Yukon, transmitiendo el programa Yukon Morning de CBC.

La señal duró aproximadamente una hora.

“Fue claro escuchar su programa Yukon Morning dirigido por una periodista y las noticias de la mañana”, dijo.

El anfitrión ese día fue Elyn Jones en Whitehorse.

Al escuchar la señal, Mäntylä envió un correo electrónico con un clip de audio adjunto pidiendo confirmación.

CBC Yukon le respondió para confirmar lo que había escuchado. También programamos una entrevista por videoconferencia para hablar sobre su afición.

Sin radio ordinaria
Mäntylä no tiene una radio normal. Forma parte de Suomen Radioamatööriliitto, la Liga de Radioaficionados de Finlandia.

Comenzó a escuchar señales en 1967.

Utiliza equipos personalizados para buscar señales de radio AM y de onda corta.

A veces lleva un tiempo, a través del crujido, determinar el idioma que se habla y desde dónde se transmite la señal.

El juego consiste en descubrir nuevas estaciones, identificarlas y luego enviar un correo electrónico para confirmar la recepción.

“A menudo escucho emisoras de radio extranjeras. Ese ha sido mi hobby durante 50 años ”, dijo. “Me ha dado momentos interesantes para aprender sobre otras culturas y naciones”.

Es raro escuchar una señal de Yukon. Mäntylä dice que el 15 de octubre también escuchó transmisiones de estaciones de radio en Anchorage y Fairbanks, Alaska.

Màs información en:https://www.cbc.ca/news/canada/north/from-yukon-to-finland-cbc-s-radio-signal-heard-from-afar-1.5793078

(https://swling.com/blog/2020/12/cbc-yukon-features-finnish-dxer-who-logged-their-station-from-7000-km-away/ )

Trasmissione Radiomagazine

Speciale Natale e Fine Anno 2020
Speciale con i interventi da più punti della Penisola con alcuni fra gli abituali collaboratori di Radiomagazine.
GUIDA FACILE
00:00 Introduzione Speciale Natale e Fine Anno 2020
01:53 intervento Alberto Barbera, Biella, raggruppamento radiocomunicazioni emergenza dell’Associazione Radioamatori Italiani/Protezione Civile;
05:41 Bruno Lusuriello, da Genova – radioamatore
08:12 Angelo Brunero da Pinerolo (TO) radioamatore
09:16 Valerio Di Stefano Roseto Abruzzo insegnante e scrittore;appassionato di radio;
11:32 Franco Probi da Pescara appassionato radioascolto;
13:14 Gabriele Barbi da Ferrara di Montebaldo VR, radioperatore;
15:03 Maurizio Lodi responsabile Note web radio;
16:16 Vittorio Dartora Quartu S.Elena CG, appassionato radioascolto;
18:05 Note conclusive di Dario Villani
PODCAST DISPONIBILE fino martedì sera su:
http://www.radiomagazine.net/audio/radiomagazine.mp3
(studio quality 128 kbps – 44 kHz)
http://www.radiomagazine.net/audio/xradiomagazine.mp3
(formato light per il download veloce)
link youtube “radiomagazine official”
https://youtu.be/TRuMWVQ9adQ

Dario

Nueva actualización de la lista EiBi

Décimo segunda actualización de este año 2020 de la lista EiBi. La AER actualiza la lista Eibi que reside en su web, que es réplica de la base de datos original y que se puede consultar en https://eibi.aer.org.es

La Lista Eibi, aunque está en pruebas, pretende ser un motor de búsqueda sobre una réplica local de la famosa base de datos EiBi, que Eike Bierwirth (Wiesbaden, Alemania) ofrece gratis en Internet: http://www.eibispace.de/ Está claro que no es una base fácil de entender y manejar, dado el uso masivo de siglas y datos que son útiles para ciertas aplicaciones. No obstante, hemos seleccionado 11 campos, los básicos, que nos darán la info suficiente para no confundir y ayudar en la búsqueda de las emisiones que nos puedan interesar.

