BA_AER_UKR
BA_AER_UKR
BA_AER_UKR3
BA_AER_UKR3
ba_PAZ.fw
ba_PAZ.fw
PlayPause
Anterior
Siguiente

Enviar correcciones.

cabecera_eldialfm
Print Friendly, PDF & Email

Volver atrás

Mandar aclaración o corrección a una noticia publicada en El Dial (fm)

En la siguiente tabla aparecen los datos de la noticia, algunos de los cuales puedes modificar. Además, hemos añadido un campo de comentarios para que nos expliques o nos aclares la correción o cosa por el estilo. Cuando hayas terminado, dale al botón MANDAR y sólo nos queda agradecer tu colaboración.

IdNoticia 110000606 Boletín 12/2017
Sección Otras Colaborador El País
Comunidad Provincia
Frecuencia Emisora
Noticia

Hoy lunes 6 de noviembre cumple 50 años de vida España a las ocho, el informativo decano de la radio española. Victoriano Fernández Asís y José Manuel Fernández Gaitán fueron los encargados de poner en marcha un informativo que en sus inicios (en plena dictadura) sorprendió a los oyentes con el «múltiplex» de corresponsales extranjeros en directo, convertido de la noche a la mañana en una de las grandes referencias de la radio informativa.
Para entender el impacto de aquel España a las ocho hay que situar su arranque en un tiempo en el que el sonido de las noticias en la radio se identificaba con voces muy cuidadas que leían con solemnidad «el parte», previamente supervisado por la censura, y que se escuchaba en todos los transistores, puesto que la ley imponía la conexión obligatoria a Radio Nacional de España del resto de emisoras de radio.
Aquella cadencia sonora tan impoluta se transfiguró un 6 de noviembre de 1967 en otra cosa radicalmente distinta. Aparecieron las primeras conexiones con las emisoras provinciales y se pudieron escuchar las voces de periodistas como Paco Ojeda, Agustín Farré, Rafael Chico, Eduardo Sotillos, Cirilo Rodríguez, Ángel Roselló, José Luis Balbín o Rafael Campos de España.
Con toda certeza, Tarradellas, Tarancón y Tierno sintonizaron España a las ocho el 24 de febrero de 1981 para comprobar que el golpe de Estado de Milans y Tejero agonizaba en el hemiciclo del Congreso
El punto de inflexión de España a las ocho, que acaba con aquella configuración tradicional del relato de las noticias del día, se produjo en octubre de 1974 cuando asume su dirección, con apenas 24 años, Lalo Azcona, un jovencísimo periodista asturiano que modifica absolutamente el estilo de presentación y el ritmo narrativo del informativo. Las noticias, que siguen siendo entonces un monopolio de RNE y que siguen sometidas a la censura previa, cobran otra dimensión y es muy notable el aumento progresivo de sus techos informativos.
En julio de 1979 España a las ocho pasa a ser responsabilidad de Manuel Antonio Rico. Las emisoras comerciales llevan dos años haciéndole la competencia informativa a Radio Nacional de España, tras la aprobación en octubre de 1977 del Real Decreto sobre libertad de información general por las emisoras de radiodifusión. Y sin embargo, con Rico, España a las ocho no solo consolida su liderazgo sino que lo refuerza hasta convertirse en la referencia informativa imprescindible al comienzo del día.
Manuel Vázquez Montalbán, en una de sus mejores novelas protagonizadas por el detective Carvalho (Asesinato en el Comité Central, 1981), escribe: «Le despertó la voluntad de despertarse. Conectó la radio en plena sintonía de España a las ocho…» Del golpe de teléfono de aquel España a las ocho de Manuel Antonio Rico quedan en el recuerdo impresiones como las del entonces President de la recuperada Generalitat Josep Tarradellas, que bien podrían servir para cualquiera de estos días que ahora vivimos: «en estos momentos de inquietud en los que el sectarismo está cada vez más presente en nuestra vida política, vuestra voz por las mañanas en nuestros hogares representa un oasis que nos sirve de meditación»; también las palabras del cardenal Vicente Enrique y Tarancón: «ya sé que es imposible la objetividad completa pero la profesionalidad (de los que hacen España a las ocho) es una gran ayuda (…) porque la información siempre orienta la opinión» o, en fin, las del alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván: «es el programa que escucho todas las mañanas y me permite informarme con eficacia de lo que ha ocurrido el día anterior».
(…)
Entretanto, desde 2013, en Radio Nacional de España vuelve a sonar el indicativo de España a las ocho, sonido de radio informativa bien diferenciada de la opinión y que ahora defiende Alfredo Menéndez. Mañana, quién sabe lo que ocurrirá. De momento, mientras otros opinan, en España a las ocho, en Radio Nacional de España, nosotros contamos noticias.

Tu nombre y/o email
Tu comentario
Aceptaciones (* Campos obligatorios, sino se marcan, no se mandará la corrección)
*
Confirmo que no soy una máquina o robot
*
Acepto que la información mandada pueda aparecer en la web de la AER y/o en el boletín El Dial (fm) indicando como fuente el nombre que figura en la celda anterior o, en su defecto, como colaborador "anónimo"
Print Friendly, PDF & Email