Noticia.

Volver atrás

Noticia nº: 200539923

Otras

España > Nacional*

>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA COMPROMÍS PRESENTA EN EL SENADO UNA PROPUESTA DE LEY DE MEDIDAS URGENTES PARA EL IMPULSO DE LA RADIODIFUSIÓN SONORA DIGITAL TERRESTRE

Madrid, 2 de julio de 2020

La situación de estancamiento en la que se encuentra la radiodifusión sonora digital terrestre en España desde hace ya muchos años ha sido y es motivo de preocupación para Compromís. Por ello, ya propuso en 2018 la creación en el seno de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado de una Ponencia de Estudio que abordase el desarrollo de la radio digital en DAB+ en España. Y aunque contó con el apoyo de PSOE, Podemos y PNV, la entonces fuerza mayoritaria de la Cámara Alta bloqueó su creación con argumentos tan falaces como contrarios al progreso y ajenos a la realidad.
 
Por ello, en este nuevo periodo legislativo que se abre de facto una vez decaído el estado de alarma, es absolutamente necesario ir un paso más allá. Nuestro país no puede continuar en la inacción y en la indefinición. Teniendo en cuenta el contexto europeo, no cabe otra opción que la de ser pragmáticos y adoptar el DAB+ definitivamente en España. Bastantes años se han perdido ya. Demasiados con respecto a algunos de nuestros vecinos. Tampoco tiene ningún sentido distraernos a estas alturas con ejercicios teóricos o pruebas en DAB+ que ya se efectuaron hace muchos años. No en vano, hay emisiones regulares con coberturas cercanas al 100% en determinados países y está estandarizado a nivel europeo. 
 
España debe abandonar cuanto antes su condición de isla analógica radiofónica contraria a su digitalización, cada vez más en solitario en el contexto europeo y con una audiencia que ha disminuido de manera lenta pero constante en los últimos años. Se necesita salir de la situación actual con medidas urgentes que aseguren no sólo el correcto despliegue de nuevos canales de radio en la radiodifusión pública y privada y en los distintos ámbitos territoriales nacional, autonómico y local, sino también su adecuada cobertura legal.
 
Con ello se desea no sólo que la ciudadanía se beneficie de todas las ventajas que ofrece el DAB+, sino que también que el propio sector radiofónico se vea revitalizado. Con aumentos de su audiencia global y la modernización de su plataforma primaria de difusión, tal y como está sucediendo en los países en los que ya se ha desarrollado o se está desarrollando el mercado de radiodifusión sonora digital terrestre.
 
Carles Mulet, Senador de Compromís, ha declarado que “la radio digital tiene que ser para todos, tal y como lo es la radio que todos conocemos en España desde sus primeras emisiones en 1924. Los ciudadanos tienen que tener la opción de poder escuchar radio digital de manera gratuita en cualquier lugar y en movilidad, sin tener que conectarse a internet ni suscribirse a ninguna plataforma. Con una facilidad de uso incluso mayor que la de la FM, con una imagen mucho más moderna y con nuevos servicios digitales. Ahora, más que nunca, en plena era de desinfomación y fake news, se necesita una oferta radiofónica en DAB+ lo más amplia y plural posible en todos los ámbitos, pues ello redundará en la salud democrática de nuestro país. No olvidemos que la radio es desde hace muchos años el medio de mayor credibilidad y la opción preferida para escuchar programación musical de los europeos”.
 
Aparte de la consabida calidad de sonido con respecto a la FM, la radio digital en DAB+ permite una mayor oferta de contenidos, tal y como lo permitió la TDT hace ya quince años en nuestro país con respecto a la televisión analógica terrestre, con emisiones en abierto y gratuitas. A ello hay que sumar una mejor experiencia de usuario y nuevos servicios. Entre ellos, contenidos visuales al implantarse conjuntamente con la radio híbrida RadioDNS.

(El Dial [fm] 08/2020 | 2020-07-03 11:10:13 | Compromis)

* Observaciones

Print Friendly, PDF & Email