Concurso IARU 50/70MHz – VHF y U-SHF

TROFEO IARU 2021

1. La Unión de Radioaficionados Españoles (URE) establece este trofeo, para incentivar el uso de las todas las bandas V-U-SHF.

2. Podrán tomar parte en él todas las estaciones participantes en los concursos que forman parte del Trofeo IARU.

Se permite la participación en el trofeo con distintos indicativos dentro del mismo país, pero los participantes deberán de comunicarlo a la organización con anterioridad a la celebración del concurso. Si no se comunicara, indicativos diferentes puntuarán como estaciones diferentes a todos los efectos.

3. Concursos: Los concursos que son válidos para el Trofeo IARU 2021 son los siguientes:

– IARU 50/70 Mhz, 19 y 20 de junio.

– IARU Región 1 VHF, 4 y 5 de septiembre.

– IARU Región 1 U-SHF, 2 y 3 octubre.

4. Categorías: – Monooperador – multioperador.

5. Puntuación: Por cada concurso se la siguiente puntuación según la clasificación obtenida en su categoría:
1º) 50 puntos.
2º) 49 puntos.
3º) 48 puntos.
4º) 47 puntos.
5º) 46 puntos.
6º) 45 puntos.
7º) 44 puntos.
8º) 43 puntos.
9º) 42 puntos.
10) 41 puntos.
11) 40 puntos.
12º) 39 puntos.
… y así sucesivamente hasta el fin de la participación.

Se sumarán los 3 concursos y será el vencedor el indicativo que más puntos obtenga sumando todas las puntuaciones, independientemente de la categoría en la que participe. En caso de empate se aplicaran las normas al respecto.

6. Listas: Se enviaran en los plazos que marca cada concurso a vhf@ure.es y serán las que posteriormente se envíen a la IARU para los distintos concursos. Toda lista que no sea recibida en la dirección de correo anterior no será tenida en cuenta a efectos de este trofeo.

7. Premios: Obtendrá trofeo quien más puntos obtenga sumando todos los concursos que sera el campeón independientemente de la categoría en la que participe, puntuándose única y exclusivamente al indicativo participante.

Mención especial al 2º y 3º Clasificado.

Diploma hasta el 50 clasificado.

Todos los QSO validados serán acreditados en los diplomas de URE (TTLOC, Locator EA…) a través de GDURE.

9. Reclamaciones: Se establece como periodo de reclamaciones 10 días después de la publicación de los resultados en la web de la URE. Transcurrido este periodo, las clasificaciones serán definitivas.

10. La participación en este trofeo supone la total aceptación de las presentes bases. Las decisiones finales de la organización, transcurrido el plazo de reclamación, serán inapelables.


 

Bases Concurso IARU 50/70MHz – VHF y U/SHF 

Más información

 

 

Para los QSOs fuera de la región 1 de la IARU solo es necesario intercambiar los primeros 4 dígitos del localizador, (LOCATOR) teniendo que ser completado con las letras finales MM para calcular las distancias al centro de las cuadrícula.

Ejemplo: Si nos pasan FK68 debemos de completarlo con FK68MM para calcular el centro de la cuadricula, a no ser de que pasen el locator completo, que entonces es lo que se debería de anotar.

Participantes: Cualquier radioaficionado de cualquier parte del mundo. Se acepta la operación en multioperador y podrá utilizarse un indicativo distinto por banda durante el concurso, en cuyo caso las listas de participación deberán indicar a qué grupo pertenecen. El grupo se denominará preferiblemente con uno de los indicativos participantes, pero también pude utilizarse un nombre de grupo. Todas las estaciones del grupo deberán operar desde la misma ubicación (ver más abajo).

Los concursantes deberán operar dentro de la letra y el espíritu del concurso y con una potencia no superior a la permitida en las licencias ordinarias de su país o del país desde el que está participando, si es otro. Los participantes que estén operando temporalmente desde otro país deberán enviar sus listas a través de la asociación de ese país.

Categorías:

· Sección SINGLE: estaciones operadas por un solo operador, sin asistencia operacional de otra persona durante el concurso.

· Sección MULTI: el resto de concursantes.

· Sección 6 horas SINGLE: estaciones operadas por un solo operador, sin asistencia operacional de otra persona durante el concurso (sólo 144 MHZ y 432 MHz).

· Sección 6 horas MULTI: Estaciones operadas por múltiples operadores (sólo 144 MHZ y 432 MHz).

· Sección 6 horas SINGLE sin MGM: estaciones operadas por un solo operador, sin asistencia operacional de otra persona durante el concurso (sólo 50 MHZ y 70 MHz).

· Sección 6 horas SINGLE con MGM: estaciones operadas por un solo operador, sin asistencia operacional de otra persona durante el concurso (sólo 50 MHZ y 70 MHz).

· Sección 6 horas MULTI sin MGM: Estaciones operadas por múltiples operadores (sólo 50 MHZ y 70 MHz).

· Sección 6 horas MULTI con MGM: Estaciones operadas por múltiples operadores (sólo 50 MHZ y 70 MHz).

Regla de la sección 6 HORAS de tiempo: el segmento de6 horas de tiempo pueden dividirse como máximo en dos períodos. La hora del primer QSO marca el tiempo de inicio del primer período. La pausa entre los dos períodos debe ser más larga que dos horas. La primera diferencia de 2 horas o más de tiempo entre dos QSO consecutivos marca el segmento de pausa. Sólo serán contabilizados en la puntuación los QSO que caigan entre los dos segmentos combinados de 6 horas.

Operación:

A) No se puede usar más de un transmisor por banda a la vez.

B) El participante ha de operar desde el mismo lugar durante todo el concurso.

C) Todo el equipo de la estación (transceptores, antenas, etc.) ha de estar ubicado en un círculo de no más de 500 metros de diámetro. El operador puede estar fuera del área de la estación, conectado a esta por control remoto; en este caso, el locátor es el correspondiente al de la estación. Un operador sólo puede manejar una estación, sea localmente o en remoto.

El OPERADOR puede residir fuera del área de la estación (“estación remota”), conectado a la estación con un “terminal de control remoto”. En tal caso el Locator para el concurso es el Locator de la posición de la estación. Un operador sólo puede operar una estación simple, independientemente de si es localmente o operada remotamente, durante el mismo evento.