Además, hemos tratado que sea lo más amigable posible, por lo que se han creado 7 motores de búsqueda agrupados en 3 bloques:

  • Libre: para que se pueda afinar lo más posible, concretando al máximo hasta cinco parámetros. Como es obvio, si se hubiese dejado una búsqueda auténticamente libre, el resultado sería un largo listado ya que la base tiene numeros registros (+10.000) y, por tanto, durará mucho la descarga; por lo que se ha acotado forzando la selección fija de un idioma.
  • En este momento: formado por dos búsquedas que permiten saber qué se emite en un idioma o país concretos en el momento preciso de hacer la consulta
  • Esquema de emisiones: con cuatro búsquedas distintas según se quiera saber el esquema de emisiones de una emisora, país, frecuencia o idioma concretos

Recuerda que en la lista

  • Los países son ITU.
  • Las lenguas están en inglés.
  • Esperamos sea de ayuda esta nueva lista en la web.
  • Los días pueden aparecer en su iniciales en inglés o con números.
  • En las observaciones, se puede indicar el lugar de emisión.
  • Para las notas o aclaraciones, leer el fichero http://www.eibispace.de/dx/README.TXT

Resultado del sorteo de la AER

Como se sabe, para celebrar las fiestas de Fin de Año, la AER ha sorteado un ejemplar del WRTH 2021, de la edición 2021 del Manual Mundial de Radio y TV, entre las personas que han abonado la cuota de socio de la AER.  Pues bien, han participado 43 personas a las que se les ha hecho entrega de su respectivas papeletas, numeradas del 00 al 42.

Aunque el sorteo extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional de España, iniciado a las 9 horas locales del día 22 de diciembre, no ha terminado, ya salió el número gordo (el primer número premiado) que ha resultado ser el 72.897, por lo que la papeleta premiada sería la 97 (decenas-unidades), pero no se emitió. Según las base, la siguiente papeleta premiada sería la 89 (centenas-decenas), tampoco emitida. La siguiente es la 28 (millares-centenas), que se entregó a Mariano J. Mingo. ¡Enhorabuena Mariano!, en nada te estamos mandando tu ejemplar del WRTH 2021.

Tanto las bases como los participantes, con el número de su papeleta y la hora de la concesión, están disponibles en: https://sorteo.aer.org.es/

Informe nº 123 de 20.12.2020 para Tras las ondas, de Kevin Ibáñez

La AER anuncia que ya está disponible el  TEXTO y AUDIO de su Informe nº 123 de 20.12.2020 para Tras las ondas, de Kevin Ibáñez, en: https://ondas.aer.org.es, aunque puedes escuchar y descargar este informe en el siguiente reproductor:

así como leerlo a continuación.

PresentaciónTexto del guiónPodcast
Kevin Ibáñez ofreció en noviembre de 2015 a la AER una colaboración periódica en su programa Tras las ondas y, como no, la AER aceptó, pese a tratarse de una emisión local y por internet.

Se trata de un programa de una hora de duración, variado que abarca muchos temas relacionados con la radio. Sus emisiones comenzaron el 22 de noviembre de 2015 y son atendidas en la locución por el propio Kevin.

Por el momento, Tras las ondas se emite desde:

Todos los programas, completos y en formato RSS, los puedes oír en http://www.ivoox.com/tras-ondas_fg_f1259467_filtro_1.xml que también puedes dar de alta en algún programa de podcast, así como en el perfil del programa en https://www.facebook.com/TRAS-LAS-ONDAS-1646575908940799

La primera intervención de la AER en el programa se programó para el fue el 22 de noviembre de 2015 y en la actualidad sale al aire los primeros y terceros domingos de mes.

El guión es elaborado por nuestro socio Martín Estévez (EA4-0211), la voz la pone Pedro Sedano (EA4-0003) y, claro está, esperamos que nuestra colaboración sea tan exitosa como otras que hemos realizado.

INFORME Nº 123

Estimados oyentes de TRAS LAS ONDAS, reciban cordiales saludos desde Madrid en nombre de la AER, de la Asociación Española de Radioescucha.

En los pasados meses, les hemos hablado sobre muchos asuntos de la radioescucha en onda corta, pero este mes y el que viene daremos un repaso cronológico a la historia de la radio.

La cronología es muy amplia, por lo que hemos procurado hacer un extracto.

Comencemos…

En 1801 En la Academia de Ciencias de París ALEJANDRO VOLTA, un físico italiano, presenta su invento llamado “pila de Volta”.

En 1831, los físicos HUMPHRY DAVY y MIGUEL FARADAY logran describir, en su parte técnica, las leyes del electromagnetismo.

Unos años después, en 1844, SAMUEL FINDLEY BRÉESE MORSE, nacido en 1791 en Charlestown (EE.UU.), deja perfeccionado en este año su Código MORSE para telegrafía, después de su presentación al mundo en 1835.

En la siguiente década, en1852, RUDOLF WOLF desarrolla el método para contar las manchas solares y determinar el ritmo de su aparición.

