BA_AER_UKR
BA_AER_UKR
BA_AER_UKR3
BA_AER_UKR3
ba_PAZ.fw
ba_PAZ.fw
PlayPause
Anterior
Siguiente

Enviar correcciones.

cabecera_eldialfm
Print Friendly, PDF & Email

Volver atrás

Mandar aclaración o corrección a una noticia publicada en El Dial (fm)

En la siguiente tabla aparecen los datos de la noticia, algunos de los cuales puedes modificar. Además, hemos añadido un campo de comentarios para que nos expliques o nos aclares la correción o cosa por el estilo. Cuando hayas terminado, dale al botón MANDAR y sólo nos queda agradecer tu colaboración.

IdNoticia 110000251 Boletín 01/2015
Sección Otras Colaborador Roi Naldo
Comunidad Provincia
Frecuencia Emisora
Noticia

Recientemente se ha estado publicando, durante varios días, en el diario La Voz de Galicia un anuncio de un programa de Radio Voz llamado “Eco Preguntoiro”, en el que además de promocionar dicho espacio en sí, aparece un listado de frecuencias de la emisora. Lo que más llama la atención es que aparecen unas cuantas frecuencias (concedidas en el último concurso de 2013 a Voz de Galicia Radio S.L.) de las que no teníamos todavía constancia de su activación. Se trata de: Muros 97,3 FM, Viveiro 88,5 FM, Vilalba 103,0 FM y Xinzo 96,9 FM

Aunque lo publicado en ese anuncio podría interpretarse como una confirmación por parte de la emisora de que dichos diales se encuentran emitiendo, lo cierto es que en la página web de Radio Voz no dicen nada de estas nuevas frecuencias. De hecho está bastante desactualizada, no solo en cuanto a frecuencias si no también en lo que a programas se refiere. Por tanto, he tratado de buscar confirmaciones sobre dichos diales:

– Por una parte, me puse en contacto con Juan Modesto del Río Sieira, viejo conocido de los foros de radio en los que colaboraba aportando informaciones desde la zona de Barbanza (a muchos os sonará el nombre, seguro). Él me confirma que ese 97,3 FM de Muros no está activado todavía. También aprovecha para informar que tampoco activaron la frecuencia del 103,8 FM otorgada a Editorial Compostela S.A. en la misma localidad de Muros, concedida también en el citado concurso de 2013.

– Por otra parte, otro colaborador habitual de los foros, Edmundo Fraga Romero, me informa que en un reciente viaje que ha realizado ha podido constatar a su paso por Vilalba que todavía no sale audio por el 103,0 FM que figura en ese listado publicado en La Voz de Galicia.

– Faltarían por confirmar si se han materializado las activaciones de los diales de Viveiro 88,5 FM y Xinzo 96,9 FM, por lo que si algún forero de alguna de las zonas mencionadas tiene información al respecto, ésta será bien recibida para poder confirmarlo oficialmente.

En cuando a los demás diales citados en el listado del mencionado anuncio, estaría confirmado que se encuentran emitiendo la señal de Radio Voz, aunque conviene apuntar un error: y es que ponen Sarria 98,2 FM, cuando en realidad emite por 98,1 FM aspecto que pude comprobar yo personalmente, en su momento, tal como atestigua la otra foto que os adjunto en la que se muestra una captura realizada con la radio del móvil en la que figura la frecuencia correcta.

El error viene de que la frecuencia concedida fue el 98,2 FM, pero posteriormente se movió al 98,1 FM, cuando en septiembre de 2012 el Grupo Voz se la alquiló a esRadio. En ese momento y, debido probablemente a que la radio de Libertad Digital quería cubrir lo mejor posible la zona de Lugo ciudad, se movieron al 98,1 FM para no interferir con el 98,3 FM de la Radio Galega de Lugo. Pero en el concurso de licencias de 2013 le conceden a Libertad Digital S.A. la frecuencia del 90,6 FM precisamente en esa misma localidad del Sarria, por lo que el 98,1 FM pasa de nuevo a manos de Radio Voz repitiendo la señal de la cadena. Y desde entonces, a pesar de haber vuelto a sus antiguos dueños, no la han devuelto sin embargo al 98,2 FM que le corresponde por concesión.

Y por último, indicar que en ese listado no aparecen todas las frecuencias propiedad del Grupo Voz concedidas en 2013. Falta una. La de Carballo 96,4 FM, que fue concedida también en 2013 a la empresa Radio Marineda S.L. (Grupo Voz). Lo cual podría llevar a pensar lo siguiente: (Y ahora voy a especular un poco, con vuestro permiso): Dado que Radio Voz ya dispone de un dial propio en esa localidad y que los principales inquilinos de emisoras del Grupo Voz, esRadio, también disponen de licencia propia en Carballo, ¿intentará el Grupo Voz venderla o alquilarla a algún otro ineteresado? Pues resultaría extraño que decidiesen poner un duplicado de Radio Voz en esa localidad. Aún podemos ir más allá en el razonamiento: ¿Podría Radio María estar interesada en hacerse de algún modo con dicho dial y así poder legalizar sus emisiones en Carballo? No olvidemos que Radio María sigue emitiendo en Carballo por el cercano 96,5 FM y, en caso de que el Grupo Voz quisiera encender su concesión, el 96,4 FM obligaría a Radio María a moverse ¿el hecho de que no se haya movido todavía podría invitar a pensar que existe un acuerdo entre la emisora religiosa y el Grupo Voz?

Está claro que todo esto es mucho suponer y especular, pero tampoco resulta muy descabellado el razonamiento si tenemos en cuenta los antecedentes de Radio María comprando emisoras en Galicia y otros lugares, así como el hecho de que en la torre del Grupo Voz de Penamoa (A Coruña) parece que podrían haberse instalado los dipolos que permiten la emisión de Radio María por el 89,9 FM de A Coruña, lo que demostraría que entre el Grupo Voz y la emisora religiosa ya existe algún tipo de relación aunque solo sea la del mantenimiento de este centro emisor coruñés. Pero insisto que esto son solo meras especulaciones mías de razonamientos que hago en voz alta y no existe ninguna certeza de que el dial concedido al Grupo Voz en Carballo haya sido cedido a Radio María.

Un saludo.

Tu nombre y/o email
Tu comentario
Aceptaciones (* Campos obligatorios, sino se marcan, no se mandará la corrección)
*
Confirmo que no soy una máquina o robot
*
Acepto que la información mandada pueda aparecer en la web de la AER y/o en el boletín El Dial (fm) indicando como fuente el nombre que figura en la celda anterior o, en su defecto, como colaborador "anónimo"
Print Friendly, PDF & Email