Fechas:

– IARU 50/70 Mhz, 19 y 20 de junio.

– IARU Región 1 VHF, 4 y 5 de septiembre.

– IARU Región 1 U-SHF, 2 y 3 octubre.

Duración: Desde las 1400 UTC del sábado hasta las 1400 UTC del domingo.

Contactos: Cada estación sólo puede trabajarse una vez por banda, sea fija, portable o móvil. Si se repite el contacto en la misma banda, hay que relacionarla en la lista como contacto duplicado pero sin reclamar puntos. Los contactos vía repetidores y EME (rebote lunar) no puntúan.

Los concursantes están obligados a seguir la definición común de un QSO válido (descrito en el VHF Managers Handbook – Capítulo 7). El intercambio del concurso (indicativo, reporte, número de QSO y locator) debe ser enviado y confirmado en la banda donde se inició el contacto y sólo durante el QSO.

Durante el QSO no debe hacerse ningún intento para obtener cualquier parte de la información del intercambio requerido via otros medios de comunicación tales como canal de chat en Internet, DX Cluster, ruedas en otras bandas de radioaficionados, teléfono, etc.. Tales métodos secundarios invalidan el QSO del concurso. Los autoanuncios (anunciando la frecuencia propia) en otros medios de comunicación, como DX Cluster, salas de chat, etc. no deben usarse durante el concurso.

Tipos de emisión: Se puede efectuar los contactos en A1A, J3E o F3E (G3E).

Los modos MGM se permiten durante los concursos en 50/70 MHz.

Intercambio: RS(T) RSQ (modo MGM ) seguido de número de serie empezando por 001 en cada banda, más el locátor completo (ejemplo, 59003 JO20DB).

Para QSOs fuera de la región 1 de la IARU solo es necesario intercambiar los primeros 4 dígitos del localizador, (LOCATOR) teniendo que ser completado con las letras finales MM para calcular las distancias al centro de las cuadrícula.

Ejemplo: Si nos pasan FK68 debemos de completarlo con FK68MM para calcular el centro de la cuadricula, a no ser de que pasen el locator completo, que entonces es lo que se debería de anotar.

Puntuación: 1 punto por kilómetro.

El centro de cada locátor es el que se utiliza para el cálculo.

Para las bandas de radioaficionado más altas de 10 GHz inclusive, los puntos se contabilizarán sobre la base de un punto por kilómetro, por ejemplo la distancia calculada en kilómetros se truncarán en el valor entero y se añadirá 1 km.

Se usa el centro de cada locator para el cálculo de la distancia.

En caso de recibirse sólo un locator de 4 caracteres (50 MHZ), el contacto es inválido.

En orden de hacer comparables las puntuaciones de concursos, de debe usar un factor de 111,2 para la conversión de grados a kilómetros cuando se calculen distancias con la ayuda de la ecuación de geometría esférica.

Todos los QSO incluyendo los QSO únicos deben contar incluso si éstos sólo aparecen en el log de un participante.

Para las bandas mas altas combinadas (Grupo Milímetro) la puntuación será la suma de los puntos contabilizados en cada una de las bandas, usando los siguientes factores de multiplicación para el número de kilómetros contabilizados en cada banda.

· 24 GHz 1 x

· 47 GHz 2 x

· 75/80 GHz 3 x

· 122 GHz 4 x

· 134 GHz 8 x

· 245 GHz 10 x

Listas: Han de cumplimentarse en formato EDI (Electronic Data Interchange) y se han de enviar a las asociaciones de la IARU de cada país, en nuestro caso:

Subidas de log: Los archivos de Log serán subidos únicamente a través de la Web de subida de logs: https://concursos.ure.es/logs/, y paralelamente al robot de concursos de la IARU https://iaru.oevsv.at

La subida correcta de cada log (UN LOG POR BANDA) se confirmará por email, posibles errores con su log serán reportados por email, en esta dirección enviaremos los UBN con los posibles fallos cometidos.

Los logs de cada concurso formarán parte de GDURE (Gestión de Diplomas de URE) y servirán para confirmar los QSO correctos de forma automática.

Problemas surgidos con la subida de logs pueden ser comunicados al Comité vhf@ure.es (esta dirección NO ES PARA ENVIAR EL LOG).

No se aceptarán listas en papel ni en cualquier otro formato o medio que no sea el indicado y las mismas han de enviarse no más tarde del segundo lunes siguiente al concurso.

El envió de los logs implica que el participante acepta las reglas del concurso y la decisión de la sociedad organizadora.

Corrección de listas: La verificación de listas será responsabilidad de la sociedad organizadora. Los mánagers de VHF o los comités de concursos nacionales serán responsables de vigilar durante el concurso y podrán designarse otras estaciones que controlen el desarrollo del concurso, pero estas no tomarán parte en el concurso. Los mánagers o comités nacionales serán responsables de las descalificaciones basadas en su vigilancia. Si se produce un error en la información de un contacto, supondrá la pérdida de puntos para ambos corresponsales.

(Nota: De cara al TROFEO IARU que organiza URE, la corrección de listas será responsabilidad de la Vocalía de MAF. Tras la publicación de los resultados en la web de URE, habrá 10 días para reclamaciones. Las decisiones finales de la organización serán inapelables).

Premios: La sociedad organizadora dará diplomas a los ganadores de cada categoría.