Unos años después, en 1865, el matemático escocés JAMES CLERK MAXWELL da a conocer su “Teoría dinámica del campo electromagnético”, sobre la que al cabo de los años se asentaran los fundamentos de la radioelectricidad.

Poco después, en 1870, MAXWELL descubre su teoría electromagnética de la luz.

Tras una década, en 1880, TOMAS ALVA EDISON descubre, en una lámpara de incandescencia, el fenómeno de emisión en un filamento caliente.

Tres años después, EDISON descubre el llamado “efecto Edison” sobre el que se basa la electrónica moderna.

Un años más tarde, en 1884, el investigador italiano TEMÍSTOCLES CALZECCHI-ONESTI establece los fundamentos científicos para el cohesor.

Otros tres años, el joven sabio alemán HEINRICH HERTZ, profesor de la Universidad de Kárlsruhe, da expresión matemática a la teoría de Maxwell y con su excitador y su resonador crea el primer detector radioeléctrico.

Un año más tarde, HERTZ demuestra la existencia de ondas electromagnéticas producidas por una corriente eléctrica oscilante de gran frecuencia. NICOLÁS TESLA, de origen austriaco, realiza un descubrimiento muy importante sobre el campo magnético giratorio. Este investigador también dio a conocer el invento de su famosa bobina.

Poco después, en 1890, el médico francés EDUARDO BRANLY, profesor del Instituto Católico de París, inventa el primer detector de ondas radioeléctricas, al que se llamó cohesor, logro fundamental para las radiocomunicaciones.

Pasan cuatro años y el sabio inglés LODGE, en el Real Instituto de Londres, utilizando un excitador Hertz y un cohesor Branly, establece la primera comunicación en Morse a 36 metros de distancia

Un año después, en 1895, el profesor ruso de matemáticas de la Universidad de Kazán, ALEJANDRO FEODOROVITCH POPOFF, inventa la antena que asoció al tubo de limaduras de Branly para detectar tormentas lejanas. Además, el ingeniero italiano GUILLERMO MARCONI realiza su primer experimento de transmisión de señales radioeléctricas a poca distancia. Más tarde, MARCONI transmite señales Morse, sin ayuda de alambre de unión, a una distancia de milla y media.

Un año más tarde, MARCONI patenta un dispositivo de perfeccionamiento en las transmisiones de impulsos y señales eléctricas.

Otro año más tarde, en 1897, se instala la primera estación MARCONI en la isla de Wight y JOSE J. THOMPSON descubre el llamado electrón.

Ese mismo años, Se constituye en Londres la primera sociedad telegráfica, The Wireless Telegraph & Signal Co., siendo nombrado MARCONI su director para explotar la telegrafía sin hilos.

Una década después, el 3 de junio de 1898, MARCONI inaugura el primer servicio radiotelegráfico entre Wight y Bournemouth, de 23 kilómetros de distancia. Además, el investigador inglés LODGE perfecciona su sistema de sintonía.

Por fin, el día 28 de marzo de 1899, MARCONI estableció la primera comunicación por radio entre Inglaterra y Francia a través del Canal de la Mancha. Las primeras palabras fueron para Branly, descubridor del cohesor.

Y aquí paramos esta emocionante historia de la radio, para continuar a mediados del mes que viene.

Antes de acabar, no olviden que pueden contactar con nosotros en el correo: radio@aer.org.es así como en nuestra web aer.org.es y en nuestros perfiles en la redes sociales de Facebook y Twitter.

¡Hasta la próxima, muchos 73s y buenos DX!

Canal RSS

Si lo deseas, puedes visitar nuestro canal RSS de podcasting o darlo de alta en algún programa o app tipo agregador, cuya dirección es https://aer.org.es/feed/informesdx o usar el botón que hay más a la derecha para subscribirte.
Más información sobre los canales RSS de la AER en https://aer.org.es/siguenos

iTunes

Puedes oir nuestros informes en el canal que tenemos en iTunes bajo el nombre ‘AER Podcast’ o puedes acceder con el icono de la derecha.

AER Podcast en iTunes

Séptima actualización de 2020 de la LISTA MUNDIAL DE EMISIONES EN ESPAÑOL

La AER anuncia que ya está disponible la SÉPTIMA actualización de 2020 de la LISTA MUNDIAL DE EMISIONES EN ESPAÑOL, que se ofrece gratis en forma de listados en páginas web con varios motores de búsqueda.

https://lista.aer.org.es/

La Lista Mundial de Emisiones en Español cubre un hueco existente en Internet referente a las emisiones en el idioma hablado por cientos de millones de personas en todos los continentes: el ESPAÑOL.

