Cuba interfiere a radioaficionados

Martín Butera*

Nuestro redactor invitado se hace eco de la actualidad con este artículo sobre cómo las manifestaciones de protesta contra el régimen cubano han llegado a interferir las emisiones de los radioaficionados.

Los créditos son con la autorización de agencia EFE y las fotografías son de Yamil Lage / Agence France Press y de Getty Images.

Además, se incluye una reflexión del diexista argentino Daniel Camporini sobre lo que Cuba ha soportado desde a revolución, con un permanente acoso a través de las ondas de radio de parte de los Estados Unidos o de grupos de exiliados cubanos residentes en el estado de La Florida.

Agitando banderas cubanas y gritando «¡Patria o Vida!», miles de cubanos tanto en La Habana como en Miami han estado participando en las históricas manifestaciones contra el gobierno comunista para exigir un cambio en la Isla, azotada por la crisis económica, política y social. 

Cuba está bloqueando frecuencias de radioaficionado para detener la comunicación dentro y fuera de Cuba.

No solo existe un apagón de internet, ahora se suma también una interferencia intencionada en la banda de 40 metros de radioaficionados.

Los operadores de radioaficionados Cubanos, se comunican regularmente entre Florida y Cuba. La semana pasada, misteriosas señales provenientes de la parte este de la isla, bloquearon las frecuencias de la banda de 40 metros.

Mientras las protestas contra el gobierno se extendían por las calles de Cuba el 11 de julio de 2021, algo extraño estaba sucediendo en las ondas de radio. Los radioaficionados de los Estados Unidos descubrieron que de repente partes de la popular banda de 40 metros estaba siendo inundadas de interferencias.

Los radioaficionados de la Florida informaron que las señales eran más fuertes allí, lo suficiente como para hacer imposible la comunicación con radioaficionados en Cuba.

Los radioaficionados cubanos generalmente tienen radios de 40 metros que se construyeron hace muchos años. Ya que la gran mayoría no tienen fondos para comprar equipos comerciales.

Además, el rebote de la banda de 40 metros facilita el acceso a zonas de Estados Unidos que tienen mayor población cubana.

Estas nuevas señales misteriosas, duraron por varios días, pero no solo se pudieron captar en los Estados Unidos, llegaron también a Europa y se pudieron escuchar en algunas regiones de Europa Occidental como Reino Unido, Francia y España.

Aquí en Sudamérica, en la ciudad de Brasilia Distrito Federal (capital de Brasil), donde vivo actualmente, pude captar el potente “Jamming”.

La palabra “Jamming”, hoy en día la mayoría de los radioaficionados y radioescuchas usan este término, para describir el uso deliberado de un ruido o señales de radio en un intento de interrumpir las comunicaciones o evitar escuchar transmisiones.

Josh Nass (KI6NAZ), radioaficionado de California y dueño del canal de Youtube HRCC (Ham Radio Crash Course), fue uno de los primeros en tratar de localizar de dónde provienen esas interferencias.

Josh Nass (KI6NAZ), dice en su video: “noté la interferencia que cubría gran parte de la banda de 40 metros. Luego tuve mensajes de muchos, cubanoamericanos que son radioaficionados, para informarme que parecía un esfuerzo coordinado de interferencia”.

Esto me hizo recurrir a la red KiwiSDR y el algoritmo TDoA. “Efectivamente, en paralelo muchos de mis amigos también estaban haciendo lo mismo, y en gran parte obtuvimos el mismo resultado, que parece que las señales provienen del lado este de Cuba”.

Aquí pueden ver el video de Josh Nass (KI6NAZ) sobre este tema:

La American Radio Relay League (ARRL), habló sobre este tema

Bob Inderblizten (NQ1R) de La American Radio Relay League (ARRL), se expresó sobre el tema.

«Estamos al tanto de los informes de radioaficionados de señales no amateurs observadas en las bandas de radioaficionados, y en su mayoría probablemente originadas en la dirección de Cuba», dice Bob Inderblizten (NQ1R) de la ARRL. Sin embargo, debido a que los radioaficionados estadounidenses tienen acceso a tanto espectro y, por lo tanto, el impacto general es limitado en los Estados Unidos, y debido a que ARRL es una organización nacional en lugar de internacional, “ARRL no tiene un papel real” en esta situación”.

Sin embargo, agrega, «existe un mecanismo para que los aficionados denuncien a los intrusos en la banda de aficionados a través de la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU), que depende de los gobiernos nacionales para hacer cumplir las regulaciones , por lo que si la interferencia realmente la genera el gobierno cubano, es probable que cualquier notificación tenga poco efecto.

Aquí podemos ver el intenso Jamming, producido en la banda de 40 metros, durante las manifestaciones del pueblo Cubano, contra su propio gobierno

En pocas regiones del mundo, la pelea por interferir es tan intensa, como en Cuba y Los Estados Unidos, esto data de muchísimo tiempo y existe una larga historia bibliográfica a lo que “Jamming”, se refiere.

La época más intensa, sin lugar a duda se desarrolló en la era de la llamada “Guerra Fría”.

