BA_AER_UKR
BA_AER_UKR
BA_AER_UKR3
BA_AER_UKR3
ba_PAZ.fw
ba_PAZ.fw
PlayPause
Anterior
Siguiente

Enviar correcciones.

cabecera_eldialfm
Print Friendly, PDF & Email

Volver atrás

Mandar aclaración o corrección a una noticia publicada en El Dial (fm)

En la siguiente tabla aparecen los datos de la noticia, algunos de los cuales puedes modificar. Además, hemos añadido un campo de comentarios para que nos expliques o nos aclares la correción o cosa por el estilo. Cuando hayas terminado, dale al botón MANDAR y sólo nos queda agradecer tu colaboración.

IdNoticia 110000255 Boletín 01/2015
Sección Otras Colaborador José M. Pontes
Comunidad Provincia
Frecuencia Emisora
Noticia

Según Blague Multimedia, estamos en los días de cambio de frecuencia de los canales de TDT … para qué explicar más el tema. El que no sepa de qué va el rollo que se mire las entradas anteriores sobre el tema.

El caso de esta entrada es uno de los últimos cambios que se van a producir próximamente, concretamente el 1 de enero y en Catalunya. Y es que la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (la CCMA), empresa que engloba las televisiones y radios autonómicas públicas catalanas, llevaba desde hace bastantes meses quejándose, culpando al Ministerio de Industria, que con los cambios que se producían en la TDT no iban a tener espacio para emitir su canal de alta definición: TV3HD.

Y es que TV3HD campaba a sus anchas con sus 12 Mbps en el anteriormente llamado segundo múltiplex autonómico, pero ahora pasa a ser el principal llamándose MAUT, y ahí tienen que ir a parar además las otras 4 señales SD de televisión y 4 de radio que dispone la CCMA: TV3, Súper3/33, 3/24 y Esports3 en televisión, y Catalunya Ràdio, Catalunya Informació, Catalunya Música y iCat.cat. De hecho estas señales ya se encuentran en el MAUT, a falta de que aparezcan Catalunya Ràdio y Catalunya Informació, pero ocupando cada canal de televisión unos 1,5 Mbps de ancho de banda, insuficiente para ofrecer una imagen nítida, mientras que TV3HD aún sigue con sus 12 Mbps.

La cosa es que Atresmedia, Mediaset y TVE han agrupado en un mismo múltiplex 4 señales SD y hasta 2 canales HD con resultados para los canales de alta definición bastante buenos, llegando en algunos casos a los 8 Mbps. Esto se produce por un método que se llama multiplexación estadítica y que consiste en priorizar en el momento oportuno el ancho de banda de algunos canales (en este caso los de HD) para que la calidad de imagen no se vea muy afectada en todas las señales de televisión del múltplex. Así podemos encontrar momentos en que de los 20 Mbps que dispone cada múltiplex tendremos en algún momento el siguiente caso: canal 1 SD a 2,5 Mbps, canal 2 SD a 1,5 Mbps, canal 3 SD a 2 Mbps, canal 4 SD a 2,5 Mbps, canal HD a 8 Mbps. Haced la suma, salen unos 16,5 Mbps, y sobran 3,5 Mbps para los canales de radio que se quieran y que no haya problemas de saturación.

Alguno dirá que el canal de 1,5 Mbps se verá bastante mal, por no decir “como el culo” dicho mal y llanamente … pues ese canal podría ser el que emita en ese momento dibujos animados, y es que ese tipo de imagen no necesita un gran ancho de banda para verse en buenas condiciones. De hecho Atresmedia tiene a Neox gran parte del día con ese ancho de banda.

Pues la CCMA en lugar de utilizar este método ha preferido sacar a TV3HD del MAUT y llevárselo al … múltiplex del Grupo Godó, el de Emissions Digitals de Catalunya (EDC), donde actualmente emiten 8tv, RAC105 TV, BOM y Barça TV en cuanto a canales de televisión y RAC1 y RAC105 en cuanto a radio. Bueno, hay que ser francos ya que BOM lleva desde el día 15 de diciembre fuera del dial catalán y su espacio va a estar ocupado por TV3HD desde el 1 de enero. Esto se produce mediante el acuerdo de alquiler entre la CCMA y EDC por el que TV3HD pasaría a ocupar 8 Mbps del múltplex. Teniendo en cuenta que el actual aviso de desaparición de BOM ocupa 3 Mbps, haced cálculos y sacad vuestras propias conclusiones bajo la pregunta ¿de verdad la CCMA necesita alquilar ancho de banda de un múltiplex privado?

Tu nombre y/o email
Tu comentario
Aceptaciones (* Campos obligatorios, sino se marcan, no se mandará la corrección)
*
Confirmo que no soy una máquina o robot
*
Acepto que la información mandada pueda aparecer en la web de la AER y/o en el boletín El Dial (fm) indicando como fuente el nombre que figura en la celda anterior o, en su defecto, como colaborador "anónimo"
Print Friendly, PDF & Email