BA_AER_UKR
BA_AER_UKR
BA_AER_UKR3
BA_AER_UKR3
ba_PAZ.fw
ba_PAZ.fw
PlayPause
Anterior
Siguiente

Enviar correcciones.

cabecera_eldialfm
Print Friendly, PDF & Email

Volver atrás

Mandar aclaración o corrección a una noticia publicada en El Dial (fm)

En la siguiente tabla aparecen los datos de la noticia, algunos de los cuales puedes modificar. Además, hemos añadido un campo de comentarios para que nos expliques o nos aclares la correción o cosa por el estilo. Cuando hayas terminado, dale al botón MANDAR y sólo nos queda agradecer tu colaboración.

IdNoticia 110000442 Boletín 03/2016
Sección Otras Colaborador Diagonal Periódico
Comunidad Provincia
Frecuencia Emisora
Noticia

Daniel Rato, Madrid 20/02/16 · 8:00
Una mañana corriente en Radio Vallekas se caracteriza por el continuo ajetreo de locutores, voluntarios, estudiantes en prácticas y otros colaboradores del proyecto. Son pocas personas para llevar este medio de comunicación, por ello el técnico de sonido se encarga de labores de coordinación y el presentador de barrer el local. A pesar del aparente barullo, la producción es similar a la de una radio consolidada. La profesionalidad en la labor técnica y la experiencia de los conductores de los programas dan como resultado un trabajo bien hecho, al que los niveles de audiencia muchas veces no hacen justicia. Ésta es la emisora comunitaria hoy en día. Pero hubo una historia anterior a la Radio Vallekas de la Calle del Puerto de Milagro, 6.
A mediados del 83, en el entorno de la librería El Bulevar, surgía la emisora Onda Verde Vallekana. Con una inspiración ecologista y antibelicista, la presentación del proyecto la llegaba a publicar El País en mayo de ese año, donde se recogían “la lucha por la libertad de expresión y la transmisión de inquietudes sociales” como dos de sus objetivos. Con este precedente y las referencias de Radio Venceremos (emisora clandestina de El Salvador) o Radio Alice (Bolonia) comienzan en febrero de 1986 las primeras emisiones de Radio Vallekas, unas semanas antes del referéndum sobre la entrada de España en la OTAN. Mariano Sánchez, actual director y uno de los fundadores de la emisora, recuerda que “en aquel primer momento era más un medio de agitación que de comunicación”.
Por entonces Vallecas era un barrio periférico con un índice de paro y fracaso escolar alto y con familias desestructuradas. Por ello, a medida que la emisora fue tomando cuerpo y se iba arraigando en Vallecas, se empezó a trabajar la radio como una herramienta de enseñanza, como un medio de integración para los adolescentes del barrio. “Lo hicimos con jóvenes, lo hicimos con mujeres, lo hicimos con inmigrantes, lo hicimos con discapacitados… Empezamos a dirigirnos a esos colectivos, que además estaban muy mal tratados en los medios de comunicación”, continúa Sánchez.
Siguiendo en esa línea, ya en los años 90, decidieron continuar esta labor de integración de manera sistemática participando en subvenciones de ámbito social. Ahí hubo un crecimiento importante, llegando a tener en los 2000 a 10 u 11 trabajadores. Pero ya no en las labores de producción de radio, sino en el trabajo con los colectivos del barrio. “Yo creo que en esos años perdimos parte de ser medio de comunicación para convertirnos más en asociación de trabajo social”, sostiene Sánchez. Ésa fue la época en la que los intentos de coordinarse con otras emisoras libres acabaron fructificando en la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (1995) y posteriormente en todo el Estado con la Red de Medios Comunitarios (2009).
Para 2011, Radio Vallekas se veía inmersa en una de las crisis más graves de su historia. Sin subvenciones por parte del Ayuntamiento ni de la Comunidad de Madrid, el presupuesto del medio se vio reducido de 300.000€ a los poco más de 30.000 de los que disponen actualmente. La primera consecuencia fue laboral: cuatro personas que trabajaban en la radio fueron despedidas. Un gabinete de crisis decidió organizar 25 actividades con motivo del 25 aniversario de Radio Vallekas y cuya finalidad era poder pagar las nóminas de los trabajadores despedidos.
A partir de ese momento, la inestabilidad volvió a ser una constante en la radio. Y la participación de vecinos y colaboradores es lo que la sigue manteniendo en el aire día tras día. Un ejemplo es Vale, una italiana que lleva colaborando más de dos años. Pisó los estudios de Radio Vallekas como entrevistada por su banda de afterpunk Gruppo Paralelo y, tras pasar por varios programas para coger experiencia, se encarga de presentar el Matinal los miércoles, a la vez que conduce un proyecto para llevar la radio a los niños. Otra labor destacable de Radio Vallekas es que supone una vía para la formación de alumnos de periodismo. Adrián, Javi, Andrea y Diego, cuatro estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos se encuentran en un medio de comunicación que les da la oportunidad, desde la primera semana, de producir contenido propio.
Los debates internos son algo que sigue dando vida a la emisora. La inclusión de publicidad por parte de algunos programas o las tentativas para que entre gente en el consejo de administración de Telemadrid son algunos de ellos. En relación a la repercusión de la radio, el técnico Eloy de la Haza asegura que “Radio Vallekas nunca se tiene que preocupar tanto por la audiencia como que sea una herramienta para que la gente pueda comunicar lo que quiere”.
Por ello, para el 30 aniversario, la intención es dar al medio un cariz de más seriedad y promocionarlo como una radio que ofrece información, entretenimiento y participación. Las actividades confirmadas hasta el momento son los conciertos de Topo y La Vallekana Sound System en febrero, el encuentro del proyecto europeo que tiene la radio en Matadero para marzo y la organización de un festival más grande previsto para verano, con la intención de alargar la celebración durante todo el año.
A pesar de que el futuro se perciba incierto, la ilusión por mantener un proyecto consolidado en el barrio y referente de los medios comunitarios en todo el Estado sigue intacta. Como dice Sánchez: “Treinta años nos hacen aprender, aunque sea a base de tortas”.

Tu nombre y/o email
Tu comentario
Aceptaciones (* Campos obligatorios, sino se marcan, no se mandará la corrección)
*
Confirmo que no soy una máquina o robot
*
Acepto que la información mandada pueda aparecer en la web de la AER y/o en el boletín El Dial (fm) indicando como fuente el nombre que figura en la celda anterior o, en su defecto, como colaborador "anónimo"
Print Friendly, PDF & Email