Cuba y los Estados Unidos, están separados a sólo unos 145 kilómetros entre el sur de Key West, Florida y la Habana, en esos pocos kilómetros se ha desarrollado la batalla de “Jamming”, más intensa históricamente hablando sobre interferencias, batalla que continúa hasta los días de hoy…

La reflexión de Daniel Camporini**

La aparentemente interminable confrontación en los medios de comunicación entre los Estados Unidos y Cuba da inicio en realidad poco tiempo antes de que la revolución llegara al poder en 1959. Durante el gobierno de Eisenhower ya se analizaba la posibilidad de la caída de Batista y el triunfo de la guerrilla y se establecieron planes si esto llegaba a concretarse.

Esta política de propaganda psicológica en la radio comienza a hacerse efectiva en 1960 cuando Estados Unidos comienza a elaborar planes para la invasión de la isla en lo que iba a producirse con el desembarco de la Brigada 2506 en Bahía de Cochinos que terminaría en un fracaso militar por parte de las tropas invasoras. Como apoyo a estas tropas se instaló una emisora de radio a cargo de la CIA en la mayor de las Islas Swan (Islas Cisne) ubicadas en el Golfo de Honduras, a poca distancia de Cuba. En la isla se instaló un equipo emisor RCA de 50 Kw que había empleado Radio Europa Libre en la frontera checoslovaca que empleó la frecuencia de 1160 Kc/s en la onda media y en la onda corta se la escuchó en los 6000 Kc/s con 7.5 Kw de potencia. Luego del fracaso militar la emisora bajo el tono de sus agresivos mensajes, cambió de nombre por el de Radio Américas y funcionó hasta mayo de 1968.

Posteriormente y hasta mediados de la década de 1990 una larga lista de emisoras clandestinas instaladas por la CIA o por grupo de cubanos exiliados apoyados por la agencia estadounidense realizaron transmisiones de todo tipo hacia Cuba. Algunos de sus nombres fueron La Voz del CID (Cuba Independiente y Democrática) que emitió desde Santo Domingo o Radio Caimán que lo hizo desde algún lugar de Centroamérica, posiblemente Honduras o El Salvador. Luego se pudieron escuchar una gran cantidad de programas elaborados por exiliados cubanos en Miami que desde sus propios equipos o comprando espacio en emisoras legales estadounidenses. La Voz de la Fundación, Radio Alpha 66, Radio Libertad Cubana, Radio Abdala, entre muchas otras.

Para muchas de estas emisoras anticastristas su existencia comienza a cambiar cuando los Estados Unidos inicia un acercamiento hacia Cuba y comienza a recortar el apoyo financiero y lentamente comienzan a desaparecer. En la actualidad el mismo gobierno estadounidense ha blanqueado su posición cuando estableció Radio Marti, una emisora que dependía en un comienzo de la Voz de América y ahora es autónoma.


** Daniel Camporini: Diexista argentino, periodista, investigador, productor radial, con más de 40 años de actividad. Actualmente es productor del programa “Historias de Radio”, editor de la página del mismo nombre que se publica en Facebook y autor del libro “Un Viaje por el Éter” de reciente edición donde hace referencia al nacimiento y desarrollo de la radiodifusión.

La mayor manifestación en décadas

Miles de cubanos tomaron las calles desde el domingo, en protestas populares inéditas desde hace décadas. Créditos Yamil Lage,con la autorización de Agence France-Presse — Getty Images

Como argentino, puedo contarles de la fuerte ligazón que existe entre Cuba y Argentina.

Cuando la revolución Cubana, triunfa en 1959, sus principales protagonistas, fueron el Cubano Fidel Castro y el argentino Ernesto Guevara, conocido como «el Che Guevara» o simplemente «el Che».

Che Guevara, es una figura polémica que despierta muchas sensaciones diferentes entre las personas, están quienes lo odian, lo aman o simplemente lo respetan.

Más allá de las sensaciones que despierta en cada uno de nosotros, no cabe duda que fue un emblema revolucionario latinoamericano del siglo XX , logrando en la historia, una proyección internacional a la altura de otros íconos argentinos como el cantor de tango Carlos Gardel, la ex primera dama Evita Perón, el papa Francisco I, el escritor Jorge Luis Borges, el piloto de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio o los futbolistas Diego Maradona y Lionel Messi.

Su memoria está siempre muy presente en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, por ejemplo, su rostro se puede hallar fácilmente pintado en paredes, banderas políticas y de equipos de fútbol, en tatuajes, además de diversas expresiones artísticas, como poemas, canciones y filmes.

Explicar aquí brevemente la «problemática Cubana», sería algo muy difícil, pero créanme que como periodista argentino, es algo que conozco muy bien. Porque crecimos escuchando sobre Cuba, por eso aquí trataré de ser lo más objetivo posible, para explicarles con mis palabras, los motivos de la manifestación cubana, los invito a entender porque ocurrieron.

El gobierno de Diaz Canel y el Partido Comunista de Cuba (PCC) dicen que las protestas “son orquestadas y financiadas desde los Estados Unidos”.  Desde que la revolución cubana derrocó al dictador Fulgencio Batista (1901-1973), Estados Unidos se ha convertido desde siempre en el «enemigo».  Un enemigo que es verdad  impuso un embargo económico, que asfixió por años a Cuba.

Pero… ¿Por qué una protesta en masa del pueblo cubano, después de tanto tiempo?

La explicación no es fácil, es una mezcla de muchos factores, algo sin precedentes: desde la crisis venezolana hasta la salida del poder de Castro, Internet, el fin del doble tipo de cambio y, por supuesto, la pandemia del covid-19.

