BA_AER_UKR
BA_AER_UKR
BA_AER_UKR3
BA_AER_UKR3
ba_PAZ.fw
ba_PAZ.fw
PlayPause
Anterior
Siguiente

Noticia.

cabecera_eldialfm
Print Friendly, PDF & Email
Volver atrás

Noticia nº: 200540177

Otras

España > Nacional*


>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA LA PROPOSICIÓN DE LEY SOBRE LA RADIO DIGITAL DE COMPROMÍS SUPERA SIN ALTERNATIVAS NI OPOSICIONES LA FASE DE CONSULTAS

18/09/2020

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha manifestado hoy su satisfacción por la finalización del periodo de presentación de alternativas u oposición del Gobierno a la Proposición de Ley de Impulso de la Radiodifusión Sonora Digital Terrestre presentada por la coalición a través del Grupo de la Izquierda Confederal (Adelante Andalucía, Més Per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Catalunya En Comú Podem) para avanzar en la digitalización de la radio de nuestro país.

Esta iniciativa legislativa partió de la coalición como consecuencia del rechazo a una moción en la que se instaba al Gobierno a crear una Ponencia de Estudio para analizar el despliegue de la radio digital en España, algo que ya está extendido en los países de nuestro entorno y que fue rechazada en solitario por la mayoría del PP. “Pensamos que España pese a haber liderado el despliegue de la DAB ha quedado rezagada tecnológicamente fruto del desinterés y el escepticismo, como ocurrió en los primeros años de la TDT y que hoy nadie se cuestiona y alcanza al 100% de los domicilios y queremos para la radio más calidad sonora, nuevos nichos de mercado, mejor cobertura, creación de empleo y oferta informativa”, ha señalado Mulet.

En nuestro entorno existen mercados desarrollados de radio digital en Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos, Noruega, Dinamarca y Suiza. También existen servicios regulares en Francia, Polonia, República Checa y Eslovenia. E incluso países tales como Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia o Grecia están emitiendo en DAB+ en fase de pruebas. El mayor exponente de todo ha sido, de momento, Noruega, quien desplegó DAB+ y decidió apagar a principios de 2017 sus emisiones de radio FM a nivel nacional. Pero también hay otros países europeos tales como Suiza, Reino Unido o Dinamarca en los que ya se manejan criterios de apagado para la FM e incluso fechas para su cese de emisiones.

WorldDAB ha acogido con satisfacción la propuesta de ley de Compromís relativa a la adopción urgente de medidas sobre la Radiodifusión Sonora Digital Terrestre en DAB+. Así lo ha manifestado su presidente, Patrick Hannon, mediante carta dirigida a sus representantes en el Senado y en el Congreso. En ella felicita a Compromís “por dar este paso para proteger el futuro de la radio, ofreciendo su apoyo y asistencia” a medida que España vaya avanzando en su digitalización. En dicha carta se explican los motivos de apoyo. La radio desempeña un importante papel social, cultural y democrático en toda Europa. La escucha el 85% de los ciudadanos europeos cada semana. Sin embargo, para seguir siendo relevante en la era digital, la radio debe innovar para adaptarse (…)

FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓNelperiodic.com
FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓN El Dial [fm] 10/2020
FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓN 18.09.2020 20:06:58

* Observaciones

Print Friendly, PDF & Email