+Noticias.


Esta apartado del boletín está en vías de desaparición, ya que su contenido está siendo trasvasado a la base de datos de las noticias.

Pese a ofrecemos una buena cantidad de noticias, tanto de FM como (en menor medida) de TV, hay ciertas informaciones que no tienen cabida bien sea por su extensión o por sus características. Así pues, hemos creado esta sección para que en ella se reflejen otras informaciones.  Obviamente, también puedes consultar todas las que ya vamos teniendo en la base de datos.

Y, claro está, puedes mandarnos este tipo de informaciones mediante la página de colaboraciones, desde la que, incluso, nos puedes mandar un fichero.

Éstas son las 10 últimas entradas, aunque tienes a tu disposición todas las que hemos publicado. Recuerda que si le das al + se despliega la noticia y que si cliqueas en el titular, puedes ver la noticia individualmente por si la quieres imprimir.

CAL-SG: RADIO SEGOVIA CUMPLE 85 AÑOS

CAL-SG: RADIO SEGOVIA CUMPLE 85 AÑOS

2019-12-17 12:02:50 | Cadena SER

Cadena SER Segovia 15/12/2019 – 11:20 h. CET
 
Tal día como hoy hace 85 años se iniciaron las primeras emisiones de Radio Segovia EAJ64. Aurelio Hernández arrancó una historia que continuó con éxito Antonio Hernández recogiendo el Premio Ondas 1969.

El equipo actual son los herederos del trabajo de tantas personas que en este tiempo han hecho de Radio Segovia su “emisora amiga”. Gracias a todos los oyentes por su confianza en estos 85 años.

* Aurelio Hernández fundó la emisora en 1934

MUR: RADIO PINATAR CELEBRA SU 25 ANIVERSARIO

MUR: RADIO PINATAR CELEBRA SU 25 ANIVERSARIO

2019-12-15 18:39:49 | murcia.com

La Casa de Cultura acogió una gala cargada de recuentros y anécdotas que repasó los 25 años de historia de la emisora desde su inauguración un 25 de agosto de 1994.

La Casa de Cultura de San Pedro del P8inatar acogió anoche la gala del 25 aniversario de Radio Pinatar que reunió a multitud de compañeros, amigos y oyentes de la emisora municipal.

Así, los locutores del magacine de Radio Pinatar, María José Navarro y Juan José Buendía, Maky, condujeron una gala que repasó los 25 años de historia de la emisora desde su inauguración un 25 de agosto de 1994.

Rodeados de antiguos compañeros y colaboradores que han pasado por la radio, el acto estuvo salpicado de anécdotas y recuerdos haciendo hincapié en el espíritu de servicio público con el que nació el 87.9 fm

Entre los invitados, la alcaldesa de la localidad, Visitación Martínez, destacó seguimiento que Radio Pinatar ha realizado durante todos estos años en las fiestas y tradiciones de nuestro municipio, como la transmisión en directo de las romerías de la Virgen del Carmen, toda la información de las fiestas patronales o la Semana Santa.

Al acto también asistió Juan Cervantes, actualmente jefe de Deportes de La7, y Antena de Plata de Asociación de Radio y Televisión de la Región de Murcia, como Mejor Profesional de Televisión y que durante un tiempo formó parte de la familia de Radio Pinatar.

La gala terminó con un emotivo recuerdo a el profesor Juan Torralba que hizo una gran labor en la formación de futuros locutores de la radio, y Gines Castellanos pilar importante en la gestión de la emisora.

Finalmente, tras la foto de familia, compañeros, colaboradores, amigos y oyentes, brindaron por otros 25 años cargados de buenas noticias.

BAL-ML: MISA POR EL 60 ANIVERSARIO DE RADIO POPULAR EN MALLORCA

BAL-ML: MISA POR EL 60 ANIVERSARIO DE RADIO POPULAR EN MALLORCA

2019-12-09 09:27:23 | UH Noticias

R.L. | Palma | 07/12/2019

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ha ofrecido este sábado la misa de acción de gracias en la basílica palmesana de Sant Miquel.