No se puede buscar una explicación simplista para la compleja realidad cubana. El origen de las protestas en las principales ciudades cubanas parece tener su origen en la severa crisis económica de los últimos años, agravada por la pandemia de 2020/2021, que hace que la escasez de bienes sea aún más serios.

Su único aliado Venezuela también vive una grave crisis.

Miles de cubanos se dirigen hacia el Capitolio Nacional de La Habana, para alzar sus banderas en protesta. Créditos con la autorización de Yamil Lage/Agence France-Presse — Getty Images

Cuba vive un problema económico y social sin precedentes, es un país pobre que no puede producir iniciativas empresariales dentro de su propio país para que la economía funcione.

Sumados a los problemas en la agricultura, con la mala zafra azucarera en los últimos años, además desde la llegada a internet a la isla, si bien siempre fue limitada, ya no es tan fácil ocultar información.

Los productos esenciales en el país, como alimentos, artículos de higiene y combustible están en falta.

El régimen de Fidel Castro (1926-2016) se volvió sumamente comprensivo con el turismo. Los dólares se hicieron bienvenidos. Se creó una nueva moneda (el CUC), con tipo de cambio del dólar, en paralelo con los pesos cubanos. Y con el ascenso de Hugo Chávez (1954-2013) en Venezuela, Cuba ganó un importante socio comercial en términos de combustibles “el petróleo”.

Pero un factor que nadie esperaba llamado “la pandemia del covid 19”, convirtió el año pasado 2020 en un año cero para el turismo, principal fuente de ingreso económico para la isla y esa situación no mejoró en el actual 2021, donde el turismo internacional parece no volver tan rápidamente.

Cuba depende mucho de una economía paralela, derivada del turismo y el envío de dólares de los familiares que viven en el exilio.

Estas dos fuentes se vieron perjudicadas, el turismo prácticamente se estancó y el pasado mes de junio de 2021, el gobierno cubano restringe el envío de dólares.

Pero hay otros temas por analizar, no solo lo económico, la falta de libertad política, la ineficiencia estatal y la creciente desilusión de las nuevas generaciones.

Algo nunca visto en Cuba, coches de la policía se ven volcados en la calle en el marco de la manifestación contra el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en La Habana, el 11 de julio de 2021.  Créditos con la autorización de Yamil Lage/Agence France-Presse — Getty Images

Por todo esto, las protestas populares en Cuba son totalmente verdaderas.

El pueblo Cubano, salió a las calles porque ya no aguanta más en la pobreza que está hundido, cansados del deterioro de su nivel de vida.

Desde ya que Estados Unidos, tiene su responsabilidad en la crisis social cubana por su histórico bloqueo. Pero el bloqueo, es solo un elemento, no la causa fundamental de la grave situación social que padece el pueblo Cubano.

El bloqueo, instaurado en los años 60, fracasó por la resistencia del pueblo cubano y por creer en la “Revolución cubana».

El pueblo Cubano, ya no resiste ni cree en la “Revolución Cubana”, la burocracia del Partido Comunista Cubano, que siempre ha echado la culpa al “bloqueo” para justificar que no haya libertades, ha mantenido a los trabajadores cubanos por muchísimos años con salarios miserable de 20 dólares mensuales.

Mientras tanto los dirigentes del Partido Comunista Cubano, los militares y los nuevos burgueses viven como ricos, con sus privilegios y en barrios reservados.

Por dar un ejemplo, hace unos meses Tony Castro, uno de los nietos de Fidel Castro, compartió por medio de sus redes sociales, imágenes de sus costosos viajes a destinos como París y España. Además, publicó fotos conduciendo un BMW en  lujosos sitios turísticos de Cuba. Lo cual provocó gran indignación.

En Cuba ya no existe ningún socialismo. Se trata de un régimen de partido único represivo que, al estilo de China, gobierna para los nuevos ricos, mientras crece la pobreza y la desigualdad de su pueblo.

Esta es la protesta antigubernamental más grande que se registra en la isla desde el llamado “maleconazo”, cuando en agosto de 1994, en pleno “período especial” cientos de personas salieron a las calles de La Habana y no se retiraron hasta que llegó el entonces líder cubano Fidel Castro. Créditos con la autorización de Yamil Lage/Agence France-Presse — Getty Images

Lo que hizo enfurecer al pueblo Cubano, después de tanto tiempo de pacífica convivencia con el régimen comunista, no fue una nueva “conspiración imperialista Norteamericana” sino el brutal ajuste que aplicó el gobierno cubano en enero de este año.

El presidente Miguel Diaz Canel, dio por terminado el largo período de la existencia de dos monedas en Cuba, el peso cubano y el peso convertible CUC.

Al abolir el el peso convertible (CUC), el peso cubano terminó a un tipo de cambio de 24 a 1 dólar, como única moneda oficial. Esto provocó una gran inflación de precios para los residentes locales.

En los meses pasados, se desató una inflación grandísima, lo que derivó en una devaluación de la moneda, esto terminó de aniquilar el salario bajísimo de los trabajadores cubanos, que ya de por sí es inhumano.

Además desde hace tiempo el pueblo cubano hace colas interminables para conseguir comida, sufre cortes de electricidad y, en medio de la pandemia, escasean los medicamentos. Mostrando el deterioro del servicio de salud.

Todo esto terminó estallando el domingo 11 de julio, en el pueblo de San Antonio de los Baños, a 38 km de la Habana, y se extendió rápidamente a otras ciudades y a la misma Habana.

