Informe nº 16 de 06.05.2021 para Amigos de la onda corta, de Radio Exterior de España

La AER anuncia que ya está disponible tanto el TEXTO como el AUDIO de su Informe nº 16 de 06.05.2021 para Amigos de la onda corta, de Radio Exterior de España, en http://amigos.aer.org.es, aunque puedes escuchar y descargar este informe en el siguiente reproductor, así como  leer el guión más abajo.

ReproductorPresentaciónTexto del guiónPodcast

La ya prolongada amistad de la AER (antes incluso de llamarse así) con Radio Exterior de España, cuando trabajaba en ella Ambrosio Wang, terminó por germinar en una intervención mensual en el programa Amigos de la onda corta que se reincorporó a la parrilla de programación de REE en octubre de 2019, tras años de ausencia.

Nuestra colaboración con el programa Amigos de la onda corta, dirigido por Antonio Buitrago, se inician en el 28 de noviembre de 2019, con mucho ánimo y esperando que los mismos interesen y sean de utilidad a los oyentes de Radio Exterior de España.

Nuestro informe tiene una duración de unos 5′ y su día de emisión son los primeros jueves de cada mes.

Y Amigos de la onda corta se emite los jueves a las 1830 y 2300, así como los sábados a las 1405. También se pueden oir en directo en la web de Radio Exterior de España http://www.rtve.es/radio/radio-exterior/ así como en diferido en la dirección http://www.rtve.es/alacarta/audios/amigos-de-la-onda-corta/ donde están los ficheros audio de los últimos programas.

El guión es elaborado por nuestro socio Martín Estévez (EA4-0211), la voz la pone Pedro Sedano (EA4-0003), las intervenciones tienen una duración de unos 5 minutos y, claro está, esperamos que nuestra colaboración sea tan exitosa como otras que se están realizando.

Si mandas cualquier información, sugerencia o cuestión sobre estos miniespacios DX serán bienvenidos en https://aer.org.es/contactar-y-colaborar/colaborar-con-espacios-dx

INFORME Nº 16

Estimados AMIGOS y AMIGAS DE LA ONDA CORTA, reciban cordiales saludos desde Madrid en nombre de la AER, de la Asociación Española de Radioescucha.#

Antes de comenzar, les indicamos que las frecuencias que citemos son kilohercios mientras que las horas son UTC, es decir, están referidas al Tiempo Universal Coordinado.

RADIO CITY es una emisora europea que tiene un programa los tres primeros sábados de cada mes, de 08.00 a 09.00 en 9.510, hacia Europa Central y con 100 kilovatios de potencia. Confirma los informes de recepción en el correo: citymorecars@yahoo.ca

RADIO RASANT es un programa en alemán de una hora de duración, producido por un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria Urbana de Sundern, en Alemania. Se puede escuchar el 4º sábado de cada mes de 08.00 a 09.00 en 9.510 hacia el oeste de Europa y la potencia utilizada es de 100 kilovatios. Confirma los informes de recepción en la siguiente dirección postal: Radio Rasant, Rotbuschweg 28, D-59846 Sundern, Alemania. O bien por correo electrónico a: info@radiorasant.org

Desde Monrovia, la emisora religiosa ELWA continúa emitiendo diariamente por 6.050 en idioma inglés y lenguas vernáculas de Liberia de 05.30 a 10.00 y de 17.00 a 22.30 siempre dirigidas hacia el oeste de África. La emisora ha confirmado informes de recepción en el correo: elwaradio54@gmail.com También se pueden enviar a la siguiente dirección: ELWA, P.O. Box 192, Monrovia. No olviden que tienen que adjuntar algún IRC (Cupón de Respuesta Internacional) para pagar los gastos de respuesta.

Desde la Isla de Madagascar, la emisora religiosa WORLD CHRISTIAN BROADCASTING, que en español se identifica como LA VOZ ALEGRE, cuenta con un programa diario en español dirigido hacia América de 03.00 a 04.00 en 6.180. Los informes de recepción se pueden enviar a la siguiente dirección: info@worldchristian.org

Desde Estados Unidos, la emisora religiosa WLC WORLD LAST CHANCE emite en español vía WBCQ por la frecuencia de 9.330 de 09.00 a 09.57 hacia España; de 12.00 a 12.55 hacia América del norte y del sur; y de 13.00 a 13.57 en dirección a América central. Los informes de recepción se pueden enviar desde su página web en http://worldslastchance.com/wlc-radio/qsl

Desde Tayikistan, LA VOZ DE TAJIK emite diariamente de 02.00 a 18.00 en diferentes idiomas (tayiko, farsi, darí, árabe, uzbeco, hindi y ruso), también en inglés de 13.00 a 14.00. Las frecuencias utilizadas son 1.143 de onda media y 7.245 de onda corta. Los programas van dirigidos principalmente hacia Azerbaiyán, Asia y Oriente Medio. Cuenta con dos direcciones de correo electrónico donde poder mandar informes de recepción: info@ktr.tj o  ovozitojik2016@mail.ru

Antes de acabar, dos informaciones interesantes: por un lado, que pueden oír y leer este informe en radio.aer.org.es y, en segundo lugar, que todos sus programas diexistas favoritos los pueden volver a escuchar en la web programasdx.com, donde hay un total de 11 programas disponibles.