Esta misa se ha celebrado con motivo del 60 aniversario de la puesta en marcha de Ràdio Popular de Mallorca. La emisora está integrada en cadena COPE y dirigida por Xavier Bonet.

El 7 de diciembre de 1959 Jesús Enciso, el obispo de Mallorca de la época, bendecía las instalaciones radiofónicas, situadas en la calle Seminari de Palma y daba el pistoletazo de salida a Radio Popular, hoy reconvertida en Cadena Cope.

CNR-TF: RADIO DIGITAL EN TENERIFE GRACIAS AL OPERADOR POLACO BCAST

CNR-TF: RADIO DIGITAL EN TENERIFE GRACIAS AL OPERADOR POLACO BCAST

2019-12-04 16:53:11 | Wirtualnemedia (traducción)

La operadora radiofónica polaca BCAST ha establecido cooperación con la española Techworld Sur. Gracias a esto, los tinerfeños podrán escuchar radio digital DAB+ basada en tecnología polaca.
El operador polaco BCAST, especializado en distribuir señales de radio y televisión públicas y privadas, estableció en la segunda mitad de noviembre de este año un acuerdo con Techworld Sur por el cual les distribuyen los servicios de emisión digital. Gracias a esto, se ha lanzado un mux de radio en Tenerife, que opera con tecnología polaca.
Bajo este acuerdo, los tinerfeños podrán escuchar emisoras como Loca FM, Loca Latino, Europa FM, Axel 24, BBR, Son FM, Energy FM y XPR2. El mux se ha establecido cerca de Adeje con un transmisor de 50W situado junto al Teide (el monte más alto de España y el volcán más alto del Atlántico), y teniendo en cuenta la ganancia del emisor, la potencia efectiva puede llegar a 200W. Esto garantiza la recepción de radio digital varias docenas de millas en el Atlántico, según ha explicado Maciej Lipi?ski, miembro del equipo de BCAST.
La compañía provee un mux en la nube, un transmisor, un monitor para evaluar la calidad de la señal y un estudio virtual para que las emisoras puedan manejar sus emisiones. Actualmente, la calidad de la señal en la isla está contrastada por los oyentes.
La cooperación en mercados extranjeros empezó en marzo de este año cuando el operador comenzó a trabajar con la italiana Prais para implementar servicios de radio digital en Italia. Mientras, en septiembre de este año, la empresa presentó un emisor y un monitor, en el IBC de Amsterdam, que permite crear y manejar servicios de radio digital en DAB+.
BCAST es una empresa que se creó en 2013, especializada en distribución de señales de radio y televisión públicas y comerciales. Ofrece servicios basados en su propia y compartida infraestructura. Su producto principal, DABCAST, permite a las operadoras de radio crear y distribuir contenidos en DAB+ en la nube.

CAM-GU: LA PRIMERA CADENA RADIOFÓNICA QUE TUVO GUADALAJARA, RADIO JUVENTUD

CAM-GU: LA PRIMERA CADENA RADIOFÓNICA QUE TUVO GUADALAJARA, RADIO JUVENTUD

2019-12-04 12:32:41 | Nueva Alcarria

Se denominaba Radio Juventud, nació en 1954 y en ella estuvieron importantes periodistas de Nueva Alcarria.

En nuestra querida Guadalajara existen actualmente varias emisoras locales que informan al oyente de las noticias nacionales, regionales y locales. Entre ellas se encuentran: Ser Guadalajara, Cadena Cope, EsRadio, Radio Arrebato y Onda Cero, que durante las veinticuatro horas del día emiten todo tipo de programas tanto musicales, de entretenimiento… y sobre todo las ultimas noticias de información de todo tipo.

