BA_AER_UKR
BA_AER_UKR
BA_AER_UKR3
BA_AER_UKR3
ba_PAZ.fw
ba_PAZ.fw
PlayPause
Anterior
Siguiente

Noticia.

cabecera_eldialfm
Print Friendly, PDF & Email
Volver atrás

Noticia nº: 200539658

Otras

España > Nacional*


>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA TELEFÓNICA VENDE SU NEGOCIO DE RADIOENLACES AL FONDO ASTERION

IGNACIO DEL CASTILLO Madrid 29 ABR. 2020 – 02:29
 
La ´teleco´ pone en valor un activo ´no core´ mientras que el fondo entra en un negocio de ingresos recurrentes para crear un operador neutro de transporte en zonas rurales.

Telefónica mantiene sus proyectos a pesar de la pandemia y continúa aplicando su plan estratégico anunciado el pasado noviembre, en el que se incluyen desinversiones para aflorar el valor de sus activos.

En esta línea y al igual que la venta de las torres de su filial alemana O2 a Telxius, como informó EXPANSIÓN el pasado 24 de abril, la operadora de telecomunicaciones ha llegado a un acuerdo para la venta de su negocio de radioenlaces a Asterion Industrial Partners, el mayor fondo de inversión español, que ha levantado 1.100 millones de euros y que está especializado en infraestructuras, especialmente de energía, telecomunicaciones y tecnologías de la información.

La operación, que contempla el traspaso de alrededor de casi 11.000 radioenlaces distribuidos por toda España, se ha pactado por un precio algo superior a los 90 millones de euros, según han confirmado a EXPANSIÓN fuentes del mercado.

El acuerdo alcanzado incluye también el traspaso de las frecuencias en las que operan estos equipos, en las bandas de 16 GHz y 25 GHz, aunque no está prevista la transferencia de personal (…)

La industria de las telecomunicaciones móviles está tendiendo a conectar los emplazamientos de antenas con fibra óptica, reemplazando a los radioenlaces. Pero esa tendencia no es ni inmediata ni absoluta. En muchos casos, las torres de telefonía móvil van a seguir manteniéndose conectadas por radioenlaces, ya que por dificultades orográficas y de acceso, por la baja densidad de población o incluso por restricciones normativas -en espacios naturales protegidos, por ejemplo- resultará muy difícil en el futuro conectar todos los emplazamientos radioeléctricos con fibra. En otros muchos casos se mantendrán los radioenlaces por un criterio económico, ya que en zonas aisladas y lejanas a los tendidos troncales de fibra, el coste sería prohibitivo.

En esa hipótesis es en la que trabaja Asterion, para crear un operador neutro, un grupo mayorista que pueda dar servicios de radioenlaces a varios operadores a la vez. Si en muchos casos los operadores van a compartir las torres para reducir los costes, especialmente en las zonas rurales o poco pobladas, tiene sentido pensar que, si ya no va a haber tres torres diferentes en el mismo pueblo, no haya tampoco tres radioenlaces diferentes.

En ese sentido, Asterion aspira a crear la plataforma mayorista de transporte de datos para zonas rurales de referencia

FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓNExpansión
FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓN El Dial [fm] 05/2020
FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓN 30.04.2020 09:08:33

* Observaciones

Print Friendly, PDF & Email