La Lista comprende todas las emisiones internacionales en nuestro idioma, incluyendo emisoras clandestinas, piratas y oficiales; un total de emisiones, de manera que se trata de un amplio listado que esperamos os ayude en la escucha de la radio. Más en https//lista.aer.org.es/

Los dos diexistas y socios de AER que ponen esta lista en la red, Martin Estévez y Pedro Sedano, se comprometen a su actualización tantas veces al año como sea necesario, en función del volumen de cambios que se produzca entre actualizaciones.

A fin de ganar en rapidez en la consulta, la lista es realmente una base de datos a la que puedes realizar consultas a fin de obtener la información que deseas.

Pues bien, hemos preparado las siguientes consultas:

  • Todas las emisiones de una emisora internacional concreta desde un radiopaís concreto
  • Todas las emisiones que hay a una hora y día determinado

Obviamente, todas las emisiones están ordenadas por la hora de comienzo, de final, emisora y radiopaís origen.

Como complemento a estas búsquedas, te ofrecemos varias páginas web diseñadas especialmente para generar ficheros PDF con todas las emisiones ordenadas ordenadas por hora, nombre y radiopaís, con o sin los datos sociales de las mismas.

WRTH 2021 ya está a la venta

La editorial de la edición nº 75 del World Radio TV Handbook acaba de anunciar que ya está disponible para su venta, tanto en su página web como en amazon.com.

Recordemos que el WRTH es el directorio más vendido de radiodifusión global en OL, OM, OC y FM.

Esta edición de 2021, incluye artículos sobre el desarrollo de transmisores de HF, la historia de la radio en Bután, la historia de los guardacostas y el AWA 3BZ en la guerra en el Pacífico, y la Scandinavian Weekend Radio. Hay revisiones de equipos del AOR AR5700D, el Icom IC-7610, el KiwiSDR, la antena Bonito MegaDipol, el Tecsun PL-990 y el SDRPlay RSPdx, junto con información sobre las condiciones de recepción de HF, cómo usar WRTH, y otra información y mapas que muestran plantas de OC en todo el mundo.

Las páginas restantes están, como de costumbre, llenas de información sobre:

  • Emisiones y emisoras nacionales e internacionales
  • Radiodifusoras clandestinas y otras emisoras objetivo
  • Listas de frecuencias OM y OC
  • Televisión nacional por país
  • Amplia sección de referencia

Recordemos que la AER ofrece el WRTH 2021 en su tienda al precio de 45 euros para Europa.

Radio Dante y Radio México Internacional

¡Saludamos a Radio Dante!  https://www.radiodante.org/ Emisora trilingüe del European Cultural Centre, https://europeanculturalcentre.eu/ La Dante in Cambridge, y parte de la Sociedad Dante Alighieri de Italia, con quien iniciamos un lazo de amistad por afinidad y porque estamos convencidos que en los tiempos que corren, con el confinamiento que provoca la pandemia que amenaza la salud de millones de personas, se requiere unión y trabajo en equipo. Si las empresas se globalizan, con mayor razón las instituciones públicas interesadas en la comunicación y la educación debemos procurar la cercanía y el intercambio de ideas, saberes y entretenimiento creativo.

Radio Dante es una emisora que difunde podcast en inglés, italiano y español. Muestra la cultura a través de las lenguas de estos países, sin dejar fuera temas como música, comida, cine, educación, historia, viajes, y entrevistas.

Esperamos en un futuro no lejano, realizar proyectos en común, laboratorios con jóvenes estudiantes e intercambio de materiales radiofónicos.

Como muestra de las atractivas posibilidades de este puente entre radiodifusoras, les dejamos la pieza que preparó la joven periodista mexicana Diana Jiménez, egresada de la Fes Aragón UNAM, sobre La cartonería mexicana.

Los invitamos a conocer Radio Dante. Esperamos sus comentarios en el Facebook de Radio México Internacional https://www.facebook.com/radiomexicointernacional sobre lo que qué les gustaría escuchar y conocer de esas lenguas y culturas.

https://www.imer.mx/rmi/radio-dante-y-radio-mexico-internacional/

 

Informe nº 058 de 07.12.2020 para El mundo en nuestra antena, de la URE

La AER anuncia que ya está disponible tanto el TEXTO como el AUDIO de su Informe nº 058 de 07.12.2020 para El mundo en nuestra antena, de la URE, en http://mundoantena.aer.org.es, aunque puedes escuchar y descargar este informe en el siguiente reproductor:

así como  leer el guión más abajo.

