BA_AER_UKR
BA_AER_UKR
BA_AER_UKR3
BA_AER_UKR3
ba_PAZ.fw
ba_PAZ.fw
PlayPause
Anterior
Siguiente

Enviar correcciones.

cabecera_eldialfm
Print Friendly, PDF & Email

Volver atrás

Mandar aclaración o corrección a una noticia publicada en El Dial (fm)

En la siguiente tabla aparecen los datos de la noticia, algunos de los cuales puedes modificar. Además, hemos añadido un campo de comentarios para que nos expliques o nos aclares la correción o cosa por el estilo. Cuando hayas terminado, dale al botón MANDAR y sólo nos queda agradecer tu colaboración.

IdNoticia 110000226 Boletín 12/2014
Sección Otras Colaborador Pedro Sedano
Comunidad Provincia
Frecuencia Emisora
Noticia

CADENA SER, Ángeles Afuera Madrid 13/11/2014 – 16:24 CET

Ràdio Barcelona había estado haciendo pruebas desde octubre con su antena de 62 metros instalada en el Hotel Colón. Radioaficionados españoles y franceses habían captado las emisiones, vigiladas bien de cerca por el ingeniero José María Guillén, director de la estación radiodifusora. La dictadura de Primo de Rivera, ante la avalancha de pequeñas emisoras que crecían como las setas en todo el territorio, puso orden creando un registro oficial. A Ràdio Barcelona se le adjudicó el EAJ-1, que pocos oyentes sabrán hoy lo que significa: el código E por España, AJ por «telegrafía sin hilos» y el 1, evidentemente, por ser la primera.

Esa tarde del 14 de noviembre, el Hotel Colón era un hervidero de personalidades, entre ellas el alcalde, barón de Viver, y los socios fundadores de la emisora, señores Andreu, Albiñá, Soler, Llorens, Mir y Vivó, Díaz, López Aznar, Mr. Royston, Guillén, Rifá Anglada, Huet y Maldonado.

La primera voz de la radio

Sin embargo, el honor de ser la primera voz oficial de la radio española la tuvo una jovencita, María Sabater, que anunció a través del micrófono de carbón: «Aquí EAJ-1 de emisiones Radio Barcelona. La estación radiodifusora EAJ-1 de emisiones, Radio Barcelona». Tras ella habló el locutor Rafael Caño, el alcalde y otros presentes. Finalmente el cuarteto Tomé arrancó su concierto con Granada de Albéniz y otras piezas cantadas por la soprano Pujol y la cupletista Escuté. Es de ley decir que al otro lado del micrófono, como siempre, había un técnico velando porque todo funcionara: Urbano Fando.

(…)

Tu nombre y/o email
Tu comentario
Aceptaciones (* Campos obligatorios, sino se marcan, no se mandará la corrección)
*
Confirmo que no soy una máquina o robot
*
Acepto que la información mandada pueda aparecer en la web de la AER y/o en el boletín El Dial (fm) indicando como fuente el nombre que figura en la celda anterior o, en su defecto, como colaborador "anónimo"
Print Friendly, PDF & Email