En el rincón de esta semana vamos a recordar la primera emisora local que existió en Guadalajara y que se denominaba “ Radio Juventud. Nació en noviembre del año 1954 y su primer director fue el inolvidable Amador Rodríguez Ayuso, muy conocido en la ciudad, por su vinculación al semanario Nueva Alcarria, del que llegó a ser director en los años setenta. Junto a él formaron parte de la redacción el comentarista taurino, Domingo Cardero Prieto, Jesús García Perdices, Salvador Toquero y el maestro de música Julián Pinilla, entre otros muchos. 

La sede de la emisora se asentaba en el antiguo palacio de la familia de los Bastida que había sido reformado para albergar la sede provincial del Frente de Juventudes. Los programas se empezaron a realizar en su salón de actos, lo cual permitía que el público asistiese en directo  e igualmente intervenían cuando se realizaban debates.  Las emisiones en los primeros días de existencia de Radio Juventud eran de dos horas en horario vespertino y contaban con un gran número de oyentes tanto de ámbito local como de las proximidades de los pueblos, a los cuales les llegaban las ondas radiofónicas. Se fueron haciendo famosas las voces femeninas de Esperanza de Lis, Lucí Pérez  y sobre todo de Alicia López Budia, la cual fue muy popular con el paso del tiempo en las ondas de Radio Madrid donde alternaba con los míticos José Luis Pecker, Vicente Marco y Raúl Matas.

Con la ampliación de horario comenzaron a realizarse programas de gran éxito en la ciudad, como “ Rumbo a la Fama”, que era dirigido por el gran aficionado taurino Domingo Cardero y  en el cual intervenían los famosos diestros locales y otros invitados de la provincia de Madrid. Existe una curiosa anécdota del torero de Alcalá de Henares, Luis Gómez “ El Estudiante”, el cual mantuvo que la plaza de Guadalajara era su preferida y en ella toreaba como en el patio de su casa. Este comentario hizo que todos los asistentes se levantasen a ovacionarlo y al final del programa lo sacaron a hombros hasta su coche que se encontraba estacionado en la Plaza de Beladiez. Otro de los programas con mayor aceptación era el de las “Peticiones del Oyente”, en el cual y a cambio de cinco pesetas, se realizaban todo tipo de felicitaciones, homenajes y declaraciones de amor, con la interpretación de las melodías de la época como: “ Las Mañanitas”, los pasodobles Francisco Alegre,  la Campanera y sobre todo canciones del niño “ Joselito”. La emisora de Guadalajara también tenía sus gestos solidarios ya que existían programas en los que se recogían donaciones para la construcción de las viviendas de la llamada “ Operación Alamín”, para las familias más humildes de la ciudad. Otro programa muy emotivo y emblemático era: “Nuestros Queridos Mayores”, en el cual se obtenían regalos para el Asilo de Ancianos como lavadoras, cubiertos, manteles…Fue sin lugar a dudas una emisora muy querida en la ciudad y que todavía se recuerda con cariño por parte de los más mayores de la ciudad.

BAL-ML: COPE MALLORCA CUMPLE 60 AÑOS

BAL-ML: COPE MALLORCA CUMPLE 60 AÑOS

2019-11-26 09:08:36 | Guía de la Radio

Ultimahora.es informa que corría el 7 de diciembre de 1959. A las siete y media de la tarde, Jesús Enciso, el obispo de Mallorca de la época, bendecía las instalaciones radiofónicas, situadas en la calle Seminari de Palma y daba el pistoletazo de salida a Radio Popular, hoy reconvertida en Cadena COPE.

Este año celebra su 60 aniversario y este diario ha querido echar la vista atrás de la mano de los trabajadores que pusieron en marcha todo el engranaje, que dura hasta nuestros días.

Uno de los históricos de Radio Popular es Pere Pons, locutor que entró en el año 1971. Explica que «en esos tiempos la radio era más artesana. Éramos autodidactas». Uno de los momentos que tiene grabados fue la muerte de Franco: «Los grises estaban en la puerta para identificarnos y durante todo el día sonó música clásica porque la noticia la tenía que dar Radio Nacional».