PresentaciónTexto del guiónPodcast

Arturo Vera, EA5AYJ, le propuso a la AER en enero de 2015 una colaboración periódica en el reinicio de su programa El mundo en nuestra antena. La AER aceptó dado que se trata de una producción de la URE (Unión de Radioaficionados Españoles) dirigida a los radioaficionado, al que interesa informar del mundo de la radioescucha.

El mundo en nuestra antena es un programa para los aficionados a las telecomunicaciones, radioafición, Internet, broadcasting, onda corta y todo lo que tiene relación con este mundo maravilloso que es la radio, dirigido y realizado por Arturo Vera (EA5AYJ):

La primera intervención de la AER en el programa se programó para el fue el 2 de marzo de 2015, aunque se emitió el 23.02.2015, y en la actualidad sale al aire los primeros lunes de cada mes, bajo el nombre de “Informe AER”.

El guión es elaborado por nuestro socio Martín Estévez (EA4-0211), la voz la pone Pedro Sedano (EA4-0003), las intervenciones tienen una duración de unos 5 minutos y, claro está, esperamos que nuestra colaboración sea tan exitosa como otras que se están realizando.

Si mandas cualquier información, sugerencia o cuestión sobre estos miniespacios DX serán bienvenidos en https://aer.org.es/contactar-y-colaborar/colaborar-con-espacios-dx

INFORME Nº 58

Estimados oyentes del MUNDO EN NUESTRA ANTENA, reciban cordiales saludos desde Madrid en nombre de la AER, de la Asociación Española de Radioescucha.#

Antes de comenzar, les indicamos que las frecuencias que citemos son kilohercios mientras que las horas son UTC, es decir, están referidas al Tiempo Universal Coordinado.

Iniciamos en Estados Unidos, pues la emisora religiosa WLC WORLD LAST CHANCE emite en español vía WBCQ por la frecuencia de 9.330 de 09.00 a 09.57 hacia España; de 12.00 a 12.55 hacia América del norte y del sur; y de 13.00 a 13.57 en dirección a América central. Los informes de recepción se pueden enviar desde su página web en http://worldslastchance.com/wlc-radio/qsl

LA VOZ DE LA REPUBLICA ISLAMICA DE IRAN anunció que sus emisiones por OC serían canceladas e integradas en el canal de televisión iraní Hispan TV. Pese a este anuncio, la emisora cuenta con un nuevo esquema desde finales del pasado mes de octubre: De 07.20 a 08.20 en 15.200 y 17.630 hacia el norte de África y el sur de Europa; de 20.20 a 21.20 en 7.360 y 11.870 en dirección al  norte de África, y sur de Europa y  de América; de 23.50 a 01.20 en 7.230 para América del sur; y de 23.50 a 02.50 en 5.980 hacia Europa y América central. Los informes de recepción se pueden enviar a la dirección: La Voz de la República Islámica de Irán, Sección española, Apartado 19395-6767 Teherán, Irán. También por correo electrónica a: vozdeiran@irib.ir

La emisora religiosa WORLD CHRISTIAN BROADCASTING, que en español se identifica como LA VOZ ALEGRE y que emite desde la isla de Madagascar, cuenta con un programa diario en español dirigido hacia América del sur de 03.00 a 04.00 en 6.180. Los informes de recepción se pueden enviar a la siguiente dirección: info@worldchristian.org

Por último, desde Turquía, LA VOZ DE TURQUIA continúa con sus dos emisiones diarias en español, la primera de ellas de 02.00 a 03.00 en 7.265, 7.280, 9.410 y 9.650 en dirección al oeste de Europa así como para el centro y sur de América. Y la segunda, de 17.30 a 18.30 en 9.495 hacia Europa. Se agradecen los informes de recepción en la dirección postal: TRT Servicio Español, PK 333, 06433 Yenisehir, Ankara, Turquía. O bien por correo electrónico a: espanol@trt.net.tr

Antes de acabar, no olviden que pueden contactar con nosotros en el correo: radio@aer.org.es así como en nuestra web aer.org.es y en nuestros perfiles en la redes sociales de Facebook y Twitter.

¡Hasta la próxima, muchos 73s y buenos DX!

