BA_AER_UKR
BA_AER_UKR
BA_AER_UKR3
BA_AER_UKR3
ba_PAZ.fw
ba_PAZ.fw
PlayPause
Anterior
Siguiente

Enviar correcciones.

cabecera_eldialfm
Print Friendly, PDF & Email

Volver atrás

Mandar aclaración o corrección a una noticia publicada en El Dial (fm)

En la siguiente tabla aparecen los datos de la noticia, algunos de los cuales puedes modificar. Además, hemos añadido un campo de comentarios para que nos expliques o nos aclares la correción o cosa por el estilo. Cuando hayas terminado, dale al botón MANDAR y sólo nos queda agradecer tu colaboración.

IdNoticia 110000227 Boletín 12/2014
Sección Otras Colaborador Pedro Sedano
Comunidad Provincia
Frecuencia Emisora
Noticia

EL PAIS, Carles Geli Barcelona 26 OCT 2014 – 22:32 CET

Ràdio Barcelona-SER Catalunya conmemora los 90 años de la primera emisión radiofónica en España mirando sus pioneros orígenes para seguir innovando

La cosa no prometía mucho, la verdad. “EAJ-1 de emisiones Radio Barcelona. La estación radiodifusora EAJ-1 de emisiones Radio Barcelona”. Eso, el monocorde y redundante indicativo, fue lo primero que, en voz de Maria Sabater, se oyó en los salones del café y de té y «desde la terrasse» de la acera de la plaza de Cataluña, “mediante potentísimos public-adress de la Casa Bell” instalados expresamente en las puertas del majestuoso Hotel Colón. Siguió un brevísimo (por suerte) parlamento del alcalde y segundo Barón de Viver, Darius Rumeu, saludando “a nuestro Augusto Rey” y “al abnegado espíritu generoso del Ejército que da la vida por España”. Y, antes de las intervenciones musicales (primera pieza, Granada, de Albéniz), machaconas y un punto incomprensibles frases de nuevo: “Estómagos, intestinos… Servetinal, Servetinal” o “Telefunken, Telefunken”. Eran las 18.30 horas del 14 de noviembre de 1924: había nacido la primera emisora radiofónica de España y la tercera de Europa. Sí, Aquí empieza todo, como con acierto han bautizado los responsables de Ràdio Barcelona-SER-Cataluña la conmemoración de los 90 años del evento, que celebran esta tarde (19 horas) en el Palau de la Música con un especial de dos horas dirigido por Iñaki Gabilondo.

(…)

Aquellas emisiones pioneras, lanzadas desde una antena de 30 metros del tejado del hotel Colón y que luego, cuando la radio mudó a la calle Caspe, se clavó en el Tibidabo, fueron de tal calidad que se captaban bien en parte de Europa. Desde ella salía una programación diaria de seis y media de la tarde hasta las once de la noche, con un descanso que separa ambas franjas. Hoy, Radio Barcelona produce 11 horas al día de programación, en una oferta global que la mitad es en catalán, lengua que estrenó en 1931. Con 387.000 oyentes es la tercera emisora en Cataluña, pero desea seguir siendo una radio central: “Hoy no tenemos más que mirar quiénes éramos y adaptar lo que hicimos a los tiempos”. Ahí empezó todo. Por cierto: hoy el programa especial, amén de por el transistor, se podrá seguir en streaming.

Tu nombre y/o email
Tu comentario
Aceptaciones (* Campos obligatorios, sino se marcan, no se mandará la corrección)
*
Confirmo que no soy una máquina o robot
*
Acepto que la información mandada pueda aparecer en la web de la AER y/o en el boletín El Dial (fm) indicando como fuente el nombre que figura en la celda anterior o, en su defecto, como colaborador "anónimo"
Print Friendly, PDF & Email