(URE vía Toni Morilla)

Bases Concurso S.M. El Rey de España SSB

Operaciones anunciadas

Indicativo Categoría Prov. Comentarios
DV4ZAR SINGLE-OP ALL LOW – DX
EA1AUR SINGLE-OP 40M – EA SA
EA1BAG SINGLE-OP ALL HIGH – EA OU SUERTE
EA1FDK SINGLE-OP ALL LOW – EA LE
EA2XG SINGLE-OP ALL LOW – EA P Si la covid lo permite, echaremos un rato.
EA4BBB SINGLE-OP 40M – EA M ESPEREMOS NO SURJA NINGÚN IMPREVISTO
EA4EHD SINGLE-OP 40M – EA CU
EA4GOK SINGLE-OP ALL LOW – EA M suerte a todos y que la propagacion acompañe
EA4GWL SINGLE-OP 15M – EA M 73
EA5CNP SINGLE-OP 40M – EA CS
EA5HFD SINGLE-OP 40M – EA V Henora buena a todos y suerte
EA5IWB SINGLE-OP 40M – EA V Suerte
EA7CHO SINGLE-OP 40M – EA J
EA7EJF SINGLE-OP 40M – EA GR Suerte a tod@s. 73
EA7FB SINGLE-OP 40M – EA CO Suerte a tod@s, compis.
EA7KLT SINGLE-OP 40M – EA MA Primera participacion… a aprender toca.
EA7OF SINGLE-OP 40M – EA GR
EA7WL SINGLE-OP ALL LOW – EA CA
EA8DKA SINGLE-OP ALL LOW – EA TF DESPUES DE MUCHOS AÑOS VOLVEREMOS A ESTE CONCURSO
EC5APA MULTI-MULTI ALL HIGH – EA NA NOS ESCUCHAMOS UNAÑO MAS
EC6DX SINGLE-OP ALL HIGH – EA IB
ED8S SINGLE-OP ALL LOW – EA TF
EF0F MULTI-MULTI ALL HIGH – EA SMR Multi for everyone
IT9DEK SINGLE-OP ALL LOW – DX
IU4KET SINGLE-OP ALL LOW – DX
LT2HH SINGLE-OP ALL LOW – DX ESTACIÓN ARGENTINA
N5HZ SINGLE-OP ALL HIGH – DX
ON5GM SINGLE-OP ALL LOW – DX
PU4TPM SINGLE-OP ALL LOW – DX
PY1NS SINGLE-OP ALL LOW – DX
PY1PDF SINGLE-OP ALL LOW – DX

 

 

– Click aquí para anunciar tu participación en este concurso –
 


Organización.- Unión de Radioaficionados Españoles (URE).

Información general: Para participar en este concurso, se debe cumplir las bases específicas del mismo, así como las generales del Reglamento General de Concursos de URE https://concursos.ure.es/reglamento-general-concursos-hf/

Participantes.- Todos los radioaficionados en posesión de licencia oficial que lo deseen.

Fechas SSB: Cuarto fin de semana de junio (en el año 2021, días 26 y 27), desde las 12:00 UTC del sábado hasta las 11:59 UTC del domingo.

Bandas.- 10, 15, 20, 40, 80 y 160 metros. Se recomienda hacer uso de los segmentos indicados por la IARU para esta modalidad clic aquí para ver plan de bandas de la IARU.

Categorías.-

1) Monooperador Multibanda EA Alta potencia (SINGLE-OP ALL HIGH).

2) Monooperador Multibanda EA Baja potencia (SINGLE-OP ALL LOW).

3) Monooperador Multibanda EA QRP (SINGLE-OP ALL QRP).

4) Monooperador Monobanda EA (SINGLE-10M etc..).

5) Multioperador Multibanda EA Alta potencia (MULTI-MULTI ALL HIGH).

6) Multioperador Multibanda EA Baja potencia (MULTI-MULTI ALL LOW).

7) Monooperador Multibanda DX Alta potencia (SINGLE-OP ALL HIGH).

8) Monooperador Multibanda DX Baja potencia (SINGLE-OP ALL LOW).

9) Monooperador Multibanda DX QRP (SINGLE-OP ALL QRP).

10) Monooperador Monobanda DX (SINGLE-10M etc..).

11) Multioperador Multibanda DX Alta potencia (MULTI-MULTI ALL HIGH).

12) Multioperador Multibanda DX Baja potencia (MULTI-MULTI ALL LOW).

NOTAS:

b) Se permite el uso de cluster en todas las categorías. Queda prohibido auto-anunciarse o pedir a terceros que le anuncie, los anuncios encubiertos o cualquier anuncio de estaciones participantes en categoría multioperador, siendo estos motivos de descalificación.

c) En las categorías de monooperador sólo se permite una señal en el aire.

d) En la categoría de multioperador sólo se permite una señal por banda. Todos los transmisores, receptores y elementos radiantes, deberán estar en un radio de 500 metros.

e) Sólo se permite el uso de un distintivo de llamada en todo el concurso.

f) Las estaciones Monooperador Monobanda Podrán realizar qso en otras bandas, pero sólo podrán optar a premio en una banda sola, el resto de qso pasarán a Check-Log y deberán estar en al menos 5 listas para ser válidos.

Contactos válidos: Puede ser contactada cualquier estación del mundo. Cada estación sólo puede ser contactada una vez por banda.
No serán válidos los qso únicos, ni a efectos de puntos ni multiplicadores. Para que un qso sea válido, deberá aparecer al menos, en dos logs.

Intercambio.- Las estaciones españolas pasarán RS(T) más la sigla provincial, la Estación oficial SMRE (EA0) pasará las siglas SMR en el intercambio; las del resto del mundo pasarán RS(T) más número de serie empezando por 001.

Se consideran estaciones EA todas las estaciones que emitan desde territorio español, sea cual fuere el prefijo utilizado. 

Puntuación.-
Estaciones EA:
QSO entre estaciones EA dos (2) puntos.
QSO con estaciones DX un (1) punto.

Estaciones DX:
QSO entre estaciones DX un (1) punto.
QSO con estaciones EA tres (3) puntos.

Multiplicadores:  Los multiplicadores, en cada banda, indistintamente para estaciones EA y DX, serán los siguientes:

– Cada provincia española (52).

– Cada entidad del EADX100 salvo EA, EA6, EA8 y EA9.

– Estación oficial SMRE (EA0).

Puntuación final.- Suma de puntos multiplicada por suma de multiplicadores de todas las bandas.

Premios:

Premios EA

– Trofeo y Diploma en Papel a los campeones de todas las categorías.

– Diploma en Papel a quien consiga un mínimo de 200 qso validos en Multibanda o 100 qso validos en Monobanda.

– Diploma en PDF descargable por web a quien consiga un mínimo de 100 qso validos en Multibanda o 50 qso validos en Monobanda.

– Diploma en PDF descargable por web a todos los operadores de estaciones Multioperadores.