Nicolás Tous estuvo en la radio desde sus inicios como técnico de mantenimiento durante 44 años, hasta su jubilación. «Enseñé a toda la gente el tema del control. En los inicios teníamos que inventarnos artilugios para hacer funcionar según qué máquinas». Asegura que lo mejor era «la gente; había una gran entrega, no mirábamos el reloj».

Hace 26 años que Vicenç Ferrer dejó Radio Popular, tras pasar 40 años entre sus paredes. Recuerda que lo que más ha cambiado ha sido «la parte técnica, antes tenías que hacer virguerías, ahora todo lo hacen los ordenadores». También recuerda con cariño al equipo, al que define como «una gran familia». Ferrer explica que «si no te gustaba mucho la radio, no lo hacías, era vocacional».

Como transición del pasado al presente, Xavier Bonet es una de las personas que más de cerca ha vivido este cambio. Comenzó a colaborar en el año 1978 y es el director de Cope Mallorca desde hace 25 años. Explica que «ahora vivimos el momento como uno de los mejores de la radio profesional en el marco de una cadena generalista. Tenemos programación de primer nivel, comunicadores líderes… Ahora es un momento muy dulce para la Cadena Cope, y nosotros lo compartimos».

Son muchos los que han hecho historia en Radio Popular: Kika Cortés, Marisa Suau, Víctor Gistau, Faust Frau, Ricard Pla, Miquel Vives, Apol·lònia Ramis, Ferran Martínez, Germà Ventayol, Perpinyà, Beco, Joan Riera, Miquel Riera, Margarita Bibiloni, Tomeu Sastre… Gracias a ellos, Cope Mallorca ha conseguido llegar hasta nuestros días (…)

CAT-B: EAJ1 RADIO BARCELONA, 90 AÑOS DE RADIO

CAT-B: EAJ1 RADIO BARCELONA, 90 AÑOS DE RADIO

2019-11-16 17:03:52 | Cadena SER

Radio Barcelona inaugura los actos conmemorativos de su 90 aniversario, que es también el aniversario de la radio en España, ya que la emisora de la capital catalana (EAJ1) fue la primera del país en emitir regularmente

27/10/2014 – 10:12 h. CET
 
Una inauguración por todo lo alto, con la emisión de ´Aquí comença tot´ (Aquí empieza todo), un programa presentado por Iñaki Gabilondo, que se realizará este lunes desde el Palau de la Música de Barcelona y se emitirá por todas se emisoras de SER Catalunya.

Unas 1.800 personas llenarán el Palau de la Música, que resucitará los sonidos más relevantes de estos 90 años de radio. Junto a las voces actuales de SER Catalunya, participarán en el programa voces históricas de Radio Barcelona como Toni Clapés, Antoni Bassas, Joaquim Maria Puyal, Josep Cuní, Andreu Buenafuente, Xavier Sardà y Jordi Évole.

También participarán el president de la Generalitat, Artur Mas; el alcalde de Barcelona, Xavier Trías y los expresidentes Pasqual Maragall y José Montilla, así como el investigador Manel Estaller.

La música la pondrá Joan Manuel Serrat, que interpretará algunos de sus primeros temas. Canciones que lo lanzaron al estrellato después que el Noi del Poble-sec los cantara en Radioscope, un programa de Salvador Escamilla.

Josep María Pou recreará una visita a la Radio Barcelona de 1924 y Núria Espert versionará Quiero todo esto, de José Agustín Goytisolo. Una formación de la Escuela Superior de Música de Catalunya interpretará la pieza Música callada de Frederic Mompou (sintonía histórica de la SER). Cerrará el programa el Cor Jove del Orfeó Català.

Los oyentes podrán seguir el programa entre las 19:00 y las 21:00 en su emisora de la SER en Cataluña, por SerCatalunya.cat y RadioBarcelona.cat, además de los dispositivos móviles. Este domingo el actor y director teatral, Josep Maria Pou publicó este artículo en El Periódico de Catalunya conmemorando los 90 años de Radio Barcelona.

