BA_AER_UKR
BA_AER_UKR
BA_AER_UKR3
BA_AER_UKR3
ba_PAZ.fw
ba_PAZ.fw
PlayPause
Anterior
Siguiente

Enviar correcciones.

cabecera_eldialfm
Print Friendly, PDF & Email

Volver atrás

Mandar aclaración o corrección a una noticia publicada en El Dial (fm)

En la siguiente tabla aparecen los datos de la noticia, algunos de los cuales puedes modificar. Además, hemos añadido un campo de comentarios para que nos expliques o nos aclares la correción o cosa por el estilo. Cuando hayas terminado, dale al botón MANDAR y sólo nos queda agradecer tu colaboración.

IdNoticia 110000471 Boletín 06/2016
Sección Otras Colaborador La Opinión de Málaga
Comunidad Provincia
Frecuencia Emisora
Noticia

A las 7 de la mañana del 1 de octubre de 1966 unas voces distintas a las habituales despertaban a los malagueños. En el escuálido panorama radiofónico de la Málaga de entonces, copado únicamente por Radio Nacional y Radio Juventud, irrumpía Radio Popular de Málaga, la COPE. Una emisora con una majestuosa antena en la zona de la Granja de Suárez y con la sede junto al Hotel Málaga Palacio, que también se inauguraba ese año.
«Pasamos toda la noche en la radio, incluido el primer director, José Miguel Azpiroz, para comenzar a emitir», recuerda Antonio Guadamuro. El veterano locutor, último pregonero de la Semana Santa, tenía 26 años cuando comenzó a trabajar en la que sigue siendo su casa, una emisora que empezó desestabilizando el mercado con el fichaje de las dos estrellas de Radio Juventud: Diego Gómez y María Teresa Campos.
Y aunque la que hoy es COPE Málaga vino al mundo con la aperturista Ley de Prensa de Fraga, de ese año 1966, hubo sus más y sus menos durante el Franquismo. «Los informativos diarios había que llevarlos al Gobierno Civil para que te los leyeran y sellaran (…) algunas veces venían párrafos tachados», comenta Antonio Guadamuro, que recuerda también la sección de Francisco Javier Bueno Buenas tardes señor alcalde, que se llevó «algún que otro rapapolvo por una crítica municipal».
Eran otros tiempos, por eso la entonces conocida como Radio Popular de Málaga era capaz de innovar y en los inicios proponía el nombramiento anual de un Malagueño del año y cómprobó cómo la candidatura del paisano Pablo Picasso era apartada y sustituida por otra bastante menos meritoria.
(…)
Contra los estereotipos. Para el director, la COPE es una «marca querida y respetada en al ciudad», que sin embargo tiene que seguir luchando contra los estereotipos, el más nombrado, que se trata de la cadena de los obispos, por eso resalta: «Jamás me he sentido más libre trabajando que en la COPE y te lo dice alguien que ha trabajado en la SER y Onda Cero. Hay gente que piensa que el obispo me llama cada dos semanas, y yo hablo con el obispo de asuntos de radio una vez al año y no todos los años. Aquí la libertad es prácticamente total y sólo hay que respetar la línea editorial del medio en que estás».
Música de cumpleaños. COPE Málaga ha programado varios actividades para celebrar el 50 aniversario. Además de llevar a Café Quijano al Cervantes y tras el reciente concierto de Chenoa en la Noche en Blanco, organizado por la emisora en colaboración con el Área de Juventud del Ayuntamiento, Adolfo Arjona explica que la emisora está ultimando el concierto de la Noche de San Juan en la Malagueta y además anuncia que preparan «un evento musical nunca vivido en la ciudad, pendiente de confirmaciones».
Y en noviembre tendrá lugar en Málaga la convención nacional de directores de la COPE, además del consejo de administración y los directivos, con una agenda de trabajo pero también de ocio «muy potente», con la idea de dar a conocer la ciudad.
Aquella emisión tempranera que trajo aires nuevos a la radio de 1966 es hoy un proyecto que sigue estando en la onda de los malagueños.

Tu nombre y/o email
Tu comentario
Aceptaciones (* Campos obligatorios, sino se marcan, no se mandará la corrección)
*
Confirmo que no soy una máquina o robot
*
Acepto que la información mandada pueda aparecer en la web de la AER y/o en el boletín El Dial (fm) indicando como fuente el nombre que figura en la celda anterior o, en su defecto, como colaborador "anónimo"
Print Friendly, PDF & Email