Premios DX

– Trofeo y Diploma en Papel a los campeones de todas las categorías.

– Diploma en Papel al Campeón de Cada entidad del EADX100 que consiga un mínimo de 200 qso validos en Multibanda.

– Diploma en PDF descargable por web a quien consiga un mínimo de 100 qso validos en Multibanda o 50 qso validos en Monobanda.

– Diploma en PDF descargable por web a todos los operadores de estaciones Multioperadores.

* Para poder optar a un Trofeo o Diploma en papel, se exigen al menos 200 Qso válidos en Multibanda y 100 qso válidos en Monobanda y que hayan al menos 5 participantes en categoría Multibanda y 3 participantes en categoría Monobanda.

Listas: Sólo se admitirán listas electrónicas en formato Cabrillo.

Subidas de Log: Los Archivos de Log serán subidos únicamente a través de la Web de subida de Logs: https://concursos.ure.es/logs/

La subida correcta de cada Log se confirmará por email, posibles errores con su log serán reportados por email, en esta dirección enviaremos los UBN con los posibles fallos cometidos.

Los logs de cada concurso formarán parte de GDURE (Gestión de Diplomas de URE) y servirán para confirmar los qso correctos de forma automática.

Problemas surgidos con la subida de logs pueden ser comunicados al Comité hf@ure.es (esta dirección no es para enviar el Log).

La fecha límite de recepción de listas (15 días): 12 de julio de 2021. Toda lista subida con posterioridad no será considerada válida a ningún efecto y pasará a Checklog.

Preguntas relativas a las bases del concurso y otros temas pueden ser enviadas por correo electrónico al Comité hf@ure.es

PROVINCIAS ESPAÑOLAS

EA1: AV, BU, C, LE, LO, LU, O, OU, P, PO, S, SA, SG, SO, VA, ZA
EA2: BI, HU, NA, SS, TE, VI, Z
EA3: B, GI, L, T
EA4: BA, CC, CR, CU, GU, M, TO
EA5: A, AB, CS, MU, V
EA6: IB
EA7: AL, CA, CO, GR, H, J, MA, SE
EA8: GC, TF
EA9: CE, ML

 

NOTA: Este concurso forma parte del Campeonato Anual de HF que organiza URE.

Ejemplo lista cabrillo:

START-OF-LOG: 2.0
ARRL-SECTION: DX
CALLSIGN: EA0XXX
CLUB: EACC CONTEST CLUB
CONTEST: EA-MAJESTAD-SSB
CATEGORY: SINGLE-OP ALL HIGH
CLAIMED-SCORE:
OPERATORS: EA0XXX
NAME: JUAN JUAN
ADDRESS: SAN JUAN 37
ADDRESS: JUAN, 05000
ADDRESS: SPAIN
CREATED-BY: N1MM Logger+ 1.0.4798.0
QSO: 14202 PH 2015-03-15 0840 EA0XXX           59 MU    WX0XXX        59 128
QSO:   7083 PH 2015-03-15 1227 EA0XXX           59 MU    EA1XXX         59 C
END-OF-LOG:

smelrey_ssb

Todos los QSO validos de los concursos organizados por URE serán cargados automáticamente en GDURE. La carga de los QSO se realizara una vez se publiquen los resultados de cada concurso.

(URE vía Toni Morilla)

Rincón Diexista, de RRI

La Asociación Española de Radioescucha ha acordado con la redacción española de Radio Rumanía Internacional que emita su informe DX mensual en el programa Rincón Diexista, que dirige y presenta Victoria Sepciu, a partir del mes de junio de 2021.

El guion es elaborado por nuestro socio Martín Estévez (EA4-0211), la voz la pone Pedro Sedano (EA4-0003), las intervenciones tienen una duración de unos 5 minutos, su día de emisión será los primeros domingos de cada mes. Por lo tanto, el primer informe se emitirá en onda corta el día 6 de junio de acuerdo al siguiente esquema de emisiones:

UTC FRECUENCIAS DESTINO
0200-0256 9440, 9700, 11780, 11945. C-AM, S-AM
1900-1956 9610, 11850. O-EUR
2100-2156 9620*, 11650. (*Emisión en DRM). S-AM, CAR
2300-2356 9670, 9700, 11650, 11730. C-AM, S-AM

Y también se pueden oír en directo en la web de Radio Rumanía Internacional, en alguno de los canales de directo:

Así como en audio a la carta en https://www.rri.ro/es_es/RadioRomaniaInternational/escuchar-aqui-1068 donde están los ficheros audio de lo programación de los últimos días.

Esperamos que nuestros informes sean de ayuda a los oyentes de Radio Rumanía Internacional y ya podéis visitar la página web de este programa en nuestra web, donde aparecerán los informes y sus guiones: https://aer.org.es/espacios-dx/rincon-diexista

Esta colaboración con la emisora internacional rumana se suma a las que tiene con los programas «Amigos de la Onda Corta» de Radio Exterior de España, «En contacto» de Radio Habana Cuba, «Frecuencia al Día» de Dino Bloise, «Tras las Ondas» de Kevin Ibáñez y «El Mundo en Nuestra Antena» de la URE.

Concurso Día de Portugal HF

El concurso está patrocinado por la REP – Rede dos Emissores Portugueses.

FECHA: Segundo fin de semana de junio de cada año, de las 12:00 a las 12:00 UTC.

BANDAS: 10, 15, 20, 40 y 80 metros en fonía solamente, en los segmentos recomendados por la IARU.

MODOS: SSB, CW o mixto.

CATEGORÍAS:
Monooperador toda banda.
Multioperador, un solo transmisor.
Multioperador mutitransmisor, un solo transceptor por banda. En la edición de este año, debido al coronavirus, las estaciones pueden estar en distintas ubicaciones dentro del mismo país DXCC y transmitir 5 señales simultáneas, una por banda.

INTERCAMBIO: Las estaciones DX pasarán RS y número de orden empezando por 001. Las estaciones portuguesas pasarán RS más las letras que identifiquen su distrito o región autónoma.

PUNTOS: El contacto entre una estación DX y una estación portuguesa vale 10 puntos. El contacto entre estaciones DX en el mismo continente y país vale 1 punto. El contacto entre estaciones DX de distinto continente vale 2 puntos. El contacto entre estaciones portuguesas vale 5 puntos.