AND-J: EL ALCALDE ANUNCIA EL «CIERRE DEFINITIVO» DE ONDA JAÉN

AND-J: EL ALCALDE ANUNCIA EL «CIERRE DEFINITIVO» DE ONDA JAÉN

2019-11-15 09:43:30 | Ideal

José M. Liébana y Miguel Ángel Contreras. Jueves, 14 noviembre 2019, 14:44

Fundido a negro definitivo de Onda Jaén. El alcalde jienense, Julio Millán, ha anunciado en la mañana de este jueves el «cierre definitivo» de la radiotelevisión municipal, una vez recibido el informe jurídico y alegando la mala situación económica del Ayuntamiento y la necesidad de invertir en sus instalaciones tras el incendio que sufrieron parte de ellas en agosto pasado, no emitiendo desde entonces. El primer edil ha añadido que sus 45 trabajadores serán reubicados en otros departamentos municipales, para lo que la semana que viene convocará una reunión de la Mesa General de Negociación. A los que no acepten la reubicación se les aplicará un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) «por fuerza mayor», que conllevará la extinción de contrato y la correspondiente indemnización.

El alcalde ha calificado la decisión de «difícil» y «meditada» y que el Ayuntamiento de Jaén no puede asumir la financiación del ente «ni la ley lo permite», dada la situación de las arcas municipales y el hecho de que es una competencia impropia, lo que requeriría la autorización de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Hacienda. Y ha pedido a los ciudadanos que entiendan la decisión, que adoptan por responsabilidad, pues al gobierno municipal, de PSOE y Ciudadanos, le podría interesar que Onda Jaén siguiera emitiendo «para su mayor gloria».

Los trabajadores serán reubicados en aquellos departamentos más adecuados a su perfil laboral y en las condiciones que tenga el puesto al que vayan y su categoría profesional. Se trataría de una novación de contrato, por lo que en principio perderían derechos como la antigüedad. El alcalde, que ha comparecido con los concejales de Personal y Comunicación, se ha reunido antes de la rueda de prensa con los portavoces de los grupos políticos y con el comité de empresa de Onda Jaén. Este ha convocado una reunión para analizar la situación y el informe jurídico entregado (…)

La plantilla de Onda Jaén la integran 45 personas. El coste salarial es de 1,8 millones de euros al año, de un total de tres millones que cuesta la radiotelevisión municipal.

El fuego se cebó en la noche del 6 de agosto con las instalaciones de la radiotelevisión municipal de la capital, cuyas emisiones están interrumpidas desde esa madrugada a consecuencia del incendio que según los informes policiales fue intencionado. La nave, situada en el paraje de Vaciacostales, a las afueras de la ciudad, se encontraba vacía en el momento en que se detectó el fuego.

PVA-SS: ZINTZILIK IRRATIA CELEBRA MAÑANA SUS 35 AÑOS

PVA-SS: ZINTZILIK IRRATIA CELEBRA MAÑANA SUS 35 AÑOS

2019-11-08 19:19:43 | Diario Vasco

Ayar Salazar, Errentería. Viernes, 8 noviembre 2019, 08:46

Zintzilik Irratia cumple 35 años de andadura por la señal de la FM 100 y lo va a celebrar en la Sala de Ensayos de Niessen (segundo piso) mañana sábado desde las 20.00 horas. Esperan reunir a todos los amigos de la radio, todos los colaboradores que en estas más de tres décadas de trayectoria ininterrumpida han aportado con su granito de arena a la causa que motiva a este colectivo: dar voz a quienes no la tienen.

Zintzilik Irratia nace en los años 80, dentro del contexto de las radios libres de Euskadi, creada por personas de los movimientos sociales, antimilitaristas, de insumisos, feministas, ecologistas. Tienen una parrilla que contiene programas de charlas, música, entrevistas, noticias y en eso se podría parecer a cualquier otra radio si no fuera porque los contenidos suelen ser de corte social y cercano a la gente. «Se intenta darle importancia a esa información que no está siempre a la mano en los medios tradicionales», nos dice Julen Etxegarai, uno de los socios de la radio, mientras nos acompaña en un paseo por las instalaciones de su local en la calle Tomas Lopez, 17, cedido por el ayuntamiento ya hace algunos años. «Inicialmente estuvimos en la calle del medio, en un edificio ocupado, se tuvo que derribar ese edificio y conseguimos este local. Las bases ideológicas no han cambiado, es importante no ser el altavoz de un partido político ni de un grupo religioso, ni admitir las presiones de la banca. A quienes hacen los programas se les exige respeto, que no se exhiba lenguaje sexista, racista, discriminador, por lo demás tenemos programas de todo tipo».