Miles de Cubanos salieron a las calles a reclamar con la consigna “Patria y vida”, pedían por comida, medicamentos y repudiaban al gobierno y a su ajuste.

Estas protestas populares pueden ser el comienzo de un cambio en la situación.

No hay dudas que Fidel Castro era más hábil para manejar este tipo de crisis y fue un símbolo de la revolución y un importante símbolo para el pueblo Cubano.

Su hermano, Raúl Castro, que gobernó Cuba desde 2008 al 2018, tenía todavía algo de ese aura.

Pero desde 2018 está al frente del país Miguel Díaz Canel y parece no lograr mantener al régimen en pie.

Cuba se democratiza, muchos analistas hablan de una “primavera cubana”, en referencia a la Primavera Árabe, o el inicio del colapso del régimen que ha gobernado Cuba desde la Revolución de 1959.

Sin embargo, la fuerza del aparato policial y militar sigue siendo fuerte, lo que permite al régimen contener cualquier manifestación en las calles.

Pero de algo estoy seguro que las protestas continuarán por un largo tiempo, lamentablemente con mucha represión y muertos, pero esta vez el pueblo Cubano parece que está dispuesto a llevar a cabo su lema “Patria y vida”, hasta las últimas consecuencias.

—-

* Martín Butera es radioescucha y radioaficionado, con más de 30 años de experiencia, y ha participado en expediciones de DX a lo largo de Sudamérica y Centroamérica, bajo el indicativo de radio argentino «LU9EFO» y el indicativo brasileño » PT2ZDX «.

Es nuestro colaborador AER acreditado en Brasil, Martin también es corresponsal de varios boletines que cubren los problemas de la radio mundial en todo el planeta.

Es el fundador del Club de Oyentes en Brasil, llamado CREW 15 punto 61 (15.61). Actualmente solo CREW 61.

Martín es argentino, nacido en la ciudad capital de Buenos Aires. Actualmente vive en Brasilia DF, la capital de Brasil.

También es periodista, documentalista y miembro fundador de Radio Atomika 106.1 MHz (Buenos Aires, Argentina).

** Fuentes consultadas:

  • Miguel Sorans (miembro de la dirección de Izquierda Socialista, de Argentina y la UIT-CI)
  • Edison Veiga (periodista y escritor brasileño) Colaboración para UOL TAB (Reporteros en la calle en busca de la realidad) https://tab.uol.com.br/
  • Jason Koebler (Vice.com)

 

Russian WW Multimode Contest

El Russian Digital Radio Club organiza este concurso en las modalidades de BPSK63, CW, RTTY y SSB.

FECHA: Desde las 12.00 UTC del sábado 31 de julio hasta las 11.59 del domingo 1 de agosto de 2021.

BANDAS y MODOS : 10, 15, 20, 40, 80 y 160 m. Se recomiendan las frecuencias siguientes:
CW: 1,810-1,840; 3,510-3,560; 7,010-7,040; 14,010-14,060; 21,010-21,060, 28,010-28,060
DIGI: 1,840-1,843; 3,582-3,590; 7,042-7,050; 14,072-14,110; 21,072-21,110, 28,072-28,120
SSB: 1,850–1,950; 3,650–3,750; 7,060–7,200; 14,120–14,320; 21,150–21,320; 28,400–28,650

CATEGORÍAS:
MOAB – Mixto (2, 3 o 4 modos – un solo transmisor – todas las bandas).
SOAB – Mixto (2, 3 o 4 modos – todas las bandas).
SOHF – Mixto (2, 3 o 4 modos – 20, 15 y 10 m).
SOLF – Mixto (2, 3 o 4 modos – 160, 80 y 40 m).
SOAB – BPSK.
SOAB – CW.
SOAB – RTTY.
SOAB – SSB.
SO = monooperador; MO = multioperador; AB = toda banda.
Las estaciones de Rusia y del resto de mundo se clasificarán por separado.
Solo se puede participar en una de las categorías citadas.
NOTA sobre los multioperadores (MOAB): Un equipo lo pueden formar de dos a 10 operadores. Hay que especificar los indicativos personales. A los participantes menores de 20 años de una estación multioperadora se les dará un diploma de participación.
NOTA sobre los SWL: Hay que escuchar la señal y los números de control de las dos estaciones, que pueden figurar repetidas en cada modo y banda. Por cada escucha válida son tres puntos. No hay multiplicadores.

INTERCAMBIO: Las estaciones de Rusia o extranjeras en territorio ruso pasarán RS, RST (Q) más dos letras del oblast.
Las estaciones del resto del mundo pasarán RS, RST (Q) más un número de orden empezando por 001.
Se pueden repetir los contactos en diferente banda o modo siempre que transcurran al menos 3 minutos. El contacto con un corresponsal que no envíe su lista será aceptado si su indicativo aparece en al menos tres listas diferentes.
En caso de divergencia de más de 3 minutos en las listas de los corresponsales, ese QSO será anulado para ambos.
La potencia de salida no debe exceder de la permitida en la licencia del concursante.
Se puede cambiar de banda hasta de 10 veces en una hora de calendario.
Solo se permite una señal en todo momento.

PUNTUACIÓN: Cada contacto en 10, 15 y 20 metros vale 1 punto si es dentro del mismo país, 3 puntos con distinto país del mismo continente y 5 puntos con otro continente.
Los contactos en 40, 80 y 160 metros valen el doble.

