BA_AER_UKR
BA_AER_UKR
BA_AER_UKR3
BA_AER_UKR3
ba_PAZ.fw
ba_PAZ.fw
PlayPause
Anterior
Siguiente

Noticia.

cabecera_eldialfm
Print Friendly, PDF & Email
Volver atrás

Noticia nº: 200539523

Otras

España > Nacional*


>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA LOS RADIODIFUSORES EXIGEN LICENCIAS DE DAB A TRAVÉS DE LOS TRIBUNALES

En España, un importante giro de guion puede estarse formando en la batalla por la radio digital. Un despacho de abogados, Díez Romeo, está llevando sistémicamente a las comunidades autónomas ante la justicia si estas siguen rechazando iniciar procedimientos para sacar a concurso licencias de DAB.

España tiene 17 comunidades autónomas, cada una con capacidad desde 1999 para emisiones regionales y desde 2001 también paa locales. Al no contar, al contrario que con el DVB-T, el DAB con suficiente acogida en España, el entonces gobierno de Zapatero impulsó la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que entró en vigor el 1 de mayo de 2010.

Las empresas interesadas en obtener una licencia digital han solicitado a todas las comunidades autónomas que se convoquen los correspondientes concursos, si bien en muchos casos esto ha acabado en manos de los tribunales, según datos de Díez Romeo, el despacho de abogados que representa a las partes interesadas. Solamente en Extremadura el gobierno autonómico aceptó por su cuenta la petición para sacar a concurso, si bien aún no se ha atendido.

Galicia convcó en su día un intento de concurso, pero las licencias fueron declaradas desiertas. Esta decisión está siendo denunciada por el despacho de abogados en el tribuna. En Asturias, el gobierno parece que está dispuesto a seguir adelante, aunque aún no se ha tomado una decisión y por lo tanto no hay noticias. Actualmente Díez Romeo no ha llevado al gobierno asturiano a tribunales.

En las doce comunidades autónomas restantes, hay procedimientos abiertos sobre los concursos de licencias. En Navarra, el juez falló a favor de las radiodifusoras. El gobierno autonómico no apeló, por lo que sacó las licencias a concurso, un procedimiento actualmente en marcha. También en La Rioja y recientemente en Madrid se han producido sentencias favorables a las empresas. En La Rioja, aun así, el gobierno ha recurrido al Supremo, mientras que en Madrid el gobierno regional está aún en plazo para apelar.

Aunque los procesos no siempre salen victoriosos. En País Vasco y Canarias, los jueces siempre han fallado a favor de los gobiernos, que han rechazado convocar esos concursos. Ahora las radiodifusoras buscan refugio en el Supremo.

Además, se han iniciado procedimientos en primera instancia en la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Cantabria.

Los gobiernos se defienden con el artículo 27.4 de la Ley Audiovisual, que establece un periodo de 12 meses en el que, si no se ha atendido la correspondiente petición, la reserva radioeléctrica queda expirada. Pero, según el despacho, la reserva de espectro es competencia del Estado, que en un informe en julio del año pasado señaló que la planificación radioeléctrica de la radio digital está en vigor.

Algunas comunidades autónomas, por ejemplo la Comunidad Valenciana, piden ahora a la administración central clarificar la situación en lugar de causas abiertas al respecto en el Supremo. Debido a esto, en el caso específico valenciano, el concurso de 31 licencias de FM está cautelarmente paralizado. Por este motivo Navarra optó por no apelar. En la Comunidad Valenciana se deberían adjudicar seis licencias autonómicas [NdR: en Navarra sí sacaron seis, pero porque en la comunidad autónoma vieron que sacar el MF-NAV no era necesario. En tal caso deberían sacarse doce licencias, porque ahí sí hay posibilidades de sacar a concurso la red MF-VAL en caso de que estén obligados a convocar licencias de DAB] y 132 licencias locales de DAB.

Díez Romeo dice que no hay razón para no organizar concursos de radio digital, aprovechando que la tecnología existe y hay más receptores DAB(+) y más baratos en el mercado. Además, antes de acabar el año, la directiva europea EECC (Código Europeo de Comunicación Electrónica) impone la obligación para toda la UE de que todos los automóviles nuevo deban tener recepción de radio digital de serie.

Para ser más claros, el estándar oficial de radio digital es DAB, aún no se ha establecido una emisión más seria en DAB+.

FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓNRadiovisie.eu
FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓN El Dial [fm] 03/2020
FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓN 27.02.2020 22:10:27

* Observaciones

Print Friendly, PDF & Email