MULTIPLICADORES: Cada distrito portugués (o concejo si se trata de Azores y Madeira) vale por 5 multiplicadores (ver detalles en su página web)
Cada país del DXCC es un multiplicador.
Los multiplicadores se cuentan una vez por banda, sea cual fuere el modo.

PUNTUACIÓN FINAL: Total de puntos de todas las bandas multiplicado por la suma de todos los multiplicadores.

TROFEOS: Placa al campeón mundial, con un mínimo de 200 QSO válidos.
Placa al campeón de Portugal con un mínimo de 125 QSO válidos.
Diploma al primer clasificado de cada país del DXCC si su puntuación es al menos el 20% de la mejor puntuación de su categoría.
Diploma de participación a todas las estaciones con un mínimo de 75 contactos válidos.
Los diplomas se pueden bajar de la web del concurso.
Los premios no son acumulables.

LISTAS: Deben enviarse antes del 1 de julio en formato Cabrillo, a: rep-concursos@rep.pt
En el asunto del mensaje debe ponerse el indicativo.

(Traducido por URE vía Toni Morilla)

Publicaciones. Estaciones de radio en sellos.

«Estaciones de radio en sellos», por  T.L. Breyel

En los días en que las emisoras internacionales desempeñaban un papel destacado en la promoción de la imagen de marca de una nación, los sellos postales conmemorativos de las emisoras gubernamentales solían estar a la vanguardia. En el espíritu de esa época, he recopilado sellos individuales, ediciones de portadas del primer día y tarjetas de máximas que presentaban estaciones gubernamentales, emisoras privadas y / o radioaficionados.

 

AUSTRALIA POST en 1982 emitió un sello de portada del primer día para conmemorar el 50 aniversario de la Australian Broadcasting Corporation. Muchas de estas FDC conmemorativas de ABC fueron firmadas por personal de las estaciones de radio de ABC en cada estado. Este FDC en particular no tiene firma (s).

 

AUSTRALIA POST en 1985 publicó una portada del primer día de un sello impreso y un sello en un sobre sellado que marcaba el 75 aniversario de la radioafición, The Wireless Institute of Australia (WIA) , 1910. Curiosamente, es una impresión, no un sello tradicional per se. . Un operador de radio aficionado australiano me regaló este FDC en particular sabiendo que soy un coleccionista de sellos relacionados con la radio.

 

POS MALASIA en abril de 2021 marcó el 75 aniversario de Radio Televisyen Malaysia (RTM) con cuatro sellos de First Day Cover. La hoja del sello conmemoraba el progreso de RTM en cada época: la era de la radio, la era de la radio y la televisión, la era de la televisión en color y la era digital y multimedia. Esta fue una versión de edición limitada con solo 2,000 juegos de carpetas a la venta.

 

POSTE VATICANE en 1981 emitió un sello de portada del primer día con motivo del 50º aniversario de Radio Vaticano . El sello del sobre presenta al Papa Pío XI, el futuro Papa Pío XII y Guglielmo Marconi. Los sellos representan a Marconi y el Papa Piadoso XI, el Papa Juan Pablo II, el micrófono de la Radio Vaticana y la antena y la estatua de la Radio Vaticana.

 

CANADA POST en 1971 emitió un sello de First Day Cover de los entonces nuevos transmisores de Radio Canada International en Sackville, New Brunswick. De hecho, sus transmisores de 100 kW se podían escuchar en cualquier parte del mundo. En el oeste de los Estados Unidos, donde vivía en ese momento, su señal fijaría el medidor S en mi Realistic DX-160 al máximo. En Malasia, sus transmisiones de Sackville también podrían recibirse, generalmente en los meses de invierno en 9.620 kHz. Desde entonces, la instalación de Sackville ha sido arrasada y RCI ya no emite desde Canadá.

 

POST LUXEMBOURG en 1955 emitió un sello de First Day Cover y una Maxi Card del estudio y la antena de Radio Luxembourg . Cualquier oyente de radio, especialmente los aficionados a la radio de onda corta, recordará Radio Luxemburgo. La emisora ​​se escuchó en todo el mundo. Ciertamente lo hago. Vivía en un suburbio al norte de Denver en 1977. Recuerdo claramente haber escuchado la exitosa canción de Paul McCartney & Wings, «Mull of Kintyre» por Radio Luxembourg. ¡Días felices!

 

POSTA VE TELEGRAF TESKILATI (PTT – TURKISH POST) emitió en 2014 estos sellos de First Day Cover para conmemorar el 50 aniversario de TRT (Radio y Televisión de Turquía) en Ankara.

 

DEUTSCHE POST en 2017 ofreció un sello de edición limitada de Radio Mi Amigo International (una emisora ​​española) que ocasionalmente reserva tiempo en el aire a través de proveedores de servicios en Alemania. Este sello particular apareció en su tarjeta de verificación (QSL) que representa su estación en los días de la radio pirata / offshore.

( https://shortwavedxer.blogspot.com/2021/05/radio-stations-in-stamps.html)

Publicaciones. Pitidos y tonos.

Columna de René Koolenbrander

Cualquiera que haga un viaje al rango de frecuencia de onda corta será inundado con pitidos y tonos aliento de las transmisiones de radio regulares.

Para la mayoría de nosotros estos y sonidos molestos con los que no podemos hacer nada “así que escanea rápido”, pero si miramos un poco más y profundizamos un poco más  estos sonidos extraños, de repente se volverá muy interesante.

Por ejemplo, podemos escuchar diferentes estaciones de números secretos que aparecen repentinamente en diferentes frecuencias en el área de onda corta.
Cualquiera que piense que estos se extinguieron después de la guerra fría está equivocado, se están volviendo cada vez más.

Estas estaciones de números son en su mayoría transmisiones proporcionadas por varios servicios secretos que envían mensajes a espías en el campo en algún lugar del mundo. Las bandas de narcotraficantes también han descubierto esta forma de comunicación.