MULTIPLICADOR: Los países del DXCC y las áreas de Rusia (oblast) en cada modo y banda.
La puntuación final es la suma de puntos por la suma de multiplicadores.

PREMIOS: La lista de premios se puede ver en la web https://www.rdrclub.ru/gallery-prizes-rdrc.
Todos los participantes que hagan al menos 30 QSO podrán descargarse un diploma electrónico.
Los menores de 20 años también tendrán su diploma personalizado siempre que hagan constar su nombre, apellidos y fecha de nacimiento.
A quienes obtengan más de un diploma solo se les enviará el de más categoría.

LISTAS: Deben hacerse en formato Cabrillo, identificándolas de la siguiente manera: BPS63-PM, CW-CW, RTTY-RY, SSB-PH.
El log se puede subir a la web o enviar por email: rusww@rdrclub.ru, en los 5 días siguientes al concurso.

DESCALIFICACIONES: Las bases para la descalificación pueden ser:
– Operar con exceso de anchura de banda debido a sobrecargas, intermodulación, armónicos de una tarjeta de sonido u otras causas.
– Exceder la potencia permitida.
– Transmitir dos o más señales a la vez.
– Pasar un número de control que no corresponde a las bases de este concurso.
– Más del 30% de contactos no confirmados.
– Conducta antideportiva.
Las decisiones que se tomen al respecto son inapelables.

(Traducción URE vía Toni Morilla)

IberRadio 2021, VI Feria de las Radiocomunicaciones

IberRadio 2021, la VI Feria de las Radiocomunicaciones tendrá lugar en Ávila el sábado 18 de septiembre de 10:00 a 20:00, en el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte – Avenida de Madrid, 102.

NO TE LO PUEDES PERDER

El sábado 18 de septiembre, queremos convertir a Ávila en la meca para los entusiastas de las radiocomunicaciones y para ello tendremos talleres, charlas, conferencias, ponencias y espacios disponibles para la venta de equipos usados y nuevos.

ÚLTIMAS NOVEDADES

Conoce las últimas novedades del sector presentadas por marcas y distribuidores, y prueba directamente los últimos equipos y accesorios sacados al mercado. Te aseguramos que en IberRadio encontraras los mejores precios. ¿Te vas a perder IberRadio 2021?.

TALLERES PARA JÓVENES

¿Quieres seguir aprendiendo y experimentando? ¿Quieres iniciarte en la radioafición?. Visita los diversos talleres y actividades que organizaremos. Un año más contaremos con espacios dedicados a los más jóvenes. Visítanos periódicamente para estar al día.

MERCADILLO DE SEGUNDA MANO

Este año contaremos con espacios muchos más amplios para la venta de segunda mano.
Si estas interesado en vender esos cacharros que ya no utilizas puedes adquirir tu estand a unos precios muy económicos.

EXÁMENES DE RADIOAFICIONADO

Una vez más se celebraran sesiones personalizadas para obtener el diploma de operador de estaciones de aficionado.
También contaremos con una sesión de exámenes para las licencias de la FCC de los EEUU.

PONENCIAS Y CHARLAS

¿Quieres ampliar tus conocimientos en las radiocomunicaciones?
Radioaficionados y profesionales comparten sus propias experiencias en las diversas charlas que realizaremos durante todo el fin de semana.

¡No te lo pierdas! Inscríbete ahora, entrada gratuita.

Es imprescindible el registrarse para poder asistir, debido a que necesitamos tener un conocimiento cierto del número de asistentes, por las medidas de distanciamiento y los aforos que puedan existir en la fecha de la feria, aunque estamos seguros que las medidas estarán muy relajadas.

(Vía Toni Morilla)

Décima actualización de 2021 de la lista EiBi

Décima actualización de 2021 de la lista EiBi. La AER actualiza la lista Eibi que reside en su web, que es réplica de la base de datos original y que se puede consultar en https://eibi.aer.org.es

La Lista Eibi pretende ser un motor de búsqueda sobre una réplica local de la famosa base de datos EiBi, que Eike Bierwirth (Wiesbaden, Alemania) ofrece gratis en Internet: http://www.eibispace.de/ Está claro que no es una base fácil de entender y manejar, dado el uso masivo de siglas y datos que son útiles para ciertas aplicaciones. No obstante, hemos seleccionado 11 campos, los básicos, que nos darán la info suficiente para no confundir y ayudar en la búsqueda de las emisiones que nos puedan interesar.

Además, hemos tratado que sea lo más amigable posible, por lo que se han creado 7 motores de búsqueda agrupados en 3 bloques:

  • Libre: para que se pueda afinar lo más posible, concretando al máximo hasta cinco parámetros. Como es obvio, si se hubiese dejado una búsqueda auténticamente libre, el resultado sería un largo listado ya que la base tiene números registros (+10.000) y, por tanto, durará mucho la descarga; por lo que se ha acotado forzando la selección fija de un idioma.
  • En este momento: formado por dos búsquedas que permiten saber qué se emite en un idioma o país concretos en el momento preciso de hacer la consulta
  • Esquema de emisiones: con cuatro búsquedas distintas según se quiera saber el esquema de emisiones de una emisora, país, frecuencia o idioma concretos

Recuerda que en la lista

  • Los países son ITU.
  • Las lenguas están en inglés.
  • Esperamos sea de ayuda esta nueva lista en la web.
  • Los días pueden aparecer en su iniciales en inglés o con números.
  • En las observaciones, se puede indicar el lugar de emisión.
  • Para las notas o aclaraciones, leer el fichero http://www.eibispace.de/dx/README.TXT

RSGB IOTA Contest

1. OBJETIVO: Promover los contactos entre estaciones de islas IOTA y el resto del mundo, así como fomentar las expediciones a islas IOTA.

