BA_AER_UKR
BA_AER_UKR
BA_AER_UKR3
BA_AER_UKR3
ba_PAZ.fw
ba_PAZ.fw
PlayPause
Anterior
Siguiente

Enviar correcciones.

cabecera_eldialfm
Print Friendly, PDF & Email

Volver atrás

Mandar aclaración o corrección a una noticia publicada en El Dial (fm)

En la siguiente tabla aparecen los datos de la noticia, algunos de los cuales puedes modificar. Además, hemos añadido un campo de comentarios para que nos expliques o nos aclares la correción o cosa por el estilo. Cuando hayas terminado, dale al botón MANDAR y sólo nos queda agradecer tu colaboración.

IdNoticia 110000278 Boletín 02/2015
Sección Otras Colaborador Diagonal Culturas
Comunidad Provincia
Frecuencia Emisora
Noticia

Rafael Granell, Diagonal Valencia, 20/01/15 · 12:30

La Radio libre se fundó en el año 1982, en la ciudad de València, por un reducido grupo de personas tras crear una asociación cultural, el Centro de Estudios y Comunicación Alternativos, que sirvió de plataforma para lanzar el medio radiofónico encargado de gestionar la concesión y gestión de la licencia. Diagonal València aprovecha el interés que ha despertado el medio tras la denuncia de la alcaldesa, Rita Barberà, de recibir una bala con referencias vagas y mal escritas a Radio Klara, para entrevistar a Aniceto Arias, presidente del Centro de Estudios, y conocer la historia así como la labor de la Radio desde su nacimiento.

Hace poco que cumplisteis el treinta aniversario de la Radio, nos podrías resumir un poco qué han supuesto estas tres décadas

Sí, sí, sí 32 años… Madre mía… Estos días estaba hurgando en internet y buscando a ver qué tratamiento se le había dado al tema éste de la alcaldesa y tal y por casualidad me encontré con una historia novelada de la historia de Radio Klara que no sabemos a ciencia cierta de quién es pero que se ciñe bastante a los acontecimientos desde que nace Radio Klara y las vicisitudes posteriores que hemos tenido. Desde las dificultades iniciales por ilegalidad o la persecución; los avatares de quitar cada día de un tejado una antena para que la policía no nos pillara y volver a buscar otra ubicación al día siguiente; hasta el requisamiento de materiales o de emisoras. Y se hizo con muy pocos medios, de una manera artesanal y con mucha presión de la policía, pero todas esas dificultades se fueron salvando. También hubo episodios de mala suerte; podría ser el 83, alguien puso un petardo en la puerta del edifico de hacienda y, bueno, pues hubo un despliegue policial con tan mala suerte de que en uno de los controles que estableció la policía íbamos de traslado los compañeros… Fue un gran regocijo de la policía que llevaba tiempo detrás de nosotros. Todas esas dificultades se fueron salvando de una manera o de otra.

Tras tanto tiempo acostumbrados a la clandestinidad podríais contarnos qué supuso la legalización de la radio.

Fue un hito importante para nosotros, supuso un debate interno muy importante. En aquel momento gobernaba el PSOE y se estaba intentando a ver si se podía conseguir una licencia y en qué modalidad. En Radio Klara se habían planteado muchos problemas en la calle por la persecución a pesar de las movilizaciones que se organizaron, incluso vinieron de otros puntos del estado. Entonces, desde el poder local o el poder autonómico se planteó la posibilidad de crear esta figura que son las radios culturales, y ahí se coló la licencia que generó un debate interno muy encendido. Muy encendido, pero muy constructivo. Y cuando digo encendido no quiero decir que fuera un debate desleal. Provocó que algunos compañeros completamente contrarios a la legalización, porque se pensaba que eso iba a suponer entregarnos al poder o perder las esencias, abandonaran de una manera muy elegante la radio. Supuso un avance importante para la radio, sobre todo por su consolidación. Las energías que hasta entonces dedicábamos a huir de la policía las dedicamos a lo que realmente es la razón de ser de una emisora alternativa: el medio no es el fin, el medio es una herramienta para hacer radio. Eso nos permitió centrarnos en consolidar la programación. Durante una primera etapa, Radio Klara fue siempre un proyecto asambleario de autogestión, aunque con el tiempo se decidió gestionar el día a día a través de una junta y dos o tres veces al año convocar asambleas para marcar las líneas generales de ésta. Esto también supuso muchos debates. Hemos vivido otros hitos difíciles de los que siempre hemos salido fortalecidos. Por eso, episodios como el que acabamos de vivir, esto de que si a la alcaldesa le mandan una bala con el remite de la radio y tal, bueno, para notros es un problema menor porque estamos acostumbrados a lidiar con la adversidad.

(…)

Tu nombre y/o email
Tu comentario
Aceptaciones (* Campos obligatorios, sino se marcan, no se mandará la corrección)
*
Confirmo que no soy una máquina o robot
*
Acepto que la información mandada pueda aparecer en la web de la AER y/o en el boletín El Dial (fm) indicando como fuente el nombre que figura en la celda anterior o, en su defecto, como colaborador "anónimo"
Print Friendly, PDF & Email