Artículo.

Galería (Archivo)

Radio France decidida a emitir en DAB+ lo más pronto posible; los operadores públicos, siguen reacios a la transición digital

Gorka Zumeta | 2018-01-14 16:52:52

Justo después de la Navidad, el regulador francés, el CSA, anunció su plan para la aceleración de los despliegues de DAB+ en Francia. Jean-Marc Dubreuil, Country Manager Francia en el WorldDAB, ha adelantado los puntos más sobresalientes de este plan que apuesta, definitivamente, por la implantación de la tecnología digital en la radio francesa, a partir de la norma DAB+.

La nueva estrategia se ha bautizado como “Nodos y arcos”. La cobertura metropolitana constituirá los nodos de la estrategia, mientras que las carreteras conformarán los arcos. El plan se elaboró a lo largo de 2017, reuniendo opiniones de la industria, y en la pasada Asamblea de WorldDAB, en noviembre de 2017 en París, se adelantaron algunos de sus puntos.

¿Qué puede esperar Francia de este ambicioso plan? Para 2020, por ejemplo, las 47 zonas más pobladas de Francia (que abarcan el 70 por ciento de la población) estarán cubiertas por un múltiplex DAB+ regional y el 47 por ciento por un múltiplex local. Si la respuesta nacional encuentra un buen eco, las autopistas y las carreteras principales continuarán con la expansión de la cobertura de DAB+ de norte a sur y de este a oeste.

Está previsto que, en el horizonte del año 2021, la DAB+ en Francia suponga una mejora significativa de la industria de la radio, y le permita afrontar con mayor seguridad la transición hacia le era digital.

El regulador francés se dio cuenta del ritmo excesivamente lento que se había impuesto en la implantación de la DAB+ con su anterior plan estratégico. Hasta hoy, el despliegue digital se circunscribía puntualmente a los núcleos urbanos, con una tabla de tiempos de transición muy lenta, y se extendía hasta 2023. A pesar del ritmo pausado impuesto hasta ahora, ya se han completado cuatro convocatorias de solicitudes que conducen a servicios (París, Niza y Marsella en 2014) o en proceso de finalización (Lille, Lyon, Estrasburgo, Nantes, Burdeos, Toulouse).

(…)
A mediados de 2017, el regulador, CSA, decidió consultar a la industria su posición en torno al despliegue de la DAB+ en Francia. Entre otros resultados, se obtuvieron estas conclusiones:

1.- Hubo 47 respuestas de 50 empresas, incluidas 37 emisoras. El despliegue de DAB+, ya sea a nivel local, regional o nacional (para cubrir carreteras principales), cuenta con el respaldo de una gran mayoría de actores.

2.- El gran operador público (Radio France) está interesado en transmitir todos sus servicios en DAB+, si se cumplen ciertas condiciones, lo más pronto posible; mientras que la radio comercial sigue mostrándose reacia a pasar a DAB+.

3.- Los fabricantes de receptores expresaron la necesidad de publicitar los avances de la cobertura de DAB+ de la población francesa, para coordinar sus campañas.

4.- La mayoría insistió en la necesidad de acelerar la cobertura del 80 por ciento de la población en el horizonte de 2020.

5.- Un factor de éxito crítico, más allá de la cobertura de la población, es el requisito para una campaña de marketing dirigida a los oyentes.

6.- La cobertura de la población no debe ser el único objetivo, las autopistas y carreteras principales deben considerarse también prioritaria.

7.- El costo podría reducirse mediante una implementación más rápida y compartiendo infraestructura a través de los múltiplex colectivos (que integran a varios operadores).

Los avances de Italia y Grecia

Europa avanza a diferentes velocidades en la implementación de la DAB+. La Unión Europea deja, a cada país, autonomía absoluta para que establezca su propio calendario de llegada de la radio digital terrestre en norma DAB (la tecnología aceptada para todo el viejo continente).

Estudio digital de la RAI

En Italia, el horizonte para la cuenta atrás del apagón analógico de la FM se sitúa en 2020. A partir de este año, todos los receptores de radio comercializados en el país, deberán incluir el interfaz, o conmutador, para poder sintonizar las emisiones en DAB+. Se trata de una enmienda que introdujo el Gobierno italiano en el Senado el pasado mes de noviembre. Hasta entonces, el ejecutivo italiano prevé una moratoria para la coexistencia de receptores que solo reciban señales de OM y FM. A partir del 1 de enero de 2020 será obligatorio.

La radio pública griega

Grecia, por su parte, ha iniciado 2018 con importantes novedades en el campo de la digitalización de la radio terrestre. El pasado 5 de enero lanzó el primer múltiplex en DAB+. La promotora fue la ERT (la emisora pública griega, que se cerró en 2013, por los problemas económicos del país heleno y se reabrió en 2015). El múltiplex se ha puesto en marcha tan solo un mes después de la publicación de la ley de transmisión digital. Ahora mismo se están emitiendo (desde el múltiplex del canal 12C (frecuencia 227.36) el primer, segundo y tercer programa, Kosmos, ERA Sports y Voice of Greece, así como un programa llamado EPA7, que transmite las sesiones desde el Parlamento griego.

Print Friendly, PDF & Email