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IdNoticia 110000436 Boletín 03/2016
Sección Otras Colaborador Las Provincias
Comunidad Provincia
Frecuencia Emisora
Noticia

EUROPA PRESS | VALENCIA, 8 febrero 201614:51
El secretario autonómico de Comunicación, José María Vidal, ha destacado este lunes que el borrador presupuestario con el que trabajan para que RTVV “pueda volver a emitir en otoño o cuando sea” reserva cinco millones de los 29 millones presupuestados para este año a recuperar las instalaciones técnicas y otros 15 millones a la generación de contenidos. Asimismo, ha anunciado que plantean instalar de forma provisional la radio en las instalaciones de Burjassot y llevar los estudios de Alicante a un edifico público como Ciudad de la Luz.
Vidal ha realizado estas declaraciones en una comparecencia solicitada por PP, Podemos y Ciudadanos, para explicar su plan de actuación al frente de la política comunicativa de la Generalitat y que coincide cuando lleva 100 días al frente de su cargo en sustitución de Lydia del Canto. Al respecto, ha recalcado que se regirá por “defender la libertad de expresión y el derecho de todos los ciudadanos de recibir información por encima de ideología y partidos para crear un espacio plural comunicativo valenciano fuerte y libre”.
(…)
Así, ha urgido a que se establezca cuanto antes una comisión de contratación de contenidos, previo acuerdo en un consejo consultivo, y de doblajes en atención también a la reclamación del sector. Además, está en conversaciones con Cultura para que una de las variables que se incluyan en las ayudas al sector sea que sean contenidos susceptibles de ser emitidos en la futura RTVV.
Vidal ha explicado que está en coordinación con los liquidadores de RTVV para “recuperar bienes y derechos de emisión”. Así, ha anunciado que han llegado a un acuerdo con Mediapro de compensación de derechos y están también “a punto” de resolver otros acuerdos con la productora de Alquería Blanca sobre la deuda y con la Wagner para “rebajar 1,5 millones de dólares en la contratación de películas”.
(…)
Además, han solicitado un segundo múltiplex de ámbito autonómico al Ministerio –uno se quitó en 2014– porque se necesitará más espacio cuando vuelva a emitir RTVV. De este modo, se reserva uno para la televisión pública, y que pueda tener varias canales, y otro para la emisión de las privadas y la emisión de reciprocidad de las otras televisiones autonómicas. No obstante, ha lamentado que “no lo tiene nada fácil” y que la respuesta inicial del Ministerio “no ha sido positiva” a pesar del hecho de que la Comunitat cuenta con una segunda lengua oficial.
Vidal ha explicado que también estudian sacar a concurso una nueva imagen del ente y ha considerado que es “una decisión muy acertada” el acuerdo sobre la emisión en valenciano pero de carácter plurilingüe, que era “lo más difícil”, para que quien lo quiera escuchar en castellano o en inglés pueda, lo que además redundará en beneficio del sector del doblaje.
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Mapa de emisiones

Por otro lado, ha constatado que el mapa de la licencias está un “poco deshecho” ya que quedan 31 de FM pendientes de adjudicar que ha avanzado que estudian sacar mediante un nuevo concurso; 63 licencias de titularidad municipal provisional pendientes de concesión definitiva, la resolución de las 14 demarcaciones para las concesiones de TDT, o 620 emisores ilegales.
Al respecto, ha explicado que el informe que se encargó a la Abogacía de la Generalitat sobre estas 14 demarcaciones de TDTs privadas con las que se encontró el nuevo Consell del anterior era “definitiva y que hay que poner en marcha este proceso de adjudicación”. De hecho, ha anunciado que este mes saldrán las primeras adjudicaciones de aquellas que ya han aportado la documentación pero que se hará un seguimiento de que existe “un cumplimiento estricto” de todas las condiciones marcadas en el concurso.
Por el contrario, ha explicado que la Abogacía de la Generalitat ha determinado que el expediente de adjudicación de FM “no está acabado” porque “falta la valoración del informe técnico, hay plazos incumplidos, y una demanda pendiente de resolver que puede afectar a todo el proceso”.
Además, de estas dudas jurídicas ha señalado que se quiere estudiar si la adjudicación de estas 31 emisoras comerciales –seis de ellas previstas en Castellón o tres en Villena– pueden romper el mercado comercial y si no sería mejor que algunas de están emisiones se reservaran para instituciones sin ánimo de lucro. Por ello, ha planteado la convocatoria de un nuevo concurso que atienda estas cuestiones. Asimismo, ha reclamado al Ministerio más licencias para que estas entidades culturales y educativas puedan entrar.
Del mismo modo, ha explicado que están en conversaciones con la FVMP (Federación Valenciana de Municipios y Provincias) para propiciar la asociación de programación entre los operadores de radios municipales para que sea “más económica y de mayor calidad”. Asimismo, ha garantizado que se trabajará junto con el Ministerio y Ayuntamientos para el control y cierre de las 400 emisoras de FM y 120 TDTs ilegales frente a la “permisividad” del anterior Consell y pese a los medios “escasos” con los que cuenta con “sólo” cinco funcionarios.
(…)

RECUPERACIÓN DE LA AUTOESTIMA COMO PUEBLO

Vidal ha aclarado que no ha modificado la estructura de su departamento –cuenta con una plantilla de 57 personas, 40 de ellas periodistas– a pesar de que “sí que sería importante ampliar el audiovisual y la comunicación” aunque ha apuntado los problemas presupuestarios para ello. Asimismo, ha garantizado que se informará “con total transparencia de la acción del Consell sin artificios propagandísticos, para evitar cualquier tipo de sectarismo” y ha destacado que se están reforzando las redes sociales.
Asimismo, ha señalado que están trabajando, dentro de sus competencias de promoción e imagen institucional de la Generalitat, en adaptar la denominación oficial y el grafismo para asociar esta nueva imagen con “la recuperación de nuestra autoestima como pueblo”. Del mismo modo, estudian nuevas estrategias publicitarias para “mejorar la eficacia de las campañas con menor coste mediante la búsqueda de patrocinio” y abrir una vía con los canales locales para insertar también en ellos estas campañas institucionales.

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