No olviden que pueden contactar con nosotros en el correo: radio@aer.org.es así como en nuestra web aer.org.es y en nuestros perfiles en la redes sociales de Facebook y Twitter.

¡Hasta la próxima, muchos 73s y buenos DX!

Canal RSS

Si lo deseas, puedes visitar nuestro canal RSS de podcasting o darlo de alta en algún programa o app tipo agregador, cuya dirección es https://aer.org.es/feed/informesdx o usar el botón que hay más a la derecha para subscribirte.
Más información sobre los canales RSS de la AER en https://aer.org.es/siguenos

iTunes

Puedes oir nuestros informes en el canal que tenemos en iTunes bajo el nombre ‘AER Podcast’ o puedes acceder con el icono de la derecha.

AER Podcast en iTunes

AO#EU: Día de Europa «en el aire» 2021

Este año el 9 de mayo cae en domingo, pero estaremos activos desde el viernes 7 hasta el domingo 9, todo el fin de semana, con los indicativos especiales: AO1EU, AO2EU, AO3EU, AO4EU, AO5EU, AO6EU, AO7EU, AO8EU y AO9EU; para con­me­mo­rar la creación de la UE en 1950.

Como en otras ocasiones, QSL especial y Diploma disponibles. Contacto también válido para el Diploma Radio Clubs del Mundo, EANET.

Sigue el transcurso de la jornada a través del hashtag#eudota.


EUDOTA (EUrope Day On The Air) es la abreviación anglosajona de Día de Europa «en el aire», una actividad que venimos llevando a cabo desde el 2010 por parte de la Federación Digital EA, con el soporte de la Organización Europea de Radioaficionados (EURAO), con tal de fomentar el espíritu europeo y la armonía entre ciudadanos, pueblos y naciones.

¿Cómo contactar con las estaciones especiales?

Durante esos días, estarán en el aire usando las distintas bandas y modos más habituales (fonía, CW, digitales, etc.). Una buena manera de localizar­las es a través del DX Cluster y/o también consultando la agenda de la actividad.

Los socios y afiliados que lo deseen, podrán salir al aire con estos indicativos especiales, previa reserva mediante el sistema habilitado a tal fin (ver más abajo).

¿Cómo obtener la QSL?

Además de realizar el contacto (o la escucha los SWLs) con una o varias de las estaciones activas desde todos los distritos españoles, deberás actuar según el caso:

  • Socios de FEDI-EA y/o EURAO: automáticamente la recibirán vía el EuroBureauQSL, sin más. No es necesario enviar la propia, pero si lo hacen, bienvenida sea. En este caso, poner como Manager a EA3RKF.
  • Otros radioaficionados: enviar sobre autodirigido y franqueado o con 1 IRC a: FEDI-EA – P.O. Box 3050 – 08200 Sabadell (SPAIN).

Advertencia: No intentéis enviar vuestras QSLs via el sistema clásico de bureaus de la IARU, pues nunca nos llegarán porque su sociedad miembro en España (URE) sólo las vende.

¿Cómo obtener el Diploma?

Los que contacten con al menos 3 estaciones especiales de distritos distin­tos, podrán descargarse el diploma especial gratuitamente a través de internet en formato pdf.

Los que consigan contactar con 5 distritos tendrán acceso al Diploma con distintivo Bronce, con 7 al Plata y con los 9 al Oro.

Reservas para operar las estaciones especiales

Nosotros nos encargamos de casi todo: solicitar los indicativos especiales, configurar el sistema de reservas, subir los logs a eQSL y a nuestra web, enviar las tarjetas QSL, etc.

Tú sólo tienes que disfrutar haciendo radio, rellenar el log y enviárnoslo.

Bueno, también es necesario que escojas el momento en que deseas usar alguno de los indicativos especiales mediante nuestro sistema de reservas. Lee el procedimiento y sigue sus recomendaciones.

A modo de sugerencia, la llamada puede ser: «CQ CQ CQ … de AO#EU, estación especial con motivo del Día de Europa», o en inglés: «CQ CQ CQ … this is AO#EU, special event station in occassion of Europe Day».

Este año la actividad se iniciará a las 00:00 h EA del 7/5/2021 (22:00 h UTC del 6/5/2021) y finalizará a las 23:59 h UTC del 9/5/2021 (01:59 h EA del 10/5/2021).

Gracias anticipadas a todos aquellos que colaboren en esta actividad, sea como operadores o como simples corresponsales. ¡A pasarlo bien!

(FIDI-EA vía Toni Morilla)