BA_AER_UKR
BA_AER_UKR
BA_AER_UKR3
BA_AER_UKR3
ba_PAZ.fw
ba_PAZ.fw
PlayPause
Anterior
Siguiente

Noticia.

cabecera_eldialfm
Print Friendly, PDF & Email
Volver atrás

Noticia nº: 200539152

Otras

Castilla y León > Salamanca*


>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA 83º ANIVERSARIO DE RADIO NACIONAL DE ESPAÑA

En el año 1936 un aparato emisor Telefunken-Lorenz llegó a España, vía mar al puerto de Vigo. Era la moderna tecnología para instalar una emisora de radio. Desde allí fue trasladado a Salamanca al antiguo frontón del barrio de San Bernardo donde se instaló la emisora.

Pero la redacción de Radio Nacional estaba instalada en el Palacio de Anaya —actual facultad de Filología— por lo que había un constante trasiego para llevar las noticias de un lugar a otro para que las leyera el locutor.

El origen de la radio en España nació en Salamanca hace 83 años (un 19 de enero de 1937) con la instalación de Radio Nacional de España en Salamanca, lugar donde estaba el cuartel general del ejército de Franco, que se había sublevado contra el Gobierno de la Segunda República.

“El objetivo principal entonces era propagar la ideología de los generales sublevados y ofrecer el parte de la guerra todos los días”, recuerda Jesús Riesco, actual director de RNE en Salamanca.

La voz del actor-locutor Fernando Fernández de Córdoba fue la primera que se escuchó en la emisora salmantina y en la historia de la radio en España cuando presentó el programa “Habla España” mediante la emisora móvil de la marca Telefunken y de 20 KW.

Se trataba de un regalo del ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, a Franco y que el propio Hitler había utilizado en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936.

Fernández de Córdoba nunca había trabajado en la radio. Llegó a Salamanca con 40 años y se quedó de manera circunstancial para convertirse en el primer locutor que, además, encajaba en la misión de “apostolado radiofónico” que se proponía RNE.

La emisora fue fundada por el general José Millán-Astray y dependía de la recién creada Delegación del Estado para Prensa y Propaganda.

En la jornada inaugural estaba presente en la emisora de radio el propio Franco quien leyó un discurso sobre “la gran campaña difamatoria contra la España nacional y católica desencadenada por los comunistas rusos”. Además, alabó las virtudes de España como “país de heroicas gestas y de épicas grandezas”, como relatan las crónicas de LA GACETA.

En la emisora de Salamanca trabajaban entonces 12 personas, entre actores y periodistas, que redactaban los partes de guerra que se emitían a diario y otras noticias que se emitían a diario desde las instalaciones en el Palacio de Anaya, lugar que conserva junto al Aula Magna una placa conmemorativa en el XXX aniversario de su fundación: “Desde este Palacio de Anaya Radio Nacional de España emitió sus primeros programas”.

Desde la emisora de RNE sonaban discos de pizarra entre noticia y noticia.

Traslado a Madrid. En 1940 RNE se trasladó a Madrid y en 1949 llegó a Barcelona, con las primeras emisiones desde el Liceo.

El radioteatro de las grandes voces, en Teatro invisible, y las retransmisiones deportivas ocuparon las horas de ocio de los españoles. Ya en los años 60, llegaron los diarios hablados -o “partes”- pero no fue hasta 1977 cuando desapareció la exclusiva de la información de RNE, permitiendo que el resto de radios hicieran sus propios noticieros. La publicidad comercial también abandonó RNE en la Transición, destacan fuentes de le emisora.

El franquismo marcó los primeros años de vida de RNE, pero tal y como indica Jesús Riesco, RNE alcanzó pronto un merecido prestigio gracias al esfuerzo y profesionalidad de sus trabajadores que burlaron continuamente la censura franquista.

Radio Nacional de España ha contado y cuenta en sus estudios con profesionales de reconocido prestigio que han posibilitado la narración de acontecimientos históricos, tales como el parte que informaba del final de la Guerra Civil Española, el gol de Zarra el 2 de julio de 1950 que daba a España, por primera y única vez en su historia, el pase a las semifinales de un Mundial y acababa con la hegemonía de Inglaterra, en la voz de Matías Prats padre la noche del 23F y el intento de golpe de Estado capitaneado por Tejero, el reciente Mundial de Sudáfrica, en el que España se proclamó campeona del mundo gracias al gol marcado en la prórroga por Iniesta ante Holanda.

En Salamanca. En la ciudad de Salamanca, bajo la marca Radio Cadena Española se inició la andadura local en 1985. La plantilla inicial estuvo compuesta por una docena de trabajadores fijos y varios colaboradores que, en ocasiones llegaron hasta los 30.

En la actualidad, desde el mes de junio de 2015, la corporación RNE estrenó una nueva sede en Salamanca en la calle Gran Capitán.

FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓNLa Gazeta de Salamanca vía El Radioescucha
FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓN El Dial [fm] 02/2020
FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓN 22.01.2020 18:51:56

* Observaciones

Print Friendly, PDF & Email