También se vuelve muy difícil descifrar estos mensajes, y para el aficionado a la escucha experimentado es muy agradable recibir estos mensajes. En resumen, la onda corta está viva y es un pasatiempo divertido que cualquiera puede hacer, no necesitas la radio de onda corta más cara para recibir todo esto. Es importante comprar una radio con al menos SSB (estos cuestan alrededor de 80.00 €) y luego puede comenzar la escucha.
Diviértete escuchando y redescubriendo la radio de onda corta.

(https://www.radioclassicsunday.com/column-rene-koolenbrander/piepjes-en-toontjes/ )

 

 

Informe nº 137 del 07.05.2021 para ‘Frecuencia al día’, de Dino Bloise

La AER anuncia que ya está disponible tanto el TEXTO como el AUDIO de su Informe nº 137 del 07.05.2021 para ‘Frecuencia al día’, de Dino Bloise, en: http://frecuencia.aer.org.es/, aunque puedes escuchar y descargar este informe en el siguiente reproductor, así como leerlo a continuación.

ReproductorPresentaciónTexto del guiónPodcast

Dino Bloise ofreció a finales de 2009 una colaboración periódica en su programa Frecuencia al Día que la AER aceptó, siendo del 18 de diciembre de 2009 la fecha de arranque de la misma. Actualmente, esta colaboración se realiza los cuartos viernes de mes. Frecuencia al día se emite por las siguientes emisoras:
Frecuencia al día se emite por numeros emisoras de todo el mundo, tanto en OM, como FM y OC.

Si se quiere oír los últimos programas o saber más del programa, visitar la web del mismo en http://programasdx.com/frecuenciaaldia.htm

El guión es elaborado por nuestro socio Martín Estévez (EA4-0211), la voz la pone Pedro Sedano (EA4-0003), las intervenciones tienen una duración de unos 5 minutos y, claro está, esperamos que nuestra colaboración sea tan exitosa como otras que se están realizando.

INFORME Nº 137

Estimados oyentes de FRECUENCIA AL DIA, reciban cordiales saludos desde Madrid en nombre de la AER, de la Asociación Española de Radioescucha.#

Antes de comenzar, les indicamos que las frecuencias que citemos son kilohercios mientras que las horas son UTC, es decir, están referidas al Tiempo Universal Coordinado.

RADIO CITY es una emisora europea que tiene un programa los tres primeros sábados de cada mes, de 08.00 a 09.00 en 9.510, hacia Europa Central y con 100 kilovatios de potencia. Confirma los informes de recepción en el correo: citymorecars@yahoo.ca

RADIO RASANT es un programa en alemán de una hora de duración, producido por un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria Urbana de Sundern, en Alemania. Se puede escuchar el 4º sábado de cada mes de 08.00 a 09.00 en 9.510 hacia el oeste de Europa y la potencia utilizada es de 100 kilovatios. Confirma los informes de recepción en la siguiente dirección postal: Radio Rasant, Rotbuschweg 28, D-59846 Sundern, Alemania. O bien por correo electrónico a: info@radiorasant.org

Desde Monrovia, la emisora religiosa ELWA continúa emitiendo diariamente por 6.050 en idioma inglés y lenguas vernáculas de Liberia de 05.30 a 10.00 y de 17.00 a 22.30 siempre dirigidas hacia el oeste de África. La emisora ha confirmado informes de recepción en el correo: elwaradio54@gmail.com También se pueden enviar a la siguiente dirección: ELWA, P.O. Box 192, Monrovia. No olviden que tienen que adjuntar algún IRC (Cupón de Respuesta Internacional) para pagar los gastos de respuesta.

Desde la Isla de Madagascar, la emisora religiosa WORLD CHRISTIAN BROADCASTING, que en español se identifica como LA VOZ ALEGRE, cuenta con un programa diario en español dirigido hacia América de 03.00 a 04.00 en 6.180. Los informes de recepción se pueden enviar a la siguiente dirección: info@worldchristian.org

Desde Estados Unidos, la emisora religiosa WLC WORLD LAST CHANCE emite en español vía WBCQ por la frecuencia de 9.330 de 09.00 a 09.57 hacia España; de 12.00 a 12.55 hacia América del norte y del sur; y de 13.00 a 13.57 en dirección a América central. Los informes de recepción se pueden enviar desde su página web en http://worldslastchance.com/wlc-radio/qsl

Desde Tayikistan, LA VOZ DE TAJIK emite diariamente de 02.00 a 18.00 en diferentes idiomas (tayiko, farsi, darí, árabe, uzbeco, hindi y ruso), también en inglés de 13.00 a 14.00. Las frecuencias utilizadas son 1.143 de onda media y 7.245 de onda corta. Los programas van dirigidos principalmente hacia Azerbaiyán, Asia y Oriente Medio. Cuenta con dos direcciones de correo electrónico donde poder mandar informes de recepción: info@ktr.tj o  ovozitojik2016@mail.ru

Antes de acabar, dos informaciones interesantes: por un lado, que pueden oír y leer este informe en radio.aer.org.es y, en segundo lugar, que todos sus programas diexistas favoritos los pueden volver a escuchar en la web programasdx.com, donde hay un total de 11 programas disponibles.

No olviden que pueden contactar con nosotros en el correo: radio@aer.org.es así como en nuestra web aer.org.es y en nuestros perfiles en la redes sociales de Facebook y Twitter.

 

¡Hasta la próxima, muchos 73s y buenos DX!

Canal RSS

Si lo deseas, puedes visitar nuestro canal RSS de podcasting o darlo de alta en algún programa o app tipo agregador, cuya dirección es https://aer.org.es/feed/informesdx o usar el botón que hay más a la derecha para subscribirte.
Más información sobre los canales RSS de la AER en https://aer.org.es/siguenos

iTunes

Puedes oir nuestros informes en el canal que tenemos en iTunes bajo el nombre ‘AER Podcast’ o puedes acceder con el icono de la derecha.

AER Podcast en iTunes

Informe nº 16 de 06.05.2021 para Amigos de la onda corta, de Radio Exterior de España

La AER anuncia que ya está disponible tanto el TEXTO como el AUDIO de su Informe nº 16 de 06.05.2021 para Amigos de la onda corta, de Radio Exterior de España, en http://amigos.aer.org.es, aunque puedes escuchar y descargar este informe en el siguiente reproductor, así como  leer el guión más abajo.