2. FECHA: Último fin de semana completo de julio (días 24 y 25 en 2021), de 12:00 a 12:00 UTC.

3. BANDAS Y MODOS: 3.5, 7, 14, 21 y 28 MHz, CW y/o SSB, de acuerdo con el plan de bandas de la IARU.

4. PARTICIPANTES
A las estaciones que no son de islas se las denomina estaciones del mundo.
Todos los transmisores, receptores y antenas de la estación han de ubicarse en un radio no mayor de 500 metros.
No se permiten los receptores remotos fuera de la ubicación de la estación.
Se permite la operación remota de una estación del mundo si el operador está situado dentro del mismo país del DXCC que la estación remota.
Se permite la operación remota de una estación de isla si el operador está situado dentro de la misma isla IOTA que la estación remota.

4.1 CATEGORÍAS – UBICACIÓN
(i) Estación fija en una isla IOTA.
(ii) Estación expedicionaria.
(iii) Estación del mundo. Cualquier otra estación que no se encuentre en una isla IOTA.

4.2 CATEGORÍAS – OPERADORES
(i) Monooperador no asistido.
(ii) Monooperador asistido.
Monooperador «overlay» – Principiante. Esto se aplica a ambas categorías de monooperador. El operador ha obtenido su licencia en los tres años anteriores al concurso. Hay que indicar la fecha de la licencia en el campo «Soapbox».
(iii) Multioperador islas 1 (Island Multi-1). Sólo mixto, 24 horas.
No pueden usar más de dos transmisores; al primero se le identificará como «Run» (etiquetada con «0» en el Cabrillo) y al segundo como «Multiplier» (etiquetada con «1» en el Cabrillo). El segundo transmisor se utilizará sólo para llamar a otras estaciones sólo si la estación es un nuevo multiplicador.
(iv) Multioperador islas 2 (Island Multi-2). Sólo mixto, 24 horas.
Pueden transmitir dos señales a la vez. La primera estación será con «0» en el Cabrillo y la segunda con «1». Ambas estaciones pueden solicitar contactos.
En las categorías de multioperador debe incluirse la relación de operadores
No hay categorías de multioperador para estaciones fuera de las islas.

4.3 CATEGORÍAS – MODOS
– CW.
– SSB
– Mixto CW y SSB.

4.4 CATEGORÍAS – TIEMPO DE OPERACIÓN
– 24 horas.
– 12 horas. No es necesario operar las 12 horas seguidas pero los períodos de descanso deben durar un mínimo de 60 minutos.

4.5 CATEGORÍAS – POTENCIA
– Alta potencia, la máxima permitida en la licencia, pero no más de 1500 W. Si el operador no lo indica, se incluirá en alta potencia.
– Baja potencia. Máximo, 100 W de salida.
– QRP. Máximo 5 W de salida.

5. INTERCAMBIO:
Estaciones del mundo: RS(T) y un número correlativo empezando desde el 1.
Estaciones de islas: RS(T) y un número correlativo empezando desde el 1, además de la referencia IOTA.
Si no envías número de serie, pon un cero en el log.
No utilizar numeración independiente para CW y SSB. Cada estación puede ser contactada en SSB y en CW por banda. Las estaciones multioperadoras pueden utilizar bloques independientes de números de serie por cada estación, pero deben asegurarse en lo posible de que no hay duplicidad de los números de serie.
Se ruega que las estaciones de islas anuncien su referencia IOTA durante la llamada CQ de manera que las estaciones de multiplicador puedan chequear si ya las tienen antes de contestar.

6. PUNTUACIÓN
Islas.- Contacto con estaciones del mundo, 5 puntos; con isla IOTA de su misma referencia, 5 puntos, y con otras islas, 15 puntos.
Mundo.- Contacto con otras estaciones del mundo, 2 puntos, y contacto con estaciones de islas, 15 puntos.
El multiplicador es el total de las diferentes referencias IOTA contactadas en cada banda en CW, más el total de las diferentes referencias IOTA contactadas en cada banda en SSB.
La puntuación final es la suma total de puntos en todas las bandas, multiplicado por el total de multiplicadores.

7. LISTAS: Las listas deben hacerse en formato Cabrillo y subirse a la web de la RSGB en los 5 días siguientes al concurso.
Los errores se penalizarán con una pérdida de 5 puntos.

8. PREMIOS: En la web de la RSGB se pueden ver los premios concedidos y en ella se pueden descargar los diplomas correspondientes.
9. NORMAS COMPLEMENTARIAS
– Cualquier violación del espíritu del concurso supondrá la reclasficación de la lista como de control o ser descalificado.
– No se permite el autoanuncio ni pedir a otros que lo hagan por ti.
– Los indicativos relacionados en la lista deben ser los mismos que se han intercambiado en el concurso. Después del concurso no se permite hacer correcciones.
– Hay que pasar el indicativo al menos cada 3 QSO y no menos de una vez por minuto.
– Se podrá requerir una prueba de los contactos (por ejemplo, una grabación de audio MP3) como parte del proceso de adjudicación.