Se trata de una radio horizontal que se organiza de modo asambleario, donde nadie es más que nadie, cada quien aporta desde las habilidades que pueda aportar. En la actualidad la transmisión no se detiene las 24 horas al día y se producen programas locales y se retrasmiten otros. Base lunar, Likor Kafe, Txarletas, Matxua Buruan, Aupa Kumpas, entre otros animan la señal de la FM libre. Kontxi López hace hacer hincapié en los programas míticos como: Rompan filas (antimilitarista), Comando makila, Txerri-toki (noticias) o los programas feministas Sgarit y Buscando en la basura; Goizeko Porrusalda, Salda badago, entre otros que se mantienen en el recuerdo de los oyentes (…)

EXT: RADIO INTERIOR PONDRÁ EN FUNCIONAMIENTO SUS DOCE NUEVAS EMISORAS ANTES DE QUE CONCLUYA EL 2019

EXT: RADIO INTERIOR PONDRÁ EN FUNCIONAMIENTO SUS DOCE NUEVAS EMISORAS ANTES DE QUE CONCLUYA EL 2019

2019-11-03 16:09:51 | Radio Interior

Radio Interior, la emisora comercial independiente de Extremadura, pondrá en funcionamiento sus doce nuevas frecuencias antes de que concluya el año 2019 y se convertirá en la cadena con mayor implantación y cobertura geográfica en la comunidad autónoma.

La aprobación de los primeros proyectos técnicos permitirá, en el transcurso de las próximas semanas, el inicio de las emisiones en Plasencia (87.6 FM), Coria (93.6 FM), Talayuela (91.9 FM), Cáceres (89.5 FM) y Navalmoral de la Mata (91.1 FM). En la provincia pacense Radio Interior comenzará a emitir en Badajoz (87.6 FM), Villafranca de los Barros (91.9 FM), Villanueva de la Serena (94.9 FM), Don Benito (97.3 FM), Mérida (100.4 FM), Almendralejo (101.8 FM) y Zafra (104.1 FM).

La cadena autonómica se encuentra desplegando su propia infraestructura de alta frecuencia en emplazamientos estratégicamente ubicados y ya ha solicitado a la Junta de Extremadura el cese de las emisiones de los anteriores operadores, que continúan emitiendo pese a que les ha sido retirado el título habilitante.

El proceso de expansión de Radio Interior se produce después de que la Junta de Extremadura propusiera hace un año la adjudicación de las doce nuevas emisoras de radio a la cadena extremeñaa raíz de un procedimiento judicial que tiene su origen en el año 2007.

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, primero, y del Tribunal Supremo, después, anularon la resolución inicial de la Junta de Extremadura que dejaba sin emisoras a Radio Interior y obligaron a la Administración regional a realizar una nueva baremación de las ofertas presentadas “ajustada a Derecho”.

Radio Interior se convierte en el grupo radiofónico privado líder de la comunidad autónoma con las siete nuevas emisoras de la provincia de Badajoz y las cinco concedidas en la provincia de Cáceres, todas ellas en ciudades de más de 10.000 habitantes y las únicas con una fuerte implantación territorial en las dos autovías nacionales y las dos autonómicas que atraviesan la región.

Radio Interior pondrá en marcha una cadena de radio generalista y autonómica, con una programación eminentemente regional y tramos horarios que, en contra de lo que sucede ahora con las grandes cadenas nacionales, favorecerán la difusión de contenidos locales para lograr una radio de proximidad.