ReproductorPresentaciónTexto del guiónPodcast

La ya prolongada amistad de la AER (antes incluso de llamarse así) con Radio Exterior de España, cuando trabajaba en ella Ambrosio Wang, terminó por germinar en una intervención mensual en el programa Amigos de la onda corta que se reincorporó a la parrilla de programación de REE en octubre de 2019, tras años de ausencia.

Nuestra colaboración con el programa Amigos de la onda corta, dirigido por Antonio Buitrago, se inician en el 28 de noviembre de 2019, con mucho ánimo y esperando que los mismos interesen y sean de utilidad a los oyentes de Radio Exterior de España.

Nuestro informe tiene una duración de unos 5′ y su día de emisión son los primeros jueves de cada mes.

Y Amigos de la onda corta se emite los jueves a las 1830 y 2300, así como los sábados a las 1405. También se pueden oir en directo en la web de Radio Exterior de España http://www.rtve.es/radio/radio-exterior/ así como en diferido en la dirección http://www.rtve.es/alacarta/audios/amigos-de-la-onda-corta/ donde están los ficheros audio de los últimos programas.

El guión es elaborado por nuestro socio Martín Estévez (EA4-0211), la voz la pone Pedro Sedano (EA4-0003), las intervenciones tienen una duración de unos 5 minutos y, claro está, esperamos que nuestra colaboración sea tan exitosa como otras que se están realizando.

Si mandas cualquier información, sugerencia o cuestión sobre estos miniespacios DX serán bienvenidos en https://aer.org.es/contactar-y-colaborar/colaborar-con-espacios-dx

INFORME Nº 16

Estimados AMIGOS y AMIGAS DE LA ONDA CORTA, reciban cordiales saludos desde Madrid en nombre de la AER, de la Asociación Española de Radioescucha.#

Antes de comenzar, les indicamos que las frecuencias que citemos son kilohercios mientras que las horas son UTC, es decir, están referidas al Tiempo Universal Coordinado.

RADIO CITY es una emisora europea que tiene un programa los tres primeros sábados de cada mes, de 08.00 a 09.00 en 9.510, hacia Europa Central y con 100 kilovatios de potencia. Confirma los informes de recepción en el correo: citymorecars@yahoo.ca

RADIO RASANT es un programa en alemán de una hora de duración, producido por un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria Urbana de Sundern, en Alemania. Se puede escuchar el 4º sábado de cada mes de 08.00 a 09.00 en 9.510 hacia el oeste de Europa y la potencia utilizada es de 100 kilovatios. Confirma los informes de recepción en la siguiente dirección postal: Radio Rasant, Rotbuschweg 28, D-59846 Sundern, Alemania. O bien por correo electrónico a: info@radiorasant.org

Desde Monrovia, la emisora religiosa ELWA continúa emitiendo diariamente por 6.050 en idioma inglés y lenguas vernáculas de Liberia de 05.30 a 10.00 y de 17.00 a 22.30 siempre dirigidas hacia el oeste de África. La emisora ha confirmado informes de recepción en el correo: elwaradio54@gmail.com También se pueden enviar a la siguiente dirección: ELWA, P.O. Box 192, Monrovia. No olviden que tienen que adjuntar algún IRC (Cupón de Respuesta Internacional) para pagar los gastos de respuesta.

Desde la Isla de Madagascar, la emisora religiosa WORLD CHRISTIAN BROADCASTING, que en español se identifica como LA VOZ ALEGRE, cuenta con un programa diario en español dirigido hacia América de 03.00 a 04.00 en 6.180. Los informes de recepción se pueden enviar a la siguiente dirección: info@worldchristian.org

Desde Estados Unidos, la emisora religiosa WLC WORLD LAST CHANCE emite en español vía WBCQ por la frecuencia de 9.330 de 09.00 a 09.57 hacia España; de 12.00 a 12.55 hacia América del norte y del sur; y de 13.00 a 13.57 en dirección a América central. Los informes de recepción se pueden enviar desde su página web en http://worldslastchance.com/wlc-radio/qsl

Desde Tayikistan, LA VOZ DE TAJIK emite diariamente de 02.00 a 18.00 en diferentes idiomas (tayiko, farsi, darí, árabe, uzbeco, hindi y ruso), también en inglés de 13.00 a 14.00. Las frecuencias utilizadas son 1.143 de onda media y 7.245 de onda corta. Los programas van dirigidos principalmente hacia Azerbaiyán, Asia y Oriente Medio. Cuenta con dos direcciones de correo electrónico donde poder mandar informes de recepción: info@ktr.tj o  ovozitojik2016@mail.ru

Antes de acabar, dos informaciones interesantes: por un lado, que pueden oír y leer este informe en radio.aer.org.es y, en segundo lugar, que todos sus programas diexistas favoritos los pueden volver a escuchar en la web programasdx.com, donde hay un total de 11 programas disponibles.

No olviden que pueden contactar con nosotros en el correo: radio@aer.org.es así como en nuestra web aer.org.es y en nuestros perfiles en la redes sociales de Facebook y Twitter.

¡Hasta la próxima, muchos 73s y buenos DX!

Canal RSS

Si lo deseas, puedes visitar nuestro canal RSS de podcasting o darlo de alta en algún programa o app tipo agregador, cuya dirección es https://aer.org.es/feed/informesdx o usar el botón que hay más a la derecha para subscribirte.
Más información sobre los canales RSS de la AER en https://aer.org.es/siguenos

iTunes

Puedes oir nuestros informes en el canal que tenemos en iTunes bajo el nombre ‘AER Podcast’ o puedes acceder con el icono de la derecha.

AER Podcast en iTunes

AO#EU: Día de Europa «en el aire» 2021

Este año el 9 de mayo cae en domingo, pero estaremos activos desde el viernes 7 hasta el domingo 9, todo el fin de semana, con los indicativos especiales: AO1EU, AO2EU, AO3EU, AO4EU, AO5EU, AO6EU, AO7EU, AO8EU y AO9EU; para con­me­mo­rar la creación de la UE en 1950.

Como en otras ocasiones, QSL especial y Diploma disponibles. Contacto también válido para el Diploma Radio Clubs del Mundo, EANET.