(Traducción URE vía Toni Morilla)

CQ World-Wide VHF Contest

FECHA: Desde las 1800 UTC del sábado 17 hasta las 2100 UTC del domingo 18 de julio de 2021.

BANDAS: 50 MHz y 144 MHz.

ASISTENCIA: Se permite el uso de las redes de alerta pero no autoanunciarse ni pedir a otros que lo hagan por ti.
Las estaciones que intenten contactos digitales en rebote lunar o meteor-scatter pueden anunciar su indicativo, frecuencia y secuencia, pero nada más.
No se permite el uso de medios que no sean de radioaficionados, como por ejemplo el teléfono.
Los rovers pueden utilizar el APRS para anunciar su ubicación.

CATEGORÍAS: Para todas las categorías, los transmisores y receptores han de estar ubicados dentro de un diámetro de 500 metros o dentro de los límites de propiedad del titular de la estación, si es mayor.
1) Monooperador multibanda.
2) Monooperador monobanda.
3) Monooperador multibanda QRP (10 W o menos)
4) Escalador (hilltopper): monooperador multibanda QRP portable limitado a 6 horas continuas de operación.
5) Rover (estación todoterreno): uno o dos operadores móvil/portable operando desde dos o más cuadrículas y pasando «Rover» o «/R» con un solo indicativo.
6) Multioperador, que pueden operar en las dos bandas a la vez, pero sólo una señal por banda.

INTERCAMBIO: Los 4 primeros dígitos del QTH locator (por ejemplo, IN82).

MULTIPLICADORES: Número total de cuadrículas diferentes contactadas por banda.

PUNTUACIÓN: Las estaciones serán contactadas una sola vez por banda, con independencia del modo. Se contará 1 punto por QSO en 50 MHz y 2 puntos por QSO en 144 MHz. El total de QSO será el resultado de multiplicar el total de puntos de QSO por el total de cuadrículas trabajadas.
En la categoría rover, la puntuación final es la suma de los puntos de QSO trabajados desde cada cuadrícula visitada, multiplicada por la suma de las diferentes cuadrículas contactadas desde cada cuadrícula visitada.

PREMIOS: Todos los que envíen su lista podrán descargarse un diploma electrónico.
Se concederán placas a las puntuaciones más elevadas siempre que haya patrocinadores.

COMPETICIÓN DE CLUBES: Hay que acreditar al club para sumar las puntuaciones. Ver en http://www.cqww.com/clubnames.htm la lista de clubs registrados. Si tu club no está registrado, sigue las directrices que ahí se exponen. Las asociaciones nacionales (URE, DARC, REF…) no pueden participar en la competición de clubes.

MISCELÁNEA: Sólo se puede utilizar un indicativo en todo el concurso.
Si una estación se encuentra en la línea divisoria de dos locator, ha de escoger uno de ellos para el intercambio y no puede dar el otro a no ser que mueva toda la estación al menos 100 metros.
No se permite el uso de repetidores ni valen los contactos hechos en móvil aeronáutico.
En 50 MHz hay que respetar la ventana de DX, 50,100–50,125 Mhz .

LISTAS: El formato es el Cabrillo y el único método de envío de listas es su descarga en la web hasta el 28 de julio.

(Traducción URE vía Toni Morilla)

Resultado Oficial da 9ª Semana de Escutas em Onda Média (OM/AM) Realizado de 08 a 16 de maio de 2021

Resultado Oficial da 9ª Semana de Escutas em Onda Média (OM/AM) Realizado de 08 a 16 de maio de 2021

CLASSIFICAÇÃO

1º Antônio Louzada (AL) (11.540 pontos), Porto Alegre, Rio Grande do Sul – Brasil
2º Myadel Alexander (MA) (4.340 pontos), Minsk, Europe Republic Of Belarus (Bielorrússia (Belarus))
3º Antonio Avelino da Silva (AAS) (1.840 pontos) Caruaru, Pernambuco – Brasil

https://www.dxclubesemfronteiras.com/resultado_semana_OM.21.html

IARU HF World Championship

PARTICIPANTES: Todos los radioaficionados del mundo.

OBJETO: Contactar con el máximo de estaciones posibles y especialmente con las estaciones centrales de las sociedades miembros de la IARU.

BANDAS: 10, 15, 20, 40, 80 y 160 metros.

FECHA: Segundo fin de semana completo de julio, desde las 12:00 UTC del sábado hasta las 12:00 UTC del domingo. Todas las estaciones (monooperador y multioperador) pueden operar las 24 horas del concurso.

CATEGORÍAS
– Monooperador: fonía, monooperador CW y monooperador mixto, en los niveles de alta potencia, baja potencia y QRP. El monooperador realiza todas las funciones de operación y anotación de los contactos. No se permite el uso de nets, radiopaquete ni descodificadores multicanales.
– Monoooperador sin límites: igual que antes pero puede utilizar nets, radiopaquete y descodificadores.
– Multioperador, un solo transmisor, modo mixto solamente. Estas estaciones han de permanecer un mínimo de 10 minutos en cada banda y sólo se permite emitir una señal a la vez.
– Estaciones de las sociedades de la IARU: pueden operar simultáneamente en más de una banda con un transmisor por cada banda/modo. Todas estas estaciones han de estar en la misma zona ITU. Sólo se permite un indicativo por sociedad y frecuencia.

