Colaborar en El Dial (e)

La base fundamental de nuestros boletines DX son las colaboraciones y, por tanto, te agradeceríamos mucho que las mandes. Así pues, te ofrecemos la información necesaria para que te puedas poner en contacto con las personas responsables de El Dial (e) de la AER. Al final, se dan una serie de recomendaciones para facilitar la labor de los redactores.
¡Gracias por colaborar!

Desde esta web

Por razones de seguridad el método para comunicarse será mediante el siguiente formulario que tiene una seguridad que obliga a indicar que no se es un robot. Además, se ha habilitado la posibilidad de que nos puedas mandar un archivo.

FORMULARIO PARA COLABORAR CON EL BOLETÍN 'EL DIAL'
Tu nombre (requerido)
Tu e-mail (requerido)
Para la sección
También nos puedes mandar un fichero de 5 Mb como máximo (si mandas varios, por favor, comprimelos en RAR o ZIP)
Tu colaboración o aclaración
ACEPTACIONES
Acepto que la información mandada y el nombre indicado sean publicados en la web y boletines de la AER
Confirmo que actúo de buena fe y que, por tanto, toda la información aportada es verídica
Seguridad (requerido)

Desde las redes sociales

Recomendaciones

Como nadie nace aprendido, nos permitimos darte algunas instrucciones para que puedas colaborar con nuestro boletín mensual.

Bueno, nos alegraría mucho que colaborases y, para que lo hagas, lo mejor posible y facilites la labor al redactor, estás son las reglas:

Novedades, noticias

La novedades relactivas a nuestro club o nuestra afición, a otros clubes DX, etc. se deben mandar a la sección Nosotros.

Mientras que las noticias con esquemas, cambios de hora/frecuencias de las emisoras se deben mandar a alguno de los apartados de la sección La actualidad:

  • En español, cuando se trata de emisiones internacionales en español
  • Onda corta, cuando son transmisiones de las emisoras internacionales, excluyendo las que lo hacen en español
  • Tropicales y domésticas, tanto para las emisoras de las bandas tropicales como las que emiten solo para su propio país
  • Ondas larga y media, para las emisoras de OL y OM
  • +Noticias, para el resto de noticias o novedades de las emisoras, como concursos, diplomas, aniversarios, etc.

Captaciones, escuchas, logs

Las captaciones de OL OM y OC, tanto de radiodifusión como de utilitarias o radioaficionados,  se deben mandar a la sección A vueltas con el dial, seleccionado dicha opción en el desplegable. El fichero con tu colaboración lo debes enviar, a ser posible, en un fichero Microsoft Excel, OpenOffice Calc o programa similar o bien en una tabla de  Microsoft Word con las siguientes 7 columnas:

  • kHz
  • Fecha
  • Hora UTC
  • ITU
  • Emisora, detalle, idioma
  • SINPO
  • Col (tus siglas)

Conviene añadir al final, el equipo de radio que usas y la antena, así como tu ubicación o bien ponerlo en la celda de Comentarios del formulario.

Te puede ayudar a tener controladas tus captaciones/escuchas/logs si usas el programa gratuito ‘Radio Log Utility‘ realizado por el amigo Andrea Russo y que tienes disponible en este mismo sitio web. Este programa te permitirá, además, elaborar el fichero para colaborar con la sección A vueltas con el dial de nuestro boletín.

También te facilitamos dos ficheros a elegir (Microsoft Excel y OpenOffice Calc) a fin de que lo rellenéis y procedáis a remitirlo con el formulario anterior.

Ficheros disponibles

Icono

Fichero base para colaborar con la lista de logs/escuchas (en formato ODS) 18.22 KB 7 downloads

Recuerda que este fichero es para rellenas con las colaboraciones para la sección...
Icono

Fichero base para colaborar con la lista de logs/escuchas (en formato XLS) 86.50 KB 3 downloads

Recuerda que este fichero es para rellenas con las colaboraciones para la sección...

    Además, recuerda que:

    • Todas las celdas tienen información de cómo rellenarlas
    • Para dos celdas se elige su contenido mediante sendos desplegables (ITU y Tipo)
    • En la fila 1.000 está la relación de países ITU (por si no te sabes las siglas ITU de memoria)
    • No olvides indicar tus datos, como son el nombre y apellidos, QTH (lugar de las escuchas), equipo de radio y antena usados

    Abreviaturas

    Para que la descripción de los detalles de la escucha no sea muy larga, se deben usar las siguientes abreviaturas.

    Detalles

    CW= telegrafía; Cx= comentarios; Id= identificación; loc= locutor; Mx= música; Nx= noticias; Ni= emisora no identificada; PR= programa religioso; Pu= publicidad; Px= programa; RDS= localizada con sistema RDS; S/H= señal horaria; SI= señal de intervalo; Tx= transmisor; WX= parte meteorológico; //= emisión en paralelo

    Idiomas

    Af= lenguas vernáculas y dialectos de África subsahariana; Al= Alemán; Ar= Árabe; As= lenguas vernáculas y dialectos de Asia oriental; Cat= Catalán; Ch= Chino; Es= Español; Eus= Euskera; Fr= Francés; Gal= Gallego; Ho= Holandés; In= Inglés; It= Italiano; Ja= Japonés; Po= Portugués; Ru= Ruso; Su= Sueco; Sw= Swahili; Val= Valenciano; Ve= Vernáculo

    QSL, verificaciones

    Si recibes QSL y quieres mandarnos sus datos a fin de ayudar a otros colegas, debes aportar por cada QSL la siguiente información:

    – PAIS
    – KHz
    – EMISORA
    – Descripción de la QSL: tipo (datos completos o no), nombre del firmante, si acompañaban mas documentos-regalos, los días que ha tardado, si se mando por email se puede poenr la dirección… y otros detalles que se estimes conveniente destacar y que puedan servir de ayuda a los restantes socios

    Y, claro está, si la puedes escanear en color (por delante y por detras)  y mandarnoslo, mejor que mejor. Los formatos más razonables son el JPG y el GIF y la calidad aconsejable es 200ppp ó 300ppp

    No olvides selecikonar QSL el desplegable de la sección del formulario.

    Artículos, reportajes

    Por, último, en el desplegable de la sección tienes la opción Galería, para remitirnos artículos, reportajes, historias, etc. relacionados con nuestra afición, las emisoras o los clubes DX.

    Formatos

    Los formatos de los ficheros aceptados son los de Microsoft Office, pero también los de OpenOffice o incluso, en el peor de los casos, puedes poner el texto dentro del correo, siempre y cuando no sea muy extenso.