Sigue el transcurso de la jornada a través del hashtag#eudota.


EUDOTA (EUrope Day On The Air) es la abreviación anglosajona de Día de Europa «en el aire», una actividad que venimos llevando a cabo desde el 2010 por parte de la Federación Digital EA, con el soporte de la Organización Europea de Radioaficionados (EURAO), con tal de fomentar el espíritu europeo y la armonía entre ciudadanos, pueblos y naciones.

¿Cómo contactar con las estaciones especiales?

Durante esos días, estarán en el aire usando las distintas bandas y modos más habituales (fonía, CW, digitales, etc.). Una buena manera de localizar­las es a través del DX Cluster y/o también consultando la agenda de la actividad.

Los socios y afiliados que lo deseen, podrán salir al aire con estos indicativos especiales, previa reserva mediante el sistema habilitado a tal fin (ver más abajo).

¿Cómo obtener la QSL?

Además de realizar el contacto (o la escucha los SWLs) con una o varias de las estaciones activas desde todos los distritos españoles, deberás actuar según el caso:

  • Socios de FEDI-EA y/o EURAO: automáticamente la recibirán vía el EuroBureauQSL, sin más. No es necesario enviar la propia, pero si lo hacen, bienvenida sea. En este caso, poner como Manager a EA3RKF.
  • Otros radioaficionados: enviar sobre autodirigido y franqueado o con 1 IRC a: FEDI-EA – P.O. Box 3050 – 08200 Sabadell (SPAIN).

Advertencia: No intentéis enviar vuestras QSLs via el sistema clásico de bureaus de la IARU, pues nunca nos llegarán porque su sociedad miembro en España (URE) sólo las vende.

¿Cómo obtener el Diploma?

Los que contacten con al menos 3 estaciones especiales de distritos distin­tos, podrán descargarse el diploma especial gratuitamente a través de internet en formato pdf.

Los que consigan contactar con 5 distritos tendrán acceso al Diploma con distintivo Bronce, con 7 al Plata y con los 9 al Oro.

Reservas para operar las estaciones especiales

Nosotros nos encargamos de casi todo: solicitar los indicativos especiales, configurar el sistema de reservas, subir los logs a eQSL y a nuestra web, enviar las tarjetas QSL, etc.

Tú sólo tienes que disfrutar haciendo radio, rellenar el log y enviárnoslo.

Bueno, también es necesario que escojas el momento en que deseas usar alguno de los indicativos especiales mediante nuestro sistema de reservas. Lee el procedimiento y sigue sus recomendaciones.

A modo de sugerencia, la llamada puede ser: «CQ CQ CQ … de AO#EU, estación especial con motivo del Día de Europa», o en inglés: «CQ CQ CQ … this is AO#EU, special event station in occassion of Europe Day».

Este año la actividad se iniciará a las 00:00 h EA del 7/5/2021 (22:00 h UTC del 6/5/2021) y finalizará a las 23:59 h UTC del 9/5/2021 (01:59 h EA del 10/5/2021).

Gracias anticipadas a todos aquellos que colaboren en esta actividad, sea como operadores o como simples corresponsales. ¡A pasarlo bien!

(FIDI-EA vía Toni Morilla)

CQ-M International DX Contest

Concurso con categoría para radioescuchas (SWL) y Veteranos de la II Guerra Mundial.

La Unión de Radioaficionados de Rusia (SRR) promueve este concurso.

FECHA: Segundo fin de semana de mayo, desde las 12:00 UTC del sábado hasta las 11:59 UTC del domingo.

BANDAS: 1,8 – 3,5 – 7 – 14 – 21 – 28 MHz.

MODOS: CW y SSB.
Se puede trabajar a la misma estación dos veces por banda, una vez en CW y otra en SSB.

LLAMADA: En CW, CQ M; en SSB, «Peace to the world» (Paz al mundo).

CATEGORÍAS: – Monooperador monobanda: SOSB CW, SOSB SSB y SOSB MIX (CW y SSB).
– Monooperador multibanda: SOAB CW, SOAB SSB y SOAB MIX (CW y SSB); SOAB QRP (5 W); SOAB CW LP, SOAB SSB LP y SOAB MIX (100 W).
– Multioperador multibanda, un solo transmisor, mixto – MOST.
– SWL, multibanda, mixto.
– Veteranos de la II Guerra Mundial.

INTERCAMBIO: RS(T) más número de serie empezando por 001.

PUNTOS: Cada QSO con la Federación Rusa, 2 puntos para estaciones de Europa y Asia, y 3 puntos para estaciones de los demás continentes. Cada QSO con el mismo país del diploma P-150-C (ver más abajo), 1 punto; con otro país P-150-C del mismo continente (excepto la Federación Rusa), 2 puntos; con otro país P-150-C de otros continentes (excepto la Federación Rusa), 3 puntos.

MULTIPLICADORES: Países del diploma P-150-C en cada banda.
No hay multiplicadores para los SWL.

PUNTUACIÓN FINAL: Suma de puntos por la suma de todos los multiplicadores.

SWL: Los escuchas han de recibir ambos indicativos y un intercambio (1 punto) o ambos intercambios (3 puntos). Un mismo indicativo en la misma banda puntúa solo una vez. Un mismo indicativo no debe aparecer más de 10 veces en la misma banda.

PREMIOS: Placa a los campeones de los grupos SOAB, MOST y veteranos (el mínimo de participantes en cada uno de los subgrupos debe ser de 10).
Diploma a los 3 primeros clasificados de los subgrupos SOAB, MOST y SWL, siempre que haya un mínimo de 10 estaciones en el subgrupo respectivo.
Diploma electrónico a los tres primeros de cada continente en los subgrupos SOSB, SOAB y MOST.
Diploma electrónico a todos los que hagan un mínimo de 200 contactos.

LISTAS: Las listas , en formato Cabrillo se pueden subir a la web http://www.ua9qcq.com o enviar por e-mail a: cqm@srr.ru poniendo en el «asunto» el indicativo y la categoría. Se recomienda enviarlas en los 10 días siguientes, pero se admitirán hasta 30 días días después del concurso.

(Traducción URE Concursos vía Toni Morilla)