INTERCAMBIO: Las sociedades de la IARU enviarán su señal y la abreviatura oficial de la sociedad. La estación oficial de la IARU, NU1AW, cuenta como una estación de sociedad. Los miembros del consejo administrativo de la IARU y de los comités ejecutivos de las tres regiones pasarán «AC», «R1», «R2″ o R3», según proceda. Las demás estaciones pasarán su señal más la zona ITU (las zonas ITU de España son: 37 en EA, EA6 y EA9, y 36 en EA8). Para que el QSO sea válido es preciso tomar el intercambio completo.

CONTACTOS VÁLIDOS: La misma estación puede ser trabajada una vez por banda y modo. Es válido el contacto con la misma estación en diferente modo, pero siempre que sea en el segmento correspondiente; no se permite, por ejemplo, trabajar en CW una estación en el segmento de fonía. No son válidos los QSO en banda ni modo cruzados. El uso de medios de comunicación como el teléfono o Internet para solicitar contactos va en contra del espíritu de este concurso. También va en contra del espíritu del concurso el uso de técnicas de autoauncio.

PUNTUACIÓN: a) Contactos con la propia zona ITU y con estaciones de las sociedades miembros de la IARU, con NU1AW, con miembros del consejo administrativo de la IARU y de los comités ejecutivos de las 3 regiones, 1 punto.
b) Contactos con el propio continente, pero diferente zona ITU, 3 puntos.
c) Contactos con otro continente y zona IARU distinta, 5 puntos.

MULTIPLICADORES: Número total de zonas ITU más estaciones de las sociedades de la IARU y dirigentes de la IARU trabajados en cada banda. Los dirigentes de la IARU representarán un máximo de 4 multiplicadores por banda: AC, R1, R2 y R3. Las estaciones de sociedades y dirigentes de la IARU no cuentan como multiplicadores de zona.

PUNTUACIÓN FINAL: Suma de multiplicadores por suma de puntos.

LISTAS: Las listas en formato Cabrillo deben subirse en los 7 días siguientes a la web: contest-log-submission.arrl.org. en
Las listas en papel deben relacionarse en orden cronológico, no separados por banda, indicando por cada contacto: modo, fecha, hora UTC, indicativo, intercambios enviados u recibidos, multiplicadores (señalarlos la primera vez) y puntos por contacto. Todo aquel que haya hecho más de 500 contactos ha de acompañar las hojas de comprobación. Hay que incluir también hoja resumen. La dirección para envío de listas en papel en los 7 días siguientes al concurso es: ARRL Contest Logs – IARU International Secretariat, Box 310905, Newington, CT 06111-0905 USA.
Los concursantes pueden convertir sus listas a Cabrillo y enviarlas a continuación usando la plantilla que se encuentra en la web: www.b4h.net/cabforms.

DIPLOMAS: Se dará un diploma al primer clasificado de cada categoría en cada zona ITU y cada entidad del DXCC. Además, se otorgarán otros diplomas a los que hayan efectuado un mínimo de 250 QSO o que hayan trabajado 75 o más multiplicadores. Diploma de participación a las estaciones de sociedades de la IARU.
Adicionalmente, cada sociedad miembro de la IARU puede dar sus propios premios.

CONDICIONES: Cada participante debe comprometerse a cumplir las bases del concurso, a respetar las limitaciones de su licencia y acatar las decisiones del comité del concurso.

DESCALIFICACIONES: Un participante puede ser descalificado si la puntuación reclamada se le rebaja en más de un 2%. En el caso de las listas en papel, la reducción de puntuación no incluye la corrección de errores aritméticos; quedará descalificado el participante cuya lista contenga más de un 2% de contactos duplicados para los que se hubiera reclamado puntos; por cada QSO duplicado que se detecte o por indicativo mal copiado se penalizará con el triple de su puntuación. En el caso de listas electrónicas, se penalizará con un QSO por cada indicativo mal copiado.

(Vía Toni Morilla)

”Lublin July 1980” Award

La asociación polaca PZK emite este diploma para conmemorar las huelgas que tuvieron lugar en julio de 1980 en la región de Lublin y que fueron el inicio de la lucha por el cambio del sistema político de Polonia.

El diploma está abierto a todos los radioaficionados del mundo que obtengan la siguiente puntuación:

Estaciones SP – 80 puntos
Estaciones EU – 50 puntos
Estaciones DX – 20 puntos

Duración del diploma: 1 al 31 de julio.

Puntos por QSO:

QSO con una estación especial que tiene ”1980” en el indicativo: 10 puntos
QSO con otra estación que tome parte en esta campaña: 5 puntos. La lista de estas estaciones se puede ver en
https://logsp.pzk.org.pl/index.php?page=award&id=92.

Las estaciones especiales son las siguientes:

3Z1980LL – QSL via SP8PJL
HF1980LL – QSL via SP8HPW
SN1980LL – QSL via SP8KAF
SO1980LL – QSL via SP8LKSR
SP1980LL – QSL via SP8PAI
SP1980LS – QSL via SP8CHI
SQ1980LL – QSL via SP0PGA

Es obligatorio contactar con al menos una de estas estaciones especiales.

Se pueden usar todos los modos y bandas. No valen los QSO en modo o banda cruzados ni vía repetidor..

El diploma se emitirá en formato electrónico y podrá descargarse de la web:
https://logsp.pzk.org.pl/a/ll1980/index.php.

(Traducción de la URE vía Toni Morilla)