 

 

Canal RSS

Si lo deseas, puedes visitar nuestro canal RSS de podcasting o darlo de alta en algún programa o app tipo agregador, cuya dirección es https://aer.org.es/feed/informesdx o usar el botón que hay más a la derecha para subscribirte.
Más información sobre los canales RSS de la AER en https://aer.org.es/siguenos

iTunes

Puedes oir nuestros informes en el canal que tenemos en iTunes bajo el nombre ‘AER Podcast’ o puedes acceder con el icono de la derecha.

AER Podcast en iTunes

Informe nº 165 de 06.12.2020 para En contacto, de Radio Habana Cuba

La AER anuncia que ya está disponible tanto el TEXTO como el AUDIO de su Informe nº 165 de 06.12.2020 para En contacto, de Radio Habana Cuba, en https://encontacto.aer.org.es/, aunque puedes escuchar y descargar este informe en el siguiente reproductor:

así como leerlo a continuación.

PresentaciónTexto del guiónPodcast

La ya prolongada amistad de la AER (antes incluso de llamarse así) con Manolo de La Rosa, cuando trabajaba en Radio Moscú (posteriormente redenominada La Voz de Rusia y hoy desaparecida) terminó por germinar en una intervención mensual en el programa En contacto que pasó a dirigir en Radio Habana Cuba.

Nuestros informes de colaboración con el programa En contacto, de Radio Habana Cuba, se iniciaron en el mes de febrero 2007, con mucho ánimo y esperando que los mismos interesen y sean  de utilidad a los oyentes de Radio Habana Cuba.

Al principio, la intervención tenía una duración de unos 3′ pero, en octubre 2007 pasó a 5′ y en agosto 2008, se prolongó hasta 7′. Así mismo,  el día de emisión ha pasado de los cuartos domingos de cada mes a los terceros domingos.

Por último, tras la llegada a la dirección del programa de Arnaldo Coro, a inicios de 2017, el programa pasó a tener una una duración menor, de tan solo 15′, por lo que nuestros informes se ajustaron a unos 3′.

El guión es elaborado por nuestro socio Martín Estévez (EA4-0211), la voz la pone Pedro Sedano (EA4-0003) y, claro está, esperamos que nuestra colaboración sea tan exitosa como otras que hemos realizado.

En contacto se emite por OC los domingos: a las 1435 y 2335, así como los lunes a las 0235 y 0735. También se pueden oír en directo y en diferido en la web de Radio Habana Cuba http://www.radiohc.cu/audios.

INFORME Nº 165

Estimados oyentes de EN CONTACTO, reciban cordiales saludos desde Madrid en nombre de la AER.

Comenzamos… en Estados Unidos, pues la emisora religiosa WLC WORLD LAST CHANCE emite en español vía WBCQ por la frecuencia de 9.330 de 09.00 a 09.57 hacia España; de 12.00 a 12.55 hacia América del norte y del sur; y de 13.00 a 13.57 en dirección a América central. Los informes de recepción se pueden enviar desde su página web en http://worldslastchance.com/wlc-radio/qsl

Por su parte, LA VOZ DE LA REPUBLICA ISLAMICA DE IRAN anunció que sus emisiones por OC serían canceladas e integradas en el canal de televisión iraní Hispan TV. Pese a este anuncio, la emisora cuenta con un nuevo esquema desde finales del pasado mes de octubre: De 07.20 a 08.20 en 15.200 y 17.630 hacia el norte de África y el sur de Europa; de 20.20 a 21.20 en 7.360 y 11.870 en dirección al  norte de África, y sur de Europa y  de América; de 23.50 a 01.20 en 7.230 para América del sur; y de 23.50 a 02.50 en 5.980 hacia Europa y América central. Los informes de recepción se pueden enviar a la dirección: La Voz de la República Islámica de Irán, Sección española, Apartado 19395-6767 Teherán, Irán. También por correo electrónica a: vozdeiran@irib.ir

Terminamos, indicando nuestro correo radio@aer.org.es así como nuestra web aer.org.es y nuestros perfiles en Facebook y Twitter.

¡Hasta la próxima, muchos 73s y buenos DX!

 

Canal RSS

Si lo deseas, puedes visitar nuestro canal RSS de podcasting o darlo de alta en algún programa o app tipo agregador, cuya dirección es https://aer.org.es/feed/informesdx o usar el botón que hay más a la derecha para subscribirte.
Más información sobre los canales RSS de la AER en https://aer.org.es/siguenos

iTunes

Puedes oir nuestros informes en el canal que tenemos en iTunes bajo el nombre ‘AER Podcast’ o puedes acceder con el icono de la derecha.

AER Podcast en iTunes